Queda aquí reflejada la fina ironía de Ambrós y el resquemor que guardaba hacia los buitres de la censura. En verdad, en aquellos tiempos, algunos habrían destruido hasta el David de Miguel Angel, de haber podido. El dibujo, efectivamente, no es de lo mejor de Ambrós; pero su sentimiento progresista y rebelde frente a toda imposición, quedó suficientemente patentizado. Por mucho menos que esto, se pagaron multas o se dormía en el calabozo.
Creo que fue la segunda vez que visité a Ambrós, para que diera su conformidad al texto de la transcripción que hice a máquina de la entrevista grabada en cassete, para ser publicada, cuando aproveché para pedirle su opinión sobre las barbaridades que perpetraron en el Album Gigante con sus dibujos, y aunque prudente no quiso opinar ni en privado sobre ello, quizá para contentarme un poco me dijo textualmente:"Estoy harto de que me censuren sistemáticamente en Bruguera los pechos de mis chicas". Supongo que eso le quedó grabado y años después se "vengó" con este dibujo. VICTOR TRUENO.
Ostras qué palabras para la historia
ResponderEliminarQue bueno! Conocía el dibuno, pero no el texto.
ResponderEliminarPerdón,quise decir dibujo.
ResponderEliminarQueda aquí reflejada la fina ironía de Ambrós y el resquemor que guardaba hacia los buitres de la censura. En verdad, en aquellos tiempos, algunos habrían destruido hasta el David de Miguel Angel, de haber podido. El dibujo, efectivamente, no es de lo mejor de Ambrós; pero su sentimiento progresista y rebelde frente a toda imposición, quedó suficientemente patentizado. Por mucho menos que esto, se pagaron multas o se dormía en el calabozo.
ResponderEliminarENORME LA FIGURA DE AMBRÓS!! Con estas cosas su dimensión humana crece...
ResponderEliminarCreo que fue la segunda vez que visité a Ambrós, para que diera su conformidad al texto de la transcripción que hice a máquina de la entrevista grabada en cassete, para ser publicada, cuando aproveché para pedirle su opinión sobre las barbaridades que perpetraron en el Album Gigante con sus dibujos, y aunque prudente no quiso opinar ni en privado sobre ello, quizá para contentarme un poco me dijo textualmente:"Estoy harto de que me censuren sistemáticamente en Bruguera los pechos de mis chicas". Supongo que eso le quedó grabado y años después se "vengó" con este dibujo. VICTOR TRUENO.
ResponderEliminar