Ante la gran cantidad de mensajes de la antigua Zona de discusión, abrimos esta nueva Zona para que los aficionados al CAPITÁN TRUENO puedan discutir y hablar sobre los distintos temas que afectan a nuestro héroe.
Abril/2013: Se pone a la venta la nueva aventura de EL CAPITÁN TRUENO, La Espada del Invencible, de Ferrandiz.
Marzo/2013: Se pone a la venta el número 8 del genuino Trueno Color.
Enero/2013: Se anuncia el número 8 del genuino Trueno Color para marzo y la nueva aventura de
EL CAPITÁN TRUENO, La Espada del Invencible, de Ferrandiz, para abril.
Noviembre/2012: Sale a la venta el libro EL CAPITÁN TRUENO, EL GRAN HEROE DEL TEBEO.
Octubre/2012: Se anuncia la salida del libro EL CAPITÁN TRUENO, EL GRAN HEROE DEL TEBEO, de Jose Antonio Ortega Anguiano, editado por Dolmen, para noviembre.
Septiembre/2012: Sale a la venta el séptimo tomo del nuevo y genuino TRUENO COLOR.
Agosto/2012: Nuevas entregas de la reedición facsimil de las aventuras de EL CAPITÁN TRUENO en formato digital.
Julio/2012: Nuevas entregas de la reedición facsimil de las aventuras de EL CAPITÁN TRUENO en formato digital.
Junio/2012: La Asociación de Amigos del Capitán Trueno, lanza un cuadernillo exclusivo para sus socios, realizado por M.Díaz.
Se anuncia la salida del número 7 nuevo y genuino TRUENO COLOR para septiembre.
Mayo/2012: Nuevas entregas de la reedición facsimil de las aventuras de EL CAPITÁN TRUENO en formato digital.
Abril/2012: Continúa la publicación por parte de Koomic, de la reedición facsimil de las aventuras de EL CAPITÁN TRUENO en formato digital.
Marzo/2012: Sale a la venta el sexto tomo del nuevo y genuino TRUENO COLOR.
1.395 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 400 de 1395 Más reciente› El más reciente»Esta es la página donde podéis contemplar dibujos de Pardo anteriores al Capitán Trueno: http://elinspectordan.blogspot.com.es/search/label/ANGEL%20PARDO
Saludos. GUNDAR
Gracias Gundar por este enlace.Manuel Diaz ya sabe de mi devoción por el trabajo de Angel
Pardo.Yo soy de la epoca del Trueno Color y mi primer tebeo de Trueno estaba dibujado por Pardo "Trampa de humo".A partir de aqui ya no pude parar.No fue hasta pasado algun tiempo que conocí las primeras historias dibujadas por Ambrós.Que voy a decir...geniales!!Pero esto no supuso ningun problema para mi.Me gustaban y me gustan los dos Truenos tanto el de Ambrós como el de Pardo para mi el mejor dibujante de Trueno despues de Ambrós.
Animos Gundar!!
Buenas amigos'¡¡¡
Soy un joven lector del capitán trueno y me gustaría hacerme con la colección completa en el mejor formato posible. Me gustaría que me indicarais los expertos truenófilos,cual es la mejor opción para conseguir todo lo publicado del capitán trueno. Yo por un lado conozco la edición en facsímil B y N, que es la mejor reedición creo.Pero me gustaría tenerla a color sin tener que gastarme una burrada de dinero que no tengo. Bueno también podría ir poco a poco. Las ediciones color que conozo pero que no sé si completan toda la colección serían: la de bruguera años 70, la ediciones b de los 90, otra de 5 libros tapa dura de ediciones b, la colección de fans en tapa blanda, y la que están sacando ahora de trueno color. Ah y creo que también se ha sacado un tomo especial de chandra el usurpador. Estoy hecho un lío.
¿Alguien podría decirme y poner orden en mi lista de reediciones para que pueda empezar a coleccionar trueno en color completa con todos los extras ?
muchas gracias a todos los truenófilos¡¡¡
Hola soy yo de nuevo
¿nadie me puede ayudar?
Al menos ponerme algun enlace donde pueda ver todo lo publicado del capitan trueno y las mejores opciones
saludos
Aquí puedes ver todas las publicaciones donde se ha publicado algo de EL CAPITÁN TRUENO.
La mejor forma de conseguir a un precio asequible todo lo publicado en los cuadernillo y una gran parte de lo publicado en los extras es el coleccionable de Planeta,
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/capitan_trueno_el_planeta-deagostini_2009.html
al menos esa es mi opinión.
En la colección de Planeta, los cuadernillos están remontados a dos páginas por hoja y en blanco y negro.
Si lo quieres a color y respetando el original, solo tienes el nuevo Trueno Color, que se está publicando ahora, aunque el color no es para tirar cohetes.
El enlace para ver todo lo publicado de TRUENO, que se me pasó ponerlo antes
http://www.tebeosfera.com/sagas/el_capitan_trueno.html
MDIAZ muchas gracias!
Se agradece la ayuda¡¡
A la vista del enlace que me has puesto, he estudiado las mejores opciones.
Voy a intentar resumir, para aclarar un poco:
las mejores formas de tenerlo en color son:
1-trueno color original años 60-70 (carísimo)
2-ediciones B años 80-90 (a elegir entre encuadernados o sin encuadernar) mas coleccion de "fans" (44 nºs) mas los 5 libros de "comics de oro" (años 90)
3-coleccion de planeta ,mas coleccion "fans"a partir del nº 21 (he visto que solo incluyeron los 20 primeros en planeta) mas los 5 de "comisc de oro"
4- actual trueno color coloreado (habrá que esperar varios años a completarla si es que salen todos) mas coleccion "fans" mas 5 libros "comics de oro"
NO se si meto a pata con los tomos de comics de oro, porque desconozco si estan incluidos en la coleccion fans, o para tener sus historias hay que tenerlos obligatoriamente.Ya me lo diras tu.
Y para terminar me gustaria pedir la opinion de todos los truenofilos y la tuya misma MDIAZ, que quieran decir que coleccion es para ellos la que tiene mejor calidad. La de ediciones B, la de planeta, la de trueno color antigua,....Me refiero a calidad de coloreado,hojas, materiales etc, SUpongo quela de trueno color por las portadas es la mejor, pero entre ediciones B y planeta, ¿hay diferencias?
Muchas gracias a todos¡¡¡¡¡
Se me olvidaba MDIAZ dices que la coleccion de planeta es la original en b/n con dos cuadernillos por pag. Entonces no es la de color adulterada como yo pensaba. Esto hace que si tienes la b/n de ediciones b sea tan solo interesante los 20 primeros tomos?
¿o en la edicion de planeta se incluyen aventuras,extras o algo inedito en otras colecciones?
Gracias de nuevo
Ah se me olvidaba.
hay que comprar tambien para tenerlo todo los tomos de chandra el usurpador y el cautivo. ¿No es asi?
Si tienes la colección facsimil en blanco y negro, los primeros 20 tomos de Planeta no te interesan
El resto de tomos recopilan la colección fans (aventuras del Capitán Trueno Extra a color)
¡OJO!
que creo que no recopilaron todos los números de Fans.
Eso es algo que ahora mismo no tengo seguro.
En definitiva, debes pillarte los 20 primeros tomos de Planeta o los de colección Fans de Ediones B.
Esta colección dejó muchos números de la revista Extra sin reeditar, por lo que creo que nunca lo veremos reeditados.
Los comics de oro están recopilados casi en su totalidad en los Fans (solo tres o cuatro aventuras de Ambrós no lo están)
También deberás comprar los tomos de Chandra y el Cautivo, que solo se han reeditado ahí.
Planeta no ha editado nada inédito en esa colección.
El Trueno Color y la edición Histórica tienen las aventuras mutiladas y censuradas, por lo que no merecen la pena. Solo interesan por las portadas de Bernal.
Si lo que quieres es los cuadernillos a color, y sin censura, lo único que puedes hacer es comprar el Nuevo Trueno Color, aunque el color no sea para tirar cohetes ni sepamos a ciencia cierta hasta donde van a reeditar.
Perdón, quise decir que
Si tienes la colección facsimil en blanco y negro, los primeros 20 tomos de Planeta SON LOS QUE te interesan (pues el resto están sacados de la facsimil)
OK MDIAZ entendido.
Gracias por tu colaboracion
Si alguien mas quiere dar su opinion sera de agradecer
saludos
Amigo casa2301. Me alegra que te hayas subido al carro de los truenófilos. Estoy seguro que eres muy joven y eso es buena señal. Conviene mantener el testigo a toda costa si queremos que nuestro personaje tenga un futuro por delante.
He leido la conversación que habéis mantenido M. Díaz y tú, y la verdad es que no me ha quedado clara una cosa. En realidad, ¿qué material tienes? Porque partiendo de ahí, te podemos aconsejar, aunque Díaz lo ha hecho a la perfección.
Yo aconsejo desheches la reedición Trueno Color de los 60/70 así como la Edición histórica de los 80. Todo es chapuza color. Sólo se salvan las portadas de Bernal, como bien dice M Díaz.
La edición facsímil sería la ideal, así como la serie FANS, pero dado que son difíciles de conseguir y caras, te recomiendo la colección de Planeta que aglutina ambas series. Teniendo eso, posees lo básico de Trueno. Como sabrás, los cuadernillos fueron 618 en total, siendo los 200primeros los que nos hechizaron a los truenófilos gracias al pincel mágico de Ambrós, y hasta el nº 400podemos disfrutar de unos guiones magníficos y del buen trabajo de Pardo y otros. Por otro lado, la serie FANS recoge la obra de Fuentes Man, uno de los grandes, grandes. Pues todo ello está recogido en la colección de Planeta.
Y aunque la colección Genuino Trueno Color se publica cn lentitud, te la recomiendo. Recuperarás las portadas de Bernal y verás los dibujos de Ambrós sin censurar. Si dispones de estas series, ya tienes mucho para leer en los años venideros...
Amigo Pepe Palma. Gracias por tus palabras. Aunque en su día fue un shock la despedida de Ambrós, con el tiempo Ángel Pardo llegó a conquistarme, sobre todo a partir de los recuerdos del pasado. Hoy también valoro la aventura de Takiri por el gran trabajo que hizo. Lo que no termino de digerir es la etapa final, la infantilizada...
Saludos. GUNDAR
Hola Gundar!Pienso que Ángel Pardo nunca ha sido suficientemente valorado como dibujante y creo que ha sido uno de los mejores historietistas de este pais.Siempre me ha gustado esa aparente "facilidad" con la que componia las viñetas,su trazo tan dinámico y el caracter que imprimia a sus personajes...como dije anteriormente yo me "enganche" a Trueno por el.Lo que comentas de la época infantilizada yo lo veo de otra manera,Pardo fue un dibujante inquieto que estuvo siempre en constante evolución y asi lo plasmó,no solo con el Capitan Trueno si no tambien en otros trabajos que realizó.
Saludos
Hablando del castillo de Sigrid, los que tengáis la maravillosa colección de "aventuras bizarras" del Capitán Trueno, publicada por Planeta (Fórum) en 1.987, veréis en el reverso de uno de los ejemplares el anuncio que hacían de una siguiente aventura (que, lamentablemente, por el cierre de la colección no se llegó a editar entonces), recogiendo su primera página, dibujada -creo recordar- por Brocal Remohí. El título: "El maleficio de las islas del viento" (que luego fue la segunda y última aventura del dúo Mora-Burns con el nombre "El maleficio de Haakonland"). Pues bien, la aventura comienza con un espectacular y detalladísimo dibujo del castillo de Thule: se ve el embarcadero, el pueblo al pie de la montaña, y, tras un sinuoso camino de subida, el majestuoso castillo de la reina, al más puro estilo de "El Señor de los Anillos". Cuando hablás, maese GUNDAR, del castillo de Sigrid, a mí siempre me viene este dibujo en primer lugar a la cabeza.
Qué lástima que esa colección cerrara!! Espero que antes de que pasemos a la posteridad, alguien se anime.
saludos.
KANG
Muchas gracias GUNDAR tambien por sus amables comentarios y recomendaciones. Los tendre en cuenta sobre todo lo de la coleccion de planeta como bien decis es la mejor opcion para no gastarse una cantidad de dinero exagerada
.Ahora estoy coleccionando los tomos de trueno color genuino pero me desespera la lentitud en que salen. Me gusta mucho sobre todo el dibujo. Se que el trueno color de los 70 esta muy censurado y remontado pero como son los tebeos que yo herede (algunos) y que cayeron en mis manos de trueno, pues para mi tienen un gran valor mas alla de errores cometidos.
Pues nada un saludo a todos!!
Amigo CASA2301, bienvenido al club trueno. ya no te desengancharás en tu vida. Veo que M.DÍAZ (insisto, Manuel: me ha encantado tu comic obsequio de la asociación) y GUNDAR te han aconsejado bien.
Yo no soy tan crítico como ellos con el TRUENO COLOR, pues soy, como bien me ha calificado GUNDAR, de los de la "segunda generación Trueno", al que conocí con el Trueno Color de los años setenta.
Si dispones de la facsímil, ya sea por los tomitos de Planeta, ya sea por la que reeditó ediciones B a partir de 1.992, estás servido en cuanto a las aventuras originales.
En cuanto a las aventuras en color, te recomiendo (opinión, insisto, muy personal mía):
=Échale un vistazo a la colección Trueno Color setentera a través de la Edición Histórica de Ediciones B.
=La colección "Nuevo y Genuíno Trueno Color", como bien dicen MANUEL y GUNDAR, NO TIENE UN COLOR DIGNO DE ESTE PERSONAJE...hasta el punto de que yo la llamo siempre "Nuevo y Genuíno Trueno GRIS". Ahora bien, por lo demás (formato, encuadernación, recopilación de portadas de la colección apaisada y sus correlativas en Trueno Color) es impecable. Yo solo les achaco, por poner un pero -opinión muy particular mía- que reproduzcan las portadas de la colección apaisada original, pues tienen el color mucho mejor las de la facsímil de los años 90 de Ediciones B. Pero, insisto, el color de esta serie es un fiasco, dados los medios actualmente existentes en el sector. Para muestra un botón: fíjate en el color de la última aventura de MANUEL, "Traficantes de esclavos". De diez.
=También (y aquí sí soy nostálgico y coleccionista), te recomiendo que, si tienes posibilidades económicas, no dudes en comprarte los cinco tomos en portada dura que salieron sobre 1.993 recogiendo con un color SENSACIONAL las mejores aventuras del Capitán Trueno dibujadas por FUENTES MAN y algunas especiales de AMBRÓS.
=Y, por supuestísimo, no dudes en remover Roma con Santiago para hacerte con la maravillosa colección "aventuras bizarras" del capitán Trueno, publicada por Fórum (subsección de Planeta de Agostini) en 1.987. Se trata de diez tebeos (me niego a llamarlos "comic books") dibujados por Luis Bermejo, coloreados por una gran profesional -Marta Cardona-, con unos jugosísimos "correos del lector", con pósters totalmente inéditos del Maestro AMBRÓS, con una maravillosa aventura dibujada por Jesús Redondo, otro estupendo dibujante. Los diez tebeos se publicaron sueltos, y luego en dos tomos de cinco cada uno, retapados en cartoné. Yo dispongo de estos dos tomos, pero también de algunos de los tebeos sueltos. Si estuvieras interesado, hablaríamos.
=Y, finalmente, si eres valiente, léete la aventura "SILENCIOS.LA JUVENTUD DEL CAPITÁN TRUENO". Léetela al final de todas. Es algo totalmente nuevo, original y rompedor. A mí (otros contertulios te dirán lo contrario) me parece una joya.
Saludos. KANG
Evidentemente, amigo casa2301 (hay que buscarte un apodo truenófilo ya), debes pillar las portadas de Trueno Color del maestro BERNAL. Yo me las bajé de internet, pues mi colección de Trueno Color setentera está muy deteriorada, y la Edición Histórica de 1.987, como recopilaba dos Truenos Color en un solo tebeo, sólo sacó la mitad.
Y en cuanto a la colección FANS o su repetición en los tomitos de Planeta, tiene razón MANUEL DÍAZ cuando te dice que no están todos recogidos en la de Planeta. La de FANS está mejor impresa, a mi juicio, y, además, cuenta con unas portadas muy novedosas, de Rafa Fontériz. También es muy decente la edición en tomos que se hizo de la colección FANS, algunos de cuyos ejemplares aún se ven en grandes superficies.
KANG.
((Postdata: dada tu juventud, un pseudónimo apropiado para tí sería el de KIMPUR o el de IZCA. Piénsatelo)).
Saludos.
Caray, otra vez me he quedado colgado al no darme cuenta de que al llegar a los 200 comentarios hay que darle al "mas reciente". Tal vez habría que hacer la zona de discusión por trimestres.
Con respecto al nuevo amigo, yo le sugiero de nombre por el afán de tenerlo todo "Zampalotodo", con las perfectas sugerencias de nuestros maestros te puedo comentar que por ejemplo en la web de todo colección puedes conseguir ya encuadernado las aventuras bizarras por 30€:
http://www.todocoleccion.net/capitan-trueno-aventuras-bizarras-10-n-completa~x32279510
Y un par de tomos de la Edición ORO (el 2º de Ambrós y el 1º de Fuentes Man) a 18€ cada uno, eso sí, el tomo 3 de Fuentes Man es dificil de conseguir. Estos 5 tomos son una maravilla por la edición, el color, el tamaño...
También me gustaría aconsejarte la web, que aunque se quedó parada, sigue siendo una buena referencia:
http://web.archive.org/web/20041211204549/http://www.geocities.com/kapitantrueno/index.htm
Y ya para acabar, si te gusta Trueno, aún estas a tiempo de engancharte al coleccionable de Planeta del "Principe Valiente" una maravilla que sirvió de musa a Victor Mora entre tantos otros.
Saludos.
jeje me gusta el de zampalotod, me lo quedo.Andresvinaros gracias tambien por los enlaces,pero el de aventuras bizarras apesar de su excelente precio creo que los buscare separados por el tema de tener las portadas,que creo que no estan en el tomo encuadernado. Lo de comics de oro definitivamente lo voy a conseguir porque tenia ya algunos y los que me faltan los comprare en breve. realmente son muy bonitos.
KANG la coleccion de fans esta prevista tambien porque me gustan en color pero me parecen horrendas las portadas. Me gustan mucho las de bernal de trueno color,pero es algo inaccesible debido al precio y si quiero tenerla en color debere conformarme con la de ediciones B. La de facsimil b/n prefiero la de ediciones B, de la que tengo algunos tomos y pienso conseguir los que me faltan por tanto la edicion de Planeta no me es imprescindible.Sigo actualmente la reedicion del genuino trueno color como ya dije en otro mensaje, pero la lentitud me desespera.Los colores a mi tambien me parecen infames, y el precio excesivo.pero a ver que le vamos a hacer. Encima de todo esto supongo que nos dejaran colgados con la coleccion, para variar.
Tomo muy buena nota de las aventuras bizarras.La verdad que no las contemplaba como posible compra porque visto el dibujoen alguna web, me parecio demasiado moderno y fuera del trazo clasico de ambros.A mi me daba rechazo pero claro si la recomiendas con ese entusiasmo removere lo que haga falta para conseguirla.
Por tanto resumiendo, creo , y si no me corregis,que una completa coleccion de trueno en la actualidad,podria consistir en lo siguiente:
1-edicion facsimil ediciones B b/n o planeta
2-5 tomos comics de oro
3-coleccion fans 44 nº
4-aventuras bizarras 10 nº
5-edicion historica ediciones B color (o trueno color de los 70 para bolsillos poderosos)
6-genuino trueno color (6 nº)
un saludo y gracias a todos!
Me olvidaba:
7-chandra el usurpador
8-el cautivo
Creo que con esto se tiene TODO trueno
Por cierto,de chandra y del cautivo creo que hay una edicion numerada y limitada.¿Es lo mismo que la edicion normal en cuanto a contenido o varia en algo?Porque cuestan un paston¡¡¡
Bienvenido, Zampalotodo. Has sitetizado muy bien lo que es básico para un coleccionista de Trueno. Entiendo lo del antiguo Trueno Color. Yo conocí a parsonajes como Flash Gordon, El Hombre Enmascarado e incluso Príncipe Valiente a través de unos tebeos apaisados de gran tamaño llamadosw "Héroes Modernos" de Dólar. Estaban censurados y remotados. Pero ¡lo que daría por recuperar aquellos espléndidos ejemplares!
En cuando a las Aventuras Bizarras yo también te lo recomiendo. Para mí fueron la auténtica continuación de las viejas aventuras, y Kang explica muy bien su valor y contenidos. Para mí aquellos 10 ejemplares son una auténtica joya...
Estamos deseando conocer tus opiniones y preguntas, así que ya lo sabes, Zampalotodo.
GUNDAR
LA FURIA LLAMEANTE (NºS. 73b-75)
¡Fuentes Man de nuevo! Es su segunda intervención en Trueno, realizando una obra de incuestionable calidad. Esta vez fuera de nuestro país. De hecho, en la viñeta inicial se dice que nuestros amigos “cruzan las salvajes tierras de la remota Mongolia”. Así que la cosa va de mongoles.
Trueno y sus amigos se encuentran en el camino con una muchedumbre que huye de “la furia llameante”. Según dice uno de los ancianos se trata de “una horda de jinetes de fuego que arrasa todo a su paso”. Cuando llegan al poblado descubren que tan sólo dos muchachas se han quedado en él, Tania y Kira. Dos bellísimas mujeres en las que Fuentes Man se recrea dibujando sus melenas al viento. Allí les sorprenden la “furia llameante”, al mando de Turlán, un jefecillo con mala conciencia por creer que ha asesinado a su hermano, y que ahora, para mitigar su culpa, se dedica al pillaje. Para atemorizar a las gentes hace uso de sus conocimientos de alquimia. Mediante un preparado inocuo se revisten de un halo de fuego (que no quema) pero que cumple su cometido: causar terror.
Seguramente esta aventura será más familiar para los truenófilos puesto que ha sido reeditada. En el nº 2 de la colección FANS se merece una portada de Rafa Fontériz, y hay que decir que su color es magistral, sobre todo en los tomos recopilatorios donde no usan ese papel tan brillante de la primera edición.
Las páginas en blanco y negro de la edición original son magníficas. En el resto, al usar ese tono magenta tan fuerte, algunas páginas quedan un tanto emborronadas. Sea como sea, Fuentes Man luce a plenitud sus capacidades artísticas, contribuyendo sobremanera a que el Trueno Extra adquiera ya una calidad por encima del término medio. Ya lo he dicho, después del Maestro Ambrós, es mi favorito.
Para no repetir lo mismo que ya comenté en la primera aventura de Fuentes Man, me limitaré a decir que las páginas finales, aquellas en que Trueno salva a Turlán del fuego, son de una inusitada belleza, no solo por su calidad grafica y barroquismo exquisito, sino porque logra transmitir toda suerte de emociones al representar a un bandido arrepentido y que cae rendido ante su hermano a quien creía muerto. Como es de esperar, hay final feliz. El guión no es que sea gran cosa, pero una vez leído me he recreado en las viñetas mágicas de este dibujante. No me sorprende que con el tiempo Víctor Mora ideara algunas historias muy singulares para este singular artista.
GUNDAR
BIRMAN & SIRIT (nºS. 76-78A)
Nuestros amigos se hallan en un confín de Asia Menor. En un bosque “tenebroso” se encuentran con Birman, un anciano aparentemente bondadoso que les predispone contra Sirit diciéndoles que se trata de “un ser cruel que reina al otro lado de la colina y que ahora calma a Turag (un ídolo) con vidas humanas”. La realidad es justo lo contrario, por lo que enseguida Trueno, Crispín y Goliath resuelven ayudar a Sirit (un rey guerrero con cara de Sígrid) en una justa lucha con Birman, que en realidad es un brujo maléfico, que hace uso de sus facultades mágicas e hipnóticas para cumplir sus propósitos.
Dicho así, podría tratarse de una espectacular aventura, con exhibiciones y trucos mágicos, que de ser bien realizados podría resultar un tanto espectacular. Pero no. La aventura es de J. Briñol (con portadas de Scandell), y en el aspecto gráfico es en verdad ho-rro-ro-sa… Veamos por qué.
En primer lugar, el bosque tenebroso resulta una réplica, un plagio o una copia del famoso bosque de Shing-Tao del nº 20 de la colección DAN. Pero lo curioso es que Trueno se enfrenta de nuevo a un tigre. Sí, un tigre copiado del nº 21… ¿tal vez sea el mismo?¿? Pero lo chocante es que enseguida se encuentran con Kundra, el mago benévolo de aquellos inolvidables cuadernos. Bueno, ahora se llama Birmán, y es maloso de remate. Pero es un auténtico “clon” de Kundra. Lo que no se dice es si Trueno tuvo una sensación de dejavú o no se enteró de la fiesta. Pero Briñol realiza un plagio descarado de aquellos memorables episodios.
Por otro lado, Sirit, el guerrero casi invencible y con cara de Sígrid, al final, cuando se descubre y todos ven que es una mujer, quedan muy sorprendidos. Si Trueno no vio a Sígrid, con la cantidad de primeros planos donde está claro que se trata de una chica, es que estaba tonto perdido… Lo que pretendo decir es que esta aventura es infumable, muy por debajo de la anterior de Briñol, que no transmite nada de emoción y que además está muy mal resuelta.
Lo único que parece algo original es el tema de los pozos. Primero Trueno cae en uno donde tienen a un prisionero que ataca a nuestro héroe. Luego hay otro pozo lleno de barro donde caen nuestros amigos con Sirit, con los típicos rostros de Sígrid angustiada que dibujara Ambrós, en el que Goliath está a punto de ahogarse. Al menos se lleva un buen trago de barro. Eso sí, cuando Trueno sale del pozo se encuentra con unas curiosas setas que han crecido al borde (episodio nº 77, página 9, viñeta 2).
Lo del pozo es lo único que recordaba de esta aventura, sobre todo por lo mal resuelto que está el sentido de perspectiva, algo típico de un mal dibujante.
Resumiendo. Es la primera vez que lo digo: una historia para llevar a “la papelera de reciclaje”. Por muchos años fue para mí una incógnita identificar a su dibujante, y lo único positivo de todo esto es que Briñol figura en la larga lista de dibujantes del Trueno… Todo un honor para Briñol.
GUNDAR
Maese GUNDAR, me ha encantado tu divertida explicación de esta aventura de Briñol. ¿Sabremos alguna vez cómo dibujaba este señor? Sería una auténtica gozada y una joya para todos nosotros el poder ver en comparativas los dibujos que de nuestros personajes hicieron todos los dibujantes que "clonaban" los dibujos de Ambrós y los que (prácticamente todos) que tuvieron que colocar en sus dibujos de ellos las cabezas dibujadas por Ambrós. Me explico: hace poco figura en esta página de la asociación un dibujo del maestro TOMÁS MARCO del trío protagonista, pero con los rostros que Marco les dibujó, totalmente distintos a los de Ambrós. Pues lo mismo podríáis hacer los más veteranos y con más contactos de esta página (me refiero a vos, Maese Víctor) con los otros dibujantes (Buyllá, Casamijtana, etc.).
Resulta chocante, pero los dibujos de Marco con las cabezas de Ambrós me gustan más que con las del propio Marco. Como bien dijo alguno de vosotros en correos anteriores, creo que Marco fue el que mejor resultado logró combinando sus dibujos con las cabezas de Ambrós. A mí es que me encantan las aventuras de Marco, me parecen todas soberbias: la isla del metal; la divertidísima de Sir Dinan y Sir Terence, con pinceladas de suspense, acción, comedia y drama; la del castillo de Broadmoor, el caballero que traicíonaba en la sombra a Ricardo Corazón de León: suspense a lo Hitchcok; la del Brujo del Pantano, con esa batalla de globos tan espectacular (recurso que luego utilizó también con maestría Fuentes Man); y las aventuras en el Japón de Hokize y Tagaka, que me parece perfecta, una de las aventuras más difíciles por las que han pasado nuestros héroes, combatiendo a personajes malosos de verdad, como Tagaka, Sivara y el Barón Sayana. Cómo me gustaría ver coloreadas estas aventuras con un color como el de los de los comics de Spiderman o Los Vengadores actuales: serían la bomba, ¿verdad GUNDAR? Por rogativas que no quede...
KANG
No os parece que el colorido de la colección FANS, deja mucho que desear?
Esa es mi impresión general al abrir el nº1 en tapa rústica. Imagino que la edición en tomos tapa dura es exactamente la misma, pero sin portadas....¿O hay alguna mejora?
Respecto al color de las distintas reediciones,ediciones B de los 80, planeta y ediciones B actuales, ¿podríamos decir que el color es idéntico a la antigua trueno color de los 70, o a empeorado?
Un saludo
zampalotodo
“EL CAPITAN TRUENO YO” (XXV)
“EL ENTINTADOR ENTINTADO”
El golpe de fuerza que Miguel Ambrós intentó creyendo llegada su oportunidad de exigir condiciones salariales proporcionales a los resultados económicos del Capitán Trueno, en el momento más crítico para Bruguera decidida a explotar al personaje a gran escala, --Ésta es la mía, debió pensar.--se volvió en contra suya, al quedar prisionero de su amenaza en firme de abandonar a su más famoso personaje, la respuesta de que no se preocupara, que Trueno continuaría sin él y la oferta de regresar a la Casa si cambiaba de opinión. Se quedó sin trabajo y encima no podía enfadarse...
Pero el abandono de Ambrós afectaba directamente a otra persona: A Ángel Julio Gómez de Beaumont. Entonces yo ignoraba que era quien había pasado a tinta los dibujos del maestro.
El ayudante de Ambrós estaba seguro de que si aquél dejaba las series que compartieron, Bruguera le ofrecería continuar la serie de cuadernos, ya que tras pasarse más de dos años entintándole nadie como él conocía su estilo y pese a que no hubo una buena sintonía entre ambos, también aportó una parte de los resultados positivos, sobretodo en la segunda mitad de su colaboración.
Como veremos luego, le sorprendió tanto como a Ambrós que de repente la Dirección hubiese encargado a otro dibujante, Ángel Pardo, la continuación de los cuadernos en su lugar.
Claro que éste había ilustrado años atrás dos series de ambiente medieval: “Sangre en Bizancio” y “El Caballero de las Tres Cruces”, que fueron la causa de que González pensara en él cuando Ambrós amenazó por enésima vez con abandonar Trueno.
Era habitual que cuando el dibujante oficial de una serie necesitaba ayuda, abonase de su estipendio el sueldo del entintador, pero Ambrós logró seguir cobrando lo mismo por acabarlo sólo a lápiz y portadas a tinta y Bruguera en este caso, pagaba a su ayudante.
Beaumont lo debió plantear al Sr González el día que, al ir a recoger el episodio correspondiente a Pulgarcito para entintarlo, le dijeron, como años atrás le ocurrió con el cuaderno, que Ambrós dejaba la serie. A modo de prueba, se le encomendó que lo dibujase en lápiz y tinta. Como este abandono fue bastante anterior al de los cuadernos, le dieron la oportunidad de resarcirse del mal recuerdo de sus seis precedentes trabajos en solitario.
Los resultados fueron solamente discretos, y sobretodo los rostros, su principal punto flaco, distaban mucho de tener la vida y expresividad de los de Ambrós, pero siguió dibujando varias aventuras. Aún le dieron a entintar los cuadernos 173, 174 y 175 que fueron los últimos del tándem.
En principio les habían dicho que Pardo dibujaría unos cuantos cuadernos dándoles tiempo a Ambrós y a él de acumular algunos episodios para tener un margen de reserva por si no entregaban a tiempo. Beaumont al ver el trabajo de Pardo, dijo que él habría podido hacerlo sin que se notara tanto la diferencia de estilos en las aventuras intercaladas, pero González no estaba muy satisfecho y siguió apostando por el recién llegado.
Pero para premiar su fidelidad y reconociendo que a veces Beaumont había salvado algunas entregas del cuaderno entintándolo en dos o tres días, para compensar los retrasos de Ambrós, González le ofreció continuar la serie de Trueno en Pulgarcito y además dibujar en la nueva Revista Trueno Extra alternando su trabajo con los de Tinoco, Buylla, Marco y Casamitjana. Además de en algunos Almanaques y Extras de Verano y, más tarde, casi todas las portadas de éstos y de Trueno Extra.
Pero otra sorpresa poco agradable esperaba a Beaumont: las páginas de estas publicaciones, que debía esperar le pagasen mejor que las del cuaderno, pues tenían 8 viñetas más anchas por página, en vez de las 5 o 6 de aquél, en realidad las pagaban a menor precio por ser la tirada de la revista muy inferior a la del cuaderno. (SIGUE)
(XXV) B
Si a esto unimos que a ser el entintador de Ambrós se le exigía un mayor parecido al original que a otros, y nunca cobró como Ambrós y él juntos por el mismo trabajo total del tándem, se reprodujo el malestar del maestro y las sucesivas quejas del discípulo, llegando a avisar con tiempo que de seguir así abandonaría Bruguera. No le creyeron, pero acabó como Ambrós cumpliendo su amenaza. En este caso voluntariamente.
Posiblemente algunas portadas de Marco y Escandell, intercaladas entre las suyas, se debieron a momentos crispados, y para ir preparando su posible sustitución.
El menor salario por más trabajo y la presión de la Editorial en que se pareciera al maestro, llevaron a Beaumont a utilizar cada vez mayor cantidad de recortes de los cuadernos de Ambrós. Primero sólo los rostros, como todos sus compañeros, y luego cuerpos enteros, y hasta viñetas enteras. Cambió a páginas de gran tamaño donde dio importancia a los fondos, más cuidados, y realmente se lució en unas cuantas viñetas grandes aunque en ellas los recortes de Ambrós quedaban demasiado pequeños. En otras ocasiones intercalaba páginas totalmente dibujadas por él, caras incluidas, dando un panorama muy heterogéneo de unas aventuras a otras e incluso de unas páginas a otras del mismo relato. Posiblemente, quiso aumentar el número de páginas entregadas para compensar el menor precio.
En una entrevista de Juan Rubí, Beaumont, confirmando lo antedicho, describe así esta etapa: --“Lo lógico hubiera sido que yo continuase el cuaderno del Capitán Trueno, pero no fue así. Se buscó un nuevo dibujante y a mí me pasaron a la Revista Extra y redujeron mis ingresos, argumentando que los precios del cuaderno no se podían pagar en la Revista. Yo no estuve conforme con el planteamiento y les dí tres meses para que me sustituyeran. No se lo creyeron y cumplido sobradamente el plazo me despedí. Víctor Mora entonces me ofreció continuar con nuevos personajes y mejores precios, pero no me gustó la política de la casa y me marché.”
Según declaró el propio Félix Carrión, él entró en Bruguera para entintar a Beaumont. Así que algunos de sus últimos trabajos en Pulgarcito y Trueno Extra, presentan pequeñas diferencias de estilo, como en la aventura de los Güelfos, de la Esmeralda de Fuego, Crimen en la posada o en la Isla de Pascua, en los que ya intervino Carrión. Cuando Beaumont abandona Bruguera, Carrión realizará numerosas aventuras de Trueno con un estilo bastante deudor y cercano al suyo, y otras del Jabato en la Revista Extra.
Por su parte Beaumont, casi inmediatamente a su salida de Bruguera y para otras editoriales dibujará otras series de clara influencia ambrosiana, como “El Rayo de Baal”, “Orlando” donde le entintó y luego continuó Úbeda y sobretodo “El Príncipe de las Brumas” y “Zoltan el cíngaro” que llegó al nº 80 pese a que ya habían pasado los mejores días de los cuadernos apaisados.
Luego sería de los precursores en adaptar al cómic o a los cromos los grandes éxitos televisivos japoneses para niños. Las series Marco, La Abeja Maya, Batalla de Planetas, El Osito Misha o Sandokan, etc tuvieron su versión muy fiel y bien coloreada made in Beaumont.
Pese a que nunca logró acercarse a la calidad del maestro, fue quien mejor “pareció ser Ambrós sin ser Ambrós” como deseaba Bruguera, que tampoco supo retenerle, y durante bastante tiempo mantuvo viva la imagen del tándem, sobre todo en las portadas.
(Continuará) VÍCTOR TRUENO
¿Por qué Fuentes Man nunca dejó de utilizar caras pegadas de Ambrós cuando en la etapa final del cuadernillo ya Osete e incluso Grau utilizaban exclusivamente sus propias caras?.
¿Porqué las portadas eran de Osete y no suyas, salvo la etapa final del Extra?
¿Por qué ahora a Osete se le considera un secundario y a Fuentes Man se le ha rehabilitado y es considerado de primer nivel, incluso por delante de Pardo?
Pardo, salvo muy breves periodos en que aparecen alternadamente caras de Ambrós pegadas (nunca de Sigrid) junto a las suyas propias, tiene una fuerte personalidad hasta el punto que sus caras se impusieron progresivamente a determinados dibujantes secundarios como Osete, aunque muchos otros prefirieron utilizar las de Ambrós o incluso las de ambos.
¿Cual fue el motivo de que Pardo utilizara , ¿o fue la redacción? , caras de Ambros pegadas en los núm. 191 a 197 del cuaderno, núm. 228 a 230 junto con Marco y núm. 249, cuando había comenzado a dibujar sin interferencias en el núm. 169. El contraste entre los estilos de las caras de ambos dibujantes alternadas en el mismo cuaderno era de muy mal efecto, o todas o ninguna. Afortunadamente en el resto d esu amplia trayectoria en el cuaderno se respetó su estilo que pasó a ser la referencia y nunca más tuvo que utilizar caras ajenas.
Saludos.
Amigo Jesús Enrique: Veo que te preocupa el tema de las cabezas recortadas de Ambrós. Aunque en el próximo capítulo de mi serie trataré ampliamente este tema, responderé a tus preguntas: Fuentes Man nunca dibujó para el cuaderno. La aventura de los números 588-589-590 es el remontaje de la última historia que dibujó para Trueno Extra, que llegó cuando ya tenían decidido cerrar la colección. Por eso presenta anomalías: las páginas 1 del 588 y el 590 no tienen la columna de resumen bajo el título como los demás 616 cuadernos de la serie, muchas viñetas han sido acortadas en su anchura, para ocupar el formato del cuaderno. El nº 589, en cambio, tiene resumen y 11 páginas. Caso único.
Respecto a las caras de Ambrós, en este caso están por voluntad del dibujante, pues hacía mucho tiempo que le permitían dibujar los rostros. En general, los primeros planos eran suyos y los más alejados de Ambrós.
Respecto a las portadas, casi nunca las dibujó. Sólo unas pocas en la última etapa del Extra.
Osete era el hombre para todo en aquellos tiempos. Personalmente me gusta imitando a Ambrós, en muchas portadas, y no cuando imita a Pardo.
Y no era un secundario: son suyas muchas portadas en las dos series de Trueno, períodos de El Jabato y casi todo Jabato Extra, además de entintar y alternar a Pardo.
A Pardo le superpusieron caras de Ambrós, por miedo a perder ventas al bajar éstas, aunque la mezcla era indigesta. Después le dejaron por imposible cuando las ventas se estabilizaron y solo insistieron para empalmar las dos etapas de Marco. A Osete le dieron caras suyas para que al alternar con él, se notara menos. Cuando se dio libertad de rostros en los últimos años, 1965-1968 les importaba ya poco. Tenían puesta la vista en reediciones en color de coste casi cero. Me alegra que intervengáis. Saludos. VÍCTOR TRUENO
Amigo Víctor:
Sí, el tema de las caras me parece una gran chapuza. Se conocen las motivaciones mercantiles que condujeron a esta solución "genial" de los responsables de la editorial tras la marcha de Ambrós.
A mí Osete me parece un dibujante correcto, dinámico, un todoterreno, de grafismo incluso atractivo, pero esas cabezas burdamente pegadas, no reflejan las más de las veces las emociones de los personajes en las situaciones del relato, reiteradas, desproporcionadas, el resultado es desastroso. Osete mantenía alguna cabeza propia, y no estaban mal, aunque no tenían la expresión ni el parecido con las de Ambrós, pero no se puede pretender que dibujantes alternativos fueran capaces de reproducir el grafismo de Ambrós. Muchos secundarios eran en ese momento mediocres, aunque posteriormente en otras publicaciones mejoraran progresivamente alcanzando niveles muy aceptables.
Beaumont, buen portadista, se inspiraba en composiciones de Ambrós y presentaba evidentes carencias en las viñetas dinámicas, sin embargo, desde la marcha de Ambrós de Pulgarcito (núm. 1487 de Pulgarcito 2nov1959) hasta la obligación de pegar caras (núm 1526 de Pulgarcito 18ago1960) dibuja integramente las aventuras en dicha revista, así como sus Extras de Vacaciones 1959 y 1960 y su Almanaque para 1960. Y el resultado al menos no está adulterado y puede resultar aceptable.
Qué pena que Fuentes Man no se decidiese a dibujar exclusivamente sus propias caras una vez tuvo autorización para ello, como hicieron Osete y Grau. Porque, obviando las deformaciones anatómicas de los personajes, su excesivo detallismo, los rostros grotescos de los villanos, etc. hoy brillaría a mayor nivel si fuera genuina toda su producción. ¿Fue falta de confianza en sí mismo? Hasta en su última etapa, aunque menos, utilizó caras pegadas no solo de pequeño tamaño sino
medios y primeros planos. Algo dificil de entender y comprender.
Hay una etapa clásica desde el nacimiento de Trueno en Junio 1956 hasta el verano de 1960, con la participación de Ambrós, Beaumont y Pardo. La mejor y más genuina. La que imprimió carácter. Incluye la colección de cuadernillos y la de Pulgarcito de dicho período con sus extras y almanaques. También incluye, aunque con ciertas limitaciones, las primeras aventuras de Beaumont en el Extra así como las tres aventuras del regreso de Ambrós 1964 publicadas en el Extra y la de Rapa Nui en colección Héroes, Almanaque para 1965 y Extra de vacaciones 1965, todas ellas de Ambrós. Y toda la producción de Pardo de la colección de cuadernillos, y las aventuras finales de Osete y Pardo-Osete. Y Fuentes Man en su etapa final, aunque con la objeción de las cabezas pegadas, es como si Dan Barry utilizara cabezas de Alex Raymond en Flash Gordon, salvando las distancias.
La segunda etapa, oscura y lamentable, la de la explotación comercial de la franquicia, desde el verano 1960 hasta 1968, o 1965 según se mire, irrespetuosa con todos los actores, guionistas, dibujantes y lectores, con la participación de numerosos dibujantes secundarios, En esta etapa incluyo a los cuadernos y al Extra con las excepciones mencionadas, así como las sucesivas reediciones, a cual peor, Colección Héroes salvo Rapa Nui, Álbum Gigante salvo portadas de Ambrós, Trueno Color salvo portadas de Bernal y Edición Histórica, entre otras.
Y finalmente una tercera época, la de las nuevas aventuras, desde Adivino de ojos muertos 1983, revista Trueno de Bruguera 1986, Aventuras Bizarras 1987, Cita en Córdoba 1990, Corazón Guerrero 1990, Bruja de Anubis 1991, Maleficio islas viento 1993, Correo de reina Sigrid 1995, Aldea incendiada 1999, Zagorff el belicoso 2003, Juventud del Capitán Trueno 2006, Último combate 2009 y Atlántida 2009. Tienen estas versiones, algunas de ellas innovadoras, personalidad y grafismos actualizados de Trueno desde una coherencia argumental. Confiemos en que sigan apareciendo más aventuras que eviten que el personaje se convierta en un fósil del pasado y hagan que permanezca vivo y continúe deleitándonos con sus aventuras.
Saludos.
¡Qué animado está esto! bienvenidas y bienhalladas las nuevas incorporaciones: Jesús Enrique y Zampalotodo. ¡Me encanta leeros! Víctor y Gundar: os espero cada día. Una verdadera gozada, este foro de discusión.
Retomando el tema de el ranking de las mejores portadas Trueno, ahí van las mías (excluyo las de Bernal de Trueno Color porque eso sería para mí un ranking aparte):
1- El Pozo de La Muerte, AP11 (Ambrós)
2- Historias Selección - El Yelmo de Gengis Khan (Bernal)
3- Bruguera 1986 Nº1 (Bermejo)
4- Promesa Cumplida! - Album Gigante 1 (Ambrós)
5- El Secreto del Iceberg, Fans 16 (Fonteriz)
6- Duelo de Colosos, AP22 (Ambrós)
7- El Maleficio de las Islas del Viento - (Burns)
8- El Sótano Ignorado, TE380 (F. Man)
9- Lucha Implacable, AP25 (Ambrós)
10- Aventura en los Alpes, Almanaque para 1963 (Osete)
No me preguntéis por qué el puesto 10. Yo tampoco lo entiendo, pero me encanta esa portada. Me dejo en el tintero un montón, pero así a bote pronto ese sería mi ranking de las portadas Trueno sin T. color, ya que para mí supondría un esfuerzo titánico intentar desechar portadas de semejante monstruo de las portadas.
Abrazos!
PERDÓN, PERDÓN!!
La identidad ha salido falseada... (ya os creíais que había una dulce fémina en nuestras filas.. ja ja!) Lo he enviado por error con la cuenta de una amiga (culpa suya por no haberla cerrado). Bueno, este sí soy yo:
¡Qué animado está esto! bienvenidas y bienhalladas las nuevas incorporaciones: Jesús Enrique y Zampalotodo. ¡Me encanta leeros! Víctor y Gundar: os espero cada día. Una verdadera gozada, este foro de discusión.
Retomando el tema de el ranking de las mejores portadas Trueno, ahí van las mías (excluyo las de Bernal de Trueno Color porque eso sería para mí un ranking aparte):
1- El Pozo de La Muerte, AP11 (Ambrós)
2- Historias Selección - El Yelmo de Gengis Khan (Bernal)
3- Bruguera 1986 Nº1 (Bermejo)
4- Promesa Cumplida! - Album Gigante 1 (Ambrós)
5- El Secreto del Iceberg, Fans 16 (Fonteriz)
6- Duelo de Colosos, AP22 (Ambrós)
7- El Maleficio de las Islas del Viento - (Burns)
8- El Sótano Ignorado, TE380 (F. Man)
9- Lucha Implacable, AP25 (Ambrós)
10- Aventura en los Alpes, Almanaque para 1963 (Osete)
No me preguntéis por qué el puesto 10. Yo tampoco lo entiendo, pero me encanta esa portada. Me dejo en el tintero un montón, pero así a bote pronto ese sería mi ranking de las portadas Trueno sin T. color, ya que para mí supondría un esfuerzo titánico intentar desechar portadas de semejante monstruo de las portadas.
Abrazos!
Ya me habia hecho yo ilusiones
Cuando leía a Sarita también me hice ilusiones de que una muchachita opinara sobre el Trueno. Hasta su comentario sobre portadas me parecía encantador y era como escuchar una vocecita grácil y delicada dictando sus portadas favoritas. Ya sé que tu bromazo ha sido involuntario, amigo Oscar, pero ha estado muy bien.
Amigo Víctor: muy interesante tu narración sobre la etapa Beaumont y sus decisiones. Creo que has contribuido a que me reconcilie con este dibujante a pesar de todo lo que he dicho. Precisamente acabo de leer la aventura de la Isla de Pascua y en breve escribiré mi comentario, que será un tanto benévolo a pesar de las incoherencias del guión. No lo he comprobado, pero creo que fue su última intervención en el Trueno Extra. En fin, que ha sido una gozada leerte.
Lo mismo digo de Jesús Enrique, que sospecho eres un truenófilo de la primera generación, además de un experto incuestionable. Tus preguntas me han parecido retóricas, para reflexionar, y por eso no he contestado. No obstante, motivado por los comentarios de Víctor Trueno, sí me gustará expresar algunos comentarios respecto a dibujantes como F. Man, Pardo y Osete. Empezaré diciendo que comparto casi al cien por cien vuestras opiniones, aunque no debemos de olvidar que “para gusto los colores”…
En lo que casi todos coincidimos es que Ambrós, el Maestro, es la mayor preferencia. A continuación he podido observar que F. Man y Ángel Pardo están entre los favoritos después de Ambrós. Puedo decir como lector que me enganché a Trueno apenas cuando llevaba un centenar la colección (1958), y que con Ambrós de produjo el flechazo. Utilizando el mismo símil (sobre enamoramientos) me pasó algo parecido cuando descubría a F. Man. Con Ángel Pardo la cosa fue más despacio. Como cuando conoces a una muchacha, que empiezas a valorar y apreciar, hasta que descubres que te han enamorado de ella. Así me pasó con Ángel Pardo. Cuando dejó Ambrós el cuadernillo, la llegada de Pardo me resultó como un auténtico bofetón del que me costó recuperarme. Paro valoré su obra con el tiempo, sobre todo desde los “recuerdos del pasado” en adelante. La evolución de su estilo al punto de infantilizarse, nunca lo llegué a comprender. Cuando con el tiempo descubrí su obra pre-Trueno, quedé alucinado, y como dije no hace mucho, llegué a comprender por qué se fijaron en él como continuador de Ambrós en el cuadernillo. Pocas veces he visto a mujeres tan esbeltas y de figura tan elegante, como las que dibujó Pardo en aquella etapa.
A Martínez Osete siempre le he tenido un especial cariño y me alegré cuando irrumpió en el cuadernillo, aunque con caras de Pardo. Aunque un tanto estático en la figura humana, siempre me gustó su acabado. Admiro sobre todo la etapa en la cincuentena de números (346-395) en aquel mano a mano con Pardo, cuando nuestro amigos realizan el largo periplo por el continente americano. La ambientación que da a monumentos y gentes de aquellos países, me parece francamente genial. También me gustó mucho su papel en el Jabato-Extra, donde realiza una gran labor y sobre todo unas portadas magníficas. Como habéis comentado, Martínez Osete fue un “todoterreno camaleónico” y por su labor conjunta merece mi mayor reconocimiento y respeto.
Hace unos años Carlos (El Boletín) me encargó un artículo sobre “Víctor, héroe del espacio”. Fotocopié a mayor tamaño todas sus aventuras y luego las encuaderné en tres volúmenes. Disfruté mucho con su lectura gracias a unos entretenidos guiones de Víctor Mora, y porque Osete hizo un trabajo a su medida, sin condicionamientos. Lo volví a releer en dos ocasiones más.
Bueno, no quiero extenderme más. Lo quedaremos en “continuará…”. Ah, y celebro las nuevas incorporaciones. Tanto “Zampalotodo” como Jesús Enrique, estoy seguro harán muy buenas aportaciones. GUNDAR
Amigos truenófilos:
Estuve en la exposición organizada por Caja Vital Kutxa "Capitán Trueno, nuestro héroe". Pocos originales se conservan intactos de la primera época de cuadernillos pues los que hay están toscamente manipulados para remontarlos a formatos verticales, sin ningún pudor ni consideración. No se valoraba la obra como debía en esa época y primaban intereses espúrios.
No obstante, fue emotivo ver los originales de viñetas tantas veces miradas y remiradas y poder apreciar las pinceladas, los trazos de plumilla, los sombreados, … y disfrutar de todo el material y documentación en torno al Capitán. Ocasión única e irrepetible.
Trueno es un personaje de culto. ¿Cómo ha llegado a ello superando la explotación editorial abusiva y desconsiderada a que fue sometido? Pues indudablemente porque surgió en el momento propicio, e indudablemente por el pleno acierto del binomio Mora-Ambrós. Nunca se ha superado aquella época dorada. Los relanzamientos en épocas relativamente recientes, algunos muy estimables abren nuevas vías pero habrá que verlas con ojos nuevos pues las circunstancias actuales son muy diferentes a las de su nacimiento.
Lo que sí se puede hacer es, como se hace en esta zona de discusión, con las aportaciones de unos y otros, investigar y sacar a la luz informaciones que nos ayuden a entender y apreciar mejor la obra, a valorarla, a conocer el porqué se hicieron las cosas como se hicieron, los motivos, las limitaciones, los méritos y los errores.
Saludos a todos
Hola amigos.
Bueno estos días han caído en mis manos la colección de fans de los extras de Trueno. He de decir que el dibujo de Fuentes man es magnífico, pero me gusta mucho más Ambrós. Creo que Fuentes Man es tan perfecto que es alñgo inexpresivo. Me he fijado en muchos primeros planos de rostros, y tienen algo artificial en mi opinión. No sé cómo explicarlo. Es como si estuviera muy bien dibujado, pero sin alma. Comparado con Ambrós, no hay color.
Sólo he leído los dos primeros tomos, pero después de varias historias de F.Man, apareció una de Ambrós, y ....fue un soplo de aire fresco! Qué diferencia . El único pero que le pondría a Ambrós, es que todas las caras que dibuja se parecen muchísimo. Los malos y los buenos. Siempre la misma cara, incluso cuando dibuja mujeres.
Otra cosa a propósito de los extras de fans,es el color. Ya advierten en la primera pág,que muchos materiales han tenido que sacarlos de coleccionistas privados,etc...Pero el color es muy muy deficiente. Ese colorido por ordenador deja muchísimo que desear, y el papel es inadecuado totalmente. Insisto que es sólo mi opinión. Los tomos de comics de oro, supongo que tuvieron otro tratamiento más elaborado, porque el color es mucho mejor.
Por cierto, ¿hay algún foro sobre el capitán trueno y el jabato?
Un saludo
zampalotodo
Buenas noches
Después de un largo silencio, he quedado boquiabierto por la cantidad de material que me queda por leer. Me encantan los relatos de Víctor Trueno, en algunos momentos he llegado a verme en esa época de la que tan bien describes, que por mi "juventud" no llegue a vivir. Pero con tus explicaciones, me has emocionado, en algunos relatos, al revivir, en tus palabras aquellos momentos. Solo estoy en el relato XX, pero lo estoy flipando.
Al amigo GUNDAR, Gracias. Gracias por hacerme rebuscar y remirar, las páginas que tan bien nos has desglosado del, por mi parte, semi olvidados Trueno Extra. Estoy volviendo a leer los ejemplares que poseo, que no son los que quisiera, y buscando por otros medios, el poder disfrutar de esas explicaciones "arqueológicas" que nos brindas.
Al resto de los compañeros del foro, espero poder hacer más visitas en el, pues después de el palo fílmico, tuve que recuperarme del mal trago, y he tenido los dedos algo entumecidos.
Un saludo
Amigos truenófilos:
¿Hubo algún motivo particular para la sustitución de Tomás Marco por Juan Martínez Osete, como dibujantes suplentes del titular ya entonces de la serie de cuadernillos, Angel Pardo? O simplemente cual fue la razón de ello.
Recordemos que tras la fallida experiencia de Adolfo Buylla (cuadernos 199-205) dibujando la aventura de La furia de Krieger, donde utilizaba no ya caras sino cuerpos enteros pegados y una torpeza fuera de toda discusión, ya no volvió a repetir en los cuadernos.
El siguiente dibujante alternativo fue Tomás Marco que dibujó las aventuras de la isla de metal (cuadernos 223 a 228); La guardia negra (cuadernos 228 a 236), Historia de un cobarde (cuadernos 236 a 241); El brujo del pantano (268 a 274) y finalmente El hombre del triángulo (cuadernos 275 a 288). Y después de tan intensa colaboración ya no volvió a dibujar más en los cuadernos, tomando Juan Martínez Osete el relevo como alternante de Angel Pardo en los cuadernos.
Sé bien que Marco tuvo y sigue teniendo lectores simpatizantes a quienes les gustan sus dibujos, y se ha llegado a decir por personas cualificadas que es el que más se parece al creador gráfico Ambrós. A mí particularmente nunca me ha gustado. Plagiaba posturas, y sus figuras dinámicas de los personajes eran muy forzadas, imposibles, composiciones con problemas de perspectiva, con las piernas de los personajes casi siempre dobladas por la rodillas como si sufrieran artrosis, los faldones y los cabellos ondeando siempre al viento, incluso en interiores en calma, en fin, poco convincente.
Saludos
Gracias amigo Elquemás por tus amables comentarios y la parte que me toca. Afortunadamente los comentarios de este foro tienen en su contenido una densidad poco usual y eso es de agradecer, por lo que es labor de todos apoyar la iniciativa de esta página, que nos da ejemplo a diario con diferentes temas y curiosidades. Aunque estoy disfrutando con el Trueno Extra, a veces necesito recurrir a otras lecturas para no encasillarme. A la vez que analizo estas aventuras, en el presente sigo con el Príncipe Valiente y también con Thorgal, dos series indispensables para un buen truenófilo. Un saludo para todos. GUNDAR
LA FLOR DE LA MUERTE (78B-80)
Tenemos de nuevo a Juan Scandell como dibujante. Nuestros amigos se encuentran en Arabia, en una región fronteriza, y están buscando la ruta para regresar a nuestro país. Tienen un encuentro con Mosul, un forajido del desierto, quien ha raptado a la hija del Califa de Kaluf con el fin de usurpar su poder. Trueno salva a la bella Masirah, y se dispone acompañarla hasta a su padre, pero en el camino se encuentran con un anciano mercader, que resulta ser Mosul disfrazado, y en la refriega asesta una puñalada a Goliath. La aventura da un giro, pues ahora nuestro “cascanueces” está al borde de la muerte, y Trueno y Crispín tienen que buscar la “flor de la muerte” si quieren salvarle, pues esta flor (primura imperialis) tiene virtudes mágicas. Ésta crece en la cima de un volcán, el “Arhe-al”. De camino al volcán tienen varios atentados, pero llegan a hacerse con la flor como es de suponer, y de paso, como era de esperar también, el volcán entra en erupción y nuestros amigos, junto con Masirah, salen zumbando por los aires. Pero todo acaba bien, claro está.
Scandell realiza un trabajo más bien flojito. Por otra parte, los entornos desiertos no le permiten muchas posibilidades de lucirse. Lo que sí he apreciado es que alguien le ha echado una mano a la hora de entintar. Los dibujos delatan a Scandell, pero los acabados no son los propios de este dibujante. Percibo y sospecho la mano de Díaz, quien todavía no se ha estrenado en la revista. Pero el rostro de la bellísima Masirah creo que le delata bastante. Por favor, Víctor, di algo al respecto…
El guión contiene aspectos interesantes para construir una bonita historia. Pero se queda en un simple intento. La recurrente temática de buscar una planta medicinal que salve a uno de nuestros héroes heridos, se da con frecuencia en los cuadernillos. Pero no hay ni punto de comparación. En la aventura que analizamos le falta el elemento dramático que gracias a la pluma de Víctor Mora, nos hizo vibrar y emocionarnos. Recordemos el caso de la búsqueda de la oaxlaca, o más tarde, la búsqueda del Doctor Mágico. Semana tras semana vivimos con tensión la gravedad del Capitán o de Goliath, y en las terribles noches de enfermedad y desasosiego, se nos permitió visualizar cómo se conocieron nuestros amigos. Más tarde en el cuadernillo, en la etapa del Pardo infantilizado, vivimos una ocasión parecida aunque más descafeinada. Me refiero a la aventura del joven rajá indio, doble de Crispín. Goliath y Ochaluc, parten en búsqueda de una planta medicinal que crece en el nevado Monte Orovat, y así consigue salvarse el Capitán Trueno de una herida mortal. En la aventura del extra que estamos comentando, Goliath se cura en una viñeta. De estar en cama, en la siguiente escena ya está dando mamporros. Al menos en mi caso, me ha servido para una vez más valorar en su justa medida los guiones de Víctor Mora.
Otro detalle curioso es que en la portada del nº 79 (de Beaumont) se representa el momento en que Goliath recibe una puñalada de Mosul, pero se ha suprimido el puñal, de forma que parece un simple puñetazo. Ya la censura estaba haciendo de las suyas. La portada del nº 80 es de Scandell.
Las plantas de Víctor Mora tienen propiedades curativas. Estas otras poseen “virtudes mágicas”.
GUNDAR
EN LA ISLA DE PASCUA (Nºs. 81-83A)
Creo que ésta es la última intervención de Beaumont en Trueno-Extra. Pronto trabajaría para otra editorial con personajes propios en los que la huella “Trueno” permanecerá indeleble…
Se dice que desde hace algún tiempo nuestros amigos son invitados de honor en Thule por parte de la princesa Sígrid (es curioso que en el cuadernillo es la Reina Sígrid). La primera página es interesante, porque nos permite visualizar los entornos del castillo, la biblioteca y la cocina.
Un día Crispín recoge una paloma mensajera. El pergamino (enorme para la palomita), es un mensaje del príncipe Gundar en el que pide ayuda. Dice así: “He descubierto el lugar más misterioso del mundo, pero voy a pagarlo con la vida. Ayudadme si algún día recibís este mensaje, amigos de Thule. Seguid la ruta del sol”.
Enseguida Trueno prepara el viaje y parten de Thule de inmediato. Por culpa de una tormenta, no puede despedirse formalmente de Sígrid. Durante el trayecto Goliath guarda celosamente el contenido de una caja. Pero un día chocan con unos arrecifes y ya está, ya han llegado a la Isla de Pascua sin toparse de por medio al continente americano. Solo han tenido que seguir “la ruta del sol”. Allí los nativos y los “orejas largas”, les hablan de Gundar como si se tratara de un sabio que los civilizó y que luego marchó prometiendo volver. Como resulta que en la caja viajaba Sigrid, la toman por Gundar convertido en mujer, al punto que le dedican uno de sus famosos moais (luego Gundar estará en una isla cercana prisioneros del pueblo inca), y felizmente acaban todos en una balsa…
Seguramente os sea una aventura familiar pues se publicó en los últimos ejemplares de la colección FANS. En esta colección se reproduce la portada del n 81 usando colores infográficos. El resultado tenía muy buena pinta.
Para los chavales de la época ya nos molestó la ignorancia geográfica que nos demostró el guionista. Además, en un tan largo viaje, ¿cómo es posible que la reina de Thule permaneciera dentro de una caja? Es curioso que al tiempo que se iniciaba esta aventura, en el cuadernillo comenzaba la aventura del “Pulpo”, ambas ambientadas en Thule. Pensemos en el impacto que nos ha dejado cada una de estas aventuras. Aquel verano de 1961 los chavales del barrio nos pasamos el tiempo vaticinando sobre la identidad el Pulpo. Sin embargo, la aventura de la Isla de Pascua nos pasó del todo desapercibida. En mi caso la recordaba porque siempre me atrajeron los misterios de la Isla de Pascua, la Rapa-Nui que en 1965 dibujaría Ambrós para la colección “Héroes”. Las portadas del 81 y del 82, son del propio Beaumont, pero la del 83 es de J. Sandell.
Si algún día los amigos del Trueno hiciéramos una quedada, la Isla de Pascua sería el lugar idóneo. Sólo tendríamos que seguir la ruta del sol… GUNDAR
Número de aventuras de El Capitán Trueno, etapa clásica.
Como estadística, durante los doce años que duró la etapa clásica, desde ¿may/jun? 1956 hasta agosto 1968, se publicaron 312 aventuras de El capitán Trueno, incluidas en los 1305 ejemplares publicados, contabilizando las aventuras del cuadernillo, las de la revista Pulgarcito, las del Extra, así como a los almanaques y números extraordinarios asociados a ellas (almanaques de navidad y números de vacaciones o extras de verano), y los libros de la colección Héroes.
Colecc Tipo tebeos avent
Clásica cuadernillo 618 100
Clásica almanaques 4 6
Clásica extra verano 3 4
Clásica Paje Elgorriaga (17) 1
Pulgarc revista 228 17
Pulgarc almanaque 5 5
Pulgarc extra verano 3 3
Extra revista 427 157
Extra almanaque 5 5
Extra extra verano 6 6
Extra Paje Elgorriaga (30) 2
Héroes libro-cómic 6 6
Total ----------- 1.305 312
Estimados colegas y aficionados, espero y deseo que lo estéis pasando fenomenalmente de vacaciones, pero por desgracia y gracias a la dichosa crisis muchos de los españolitos seguimos al pie del cañón, no por nuestro gusto, que ya nos gustaría también disfrutar de las caricias de las olas, pero la situación es laque manda.
Por favor un poquito de recuerdos y de estudios de nuestro querido Capi.
Un fuerte abrazo, Fernández.
MORA SE REPETÍA A SÍ MISMO
Si os fijais bien, el relato donde nuestros amigos se ven forzados a atravesar un terrible desierto para huir de sus perseguidores y al lograr salir de él Goliath se come un animal sagrado y con ello desata las iras de los habitantes de la región e sun tema recurrente.
El tema del episodio de los cuadernillos núm. 25 y 26 dibujados por Ambrós con guión de Víctor Mora (núm. 25) y Ricardo Acedo (núm 26), se vuelve a utilizar en los cuadernillos núm. 171 y 172 con guión totalmente de Mora y dibujos de Pardo.
En este segundo episodio, en lugar de un "yack" es una "vaca" y en lugar de un "terrible desierto" aquí se precisa que es el "desierto de Gobi", y en lugar del "misterioso Tibet" aquí se dice que es un "pueblo hindú". Nuestros amigos no comentan haberse visto en una situación análoga anteriormente y Goliath llevado por su voraz apetito vuelve a tropezar en la misma piedra. Cosas que pasan.
Desde luego que leyendo a Trueno en color , la colección habitual, se notan unos saltos en la historia bastante escandalosos, supongo que debido a la censura.Es como si la historia se viera trasquilada..
Cambiando de tema y hablando del Jabato, llevo leyendo los primeros episodios en color, como 15 números de la edición histórica, y es para mí muy inferior al Trueno. Además el dibujo de Darnís es muy tosco y abusa de primeros planos de caras . Las aventuras eso sí, son trepidantes, no paran pero carecen de la frescura de Trueno. Por cierto, ¿cuándo sale Fideo?
Buenas tardes, Zampalotodo y bienvenido al foro.
Creo que Fideo apareció en el facsímil del Jabato número 112.
Yo conocí a Trueno, a partir de los Trueno Color 2ªépoca, sobre el año 1977, recuerdo que el primer número que me llegó a las manos fue el número 5 , “El foso de la muerte”, dibujado por Tomás Marco y que me cautivó. A mí personalmente la edición Color, mutilada, hizo que conociera al personaje, y eso, debo agradecérselo a la portada de Bernal en principio y al interior de Marco después. Y es que como bien dicen los más entendidos, Marco, a pesar de copiar las caras de Ambrós (cosa que supe mucho después) dibujaba muy parecido al maestro, o lo imitaba, y eso hizo que me enganchara al continuará. Enseguida averigüe donde mi madre había conseguido semejante ejemplar y empecé a coleccionarlo y a completarlo desde el número, que pensaba que era el primero “Los Normandos de Osfold”, semana a semana, me puse al corriente de numeración. Peseta que llegaba a mi bolsillo, se quedaba en el quiosco, el kiosquero, enseguida supo de la adicción que había adquirido y me guardaba la siguiente aventura, sin pedirlo. Yo lo agradecí siempre al pobre Arturo el detalle, y así se lo comunique años más tarde, antes de su jubilación. Poco a poco me di cuenta, que los dibujos, que era lo que en su día me había cautivado, se iban infantilizando, época final de Pardo, tampoco me gustaba cuando de vez en cuando, aparecían paginas, a mi parecer, muy mal dibujadas, , Beaumont nunca me gusto, sin embargo ahora lo aprecio más. Briñol, para mí, no dibujaba a Trueno era el que menos me gustaba. Pero ya era demasiado tarde para echarme atrás, no podía dejar de comprar el comic, El Capitán Trueno me había capturado en su redes de aventuras, a pesar de lo infantil que lo dibujaban y lo malos que llegaron a ser algunos guiones (Reedición de los Extras) Un día llego un Trueno que se apartaba de lo demás, pero estaba dibujado con mucho detalle y me gusto muchísimo, fue el día que conocí a Fuentes Man, uno de mis dibujantes preferidos.
El personaje me gustaba tanto que intente encontrar a alguien de mi edad, que se hiciera la misma colección. Mi búsqueda no obtuvo resultado, todos mis amigos habían oído hablar del comic pero no habían leído ninguno, todos eran más de Mortadelos, Zipis y Zapes o algún que otro Marvel de turno. Lo reconozco, me desilusioné. No podía hablar con nadie de esta o aquella aventura, pero el cosquilleo que se producía la ver la portada del gran Bernal seguía siendo irresistible, podría llegar a decir, que en algunas ocasiones, el interior de la aventura no hacía honor a la portada. Una tarde en casa de unos tíos, trasteando en la cochera, abrí una caja de cartón con un montón de revistas dentro enlazadas haciendo paquetes. Al sacar el primer paquete, una hoja apaisada de color azulado apareció enlazada con otra cuerdecita, al girar el paquete la portada del número 19 “Las hordas de Gengis Khan” apareció ante mis ojos, el dibujo del maestro, con ese “movimiento” en batalla me alucino, de hecho tarde unos minutos observándolo antes de buscar algo para poder cortar la cuerdecilla. Al cortar aquella cuerda… qué más puedo decir.
Amigo Kang, gracias por lo del suspense en mis relatos. Es difícil crear un poco de interés en un tema en que ya todos sabemos como fueron sus resultados finales, pero realmente en esa época todos tenían una especie de censura previa,un miedo, respecto a sus "superiores" que les impedía hablar con libertad, y por si acaso...
Si quieres ver un Briñol auténtico, sin calcar/copiar a Ambrós, puedes ver los cuadernos 309, 310-311 y 312 episodios del Paje Elgorriaga en las viñetas en que no aparecen nuestros amigos. A partir del 5º episodio le sustituyó Gil Bao. Las primeras páginas del Trueno Extra 219, lo mismo.
Es interesante tu opinión sobre el dibujo de Tomás Marco con las caras suyas. Dices que te gustan menos que con cabezas de Ambrós. La mayoría de opinantes están en contra de su uso, porque suelen ser ellos mismos también dibujantes, pero en un trabajo colectivo como fue Trueno, era imprescindible marcar unos mínimos identitarios del aspecto de los protagonistas, pues si no hubiesen habido tantos Truenos distintos como dibujantes intervinieron y al final no sabríamos cual era su verdadero aspecto. Mira la variedad de los publicados en el blogg. En los próximos capítulos de mi serie comentaré este asunto y sus razones... Sigue escribiendo, Kang, y ya ves que con los nuevos amigos esto se esté enriqueciendo en pareceres y nuevas ideas. VÍCTOR TRUENO
Después de unos días de pruebas finales, me ha sido un placer ponerme al día con vuestros comentarios. Resulta de lo más refrescante en este caluroso verano al verse recluido, y más aun por la ausencia de nuestro héroe en kioscos y librerías.
Me ha gustado mucho, Elquemás, conocer tu primera experiencia con Trueno. Muchos ya hemos contado cómo llegamos a engancharnos. Siempre me gustó conocer las vivencias de otros, y saber que a veces ha sido un número específico el que nos hipnotizó. Por ejemplo, recuerdo haber leído a José Fernández que fue el nº 8 de la colección DAN el que le cautivó. ¿Por qué no contáis vuestra experiencia los que no lo habéis hecho?
Gracias a Jesús Enrique por ese dato tan exhaustivo respecto al número de aventuras que conforman todo lo publicado sobre Trueno: 312.
Ah, amigo Zampalotodo. Cuando conozcas un poco más a Darnís, descubrirás que en verdad es un de los grandes.
Saludos. GUNDAR
LA FLECHA AMARILLA (83B-85)
De nuevo tenemos a Juan Scandell como dibujante…Nuestros amigos se hallan en el norte de Europa cuando les sobreviene una tormenta. Para guarecerse encuentran una gruta, y nada más entrar se encuentran con un dinosaurio, una especie de T. Rex pero más pequeño, aunque de una viñeta a otra parece que cambia de tamaño. En el enfrentamiento con el bicho (aquí se le define de “monstruo” y luego de “dragón”), Goliath sufre un fuerte golpe en la cabeza. Un hechicero que sale de dentro de la gruta les ofrece a nuestros amigos curar a Goliath si le traen… ¡la flecha amarilla!. Desde luego, se deja entrever que las intenciones de este personajillo calvete pero con mechón frontal, son más bien aviesas. Pero al menos no les pide una flor de esas que crecen en lugares inhóspitos…
Se trata de buscar una flecha prodigiosa, y se encuentra “donde nadie ha llegado”. Está custodiada por un vigía llamado Tiglán, en la perdida ciudad de Lar. También se les advierte contra un tal Korhan, el “asesino”, quien llegará a secuestrar a Crispín. En el desarrollo de la aventura este último lanzará la flecha a Tiglán, que al matarle le convertirá en oro. Korhan llegará a decir:” el cuerpo de ese gigante es ahora un compacto y macizo bloque de oro puro”. Cuando este personaje muere accidentalmente, Crispín se hace con la flecha y sale corriendo… Bueno, si tenéis algo de interés, os animo a que conozcáis el desenlace de esta aventura. Eso sí, al final el Capitán Trueno dirá que posiblemente la flecha estaba envenenada y los cuerpos adquirían un color amarillo, con lo que no se tragaba lo del oro.
Scandell, quien tanto nos había gustado en “La espada de Fun-Lay”, aquí se limita a cumplir por encima. Su trabajo está hecho a toda prisa, de forma que apenas se preocupa en los fondos. Para desarrollarse esta aventura en el norte de Europa, los entornos del lugar donde se halla la flecha, parecen más los propios de una selva tropical. Hasta el río contiene pirañas y cocodrilos. Es una historia que “hace aguas” por cualquier lugar por donde se mire. Los dibujos resultan pobres y algunos rostros, los de personajes secundarios, son del todo caricaturescos. Siento decir que a veces me ha dado la impresión de que algunas viñetas están realizadas sin boceto previo. En aquellos días los chavales estábamos absortos con la aventura del Pulpo y creo que estos detalles negativos nos pasaron desapercibidos… Y ya solo decir que las portadas que abarcan esta aventura, también son realizadas por Scandell…
GUNDAR
JUEGO DE INTRIGAS (Nºs. 86-88A)
El dibujante de esta aventura es Díaz, sin duda una de las mejores firmas para la serie Trueno-Extra.
La aventura se inicia cuando nuestros amigos están comiendo en un mesón. Se hallan en Normandía y esperan poder embarcar para Inglaterra. A punto de servirles la comida, Goliath dice:
-¡MMM…! Esto huele maravillosamente…
-¿Crees que el rey Ricardo necesitará nuestra ayuda, Capitán?, dice Crispín.
-Va a necesitar la de todos sus amigos, contesta el Capitán, quien en la siguiente viñeta sintetizará el tema de esta historia, pues añade…
-Me consta que sus partidarios han pagado el rescate pedido por el emperador de Alemania, pero todos ignoran su actual paradero… Y es seguro que su hermano Juan hará lo posible para evitar que Ricardo recobre el trono que le pertenece…
Un mendigo que entrega un mensaje a un caballero sajón que llega al mesón, inicia el juego de intrigas. El maloso de turno es el barón de Tressant quien junto con sus esbirros tienen el empeño de que Ricardo Corazón de León no llegue a Inglaterra y recupere el trono. Se trata de una historia muy entretenida entre carreras por el bosque, incursiones nocturnas, mazmorras y sótanos bajos las ruinas. Precisamente Ricardo se encuentra en uno de los sótanos cuando Crispín llega a dar con él, reconociéndose ambos. Os animo a que releáis esta aventura pues contiene algunas cosas interesantes.
Díaz demuestra estar muy a la altura de lo exigido, especialmente a partir de la página 9. Las anteriores páginas parecen menos trabajadas y se diría que otra mano pudo intervenir a la hora de pasar a tinta estas primeras planchas. Es a partir de la página 10 que Díaz nos muestra su arte, no solo dotando de un especial dinamismo a los personajes, sino porque demuestra un interés especial en los fondos. Las escenas del bosque así como los muros de paredes y sótanos están realizados con bastante detalle. Lo mismo puede decirse de los rostros de los personajes. Estos expresan bastante bien las emociones que se requiere en determinados momentos. Claro está, esto no es aplicable a los rostros de nuestros héroes, pues como el resto de dibujantes, hace uso de las caras de Ambrós. También Díaz realiza algunas viñetas a mayor tamaño, sobre todo las de lucha y mamporros, y la verdad es que están muy bien.
El aspecto de Ricardo Corazón de León no es el mismo que nos dibujó Ambrós en los primeros cuadernillos. Éste es más joven y esbelto, con cabellera y barba negra. Tampoco se parece por tanto al Ricardo que con el tiempo nos dibujará Fuente Man. Lo que quiere decir que por el momento tenemos tres versiones de Ricardo Corazón de León en las aventuras del Capitán Trueno.
Luego está el personaje del caballero sajón, sir Archibald, parecido al rostro de Ricardo, pero con perilla en vez de barba. Hay que andar listos para no confundirse. Por cierto, cuando sir Archibald comparece ante el barón de Tressant, se reafirma en su lealtad a Ricardo, con lo que se gana un bofetón por parte del de Tressant. Entonces, como impulsado por un resorte, sir Archibald le da una patada en “los colgantes reales”, con lo que el barón exclama “¡Augg!”. Posiblemente ni el guionista ni el dibujante tuvieran la intención de descargar la patada en esa zona, pero si observáis la viñeta, el lugar no deja lugar a dudas.
Las tres portadas que abarca esta aventura son de Scandell. En cuanto a Díaz, veremos su evolución poco a poco, lo que con el tiempo le preparará para afrontar la tarea de un personaje a su medida como es el “Sheriff King”, personaje del que muchos estamos pidiendo una reedición en condiciones. Sólo queda decir eso de “bienvenido, sr. Díaz!...
GUNDAR
Amigo Gundar, me alegra leerte en buena forma de nuevo. Yo tampoco me he prodigado mucho últimamente, por motivos familiares, pero hay que seguir.
Veo que ya has llegado a Escandell. A mí me gustan sus dos primeras aventuras en el Trueno Extra y también el del Verano 1961, "Los guerreros de Watsyra". Escandell es un buen dibujante, incluidas sus portadas que sustituyeron a las de Beaumont en bastantes números. Sin embargo, como ocurrió con otros compañeros, una vez obtuvo el empleo empezó a aflojar.
Y tal como detectaste, ya en las páginas 10 y 11 del nº 72,(su 2ª historia)Escandell empezó a ser ayudado. Los fondos cada vez más esquemáticos llenos de rayados y en las últimas páginas del nº 80 empieza la decadencia...Muy posiblemente por la incorporación cada vez más abundante de Piqueras, muy inferior a él en esta época...
"Horizontes de terror" y "Misterio en la noche", para mí son muy malas. De hecho fueron las últimas aventuras que les aceptaron. Es destacable que en principio Trueno no usaba perneras y luego sí, y que las muñequeras de Goliath y él a veces son normales y otras dobles, como las del Guerrero del Antifaz. Y desde luego Sigrid le traía sin cuidado: con escote, sin escote, con flequillo, sin flequillo... como ya señalaste.
En cuanto a las primeras páginas de"Juego de Intrigas" seguro que no son de Díaz, sólo las tres últimas son suyas. Yo diría que son de... ¿Te parece que lo investiguemos como hicimos con "Terror en el mar" el pasado verano? ¿Invitamos a los demás a que nos ayuden?
Saludos. VICTOR TRUENO
Me alegra mucho detectar esa vitalidad en ti, Víctor. Y que tus comentarios puedan complementar mi particular análisis sobre las aventuras de los extras. Veo que sobre Scandell hemos observado lo mismo, y que la aventura de Díaz nos plantea una incógnita... ¿de quién son las nueve primeras páginas? Voy a indagar un poco, pues el caso es que esos dibujos me son bastante familiares. También hablas de un tal Piqueras, que francamente, no sé quién es.
Leí la Trueno Extra de niño/adolescente conforme iban apareciendo los episodios. Luego leí alguna aventura a través del Trueno Color. A mediados de los 80 empecé a leerla de nuevo desde el primer número, y tan sólo me limité a apuntar un número entre 0 y 10 en la primera viñeta. Para mí esa cifra serviría para que en el futuro decidiera si releerla o no. Y luego, eso sí, he leído al completo la colección FANS. Pero Trueno Extra nunca ha llegado a calarme como el cuadernillo, cuyos 400 primeros números casi me los sé de memoria.
Como sabes, dada mi "especial" situación desde primeros de año en que inicié un tratamiento, decidí no sólo leerla sino analizarla, tratando de ser objetivo (cosa que es imposible) y algo crítico, dando un toque de humor en algunos casos. Esto me sirve de incentivo, pues de otro modo, creo que no hubiera sido capaz. Me alegra que al hacerlo saquemos a relucir tantos detalles curiosos y que alguno se haya decidido a releer la colección. Puedo afirmar y afirmo, que este trabajito que me he impuesto, me está sirviendo de terapia.
Saludos a todos. GUNDAR
Hola a todos
¿me recomiendan las ediciones de chandra el usurpador, el cautivo, de ediciones B?
Es que he visto que son caros, por eso quería saber la opinión de expertos.
saludos
Las ediciones de Chandra el Usurpador y el Cautivo de Ediciones B recogen la producción íntegra de Ambrós y Ambrós/Beaumont en Pulgarcito. Se trata de dos libros de lujo, en excelente papel y gran formato. El problema es que no se conservan las planchas originales y la edición se ha tenido que hacer partiendo de viejos ejemplares impresos conservados por coleccionistas. La edición recupera las dobles páginas tal y como aparecieron en su edición orinal en Pulgarcito que y a su lado, para comparación, las páginas restauradas, rotuladas y coloreadas a todo color. Personalmente prefiero la rotulación original a mano de Angel Duque a esta rotulación por ordenador con un tipo de letra que simula estar hecha a mano pero que que resulta fría, con menos vida, y que no se ajusta la mayoría de las veces a los bocadillos de diálogo de las viñetas quedando espacios vacios en los mismos.
Aunque se han limpiado los viejos ejemplares conservados, no siempre se ha hecho con acierto, de modo que a veces salen manchas y zonas borrosas con pérdida de resolución y así se pierden detalles o incluso se altera la expresión d elos personajes.
La coloración está muy bien.
En resumen, aun a pesar de ciertas limitaciones, son dos obras imprecindibles que todo buen coleccionista de Trueno debe tener.
Vengo leyendo de tanto en tanto vuestros comentario, reflexiones, análisis, etc., sobre el personaje que nos gusta y he de daros mi enhorabuena por lo que estáis sacando a la luz.
Curiosamente, he coincidido con algunas de las que estáis tratando dado que he estado leyendo de nuevo todos los tebeos originales del personaje aparecidos desde 1956 a la actualidad, desdeñando las reediciones por razones obvias.
La causa es que he estado escribiendo a lo largo de estos meses un nuevo libro sobre el personaje que ando terminando para una editorial con la que he contratado su edición. Para ello, también he estado revisando el texto de mis dos monográficos editados anteriormente sobre el héroe y debido a que en esta ocasión la lectura se ha extendido absolutamente a todas las aventuras originales publicadas, el ensayo ha dado un giro de ciento ochenta grados con respecto a lo que había hecho antes en las dos ediciones citadas. Por lo tanto, ya no es una revisión corregida y aumentada de la primera y la segunda, sino que diría que es un libro nuevo.
Siento que la exclusividad que le debo por ética a esa editorial no me permita dar datos sobre algunas de las cuestiones que se han planteado aquí, por ejemplo, en cuanto al número de aventuras globales publicadas, con respecto a las cuales Jesús Enrique ha dado una cifra de 312. Yo tengo hecha otra relación y me salen más. No muchas, pero sí algunas más. Lástima que no podamos contrastar aquí esos estudios por los motivos que expongo.
Hay una cosa que sí creo haber completado y es la nómina de guionistas, con algún posible error porque Bruguera no citó sus nombres durante años y hasta cuando los publicaba atribuyó a Mora algunas aventuras que pertenecían a otro autor. Por ello, espero que cuando el libro se publique este año o el que viene podamos ver esos errores de apreciación entre todos basados en estilos y en peculiaridades de cada uno, que las tienen, y es lo que les diferencia.
También he podido completar un apéndice con la descripción de prácticamente todo lo publicado, desde el cartel de lanzamiento hasta lo último editado por la AACT de Manuel Díaz hace poco más de un mes, ejemplar a ejemplar, hasta en sus ediciones más raras, de las que posiblemente falte alguna que haya sido lanzada por algún editor ocasional poco conocido o para un público muy específico.
Así mismo, creo que va a ser un libro muy ilustrado, pero denso en cuanto a lo expuesto, por lo que no va a parecerse a otro publicado hace unos años. Éste va a tener contenido, va a profundizar en el análisis y hasta va a contar con un grado de cientificidad muy necesario en el estudio de los tebeos de este país, por lo que para demostrar cuestiones determinadas se han realizado algunas estadísticas para probar lo dicho. Lógicamente, también se ha tenido en cuenta que el libro no es de Física Cuántica y que hay que leerlo con un mínimo de agrado…
No sé… Quizás, como aficionados al personaje os interese saberlo y, como el asunto se está concretando finalmente, os lo he dicho.
Saludos cordiales.
José Antonio Ortega Anguiano
Hola José Antonio Ortega:
Estaré atento a la presencia en librerías de tu próximo libro sobre el Capitán, para poder adquirirlo, pues sin duda será una valiosa fuente de referencia y consulta.
La contabilización de aventuras que modestamente he hecho y que sin duda está sujeta a error, tiene en cuenta exclusivamente el período 1956-1958.
Posteriormente, sin tener en cuenta las reediciones, claro está, se han publicado, segun mi cálculo, e incluso incluyendo algunas aventuras de M. Díaz publicadas en fanzines, otras 21 aventuras, que totalizan pues 333 y que tal vez así estén más en consonancia con tu cálculo, sin duda más riguroso.
Además hay que tener en cuenta, que sobre todo en el primer tercio de la colección de cuadernillos, las aventuras suelen estar entrelazadas y concatenadas, y a su vez hay aventuras largas que se pueden subdividir en otras más cortas, con lo que no según el criterio de contabilidad que se aplique salen unas cuentas u otras.
Un cordial saludo.
Jesús Enrique;
sobre Chandra el usurpador, y el Cautivo, me gustaría saber si las aventuras que comprenden dichos libros, ya han sido reeditadas anteriormente en alguna de las colecciones: Trueno Color,histórica,planeta, fans,etc...
O si por el contrario, hay aventuras en alguno de estos dos libros, que no se habían reeditado hasta ese momento. Lo digo porque si no hay nada inédito, hablando en término de reediciones, puede ser un simple artículo de coleccionismo o completismo. Pero para alguien que simplemente quiere tener todo lo editado de Trueno, no es necesario repetir material, y menos con esas ediciones de lujo tan caras.
Un saludo
Efectivamente, Jesús Enrique. Sin duda debe ser eso porque a veces es difícil saber dónde empieza y acaba una aventura. Por eso te decía que quisiera poder tener la oportunidad en un futuro de cotejar los datos contigo porque posiblemente sea que cada uno hemos dividido las colecciones con criterios distintos.
Por mi parte, para ser totalmente exhaustivo, he añadido aquellas aventuras cortas de las contraportadas de los extraordinarios, unas páginas de divulgación histórica que es el personaje quien la cuenta y alguna otra cosa más de menor importancia.
Saludos cordiales.
José Antonio
Zampalotodo
Las aventuras de los tomos de Chandra y el Cautivo fueron reeditadas en Trueno Color (y por lo tanto en la Edición Histórica)pero mutiladas (muy mutiladas),remontadas, remaquetadas y censuradas.
En estos libros se reeditan tal y como fueron realizados por primera vez por Ambrós y publicadas en Pulgarcito
Hola zampalotodo:
las aventuras de la doble página central de Pulgarcito de la etapa Ambrós y Ambrós/Beaumont ya fueron reedictadas anteriormente en Trueno Color primera época, Trueno Color tomos amarillos y Edición Histórica e incluso en Älbum Gigante, si bien coloreadas en colores planos, desordenadas, con rotulación mecánica, vinñetas remontadas, retocadas y mutiladas por motivos de maquetación o de censura.
También ha habido alguna reedición no autorizada, sobre todo de la época de Historiascopio en Pulgarcito.
Pero ambos libros de Ediciones B constituyen la primera reedición respetuosa facsimil a partir de ejemplares conservados por coleccionistas junto con una revisión rotulada y coloreada para la ocasión.
Un cordial saludo.
“EL CAPITAN TRUENO Y YO(XXVI)
“EL EXTRAÑO CASO DE LAS
CABEZAS RE-CORTADAS”
El reaprovechamiento de material ya publicado para paliar problemas de continuidad, en varias ocasiones se produjo en el cómic español. Cuando el autor de una serie decide dejarla para dedicarse a otra cosa, cuando el continuador o suplente no da la talla o las entregas se van espaciando y hay que mantener la aparición en los kioscos.
Recuerdo que en una conversación sobre el tema, José María Arman, una de las grandes figuras de la producción de historieta junto a González , Bohigas y Viña y Toutain de los años 40 a 70, era un buen conocedor del tema ya en la época que dirigía “Nicolás”, “Florita”, “Yumbo” y “El Coyote”. Me relató que la ausencia en esta última de su autor Batet se notó excesivamente al ser sustituido y tuvo que cambiar varios primeros planos de algunos personajes por recortes de números anteriores de Batet. Y como no existían las fotocopias, recortó los originales adecuados y los superpuso a los peores del continuador.
En Bruguera, durante la ausencia del quinteto fugado a “Tío Vivo” se reeditaron páginas antiguas de los rebeldes entre las actuales de los fieles. Y también en sus “desapariciones” algunos Vázquez añejos se modernizaron retocando las viñetas en formato de pantalla de televisión, como él hacía últimamente.
La ausencia definitiva de Miguel Ambrós, como era presumible, demostró que nadie podía emular su estilo ni si quiera acercársele aceptablemente. Se pidieron muestras a casi todos los dibujantes colaboradores y si bien algunos le imitaron, copiaron o calcaron bastante bien, como para engañar al ojo profano, cuando debían crear nuevas expresiones o posturas empezaban las distorsiones.
Para paliar esta situación ya se pidieron a Ambrós una serie de rostros de los principales protagonistas en todas las expresiones más corrientes e incluso escenas de luchas, saltos, carreras, etc.
Los primeros continuadores las utilizaron calcándolas, pero eran pocas y pronto empezaron a repetirse excesivamente. Como siempre, la materia gris del Sr. González encontró la solución: --No tenemos a Ambrós, pero tenemos sus dibujos.
Ordenó que se buscasen todos los originales de los cuadernos de Ambrós y que se fotografiasen en un par de tamaños. Sí, eran fotografías en papel como las normales, pero tomadas en película pancromática, de grano fino y fuerte contraste, no repromasters ni fotocopias.
Por eso, tenían un grueso como el las fotos de la época, lo que a veces producía un silueteado de su sombra en las páginas originales en que se pegaban y que había que corregir en las planchas.
En otra visita posterior, Vidal me mostró a dos chicas jóvenes que en sendas mesitas, armadas de tijeras, se dedicaban a recortar cuidadosamente las siluetas. Me acerqué y tenían un grueso montón de fotos grandes de los cuadernos y cuatro sobres con los nombres de nuestros amigos. Cogían una página y ponían a cada cara o cuerpo recortado en su sobre correspondiente. Estos sobres se daban al dibujante junto con el guión que debía ilustrar.
Sin embargo, la solución llegó tarde para algunos episodios que ya estaban terminados.
En el Trueno Extra, por ejemplo, las primeras caras pegadas a posteriori aparecieron en el nº 13 procedentes de las láminas especiales, y en el nº 25 las de los cuadernos de Ambrós, ambas de Beaumont. Pero el primer uso casi total de las nuevas caras de Ambrós se vio en las primeras aventuras de Casamitjana, nº 13, aunque también usó las de los cuadernos en aventuras posteriores. (SIGUE)
Muchas gracias a MDIAZ y a Jesús Enrique
Me habéis aclarado tod respecto a esos tomos de Chandra y El cautivo.
Creo que son indispensables!
Un saludo
Merece mención aparte el caso de las aventuras de Buylla, nºs 16 a 20. Recordaremos que estas aventuras estaban en el montón más voluminoso de los tres que me mostró Vidal Sales. Yo las vi en su versión original terminada y todas las caras eran de Buylla, progresivamente peores y menos cuidadas. Se lo dije, --“¡Las caras!” exclamó Vidal. Y a pesar de que tenían las cuatro portadas de Ambrós, y debían estar destinadas a ser las que iniciaran la colección de Trueno Extra, fueron retiradas.
Cuando por fin se publicaron, prácticamente todas las caras habían sido cubiertas por otras procedentes de las láminas de Ambrós. En algunas se nota perfectamente el pegote y en otros casos encargaron a Beaumont que sustituyese las que no encontraron ninguna adecuada de Ambrós de la expresión o del tamaño preciso.
Curiosamente Beaumont acabó haciendo en los dibujos de Buylla y algunos de Tinoco, lo que Ambrós hizo al intentar arreglar los suyos en los cuadernos 46 a 51. Únicamente algunas caras de Crispín y Goliath conservaron su “aspecto Buylla” por cansancio en la búsqueda de sustitutas o puros olvidos. También deducimos que esta transformación se hizo antes de disponer de los recortes de los cuadernos, pues no aparece ninguno.
En cuanto al cuaderno, recordemos los seis números dibujados por Beaumont en el primer abandono de Ambrós, en que tuvieron que ser sustituidos casi todos los rostros de los protagonistas y también algunas viñetas enteras por dibujos del maestro.
Incluso muchas caras de Angel Pardo, incapaz de recrear los rostros originales por sí mismo, fueron a posteriori cubiertas por dibujos de las láminas de Ambrós entre los números 189-191-192-194-195-196-197.
Del final del 197 al 204 en una aventura de Buylla, se emplearon ya por primera vez caras de los cuadernos de Ambrós mezcladas con las de las láminas. Tras un nuevo esfuerzo por parte de Ángel Pardo en acercar sus rostros, esta vez a los de Ambrós+Beaumont, se volvieron a usar postizos poco antes de la incorporación de Tomás Marco al cuaderno, en dos extensas etapas, en las que se usaron caras de Ambrós procedentes del cuaderno y de las láminas indistintamente.
La diferencia es que en este caso las caras se pegaban en el original y después se dibujaban cuerpos y fondos, con lo que quedaban mucho más “naturales” que cuando las cabezas se superponían a los dibujos ya terminados, creado cabezudos o “jibarizados” (Cabezas reducidas.) en algunas ocasiones, al no disponer de ninguna del tamaño adecuado.
Este cambio de procedimiento, más lógico, mejoró el sistema, hasta el punto que al ver sus resultados dicen que Víctor Mora dijo de Marco: --¡Este tío es más Ambrós que Ambrós!
Pero tan brillante solución presentaba algunos problemas cronológicos y el número de caras era limitado, sobre todo para planos cercanos y se notaba una excesiva repetición, pese a que, para duplicar los mismos se hicieron dibujos simétricos dando la vuelta a los negativos. No se notaba mucho en los rostros de Crispín y Trueno, pero fue la causa por imprevisión o desinterés de la aparición de muchos Goliaths con el ojo sano cubierto...
(Continuará)
VÍCTOR TRUENO.
José Antonio: Ya estoy deseando tener tu libro en mis manos. El último tuyo, aunque no lo tengo por estar agotado, lo he leído y disfruté muchísimo con su lectura. Estoy seguro que el próximo satisfará nuestras expectativas.
Zampalotodo: Los dos tomos (Chandra y el Cautivo), son IN-DIS-PEN-SA-BLES. Me alegra hayas tomado la decisión de obtenerlos.
Víctor Trueno: No he leído tus entradas. Las dejo para luego. Pero me estoy relamiendo...
GUNDAR
Muy interesante tu artículo, Víctor. Va mucho más allá de lo que imaginaba respecto a las cabezas recortadas. Según lo leía, me imaginaba en imágenes cada escena. Un tema muy interesante de cara a un documental futuro. Explica muchas cosas, como lo de los cuerpos desproporcionados, especialmente de Fuentes Man. En ocasiones hay portadas de Ángel Pardo donde Trueno lleva una cara de Ambrós (ejemplo, nºs. 194, 195, 241 y 419). Posiblemente el careto de Pardo no terminaba de convencer a la editorial. GUNDAR
Hola a todos:
La explicación técnica de Victor Trueno sobre la la manera y forma en que las cabezas y cuerpos recortados se incrustaban en las viñetas de los dibujantes subalternos, es una aportación interesante, que explica cómo se hacía con los recursos de la época, carencia de ordenadores y técnicas de retoque de imágenes como las que existen hoy en día. Pero no exime de los resultados toscos y burdos que el departamento de calidad de la editorial debería haber parado e impedir que se publicaran semejantes atentados a la estética más elemental, po no decir de falta de respeto a dibujantes y lectores.
Analizadas hoy día dichas aventuras adulteradas por groseros pegotes no se puede ser benévolo, complaciente o comprensivo. No al menos yo.
La idea de explotar a tope la franquicia Trueno, prevaleciendo la codicia de los responsables de la Editorial por obtener beneficios sin el mínimo decoro, ninguneando a los autores y artífices del enorme éxito Editorial, -Mora, Ambrós, Beaumont- está en la base del desbarajuste.
Mejor hubiera sido cuidar la calidad, cuidar a los creadores literario y artístico, y prestarles todo el apoyo necesario para realizar su trabajo en las mejores condiciones, económicas, técnicas y organizativas.
No debería de haberse hecho, pero caso de hacerlo, hacerlo bien, y seleccionar dibujantes con oficio reconocido y con características apropiadas para este género de historietas, asumiendo que se iban a dar diferencias con el modelo original, algo inevitable, pero perfectamente asumible, manteniendo así una unidad de estilo en cada autor, con todas sus consecuencias.
En mi opinión hay una elevada producción de aventuras que es mejor ignorar, olvidar, porque hoy resultan inaceptables para el buen gusto, porque parafraseando al Capitán en su aventura de Legión de Fantasmas, cuadernillo 10, página 8, viñeta 5, "¡Qué engaño tan burdo! ¿Creerán esos fantasmas que somos menguados de cerebro?" Parece una premonición de lo que vendría después.
Y no quiero terminar sin declarar la excelente labor de Victor Trueno aportando valiosa información de primera mano, impagable e insustituible.
Un cordial saludo
LA NAVE NEGRA -PARTE I- (Nºs. 88B-90)
Un Fuentes Man por todo lo alto, con tema nórdico y unos espléndidos dibujos a lo Harold Foster. Respecto al guión de momento sólo diré que contiene la (tal vez) mayor contradicción de toda la saga Trueno, es decir, de las 312 aventuras según ha contabilizado Jesús Enrique… ¿De qué va esta aventura?
Nuestros amigos han embarcado en un mercante con destino a Thule (viñeta de inicio preciosa). Cada cual sueña con el período de descanso que merece. Pero la Nave Negra les persigue y les aborda. Está capitaneada por Halfdan, de quien se dice es rey de Noatun, “el más implacable azote de los mares”. La tripulación que viaja en el mercante es presa del pánico. En la lucha Trueno mantiene un combate singular con Halfdan, a quien vence, pero sus hombres arrojan al mar a nuestro héroe. Crispín y Goliath son reducidos y obligados a remar en la Nave Negra. Conociendo que se dirigían a Thule, a Halfdan le surge la idea de saquear el Castillo de Olaf en Thule.
Trueno es recogido en alta mar por un enigmático personaje llamado Lofhir, “el que habla con las estrellas”, y le dice a Trueno que él es el elegido para liberar a los “bergrisars” de los “witch”, unos enanos maléficos que los han esclavizado haciendo uno de unas varitas espinosas que con el solo roce logran anular la voluntad de la persona. La acción está servida y la historia toma un cariz pseudo-mágico, pero lo más sorprendente está por llegar.
Cuando Halfdan llega a Thule se hace pasar por un mercader. Se dirige al castillo de Olaf, que se presenta como padre de Sígrid, y utilizando a ésta como rehén, empieza a saquear el castillo, llevándosela secuestrada posteriormente.
El desenlace de la historia es del todo predecible y no aporta elementos de impacto, como sucede en el cuadernillo. Pero los dibujos de Fuentes Man son muy buenos, recreando el ambiente marino en la línea del Príncipe Valiente y Thorgal. Unas viñetas espléndidas de drakkars vikingos, escenas muy logradas de los feroces guerreros, junto con alguna secuencia que hace alusión a la mitología nórdica. Todo aderezado con viñetas de bonitos fiordos, naves majestuosas y mundos de niebla. Los personajes Halfdan y el rey Olaf, muy conseguidos.
El guión chirría desde el momento que a Sigrid se le adjudica un padre: Olaf. Cualquier lector de Trueno sabe que Sigrid en un principio se creía era hija de Ragnar, el pirata vikingo. Éste en su lecho de muerte Ragnar le revela la verdad: la muchacha proviene de sangre real y su padre era el rey Thorwald. Los cadáveres de los padres estaban en la tierra de Windland, junto con un inmenso tesoro, y como sabemos fueron repatriados dentro de una serie de aventuras que componen “el auténtico pata negra” de los cuadernillos (nºs. 70 a 128). Continúa...
GUNDAR
LA NAVE NEGRA - PARTE II .Que a estas alturas, cuando acaba de finalizar la aventura del Pulpo, se diga que el padre de Sigrid es un tal Olaf, supone una contradicción contundente que hace aguas por los cuatro costados. Lo que demuestra que el guionista no tuvo ningún cuidado a la hora de inventarse a este personaje y resulta de lo más osado, pues lo menos que pudo haber hecho era consultar a Víctor Mora, o a cualquier lector asiduo, como en la época era Víctor Trueno. Pero Fuentes Man también mereció una buena colleja, pues para dibujar el Trueno, que menos que ponerse al corriente de la historia en general. No sé si este enigma tiene alguna explicación, pero bajo mi punto de vista es la mayor errata de toda la serie. Otra de ellas tiene que ver con la ubicación del Castillo de Morgano, que veremos más adelante. En los primeros números del cuadernillo el castillo aparece en España, cerca de los Pirineos, y diríase por tanto, que en tierras catalanas. En los extras aparecerá en Escocia, pero ya lo analizaremos en su momento.
Como bien sabemos, en los extras se alternaban páginas en blanco y negro con otras en bicolor, como el rabioso magenta de esta aventura. Las que están en blanco y negro son preciosas…¡cuánto daría por haber visto las planchas originales a gran tamaño!.
Esta aventura se publicó en la colección FANS en su tercer número y mereció una bonita portada de Fonteriz, de hecho, unas de mis favoritas. Ya sé que Fonteriz no es aceptado por todo truenófilo, pero a mí me gusta. Reconozco que a veces dibuja un rostro de Trueno un tanto raro y feo, pero sus composiciones y colorido, son muy atractivos. En el Trueno extra las portadas que abarcan esta aventura con de J. Scandell, que cumple discretamente su cometido.
Al consultar la serie FANS he descubierto lo siguiente. Que el color, aunque acertado, es muy fuerte. Y que al no haber partido de las planchas originales, las líneas del dibujante quedan un tanto emborronadas, no luciendo igual que las páginas que en Trueno extra aparecen en blanco y negro. También acabo de descubrir otra chapuza. Decía que la viñeta inicial de esta aventura es preciosa. Pues en la serie FANS se la han cargado. Han insertado un título de encabezamiento y la han acortado considerablemente. Además, el título que han insertado (El Fin de una traición), no es el que corresponde a esta aventura sino a la anterior, la de Ricardo Corazón de León.
Sólo me resta decir que en su día, un compañero de Instituto al referirse a esta aventura y concretamente al “padre” de Sígrid, me dijo: “No importa, ése no es el verdadero Capitán Trueno”, queriendo decir que el auténtico era el de los cuadernillos. Hasta los chavales nos dimos cuenta de que a pesar de Fuentes Man, se trataba de una aventura apócrifa. Pero he disfrutado leyéndola y analizándola. Han pasado más de 50 años desde entonces y me ha hecho revivir mi niñez y el sabor, olor y color de aquellos dulces años.
GUNDAR
Hola
Efectivamente Gundar, soy d etu opinión, el guión de la aventura de Fuentes Man "La Nave Negra" es esperpéntico. No hay por dónde cogerlo. Tienes razón cuando dices que el Extra era otra cosa, no era el genuino Capitán sino un sucedáneo. Posteriormente fue precisamente Fuentes Man quien lo elevó de la mediocridad, y ese fue su gran mérito. Pero cuando apareció fue un gran chasco y muchos lectores de la serie de cuadernillos le dieron la espalda, aunque luego hubo agradables sorpresas como la breve reaparición de Ambrós en sus páginas y el remontar del trabajo de Fuentes Man.
Pero no parece que apreciaran mucho en Bruguera el trabajo de Fuentes Man, al menos tanto como para confiarle portadas de las aventuras que dibujó, pues salvo unas pocas hacia el final del Extra, siempre se encargaba de ello Escandell o Martínez Osete.
Sin embargo, posteriormente ha resultado ser uno de los dibujantes mejor considerados por la crítica. Y el que en épocas recientes ha sido objeto de reediciones respetuosas como las de los tres libros de la serie Oro de ediciones B.
Es verdad que hay que destacar de él su virtuosismo, el rehuir lo fácil, a veces damasiado detalle que dificulta ver lo esencial de la viñeta, a destacar sus magníficos escenarios, sus escenas de niebla y otras atmósferas agobiantes, pero adolece de dominio de la figura humana, tanto en proporciones anatómicas como en dinámica de movimientos. Y las caras de villanos, pasan de ser fieras a resultar grotescas. No obstante, si hubiera utilizado desde el principio sus propias caras, su obra tendría mucha mejor valoración. Las caras de Sigrid y Goliath no se le dan nada mal, y también la de Crispin. Con la del Capitan parece que tiene más problemas.
Saludos
“EL CAPITAN TRUENO Y YO” (XXVII) A
“¿EL DÍA QUE PERDÍ BRUGUERA?”
Tras aquella primera etapa en que las aventuras dibujadas por Beaumont, Tinoco y Pardo presentaban sus dibujos más o menos imitados o calcados de las nuevas láminas o los precedentes cuadernos de Ambrós, pero cuyas caras de los protagonistas distaban mucho de parecerse a las del creador gráfico del personaje, además de acusar la diversidad de los estilos de cada dibujante, provocaban una dispersión y rotura de la unidad pretendida, a pesar de que forzosamente deberían alternarse varios o muchos ilustradores.
Casamitjana, en cambio, sólo en contadísimas viñetas dibujó los rostros de nuestros héroes, utilizando prácticamente todas las caras y algunas figuras de las láminas de luchas y persecuciones del maestro. Beaumont también lo hizo, tras haber “mejorado” algunas caras de Tinoco y Buylla.
González dio la consigna de parecerse lo máximo a Ambrós a cualquier precio, posiblemente porque los primeros números de Trueno Extra no alcanzaron los resultados previstos. Pardo desapareció de sus portadas, sustituido por Beaumont, y en los interiores las caras de láminas y cuadernos de Ambrós o sus inversiones se hicieron obligatorias para toda la producción de nuevas aventuras para el Extra.
A mí, el uso de aquella diversidad de orígenes en las caras de Trueno, Crispín y Goliath de los nuevos dibujantes, o de Ambrós reciente, moderno o primitivo que producía molestos anacronismos estilísticos en la misma o páginas sucesivas, me preocupaba, seguro bastante más que a los responsables de la edición, a modo del script cinematógráfico, cuidador de la continuidad.
Y se me ocurrió escribir una especie de decálogo de defectos y soluciones para aquel heterogéneo conglomerado de dibujantes, recortes y pegotes para simular ser Ambrós sin ser Ambrós.
Ocurría que el estilo de Ambrós, como muchos, había sufrido notables transformaciones desde sus épocas del “Jinete Fantasma”, o “Chispita”, “La Nave del Tiempo” e incluso ya en ”El Capitán Trueno”: Durante algo más de la primera decena de cuadernos, Ambrós fue ensayando y buscando el aspecto definitivo del Capitán, primero de rostro más enjuto, o Goliath que también fue cambiando de facciones o de “edad”, como Crispín. En esta primera etapa podríamos incluir los 17 primeros cuadernos y las aventuras de “Chandra el Usurpador” y “Dogo” en Pulgarcito. La mandíbula más cuadrada endurecía algo el rostro de Trueno, y además le dotó de las protecciones perneras que no llevaba.
Si a esto añadimos el largo tiempo de caras entintadas por Beaumont, y nos fijamos en sus rostros en las portadas siempre de Ambrós, hasta llegar al entintado de rostros interiores a partir de Titlán, (nº 90) podemos ver al menos cuatro tipos de rostros de nuestros amigos, y además hay que añadir los más recientes que el maestro dibujó para las láminas de despedida.
Comparen “Aventura en Groenlandia” con “Los Feroces Kadori”, por ejemplo, y entenderán lo que digo.
Además, solamente se disponía de los dibujos interiores de los cuadernos 1 a 35, se olvidaron del 37 y de todas las portadas que tenían en blanco y negro y cuyos rostros habrían podido usar y el citado Almanaque. Se mezclaban sin ningún pudor Truenos “enjutos” , “cuadrados” y “modernos” en sucesivas viñetas de la misma página, se repetían caras en la misma aventura o incluso alguna que les coló el dibujante de turno. Y además, el repertorio era muy limitado.
Aunque no he encontrado la copia del original, recuerdo bien
(SIGUE)
"EL CAPITÁN TRUENO Y YO" (XXVII) B
al menos en parte, lo que escribí, pues hice varios borradores antes de entregarlo en Bruguera. Entre otras cosas decía:
“ Señor Director de Editorial Bruguera:
Aunque les pediría que hiciesen todo lo posible para recuperar al gran Ambrós para continuar las aventuras del Capitán Trueno, y comprendiendo que en la actual situación el empleo de sus dibujos es la mejor solución para mantener su espíritu gráfico en su ausencia, espero que no les moleste si critico algunos hechos que se vienen produciendo en los últimos números:
1.- En los 35 primeros cuadernos del Capitán Trueno hay dos etapas claramente diferenciadas dentro del estilo de Ambrós y el aspecto de los protagonistas, a parir del nº 18 más o menos.
2.- Esta modificación gradual, poco perceptible siguiendo la serie, es muy notoria en los montajes actuales, en los que en viñetas sucesivas se utilizan de modo indiscriminado caras procedentes de una u otra etapa y además otras más recientes de otro origen que desconozco.
3.- Al haberse utilizado sólo los interiores de los 35 primeros cuadernos, olvidando el nº 37 y el Almanaque para 1958 y lo publicado en Pulgarcito, el material disponible es bastante limitado, pese a haberlo duplicado, invirtiendo los dibujos. Por favor impidan esos Goliath con el ojo cubierto equivocado. Causan muy mala impresión.
4.- Como cuando Ambrós dejó de dibujar llevaba tiempo siendo pasado a tinta por otro asistente, el aspecto era todavía más distinto a los primitivos y más cercano a las nuevas caras. Este regreso al pasado produce una ruptura con el Capitán Trueno de los meses recientes....
Por todo ello, respetuosamente propongo:
1.- Dada esta limitación de dibujos al ceñirse a los 35 primeros cuadernos, creo que sería mejor usar los cuadernos del 90 al 175 cuyos rostros fueron entintados también por el propio Ambrós.
2.- Tendríamos más de 80 cuadernos, en vez de 35, y en un estilo más reciente y menos alejado de las nuevas caras de Ambrós. Y además un repertorio casi triple de caras y acciones.
3.- Propongo, pues, dejar de usar los actuales recortes y reproducir los correspondientes a los 80 últimos cuadernos de Ambrós, lo que mejoraría su continuidad y evitaría o al menos disminuiría la cansina repetición actual.
Quedo a su disposición por si puedo ayudarles. ”
En mi siguiente visita a Bruguera, se la entregué a Vidal para que la leyera y me aconsejara si la enviaba a la Dirección o no. Pero a medida que la iba leyendo iba modificando su expresión. Yo casi temía que me reprendiera por mi atrevimiento, pero al terminarla sólo me dijo: --Espere aquí, por favor. ¡Esto tiene que leerlo el señor González!-- Se levantó y yo me quedé nervioso esperando.
Pasaron unos largos minutos y regresó, invitándome a que le siguiera al despacho del gran jefe, del creador, y así de repente y por sorpresa y sin tener nada preparado, me encontré en presencia de Rafael González, el genial y temido “cerebro” de Bruguera. Vidal Sales hizo las presentaciones y después González le ordenó que nos dejara a solas. Imaginaros como me sentía yo, ante el terrible “ogro” que hacía cuchichear a sus subordinados de temor.
En honor a la verdad debo decir que estuvo muy amable, casi paternalista. Me dijo que a través de sus colaboradores conocía mis visitas y que mi carta le parecía muy interesante y que le demostraba mis conocimientos sobre el material de la Editorial. Después, casi sin mirarme, como para no intimidarme, me pidió
(SIGUE)
"EL CAPITÁN TRUENO Y YO" (XXVII) C
que le hablara de mí y del por qué de mis visitas y que pensaba que podía hacer en Bruguera. Le expliqué que estaba estudiando Bachillerato Superior, que desde siempre me fascinaba el material que producían, tanto el cómico como el aventurero, y en especial “El Capitán Trueno” y Ambrós. Que me había comprometido con mi padre a acabar el Bachillerato y el Preuniversitario y luego me permitiría decidir entre cursar una carrera o trabajar en algo que me gustara y vocacionalmente el mundo editorial me atraía más y más a medida que iba conociendo su funcionamiento.
Siguieron unas preguntas digamos sociopolíticas, que pese a mi inocencia capeé ambiguamente como me habían aconsejado mis familiares para casos como éste, en aquella politizada época.
Ahora sé que estaba en un nido de represaliados políticos de izquierda, pero en aquel momento ni remotamente sospechaba, dado el poderío de Bruguera, que no fueran afectos al régimen. . El ambiente era tan severo y disciplinario como en mi colegio de religiosos o en un cuartel del otro bando. Y así quizás perdí posiblemente mi primera oportunidad de ingresar en la Editorial. Muy amablemente el Sr. González me dijo que yo había tenido más suerte que la mayoría de los que trabajaban allí, que siguiera mis estudios y diera tiempo al tiempo.
Mandó que avisaran a Vidal Sales y ante él me dijo que le gustaría que yo siguiese colaborando con ellos. Que había demostrado tener iniciativa, don de observación e ideas. Que siempre que se me ocurriera alguna sugerencia que pudiese mejorar algún aspecto de las publicaciones de Bruguera se la comunicara a través de Vidal, quien a partir de entonces me daría los detalles y explicaciones que precisara para ello. Que ya hablaríamos más adelante. Le di las gracias y salí acompañado de Cassarel.
Visto ahora, quizá fue un modo amable de rechazarme, o quizá creía honradamente lo que me dijo, pero desde luego su permiso a que Vidal contestara sin miedo a mis preguntas y me mostrara nuevos recovecos de la Casa, me serviría a partir de entonces para conocer datos complementarios de lo que ya había conocido e influir en algunos acontecimientos futuros.
Si otras veces había salido de Bruguera algo deprimido, en mi inocencia, esta vez salí “pisando nubes” de ilusión.
(Continuará) VÍCTOR TRUENO.
Gracias Víctor por tu magnífico relato. Es un documento impresionante sobre los entresijos editoriales dentro de una época crucial, en la que muchos de nosotros, vemos una especie de esclarecimiento de unos hechos. Éramos unos niños por aquellos años, pero seguíamos fielmente unas ediciones que llenaban nuestras vidas y a la vez nos desconcertaban por la serie de cambios y contradicciones que se producían. Ya pasamos de los sesenta años, pero aquellas vivencias permanecen frescas en nuestra mente, y al revivir aquella época gracias a tu impresionante memoria, recuperamos algo que estaba congelado y que conservaba muchas incógnitas por resolver. He leído tres veces tu última entrega. Gracias, Víctor, porque se respira una autenticidad que toca el corazón.
Aprovecho para solicitar ayuda a la hora de identificar algunos dibujantes para la revista Trueno Extra, pues tengo mis dudas. Me refiero a los números 98b-100, 103b-105 y 111-113A.
Gracias y hasta pronto. GUNDAR
Hola
Quería preguntar por la serie de Trueno que editó Bruguera antes de cerrar, y que dejó inacabada en el nº 13. Sé que la revista editaba aventuras de varios personajes, y entre ellos del Capitán Trueno en 4 ó 5 números, pero no sé si merece la pena hacerse con ellos. También sé que era J.Blasco el dibujante, y que quedó inacabado el último episodio.
Pues eso, alguien que la haya leído y que nos pueda decir si eran buenas, si merecen la pena etc..
La serie de Aventuras Bizarras que se publicó después por forum, ya quedó claro aquí que estaba muy bien, y que era muy recomendable.
un saludo
zampalotodo
Hola Victor: yo también te agradezco tu valiosa aportación, desde tu vivencia personal y estratégica posición, de datos, anécdotas y explicaciones que arrojan luz y ayudan a entender cambios que nos desconcertaban en la época y que ahora gracias a tí conocemos los motivos y el contexto en que se produjeron.
Yo también descubrí al Capitan Trueno en el colegio, cuando se publicaba la aventura de Erik el Fuerte, pero al mismo tiempo leía las reediciones que se iban publicando de los números anteriores empezando desde el principio de la colección.
Un saludo.
La revista Bruguera de 1986 alcanzó 13 números.
Contiene 2 aventuras completas de Jesus Blasco, "El regreso del Capitán Trueno" y "El chacal de Bir Jerari" que cubren los 8 primeros números, con un total de 44 páginas a color cada una de ellas; luego viene uan aventura de Luis Bermejo "La muerte de Sigrid" también de 44 páginas en total que cubre hasta el nº 12; y finalmente en el nº 13 el comienzo de una aventura inacabada "El demonio de los hielos" de Luis Berjemo, momento en que cerró definitivamente Bruguera por suspensión de pagos. Las portadas son todas de Luis Bermejo y los Guines de Victor Mora.
Está claro que Jesús Blasco ya no está en su mejoor momento gráfico sino en su declive como artista pero aun así crea una versión honesta del Capitán trueno. Y Luis Bermejo que revolucionó en su momento al historieta también acusa ya el paso del tiempo, aunque sus viñetas siguen teniendo mucha fuerza. Se trata de nuevas aventuras en su momento que forman parte del tronco principal de la saga del Capitán Trueno, y de la evolución del personaje, y creo que sí que merecen la pena.
Saludos.
Hola a todos.
Confieso que, aunque por razones de edad no pude vivir esos tiempos (lo primero que pude leer del Capitán Trueno fueron ejemplares sueltos de la primera época del Trueno Color) estoy "enganchado" a las crónicas de Víctor Trueno y a las recuperaciones críticas de Gundar, eso si desde el silencio, que bien poco puedo aportar que no sea ya conocido. Sólo aplaudir y animaros a que siga el festín.
A Gundar: consultando algunas fuentes he visto que las tres aventuras del CTE que mencionas las atribuyen respectivamente a Escandell, Duarte y Torregrosa. No sé hasta que punto esto puede ser útil / fiable.
A Zampalotodo: añado a la respuesta de Jesús Enrique que en 2009 Ediciones B editó un tomo con las aventuras dibujadas por Blasco, pero en blanco y negro (yo creo que con ello no se pierde nada: el color original de la revista de Bruguera es inane y muy pobre). En cambio, nunca se ha reeditado la aventura dibujada por Bermejo, como tampoco las de Aventuras Bizarras; parece una maldición y para mi es una auténtica pena, puesto que me encanta este autor.
Saludos.
Janpedru.
Como respuesta a consulta de Zampalotodo:
En mi opinión, los dibujantes de los números que citas de la revista El Capitán trueno Extra son los siguientes:
Nº 98B a 100: interiores de José Duarte Miñarro; portadas de Joan Escandell.
Nº 103B a 105: interiores de José Duarte Miñarro; portadas Nº 103 y 104 de Francisco Díaz Villagrosa y portada Nº 105 de Joan Escandell
Nº 111 a 113A: interiores de José Duarte Miñarro; portadas de Luis Casamitjana.
Saludos
Amigo Gundar, aunque ya tienes varias respuestas a tus preguntas sobre la autoría de varios relatos, te daré también mi opinión: Coincido con Janpedru. La 98b-100 para mí es de Escandell.Solo él dibujaba estas muñequeras dobles a Trueno. Sin embargo creo que casi todo está entintado por Piqueras, con unos fondos muy pobres y con rayados por doquier. Además, estos elefantes se parecen mucho a unos que aparecieron en publicidades de Trueno para Pulgarcito, Vendaval o Cachorro de los primeros cuadernos. El pasado verano Díaz los publicó en su apartado publicitario y creo que la hija de Piqueras escribió diciendo que aquellos dibujos eran de su padre, que no figuraba entre los dibujantes del Capi, y lo había sido.
Para mí el 103b-105 es de José Duarte, aunque todavía no había reducido el numero de listas horizontales de Goliath, tendía a hacer las pecheras de Trueno más estrechas y caídas que los demás, cuando no eran pegatinas. Por cierto,en esta aventura Duarte empleó
algunos recortes de Ambrós+Beaumont:
nº 104, pag.2, viñeta 5, cabeza de Trueno;Pag. 3, Viñeta 1 los tres em la mesa;pag. 5, viñeta5 Goliath durmiendo;pág. 6 viñeta 3 Trueno;Pag. 7, viñeta 3 cabeza de Trueno, etc. Digo esto porque en el próximo capítulo se comentará.
Finalmente del 111-113a se atribuyó en efecto a Torregrosa, pero creo que también intervino Piqueras por las muñequeras dobles y los rayados e incluso en la escena de los buitres o intervino Fuentes Man o le calcaron bastante bien. Y también hay malos de Dan Barry... Un buen embrollo, amigo Gundar.
Gracias por tu comentario de mi último capítulo. Lo de de mi memoria "impresionante" es selectiva. Recuerdo pocos apellidos de mis condiscípulos de ese año, pero en cambio el asunto de Trueno-Bruguera debió marcarme mucho pues hay cosas que aun me parece verlas...
¿Recuerdas los magnetofones de la época? Yo creo que cuando eres joven tienes los cabezales nuevos y graban fuerte, agudo y claro, pero como sucede con los electrónicos, el roce de la cinta-vida los va desgastando y con los años solo graban grave, bajo y opaco. Ahora olvido datos de pocos años atrás y en cambio esos años siguen "sonando" bien...
VÍCTOR TRUENO.
Me alegra poder leerte de nuevo, Elquemas. Gracias por seguir mi serie y que te agrade.
Es mejor olvidar el episodio de la película. Otra oportunidad perdida, posiblemente la última. Me ha gustado mucho tu relato de tu encuentro con Trueno. Después de la versión del Álbum Color, (Su "Especial Coleccionistas" lo hice yo) demasiado reducido y con color solo pasable, el hallar el "Cofre del Tesoro" con los cuadernos originales de Ambrós debió ser definitivamente adictivo y sensacional. Si yo con tres cuadernos casi juntos aún estoy escribiendo, si llego a tener casi todo el primer Ambrós de golpe, no sé que me habría pasado con tal sobredosis de emociones. Espero seguir leyéndote a menudo. Saludos
VÍCTOR TRUENO.
Hola, amigo Zampalotodo. Me encanta tu impulso juvenil. Fuentes Man es casi un AntiAmbrós. Este dominaba la figura humana, llena de vida y movimiento, y según sus declaraciones daba poca importancia a los fondos, solo la justa para situar a los personajes. Fuentes es lo contrario, una ambientación, unos paisajes y vestuarios impresionantes muchas veces apabullantes, aunque eso se le comiera a los personajes, mucho más estáticos que los del maestro. Con todo para mí es "El Otro Trueno"...
Dices que las caras de Ambrós son todas iguales, hombre, no te pases. Trueno se puede parecer al Corsario, o Crispín a Chispita, pero Kraffa y Goliath no tenen la misma cara, ni Sigrid y Singhi-Lay, ni Muviro y Ulrich, ni Krisna y Gengis Khan... Con todo cada dibujante tiene unas constantes que permiten identificarle por su estilo.
Los tomos de Fans fueron un intento de hacer más barata y vendible la idea de los Tomos de Oro. Pero si éstos son lo mejor de Trueno, Fans tenía un impreso deficiente en muchos números y por lo general el color se comía al negro, quedando la cosa difusa, y sus portadas modernizantes no tenían nada que ver con su interior...
Casi todas las reediciones posteriores de Bruguera parten de TruenoColor. Y los cortes horribles de la etapa de Ambrós no solo fueron por censura. Pronto hablaremos del tema con detalle. En cuanto a Darnís, tampoco digas que es tosco. Nunca me gustó el rostro del Jabato, pero hay que reconocer que tiene planchas excelentes de batallas navales y se esforzaba mucho en la documentación de la época. Con todo, mi Jabato favorito es el de Darnís+Juez. Como mi Trueno favorito es el de Ambrós+Beaumont,(2ª mitad) quizá por coincidir con los mejores guiones. Sigue escribiendo. Aportas nuevas energías más espontáneas al grupo. VÍCTOR TRUENO.
Muchas gracias a Janpedru, Jesús Enrique y Víctor Trueno por vuestras aportaciones respecto a mi pregunta sobre la autoría de las aventuras del Trueno Extra 98b-100, 103b-105 y 111-113a. Según Janpedru corresponden a Scandell, Duarte y Torregrosa respectivamente (esta es también la opinión de un trabajo de José Fernández de hace unos años); Jesús Enrique opina que las tres son de Duarte, y Víctor Trueno las atribuye a Scandell, Duarte y Torregrosa, pero todas con la colaboración de un tal Piqueras. “Un embrollo”, como bien dice Víctor. Teniendo en cuenta vuestras opiniones y la mía personal, el refundido puede ser más o menos así, sin por ello llegue a ser “dogma de fe”. En la primera aventura percibo la mano de Scandell, pero básicamente en los personajes centrales. Atribuirle solo a Scandell esta aventura sería como admitir una evolución degenerativa en su estilo. Posiblemente le echó una mano Piqueras… Respecto a la segunda aventura TODOS concordamos en darle la autoría a Duarte, pero sin duda con ayuda (tal vez del ya mencionado Piqueras), y posiblemente la tercera sea de los mismos autores, es decir, Duarte y Piqueras. Me cuesta decir que Torregrosa es el autor, pues la verdad es que no le percibo por ningún lado. Torregrosa tiene un estilo muy peculiar y distintivo, que no termina de convencerme, y como decía, no consigo asociarle con esta aventura, además para nada.
He pedido vuestra colaboración, como podéis suponer, para seguir con mi particular análisis de la Trueno Extra. En mi lista de autores que compuse hace más de 30 años, tenía el apunte Scandell?, Duarte? Y Duarte?, con interrogación. Repito, ¡muchas gracias a los tres! Aunque no haya nada concluyente, vuestros comentarios me han servido de mucho, así que de nuevo, ¡mil gracias!...
GUNDAR
LA PRINCESA KERILÁN (Nºs. 91-93A)
Una nueva aventura de Scandell, quien debido a aceptar tanto trabajo, cada vez es de peor calidad. Una pena, de verdad.
Nuestros amigos se encuentran en tierras asiáticas, cuando sufren dos atentados. Al poco rato hallan a un moribundo que antes de exhalar el último suspiro pronuncia la enigmática palabra “Tengko”. Más tarde se encuentran a un herido llamado Tengkalkán, víctima también de un atentado. Se trata de un príncipe, y éste identifica a su agresor: Tengko.
Según se explica, Tengko es el guardaespaldas de Kerilán, una cruel princesa imperial, que ha prometido casarse con aquel que la venza a ella y a su protector Tengko. Es por eso que este individuo ataca a todos los supuestos pretendientes de su ama, y sólo los que sobreviven han de enfrentarse con ambos en un torneo. La cruel princesa se enfrenta a sus pretendientes, pero con la colaboración del tal Tengko, no dejan títere con cabeza. Y como era de prever, será nuestro héroe quien tenga que enfrentarse, primero con Tengko, a quien vence, y luego con Kerilán, quien está muy segura de su victoria. Solo decir que al comienzo de la lucha Trueno le dice: “…no he venido a enfrentarme contigo para casarme, princesa… ¡sino para poner mi victoria al servicio de tu pueblo, que te desprecia…!” A lo que ella dice: “¿éh?”. Por cierto, para este torneo nuestro héroe luce una especie de minifalda francamente ridícula…
El guión es de lo más flojito, a pesar de que en parte recuerda a la aventura de Takiri y la reina Tenziré. Pero mucho más pobre en todos los sentidos.
J. Scandell, que tanto prometía en sus primeros trabajos, ahora se ha quedado corto, muy corto. Posiblemente está aceptando muchos trabajos y no sabe negarse. Digo esto porque me he dado cuenta de un detalle. A la vez que empieza esta aventura para Trueno Extra, en los cuadernillos se publican los episodios 262, 263 y 264, donde se desarrolla la genial y divertida aventura de Goliath y Cunegunda de Scandia. Pues bien, los episodios 261, 262 y 263, son de Ángel Pardo, pero entintados por J. Scandell. Y no pensemos que eso era fácil. Es cierto que el entintador se libraba de abocetar, pero al fin y al cabo tenía que realizar todas las viñetas al detalle. Una labor también de chinos. Eso sin contar que en Trueno Extra en aquellos momentos estaba realizando casi todas las portadas. Por eso, sus trabajos para la revista, peor pagados que los del cuadernillo, están hechos a toda prisa y sin desgastarse mucho. Es así que una aventura que transcurre en Asia, resulta que los personajes (salvo Tengko) no tienen rasgos asiáticos. La princesa es una “Barbie” morenita, y el príncipe Tengkalkán, por mucho que nos suene a mongol, tiene pinta de principito de cuento de hadas, luciendo un corte de pelo merecedor de una multa. Sólo me queda reseñar que la portada del nº 91 es de Beaumont, lo que significa que esta será su última aportación para la revista.
GUNDAR
EL VERDUGO DE LANDSBERG (Nºs. 93B-95)
De nuevo damos la cordial bienvenida a Fuentes Man, lo que significa es su cuarta aventura.
De camino a España, y en tierras germanas, nuestros amigos se encuentran con Ulrich, hijo del duque de Landsberg. Éste les cuenta su historia, donde les dice que Heyldrich, un diabólico hechicero, se convirtió en el más fiel consejero de su padre el duque. Haciendo uso de sus malas artes y mediante un brebaje, anuló su voluntad. Ulrich, siendo un muchacho, y conociendo las perversiones de Heyldrich, consiguió huir y se libró de ser asesinado como los fueron sus padres, entretanto el usurpador se convirtió en el amo absoluto de Landsberg. El muchacho pasaría quince años en los bosques, reclutando un ejército…
Trueno y sus amigos deciden apoyar su causa, así que se unen al grupo de rebeldes, que por sus circunstancias y atavíos, recuerdan a la historia clásica de Robin Hood. Tanto Ulrich como Heyldrich están perfectamente retratados por Fuentes Man y su fisonomía resulta muy convincente. Heyldrich es malo, malísimo. Al poco de empezar la aventura recibe un mensaje mediante una paloma, pero como no le gusta el contenido del mismo, estrella a la pobre palomita contra la pared.
Una de las cosas que hace que esta aventura sea memorable, es por la secuencia en la que Trueno, Crispín y Ulrich son arrojados al horrible pozo en cuyo fondo habita un gigantesco pulpo, más horripilante y terrorífico que el del pozo del castillo de Morgano. Y todo por no querer revelar el emplazamiento del campamento rebelde liderado por Ulrich. Por cierto, Goliath no está presente porque ha sido dado por muerto.
Otro aspecto que personalmente recordaba de esta aventura es el hecho de que por vez primera nuestros amigos aparecen con sus ropajes hechos jirones. Nunca se ha visto a nuestros héroes con tantos harapos. Fuentes Man con su estilo se recrea en estos detalles…¡ lo que daría por haber contemplado las planchas originales a gran tamaño…! Para babear, estoy seguro.
Pero Fuentes Man también tiene algún defectillo. A veces las caras de Ambrós no guardan proporción con los cuerpos que dibuja. Por ejemplo, cuando reaparece Goliath y cae encima de los esbirros de Heyldrich, el cuerpo de Goliath es impresionante y la viñeta resulta majestuosa. Pero la cabeza de Goliath parece una simple cabecilla de ajo (nº 95, página 8, viñeta 6). Por cierto, esta viñeta sirve para la portada de este episodio, y está realizada curiosamente por Casamitjana. La anterior es de Escandell. Para el Trueno Color, Antonio Bernal muestra una vez más su grandeza (portadas nºs. 246 y 247) aunque el gran artista nos dibuja un pulpo más pequeñito. Y para la colección FANS (nº 4) será Fonteriz quien ilustra la escena del pozo, dibujándonos un pulpo un tanto cibernético.
El desarrollo y final de la aventura es del todo predecible. Pero me quedo con las impresionantes cuatro páginas del pozo. Para recrearse con la vista.
Creo que Fuentes Man está en su mejor momento. El nº 95 de Trueno Extra se publica un 6 de noviembre de 1961. En este ejemplar hay un bonito anuncio donde se dice que la semana próxima se pondrá a la venta el Almanaque para 1962 de Capitán Trueno Extra.
GUNDAR
A la vista de la mediocridad de las aventuras de Trueno publicadas en el Extra, con ciertas salvedades (en mi opinión,breve aparición de Ambrós 249-250 y 254-256, último periodo de Fuentes Man, cinco portadas de Angel Pardo y otras cuatro portadas de Ambrós y unas cuantas portadas sin adulterar de Beaumont, Escandell y Martínez Osete), podemos decir que fue un regalo para la editorial el hecho de que que las ventas se mantuvieran al nivel suficiente como para que la colección se prolongara durante 427 números, esto es, más de 8 años, desde el 18 de enero de 1960 hasta el 18 de marzo de 1968, a pesar de que la editorial hizo méritos más que suficientes para cargársela prematuramente. Esto habla de la magia del personaje, una gallina de los huevos de oro para los bolsillos de los beneficiados. Esa herencia forma parte de los terribilis annis del Capitán Trueno debido al maltrato editorial de que fue objeto. Está bien, por el cariño hacia el perosnaje, bucear en aquellas aventuras con un enfoque de estudioso e "historiador de la historieta" pero cuesta contener las malas sensaciones que se experimentan como aficionado simpatizante al tener delante de los ojos aquellos engendros.
Hoy día no se concibe nada parecido.
¿Hay alquien que conozca algo comparable con otros personajes del cómic, nacionales o extranjeros? En algun momento, alguna editorial ha resuelto el relevo del creador gráfico de un personaje, o su continuador, de esta manera? Más bien se ha buscado un artista de reconocido prestigio que ha sabido mantener o incluso mejorar a su predecesor, trabajando con plena libertad de expresión. Pienso que historietistas consagrados no hubieran aceptado someterse a esas normas impuestas por la editorial, pero claro, esos cobrarían caro, lo que la editorial no estaba dispuesta a pagar. Otras editoriales, como Toray, por ejemplo, sí que pagaron muy bien al creador gráfico Guillermo Sánchez Boix "Boixcar", porque la gerencia era plenamente consciente de que era inconcebible unas Hazañas Bélicas sin Boixcar, verdadero artífice y alma de la colección. Tras su fallecimiento, sus continuadores, tanto su propio hermano Joan, como Longarón, Vicente Farrés, Alan Doyer y Pagés, nunca imitaron su estilo, salvo su hermano, sino que desarrollaron el suyo propio y a nadie en dicha editorial se le ocurrió lo de obligarles a pegar cabezas y cuerpos y otras lindezas, afortunadamente.
Independientemente de estos comentarios, valoro el mérito que tiene el trabajo de GUNDAR, me refiero a su revisión crítica pormenorizada de las aventuras de Trueno en el Extra, con algunas gotas de ironía, que viene muy bien es este caso. Así que ánimo con la tarea.
Saludos.
Jesús Enrique: muchísimas gracias por tus comentarios y recomendaciones sobre las 13 revistas de Bruguera. Deduzco que las aventuras bizarras son una compra digamos más recomendable, pero tomo buena nota de tus sugerencias con las 13 revistas.El tomo B/N podría ser una forma rápida y económica de conseguirlas, pero lo del B/N me echa para atrás.Lo pensaré
Víctor Trueno MAGNIFICO tu relato en las oficinas de Bruguera.Por favor, más capítulos cuanto antes.Me tienes enganchado!
Respecto a Ambrós,siendo también mi dibujante preferido de Trueno, sigo opinando que todos los rostros que dibujaba,fueran mujeres,hombres,malos,buenos,etc, tenían rasgos muy muy similares.Siempre lo he pensado así...Será cosa mía.
Pero ojo, yo le perdono todo!
Desde luego que no se puede negar que Trueno y Corsario Hierro eran hijos del mismo padre! Por cierto, mi serie favorita es el Corsario de Hierro. Se echa de menos una edición DIGNA Y COMPLETA, cronológica y respetuosa de la serie, llena de contenidos extras,comentarios, etc...Lo de ahora del formato grande en B/N de ediciones B me parece una piltrafa.
Lo de Jabato, sigo diciendo que el dibujo es francamente tosco, y además los personajes no se mueven de forma natural. No es como Ambrós, cuyos personajes parece que estén siempre "bailando" sobre las viñetas, y da la impresión de que tienen vida propia. Tienen un movimiento mucho más relajado y pausado, y a su vez tienen una tremenda movilidad.
He adquirido los tomos de Chandra el Usurpador, y El cautivo, siguiendo los buenos consejos todos vosotros.
He de decir que me parecen FORMIDABLES.
Estoy contentísimo por la compra (aunque no lo está tanto mi bolsillo), doy gracias a todos por los consejos.
La edición me parece más que impecable, y el coloreado y tratamiento "moderno" a las aventuras, insuperable. Tipo "cómics de oro" que por supuesto también obran en mi poder, je je.
Nada más,agradecer una vez más a todos por vuestros consejos, y por mi parte seguir adquiriendo material de Trueno, hasta poder tenerlo todo o casi todo, y a seguir zampando aventuras!
un saludo
Amigo Jesús Enrique: Gracias por tu opinión sobre mi serie. También a mí me interesan tus aportaciones, como por ejemplo ese estudio sobre el número de aventuras de Trueno, del que solo conocía en número total de episodios.
En el esperado nuevo libro de Ortega Anguiano también tratará del asunto además de haber identificado a los guionistas durante la etapa anónima.
Parece que el tema de los rostros de Ambrós te afecta mucho. A mí, al principio del entintado de Beaumont me horrorizaba lo que hizo con algunas caras de Ambrós. En cambio el entintado en general no parece que moleste a casi nadie y en realidad es en superficie mucho más gato por liebre que las caras postizas. Ambrós dejó de firmar por ello.
Pardo ¿quién es Pardo? Tuvo al menos cinco versiones según el entintador, y Marco al menos dos más... Fuentes y Osete creo que son los únicos que nunca lo fueron. Hasta hay un Carrión+Osete y Beaumont+Carrión, ¿Cuántos Darnis son puros? Y hay Costa+Ortega y Iranzo+Marco etc. La entrega semanal era muy esclava. Y los dibujantes no eran muy cumplidores.
No creo que fuera por falta de confianza en sí que Fuentes Manrique siguiese usando caras de Ambrós cuando ya no le obligaron, si no comodidad y prisas de entrega. Pagaban lo mismo y con su barroco trabajo debía ser un alivio.
Para mí el último tercio del cuaderno, se lo habrían podido ahorrar, pues los guiones llegaron a ser ofensivos para la inteligencia de los lectores iniciales por su infantilización. Se lo comenté a Mora y la respuesta fue que la censura, que si no lo hiciera él lo habrían dado a otro, y que algunos de sus mejores guiones salieron en el Extra...
Quizá por eso no aparezco en el libro.
La desaparición de Marco del cuaderno, que tendrá un capítulo, fue por razones económicas e incumplimiento, pese a que su etapa se vendió muy bien.
Buylla no encajaba por su estilo y como Escandell, cada vez lo cuidaba menos. Posiblemente su aventura del Jabato lo acabó de hundir.
Dices que Mora se repetía a sí mismo. En el Corsario salían clones de Akron, Fideo de Mileto, Goliath...
Tienes razón en tu visión actual de la producción de aquellos años. Pero dudo que Bruguera tuviese "departamento de calidad" entonces ni sabían de ordenadores. Lo que decidía González era ley. Aún privaba la máquina de escribir, el papel carbón, la pintura blanca, las plumillas y pinceles y la tinta Pelikán. No habían ni fotocopias.
Al entregar guiones y dibujos los cedías a editor, quien se reservaba todos los derechos. Incluso los personajes que inventabas eran suyos y te los prestaba para que le hicieras nuevas aventuras... Y Bruguera no era de los peores. Se cobraba a tanto la viñeta. Y para continuar una serie pocas veces la aceptaba nadie de "oficio reconocido". Osete sería la excepción.
Y sí, conozco casos fuera de Bruguera: Fratelli Spada/Editions des Remparts, además de aventuras originales de la King Features Syndicate de Mandrake y Phantom, Rip Kirby, etc. tenían equipos italianos para aventuras paralelas cuyos rostros estaban calcados de los americanos. El mismo Boix está haciendo lo mismo para los nórdicos actualmente y se parece a Sy Barry.
Encantado de encontrar tantos temas en el foro. Entre todos podemos dar una visión bastante completa de nuestros héroes.
Qué suerte tuviste al empezar con ración semanal doble de Ambrós con la primera reedición. Saludos.
VÍCTOR TRUENO
Felicidades, Victor Trueno. No si has caído en ello, pero el día 25 de julio, cuando escribiste tus respuestas a Gundar, Elquemas y Zámpalotodo,y el 26 a Jesús Enrique, se cumplió exactamente un año de la primera vez que escribiste a la Zona. Yo lo hice al día siguiente complaciendo tu petición de que se animara la Zona de Discusión. Y ambos expresamos nuestros temores sobre la película de la que hice un seguimiento,a juzgar por los primeros datos que íbamos conociendo. Fuimos pesimistas y nos quedamos cortos. Ha sido al ver el lanzamiento italiano de la misma cuando he repasado lo que escribimos aquellos días. Quiero agradecerte Victor la cantidad de datos desconocidos sobre la realización del Capitan Trueno, que nos has ido revelando durante este largo año, y me uno a los que te piden que escribas un libro con todos ellos y lo que aún debe quedarte en el tintero. Tu serie es magnífica y ya has visto que también las nuevas generaciones parecen muy interesadas por tus aportaciones. Por cierto que una vez citaste un artículo sobre el escudo de Trueno. No olvides incluirlo en un capítulo futuro. Como sabes escribo poco. Ojalá pudiera aportar tanto como tú, pero no tuve tus ocasiones. Así que, como tu escribiste entonces, A VER SI ANIMAMOS UN POCO LA ZONA, que llevamos después de una etapa muy brillante, unos días se sequía.
Un agradecido saludo de IVANHOE.
Es cierto, la seguía de noticias es abrumadora, la “Calo” por un lado y por otro la dichosa “crisis”, nos tienen la mente ocupada y al parecer no quedan ganas de ponerse ante el ordenador a exprimirse el “coco” con recuerdos por muy gratos que estos pidieron ser.
Esperemos que una vez concluido el verano, de nuevo tengamos a los cronistas oficiales al pie del cañón, asombrándonos con sus vivencias, que de algún modo son las de la mayoría de los seguidores del personaje “El Capitán Trueno”.
Un feliz verano y nos vemos para septiembre, un fuerte abrazo, Fernández.
Gracias por acordarte, Ivanhoe. En efecto el 25 de julio de 2011 fue mi bautismo de blog. Lo leía hace tiempo pero nunca había escrito nada. Al ver una situación parecida a la presente que pasaban los días y nadie aportaba nada, me supo mal no poder seguir leyendo y me decidí. Como bien dices pidiendo que siguieran escribiendo los veteranos del blog. Y también recuerdo que fuiste el segundo en respoder a mi llamada.
Muchas gracias por tus amables opiniones sobre mi serie. Tomo nota de lo del escudo.
Según parece la película también en Italia ha sido un fracaso. Peor de lo que nos temíamos tú y yo hace un año ya. Una triste pena.
Hombre, José Fernández, esperemos que alguien escriba antes de septiembre. Ya supongo que muchos estaremos de vacaciones, pero alguno tendrá algo que decir. Por mi parte espero en nuevo Genuino.
Déjame felicitarte de nuevo por tus desfantochados. Una pregunta: al quedar ahora en formato horizontal, los usas como portadas de alguna versión especial de aventuras de Ambrós?
Pues nada, que disfrutes de tu veraneo, y un fuerte abrazo para ti.
Y los demás, A VER SI ANIMAMOS UN POCO LA ZONA. VÍCTOR TRUENO.
Los últimos comentarios han despertado en mí una serie de recuerdos relacionados con esta época estival. De aquellos veranos en que no había sequía truenófila, sino todo lo contrario. Ahora estoy pensando en el verano de 1960, concretamente en el mes de agosto.
Yo tenía 10 años. A mi padre le habían concedido las vacaciones en un pequeño chalet situado en Perlora, Asturias, propiedad de la empresa donde trabajaba. Llevaba tiempo solicitándolo y al fin nos lo había concedido. Así que mis padres, con los cinco hijos, a finales de agosto y primeros de septiembre, nos trasladamos en tren al mencionado lugar. Yo había visto el mar dos años antes, en una excursión, y a lo lejos. Pero ahora íbamos a veranear a la playa, lo que para mí era totalmente nuevo. Aquello supuso una auténtica aventura y hacer nuevos amigos. Días de playa y días de lluvia, así como largas caminatas y momentos de pesca con mi padre y mis hermanos…
Allí en Perlora fue donde adquirí los dos últimos ejemplares de la aventura de Krieger, dibujada por Buylla (cuadernillos 203 y 204). Seguía echando mucho en falta en falta a Ambrós y aquello me parecía muy raro a pesar de que el dibujante usaba recortes del Maestro. Un día la familia, incluido el pequeño de un año, fuimos paseando hasta un pueblo cercano, Candás, a lo largo de un paseo junto al mar. En Candás había un paseo central, que era una subida bastante pronunciada, y casi al final, un kiosco donde hice un auténtico descubrimiento: un extra de verano de nuestro personaje. Me sorprendió porque ya había habido un extra de verano. Pero este era en relación a la revista Trueno Extra. Ver la portada en el escaparate desató en mí toda suerte de emociones. La portada era de Beaumont y Trueno y Goliath se enfrentaban a una especie de dragón verde con dos cabezas. Las cinco pesetas que teníamos los mayores para comprar helados y chucherías las empleé en el tebeo en cuestión. A pesar de que se trataba de una aventura extraña de Casamitjana, me hizo mucha ilusión por el saborcillo veraniego que emanaba aquel ejemplar. Disfruté mucho con la lectura al completo y hasta en casa me entretuve dibujando algunas de sus viñetas. Fue un verano inolvidable. Como lo fue la vuelta a casa. Había amanecido un día gris después de escuchar llover durante toda la noche. Incluso debía de hacer frío, pues por las fotos veo que íbamos con ropa de abrigo. Fuimos a la estación a coger un trenecito que nos llevaría a Gijón en apenas media hora, y allí tomaríamos el tren que habría de llevarnos a casa después de unas cuatro horas de viaje. Fue en la estación que descubrí, para mi sorpresa, el número 205 titulado “Maesltrom”, pero el kiosco estaba cerrado. De nuevo Ángel Pardo, quien no terminaba de convencerme. Pero había algo en el inicio de esa aventura que llegaría a atraparme. Y es que los siguientes días fueron de lluvia y frío y de guardar cama por un enfriamiento considerable. Mis sueños febriles irían relacionados con el “maelstrom” en su parte terrorífica y vertiginosa…
Durante dos ocasiones más fuimos a aquel pueblecito a lo largo de la década de los sesenta. Pero desde aquella primera vez han pasado ya 52 años. Por casualidades de la vida (asuntos laborales) mi hija y su familia desde hace pocos años viven actualmente a 4 km. de Candás. En un par de semanas, pasaremos unos días con ellos. Las últimas ocasiones hemos tenido el capricho de volver a Candás, y siempre, siempre, he vuelto a pasar por aquel kiosco casi al final de la cuesta, pues todavía existe. La diferencia es que Trueno y sus amigos ya no se asoman al escaparate para darme la bienvenida…
También os deseo feliz verano, pero seguiremos visitando esta página, pues también gracias a ella hacemos posoble que nuestro héroe siga cabalgando.
GUNDAR
LOS FEROCES WUNG-HAI (NºS. 96-98A)
Una nueva aventura del recién llegado Díaz, y con una calidad algo por encima del término medio…
Surcando los mares orientales, nuestros amigos se enfrentan a un terrible tifón, que finalmente les lleva a las costas australianas. A pesar de que ya habían estado en Australia (ver episodios Trueno Extra nºs. 33 a 35 ), se sorprenden al ver a un canguro, con quien Goliath mantiene un combate de boxeo (ver la curiosa portada del nº 246 de Trueno Color), terminando el canguro con un ojo a la funerala. Pero ambos se harán buenos amigos.
Crispín es secuestrado y hecho prisionero de la tribu Wung-Hai y así toma contacto con una bella muchacha llamada Waykiki, hija del rey Goaleoki, una tribu rival. La chica habla español, pues le dice a Crispín “mi prometido hablar también tu idioma y ser de tu país”, con lo que Crispín quedar anonadado… El español en cuestión se llama Rodrigo y se unirá a la causa de nuestros amigos.
Ya se deja entrever que, después de unos buenos mamporros y de cascar algunas nueces, nuestros amigos librarán a la tribu Goaleoki de los feroces Wung-Hai. También devolverán el “escorpión de oro”, un fetiche símbolo de poder, a la tribu amiga. Y como anticipo a lo que luego sería la etapa infantilizada, Goliath se despide del cangurito “Peleón”, quien echa la lagrimita, con un fuerte abrazo.
El estilo de Díaz es bastante agradable, y personalmente me gusta su acabado. Sin embargo se aprecia cierta monotonía en la composición de cada plancha. Acostumbrado a los magníficos picados y contrapicados el Maestro Ambrós, las viñetas de Díaz parecen compuestas con “cámara fija”. Por otro lado, a veces están cargadas de personajes que se mueven de forma casi idéntica. De ahí esa sensación de monotonía. Pero es algo que irá puliendo con el tiempo pues cuando realizó el Sheriff King ya ha superado en gran medida estas carencias. Sin embargo, las páginas de inicio: mar revuelto, tifón con tornado acuático y llegada a la costa australiana, están realizadas con bastante realismo. Al final de la aventura tristemente cae en lo que muchos otros dibujantes. Se nota que las prisas por entregar su trabajo a la editorial hacen que se resienta la parte gráfica.
Con el nº 96 se pone a la venta el Almanaque para 1962 del Capitán Trueno Extra. Curiosamente la aventura “Duelos de Muerte”, es del propio Díaz, lo que significa que la editorial estaba delegando en este dibujante gran parte de los trabajos. Es la aventura en que aparece una princesa mora llamada Zoraida, con melena negra pero con cara de Sígrid. La portada, bastante buena, es de Scandell. Este dibujante junto con Díaz y Fuentes Man, parecen acaparar gran parte de la revista Trueno Extra en aquellos momentos de finales de 1961.
GUNDAR
EL BUITRE (Nºs. 98B-100)
Resulta un tanto enigmático identificar al dibujante oficial de esta aventura, aunque todo apunta hacia Juan Escandell, sobre todo por el estilo con que están dibujados los personajes centrales, por su forma de resolver la cota de mallas del trueno o los volantes dentados de Crispín, que son característicos de este dibujante. Pero está claro que no sólo hay que atribuir la autoría a Escandell, pues se aprecia otro (ú otros) estilos, sobre todo en los fondos y personajes secundarios, que dicho sea de paso, están muy mal resueltos, como si de un dibujante novato se tratara. El dato (aportado por Víctor Trueno) de que un dibujante llamado Piqueras intervino en esta aventura, parece de lo más lógico. También hay una leve sospecha de que Duarte hiciera sus pinitos en esta historia. De momento aceptamos por válidas estas explicaciones, a menos que se aporten datos más esclarecedores.
La aventura transcurre en la India, en medio de la jungla. Nuestros amigos se ven obligados a pernoctar en una pagoda abandonada, que, dicho sea de paso, no es pagoda “ni es ná”. Vaya birria de construcción, como dibujada por un niño.
Un rugido en la noche les despierta y salen a resolver el misterio. Se encuentran con unos hombres atados en sendos postes formando un círculo y rodeados por antorchas. Intentan salvarles, pero sobreviene una carga de elefantes. Trueno es capturado y llevado a presencia del “Buitre”. En la fortaleza de éste contempla con horror a hombres enjaulados, y él es reservado a una gran jaula habitada por buitres hambrientos. Entretanto Crispín y Goliath, a lomos de un elefante, se encuentran rodeados por gente que les toma por espías del “Buitre”. Una muchacha, la legítima heredera del trono usurpado por el “Buitre”, junto con su hermano, lideran el grupo de rebeldes a los que terminarán uniéndose Crispín y Goliath.
Al contemplar los dibujos, enseguida me di cuenta de que la muchacha está inspirada en la chica rubia que apareció en la aventura de Fuentes Man “La furia llameante”, imitando sus gestos y silueta. En cuanto al ridículo personaje del “Buitre”, percibí en él –como diría Víctor Mora- algo “extrañamente familiar”. Pero fue al llegar al número 100, página 4, viñeta 6, que tuve la intuición de a quién me recordaba. En esta viñeta el “Buitre” arrea una bofetada de campeonato a uno de sus hombres y me recordó a la bofetada que Titlán dio a Sigrid cuando la encerró en la sala del trono (nº 90 del cuadernillo, página 3, viñeta 1). Lo comprobé y es entonces cuando me di cuenta que el “Buitre” es una burda imitación de Titlán. En lugar del plumaje, lleva una ridícula cobertura sobre la cabeza en forma de cabeza de buitre, con pico y todo, lo mismo que sus hombres. Hasta el dibujante le ha puesto el adorno circular que Titlán llevaba sobre el pecho. La diferencia está en que Titlán es tal vez el enemigo más maloso de toda la saga Trueno, en tanto el “Buitre”, es de los más absurdos y disparatados. No hay más que verle la cabeza de buitre sobre la cabeza, para adivinar su coeficiente mental. En resumen, esta aventura es de las peores del Trueno Extra, para la papelera de reciclaje…
Las portadas son de Escandell, y por tanto están más trabajadas que los interiores. Pero ya hemos llegado al nº 100, lo que significa que hemos analizado un total de 40 aventuras. Echando un vistazo a los números siguientes, he percibido que se avecinan cambios sustanciales en la revista…
GUNDAR
“EL CAPITÁN TRUENO Y YO” (XXVIII)
“¡¡TIERRA, TRÁGAME!!”
Aunque el éxito de mi carta a Bruguera fue mas bien relativo, pues siguieron usando los recortes de los primeros cuadernos y de las láminas de despedida de Ambrós, y los dibujos simétricos de los mismos obtenidos por inversión de los negativos al hacer las fotos para recortar, quizá logré que los Goliaths con el ojo sano tapados apareciesen con mucha menor frecuencia, porque aunque pedí que los retiraran, algunos estaban ya en poder de los dibujantes, quienes por otra parte, deberían haberse dado cuenta y no ponerlos... o al menos quien les revisó y aceptó su trabajo.
Sin embargo, y supongo que a modo de prueba, sí se hicieron como propuse “recortables” de los últimos cuadernos de Ambrós+Beaumont, concretamente de los nºs 173 y 174, que fueron
utilizados por Beaumont y Duarte. La lucha con Wangai en el Barco
del Desierto y con Takiri y otras viñetas de estos cuadernos
aparecerían en Trueno Extra nº 30, páginas 2 y 11; nº 33, páginas
8, 9 y 10; nº 34, página 6; nº 64, página 3; o nº 65, páginas
1-2-3-5-10-11, en relatos de Beaumont, por ejemplo.
También Duarte los usó en el nº 104, página 2, viñeta 5; página
3, viñeta 1;Página 5, viñeta 5; página 6, viñeta 3; página 7, viñeta 3.
Aunque no progresó mi idea, quizá para evitar nuevos gastos,
ya que la película era muy cara y eran casi 900 páginas más a fotografiar, y además, desechando las anteriores.
Con todo, lo más importante para mí era haberme afianzado en Bruguera, aunque típico de la edad, no sabía muy bien que quería hacer allí, aunque si me hubiesen permitido controlar los originales, seguro que no se hubiesen colado tantos errores gráficos mi argumentales, a pesar de mi edad.
Por eso la sección de Antonio Bernal, profesor de dibujo, que apareció desde el primer Capitán Trueno Extra en el interior de la portada me interesó enseguida.
Se titulaba “Dibuja tú también historietas del Capitán Trueno”. Empezaba citando el material de dibujo, los tamaños proporcionales entre los originales y los ejemplares impresos, la figura humana, la documentación, el montaje, la composición, los titulares o cabeceras y lo que más me afectó: la comparación de las hojas de un guión de Trueno, con sus tres columnas de situación o descripción de la viñeta, los textos narrativos, y los diálogos.
Debajo, Antonio Bernal reproducía un fragmento de la página 2 del cuaderno nº 136 de la aventura de “la Garra” de Ambrós+Beaumont, curiosamente titulado ¿La muerte del Capitán Trueno? Y una ficha con dos errores: ”Dibujante: Pardo, Guión: H. Vivancos,” que me plantearon serias dudas en su día. Evidentemente no eran de Pardo, pero ¿Quién sería H. Vivancos? Yo, que aún desconocía el nombre de Beaumont, llegué a imaginar que quizás fuese su misterioso entintador anónimo.
La semilla fructificó y decidí probar suerte. Al poco tiempo, ya tenía un paquete de 30 cuartillas que dividí en tres partes cada una, con dos líneas verticales, marqué tres grupos de 12+12+6 como se hacía en Trueno Extra, y decidí que cada cuartilla correspondería a una página del relato. Aunque ya había vendido algunos chistes y guiones cortos de una o dos páginas a Bruguera, aquello eran palabras mayores.
Durante bastantes días estuve construyendo mentalmente una historia, busqué cuatro momentos de máxima tensión para las páginas 6, 12, 18, 24, y un final para la 30. Pero luego los intermedios a veces eran demasiado cortos o demasiado largos y tuve que hacer varias correcciones para hacerlos caer en su página adecuada...
Cuando más o menos tenía el guión terminado, llegó la hora de la verdad: como estaba fascinado por la etapa de Ambrós+Beaumont, pretendía hacer algo lo más parecido posible.
Tras convertir las enormes hojas de papel de barba en las 30 páginas necesarias, dividí la primera en tantas viñetas como tenía la primera cuartilla, rotulé los textos y diálogos, e intenté buscar escenas originales cercanas a mis propias descripciones. (SIGUE)
Me encantan los artículos de Gundar y de Víctor Trueno, que además de muy interesantes, mantienen con vida la Nueva Zona de discusión.
¡Gracias!!
"EL CAPITÁN TRUENO Y YO" (XXVIII)B
Copiando de aquí, buscando figuras de varios sitios para formar una escena, y luego completando los fondos, e intentando evitar lo que no me gustaba de las versiones para Trueno Extra, fui avanzando con más ilusión que resultados, pues ni mi rotulado era como el de mi admirado Ángel Duque, ni por supuesto mis caras eran las de mi adorado Ambrós...
Viendo que Tinoco y Beaumont habían calcado muchos dibujos del cuaderno, pensé que quizá sería la solución, pero no era fácil, pues no quería estropear mis ejemplares y al estar impresos por ambas caras y ser grueso el papel de barba, era muy difícil casi ver bien los dibujos. Así que sólo calqué las caras y el resto lo copié, con fondos más o menos míos...
Tras semanas de lucha, había logrado acabar las 30 páginas, primero a lápiz, luego a plumilla y finalmente a pincel para llenar las masas negras y dar volúmenes, tal como aconsejaba Bernal.
Hice también las tres portadas siguiendo el esquema del Trueno Extra, con su dibujo grande y los tres pequeños con textos intrigantes publicitarios, e incluso las tres primeras páginas de mi segundo relato y, muy ufano, las llevé a Bruguera.
Vidal Sales se las miró con detenimiento, y me dijo que aunque le parecía que yo aún estaba bastante “verde”, si se las dejaba, las mandaría al estudio de dibujantes de Bruguera, donde tenían a varios dibujantes que empezaban. Me dio unas señas de República Argentina donde disponían de otro local, y el nombre del director.
Al cabo de unos días me llamaron y acudí allí, muy esperanzado y optimista. La audacia de la inexperiencia...
Me recibió Lluis Casamitjana y tras darles un vistazo, para empezar me soltó que:
--Los jóvenes os creéis que esto de dibujar historietas es como hace Oes con un canuto, (Literalmente, “Soplar y hacer botellas”, dicho catalán de similar significado.) pero es muy duro y nada fácil. Además, usted ha copiado y hasta calcado muchos dibujos, y aún así está muy verde, aunque le reconozco que ha tenido mucho tesón para acabar nada menos que 33 páginas más portadas.
–-Bueno, lo que yo quería hacer es una aventura como las de Ambrós, y además,-- me defendí-- Tinoco y Beaumont también tienen muchos dibujos calcados de los cuadernos. El que más se parece a las últimas historias de Ambrós es el que firma Beaumont.
--¡Claro! ¡Porque es el ayudante que pasó a tinta los dibujos de Ambrós durante años! Pero supongo que usted se dará cuenta de que ni se le acerca, ni calcando los dibujos...
--¡Pues últimamente, dibuja un tal Stanza que hace andar al pobre Trueno con las piernas rígidas y le pinta unos brazos que parecen longanizas, y se lo publican!--- respondí ya algo irritado, defendiendo mi trabajo...
De momento se quedó en silencio. Luego, mirándome fijamente con mirada taladrante, me disparó:
-- ¡Pues ese Stanza soy yo!
-- ¡¡TIERRA, TRAGAME!!, pensé. ¡Había criticado duramente y llamado mal dibujante a quien tenía que asesorarme y aceptar mi trabajo! ¡Menuda metedura de pata descomunal...! La razón es que Casamitjana nunca firmó en Trueno Extra y yo le desconocía.
Mi cara debía ser un sofocado poema, porque, compadeciéndose de mí, sonrió y me dijo que a él también le gustaba mucho Ambrós, y que había pasado a tinta dibujos suyos, aunque no quiso concretar cuales, pese a mi insistencia.
Me dijo que siguiera practicando mucho, que no me desanimara y posiblemente con el tiempo lo lograría. Que muy grande debía ser mi admiración por Ambrós y El Capitán Trueno para haber logrado imaginar y dibujar una aventura completa, y además colocando escenas de máxima tensión adecuadas en los finales de los episodios, como en la Revista Extra.
Cuando iba a devolverme mis originales, los retuvo, y me dijo que si bien mis dibujos no eran publicables, el guión le había captado y agradado. Y, si le autorizaba, lo daría a leer a los guionistas de Trueno para ver si les interesaba, y que lo recogiese en Camps y Fabrés.
(SIGUE)
"EL CAPITÁN TRUENO Y YO" (XXVIII) C
Curiosamente, algo parecido --me contó Víctor Mora años después,-- le había dicho González cuando le presentó unas historietas escritas y dibujadas por él. Claro que yo no era Mora, y aunque le considero mi maestro como guionista, a mis 17 añitos... tampoco aceptaron mi guión, aunque tiempo después reconocí el inicio de mi historia en una de Escandell, “Lar, la ciudad prohibida” y luego en Pulgarcito el inicio de mi segunda aventura en otra de Beaumont, “Crimen en la posada”, más parecido, aunque, en ambos casos el desarrollo era muy distinto al mío.
El resultado de tan enorme esfuerzo y el tiempo que invertí en aquel intento, aunque de momento destrozó mi entusiasta y miope ilusión y fatuas pretensiones juveniles, me serviría para posteriores trabajos profesionales, que sí llegarían a buen puerto.
(Continuará) VICTOR TRUENO.
Hola
Me gustaría saber quién es Víctor Trueno..Por lo que te leo, Víctor, eres o has sido un personaje importante en el mundo del tebeo español. Si quieres dar más información sobre ti, estupendo. Lo pregunto porque seguramente todos ya te conocen, pero yo no tengo mucha idea de tus andanzas.
Un saludo!
Ha colación, con la última entrega del “doctor” Víctor Trueno, me viene como al pelo, ya que todos los aficionados al dibujo hemos tenidos alguna experiencia parecidas o similares, empezando por el maestro Víctor Mora.
En estos días ando liado en poner en orden mis colecciones de cómics, y repasando uno me e encontrado con una página dibujada por un aficionado en la cual aparece la silueta de Trueno, pero mi sorpresa es mayor cuando leo a quien va dirigida la carta. En las páginas de la revista CIMOC, y concretamente en su número 173 (12/1995), en su sección “Sobres y cartas”, el Profesor Sigrid decía:--Manuel Díaz Bejarano (Sevilla) me ha dejado absolutamente helado tras haber leído su historia. Si bien los dibujos gozan de grandes puntos a favor, como conseguir la estabilidad en las facciones de la protagonista en las diversas viñetas en las que aparece, hay detalles que pulir, como por ejemplo la falta de variación en los planos, casi siempre el lector ve a la chica desde un mismo punto de referencia, y cuando salimos ocasionalmente de ahí, es para caer en viñetas excesivamente pequeñas. También falta más movilidad en los personajes (…) Te aconsejo que recurras de vez en cuando a escenas de transición, que se note que hay movimiento, y no solo dividiendo secuencia en dos o más imágenes (lo cual haces muy bien en la última página), si no también partiendo diálogos (o monólogos) en varios bocadillos.
Supongo que ahora te preguntaras por que me he quedado helado, tras estos comentarios. Pues sencillamente por la historia. El guión me ha parecido de lo mejorcito que he recibido en esta sección. Muy original y bien pensado, si señor.
Quizás, si trabajas bien el dibujo, consigas realizar una versión que acepten a publicar algún día en la redacción. ¡Ánimo!
(CONTINUARA—A SUBRE)
Yo mismo tuve una experiencia similar, pero en la distancia, por el año 1964 realice mi primer cuadernillo, que se trataba de una aventura de TARZÁN, una ves entintada y rotulada, se me ocurrió enviársela al Sr. Heliodoro Lillo Lutteroth, de Editorial Bruguera, que aparecía en los créditos como director en las revistas del Capitan Trueno Extra, después de algún tiempo me devolvieron mi trabajo junto con una nota en la que me decían que la Editorial solo trabajaba por encargos, con lo cual no publicaban trabajos de aficionados, quizás más adelante me encargarían algún determinado trabajo. Mi Tarzán no debió tener demasiada calidad ya que nunca más se acordaron de mí.
Un saludo Fernández.
P/D Manuel si tienes dicha página por favor cuélgala en la zona de discusión.
Amigo Zampalotodo, te agradezco tu interés por mi identidad y tu estilo directo de ir al grano. El concepto de personaje importante, es muy relativo. Estos años que describo en la serie fueron mis comienzos y poco a poco voy aportando datos sobre los primeros pasos que di para entrar en el mundo editorial. Como me propuse ser lo máximo cronológicamente exacto posible, pese al mucho tiempo transcurrido,no voy a avanzar acontecimientos. Sí puedo decirte que conocí a media docena de buenos guionistas, y un par de docenas de los mejores dibujantes de los 60/7O/80...
Y ellos sí eran importantes.
Por cierto ¿Qué te han parecido las aventuras de Ambrós en Pulgarcito?
Ignoro si los demás me conocen, pero no tienen más datos que tú sobre mí. Un afectuoso saludo.
VÍCTOR TRUENO
Desde luego Víctor, el amigo Gundar no exageró cuando te llamó "arsenal de sorpresas" o algo parecido. No sé que dirá cuando lea tu último artículo.
¿Así que existe un guion escrito y dibujado por ti del Capitan Trueno? Atención amigos Ortega y Jesús Enrique, con la contabilidad. ¿Puedes ampliarme ese comentario de Víctor Mora?Imagino el disgusto que te llevarías cuando después de tan enorme trabajo no te lo aceptaron. Ni que decir tengo que espero los siguientes capítulos de la serie. Y no temas hablar sobre ti mismo como pide Zámpalotodo. Creo que ya dijiste una vez que habías tenido una vida "movidita" y seguro que sería interesante. Respecto a la entrevista con Luis Casamitjana, debía ser buena gente pues tu plancha fue de órdago. Yo me habría desmayado.
Un abrazo. IVANHOE
Podéis ver la carta del correo del lector de CIMOC aquí
http://elblogdemdiaz.blogspot.com.es/2012/08/correo-del-lector-de-cimoc-173.html
Una página ya muy antigua (aunque no es que haya mejorado mucho mi estilo)
VÍCTOR TRUENO:
Excelente el serial por capítulos,de tus desventuras en el mundo del cómic en Bruguera. Todos queremos más....y más sorpresas!
Espero que pronto las desveles. Saber tu identidad no es que sea importante ni nada de eso, simplemente me llama la atención lo dentro que has estado en la editorial, y lo bien que conoces o has conocido a muchos de los autores, guionistas o trabajadores de la editorial, por lo que deduzco que has tenido una relación importante con ellos, o eres uno de ellos. Simple curiosidad....
Respecto a Pulgarcito, de momento me he dedicado a oler sus páginas, y repasarlas por encima, comparando un poquito la edición original y el nuevo coloreado. He de decir que cada día que la veo, me parece mejor la compra que he hecho. Así es que, si sigo así, la nombraré casi con toda seguridad, compra nº1 del año 2012, en cuanto a nivel de satisfacción.
Saludos
Ivanhoe, para el carro. Deja en paz a Ortega y Jesús Enrique. Mis aventuras nunca fueron publicadas, o sea que no existen. También habrán muchas otras que no llegaron a publicarse. Ya ves que Fernández tampoco fue aceptado y dibuja mucho mejor que yo. Respecto a Víctor Mora, es curioso, le vi varias veces durante mis visitas a Julio Fernández y Vidal Sales, según descubrí mucho más tarde al ver fotos antiguas suyas, pero nadie me lo presentó. Ni yo lo pedí porque para los chicos de mi época Trueno era de Ambrós. Nunca figuró su nombre, y cuando por fin firmó decía ser Alcázar, o Martín... De hecho le conocí por escrito, cuando vivía en Francia, y bastante más tarde, personalmente. Le conté una vez lo que relato en el último capítulo y me dijo que aunque cuando él intentó entrar en Bruguera ya había publicado algunas historietas, (Capitán Kerr,) firmando, en el Suplemento "A todo Color" de "la Prensa", al revisar sus originales Rafael Gonzaléz le dijo que sus dibujos no le interesaban (Tenía mucha influencia de Milton Canniff, como otros que sí publicaban, por otra parte,) pero que le presentara a quien le había escrito los guiones, que le habían impresionado. Al aclararle que los guiones eran también suyos, González le convenció para que abandonara el dibujo, aunque lo que en principio quería Mora era dibujar, y se dedicase a escribir guiones. Continuó los de varios personales ya conocidos de la Casa y acabó creando los suyos y llegando a ser la mano derecha del "Creador". Como redactor, traductor y guionista estrella de Bruguera. Como ves, Mora tenía razón al encontrar ciertos paralelismos entre los inicios de ambos, por tener que dejar el dibujo y pasar a los guiones. Solo que su entrada fue casi instantánea y fija, y guardando las distancias la mía fue mucho más traumática y a cámara lenta, pues también logré venderles guiones, bastante tiempo después. Y tienes razón. Mi fracaso inicial me dio un gran disgusto, pero en la vida los fracasos te enseñan. En vez de escribir y dibujar toda la historia completa, debería haber llevado 2 o 3 páginas y me había ahorrado muchos esfuerzos en mi tiempo libre durante meses, pero creí que al verla completa confiarían más en mí. Y aunque vista con mi experiencia actual, creo que fueron bastante benévolos conmigo. Pero el amor es ciego y en aquellas páginas había más amor que arte y pericia profesional, pese que a mí me gustaba y estaba orgulloso de lo que hice.
Y sí, Casamitjana era un buen hombre y tuvo compasión de mí. Durante años el recuerdo de aquella escena me angustió. Fue muy dura. La negativa y encima la superplancha. No me desmayé pero casi hubiese sido mejor...
Bueno Ivanhoe, para terminar quiero dejar constancia del devastador incendio que en las pasadas semanas calcinó muchas hectáreas del Alt Empordá, tierras en las que el Capitán Trueno "tuvo" su castillo...
Saludos. VÍCTOR TRUENO
Después de una breve ausencia, hoy he vuelto a consultar la página y, qué sorpresa, ¡una docena de sustanciosos comentarios! Da gusto que a pesar del cálido verano, estos comentarios sirvan de refrigerio y para mantener la página viva, lo que significa que nuestro héroe también siga cabalgando.
Como es de suponer, tu relato, amigo Víctor, me ha vuelto a sorprender y es que consigues que mi capacidad de sorpresa aumente día a día. Confío en que todas esas interrogantes que genera tu fascinante relato, se vean contestadas. A lo largo de décadas han sido muchas las incógnitas que me creaba la línea de actuación de Editorial Bruguera y siempre permanecieron dentro de una “atmósfera” mágica. Gracias a ti muchas de esas incógnitas están siendo despejadas y es como si el tiempo tratara de hacer justicia. Sé que muchos queremos saber más detalles sobre tu identidad, pero siempre respetaremos lo que tú decidas. Un libro que recoja tu historia junto con las ilustraciones oportunas, estoy seguro sería todo un éxito.
Aprovecho para agradecer esos comentarios en torno a mis “articulillos”. Me anima a seguir leyendo y analizando el Trueno Extra, actividad que reemprenderé enseguida a pesar de que a nivel personal, agosto está siendo un mesecillo algo revuelto. He sentido mucho lo del incendio en tierras donde supuestamente nació y terminó sus días nuestro héroe. Un incendio “pavoroso”, como diría Víctor Mora.
Saludos a todos. GUNDAR
Gracias MDíaz. Yo me asombro cada día con la inagotable cantidad de temas gráficos que llegas a tener y que vas mostrando en el blog y que consulto a diario.
Gracias también a Gundar por tus opiniones sobre mi serie. Déjame felicitarte por haber llegado al Trueno Extra nº 100. Es un gran compendio de artículos hechos con cariño y también con unas gotas críticas y satíricas que los hacen muy amenos.Y reconozco que tu ejemplo y el de José Antonio me han tentado a releerme esta serie, que conozco muy bien en su parte gráfica, pero hace ya demasiado tiempo que no leo.
Como es un nº redondo, te pediría que hicieras un inciso para seguir ofreciéndonos tus vivencias con Ambrós, cuya primera parte era muy interesante. Y si encuentras el modo de hacerlos llegar, alguna muestra de tus pinturas sobre el Capi. Saludos.
VÍCTOR TRUENO.
Tienes razón, Víctor. Había prometido contar alguna anécdota más en relación a Ambrós, aunque estas sean escasas. He seguido absorto con mis lecturas y comentarios sobre Trueno Extra, y casi lo había olvidado, así que haré una breve pausa al respecto y me centraré en el Maestro. Comenzaré diciendo cómo logré ponerme en contacto con Ambrós, pues la editorial nunca quiso facilitarme sus datos personales.
Fue cuando estaban publicándose las recordadas Aventuras Bizarras. Puede decirse que en mi caso había recuperado aquella magia del “continuará” y por primera vez en muchos años estaba viviendo una etapa como aquellas de mis primeros tiempos con Trueno. Era un placer recibir cada 15 días un nuevo ejemplar y disfrutar de 22 páginas de buenas aventuras. Por otro lado, el clima que estaba creando Joan Navarro me había seducido del todo. Nada más comprar el nº 1 escribí a Planeta dando mi opinión. Mi carta se publicó en el nº 6, siendo este para mí un número especial no sólo porque resaltaban mi opinión (firme con el seudónimo Germán Puebla, tanto para las Bizarras como para Gran Aventurero), sino porque en este ejemplar… ¡volvía Ambrós!, con una portada impresionante y además un poster versionando una secuencia de la aventura de Bermejo.
En el nº 9 se anunciaba la aventura de Jesús Redondo para dentro de 15 días, y curiosamente se daba un dato que me sobresaltó: vivía en Valladolid, muy cerca de donde vivo. Por impulso consulté la guía telefónica y tomé nota del teléfono de un tal J. Redondo. No era él, pero sí era pariente suyo, así que me facilitó el número del dibujante, con quien contacté acto seguido. Diré que por naturaleza siempre he sido extraordinariamente tímido, pero cuando algo que me entusiasma, lo afronto sin timidez alguna. Estuve hablando con Redondo un buen rato, y sin conocerle aprecié que era una persona sencilla y amable, muy amable. Se lo comenté a mi amigo Félix, truenófilo y amigo desde la niñez, y ambos, con previa cita, nos presentamos en su casa a los pocos días. No sólo quería tener el placer de conocer al último dibujante de Trueno sino que estaba seguro de que él me podría facilitar la dirección y teléfono de Ambrós. (sigue...) GUNDAR
Con Jesús Redondo nació una amistad. De hecho, Félix y yo iremos a visitarle dentro de unos días. Nos enseñó sus trabajos para el extranjero y su modo de hacer. Con el tiempo llegaríamos a contemplar los bocetos de la aventura del Correo de Sígrid (recuerdo cómo se enfadó cuando iniciado el trabajo le llegaron a recortar el número de páginas). Tengo que decir que Félix le llevó fotocopias de las aventuras de Erik y Kundra, pues le habíamos dicho que eran parte del “auténtico Trueno”, y eso le serviría de documentación, a pesar de que tenía instrucciones de seguir la línea de Bermejo…
Pero no quiero desviarme del tema, a pesar de que llegó a decirnos cosas muy interesantes. El caso es, ¡que me dio el teléfono del Maestro!
Temía molestar a Ambrós o que me dijera algo que no fuera de mi agrado. Temía sentirme decepcionado. Pero no fue así. Por su voz, por su tono, supe que era una persona altruista y cariñosa. Y sobre todo que era un hombre sencillo. Recuerdo que en aquella primera llamada llegó a decirme más o menos así: “No entiendo cómo gustan tanto mis dibujos. Yo no me veo un buen dibujante. Me sorprenden las palabras que usted me dice y que son las mismas de todos los aficionados…”. Traté de argumentar sobre la calidad de sus trabajos, y ahí sí puedo decir que en ello puse toda la pasión del mundo. Él me lo agradeció pero seguía pensando lo mismo de su obra, demostrando una modestia impresionante.
Le dije que yo hacía mis pinitos como dibujante al publicar una tira diaria en la prensa (Alerta de Cantabria, Diario Palentino y Norte de Castilla de Valladolid) y que en años recientes había participado en el primer concurso de cómics de Castilla y León, habiendo quedado como finalista, y que la historieta de cuatro páginas (“Puentecillas”) se había publicado en una revista. Mostró un interés inusitado por conocer mis trabajos, y vi que era totalmente sincero. Le dije que se había editado un volumen recopilatorio de mis tiras y que le enviaría un ejemplar así como de la citada historieta.
El mismo día preparé el paquete y sin demora se lo envié… (Continuará). GUNDAR
Amigo Gundar, as logrado ponerme los vellos de punta, y lo más grande es que la historia la conozco, si desde hace ya algunos años, quizás muchos años, no obstante has logrado emocionarme. (y aun no as concluido el relato de tus vivencias)
Tienes una innata cualidad para narrar, ya me apasionabas cuando escribías de cómics en el Diario Alerta, desde entonces te tengo un gran aprecio al igual que al amigo Félix.
Un fuerte abrazo compañero, y animo.
Fernández
Amigo Víctor Trueno:
Yo también te agradezco todo este esfuerzo que estás desplegando para compartir con nosotros tanta vivencia cuya transmisión cambiará, o está cambiando ya, la visión que tenemos del personaje que nos gusta.
Entro a la zona de discusión del blog de tarde en tarde, pero siempre leo con verdadero interés todo cuanto se escribe hasta ponerme al día.
Me ha divertido la situación planteada con Casamitjana, aunque para ti no debió ser nada agradable. Supongo que también acabarías por reírte de ello una vez pasado el tiempo.
Lo del guión que dejaste a Vidal Sales, que luego reconociste en otros dos posteriores de autoría distinta y que fueron publicados en el Extra y en Pulgarcito, corresponden ambos, qué casualidad, a Ricardo Acedo.
Saludos a todos.
José Antonio Ortega Anguiano
Amigo José Antonio. Te agradezco tu benevolencia con mis intervenciones en el blog. Y gracias también por el dato que me aportas sobre mi último capítulo.
Fue Casamitjana quien dedió pasar mi trabajo a Ricardo Acedo, que debía ser amigo suyo pues casi todos los guiones que ilustró eran del mismo según parece. Pero fue Vidal Sales quien me lo devolvió y me dio la respuesta negativa, aunque si conocía mi "planchazo", nunca lo mencionó.
Vidal era una persona seriay amable, y pese a que se portó muy bien siempre conmigo como he narrado, confieso que como nunca me mentó a Acedo, una sombra de sospecha planeó entre nosotros, al suponer que los citados guiones eran suyos, aunque nunca se lo comenté, por prudencia interesada. . Así que tu afirmación de que los dos miniplagios fueron "casualmente"
obra de Acedo, me libra de esa duda. ¡Perdóname, Vidal!
La verdad es que de la primera solo copió las escenas del inicio. Yo no tenía monstruo en la cueva, sino un misterio... Pero el inicio del "Crimen en la posada" sí es casi idéntico al mío, pero como solo pudo ver mis tres primeras páginas... Aún recuerdo lo mucho que me costó dar movimiento a la carroza de la mujer perseguida bajo la lluvia en mi versión, que luego Beaumont solucionó correctamente en la suya.
Y no, mi escena tragicómica con Casamitjana nunca me ha hecho gracia, pues hirió mi autoestima por su descalificación de mi dibujo, desde luego merecida, pero que entonces a mí me gustaba por ciego amor paternal supongo y la plancha... bajó mis humos durante algún tiempo. Ahora sí lo veo como una anécdota graciosa o no la había mencionado.
Gracias por todo y saludos. VICTOR TRUENO.
José Fernández: Muchas gracias por tus palabras. Yo tengo muy buen recuerdo de cuando nos conocimos. Recuerdo que por cuestiones laborales llegaste a parar por estas tierras. Guardo con mucho cariño tus posters. Ya me llamó la atención en su día el que se publicó en el nº 10 de las Aventuras Bizarras, en la misma página donde se incluía aquella fatídica nota de despedida. Félix y yo te mencionamos a menudo. Yo le he animado a que participe en este foro, pero como el dice "no es muy amigo de los internetes"... Pero respecto al Trueno, tiene muchas cosas que contar. En la entrega próxima hablaré de la experiencia que le dejó marcado de por vida...
J.A. Ortega: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los relatos de Víctor Trueno han modificado en cierto modo la visión que tenemos del personaje. En mi caso puedo decir que gracias a él se han resuelto muchas incógnitas y "lagunas" de muchos años. Por otro lado ha desmitificado algunos aspectos que yo me había creado y ha hecho que me sienta bien y en cierto modo, hasta liberado. Sus relatos, acompañados de generosas ilustraciones, han de dar pie para una publicación y obra de consulta indispensable para truenófilos.
GUNDAR
(CONTINUACIÓN RELATO PERSONAL SOBRE AMBRÓS)
Para más detalles, explicaré un poco el contenido del paquete que envié a Ambrós. Un tomo recopilatorio de las tiras que estaba haciendo para la prensa del personaje de mi creación “Don Elviro”. Para este libro José María Pérez (“Peridis”), dibujante del País, me había confeccionado un precioso prólogo. Como este dibujante es paisano mío, no tuve más que pedírselo y accedió, declarándose lector habitual de mis tiras. Don Elviro era un viejecito octogenario que ofrecía una crítica entre benévola y ácida de todo cuanto era actualidad en nuestra ciudad. Se llegaron a publicar más de 4.000 tiras, y por decisión personal, hace unos cuantos años que se dejaron de publicar.
El otro envío era una copia de la historieta “Puentecillas”, que como ya he dicho, era de cuatro páginas y quedó finalista en el primer concurso de cómics de Castilla y León (hace unos meses, M. Díaz la ofreció en esta página de Amigos del Capitán Trueno). Mi historia estaba basada en un hecho real, pero lógicamente le di un toque muy personal y compuse “mi propia” historia. Esta tenía que ver con un suceso que le ocurrió a mi amigo Félix en el invierno de 1962, unos meses antes de que nos conociéramos personalmente. A causa de unas malas notas, a mi amigo su padre le arrebató todos los tebeos y se los tiró al río desde el puente cercano a la casa donde vivía y que en nuestra ciudad se llama “Puentecillas”, una maravilla de origen romano que ha sido restaurado a través de los siglos. Un detalle es que todos los tebeos estaban cuidadosamente encuadernados, y entre otros estaban al menos los 300 primeros números del Capitán Trueno, así como los “Extras”. Y otro detalle es que el río estaba helado, como sucede en todos los inviernos, pero no se salvó ninguno. Esta historia, que Félix podría contar para deleite de todos, marcó en su vida una especie de hito pues cada vez que la recuerda o sale a colación, la vive como si el suceso hubiera ocurrido el día anterior… ¡y han pasado 50 años!
Pues bien, a los pocos días de enviarle a Ambrós estas publicaciones, tuve el honor de recibir una llamada del Maestro. Los detalles de la conversación no los puedo recordar, pero sí algún aspecto de su contenido. Después de darme las gracias, y decirme que Don Elviro era un vejete que le había caído simpático, pasó a hablarme de “Puentecillas”. (SIGUE...)
GUNDAR
(Continuación) Me preguntó si yo era el autor de guión. Le dije que sí, y que estaba basado en un hecho real. Entonces me dijo:
“Mire vd., no voy a hablarle de sus dibujos ni de su calidad, porque nos guste o no, hay muchos dibujantes, y los hay muy buenos. Pero sí quiero decirle que el guión es muy bueno, y créame, se lo digo con toda sinceridad. Su historia me ha impresionado y tiene varias lecturas, a mi modo de ver. Creo que vd. debería dedicarse a ello…”
Imaginad que se lo agradecí y le dije que me había sorprendido mucho esa opinión y que no era para tanto. Pero insistió mucho en que no abandonara esa faceta. En realidad por aquella fechas (1987) yo ya estaba embarcado en un proyecto relacionado con crear un Estudio/Academia de Dibujo y Pintura. Y aunque me gusta escribir, sobre todo cuando estoy algo “chungo” como ahora, lo mío es la pintura. Pero aquello lo acepté como un cumplido y hoy atesoro aquel dicho como una de las piezas más preciosas de mis recuerdos (ahora, ejem, me ha salido una cursilada).
Al poco tiempo Félix y yo recibíamos unos dibujos dedicados. El de Félix consistía en los cuatro amigos en pie (Trueno, Crispín, Goliath y Sígrid, enviándole saludos), y en el mío aparecía el cuarteto sentado sobre una roca, pero ¡con Don Elviro en medio! Crispín le levantaba el sombrero en tanto Sígrid (sí, la bella Sígrid a quien un día golpeó el malvado Titlán) le plasmaba un beso en la mejilla. Para mí aquello fue lo más. El Maestro, aquel dibujante que desde niño había despertado mi más absoluta admiración, ahora hacía una versión magistral de un personaje de mi creación. Me sentí sumamente privilegiado. No podía pedir más. Y todavía al recordarlo me emociona profundamente, cuando ya han pasado 25 años…
En la próxima entrega, tal vez la última de este tema, tiene que ver con una de sus cartas, pues no sólo nos comunicábamos por teléfono sino que hubo alguna carta de por medio. Una carta de dos folios por los dos lados donde me daba respuesta a una confidencia que hice al Maestro… El problema está en que ahora no encuentro esa carta, pero la tengo. Soy bastante metódico y ordenado, pero con el tiempo he acumulado tantas cosas, que sinceramente, a veces me pierdo y me traiciona la memoria… Recuerdo su contenido, pero no tendría inconveniente en reproducirla en parte. (Continuará)
GUNDAR
MADRE MÍA!! Estoy alucinando con vuestras historias, amigos... últimamente me meto en plan esporádico al foro por motivos de trabajo pero cuando me doy la tacada... ¡me meravillo! OS INSISTO en que aquí se podría dar forma a un libro, aunque fuese una autoedición (de la Asociación, por ejemplo) y en plan edición limitada, sería una gozada tener recopilada toda esta memorabilia en un tomo físico... hay material de sobra, por lo que veo (sabiendo todo lo que se ha escrito y lo que está por escribir), y creo que aunque cada ejemplar saliese caro lo adquiriríamos con mucho gusto. Cosas más insulsas y discretas sobre el Capi se han publicado en plan aficionado, y lo hemos comprado en cuanto lo hemos conocido. OS ANIMO!!
Muchas gracias por tus palabras y tus propuestas, Oscar J. Ojalá alguien te lea y me haga alguna proposición al respecto...
Gundar, no sabes cuánto me alegro de haberte pedido que continuaras tus recuerdos con Ambrós. Son realmente emocionantes como dice Fernández. Y convence a tu amigo Felix que nos cuente sus vivencias. O hazlo tú como ahora.
Nunca he sido envidioso, quizá lo único que envidio es poder dormirme a los tres minutos de acostarme como hacen muchos, a mí me cuesta frenar el cerebro, pero que Ambrós me hubiese dicho convencido sobre mi trabajo lo que te dijo a ti, me habría emocionado y hecho muy feliz. Siempre pienso que mi relación con él, que se limitó a tres ocasiones, quizá habría sido muy distinta si cuando pedí sus señas en Bruguera me las hubiesen dado, cuando intentábamos ir a convencerle de que retomara el Trueno, aunque dicen que era muy tozudo. Por favor, sigue tu relato y no te dejes nada importante.
Y no solo por conseguir dibujos suyos. Aún sin despreciar lo que dibujó para Valenciana, durante ese tiempo hubiese podido continuar en plena forma el cuaderno de Trueno hasta llegar a la etapa infantilizada...
Un abrazo. VICTOR TRUENO.
"EL CAPITAN TRUENO Y YO"(XXIX)
“A SUMMER PLACE”
A pesar de que el curso 1959-1960 representó para mí un cambio total de profesores y condiscípulos al ser el primero fuera de mi Colegio de toda la vida, de mis escapadas matinales a Bruguera, de muchos momentos de incertidumbre por la actitud de Ambrós, y de que cuando ya se acercaban los exámenes finales se me metió en la cabeza hacer caso a Antonio Bernal y dibujar yo también mis aventuras de “El Capitán Trueno”, (con los resultados que relaté en el capítulo anterior,) también esta vez logré aprobar todo en junio, aunque menos brillantemente que el año anterior. Y regresamos un año más a nuestro lugar de veraneo.
Y precisamente el tema musical “A Summer Place” (Un lugar de veraneo) junto a “Adan y Eva” serían para nosotros los temas que pondrían la banda sonora de aquel Verano del 60. Curiosamente ambas melodías eran los temas principales de dos películas que no nos llegaron: “Adán y Eva” el enorme éxito de Paul Anka --que estuvo durante meses en lo más alto de las “Listas de Éxitos” tipo “Discomanía” que ya proliferaban aquellos años de mano de Raul Matas y Joaquín Soler Serrano, entre otros, en varias emisoras radiofónicas,-- pertenecía al film “La vida privada de Adán y Eva” con cuyo título la censura ya tuvo suficiente para prohibirla, pese a que era una comedieta inocentona.
En cuanto a “A Summer Place” cuyo tema romántico es uno de los más bellos de su autor Max Steiner pertenece a la película de Delmer Daves del mismo título, de 1959 y que en España se estrenó y aún con cortes de censura ¡¡en 1971!! con el título de “En una isla tranquila al sur” posiblemente para despistar y ocultar su “edad”, y constituye uno de los casos más vergonzosos de la historia de la censura española.
Claro que el tema folletinesco se las traía y debió poner los pelos de punta a los censores con la mentalidad y las normas de la época: Un matrimonio ejemplar (Arthur Kennedy y Dorothy McGuire) seguía viviendo junto en una idílica isla tropical pese a que ambos tenían sendos amantes (Richard Egan el primer novio de ella) y le daban a la botella, mientras que su angelical hija guardaba su honra de los apasionados y contenidos envites de su novio (Sandra Dee y Troy Donahue) en idílicos paisajes al son del maravilloso tema musical.
Y el enorme éxito que la película tuvo entre los jóvenes de los paises “normales” en que sí se estrenó en 1960, permitió a Delmer Daves y Troy Donahue rodar varias películas de parecido corte erótico-juvenil, como “Parrish”, “Susan Slade” o “Más allá del Amor”, con madres solteras, abortos, simulación de falsas maternidades para evitar el escándalo, gigolos, etc. temas todos ellos tabú incluso en el cine americano anterior.
Este personaje de Sandra Dee, versión juvenil de la “Virginal” Doris Day, años después inspiró uno de los números del musical “Grease” con Olivia Newton-John y John Travolta.
La melodía conoció muchísimas versiones, desde las de Percy Faith, Mantovani, Ray Conniff o Paul Mauriat, a las de “Los Jets” y Aretha Franklin...
Paul Anka mantuvo su canción “Adan y Eva” durante meses en los primeros puestos, clasificando también “Mi pueblecito”, “Canta canta, canta”, “Mi corazón canta” y “Chico solitario” . El Dúo Dinámico la grabó en castellano, pero su gran triunfo fue “Quince años tiene mi amor” de su película “Botón de Ancla” y también “Locamente te amaré” de Mina. Los Brothers Four impusieron sus “Verdes Campiñas” y adelantaron “Las hojas verdes del verano” que sería un gran hit en el 1961. Los Llopis marcaron el ritmo con “Estremécete” y “La Puerta Verde” (Caray, que “verde” fue ese verano) y la “Ansiedad” de Nat King Cole y “Tindarella diLuna” de Bob Azzam o “Mackie el Navaja” de Bobby Darin...
En nuestro grupo aquel verano del 60 representó también un
“relevo generacional” después de ocho años de mantenerse casi
constante. (SIGUE))
"EL CAPITÁN TRUENO Y YO" (XXIX)B
Como nuestras edades oscilaban cuatro o cinco años, los
mayores empezaron a emparejarse o a pasarse a grupos de mayor edad.
Y los más jovencitos quedamos libres así de los “desertores” y su
exigente selección de nuevos miembros, y reclutamos seis chicas nuevas y aún más jovencitas que nosotros y a otros cuatro chicos de mi edad. Los juegos, las bicicletas y otros entretenimientos clásicos de buenos chicos bien educados, empezaron a ser sustituidos por luchas y abordajes en el mar de canoas de lona supercargadas y los bailes cada vez más frecuentes en los patios-jardín para verbenas y guateques que algunos de los “nuevos” aportaron al grupo. Y la música alcanzó un creciente papel muy importante en mi vida y pedí a mi padre que me comprase un tocadiscos por haber aprobado, pero por mi tozudez en que fuese portátil pero Estereofónico, y por tanto mucho más caro, la compra se retrasó hasta Navidades, y así mi padre mató dos pájaros de un tiro.
“Oklahoma!” primer film en Todd-AO 70mm y sonido estereofónico de 6 canales, fue un espectáculo audiovisual inolvidable. “Cinerama Holiday” fue el segundo y asombroso programa del Cinerama de Triple Proyección. Un marido en apuros, Duelo en el Atlántico, La ley del Talión, El vengador sin piedad, El largo y cálido verano, El baile de los malditos, Gigí, Chicago Año 30, La gata sobre el tejado de zinc, Los hermanos Karamazov, Como un torrente, Con la muerte en los talones, Horizontes de Grandeza, ¡Quiero vivir!, Misión de audaces, Indiscreta, Río Bravo, Helena de Troya, Historia de una monja, Jubal, La llave, De entre los muertos, Guerra y Paz, Los Bucaneros, Un mayordomo aristócrata, Escrito sobre el viento, Imitación a la vida, Esta tierra es mía... fueron las novedades y recuperaciones de films que aún no se habían podido estrenar. Pero el gran éxito fue “los Diez Mandamientos” que contó con una colección de Cromos que publicó Bruguera.
En el 60 Bruguera publicó los tres últimos cuadernos de Ambrós+Beaumont del Capitán Trueno y los primeros de Ángel Pardo, con un intervalo de Adolfo Buylla. El Almanaque para 1960 y el Extra de Vacaciones de Pulgarcito contaron con sendos cortos de Beaumont en solitario, así como todas sus páginas centrales hasta agosto en que Tinoco le sustituyó. Pero la novedad más importante de este año fue sin duda la Revista “El Capitán Trueno Extra” de características idénticas a Pulgarcito, con doce páginas semanales más de nuestro héroe. Con cinco portadas de Pardo, cuatro de Ambrós, (Las que me mostró Vidal Sales, ahora en color,) en su última aparición de esta etapa y las demás de Beaumont. Los interiores fueron resueltos con desigual fortuna por Tinoco, Beaumont, Casamitjana, Buylla y Marco.
El verano del 60 nos trajo otra sorpresa, a partir de entonces tendríamos dos Almanaques y dos Extras de Verano, correspondientes al cuaderno y a la revista. Por eso, tras aparecer “Terror en el mar” de Beaunont y Buylla, Extra de Verano del cuaderno a finales de julio, “El Desierto fatídico” apareció a finales de agosto como “Extra de Verano 1960” correspondiente a la Revista, dibujado por Casamitjana.
González mantenía su desafío ante la amenaza de retirarse Ambrós: Su frase – “¡No se preocupe. Haremos el Capitán Trueno sin usted!” parecía resonar todavía y apostó fuerte, a pesar de unos inicios algo flojos. Era un momento de máximas ventas y había que aprovechar la inercia de Ambrós. Por eso publicaron también sendos Almanaques para 1961:”El Castillo del Cuervo” de Casamitjana+Briñol para el cuaderno y “El Oso del mar” de Tinoco y Casamitjana, con portada de Beaumont para la revista Extra. También en el 1961 se daría esta doble aparición en verano.
(SIGUE)
"EL CAPITÁN TRUENO Y YO" (XXIX) C En lo personal, aquel verano dediqué varias horas diarias a la creación de “mi aventura del Capitán Trueno lo más parecida posible a las del maestro”... y acepté, algo enfadado con él por abandonarnos, la ausencia de Ambrós, ya evidente, buscando inútilmente sus huellas en sus continuadores, y eso sí sin perder del todo la esperanza de su regreso. (Continuará) VÍCTOR TRUENO.
Gracias, Víctor, por esa recreación de aquel mítico año 1960. El tema “A summer place” también forma parte de la banda sonora de mi vida, pero desconocía su origen. Un gran número de truenófilos de la primera generación somos a la vez apasionados del cine, sobre todo del cine que por aquellos años nos hacía tanto soñar. Respecto a la colección de cromos “Los diez mandamientos”, quisiera contar una anécdota.
Desde el principio caí hechizado ante aquellos fotogramas cuadrados a todo color en una época en que sólo había fotografías en blanco y negro, y como mucho, al igual que los cromos de pelis, eran coloreadas. Pero aquella colección era majestuosa. Al punto que por el precio (el sobre a dos reales), mis padres no querían que la coleccionara. Pero como soy un cabezón, al final poco a poco conseguí un gran número de cromos, al punto que mi padre se vio obligado a comprarme el álbum. Pero me dijo que no comprara el pegamento, que él lo sabía fabricar. Creo que se limitó a un poco de harina y agua, y formó lo que se llama engrudo. Al principio todo iba de maravilla. Las páginas iban quedando magníficas. Pero más tarde, al secar, las hojas empezaron a arrugarse como un acordeón. Pero mi padre
dijo que no me preocupara, que colocaríamos un peso encima y al día siguiente estaría totalmente plano. Cuando quitamos el peso, el álbum había adquirido un mejor aspecto, pero lo terrible fue al abrirlo. ¡Las hojas se habían pegado por la humedad y el esmalte de los cromos!. No se salvó ni una. A mis 10 años aquello era una catástrofe tremenda…
Durante años eché en falta aquella colección, que por el disgusto no tuve fuerzas de volver a iniciarla. No hace tanto tiempo que la conseguí de nuevo (y de pura casualidad) en un viaje a Madrid y en la librería Utopía, donde entré solo por curiosidad. Completa y bastante nuevecita. Me sorprendió que contuviera unos bonitos dibujos de Ángel Pardo, lo que no recordaba, a pesar de que por aquellas fechas acababa de iniciarse con el Capitán Trueno. Hablamos de 1960, un año de cuyo verano hablé hace poco.
Estamos en el verano 2012. Pronto tendremos el nº 7 del Nuevo y Genuino Trueno Color. Y se anuncia para la próxima semana la edición facsímil y coloreada de El Guerrero del Antifaz. Los guerrerófilos están de enhorabuena… ¿será este verano 2012 un verano para recordar?...
GUNDAR
Caramba, Gundar, veo que tú también has tenido momentos terribles. También a mí me ocurrió que cuando conocí nuevos pegamentos en la editorial, abandoné mi eterno y oloroso "Imedio" por otro americano que se aplicaba a pincel y era mucho más limpio, pues si se salía de sitio al secarse se podía retirar el sobrante frotando con los dedos y no dejaba huella. Lo empleé con mis inventos caseros de papel y de momento muy bien, pero con el tiempo las pinceladas atravesaron el papel manchándolo de marrón, arruinando algunas restauraciones que había hecho. Volviendo a tus cromos, menudo disgusto. Por lo menos pudiste recuperarlos con el tiempo. Si no recuerdo mal, fueron los primeros en color auténtico y no b/n coloreados. Tiempo más tarde lo pregunté en Bruguera y también el por qué de que fueran cuadrados si la película era en VistaVisión de formato 1x1´85. La respuesta es que no los habían sacado de fotogramas del film de 35mm, sino de unas diapositivas gigantes del formato 6x6 que daban una extraordinaria nitidez, tomadas durante el rodaje.
El padre de una amiga lo usaba para sus diapositivas y nos las pasaba con un proyector especial, que daba pantalla mayor y más calidad que las normales. No coleccioné los cromos por su precio mayor que los otros sobres, su larga duración y mi ya sobrepasado presupuesto. Interesante lo del álbum con dibujos de Pardo. No lo recordaba. Saludos y sigue con Ambrós. VÍCTOR TRUENO
Tal como nos adelantó Gundar hace unos días, ya ha aparecido la nueva versión en tomos y coloreada de "El Guerrero del Antifaz" de Planeta Agostini, con la calidad a que nos tiene acostumbrados. Es parecida a la de Roberto Alcázar. El color es correcto y contiene 7 episodios con sus portadas. Saldrán 68 tomos con sus 668 cuadernos.
Aunque Gago nunca me entusiasmó, envidio a sus fans, pues tendrán la serie completa en año y medio, no como nosotros... Que pena lo que pasó, no lo dieron en color por el Genuino Trueno Color y sólo tenemos 6, si es que sigue... IVANHOE
He reanudado mi lectura de la serie Trueno Extra, así que no tardaré mucho en daros la brasa. Pero antes quisiera preparar ese escrito pendiente sobre Ambrós en relación a una de sus cartas. Sé que las guardo en una carpeta junto con “otras piezas” de pequeñas joyas arqueológicas, pero en el maremágnum de colecciones y objetos acumulados a la largo de los años, sé que he de hacer algo de “excavación” para encontrarla. Entre mis proyectos, ahora que me voy recuperando, está el ordenar y catalogar lo que tengo. Ya la memoria empieza a darme ciertos avisos, jé, jé…
Pues sí, amigo Víctor, lo de Los Diez Mandamientos fue una experiencia terrible para aquel niño que fui. Sin embargo, lo asumí bastante bien por dos razones. La primera porque mi padre se sintió fatal y el hombre no sabía cómo compensarme. Sentí hasta pena por él al punto que debí de decirle algo así como “no te preocupes, papi”. Además, por desgracia en esta vida hay cosas mucho peores. A raíz de haberos contado esa anécdota se lo hice saber a mi padre, quien pronto cumplirá 91 años. Según se lo contaba, y con la mirada un tanto perdida, empezó a desplegar una leve sonrisilla. Como si empezara a recordar algo. Se limitó a decir “qué p…”.
Sí, Ivanhoe. Ya está en el mercado el tomito 1º de El Guerrero del Antifaz. Tengo un amigo guerrerófilo (unos 10 años mayor que yo), fan de Manuel Gago, que está flipando. Por mi parte, y a modo de muestra, me haré con unos pocos tomitos, como hice con la colección de Roberto. Espero que pronto tengamos el 7º Tomo del Genuino Trueno Color y que al menos editen todo lo de Ambrós. Por otro lado, espero no nos hagan esperar mucho al nuevo álbum de Ferrándiz…
GUNDAR
SOBRE EL MAESTRO AMBRÓS…
Comenzaré diciendo que dos años antes de contactar con el Maestro, padecí una fuerte depresión nerviosa. Ahora no viene al caso los factores que me condujeron a esa situación, pero yo de primeras no era consciente de lo que me estaba pasando y era una época en que los profesionales no atinaban a la hora de tratar esta enfermedad. Afortunadamente con el paso del tiempo ya se sabe mucho al respecto y hay grandes avances.
Estando con tratamientos diversos es cuando aparecieron las nuevas aventuras de Bruguera y luego las de Planeta de Agostini (las Bizarras). Por mi parte ya llevaba unos años bastante desconectado con el tema, y estas nuevas publicaciones avivaron mi truenofilia. Poco después de la desaparición de ambos intentos, fue –como ya he contado- que conseguí contactar con Ambrós. Primero por teléfono, luego por carta, y finalmente junto con mi familia pudimos visitarle en su propia casa. Pero esto ya lo he contado.
En una de mis cartas le hablé de mis estados anímicos (a veces bipolares). Lo hice como cuando uno de desahoga con un amigo o con un padre. En el caso del Maestro creo que fue de ambas maneras.
La respuesta fue inmediata. Me escribió una carta compuesta por dos folios escritos por ambas partes. Con aquella letra de elegante verticalidad y tan característica, era un placer leer sus argumentaciones, llenas de cariño y sobre todo de fuerza para aliviar mi situación. Os puedo asegurar que en aquella carta, el Maestro no tocaba el tema de los tebeos para nada. En realidad en ninguna de sus cartas, y a raíz de nuestra visita tampoco volví a sacar el tema del Capitán Trueno ni hablar de editoriales ni de tebeos. Al Maestro eso no le interesaba ya en absoluto…
La esencia de la carta era una historia real vivida por él durante la guerra civil de cuando fue llamado a filas. Creo que por su condición de maestro nacional nuestro Ambrós debió de gozar de ciertos privilegios durante la milicia. Él explicó en la carta que algunos de los soldados que convivieron con él en el cuerpo en que había sido destinado, padecían con frecuencia de trastornos emocionales y episodios frecuentes de abatimiento. En un momento dado, cierto personaje (no recuerdo si con conocimientos médicos o no) empezó a preocuparse por la situación y tomó cartas en el asunto. Empezó a atender a algunos de estos hombres, y consiguió elevarles el ánimo, pero no de forma momentánea, sino que al parecer consiguió transmitirles una razón por la que seguir viviendo. Nuestro Maestro le preguntó cómo lo hacía. Para ello este personaje (una especie de Doctor Mágico) usaba el habla persuasiva de una forma magistral, y les daba una dosis de salicilato, un compuesto cuyos elementos son totalmente inocuos. Esta mezcla posee ciertas cualidades farmacológicas, y siempre les suministraba lo mismo sin importar cuáles eran sus males. Sus pacientes se curaban, sea porque la mezcla atacaba el mal en sí, o por el llamado efecto placebo. En la carta el maestro lo explicaba muy bien. Por eso, si logro recuperar esta carta -pues puedo asegurar que no ha salido de casa- en su momento la reproduciré de forma literal. En ella narraba ciertas anécdotas de los resultados sorprendentes que aquel hombre conseguía.
GUNDAR
(Continuación) ¿Qué me quería decir nuestro querido y recordado Ambrós? Que muchas de las dolencias depresivas así como trastornos emocionales, dependen mucho de la actitud mental del sujeto. Sé que no se puede generalizar, pero creo que en cierto modo el Maestro se adelantó a su tiempo en sus conclusiones. Esto fue en los años 1987/88, no mucho tiempo atrás, pero libros y artículos recientes, en la actualidad van en esa línea. Él me animaba a variar el enfoque de las cosas, y en verdad, sus razonamientos tenían una lógica aplastante. Recuerdo que fotocopié aquella carta y la llevaba conmigo junto a mi documentación, así hasta que se desgastó, pues periódicamente la leía. Por eso me acuerdo con tanta precisión del salicilato.
En los siguientes años mantuvimos contacto especialmente por teléfono. Yo le llamaba, aunque es cierto que las llamadas se iban espaciando cada vez más. En 1989 recuerdo que llamé para felicitarle porque me enteré de que le había otorgado un premio en reconocimiento a su trabajo como dibujante e historietista. Creo que salió en la noticias. Él me agradeció la llamada, pero me dijo algo que no recuerdo de forma textual, pero la impresión que me dejó fue de que lo que realmente quería era que le dejaran en paz de una vez. Me lo dijo en tono benévolo, pero me lo dijo. Otra vez que le llamé me enteré que había fallecido su hermano, con quien vivía. En otra ocasión se puso una señora, por quien me enteré que estaba hospitalizado por un asunto de corazón. Le limpiaba la casa, y creo recordar que era una vecina. Posiblemente alguno de los contertulios que contactaron con Ambrós, puedan complementar estos datos…
Allá por 1990/91 Carlos González de El Boletín sacó el primer volumen de relatos cortos de Ambrós, de cuando colaboró el dibujante con la Editorial Valenciana. Le llamé para manifestarle mi alegría por recuperar esa obra menos conocida, y también creo recordar que aquello, aunque lo agradecía, no le daba motivos para lanzar cohetes.
Cuando en 1992 saltó la noticia de su fallecimiento, os puedo asegurar que me causó profundo dolor. Mucha pena y lágrimas. Y aunque han pasado veinte años de su muerte, el recuerdo lo tengo vivo y su obra es evidente que está ahí, con la frescura de siempre. Por cierto, nunca conseguí que me tuteara, así que siempre nos tratamos “de usted”…
Por cierto, cuando pedí excedencia en mi trabajo (era contable) para dedicarme a la pintura, y después conseguí abrir una academia (años 90/91), se me pasaron todos los males. Ya no sé lo que es una depresión…
GUNDAR
Gracias, Gundar, por compartir con nosotros tus recuerdos de Ambrós persona. Esa faceta tan reservada de su personalidad, por su modestia. Tuviste una gran suerte en conocerle y caerle bien. Si recuperas otros recuerdos, por favor, relátanoslos.
Como te dijo el maestro, eres un buen narrador. Saludos.
VÍCTOR TRUENO
Para GUNDAR:
Felicidades por tus narraciones.Son espléndidas.
Te sigo leyendo..
Un abrazo
¡Eeeehhhh! ¡Despertad! ¡Que ya terminaron las vacaciones y aquí nadie escribe otra vez! ¡E id preparando los 22 euros del año porque el día 12 de septiembre llega por fin el nº 7 del Genuino Trueno Color según la Factoría! A ver si eso os hace escribir un poquito más ¿eh? IVANHOE.
Hola a todos ¿ Que tal estáis?
Después de este verano caluroso, me gustaría comentar sobre la reaparición de El Guerrero Del Antifaz en los kioskos. No había tenido oportunidad de leer este cómic nunca, y me he atrevido a comprar el primer tomo esta semana. La verdad es que me ha sorprendido gratamente el color, papel y encuadernación. El dibujo deja mucho que desear en los primeros números, en concreto los tres primeros, Gago no es Ambrós, pero las peleas a partir del tercero son fluidas y bien planteadas el dibujo a partir parece un poco más cuidado a pesar de su tosquedad y fondos inexistentes en mucha viñetas. Después de ver algunas páginas en blanco y negro en la red, creo que este nuevo color hace mucho bien a esta obra, mucho más que las rendiciones anteriores, que también he podido comparar.Otra de las cosas que sorprende de estos facsímiles, es que no están numerados y que, a pesar de no concluir la aventura en cada cuadernillo, se cambia el continuará, por fin. Espero vuestros comentarios expertos sobre mis dudas.
Un saludo.
Elquemas. Lo de la no numeración del Guerrero del Antifaz en sus primeros números era debido a la restricción de papel que había en la postguerra y a que muy pocas editoriales tenían permiso para editar publicaciones periódicas (solo las más cercanas al franquismo tenían ese derecho) Al no poder editar publicaciones periódicas, se sacaron de la manga el que cada publicación era el título del cuaderno. Por ello el sello de (Con El Guerrero del Antifaz) venía en cada cuaderno.
Lo mismo pasaba en aquella época con TBO, Pulgarcito y muchísimas publicaciones más que debían poner un antetítulo al título.
Hasta que finalmente, años después, empezaron a darse permisos para la edición de publicaciones periódicas
Amigo Elquemas: gracias por intervenir de nuevo. También he picado con "El Guerrero del Antifaz". Sí,desde luego Gago no es Ambrós, pero aunque nunca fue mi favorito, pues empezó mucho antes de que yo pudiese comprar tebeos, si había visto algunos cuadernos de mis amigos mayores. Gago tenía una inmensa capacidad de trabajo, solo comparable a Martínez Osete, y la cantidad de series que ilustró es impresionante. Respecto a su dibujo es muy irregular: desde planchas que le acercan a Alex Raymond a otras hechas a toda velocidad bastante penosas. Supongo que tuvo algunos ayudantes, pero el más destacable es el que le sustituyó entre el nº 421 y el 503 Matías Alonso, bastante dignamente. En este sentido los guerreristas tuvieron más suerte con Gago que dibujó casi toda serie,de mejor o peor forma, y además en las series posteriores en formato vertical, Almanaques, y Extras...
que nosotros con Ambrós, ya que el porcentaje del total del material dibujado por éste es mínimo respecto al de Gago. Tiene razón Díaz respecto a lo que preguntas sobre el título individual de los cuadernos y las razones de papel y permisos, pero o mucho me equivoco o los cuadernos de ésta y otras series, sí estaban numerados de manera discreta en tipografía en algún rincón de la contraportada. Otra cosa que no me cuadra es que así como Bruguera recuperó sus cabeceras numeradas en
cuanto les fue posible, en el Guerrero se conservó el sello a que alude Díaz, nada menos que hasta el nº587 primero en que ya lleva el logotipo del Guerrero del Antifaz.¿Temería modificar la Valenciana su exitosa fórmula? El color es correcto y como dices en este caso quizá quede más vistoso el dibujo que en negro. Esperemos que el color del Genuino 7 también haya mejorado.VÍCTOR TRUENO.
Bueno, ya que el tema que ahora nos ocupa es en relación al Guerrero del Antifaz, quiero aportar mi granito de arena.
Nunca fui fan de Gago, aunque reconozco su labor profesional. Su obra es muy extensa y es sabido que a veces dibujaba varias colecciones a la vez, con lo que su calidad de dibujo sufre de muchos altibajos. Tengo entendido que a veces, por las prisas, dibujaba sin boceto previo. Que en una etapa le ayudó Luis Bermejo (cuando conoce a su amigo Fernando y poco más), ganando la calidad de su trabajo. A mí personalmente me agrada el Gago de primeros de los 60, cuando dibujó El Mosquetero Azul. Después de la boda del Guerrero -en el ecuador de la serie- sus dibujos llegan a ser bastante buenos. En mi juventud, junto con mi amigo Félix, ambos truenófilos y ambrosianos hasta las trancas, al referirnos a los personajes de Gago usábamos el término "gagada".
He leído dos veces la colección completa. Y un día llegué a decir que sólo volvería a leerla si se me impusiera como penitencia por algún delito gordo, jé, jé.
Con todo, creo que El Guerrero del Antifaz debe de estar en la biblioteca de cualquier aficionado al tebeo. De esta serie coloreada -que está bastante bien- compraré el equivalente más o menos de los 200 primeros cuadernillos. Luego todo es muy repetitivo.
GUNDAR
Buenas tardes a todos.Marcho una semanita para Asturias, así que vendré con la ilusión de encontrarme con el nº 7 del Trueno Color y con vuestros nuevos comentarios.
No sé si Ediciones B tomó buena nota del planteamiento que en su día bosquejó el amigo Andrés Vinarós sobre los ejemplares que debía de reunir cada volumen para que entrara la obra de Ambrós en 10 tomos y a la vez ninguna aventura quedara cortada (vaya, creo que he escuchado alguna risotada de fondo). Las aventuras de Erik, Kundra y Titlán entraron enteras, lo que es de agradecer. Estoy seguro de que este ajuste ha de repercutir en el precio. Los tomos de Spiderman de Panini mensuales oscilan entre 4.20 euros y 7.95 euros, según su contenido, pero se preocupan que los arcos argumentales estén completos. También el TEX de Ediciones Aleta varía de precio según su número de páginas. Quiero decir que no hay que ser de "piñón fijo" metiendo siempre 17 cuadernillos, y tratar de complacer al lector, pues creo que muchos aplaudimos la idea de Andrés. Desde luego, si Ediciones B atendiera este asunto, de seguro que se ganaría el máximo respeto por parte de todos. Así que vamos a esperar...
Aviso al amigo Kang: El Príncipe Valiente ya va por el año 1990 (aunque se han saltado 1979 y 1980). Atento si quieres proseguir lo que editó Ediciones B.
Saludos a todos. Y hasta muy pronto.
GUNDAR
Hola
Necesito vuestra ayuda.
Mi marido compró cuando era un chaval todos los tebeos del Capitán Trueno y se perdieron en una mudanza.
Ahora estoy intentando conseguirle la colección y he visto que hay tomos en fascimil de ediciones B.
Los he visto rojos, azules etc y no se cuales se ajustan más a los primeros y a los auténticos en blanco y negro y sin cambios.
¿donde puedo moverme para conseguirlos?
Muchas gracias por vuestra ayuda
Maria del Mar
Hola María del Mar.
Ahora mismo, en mi opinión las mejores opciones son dos:
http://www.todocoleccion.net/el-capitan-trueno-coleccion-completa-13-tomos-muy-nuevos-oferta~x30946766
http://www.todocoleccion.net/el-capitan-trueno-coleccion-completa-13-tomos-ediciones-b--envio-incluido~x31425936
Ambas colecciones son la misma,facsímil en B/N. La primera salió en los años 90, y viene sin sobrecubiertas,pero cosida.
La segunda fue una reedición posterior, pero igualmente buena,a la que le pusieron sobrecubiertas. Creo recordar que esta segunda edición no iba cosida sino pegada, pero te puedo decir que el resultado era muy bueno, y creo que no se despega ni nada de eso.
Personalmente me gusta más y tengo la 1ª, pero la segunda tiene el atractivo de las sobrecubiertas.
Cualquiera de las dos creo que le gustará a tu marido. No te olvides de negociar el precio con el vendedor,si te decides por alguna de ellas. En mi opinión, un precio en torno a los 250 eur, estaría bien.
Suerte!
Ya obra en mi poder el Trueno Genuino nº 7. Lo adquirí con alegría infantil y después de echarle un vistazo, al montón.
El color más o menos como siempre. Tal vez algo más claro que los anteriores y no se abusa de los marrones. Pero no se saca buen partido de los verdes selváticos, teniendo en este caso una oportunidad de lujo con la aventura de los Kambili. Un verde fosforito para los árboles, y uno más claro para los suelos...¡con la gran variedad de colores que nos ofrece la naturaleza! Si el antiguo Trueno color merece una 5 de aprobadillo, el nuevo color no pasa del 6. ¡¡¡Pudiendo llegar al 9 o 10 si se lo propusieran!!! Eso sí, el rojo bermellón del Conde Kraffa me parece el idóneo, pues resalta por la corpulencia del personaje, así como esa especie de baberillos beige claro. Yo me conformaré con que se publique todo lo de Ambrós, y del resto ya se verá. Ediciones B ha hecho caso omiso a lo sugerido por Vinarós, que creo era la distribución más idónea para publicar lo de Ambrós. Además, no lo he comprobado aun, pero me temo que en este volumen es algo más delgado lo que me hace sospechar han utilizado papel de inferior gramaje. A ver qué opináis los "compañeros de armas"...
GUNDAR
Yo opino que esta colección está dando sus últimos coletazos. Se empieza subiendo precios (antes eran 20 eur), quitando gramaje al papel, y se acaba cerrando.
En cuanto al color, era una oportunidad para dar el 100%, y hacer la obra definitiva en color de Trueno. Claro que esto sería así, de tener auténticos profesionales de esto, y si no se tienen, pues de contratarlos para tal trabajo en cuestión. Se nota que actúan meramente como empresa, y no como conocedores y profesionales de Trueno. Me refiero a los responsables de la editorial
saludos
Enhorabuena, Zampalotodo, por tu evidente progreso como truenófilo. El consejo a María del Mar así como tu último comentario sobre Trueno Color, reflejan la madurez y sabiduría propia del auténtico amante del Trueno. GUNDAR
CEDRIC EL ENCAPUCHADO. TRUENO EXTRA Nºs. 101-103A.
Después de tanta mediocridad es gratificante encontrarse con una nueva aventura de Fuentes Man, en esta ocasión ubicada en “una desolada región cerca de Palestina”.
Unos encapuchados atacan a Sir Archibald, antiguo compañero de armas del Trueno, quien escoltaba a su prometida, Lady Cinthia, a la fortaleza de su padre en Hauz y es secuestrada. La banda de encapuchados, al mando de Cedric, está formada por un grupo de desertores cruzados cuyo propósito es el de adueñarse de Hauz para desde allí controlar el paso de la ricas caravanas en camino. Como es de suponer, Trueno y sus amigos se unen a Sir Archibald para rescatar a la bella muchacha.
Cedric, quien conoce al Capitán Trueno, toma sus precauciones. Le dice a lady Cinthia que pedirá un rescate por ella, pero que de todos modos piensa tomarla por esposa, y por eso decide quitarse la capucha. La chica se horroriza cuando contempla las cicatrices del rostro y el pelo a mechones, como si se lo hubieran arrancado a tirones. Un aspecto semejante a cuando a uno le explota un petardo en la cara. Por supuesto, Cedric cuenta con una especie de topo en Hauz, el traidor y perverso Oswald…
Este es el planteamiento de una historia que pudiera ofrecer interesantes aspectos en su contenido, pero que debido a su limitado espacio de treinta páginas, concluye como es de esperar con un fin muy precipitado, en unas viñetas finales donde parece que todo se acelera a modo de resumen chapucero.
Fuentes Man está a la altura, si bien los entornos no parecen estar en la antigua Palestina sino al norte de Europa a juzgar por el diseño de la fortaleza. Las torres, las bóvedas internas, las mazmorras, el foso, patio, etc., siguen una línea marcadamente fosteriana. Es de interés la perspectiva que se ofrece en una viñeta desde el foso a nivel del agua. Y dos secuencias realmente magistrales son las que muestran la huida de Crispín por el hueco originado por Goliath en la mazmorra y su despedida, y la de Getora, una hechicera en la línea de Gontroda que exhibe una curiosas alucinaciones… El planteamiento de esta aventura merecía una extensión considerable, pero el afán de cubrir tan sólo treinta páginas, obliga como decía, a un final apresurado y poco convincente.
Las portada 101 es de Escandell, y las 102 y 103 de Díaz. Las de este último bastante buenas, por cierto.
La aventura de Cedric es de Fuentes Man y solo por eso ha merecido ser reeditada en la colección FANS en sus primeros números. Hay dos especiales recuerdos en mi memoria referente a esta historia. El recuerdo de unos niños en época navideña (1961) visionando medio aterrorizados las visiones que Getora hace sentir a nuestros amigos, especialmente la viñeta donde una mujer, semejante a la Medusa mitológica, ataca a Sir Archibald. Más tarde, en Trueno Color, Bernal también dedicó una de sus portadas a una de las bestias imaginadas. Pero el mejor recuerdo es de 1999. Aquel año me desplacé en solitario a Barcelona para asistir al Salón de Cómic. Fue cuando por vez primera en uno de los vagones de la vieja Estación de Francia, contemplé alguna portada original de Ambrós, de cuando la colección DAN, entre otros muchos originales, así como la primera página de El Corsario de Hierro. Además, vine a casa contento porque conseguí un buen lote de viejos Pulgarcitos con Trueno en su interior, y claro está, el nº 5 de la colección FANS. Al regreso en tren, por la noche, me leí aquella aventura de Cedric el Encapuchado, ahora en buen color…
GUNDAR
El genuino Capitán Trueno, Nº 7. La intriga y el suspense continúan ¿Tendrá continuidad? ¿Seguirá la misma tónica? ¿Cambiaran los coloristas? Lamentablemente, perdimos la oportunidad, si amigos creo que cuando Planeta de Agostini, compro los derechos de publicar las aventuras de nuestro Capitan, que como es sabido por todos la comenzó con la serie de Trueno Fans, y a partir de su Nº 21 con el contenido de los cuadernillos, pero publicando dos páginas en una reduciéndolas, dado su formato vertical, y en blanco y negro.
Actualmente dicha editorial ha puesto en el mercado la colección del Guerrero del Antifaz, a mí personalmente no me agrado este personaje en mi infancia, aunque tiene su interés y muchos seguidores entre los aficionados. Si habéis tenido ocasión de ojear las primeras entregas, habréis podido comprobar (sobre todo en los nº 2 y 3) lo logrado que están en cuanto a el color y los negros, las reediciones de Ediciones B, se nota que los negros están como fotocopiados y los distintos colores en ocasiones los anula por completo, no se, ni entiendo, de la técnica utilizada por las distintas editoras, pero si entiendo que el resultado de Ediciones B están para mi gusto poco logrado.
Como digo perdimos la ocasión de tener una colección de nuestro héroe a formato apaisado en tomos y a todo color, como la actual del Guerrero del Antifaz, lamentable.
Un saludo, Fernández
Gracias GUNDAR, menudo cumplidazo viniendo de ti..
Sólo añadir respecto al tomo 7, que me parecen malos los marrones utilizados, y es más, opino que el tipo de tratamiento dado con el color, emborrona el dibujo original.Me da la impresión de que pierde nitidez.
Nada más compararlo con los tomos de Fuentes Man y Ambros, editados en los 90, se da uno cuenta de que el resultado final es mucho más favorable en éstos últimos que en los que están editando ahora.
Bueno ,es mi opinión
saludos
Bueno, después de 21 días de vacaciones en Perú, (visita al Titicaca, trekking de Salkantay con visita al Machu Pichu, trekking de Santa Cruz por la Cordillera Blanca y ya aclimatados después de sufrir durante 10 días el soroche (mal de altura), conseguí mi meta: subir el Nevado Pisco (5750 metros).
Como veis, la montaña, la dura montaña (de esta casi me retiro) es mi otra gran afición.
Muchas novedades... me fui con el primer número del coleccionable del Guerrero del Antifaz, ahora tengo 4 números y creo que haré como Gundar, compraré unos cuantos y pararé (entre otras cosas, a mi mujer le he prometido que no me la haré y no sé cuanto tiempo podré engañarla, jeje) Tengo toda la edición vertical de los 70, incluida la continuación inédita por el Club Vallisoletano y los dos números del Caballero de la Mascara Negra. Por cierto menuda censura no cargaron también en el Guerrero!
Como he dicho en otras webs, ojalá hubieran puesto dos páginas del cuadernillo por página y las fabulosas portadas en color de los 70 como han hecho con el nuevo Trueno Color.
Todavía no ha llegado en mi ciudad el Nuevo Trueno Color, es mas, esta vez me han dicho que si lo quiero que lo encargue, ya que tienen dudas de que se reciba como novedad. Gundar ¿dices que no me han hecho caso? Uff, lo ideal es que abarcara 18 números este tomo y el siguiente para acabar en el cuadernillo 139 con la aventura completa, se nota que no tienen interés por preocuparse por nuestro Trueno, son una empresa que edita y punto y pelota, aunque al menos han prometido 2 tomos para el 2013.
Saludos.
Saludos a todos:
Después de un verano hasta arriba de trabajo, vuelvo por aquí y veo con alegría que se van incorporando nuevos fichajes y otros como Zampalotodo se han consolidado plenamente.
Sobre el GUERRERO DEL ANTIFAZ", yo compaginé Trueno Color, Jabato Color, Corsario de Hierro y Guerrero del Antifaz, del que también pertenezco a su segunda generación, pues hice completa la colección vertical a color. En los primeros números, el dibujo de Gago es muy tosco, pero entrañable. Después va mejorando, basando el cambio de indumentaria del Guerrero (al que viste de falda corta y cota de malla) en una aventura de Flash Gordon de Alex Raymond. Los rostros de los personajes son idénticos a los de Raymond. Yo distinguiría una primera etapa, hasta la aventura en que "el Halcón Negro" rapta a todos los protagonistas, que me gusta bastante, pues intercala perfectamente aventuras de los personajes principales en España, el mar y África con las de los personajes secundarios en España. La segunda etapa, de dibujos más grandes y rápidos, pero muy expresivos, comprendería hasta la aventura en que Alí-Kan deja de ser enemigo (no digo cómo, para no chafar el cuento a los neófitos). Es una etapa más plana en cuanto a que todos los personajes están en el mismo guiso (se nota que Gago trabaja en siete pistas de circo a la vez), pero el guión me encanta, pese a algunos grandes gazapos. La tercera etapa comprende hasta la boda del Guerrero: el guión flojea y los dibujos empeoran, salvo los de la boda, para mí fenomenales. La cuarta etapa comprende desde la boda hasta Matías Alonso. En ella Gago convierte al Guerrero y Fernando en aventureros desconectados de su época, aproximándoles al Jabato y al Trueno de las aventuras de los extras. La quinta etapa, le de Matías Alonso: me gusta el dibujo (al principio intentando imitar a Gago, pero luego más personal) y la originalidad del guión. La última etapa, la del declive y reiteratividad, es en la que Gago, entintado por Bermejo, retoma el personaje y termina la serie. Al final, la censura machacó sin piedad los dibujos. Esa etapa es la más prescindible del personaje. Lamentable el retorno de Alí-Kan. La calidad de la serie bajó tanto que el final parece hasta impuesto e imprevisto por el propio autor.
El personaje que más me gusta de la colección es Osmín Kir, por la riqueza de matices que presenta, debatiéndose entre su condición de mahometano y su aprecio por el Guerrero, y entre sus hermanos, más radicales, y los modales nobles de los cristianos.
Las nuevas aventuras del Guerrero me gustaron bastante menos. A la edad en que las compré, la tendencia de Gago a las escenas de sexo y las infidelidades del Guerrero (especialmente la japonesa Li-Chin, de la que, sin tapujos, "se encoña"), me llevaron a abandonar la colección sin terminarla.
Tengo entera la facsimil de los 80 en tomitos en b/n, homenaje a Gago, y tengo reservado el número 1 en mi librería especializada, pero si decís que el color está mejor que la colección de los 70 vertical y censurada, picaré seguro.
KANG
Sigo:
=Respecto al "Príncipe Valiente", muchísimas gracias, maestro Gundar, por el soplo de que ya van por los 90. Estaré al tanto para retomar la colección en donde terminó la de Ediciones B.
=Y respecto al Nuevo y Genuíno Trueno Gris, número 7, aún no he adquirido el ejemplar, pero por lo que decís los que ya lo habéis hojeado y ojeado, parece que los síntomas del enfermo se recrudecen...Una auténtica lástima. En cuanto lo compre y lo lea, atacaré sin duda con el tema del color. Vos me entendéis, ¿verdad Gundar?.
=Y muchas gracias al maestro JoB. Él ya me entiende.
KANG
Finalmente, ojalá los hados sean propicios y pueda ver la aventura del bajel del desierto en el nuevo y genuíno, aunque sea solo para lamentar cómo la coloreen...¿o sería mejor que no llegaran hasta ahí?...No, no, me puede más mi "ansia viva" de coleccionista y mi esperanza de que arribe a la editorial un coleccionista más humano que sustituya al señor Spock (con todos los respetos, entiéndaseme la comparación metafórica) que colorea ahora.
Por cierto, este verano, en mis mini vacaciones en Estepona, me enganché a una colección que nunca me había llamado la atención cuando salía en los Mortadelos de mi hermano: el teniente Blueberry, y he de decir que ya me he comprado diez o doce tomitos. Me ha gustado mucho...Totalmente recomendable a quienes no la conozcáis, que supongo que seréis los menos.
KANG otra vez
Publicado en Factoria del Cómic:
Andresvinaros28 de septiembre de 2012 19:35
Texto sacado de una web francesa con motivo de la edición en DVD de la Película del Capitán Trueno: "Le lancement en France du DVD Prince Killian (Condor Entertainment, le 18 octobre 2012), titre anglais des aventures de El Capitán Trueno, vient nous rappeler l’importance de ce personnage qui est, pour l’Espagne, l’équivalent de notre Astérix ou de notre Tintin."
Como se puede ver en Francia comparan al Trueno con su Asterix o Tintin ¡Que chiste, jeje! El trato editorial de cada país como se puede ver no es el mismo, todos conocemos las ediciones tan cuidadas de ambos personajes y en particular la nueva edición de Asterix. Ediciones B edita un tomo o dos al año de Trueno, a esta marcha no hay forma de conseguir la definitiva edición.
Lo ideal es tener editados todos lo tomos e ir reeditanto según se van agotando, e incluso editar unos cuantos del Nuevo Jabato, es una lástima que los primeros números de Jabato: La isla de Kraa, los hititas, Cartal, Kimberlan, etc (que son impresionantes) se queden en la edición censurada y masacrada, una verdadera lástima. Tendré que ir pensando en alguna edición pirata y coloreada...
Os pongo el link original de la página francesa:
http://www.actuabd.com/La-geste-du-Capitan-Trueno
A maese Kang: De nuevo bienvenido y felizmente resucitado. Tu esbozo sobre el Guerrero del Antifaz me ha parecido muy interesante. Aunque conocía algún episodio suelto de cuando niño, mi primera lectura desde el inicio también fue a través de la versión coloreada de 1972. Después leí íntegramente la edición de 1980 en homenaje a M. Gago, es decir, la conocida como los tomitos azules. No me caló como a ti, aunque reconozco que Gago es un ejemplo de profesionalidad, y aunque lo he intentado, el personaje nunca llegó a enamorarme. Con todo, estoy adquiriendo los tomitos a color, que ganan mucho al ser coloreados, de los que sólo adquiriré una muestra. Espero tus comentarios sobre el Genuino nº 7. Yo soy de los que piensan que esta serie al menos publique todo lo de Ambrós, y un poco más (sobre todo la aventura de Takiri), para dar paso a una edición apaisada a color, mejorando incluso la del Guerrero, es decir, mayor tamaño y grosor, y con interesantes prólogos…
A maese Vinarós: ¡Vaya aventurita que te has permitido! Seguro que te has acordado de los puercoespines y de “La Hija del Sol”, jé, jé… También me gustaría conocer tu opinión sobre el Genuino nº 7. Supongo te habrás enterado por “Factoría…” que habrá nuevo álbum de Ferrándiz para el próximo Salón del Cómic en abril.
A maese V. Trueno: ¿Qué nuevas nos traéis? Todos deseando conocer tus relatos. Un saludo para todos.
GUNDAR
SITUMAN, EL TIGRE ASESINO Nºs. 103B-105.
Nuestros amigos, que de pronto se encuentran en la lejana India, contemplan con sorpresa a un lobo ahuyentando a un tigre. Un anciano les habla de Situmán, un pavoroso tigre propiedad del Maharajá de Nagpur, que es intocable, de forma que si alguien llega a dañarle, las represalias del susodicho serán terribles.
En el camino se encuentran con un elefante enloquecido y Trueno así salva la vida del Maharajá, quien les invita a palacio, dando la apariencia de ser una bella persona. Al llegar a Nagpur nuestros amigos observan que la gente vive en la más absoluta miseria en contraste con la magnanimidad del Maharajá. A Trueno le mosquea sobremanera este contraste así como lo que se cuenta sobre Situmán, el tigre asesino.
Cuando se organiza una cacería, Trueno propone la caza de Situmán, lo que contraría no sólo al Maharajá sino a su siervo y consejero Ajsurat, con lo que aumenta la incógnita. De todas formas, Trueno acepta ir a la cacería donde realmente descubrirá para su sorpresa la clave del misterio…
Este es el planteamiento por si alguna se anima a releer esta aventura. Pero hablemos de los autores y otros detalles curiosos de la aventura.
Sin caer en dogmatismos, habíamos concluido que esta aventura es obra de Duarte, con la intervención de Piqueras. Y posiblemente de alguien más, pues se aprecian estilos diferentes. En cualquier caso, sus autores no son grandes lumbreras. Muchas secuencias están mal resueltas y las perspectivas son las propias de un inexperto. Y es una pena, pues el guión es bastante original, y la aventura de Situmán nos hubiera dejado huella de haber sido realizada por Fuentes Man, por poner un ejemplo, un autor que refleja el ambiente hindú de una forma muy grata para el espectador. Otra curiosidad es que la escena donde el Maharajá invita a nuestros amigos a comer, se calca prácticamente la misma escena que aparece en el nº 165 del cuadernillo, por el pequeño toque hinduista.
Hay otros datos curiosos. El palacio del Maharajá es un calco mal resuelto del Camelot de Foster, con alguna variación, para darle un tímido toque oriental. El Capitán Trueno dice al contemplarlo que nunca vio nada igual, cuando tenía que haber dicho eso de “esta cara me suena”. Nuestro amigo se permite aconsejar al Maharajá, y después de hacerlo, le dice unas palabras insólitas respecto a su gobernación, teniendo en cuenta la época en que se escribieron:” Os sentiréis más feliz y vuestros vasallos os amarán de corazón, no por temor”.
En su día, para el Trueno Color, el maestro Bernal escenificó con gran acierto esta aventura de Situmán. Entretanto decir que en Trueno Extra la portada 104 es de F. Díaz, y la 105 de Escandell.
Como dato curioso a añadir decir que en el nº 103 finalizan las aventuras de “Chico y Trilita”, obra de Ortega y Acedo, que se venían publicando desde el primer número de la revista. En el nº 104 se inicia la serie “Dick Foster, Piloto de Pruebas”, dibujada por Casamitjana y con guión de un tal “Howard Stanley” cuyo tufillo a seudónimo es más que evidente. GUNDAR
Como sabréis muchos de vosotros, Howard Stanley fue uno de los seudónimos empleados por el novelista y guionista de historietas José Antonio Vidal Sales.
Saludos a todos.
José Antonio Ortega
Maese GUNDAR, coincido plenamente contigo respecto a la andadura del "Nuevo y Genuino": lo suyo es que concluyera con la ("mi") aventura de El Bajel del Desierto" (pues en ella, aunque fuera en parte, intervino Ambrós) y luego se inciara la reedición de la colección original apaisada en tomitos coloreados al estilo Fans y Guerrero del Antifaz (que aún no he recogido en mi librería especializada).
Siceramente, y ya lo he comentado infinidad de veces (y no solo yo, sino todos vosotros), el "Nuevo y Genuíno" era una idea sensacional de principio, si el COLOR, que era el motivo guía de su edición, estuviera a la altura del resto de la edición (papel, portadas, encuadernación, comentarios, portadas antiguas, etcétera). Se ha perdido (se está perdiendo) una ocasión inmejorable para haber conseguido editar la versión definitiva de nuestro héroe. Seré muy cansino, pero creo que no hubiera costado tanto haber coloreado al estilo de los cómcs de super héroes, o, simplemente, con el color de las dos nuevas aventuras de El Jabato, o la de Mercaderes de Esclavos de Díaz...
Pues nada, como cantaba mi abuela: "paciencia y resignación, chin-pom".
Saludos a todos
KANG
Amigo Kang. Muy bien. Los tomos del Jabato de Revilla/Ródenas serían el mejor referente para nuestro Trueno. ¿Te imaginas unos volúmenes que agruparan de 25 a 30 ejemplares, con las portadas incluidas? En fin, sigamos soñando... GUNDAR
LA NAVE MISTERIOSA. Trueno Extra nºs. 106-108A.
Nuestros amigos navegan por el Mar del Norte, rumbo al sur, en busca de corrientes más favorables. Una especie de “nave fantasma” está a punto de embestirles. Trueno aborda la nave, al parecer desierta, para investigar y lo que descubre en la bodega es un inmenso tesoro. Pero la nave no estaba deshabitada como creía, pues una bella muchacha de rasgos orientales y su forzudo siervo, atacan a nuestro Capitán. Trueno exigirá una explicación por tan belicosa actitud. La chica resulta ser la reina de un remoto país y dice llamarse Lu-Fung. Junto con su sirviente, ambos huyeron de su país, cuyo trono fue usurpado por el ambicioso Pin Lay, quien ahora les persigue para hacerse con el tesoro. Como la causa es justa, Trueno decide ayudarles. Pero de pronto aparece la nave de Pin Lay y su tripulación dispuestos a recuperar el tesoro… Como siempre, lo que vendrá después, resulta de lo más previsible. Hay que decir que los sucesos narrados tienen como fondo una gran tormenta y por ello Crispín y Goliath, a la deriva, apenas tienen papel en esta aventura pues desaparecen de la escena para reencontrarse al final y repartir algún mamporro.
El dibujante es F. Díaz. De ello no hay la menor duda, pues su firma en el primer episodio aparece ¡cuatro veces! Díaz realiza una labor muy digna y unos acabados satisfactorios. Quizás los detalles del oleaje son excesivos, pero al menos son correctos. Lo que sí da la impresión es que las escenas parecen tomadas con “cámara fija”, como sucede a veces en el mundo del cine. Las pocas secuencias de altura, tienen que ver con el hecho de que nuestro héroe llega a ser colgado del palo mayor, y se aprecia que nuestro dibujante no domina bien la perspectiva pues se vale como referencia de las magníficas viñetas que en su día realizó el Maestro Ambrós para la aventura de Krisna (cuadernillos 145 y 146). No lo he comprobado, pero cualquier lector de Trueno enseguida se da cuenta. Respecto a indumentarias y detalles de los navíos, nuestro dibujante da pruebas de una gran maestría. También decir que los rostros de Lu Fung, especialmente en sus primeros planos, arrojan una gran belleza.
Las portadas (106 a 108), son de Escandell. Por cierto, en la portada 107 aparece nuestro héroe colgado del palo mayor y en este caso Escandell realiza una magnífica perspectiva desde lo alto. En resumen. No es que sea una gran aventura, pero yo sí la salvaría de la mediocridad habitual.
Gundar.
Maese Gundar, esta aventura que comentas la tengo en la edición histórica y coincido con tu valoración. Se salva de la mediocridad. Desgraciadamente, las portadas a las que aludes no pude disfrutarlas. Deberían sacarlas todas en álbumes o tomitos también, ¿no crees?
KANG.
EL VOLCÁN DE LA MUERTE. Trueno Extra nºs. 108B-110.
Nuestros amigos, de camino a Thule, llegan a un poblado al norte de Europa con el fin de poder embarcar. El pueblecito costero parece desierto, pero al entrar en la posada hallan al mesonero asesinado. Una muchacha llamada Lingeth explica que unos piratas al frente de un temido Longbock se ha llevado cautivos a los habitantes de aquel lugar, entre ellos, a un valiente llamado Rambleth, que posee el plano de un tesoro que se encuentra en un volcán en el llamado Valle de la Muerte.
Trueno, junto con sus amigos y la muchacha, se hacen a la mar, y son sorprendidos por el sanguinario Longbock, que les aborda. Después de una refriega y varios mamporros bien dados, el pirata cae prisionero de nuestros amigos, quienes al rescatar a Rambleth, se unen a la búsqueda del tesoro. Como el pirata se les escapa y consigue reunir a sus hombres, ahora ambos bandos parten hacia el volcán. Cuando nuestros amigos llegan al lugar, presencian algo insólito y aterrador, ¡un dinosaurio saliendo por el cráter, igual que un topo sale de la madriguera! El resto de la historia, como siempre previsible, os animo a leer…
La aventura es dibujada por Duarte. Esta vez no tenemos dudas. No es gran cosa como dibujante, pero digamos que está dentro del término medio. Tiene un estilo muy particular, pero le cuesta realizar unos bocetos en condiciones. Una vez hechos, su entintado es bastante detallista, y resulta grato al lector. Por ejemplo, el dinosaurio en cuestión, está minuciosamente detallado, escama por escama. Eso sí, se aprecia que para la ejecución de la aventura ha precisado la guía de otros dibujantes. El bicho no es otro que el que dibujara Darnís para el Jabato, que creo recordar se llamaba Sika-Balaka, pero en este caso, gigantesco, descomunal. Pretende, a mi modo de ver, ser un T. Rex, pero por su enorme tamaño más bien se parece a Gotzilla. Duarte no parece ser en aquellos momentos un dibujante muy experto, pero ya despunta una personalidad que en el futuro le hará reconocible. El guión es flojito y un tanto descabellado por culpa del dinosaurio. Por cierto, la reacción de nuestros amigos es como si fuera la primera vez que veían “un monstruo antediluviano”, como se decía por entonces. Cuando Crispín dice que “creía estar seguro de que estos animales se habían extinguido”, Trueno lo explica diciendo que “debió sobrevivir aletargado, conservándose merced a ciertas condiciones climáticas existentes en remotas capas de la corteza terrestre”, y como queriendo despistar, añade “pero no podemos comentar esto ahora, Crispín”, y entonces corren para ponerse a salvo. Por cierto, ¿alguien recuerda qué dice Goliath cuando ve al animalito? Añadir que también es descabellado el guión por ubicar en el norte de Europa a un río plagado de cocodrilos.
La aventura, aun siendo entretenida, no aporta nada nuevo. Las portadas que ocupa, es decir, la 109 y 110, son de Escandell. También recuerdo que Bernal dedicó al dinosaurio una de sus magníficas portadas pintándolo de verde, otorgándole a su vez un aspecto bastante terrorífico (nº 266 y nº 267). Por cierto, Goliath cuando ve al dinosaurio dice eso de “¡Vaya vaquita”!.
GUNDAR
Amigo Kang. Sería fabuloso que se publicara un volumen tan solo de portadas, pues aunque muchos tengamos la mayoría, contemplarlas como si fueran grandes cromos, sería un gran placer para nuestra vista.Creo que el Genuino Trueno Color debe de incluir las portadas del Álbum Gigante, pues Ambrós realizó un magnífico trabajo. El amigo José Fernández nos ha deleitado con su particular y elaborada muestra. GUNDAR
Maese Gundar perdona la tardanza en contestar, pues sí, recordé mucho las aventuras de Trueno por tierras de Perú, el Machu-Pichu es una edificación espectacular pero, si lo piensas realmente es de la época de la llegada de los españoles y aún no conocían la rueda ¿?, me sorprendió más la cultura Chavín pre-inca con sus cabezas clavas que son de antes de Cristo.
También me gustó mucho y me recordó a Trueno la Isla de los Uros en el Titicaca, viven en islas artificiales hechas de totora (juncos) con sus cabañas, barcos, etc todo hecho de totora, vamos, me pareció estar dentro de una aventura de Trueno(si miráis en google, veréis lo bonito que es).
Sobre el Trueno Nº7, no soy un especialista del color, sé que es mejorable, pero es lo que hay, llegar a ponerle un color tipo superheroe de Panini es complicado y no tengo claro que quede bien. Por otra parte es buen papel y buena encuadernación, ojalá no se detengan después de Ambrós, a mi personalmente me encanta la historia del ajedrez siniestro, guión digno de una buena película de aventuras actual.
Con lo que respecta a lo nuevo de Ferrándiz, en mi opinión, el dibujo prefiero al ambrosiano Joan Boix, a Redondo... que a Ferrandiz. ¿Que disparate de guión nos ofrecerá ahora? Ha hecho su muerte, su boda.. que nos hará ¿su nacimiento?.
Gundar, como soy completista sigo con el Príncipe Valiente, pero ¡Caray! Murphy dista mucho de Foster y encima el coloreado no es tan malo como el de Bruguera, pero no llega a la calidad restaurada por Bocola de los años de Foster, tengo ganas ya de llegar a la etapa Gianni-Schulz.
Del Guerrero del Antifaz lo estoy leyendo abierto con la edición en color de los 70 y comparando viñeta a viñeta, ahora comprendo toda la censura verbal y como no las lipotimias. El color no me desagrada, pero hay muchos fondos vacíos que le dan un aire plano. Me parece una buena edición para los que no tienen nada del Guerrero, yo me haré los primeros 10 ó 15 tomos, mi sueldo de funcionario del estado no da para mantener una familia con hijos que estudian fuera y hay que reducir gastos.
¡Lo que daría por tener también un nuevo y genuino Jabato de Darnis!! Por lo menos 4 ó 5 tomos con su primeras aventuras sería genial. Pienso pegarles la vara cada cierto tiempo en La Factoría a ver si se lo piensan...
Saludos y como decimos por estos lares: Salud!!!
Saludos:
=Amigo ANDRÉS, qué suerte haber viajado al Perú. Mi abuelo paterno nació en Lima, y a mis cuarenta y muchos todavía no he visitado esos parajes...
Respecto al color del "Nuevo y genuino", a fuer de ser cansino (soy castellano-manchego, como José Mota), sigo dando la vara: yo sí creo que se hubise podido colorear mejor y que el sistema de coloreado de tebeos tales como Los Vengadores o Spiderman, especialmente en los fondos, las sombras, el no colorear "mono-tono" las ropas de los personajes, sino darles en algunas partes cambios de tono en función de las luces y sombras, habría dado un empaque inigualable a los dibujos de Ambrós. Basta con echar un vistazo a las portadas de sus cuadernillos apaisados, con esos colores tan vivos (y ya ha pasado una temporadita).
Ahora, en lo que sí estoy completamente de acuerdo contigo es en que todo lo demás es estupendo (papel, encuadernación, recopilación de portadas, artículos), sólo le faltaría -aparte de mejorar el tema del color- simultanear con los artículos iniciales la biografía de los distintos autores (guionistas+dibujantes), entrevistas a los que aún están en nuestras filas (Bernal padre), a los parientes de los que ya nos dejaron, fichas de personajes, correo de lectores, incluir los pósters de Bernal de la edición histórica, las pegatinas de Bernal y darle máxima longevidad, llegando hasta el final de los apaisados y, con un par y puestos a pedir, seguir con las aventuras de Pulgarcito, de los extras, de Blasco, de Bermejo, de Burns (fíjate cómo están coloreadas), y todas las aventuras sueltas especiales (el adivino de los ojos muertos, Zagorff el belicoso, el correo de la reina Sigrid, cita en Córdoba...). Con eso se conseguiría la "Champions" en sede de tebeos españoles...
Por supuesto que también coincido contigo en tu preferencia por la aventura del ajedrez, a la que sumaría la del viejo de los hielos (¡¡qué angustia hasta que Trueno llega dentro del iceberg!!), y la del viejo del escarpado (¿verdad Gundar?)
KANG
Sigo:
También comparto tu opinión sobre las aventuras del sr. Ferrándiz:para qué seguir hablando del "pen" último combate, y respecto a la boda, a mí me pareció más un ensayo que la boda-boda: me faltan casi todos los invitados: aparte del rey Ricardo, Gundar y Zaida, yo me habría regodeado dibujando una auténtica revista ¡HOLA! de la boda, con invitados tales como Sir Patrick y Lady Leonora; Diego de Montalba y Brunilda; Sancho Ayala y esposa; Hokize y Hamato; una delegación del Dalai-Lama encabezada por Shingi-Lai; él Doctor Mágico conversando animadamente con el Mago Morgano, con Klundia, con el Brujo del Pantano y con un muy anciano Kiribinauac; Grune y Wang-Ho, Izca y "Puma Negro" también desde las américas; Dubroskin y esposa; Cunegunda de Scandia echando ojitos a Goliath al tiempo que lo hacen Doña Clotilde y Robustiana Brazofuerte; Sir Kurd (¿o era Ragnar? e Isolda; los chascarrillos de Ding-Ding y el pintoresco Zorrini; las jovencitas Griselda, Birgit, Ilse -la sobrina de Klundia-, la sobrina de Gundar (ahora no recuerdo su nombre, pero sí que era de Nordia) y -tampoco recuerdo su nombre- la chiquilla española de la aventura de "La Garra" y Djali al Gumia, acaparando a un Crispín colorado que saca pecho; y, para concluir, todas las mascotas: Garritas, Ju-Ju, Zampalotodo, Arf-Arf, Wolf, Nicasio, Linda (la foca de la aventura de Thorik), y, para darle salsa al guiso, Esclarmonda (que la metan en la cazuela)...
¡¡A que apetece la idea!!
Pues nada, nada, a convencer a Manuel Díaz o a Jesús Redondo a que nos haga esas viñetas...¡¡¡o a DON ANTONIO BERNAL, qué narices!!
Bueno, bueno, voy a parar que me embalo cual Fernando Alonso, y es que puestos a soñar, de momento no hay límites...
KANG
Sigo:
Finalmente, ANDRÉS, dime dónde hay que hacer sentada para el "Nuevo y Genuino Jabato Color"...Como condición, que lo coloree GUNDAR: Me comprometo a pagarlE sus honorarios.
Saludos
KANG
Maese Kang. Acabo de leer tu sabroso comentario y se me ha hecho la boca agua al pensar en la serie de invitados a la boda de Sígrid (En efecto, el marido de Isolda se llama Ragnar, como el padre adoptivo de Sigrid). Eso, eso es lo que yo hubiera preferido. Con todo, las intenciones de Ferrándiz eran buenas, y parece que para el siguiente álbum se recuperará a algunos de esos personajes. Yo soy de la opinión que Ediciones B no correría ningún riesgo si lanzara algún álbum más al año y contara, además de Ferrándiz, con autores como Redondo o Boix. Esperar año y medio para 42 páginas de nuevas aventuras, es mucho esperar.
Y créeme Kang, de tener la oportunidad de colorear una aventura de Trueno ¡lo haría gratis!. Eso sí, mi trabajo sería manual, puramente artesanal.
Esta semana adquirí Príncipe Valiente 1994. Los colores no me convencen demasiado, pero lo acepto si son los originales. ¿Sabéis algo al respecto? Murphy no es Foster, pero sus páginas a nivel guión me resultan muy amenas... ¿qué te parece a tí, Maese Vinarós? He leído hasta el año 1978, pues se han saltado 1979 y 1980, así que por el momento he interrumpido la lectura.
Eso sí, he iniciado El Guerrero del Antifaz. En los años 70 leí la reedición censurada a color y luego en los 80 los recordados tomitos azules, así que esta es mi tercera lectura. Reconozco que me está gustando, pues procuro verlo desde la óptica de los años 40 de nuestra postguerra. Hay mucha violencia, fanatismo religioso (por ambas partes) y mucha pasión. Me ha vuelto a sorprender el personaje femenino Zoraida. No me sorprende que tuviera tanto éxito en su época. En esta ocasión, creo he dicho, me limitaré a tener unos cuantos ejemplares de muestra. Por cierto, me encanta el color y los textos manuales de la época. Al menos uno se da cuenta de que hay mucha vida más allá de Ediciones B...
Mi próxima adquisición será el volumen de Ortega respecto a nuestro Trueno, cosa que espero con mucha ilusión.
Víctor Trueno: ¡¡¡cuando puedas sigue con tus maravillosos relatos!!!...
GUNDAR
Gundar, lo de Zoraida siempre fue mi favorita incluso por delante de Ana Maria, cuando leí la colección a color siendo un chaval sentía mucha pena por ella.
También llevamos vidas paralelas, estoy anclado en el año 1978 del Principe Valiente esperando que salgan los tomos del 79 y 80 (están previstos después de 1999). Creo que es el color original y por eso no está restaurado, es mas he bajado alguna página original y es así, tal vez la rutina, dejadez y el astío hizo que no se preocuparan mucho del color, sin embargo del guión de Murphy e hijo hay buenas críticas, cuando las lea ya te comentaré.Tengo ganas de llegar a la etapa de Gianni-Schulz que le dió, por lo visto, aire nuevo al PV.
Del libro de Anguiano estoy ansioso de tenerlo en mis manos, tengo de la misma colección el de Mariano Bayona que salió hace poquisimos meses y tengo que decir que es una edición supercuidada, con muy buena encuadernación y papel, el único pero es que el interior es a blanco y negro y eso en los tiempos que corren...
Saludos.
Ahh se me olvidó, la web de SD distribuciones ya se anuncia el libro de Anguiano:
http://www.sddistribuciones.com/secciones/LIBROS/EL-CAPITAN-TRUENO_-EL-GRAN-HEROE-DEL-TEBEO_DOLCAPITRUE.html
Y Maese Gundar ¿conoces este fabuloso excel del P.V. que se publica desde el foro de la T.I.A.?
https://docs.google.com/spreadsheet/pub?key=0ApbJWf2USaiodGJlYmZCeHhwQWNuU0lQaC1pUjVuZ1E&gid=1
Me alegra, Vinarós, que a la vez que compartimos nuestro especial apego por el Capitán Trueno y disfrutamos de páginas como ésta, también demos lugar a comentar sobre personajes como El Guerrero del Antifaz, un clásico cuya lectura es obligada, aun cuando uno no sea seguidor de este personaje. Acabo de leer el volumen 4, y me han sorprendido sobremanera los episodios "El crimen de Harum" y "Venganza aplazada", que en su día (1944/45) tuvieron que sobrecoger a los lectores, cuando aun estaban calientes las cenizas de la Guerra Civil y el dolor de tantas víctimas. En efecto, Zoraida llega a inspirar compasión, aunque creo recordar que llega un momento en que se hace enemiga del Guerrero.
He leído el libro de Mariano Bayona. No me ha hecho sentir nada especial. Publicar un resumen de las fuentes en que se inspiró Gago (prácticamente toda una novela rollazo), me ha resultado plomizo. Contiene -a mi juicio- muchas obviedades (me refiero a cosas que todos ya sabemos), aunque también, cómo no, cosas interesantes. A finales de mes me desplazaré a Valladolid en busca del libro de J.A. Ortega.
Feliz Domingo.
GUNDAR
Saludos:
=Maese GUNDAR, muchas gracias por decir que el Príncipe Valiente va por 1.994. Ahora mismo llamo a mi librería especializada y les pido que me reserven un ejemplar...
Respecto a la etapa de Gianni-Schulz, yo tengo el tomo "Lejos de Camelot", publicado por Panini, que adquirí el año pasado en la sección de libros de un gran centro comercial, y me ha congratulado mucho ver que ambos autores cortan de raíz la decrepitud que Murphy le había asignado a Val: lo dibujan con rasgos más jóvenes, mucho más "fosterianos", y le devuelven su maestría y agilidad con las armas. La estoy releyendo ahora y cuesta mucho desengancharse. Totalmente recomendable. El color es bueno, a veces demasiado pastelero y grisáceo (como el color de los primeros números de la edición de Ediciones B no he visto ninguno), pero el resto del producto (papel, encuadernación, presentación, artículos) son de matrícula de honor...¡Que aprendan algunos!
=En cuanto al Guerrero del Antifaz, confirmaros, en efecto, que Zoraida -todo un carácter- se hace al final (por puro despecho y desesperación amorosa) enemiga del Guerrero del Antifaz...Pese a que en aquellos entonces Gago ya dibujaba más deprisa que corre Usain Bolt, os recomiendo que leáis la aventura en que suplanta al Guerrero y le mete en un eneredo que casi le conduce al cadalso...También son muy buenas sus intervenciones en la época en que todos los personajes se encuentran en África, combatiendo a los enemigos de los Kir, y el propio enfrentamiento con éstos por causas de fanatismo religioso. Me parecen aventuras de la mejor calidad.
Si la pobre Zoraida hubiera pillado al Guerrero de las -a mi juicio desafortunas- "Nuevas Aventuras", en que se acostaba con algunas de sus "partenaires" (la turca Soraya y -sobre todo- la oriental Li-Chin), otro gallo le hubiera cantado.
Y si la aventura de Harúm os gustó, seguro que también os cautiva la de su maléfico sobrino, el inquietante Hamet Zenete y su poderoso verdugo Kadúl...ahí vemos a pleno rendimiento la colaboración del Guerrero con los tres hermanos Kir, que son, junto con el desventurado Pirata Negro, mis personajes secundarios favoritos de la serie.
KANG
Para los que se hacen el coleccionable de Planeta del Guerrero del Antifaz, hay un error en el tomo 8. Yo ya les he mandado este correo a Planeta: "Os escribo porque he detectado un error garrafal en la impresión del tomo 8 del Guerrero del Antifaz, en la aventura "El regreso al Condado" que pertenece al número de cuadernillo 55 y donde se pasa de 3 filas a 2 filas por página al reducir el número de páginas y en pos de no perder viñetas, pues bien, la página 3 de dicha aventura es la 4 y la 4 es la 3. Hay un baile de páginas, es un error gravísimo que no tiene que pasar.
Quisiera saber si se van a rectificar el tomo para devolverlo al kiosco y cambiarlo."
Hola, Andresvinaros,
Que te han contestado?
La verdad es que es un fallo garrafal.
Un saludo
Pues esto me han contestado: Respuesta de Planeta: "Estimado cliente,
En relación a su email adjunto, indicarle que tomamos nota de su comentario, lo remitimos al departamento correspondiente y en breve le facilitaremos una respuesta a este tema.
Recordarle que cuando retire el material de su Punto Venta ha de revisarlo a la mayor brevedad posible para detectar incidencias de material defectuoso o faltante; en ese caso, ha de dirigirse a dicho Punto que es quien dispone de toda la información al respecto, conoce la manera de gestionársela o en su defecto ha de ser él quien contacte con la Distribuidora Local o con la Editorial para que le asesoren sobre la solución de la misma."
Vamos que habrá que leerlo delante del kiokero jeje.
¿Os imagináis si Planeta lanza ahora a imagen y semejanza como la del Guerrero, la colección de los cuadernillos del Capitán Trueno?
Todos los cuadernillos coloreados bastante dignamente, ¿que haría? ¿ma la hago o no? Uffff Mejor no pensar...
Amigo Andresvinaros, muy buen consejo, las publicaciones de estos editores son como todo en la vida, ganar dinero sin mucho esfuerzo, y poco interés por el cliente, con decir que son ediciones baratas, ya esta todo solucionado. Esto suele ser el lema de este país, en la telefonía móvil, en la contratación de ADCL, ocurre otro tanto de lo mismo. Amigo mió, se esta perdiendo la seriedad y la profesionalidad.
En cuanto a la publicación del Capitán Trueno por esta editorial y en el formato del Guerrero creo que pasaran algunos años para que esto pueda suceder, ya que esta aun muy reciente la edición de los tomos con el material del Trueno Fans.
Un saludo Fernández.
Saludos a todos:
Ayer me pasé por mi librería especializada y recogí mis cuatro bolsas de comics...Llevaba desde Agosto sin pasarme y casi necesité una bolsa de esas grandes reciclables que ahora venden en las grandes superficies (esas que siempre te acuerdas que te has dejado en el maletero del coche cuando vas a pagar la cuenta). El caso es que, aparte de reservar un ejemplar del libro que sobre el Capi va a sacar nuestro contertulio Josá Antonio Ortega, me llevé -super héroes aparte- a casa lo siguiente:
=Los nueve primeros tomos del Guerrero del Antifaz.
=Los tomos de 1992, 93, 94 y 95 del Príncipe Valiente.
=Y el número 7 del Nuevo y Genuino Trueno GRIS.
Pues bien: me quedé muy decepcionado con el color de todos. En mi opinión, parece que todas las colecciones las colorea el mismo, que se va a quedar sin pinturas grises, marrones, granates y naranja...Ni un solo amarillo chillón, verde chillón, azul celeste...en definitiva, ausencia total de colores cálidos. Y en el Prícipe Valiente, que aún se salva en algunas planchas, que alguien le diga al colorista que el mar no es gris ni violeta... ¡¡que es AZUL, demonios!! Prefiero el color del Guerrero del Antifaz vertical (el censurado), el del Príncipe Valiente de Ediciones B (de Marta Cardona) e, insisto (aunque para algunos sea un bicho raro), el del Trueno Color setentero. Decidme, por favor, la dirección del colorista para que le mande un ejemplar de las dos nuevas aventuras de El Jabato (las de Revilla) o las que Díaz ha hecho del Capitán.
Me llamaréis cansino e intransigente, pero qué gran oportunidad se está perdiendo de dar a estas grandes obras un color decente en unas ediciones tan buenas por lo demás.
Serán los recortes...
KANG
Kang, con lo que respecta al color del Principe Valiente, se están respetando los colores originales que salieron en su día, o por lo menos eso nos dice Planeta. La verdad que la etapa de Murphy en cuanto al color ufff se le nota a estas alturas cansancio, veremos que pasa a partir del 2004 con Gianni, creo que el color mejora....
Saludos
Yo también estoy un poco desencantado con el color del nuevo y genuino Trueno Color, pero, bueno, tampoco se va a pedir que resuciten a Van Gogh para que haga una obra de arte con unos dibujos concebidos para blanco y negro.
Lo que es menos tolerable es que se saturen de negro las viñetas, como ocurre en bastantes páginas, porque esto, creo, se puede corregir antes de aplicar el color. Al menos, con el Photoshop es posible...
Por otra parte, las reproducciones de las portadas de los cuadernos originales que se incluyen al final se han reproducido a partir de un tomo encuadernado y se han manipulado los ejemplares, pero, de una manera chapucera.
Normalmente, no me suelo quejar. Cuando apareció "Silencios", que tanto se denostó porque "ese no es nuestro Capi, que nos lo han cambiao..."; también "El último combate" tampoco pareció bien a la mayoría y a mí, sin llegar a volverme loco, me gustó a secas... Digo esto porque no pido peras al olmo, pero deberían de ser un poco más consecuentes con lo que trabajan y evitar cosas como éstas de la saturación de los negros o buscar un material adecuado para reproducir las portadas, pero, supongo que poco a poco irá ocurriendo en todos los órdenes de la vida que cada vez habrá menos trabajadores. Sin embargo, lo peor es que, a fuerza de exigir al empleado que pueda con todo, se irán extinguiendo los profesionales.
Lo curioso es que nos seguirán cobrando igual...
Saludos cordiales.
José Antonio Ortega
Saludos a todos:
=Amigo ANDRÉS, respecto al Príncipe Valiente decirte que tengo el tomo editado por Panini titulado "Lejos de Camelot", que recopila las planchas de los años 2.006 a 2.008, coincidiendo con el principio de la etapa Gianni-Schulz. Como ya he comentado en numerosas ocasiones, el color mejora, pero también el dibujo: Val recupera su fuerza, ingenio y vitalidad, y deja de estar tan decrépito y debilucho como Murphy lo dibujaba (más ajustado a su edad y a su paso atrás en favor de sus hijos) y volvemos a ver rostros, vestimentas y posturas de personajes muy similares a los de Foster. Me hubiese gustado que el entintado fuese como el de Foster, pero el dibujante entinta de modo similar a Murphy (dejando claros en las sombras), aunque, como digo, el dibujo mejora enormemente. El guión me gusta bastante. Es un tomo totalmente recomendable en mi opinión.
=Amigo José Antonio, los chicos de "Madrid Comics" me comentaron el jueves por la noche (que estuve en Madrid recogiendo mi dosis comiquera) que la salida de tu libro sería la semana que viene. La verdad es que espero ansioso...Respecto a las portadas de los cuadernillos apaisados de Trueno dibujados por Ambrós (me pongo de pie) que están recogiendo en el "Nuevo y Genuino Trueno Gris", coincido contigo: ya dije en su día que donde estén las que publicó "Ediciones B" en la facsímil de 1.992, que se quiten éstas que se recogen ahora. En aquéllas se puede ver perfectamente -a mi modesto entender- lo que es colorear con acierto dibujos para blanco y negro...Y ¡fíjate los años que han pasado desde que salieron las originales!...Por ejemplo, la portada del cuadernillo en que Krisna intenta apuñalar a Trueno tiene unos colores inmejorables a mi juicio, combinando los tonos cálidos y fuertes en su perfecta y justa medida...Y si entonces, con los medios de que se disponía, se podía hacer eso, ¡cómo no se va a poder hacer ahora! Y supongo que entonces los empleados estaban más exprimidos que los de ahora (por ejemplo, el propio Ambrós salió hasta las narices de Bruguera). Es ahora cuando los empleados deben dar el "do" de pecho, pues el tener trabajo es un auténtico privilegio.
A la espera ansiosa de tu libro quedo.
KANG
Tema interesante el que se está tratando: el color. Y también la fidelidad en las reproducciones.
Gracias Vinarós por el detalle sobre el error en el tomo 8º del Guerrero y muy buena tu gestión con Planeta. Este tipo de errores no corresponde a aquellos que me quitan el sueño. Por eso me he limitado a insertar una nota indicando qué página ha de leerse primero. Aunque me he suscrito a la colección, la dejaré sobre el tomo 25 más o menos.
Maese Kang, ya sabes que comparto contigo el tema color como un factor clave para disfrutar de una colección. El Trueno Genuino puede hacerse mejor, sin lugar a dudas. Me gusta un pelín más que el antiguo, pero sólo un poco más. Con las técnicas actuales, la mejoría tendría que ser aplastante. Y no digamos la restauración de los negros, como apunta Ortega.
Del Guerrero el color me parece correcto, pero me resulta falto de luminosidad, es decir, sombrío. Como si el día se hubiera nublado.
Y respecto al Príncipe Valiente. La etapa Murphy, aparte del dibujo, dista mucho de tener el color de Foster, quien se preocupaba que este tema recibiera cuidadosa atención. En la colección actual, ha habido muchas láminas de Foster realmente espléndidas, alucinantes. Pero como bien dice Vinarós, al parecer éste era el color original. A mí me recuerda a esa etapa de Bruguera cuando a veces se pintaba de un solo color a algún personaje. En alguna página de Internet he visto alguna plancha original, lo que pasa es que los tonos eran más suaves y el fondo más amarillento, dando una impresión más agradable. Ahora el color es más intenso y el fondo blanco, y rechina bastante. Pero han querido respetar el color original. Estoy de acuerdo contigo en usar como referente el color que dio el propio Revilla a su Jabato, y no lo olvides, al magnífico tratamiento cromático que se da a nuestros héroes marvelitas.
Maese Ortega, me has preocupado sobre lo que comentas de la reproducción de las portadas originales de Trueno. No lo he comprobado, pero cada día estoy más contento de tener la edición original de los 50/60. Y opino igual que tú, tal vez por cuestión de edad. No es que acepte la situación, pero tengo la triste sensación de que no queda otra que resignarse. De antología tu comentario cuando dices que "Digo esto porque no pido peras al olmo, pero deberían de ser un poco más consecuentes con lo que trabajan y evitar cosas como éstas de la saturación de los negros o buscar un material adecuado para reproducir las portadas, pero, supongo que poco a poco irá ocurriendo en todos los órdenes de la vida que cada vez habrá menos trabajadores. Sin embargo, lo peor es que, a fuerza de exigir al empleado que pueda con todo, se irán extinguiendo los profesionales".Saludos. GUNDAR
Saludos a todos:
Maese GUNDAR, en efecto, el color del Guerrero del Antifaz es aceptable, pero sombrío. Parece que siempre es de noche o está anocheciendo. Lo que sí me gusta es que coloreen las vestimentas de los moros. Espero que lo sigan haciendo cuando lleguen a las aventuras de Africa posteriores al secuestro de Ana María por el "Halcón Negro", pues en la serie vertical (con la que conocí al héroe), abusaron de los blancos: todos los moros iban de blanco y todos los caballos eran blancos. En cuanto al Príncipe Valiente, igual: si a los dibujos de Murphy, tan cansinotes, no los alegras con colores vivos y cálidos (por Dios, esos ríos y mares siepre coloreados de morado...¡qué barbaridad!) apaga (nunca mejor dicho) y vámonos. Pero me he enganchado desde el año 92, en que terminó la edición de Tebeos SA (Ediciones B) y no pienso soltarla: soy un incondicional de Val.Incluso puede que pique algún tomo de Foster para compararlo con mi edición histórica.
Podría animarse la editorial y meterle mano a El Hombre Enmascarado (The Phantom), otro de mis héroes favoritos, especialmente las aventuras de Ray Moore, tan imbuídas del exotismo de Oriente. Recuerdo que Tebeos SA (Ediciones B) llegó con su edición histórica hasta la época de Wilson McCoy, un dibujante casi caricaturesco, y ahí la gente dejó de comprar y cerró la serie...Craso error, porque las aventuras de McCoy eran estupendas, en esa época de la América de la posguerra mundial, con gangsters. Una colección bastante buena.
KANG.
Amigo Victor Trueno, hace mucho tiempo que no escribes. ¿Te ha sucedido algo? ¿Alguien tiene noticias tuyas?
Me extraña que tu que tanto interviniste y tantas veces nos has animado a escribir guardes tan largo silencio. Gundar ya te pidió que continues tu maravillosa serie. Por lo menos dinos algo. Un afectuoso saludo de IVANHOE.
Me uno a tu petición, Ivanhoe. Si bien, lo sé por experiencia, a veces por circunstancias o etapas en la vida por las que todos pasamos, hacen que "no sea el momento propicio". Está claro que Víctor es aquel truenófilo que es IMPRESCINDIBLE, por lo que no solo hay que apreciar sino cuidar y mimar. Y tengo la certeza de que tiene mucho que decir y aportar. Muchos, al igual que tú, Ivanhoe, estamos expectantes en la espera de sus nuevas intervenciones.
Maese Kang y Maese Vinarós. Yo también estoy leyendo, intentando catarlo bien, al Guerrero del Antifaz. Cuando salió esta nueva edición estaba leyendo las nuevas aventuras de finales de los 70. Pero ahora leo un poco de cada. Estoy disfrutando más con el material clásico, pero poco a poco, porque sinceramente me cuesta digerir. Tengo que mentalizarme bien de que se hizo en los años 40 y eso posibilita que disfrute "algo". Las nuevas aventuras tienen un dinamismo increíble, diría que agotador. Pero los guiones son bastante descabellados, incluso algo "pervertidos". La dulce condesita de los antiguos, ahora queda embarazada de una bestial violación, el noble Ramiro ahora se prenda de la condesa y está salido las 24 horas. La equivalente a Zoraida, Lichín, sufre lo suyo, y en ocasiones cede sus encantos, entregándose a piratas, para salvar al guerrero. Y no digamos de los hombres lobo, engendros fruto de relaciones bestiales entre humanos y animales o la isla encantada de Celestine.
Peor bueno, el Guerrero es el Guerrero...
Saludos. GUNDAR
Pues si, esperando a Victor Trueno que es parte, diría de nuestra historia. Maese Gundar, el Guerrero lo leí en los 70 cuando salían en color y luego lo releí unos años mas tarde, siempre mi edición en color, ahora la verdad leyendo esta nueva edición coloreada es mucho mas dura, jeje, y se me está haciendo pesada tanta lucha con los "moros", le falta mas diversidad de aventuras como en Jabato o Trueno. El nuevo coloreado como decís vosotros, parece que siempre es de noche, abusa de los marrones y grises.
Maese Gundar en verdad las nuevas aventuras del Guerrero cuando salieron se adaptaron a la época, ahora bien, no sé si has leído la continuación, los dos tomos del "Guerrero de la Máscara Negra", eso si que son para alucinar jeje.
Bueno, a ver si en un par de semanas tenemos los tomos de 1979-80 del Principe Valiente y seguimos con él.
Saludos.
¿Como tenemos el tema del libro de Antonio Bernal con las portadas del Capitán Trueno???
Pues sí, amigo Vinarós, al igual que tú y otros, me ha sorprendido gratamente a través del blog de Bernal, saber que la Asociación de Amigos del CT piensa editar un volumen con las portadas de Bernal del Trueno Color. Espero que nos informen de algún detallito más.
Respecto a las nuevas aventuras del Guerrero, las coleccioné en su día, semana a semana. Luego pensé que difícilmente releería todo lo que tenía de este personaje, incluída completa la facsímil de tomitos azules, y a mediados de los 80, tuve una buena oportunidad y lo vendí todo. Fue con motivo a la actual edición a color que pedí a mi amigo Félix (truenófilo por excelencia y de quien os he hablado) que me prestara las nuevas aventuras (entretanto estoy adquiriendo los volúmenes actuales por tener una muestra). A pesar del comentario que hice hace poco, reconozco que a partir de la aparición de los hermanos Acebedo y el regreso del Guerrero enterándose del decreto adverso de los Reyes Católicos, la cosa se pone interesante.
Sí, conozco esa continuación que realizó el hijo de Gago. Infumable del todo. Creo recordar que al Guerrero del Antifaz se le aparece el propio Manuel Gago. Por cierto, mi amigo Félix mantiene una estrecha amistad con Gago hijo.
Respecto la Príncipe Valiente, me alegra que pronto tengamos los años 1979 y 1980. Me gustará poder decir que la he leído entera. Ayer adquirí el año 1999. Ya no queda mucho.
Saludos a todos.
Gundar
Estimado Andrés:
Efectivamente, se está haciendo un libro con todas las portadas del maestro Antonio Bernal realizadas para Trueno Color, muchas de las cuales se están tomando de los propios originales, que han aportado la Familia Bernal y otros coleccionistas.
Debo decir que no es la Asociación de Amigos del Capitán Trueno quien está haciendo la edición, sino los propios socios que desean tenerla quienes la están gestando y quienes la van a financiar, por lo que el precio final será el que cobre la imprenta. Además, la edición estará numerada y limitada al número exacto de compañeros que la quieran.
Debo decir que también se están haciendo dos tomos con las portadas de la colección apaisada, incluidas las de las dos reediciones de los primeros cuadernos, el encarte con las páginas de publicidad, la hoja de pedido, las portadas con los almanaques y extras de verano, los carteles de publicidad de estas revistas especiales y el cartel de lanzamiento, todo ello con los colores originales.
También se está realizando con el concurso de algunos componentes de la Asociación, que aportan su esfuerzo de una manera completamente altruista. Tampoco los financiará ni editará la Asociación de Amigos del Capitán Trueno. Se pagará mediante cooperativa entre quienes los quieran y no se va a publicar ni un ejemplar de más, salvo los justos destinados a los socios que los pidan.
Saludos cordiales.
José Antonio Ortega Anguiano
Gracias José Antonio por la información, aun estoy a la espera de que llegue tu libro a mi ciudad, no creo que tenga ningún problema ya que el del Guerrero llegó sin problemas. Mi duda sobre el libro de Antonio Bernal, es si es obligatorio ser socio o se abrirá una lista para ver que compañeros están interesados en la financiación y compra del tomo. Por mi parte si puedo colaborar en algo, yo poseo el original del Nº122 Un ajedrez siniestro.
Saludos.
Hola a todos. Muchas gracias a los que habéis notado mi ausencia estas semanas. Veo que se han tocado temas interesantes. Voy a comentar brevemente algunos.
== A Gundar, muy bueno lo de las “gagadas”, a pesar de que como ya dije no me entusiasma Gago, cuando apareció la reedición “Azul” decidí que el Guerrero es un personaje muy importante en el cómic español y había que tenerlo y lo leí completo una vez y algunos fragmentos me gustaron bastante. Ahora he comprado las dos primeras entregas y gana con el color, pero en realidad es prácticamente idéntico a mi colección pese a que hablan de restauración y dado mi eterno problema de espacio la he dejado. Y ahora que mencionas “El Mosquetero Azul” que Gago hizo para Bruguera, a veces pensé que las primeras 9 páginas de la primera aventura de Díaz en el Trueno Extra tenían cierto aire suyo, y son de épocas cercanas...
En cuanto al Genuino nº 7: El color es correcto, quizá no tan
monótono como algunos anteriores, pero te doy la razón el lo de
los verdes selváticos. Sí, a veces hecho de menos los primeros
Trueno Color que tenían un color más valiente y variado que ahora,
aunque poco a poco fue perdiendo al pasar a manos de coloristas
secundones, y las prisas, cuando las publicaciones de Bruguera
pasaron todas al color y se multiplicaron... Aunque esto del color es muy personal y algunos odian el chillón color “de tebeo”. Cuando
están enteros, los coloreados son más pobres y limitados que antes,
cuando estaban cortados. No hay manera...
La aventura de Cedric y Getora, también me dejó recuerdo,
dentro del material de Fuentes Man.
== Amigo Fernández, de acuerdo: Ojalá Planeta hubiera podido ofrecer los cuadernos de Trueno como hace con los del Guerrero, en vez de lo que hizo, pero B no les hubiera permitido hacerlo pues “suicidaría” a su Genuino. Por eso salió en B/N y aún así también le perjudicó. Tendríamos toda la serie en pocos meses y mejor coloreada. Dudo ya que lleguemos a verla entera.
==¡Menudo viajecito, Andrés! Mi recuerdo me lleva a evocar “El Secreto de los Incas” de mi infancia, con Ima Sumac cantando en terrazas del Machu Pichu y cuyo protagonista interpretado por Charlton Heston cruzado con el minero Stewart Granger de “Fuego verde” son los “padres de Indiana Jones”. Así influyeron en Spilberg...
En cuanto al Genuino, me temo que seguirán con sus 17 cuadernos por número. Si llegamos al nº 10,
terminará en el 171, pues el 2 llevaba 18 para completar el Ambrós puro. Según calculo para publicar todo el material de Ambrós y dejar completa una aventura, debería llegar hasta el Genuino nº 11 que llevaría 18 cuadernos y acabaría en el nº 189 y añadir las cuatro primeras páginas del 190. (Antes de aparecer el ”Viento de Furia”) Pero ya se verá.
== Al Maese Kang mi respeto por los conocimientos que demuestras sobre el Guerrero. “El Príncipe Valiente” --que admiro desde lo tiempos de Dólar-- de John Cullen Murphy-- a quien siempre he admirado por su Ben Bolt,-- pese a la excelente edición de Planeta me está decepcionando. Es como Ambrós-Pardo. Cualquier parecido... Por cierto, leí una vez que Hal Foster había dibujado la última aventura de Val, en la que éste muere y había acordado con la King que saldría cuando él muriese o no pudiera dibujar... para evitar lo que ha ocurrido.
Respecto al color de Trueno, lo dicho más arriba. Espero que logres “verte” en el nº 11. Y en cuanto a la película, eso de “Prince Killian” me huele que es para despistar de su 'éxito' entre nosotros...
Bien, dejaremos el octubre para otro comentario.
VICTOR TRUENO.
Me alegra poder leerte de nuevo, amigo Víctor, espero y deseo que continúes con tus interesantes relatos, dedicados a nuestro cruzado particular.
Un fuerte abrazo, Fernández.
Sí, Andrés, la edición que se hace entre gente de la asociación es algo que sale del esfuerzo de los asociados, por lo que es justo que sea para ellos. Como quiera que no ganamos absolutamente nada con la venta de la edición, sino que además de pagar cada uno nuestro ejemplar trabajamos durante muchos meses en editarlo, lógicamente, lo que hagamos lo debemos de reservar para nosotros.
No creas que es una cuestión de egoísmo o elitismo. Es que no podemos comerciar con algo que no nos pertenece. Además, con estas ediciones y regalos se intenta favorecer a los socios frente a los no socios porque gracias a su cuota de tan sólo treinta euros anuales cualquiera puede comprar una revista por tan sólo cuatro euros. Si al socio debe pagar treinta euros por lo que otro consigue por tan sólo cuatro, ¿como mantendríamos en pie esta asociación, salvo que fuésemos todos idiotas?
Lógicamente, editar la revista no vale eso, sino mucho más. Si reuniésemos el dinero de cada uno de los que la compramos, no se podría editar debido a que sería insuficiente.
También se envían cosas del personaje a nuestro foro particular, con lo que compartimos lo que tenemos.
Supongo que me he explicado para que entiendas el doble motivo de mantener parte de lo que hacemos en el ámbito de las ediciones limitadas.
Por otra parte, gracias, Víctor Trueno, por aparecerte por aquí.
Saludos cordiales a todos.
José Antonio Ortega
Saludos a todos:
Muchas gracias, bienvenido de nuevo maese Víctor, por los elogios que me dedicas por lo del Guerrero del Antifaz, pues mi infancia-adolescencia la pasé con Trueno, Jabato, El Corsario de Hierro y el Guerrero. Luego llegaron Spiderman, el Hombre Enmascarado, los 4 Fantásticos, y muchos más, pero al Guerrero le tengo especial cariño.
Así, coincido con el tema del color que comentan otros contertulios: está bien hecho, pero abusan mucho de los colores oscuros y sombríos, como si todas las aventuras fuesen nocturnas. También pintan la piel de los musulmanes (los Kir, Aixa, Zoraida, etc.) más oscura que la de los cristianos, cuando, dada la época histórica en que Gago ubica la serie (la reconquista de Granada por los Reyes Católicos -tan de moda ahora por la serie de TV-) esos "moros" deben ser más españoles que Alfredo Landa.
También indicar que Gago comete "errores jugosones" en la obra, muy posiblemente porque dibujaba tantas series en algunos momentos que se confundía. La corrección de los mismos podrían solucionarse con lo que he decidido bautizar como "las historias jamás contadas del Guerrero". ASí, el primer gazapo (mejor dicho, olvido), se produce cuando Hernán de Roca, el malvado primo del Guerrero, mata en duelo al Conde de Torres (padre de Ana María), y el capitán Rodolfo parte a la Corte para apelar a los Reyes Católicos contra el malvado Hernán...Pues bien, nunca se supo de sus gestiones, porque cuando vuelve a aparecer en la serie lo hace enrolado en una escuadra cristiana que se dirige a Rodas para ayudar a los sitiados cristianos contra los turcos de Bayaceto II. Mientras tanto, el Guerrero ya había llegado a España, despachó a Hernán y fue secuestrado junto con todos los "buenos" principales de la serie (Fernando, Sarita, Don Luis, Zoraida y Ana María) por el malvado Halcón Negro. ¿Dónde estaba entonces el capitán Rodolfo? ¿Se había "perdido en la Corte? En un siguiente correo os explico mi "historia jamás contada"
KANG
Sigo:
=Maese GUNDAR, ¿por dónde va el Príncipe Valiente? Dices que ya has comprado el tomo de 1.999. Yo compré hace tres semanas en "Madrid Comics", mi librería especializada, los tomos de 1.992 (donde arranca la continuación al punto en donde la colección de Ediciones B-Tebeos SA alcanzó la edición americana; 1.993; 1.994 y 1.995. Como he dicho en anteriores correos, el color -igual que opina Víctor- es decepcionante, pese a que -al parecer- sea el americano original. Me bajé de internet hace años las planchas de 2.003 a 2.005 y veo que el color mejora (ya no colorean el mar y los ríos de color ¡¡violeta!! sino azul)...Lo que no sé es si esas planchas que me "bajé" tienen el color original o estaban coloreadas en España. De todas formas, como ya dije en anteriores correos, insisto en que el color es bastante pobretón y queda en mantillas con el que la colorista Marta Cardona dió a la colección de Ediciones B.
Respecto al guión, Murphy sigue presentándonos un Val pensionista y un Rey Arturo "matusalénico", lo que queda aún más acusado en la edición actual, en que le dejan el pelo de color blanco, cuando Marta Cardona lo coloreaba de amarillo. Sin embargo, el pelo de Sir Gawain sí lo pintan moreno y no canoso como hacía la Cardona, ajustándose al guión de Murphy (hasta en una viñeta Gawain dice que se tiñe el pelo...Pues que haga lo mismo el Rey Arturo, je, je, ¿o es que en Camelot también había recortes?)
Bromas aparte, con Gianni y Schultz la obra recupera su juventud. Lo que sí me gusta mucho de Murphy es lo bien que desarrolla los distintos caracteres de los hijos de Val y Aleta: logra sin lugar a dudas unos personajes con formas de ser totalmente distintas y bien maracadas, muy interesantes. también me encanta el personaje de Yuan-Chen, un señor al que todos quisiéramos tener al lado en momentos problemáticos
=y sí, Maese Víctor, a ver si me puedo "ver" en el "Nuevo y Genuíno Trueno..GRIS", aunque me coloreen de ese tono, porque eso sería señal de que la aventura de El Bajel del desierto, mi favorita, llega a publicarse...aunque, como ya dije en correos anteriores, a veces me da miedo pensando en los oscuros colores que le darán. Soy de los tuyos (por fin alguien que me entiende -sin perjuicio de Gundar- cuando digo que el chillón color del Trueno Color setentero es -a mi juicio- mejor que el del Nuevo y Genuino. Por lo menos los personajes y lugares tienen más vida y alegría.
KANG (podéis llamarme también por mi verdadero nombre: Guillermo)
Vamos a dar un vistazo a los temas que se tocaron en octubre.
== GUNDAR gracias por acordarte de mí. Tampoco tengo muy clara la autoría de la aventura de Situmán. Creo que es en efecto de Duarte y de alguien más como dices. ¿Piqueras? No lo sé. Lo que sí hay son algunas viñetas con recortes de Ambrós+Beaumont, en la comida y cuando Trueno es atacado en su estancia. Aunque para mí es una de las historias más flojas gráficamente del Extra. Como bien dice Ortega, Howard Stanley era otro seudónimo de mi amigo Vidal Sales.
En cuanto a “La nave misteriosa” me confirmó a Francisco Díaz como uno de mis continuadores preferidos, pues no distorsionaba demasiado a los personajes, aunque el oleaje sea excesivo, e imita bien las escenas en el palo mayor tomadas de Ambrós. Díaz tenía mucha influencia norteamericana, Dan Barry y John Prentice y sus mujeres, por ejemplo.
Sin embargo, espero que no te moleste que te corrija. La aventura del “Volcán de la Muerte” que también atribuyes a José Duarte, “esta vez no tenemos dudas” dices, resulta que se trata del primer trabajo largo de Gil Bao, tras el corto de Pulgarcito, “Embajada de Paz” del Almanaque anterior. De acuerdo en que aprovecha el mónstruo de Darnís. ¡Y qué mala memoria tenían nuestros amigos con los dinosaurios, con la de veces que los habían visto, nunca de acordaban de los anteriores! Amnesia jurásica debía ser.
== KANG Me encantaría que tras “tu” aventura en el Genuíno nº 11, si no continúan con Pardo, hicieran como propones la reedición de la colección apaisada en tomitos coloreados al estilo Fans o al menos como los del Guerrero del Antifaz. O del Jabato de Revilla. De todos modos en Fans hay bastantes tomos de impresión defectuosa, con negros muy tenues y colores “emborrachados”.
Sin embargo no creo que B lo haga, si ni siquiera nos asegura terminar con todo lo de Ambrós. Respecto al coloreado con cambio de tonos en los ropajes en función de las luces y sombras que le comentas a Andrés estaría muy bien, pero es poco rentable para el colorista. Yo me conformaría con que se lograra el cromatismo de las portadas de los cuadernos, pese a que era indicado y lo daba el grabador en la imprenta. Y que el tiempo y el barnizado hayan ensombrecido algo los colores.
Impresionante tu relación de invitados a la Boda... Una vez imaginé otro guión sobre la boda, cercano al del Pulpo pero con reapariciones de personajes de la etapa Ambrós y algún resucitado...
Por último, Kang, difiero contigo en cuanto a las portadas de la edición facsímil. Muchas de ellas al no disponer del original se usaron fotocopias y se borraron las tramas del antiguo color y se tuvieron que retocar algunas líneas de los dibujos de Ambrós, si bien el color se restituyó muy parecido al inicial.
SIGUE...
Continuación del anterior.
En lo que sí coincidimos, es en “El Hombre Enmascarado” de Wilson McCoy. Cuando Dólar y MAS lo presentaron en 1958 pasé de él porque su dibujo simple y casi caricaturesco no me gustaba. Empecé a comprarlo cuando en la segunda etapa de Dólar nos presentó la excelente versión de Sy Barry. Luego reeditaron el material de McCoy y al pricipio por completismo y luego por entusiasmo al ver que sus guiones de Lee Falk eran mejores que los más recientes para Barry, no paré hasta recuperar todo su material no publicado en España, en ediciones francesas. Así que apoyo tu moción.
Quizá sea un sacrilegio, pero el primitivo Ambrós y sobretodo un malvado suyo gordo con uniforme y entorchados del "Jinete Fantasma" me recordaba a Wilson McCoy...
==De acuerdo con Andrés, también prefiero a Boix. Y como dije De Murphy a Foster va lo mismo que de Pardo a Ambrós. Los cuatro son muy buenos, pero... Yo veo más cerca de Foster a Fuentes Man, que a Murphy de quien me encantan sus dos etapas de Big Ben Bolt, la primera de línea más Raymondiana y la segunda más a pincel duro.
De acuerdo también en que Gago abusaba de los fondos vacíos y quizá el color lo delata.
Sí, no entiendo por qué el Jabato Color no siguió los pasos del Genuíno. (O sí). Aunque Darnís tuvo más suerte que Ambrós en cuanto a las mutilaciones de su material. Algún día contaré por qué.
En cuanto al error de paginación del tomo 8 del Guerrero, por mi experiencia editorial, dudo mucho que repitan la edición de ese tomo. Pese a que el Sr. Lara es un gran amante del cómic y le debemos muchas buenas versiones. Quizá si se enterara personalmente, pero lo contestado es típico de los subalternos. Como dice Fernández se está perdiendo la profesionalidad. Recordad lo ocurrido con el cuaderno 50 de Trueno y la solución que le dio Bruguera pese a las dificultades de la época.
== De acuerdo también con Ortega respecto al Genuino. Las portadas de Ambrós que están algo recortadas y distorsionadas al haber sido tomadas de un tomo encuadernado. Rogaría a B que si no disponen de las cubiertas integras las pidan a los aficionados a través de este Blog. Y como dice José Antonio, a fuerza de exigir al empleado que pueda con todo se acabará con los profesionales. Como veo que también ya destacó Gundar.
Ya tengo su libro, que recomiendo a todos, aunque solo he leído una pequeña parte. Es impresionante.
==Para terminar, gracias Ivanhoe, por tu interés y preocupación en mi ausencia. No olvido que fuiste el primero en atender mi solicitud de revivir este blog en el ya lejano verano de 2011.
VÍCTOR TRUENO.
Después de leer un par de veces el correo pendiente, y disfrutar de vuestros comentarios, quiero hacer mi aportación. De tantos asuntos es del todo imposible hacer mis matizaciones personales, pero intentaré de aquello que me viene a la mente.
Tu regreso, maese Víctor, es para celebrarlo. He tenido la sensación como si hubiera un grupo de amigos hablando de nuestro personaje, de sus vicisitudes diversas así como de gratos recuerdos, y de pronto se abre la puerta y … ¡aparece el Mago Morgano! De nuevo, Bienvenido.
Respecto a maese Vinarós y Kang, me alegra mucho que también compartamos afición con personajes como Príncipe Valiente y el Guerrero del Antifaz, y no solo por eso, sino que también hablamos y nos explayamos sobre ellos. De momento, jé, jé, nadie se ha quejado. Por eso me permito un par de comentarios al respecto.
En mi lectura del PV ya me llego en el año 1991 (por cierto, ya ha salido el 1979 que se habían saltado). Los guiones me gustan bastante y están pasando cosas muy interesantes. Me preocupa el tema del color, pues al igual que a Kang, me ha decepcionado bastante. No tiene nada que ver con la etapa Fosteriana. Y a partir de 1996 he observado que el color es más llamativo y alegre. Sé amigo Vinarós, que consultas páginas y comentarios sobre este personaje. ¿Qué se dice sobre el color? ¿Es realmente una restauración del original? ¿Ya no tiene nada que ver con la edición de “Boccola”?
Y respecto al color del Nuevo y Genuino, aunque es cierto que me parece superior al del antiguo Trueno Color, apenas un puntito más. En el presente la tecnología permite maravillas, como estamos viendo, amigo Kang, en las ediciones de Marvel. Al inicio del Trueno Color yo tenía 19 años y me pareció el mejor color que había visto jamás. Y sigo pensando que está muy bien para aquellos años, en especial la primera etapa. Yo solo conservo los TC que abarcan desde la llegada a Thule (falso Trueno/Klundía) hasta el Viejo de los Hielos, pasando por todo el periplo americano (Halcón, indios hurones, mayas, hija del sol, amazonas, etc.). Sólo conservo estos ejemplares por su mayor fidelidad a los originales y porque el color es el que más me gusta. Los encuaderné en un buen tocho al que he titulé “El Capitán Trueno en América”. Algunos años me he llevado este volumen en las vacaciones de verano y he releído algunas aventuras.
Creo que el actual Trueno Color adolece de unos negros deficientes al no haber partido de originales. Y pensar con una edición a color apaisada, como hemos descrito, de momento es soñar. Como dicen los viejos… “ay, hijo mío, yo no sé si viviré para verlo…”
Por cierto, mil gracias Kang por tus comentarios sobre el Guerrero del Antifaz. Lo mismo te digo, Andrés. Me han animado a seguir comprándolos y leyéndolos. Acabo de leer las nuevas aventuras (110 episodios) y tendría mucho que decir, pero llegará el momento.
Víctor, tu apunte sobre mi “gazapo”, lo agradezco. Lo curioso es que en mis viejos apuntes (hechos a mano en una libretilla vieja) tengo puesto “Gil Bao” de mi puño y letra. Tengo apuntes recientes que tengo que transcribir respecto a las siguientes aventuras analizadas. Cualquier error corregido es de agradecer. Por cierto, yo ya aprecié en su día que el Jabato Color era más fidedigno respecto al original. Ampliaron las aventuras “completas” a 64 páginas y además no se preocupaban que el final fuera perfecto. Mi interpretación fue se lo encargarían a alguien mucho más respetuoso que el que se encargaba del Trueno, quien destrozó la maravillosa obra de Ambrós. Ya nos explicarás qué hubo detrás de aquello.
De momento, que paséis un buen fin de semana. GUNDAR.
"Aunque Darnís tuvo más suerte que Ambrós en cuanto a las mutilaciones de su material. Algún día contaré por qué". Querido amigo Victor, no tardes en contar esta história jeje, pues yo tengo sana curiosidad, aunque me temo que sea por un tema político y tal vez a Ambrós se le represalió mas que a otros.
Maese Gundar, la respuesta de Planeta con respecto a la restauración del Principe Valiente a partir de 1981 es la siguiente: "desde el año 1981 hemos tenido que hacer un trabajo de reconstrucción-restauración formidable y no hemos tomado la edición de nadie, sino que es única de Planeta DeAgostini".
Con respecto al color, en opinión del Señor Ogro del Foro de la Tia y que coincido plenamente, dice: "En mi opinión, el resultado es muy bueno. Mucho mejor que la otra edición en color, la alemana de Carlsen. Y, a diferencia de Ediciones B (Tebeos S.A.), Planeta ha reconstruido los colores originales. Lo que no sabemos es cuál ha sido su fuente para saber cuáles eran estos colores: ¿la edición alemana de Carlsen? ¿Algún tipo de material facilitado por el KFS o por Bocola?"
También el Sr. Ogro se pregunta: "En los comentarios del blog "Desde el Nibelheim" un lector comenta que en los tomos a partir del 1996 se ha observado un color más vivo y luminoso. Me pregunto si ese cambio se debe a que se ha empezado a publicar la etapa en la que el KFS distribuye el material digitalizado, incluido el color. Yo empecé a descargarme las páginas de Prince Valiant de la web del KFS en 1998, pero quizá un par de años antes ya empezaron a tenerlas digitalizadas y a distribuirlas de ese modo. Imagino que a partir de entonces no es necesaria ninguna reconstrucción del color"
La verdad es que eso dice el Sr. Ogro y es un buen entendido en la materia, supongo que tendrá razón.
Saludos.
Gracias, maese Vinarós, por tu respuesta. Era cuanto quería saber, y además me ha alegrado saberlo. La etapa Murphy al menos es muy amena en lo que a guiones de refiere. Me ha gustado muchísimo la historia de Maeve y Cormac, y sus curiosos orígenes, al punto que me ha emocionado. Los papeles que juegan en la historia del PV personajes como Justiniano y Belisario. Y no digamos el nacimiento de Ingrid, la primera nieta de Valiente y Aleta.
Lo único que me preocupaba es el tema del color. Tu respuesta ha hecho que valore aun más esta edición. Gracias de nuevo. GUNDAR
Hola a todos.
Me gustaría saber exactamente, si la edición nueva del libro de Anguiano, difiere mucho de la que sacó hace años ,y que yo tengo. La verdad que no sé si es una nueva edición o un libro completamente diferente de información.Gracias
Es un libro de casi 400 páginas con mucho material nuevo. Los otros dos libros de Jose Antonio se quedan chicos al lado de este.
Solo te aconsejo que le eches un vistazo (puedes hacerlo en una de las muchísimas librerías donde lo tienen) y decidas tú mismo.
Pero a mi me está encantando.
:)
Saludos a todos:
=Coincido d nuevo con maese GUNDAR en cuanto al color del Príncipe Valiente: el domingo estuve en Madrid y recogí mi dosis comiquera, entre la que se encontrabam los tomos de 1996 y 1997 del Príncipe. Y me he alegrado jucho al ver que el color mejora bastante, con tonos más armónicos, más ricos, más vivos y alegres, que refuerzan el trazo de Murphy, cada vez más justito (en mi opinión)...Por fin el mar lo colorean de azul y no de violeta.
=En cuanto al Guerrero del Antifaz, pese a estar muy bien presentado, los tonos de los colores siguen siendo demasiado oscuros, pese a estar bien dados. Una lástima. Me he parado en el tomo 12, pero tal vez me pueda la nostalgia y, aunque tenga la edición vertical en color de cuando era niño, y la facsímil en tomitos azules de 1.980 (magnífica), puede que siga...Pero es que ya no tengo espacio en casa para meterlos, pues también colecciono Spiderman, Los Vengadores (en todas sus colecciones), los tomos bimestrales de Conan en color, el Capi, Blueberry,...Necesito una nave industrial. Siempre digo que voy a parar, pero...la carne es débil.
Por supuesto, tengo ya el libro de José Antonio Ortega, y miedo me da las horas que le voy a robar al sueño cuando me meta con él.
KANG
Sigo:
Maese Gundar: respecto a las nuevas aventuras de El Guerrero del Antifaz, intuyo que tu opinión será bastante semejante a la mía, que ya anticipé en algún correo anterior: son una completa ida de olla del sr Gago, especialmente por el tono escabroso de las mismas. Era 1979 cuando Editorial Valenciana concluyó la edición en color, vertical y con censura (que es con la que empecé a leer tebeos en 1.972, con tan solo 6 años). A continuación empezaron con las nuevas aventuras. Imagínate, para un niño de 13 años el ver al Guerrero del Antifaz cornudo y "salido" detrás de una chinita, pero acostándose con las que podía meintras tanto; a su mujer violada, a su escudero Ramiro también "salido" por Ana María; a Don Luis, casado, también tontuelo perdido con la sultana Soraya; y dibujos de señoras desnudas y violadas (derechos de pernada, etc) a mansalva...Parecía en total sintonía con las películas "S" de principios de la democracia. En el número 52 dejé de coleccionarlas y me centré del todo en Spiderman y El Hombre Enmascarado de Vértice...
Y la continuación a esas nuevas aventuras por el hijo de Gago, pues en la misma linea y con dibujos bastante bastante regularcitos...Una verdadera lástima.
KANG
Has sintetizado a la perfección el contenido de las nuevas aventuras del Guerrero, amigo Kang. Con todo, yo adquiriré unos cuantos tomos como muestra, pues no deja de ser un gran clásico en una edición muy digna. Adolece de tener unas portadas mal escaneadas, eso sí. Y puestos a pedir, no les hubiera costado numerar los títulos en la contraportada.
También he observado que te gusta Blueberry. Yo la sigo desde hace más de 40 años y la tengo completa. Desde la muerte del dibujante titular, en la actualidad sólo editan la juventud del personaje. Es una grandiosa y magnífica obra. Recuerdo hace años, estando visitando a mis parientes en Francia, que apareció un nuevo volumen y allí fue un gran acontecimiento cultural.
Respecto al Príncipe Valiente mi lectura se ha disparado. Voy por el año 1997 y repito, los guiones son la mar de entretenidos. Son ingeniosos, en ocasiones hasta con moraleja, y muy entrañables. Lo de las "islas mágicas", es hilarante. Me recuerda a los guiones de Mora en la etapa infantilizada del Trueno. Y eso que Murphy no me convence mucho. Como alguien ha dicho, parece que hay un paralelo entre Foster/Murphy y Ambrós/Pardo.
Y sobre nuestro querido Trueno, ¿qué decir? De vez en cuando visito la Factoría del Cómic por si se habla algo del nuevo álbum de Ferrándiz. Después de todo lo que se ha comentado de sus dos primeros álbumes, intuyo una sorpresa, y muy positiva.
GUNDAR
Publicar un comentario