"CAPITÁN TRUENO, NUESTRO HÉROE", EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR CAJA VITAL KUTXA Y DISEÑADA, PRODUCIDA Y COMISARIADA POR FERNANDO MARTINEZ DE VIÑASPRE


La Sala Fundación Caja Vital Kutxa se transforma estas Navidades en una gran página de cómic de la mano del Capitán Trueno. Entre el 22 de diciembre y el 12 de febrero se podrá disfrutar de las aventuras de este héroe de historieta que, junto con sus amigos Goliath y Crispín, tan buenos momentos ha hecho pasar a niños y no tan niños desde 1956, año de su creación.
La exposición ‘Capitán Trueno, nuestro héroe’ realiza un recorrido histórico de las aventuras de este personaje creado por el guionista Víctor Mora y el dibujante Miguel Ambrosio (Ambrós). La muestra incluye cientos de originales nunca vistos del archivo histórico de la editorial Bruguera/B de las historietas, colecciones impresas de todas las épocas, documentos y fotografías. Además, se expone material y más de 40 trajes del vestuario de la película que, dirigida por Antonio Hernández y protagonizada por Sergio Peris-Mencheta y Natasha Yarovenko, se ha estrenado recientemente. Recreaciones a tamaño real y fotografías que trasladarán al visitante a tardes de pipas y chocolate en la década de los cincuenta y sesenta, donde los chavales se transportaban a tiempos de la Tercera Cruzada. Una gran exposición para ver en familia.

----------------------------------------------------------------------------------
La exposición contó en su inauguración del pasado día 22, con tres invitados de lujo: los dibujantes Ricard Ferrándiz, Jesús Redondo y Alfonso López.


Junto con los organizadores, los tres participaron en la rueda de prensa de presentación de la exposición ante los medios, recordando su trabajo con el personaje y coincidiendo todos en lo mucho que les había sorprendido la cantidad y calidad del material expuesto.








-----------------------------------------------------------------------------------------
Originales de Ambrós que se pueden admirar en la exposición, algunos correspondientes a los primeros números del cuadernillo, una vez manipulados para posteriores reediciones, apreciándose los añadidos para cuadrar las páginas, el cambio de la rotulación... Material que por si mismo ya es motivo suficiente para visitar la muestra.











------------------------------------------------------------------------------
Dentro del material expuesto, hasta el 12 de febrero, podemos disfrutar de 12 de las portadas pintadas por Antonio Bernal para Trueno Color.






-------------------------------------------------------------

Contemplar los originales de Jesús Redondo para el personaje, no hacen sino confirmarle como uno de los mejores dibujantes que ha tenido Trueno y lamentar la incomprensible decisión de no contar con él para el relanzamiento actual.








---------------------------------------------------------------------------------------------

Esta semana finalizará la exposición dedicada a Trueno en Vitoria-Gazteiz, con lo cual quien no haya podido acudir, tiene aún la oportunidad.
Además de lo mostrado hasta ahora, también hay originales de Angel Pardo y Fuentes Man, estando así representados los tres mejores dibujantes de la etapa clásica del personaje.


















---------------------------------------------------------------------------------------------

Mañana es el último día para poder visitar la Exposición. Además del resto de originales que seguiremos subiendo a la página, también podemos ver una serie de vitrinas que recogen merchandising, las diferentes ediciones publicadas.... y entre todo este material, encontramos de forma visible la revista de la Asociación.












16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos: me párese estupenda la idea de la exposición, dedicada a nuestro héroe. Quisiera mostrarle mi felicitación al organizador de tan magnito evento. Pero hay una cosa que me gustaría saber, y es el diseñador del cartel anunciador.
Un saludo, José Fernández.

betiaran dijo...

Hola José: El dibujo es de Boix. Lo verás completo en Trueno 6.

Anónimo dijo...

Iré a verla sobretodo por el tema de los originales expuestos aunque a la vista del cartel siento cierta intranquilidad. ¿No creeis que un cartel con los protagonistas dibujados por Ambrós o basado en una gran portada de Bernal sería infinitamente mejor que el que se ha hecho? Por que comparar a Ambrós y Boix en las viñetas es como comparar a Bernal y a Fontériz o al mismo Boix en las portadas ¿no?.

Anónimo dijo...

Estaba equivocado. Acabo de ver la exposición y es una maravilla sobretodo para el coleccionista y amante de los originales como es mi caso. Fundamentalmente es una exposición de originales aunque para contentar a todo el mundo está aderezada con vitrinas de tebeos, figuritas, trajes y demás chorraditas que le dan color al asunto. Volveré en breve para asentar lo visto. Las portadas originales y viñetas de Ambrós para alucinar. Una gozada. Eso si, parece que no hay mucho movimiento por esta sección.

Oscar J. dijo...

ÓJALA RUEDE POR EL RESTO DE ESPAÑA!!

Enrique Díez dijo...

Hola. Nunca he escrito aquí. Hace años recibía los mensajes de un foro de la asociación de amigos del Capitán Trueno y estuve en una quedada en una expocomic en Madrid con ellos pero no se si actualmente formo parte de la asociación ni que requisitos hay que cumplir. Bueno, el caso es que he estado en Vitoria( y repito, en Vitoria,ni en Madrid ni en Barcelona ni en Valencia ,ni en cordoba , ni en Coruña) y me he quedado realmente alucinado con lo que he visto. Si no me equivoco ,es la única vez que Ediciones B cede tantos originales de los principales dibujantes del personaje para que puedan ser vistos por los aficionados y por cualquier visitante.Como dudo que un acontecimiento de esta importancia vuelva a producirse jamás y por ello ,como yo trabajo en Vitoria, me he tomado el placer de visitar el evento camara en ristre y he sacado un monton de fotos de los originales, aunque he de decir que no soy ningún fotografo profesional y en algunas se aprecian errores de enfoque, sombras , huellas de focos de la iluminación del lugar, etc.. pero en conjunto creo que merece la pena subirlas a este sitio para que puedan observarlas los aficionados que me imagino que la ciudad les pilla muy a desmano. Hay originales de Ambros,Pardo, Fuentes Man, Martinez Osete,Redondo,Najera, Boix, Torregrosa, Carrión,Bernal,Beaumont,Fonteriz,Burns y alguno más que me dejo. Son cerca de 200 imagenes y escribo este mensaje solicitando ayuda porque no se como se suben y no se cuantas se pueden subir porque son muchas y creo que lo mejor sería poder habilitar un espacio en este blog para poder verlas todas.Saludos

Paco Nájera dijo...

Amigo Harry86 escribenos aqui asociaciontrueno@gmail.com
y hablamos largo y tendido. No se si sabras que el dia 21 de Enero hacemos una quedada en Vitoria.

Vicente dijo...

Mas vale que no llegamos a coincidir en la exposición,harry86 por que yo tambien estuve cámara en mano fotografiando sin parar. En breve tengo previsto hacer otra excursión a Vitoria para verla de nuevo. Una gozada.

Enrique Díez dijo...

Hola.Ante todo quiero dar las gracias a Paco Nájera por la información sobre la quedada en Vitoria a la que no puedo faltar. Para el que quiera ver mis 132 fotos de la exposición, las he subido aqui:
flickr.com/photos/22205779@N03/

Les he puesto nombre a pie de cada foto basandome en mi conocimiento personal del personaje , por lo que no estarán exentas de errores y como os dije, no soy ningún profesional y me basta con que algún aficionado saque provecho ó pueda disfrutar mínimamente de esta información.

Un saludo a toda la gente que lee este blog.
Enrique

Paco Nájera dijo...

Harry86 ¿puedes escribirnos a asociaciontrueno@gmail.com para tener un contacto directo? y si nos pasas tu numero de telefono mejor aun, quedan muy pocos dias para la quedada.
Gracias

Enrique Díez dijo...

Si conseguís acceder a estas fotos ,convenientemente ampliadas, pueden apreciarse diversos detalles como las cabezas dibujadas por Ambrós recortadas y pegadas de crispin,trueno,sigrid y goliath en los originales de los dibujantes secundarios e incluso en los de Fuentes Man en las que se intercalan con las propias.Tambien pueden verse las prolongaciones dibujadas de las viñetas a la mitad de las páginas de Trueno Color para adaptarlas al cambio de formato con respecto al cuadernillo.En algunas de Angel Pardo hay indicaciones a lapiz en algunas viñetas del tipo "rosa" "cola",etc. que tal vez sean para el posterior coloreado pero esto es una hipotesis personal.Se aprecian tambien correcciones en una especie de tipex de la época en algunos dibujos hasta dar con la solución final( por ejemplo la espada de trueno abordando una nave)y algunas lineas auxiliares a lapiz.Es una auténtica delicia ver los distintos tonos del ensombrecimiento en negro de las zonas entintadas que creo que para ignorantes en la materia como yo, en muchas fotos es lo que hace distinguir un original de una copia para un dibujante que no trabaje apoyandose en sus propias copias,aunque tal vez este equivocado y si alguien controla este tema agredecería que me aclarara este aspecto.Se aprecian tambien muchas correciones en las lineas de intersección entre los bocadillos y el resto de las viñetas.Saludos
Enrique

Xavier Garriga dijo...

Sería una gozada poder visitar esta maravillosa exposición pero lamentablemente no podrá ser.¿Sabéis si se ha editado algún tipo de material de la misma (catálogos, pósters, etc)?

Oscar J. dijo...

¿Sabe alguien si va a ser itinerante?

Cándido dijo...

Hola: Vivo en Vitoria y he visitado una expo de Trueno. He visto cosas preciosas como portadas, figuras, customizaciones de muñecos articulados, etc. Me gusta el mundo del comic y sobre todo Trueno, Jabato y Corsario de Hierro. Poseo cómics originales desde hace mucho. Quisiera saber si ustedes me podrían informar de la posibilidad de conseguir alguna portada de Antonio Bernal de cualquiera de los tres personajes. Bien de esta misma exposición o de otra persona. Sé que es difícil pero quizá conozcan a alguien que la tenga en venta. Enhorabuena por el blog que acabo de descubrir. Un saludo. Cándido

betiaran dijo...

Hola Cándido:
Escribe a esta dirección

asociaciontrueno@gmail.com

y dejanos un email para contactar contigo, a ver si podemos ayudarte

Un saludo

jaolivaresabad dijo...

Muy buenas:
He ido en peregrinación hasta Vitoria a rendir homenaje a Trueno a pesar de tener los elementos (¡joder que frío y cuanta nieve!) en contra.
Vale la pena el desafío por múltiples razones en particular los originales que se exponen.
A destacar:
-Los originales del maestro Ambrós. Deberían ser declarados Patrimonio de los Truenófilos. Si hay que hacer una colecta, se hace.
-La indignación de ver las chapuzas, mas bien sacrilegios (añadidos pecaminosos) que se cometieron en algunas viñetas y tapando los bocadillos manuscritos por textos a máquina para la edición del Album Gigante.
-Los originales de Pardo, Fuentes Man, Burns y para mi gusto lo mejor después de Ambrós las páginas de Silencios de Alfons López, auténticas maravillas. Es una versión que engrandece y aporta nuevos matices
al mundo de Trueno.
Resumiendo, se justifica el viaje. Tan solo una pega, eché de menos folletos, posters, tarjetas...en fin eso que llaman Merchandising, algo para traerte de recuerdo...yo me hubiera agenciado algún panel de la exposición (originales de Ambrós o A.López) pero luego pensé que igual se lo tomaban a mal. Lo único que tenian a la venta era el num 6 de la Revista de los Amigos, la compré claro, pero me supo a poco...