miércoles, 7 de diciembre de 2011

AMBRÓS RELATOS CORTOS 13





El amigo Josechu nos envia la portada y un par de hojas interiores del RELATOS CORTOS num. 13 de inminente aparición con mas de 100 pág de trabajos insólitos de Ambros y que publicará El Boletin (carboletin@terra.es)
Incluye EL VENGADOR NEGRO, aventura para Inglaterra, debidamente remasterizado y con los textos traducidos y TIERRAS DEL ORO NEGRO, también remasterizada, en lo que se ha podido.

6 comentarios:

Ebravor dijo...

Ambrós era GENIAL. Si sabéis un calificativo mayor y mejor que éste, decidmelo. Era GENIAL. Para mí fue y será el más extraordinario dibujante que han conocido los siglos. Hacía que las viñetas tuvieran VIDA. ¡¡VIDA!!! Porque hubo (y hay) dibujantes "exactos", muy fieles al realismo anatómico y ambiental... pero AMBRÓS supera todo esto. Va más allá. Hace un psicoanálisis en cada una de las viñetas que dibuja. Sus personajes no posan... ¡SIENTEN!!! Y ese sentimiento, esa vitalidad es la que me conquistó desde la más tierna infancia.

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Evravor, estoy totalmente de acuerdo contigo, como ya habrás notado por escritos anteriores. Se insiste en que Trueno le debe su inspiración al Príncipe Valiente, pero gráficamente, aún siendo el dibujo de Ambrós mucho más simple que el apabullante barroquismo de Foster quien, pese a ser uno de mis favoritos, nunca me ha inspirado esa sensación de vida que tienen los personajes de Ambrós. Foster para mí es como ver grandes murales o tapices de enorme calidad y admirar su composición y ambientación. Pero posan como estáticos incluso en las escenas de luchas. Los de Ambrós parecen tomas cinematográficas. Si comparas las dos versiones de sus portadas que publicó Díaz, parecen fotogramas sucesivos de un trozo de película. Están quietos pero "se mueven" con pequeñas diferencias como de un movimiento de cámara. Desde pequeño que me admiraba esta movilidad. Tomás Marco se acercó pero sus personajes "volaban" no tocaban el suelo. Los de Ambrós viven. Creo que nadie lo ha dicho hasta ahora, pero me encantan los caballos de Ambrós y aún mas las miradas de los caballos de Ambrós. Muchas veces impresionan. Fue alguien único, y yo esperé durante años a que volviese, y le ofrecieroon los cuadernos y no quiso volver a lo que dijo cuando le preguntaron que qué sentía cuando dibujó Trueno: ¡Cansancio! VICTOR TRUENO

Ebravor dijo...

Y... yo encuentro la razón a esa respuesta. Ambrós contestó "CANSANCIO" porque para dibujar cada viñeta se metía en el sentir de cada personaje. No solamente dibujaba la acción... también dejaba impresa para la posteridad la EMOCIÓN. Ambrós fue un verdadero MAGO, un intérprete de la psicología, un testigo del sufrimiento, de la alegría, del amor, de la angustia... Víctor Mora, gran guionista, extraordinario historietista... tuvo una inmensa fortuna al coincidir con Ambrós. Siempre he pensado que, si yo (un crío por aquel entonces) hubiera estado en Editorial Bruguera, jamás hubiese dejado que Ambrós se marchase de la Editorial.
Yo también busqué a Ambrós por los quioscos. Insistí... hasta que me encontré con su pasado en "EL JINETE FANTASMA". ¡Cuántas veces soñé con haber hablado con Ambrós! Siempre estará en mi memoria...
Respondió "CANSANCIO"... Cuando se entrega todo lo que uno da de si, es normal quedar exhausto. Y Ambrós lo hizo. Lo hizo no sólo con El Capitán Trueno, también con El Corsario y con todas las historias a las que dio vida. Y no olvidemos además que AMBRÓS fue un maestro. Un maestro represaliado por el régimen de Franco, que no pudo ejercer por ser republicano. Aunque esto es ya otra historia...
Estés donde estés, Miguel Ambrosio Zaragoza... recibe mi abrazo y agradecimiento.

Elías

Oscar J. dijo...

Muy de acuerdo con vosotros. Yo no sé definir qué tienen las viñetas de Ambrós. Además de VIVEZA para mí despiden elegancia y magia. No sé cómo este hombre era capaz de tratar así la luz con unos cuantos trazos de tinta. La luz, lo vivo de los ojos, las miradas, el movimiento... todo lo que sienten los personajes, aun sin leer los bocadillos, te salta al cerebro. Leo esto y creo que no alcanzo a definirlo ni de lejos, me quedo corto, las palabras se quedan cortas. ¡Magia!
MAESTRO SIEMPRE, AMBRÓS

Anónimo dijo...

Todo lo expuesto está muy bien, pero mejor sería que los comentarios se centraran en el Capitán Trueno, y no se maree la perdiz una y otra vez con las dos Españas, porque efectivamente eso es otra historia.

Ebravor dijo...

Lo que nunca será otra historia es el detalle de escribir con anónimos. Si usted se refiere a mí, señor "anónimo", sepa que he hablado de Ambrós y he dicho verdad: que fue un genio y que fue un maestro que simpatizó con la República. Y yo no me he definido a favor ni en contra... pero tampoco voy de anónimo por el mundo.

PD1 : Invito a los foreros a que vuelvan a leer mi intervención y si la encuentran inadecuada o falta de respeto, díganlo cara a cara y sin anonimatos. Y, por supuesto, si he obrado mal, ni un comentario más escribiré en este medio. Unos hablan con el corazón y otros con la bilis. Y mi corazón recordará siempre que Ambrós fue republicano... además de GENIO DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA.

No es mi deseo encender ningún fuego en este Foro, ni polémica alguna. Y doy la cara al decirlo, al afirmarlo y al rubricarlo.

Elías (Ebravor)