Zona de Discusión

Zona para que los aficionados al CAPITÁN TRUENO puedan discutir y hablar sobre los distintos temas que afectan a nuestro héroe.

Febrero/2012: Salen a la venta, en formato digital, los primeros cuadernillos de El Capitán Trueno, en la plataforma Koomic.

Enero/2012: Sale a la venta el número 6 de la revista TRUENO, editada por la Asociación de Amigos de El Capitán Trueno, aumentando su tamaño a A4 y a todo color.

-------------------------2011----------------------------------------------------------------------------

Diciembre/2011: Entre el 22 de diciembre y el 12 de febrero se podrá disfrutar en Vitoria, en la Sala Fundación Caja Vital Kutxa, de una gran exposición dedicada al Capitán Trueno, con cientos de originales, colecciones impresas, documentos, fotografías, etc.

Noviembre/2011: Desde La Factoría del Cómic, se informa que el número 6 de TURENO COLOR saldrá en Marzo de 2012.

Octubre/2011: Se publica el tomo de la nueva aventura, ATLÁNTIDA.
Se estrena la película de CAPITÁN TRUENO Y EL SANTO GRIAL.

Septiembre/2011: Se publica el  número 5 del nuevo y genuino Trueno Color.
Sale a la luz el trailer definitivo de la película.
Se pueden ver la portada y algunas páginas interiores coloreadas del album ATLANTIDA.

Agosto/2011: Segundo cartel de la películaCAPITÁN TRUENO Y EL SANTO GRIAL, en esta ocasión con el cuarteto protagonista.

Junio/2011: En el avance de novedades de Ediciones B, se muestran la portada y cuatro primeras páginas de la nueva aventura de EL CAPITÁ TRUENO, realizada por Ferrandiz, que llevará por título ATLANTIS y que tiene prevista su salida en octubre.

Mayo/2011: Signo Ediciones saca al mercado una colección de lujo de EL CAPITÁN TRUENO compuesta por 10 tomos.

Abril/2011: Primer cartel de la película de EL CAPITÁN TRUENO Y EL SANTO GRIAL.
Primer trailer de la película.

Marzo/2011: Sale a la venta el número 5 de la revista TRUENO, con regalos exclusivos para los soios.
Desde Ediciones B se confirma la cancelación de la reedición en ByN de EL CORSARIO DE HIERRO, "porque los resultados no han sido nada satisfactorios en cuanto a su explotación comercial".

Febrero/2011: Se anuncia la salida del número 5 de la revista TRUENO para marzo de 2011, con una portada inédita de Antonio Bernal.
Desde "La factoría del Cómic" se anuncia que el siguiente número del GENUINO TRUENO COLOR saldrá a la venta en septiembre de 2011.

Enero/2011: En el avance editorial de Ediciones B, para su primer semestre, no hay novedades de EL CAPITÁN TRUENO. Se anuncia el siguiente número de TRUENO COLOR para el segundo semestre.

569 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 569 de 569
Anónimo dijo...

Amigo Victor, ¿cómo puedes saber tantos datos sobre el Capi y que nunca he leído por ninguna parte, pues suelen repetirse con ligeras variantes una y otra vez los mismos? A David Trueno parece no importarle, yo diría que le gusta lo de Primo de Rivera. Yo le recuerdo que lo Primo de Rivera aparece entre corchetes, que lo ha añadido el redactor, no que lo dijese Mora. E intenta relacionarte con lo del inexperto informático... Pues a mí si me importa que fuera otro José Antonio, pues no me gustaba que ese señor que nos vigilaba junto con otro a ambos lados del crucifijo encima de la pizarra todo el bachillerato, resultara haber sido el inspirador de Ambrós para el Capitán.Dejando credos políticos aparte, no me cuadraba que ni Mora, encarcelado por comunista, ni Ambrós maestro nacional represaliado fuese tan masoquista de condenarse a sí mismo a dibujar cuatro o cinco veces por pagina al idolo de sus represores.Como siempre tus explicaciones son logicas y encajan en las dudas que nos quedan sobre Trueno, como ya has demostrado otras veces...........Betiaran creo que tienes razòn en lo que dices, ahora se usan otros caminos promocionales, pero hoy dia 6 no hay noticias del estreno de MAÑANA en los dos principales diarios de Catalunya. Y yo que hace días que lo intento aun no se en que locales se estrenará. Imagínate el público en general. Dos amigos que sí asistieron el lunes en Badalona me han dicho que es muy floja, y sospecho que suavizaron la calificación conociendo mitruenitis desde hace tiempo. En fin que espero leer las opiniones de cuantos la veais mañana, estos días. Debo ser un ingenuo,yo esperaba anuncios a pagina entera en todos los diarios, a pesar de mis iniciales temores...IVANHOE

Anónimo dijo...

En el Telediario de la 1 así como en el de Telemadrid, hoy han hecho referencia a la película de El Capitán. Muy bien DAVID TRUENO, magníficas tus exposiciones, pero mantente en silencio, aunque sea "el de los corderos". Un fuerte abrazo para ti. El Cuenta Truenos.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, en primer lugar gracias a El Cuenta Truenos, por su sugerencia, haber si te animas y en uno de tús desplazamientos, nos conocemos y tomamos un café o lo que sea necesario, ya te dije por correo privado, que te puedo ir a ver al Área de Descanso, donde te encuentres estacionado, pero eso si avisamé con tiempo. No te preocupes, que no voy ha hacer caso a ningún tipo de comentario de este contenido, seguire al pie de la letra las directrices que marcó en su día la Asociación y si lo creyera conveniente, y quién fuere, ya recibirá noticias mias, mediante una bonita citación judicial. Cambiando de tercio, esta tarde, si Dios no lo impide, ire a ver la pelí, Atlantida ya la he adquirido, pero la reservo para el fin de semana. Un saludo amigo. Gracias al Sr. Presidente, por su atención al respecto. DAVID TRUENO.

Elquemas dijo...

Bueno, hoy es el día H.
A las 20:00 veré la película.
Intento ir con la mente despejada, cinematográficamente hablando. Pero …
Ya os informaré.
Un saludo

Anónimo dijo...

Buenos días de nuevo, hoy en el periódico de tirada gratuita 20 Minutos Madrid, aparece otro artículo, sobre la película, al menos un medio como la prensa escrita esta comportándose muy correctamente con nuestro Capitán.Lo del cartel de acto de Salamanca, me parece precioso y la iniciativa inmejorable. Sólo quedan una horas pra el estreno. Un saludo. DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

Continuando con mi seguimiento del lanzamiento de la película del Capitán, La Vanguardia de hoy no lleva ningun anuncio, ni diminuto, lo que aún es más triste pues el estreno se producirá en 11 multicines de Barcelona y ¿ni todos juntos pueden pagar media página? En El Periódico de Catalunya le dedican por fin dos páginas completas 66-67, incluyendo la crítica del estreno. Calificación: 1 sobre 5. Y le dedica frases como:" resulta dificil explicar tanto desatino narrativo, tanta tosquedad técnica y tanta comedia involuntaria...la cámara deambula despistada... es imposible saber que sucede... los personajes suelen hablar de espaldas o fuera de campo...falta de ritmo...efectos baratos...palabrería rimbombante... No puedo seguir. Y por si fuera poco he leido en Affinity cuatro críticas más, tres de ellas demolerdoras. Supongo que mañana saldrá la de la Vanguardia, pero francamente espero que vosotros que entendéis sobre el tema podáis darme algunas opiniones positivas... IVANHOE.

Anónimo dijo...

Nos estamos preparando en familia para ver la peli. Empieza la sesión a las 20.15, y pensamos ir dando un paseíto. Mi malestar es que se ha estrenado en una sala de un cine donde van a parar los estrenos que ya han sido explotados. He llamado para preguntar y me han dicho que las salas principales ya estaban comprometidas por "películas que venían anunciadas con fuerza". He contestado que esta película está siendo esperada desde hace mucho tiempo y que los medios la están dando gran publicidad. Pero los hechos son los hechos. Con todo, voy a verla con mucha ilusión, pues pase lo que pase, no deja de ser un "hito histórico" para cualquier seguidor del Trueno. GUNDAR

Anónimo dijo...

No hay de qué, David.

Estoy a su disposición.

José Antonio Ortega Anguiano

Elquemas dijo...

Ya esta... Ya la he visto...he visto al Capitán Trueno en pantalla grande.
Si queréis que comente mi opinión, lo haré. Entiendo que hay gente que no la visto y no quiero destripar nada. Solo deciros que hay dos personas, que destrozan la película. Juro que lamento ser tan drástico, pero he sentido vergüenza ajena, cada vez que abrían la boca
Propongo el juego, para que digamos quienes son, para vosotros. Es que cantan muchísimo. Vaya que deberían dedicarse a otra cosa... con todos mis respetos. También tiene culpa de ello el director de actores, por no rectificarlos... o quizá no podía.
Personalmente he disfrutado viendo a mi, nuestro, capitán en pantalla.
Larga vida al Capitán Trueno.

Un saludo

Andresvinaros dijo...

Yo aun no le he visto, pero sinceramente el trailer los personajes de Goliath y Crispin me han parecido patéticos, me estoy refiriendo como actores.

Elquemas dijo...

Pues no Andresvinaros.
Personalmente, de los secundarios, son los que salen mejor parados. Cuando la veas el Domingo lo entenderás. Y ... felicidades adelantadas. Un saludo

Anónimo dijo...

Aunque no vamos a destripar nada de la película, quiero decir que he disfrutado viéndola, degustando cada segundo. Muy buena fotografía y paisajes. Y dejando a un lado las licencias que el guionista se ha tomado (como la forma en que Trueno y Sigrid se conocen), al final, después de una reposada meditación tengo que decir sencillamente que se ha notado bastante el bajo presupuesto. No esperaba algo tipo Gladiator o Reino de los Cielos, pero sí cercano a Piratas del Caribe, por ejemplo. La ausencia de personal, la poca gente que interviene, en un sentido estético se me parece más a un episodio de Águila Roja, por ejemplo (que conste que soy fan de esta serie). Y pienso que mejor que gran pantalla, habría dado más juego haber invertido la pasta en una buena serie, en una serie que hubiera dado lugar a nuevas temporadas. Lo del cine creo que le ha venido un poco grande. De los actores, me ha encantado Sergio, el moro amigo y el padre de familia. Los demás, pues... eso. Sigo pensando que ha sido un día grande el de ayer, ver a nuestros amigos en carne y hueso. Y fuimos muy positivos, sin ánimo de sacar faltas. Pero sin esperar una superproducción, faltaban extras, o figurantes, o como lo queramos llamar. Tengo mucho más que decir en positivo, pero por lo pronto creo que para empezar está bien. Espero leer más comentarios. GUNDAR

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Ramón Ortiz, tal como me indicabas he repasado tus "diferencias de color" y tienes razón. Si comparas dos cuadernos del mismo número no comprados el mismo día en el mismo quiosco, sino hallados de segunda mano años después es frecuente observar diferencias de tono, caras rojizas en uno y pálidas en otro, o verdes amarillentos en uno y verdes azulados en el otro, por ejemplo. Ello se debía a que a pesar de buscar siempre un cierto automatismo en las cantidades de cada color básico de la máquina, era muy difícil, y tenían que añadir tintas sobre la marcha, por las distintas cantidades gastadas por la coloracion total. En los ejemplos que presentas es evidente que no responden a este caso pues tienen zonas con colores distintos, no de tonos, de una a la otra. En efecto, por su numeración no entran en las reediciones oficiales que ya comentamos, pero como las tiradas subían semana a semana, según nos recordó el propio Mora, es posible que cuando ya se había tirado un número llegara la orden de aumentar su tirada por las últimas ventas conocidas. Una vez retiradas las cubiertas se estropeaban y había que hacerlas otra vez para tirar el resto, con los posibles fallos de imitación por las prisas. Estoy empezando a creer que las cubiertas no se tiraban aún usando películas sino con el sistema anterior de unas planchas de papel vegetal encerado que era bastante frágil. Yo logré ver algunas, pero no lo sé con seguridad. Otra posibilidad es que en vez de tirar dos portadas a la vez como antes, se hicieran dos del mismo número, con dos portadas iguales pero no idénticas, por lo que se podían dar pequeñas diferencias ya que el color era indicado y debía interpretarse dos veces. No se me ocurre otra explicación. Espero haberte ayudado. VICTOR TRUENO

Rafa Sánchez dijo...

A mi me ha encantado la película. Además de un magnífico Capitán Trueno y unos Goliath y Crispín idénticos a los tebeos (ese Tragaldabas siempre comiendo), Sigrid es bellísima y la escena de los dos en el lago es preciosa (¡maldita lanza!). He revivido todos los cuadernos, he visto a Selim, a un Corazón de León mejor que los de los Robin Hood, un malo malo como Ulrich y una bruja muy guapa y muy malvado. El encuentro con Juan de Ribera es perfecto. Me ha emocionada de veras, he palmeado a veces y le he gritado a Goliath alguna que otra vez : ¡Dale dale! ¿Qué querías? Cine de verdad "Ben-hur", "Casablanca" y "Lo que el viento se llevo".
La vi el viernes a primera hora y hoy sábado la he vuelto a ver con mi esposa, que nunca había querido leer al Capitán Trueno. Al llegar a casa me ha pedido que saque toda mi colección (que es TODO TRUENO) que se la va a leer. ¡Lo que le queda por disfrutar!

Ramon Ortiz dijo...

Gracias Victor, por ahí deben andar los tiros, le comenté al "Presi" hace unos días que cabía la posibilidad de que las portadas se imprimieran de dos en dos, en el caso de algunas que la diferencia es bastante notoria, lo de añadir tinta a las máquinas tambien cabe, hay un ejemplar concretamente el nº 123 que hasta ahora me tenía hecho un verdadero lio, hasta cuatro ejemplares he contado con variantes, ahora queda claro ¡se acababa la tinta!, por eso la manga y el cuello de la ropa de Ulrich pasan del color al blanco de unos ejemplares a otros como por arte de magia. Todo aclarado, gracias Víctor por dar luz a tanta duda. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Enormemente interesantes tus explicaciones sobre las ediciones del personaje y algunos entresijos editoriales nunca conocidos, Víctor. Como dice el amigo Ramón Ortiz, nos has clarificado las dudas de un debate mantenido hace poco en el grupo de la asociación sobre las diferencias de color en las reediciones de 1957 y 1958 y en tebeos posteriores que carecieron de reediciones, al menos oficiales.

Por cierto, hace poco ha caído en mis manos un ejemplar del número 50 de los cuadernos del Capitán Trueno cuya contraportada está pegada de manera artesanal. Aparentemente, pudiera tratarse de una manipulación de algún vendedor actual, pero no, ya que por un resto del dibujo de las viñetas que contuvo en la solapa que dejaron para pegar la nueva impresión de las página 9 y 10 de historieta se advierte que la página que se imprimió originalmente fue la número 9 del episodio 51 y no la del 50, que era la que le hubiese correspondido. El tipo de impresión de este sobrepuesto, la textura del papel y su avejentamiento no dejan lugar a dudas sobre la edad y autenticidad del añadido. Por ello, deduzco que hubo un error de composición de los fotolitos del número y se arreglaron manualmente los tebeos que se imprimieron.

¿Sabes si hay más ejemplares de este número con este defecto corregido por la propia Bruguera?

Espero haberme explicado bien.

Lástima que no podamos subir imágenes aquí y mostrar esta curiosidad.

Gracias por tu amabilidad y por compartir con todos nosotros tu sapiencia sobre el personaje.

Un cordial saludo.

José Antonio Ortega Anguiano

Anónimo dijo...

Bueno, hoy tengo una noticia buena y una mala. Empecemos por la mala: La Vanguardia no se digna ni a publicar una crítica aunque sea mala sobre el film. En la lista de estrenos de da un 1 sobre 4. En cambio la revista INTERFILMS acaba de salir y además de su portada dedicada completamente a Trueno,y a partir de la página 36, lleva 6 páginas completas para contar "todo sobre su leyenda" del Capitán con una docena de fotos. Aún no lo he leído, pero puede ser lo mejor que ha salido del tema. Además un mini poster en la página 79. En cuanto a Filmaffinity, siguen dando palos a la película y van 8 a 3 en contra. Un saludo. IVANHOE

betiaran dijo...

Ivanhoe: Esta mañana he subido la portada de Interfilms. El reportaje no dice nada nuevo, pero "trata bien" al capi (no habla de la peli, sino del personaje)

Anónimo dijo...

Alguien se ha comprado el album? Solo he leído el comentario de Job

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo José Antonio Ortega. Demuestras ser un excelente observador pues incluso has identificado la página de la chapuza del nº 50. En su día estuve a punto de volver a Bruguera para aclarar qué había ocurrido, pero pensé que alguien había metido la pata hasta arriba, y desistí. Ignoro si toda la tirada fué con la última hoja equivocada, o se dieron cuenta y lo corrigieron a partir de cierto momento. Lo que es seguro es que no se trata de ninguna manipulación moderna, como sugerías en principio. Recuerdo bien que como cada semana pasé el miércoles a comprar el Capitán Trueno, pero me dijeron que no había salido. Creo que fue el sábado cuando acompañando a mi padre, lo encontré en un quiosco muy lejos de casa, y enseguida noté que la página 10 NO ESTABA EN AZUL, el único caso en toda la colección y al mirarlo mejor vi que además la última hoja estaba pegada sobre una estrecha solapa que sí era de la portada. Recorrí al día siguiente los 4 o 5 quioscos más cercanos a mi domicilio y en todos les había llegado con retraso, en uno no llegó hasta el miércoles con el nº 51, y en todos estaba la hoja pegada. Esos ejemplares todos son de la primera edición. Creo que nadie se dió cuenta del fallo colocando la página 9 y quizás la 10 del nº 51, en el nº 50. Y cuando alguien lo detectó, supongo que sería el Sr. González, que lo revisaba todo a fondo, el número ya tenía la tripa grapada.Debieron ser tres o cuatro noches "de los cuchillos largos" en las imprentas y puede que les ayudaran otros miembros de la empresa pues para recortar,recentrar y pegar la hoja postiza, de una tirada que ya debía ir por los 50 o 60.000 ejemplares, manualmente no quiero ni imaginar la de horas que tardarían aunque trabajaran en cadena, ni la fenomenal bronca que se llevarían los responsables. Seguí buscando durante varias semanas por si en algún lugar había un nº "Normal" pero al menos en Barcelona, todos estaban con pegote. Al salir la 1ª reedición lo compré y ya estaban bien y la contraportada en azul oscuro. Respecto al nº 123, que comentaba Ortiz que tiene cuatro versiones es posible que las tiradas ya estuviesen casi al máximo y si usaban el tipo frágil de fotolito debía tener un tope antes de estropearse y quizá no podían resistir tiradas 5 o 6 veces mayores de lo que estaba previsto, y lo solucionaban cambiando varias veces las matrices. Gracias por tus amables palabras. ¿Podrías indicarme donde escribirte para comentar un par de asuntos en privado? Yo tengo HotMail. Un fuerte abrazo y felicitaciones por tan excelente revista. VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Estimado Víctor:

Te agradezco de nuevo tu amabilidad y generosidad al compartir con nosotros tus experiencias y conocimientos acumulados sobre el personaje por el que nos interesamos.

Desde hace muchos años, tengo los cincuenta primeros números de la colección de cuadernos, pero cada uno lo tengo en cualquiera de las tres ediciones. Manías de coleccionista, me he propuesto hacerme con los cincuenta ejemplares correspondientes a la primera edición de 1,25 Pts., los cincuenta ejemplares de la segunda edición de 1,50 Pts. y los treinta y cuatro de la tercera. Por ello, este número 50 de la primera edición por el que te pregunté ayer, de precio facial 1,25 Pts., lo compré hace unas semanas en Todocolección. Al advertir el posible fallo, aunque se veía que las páginas 9 y 10 habían sido impresas convencionalmente y no fotocopiadas o reproducidas por medios modernos, hablé con el vendedor para devolvérselo y no puso reparos, pero me habló de que la chapuza era cosa de Bruguera y que no era el único tebeo que había así, por lo que me lo quedé porque vi que efectivamente era un cuaderno auténtico, aunque hubiese sido transformado.

Anoche te escribí de memoria sobre el asunto del número 50 manipulado por Bruguera porque no pretendía nada más que obtener una confirmación sobre lo que a todas luces era producto de la editorial y, por lo tanto, una curiosidad que podía interesar a todos y por ello lo expuse aquí. Ahora, al leer tu respuesta, he tomado el ejemplar del añadido y la posible reedición y los he observado bien para compararlos.

Concluyendo, el número 50 de 1,25 Pts. es el del retoque y lleva, como dices, la contraportada en blanco y negro, el único de la colección, y no en azul, como el resto de los otros 617 ejemplares. El número 50 de 1,50 Pts., correspondiente a la primera reedición, la contraportada sí que está en el color habitual.

Cuando lo recibí hace unas semanas despegué con cuidado la página añadida del festón al que había sido pegado manualmente. Éste, estaba unido aún a la página de portada, por lo que no había duda de que lo poco que quedaba de la contraportada había formado parte en algún momento determinado del tebeo original. Al recortar la antigua contraportada defectuosa, posiblemente superponiendo una regla y cortando la hoja inservible, quedaron apenas dos o tres milímetros de las viñetas de las páginas impresas en primer lugar, en las que podían verse líneas y manchas en un porcentaje mínimo. Buscando con qué páginas casaban estas porciones, me encontré con que la página diez del número 50 se correspondía exactamente con la misma hoja décima y última del mismo tebeo, pero la anterior era la que no confrontaba con la nueve de ese número. Es decir, que el error estuvo aquí.

Mirando página por página entre los cuadernos anteriores y posteriores me encontré con que la que le correspondía era la página 9del número 51, es decir, el posterior a éste, por lo que al componerlo para imprimirlo se hizo todo de manera correcta, salvo en el caso de dicha página. Una vez cometido el desaguisado, se optó por retocar en vez de volver a hacer una nueva impresión. ¿Los motivos? Supongo que en aquellas fechas la mano de obra era un capítulo realmente barato dentro de la producción industrial mientras que la materia prima (el papel, la tinta, etc.) era lo caro.

Habría que romper una lanza por Bruguera y agradecer que sus responsables considerasen que el lector, niño o un adolescente, tenía su derecho a recibir un producto digno, aunque costase algo más de una peseta.

Sigue en otro mensaje...

José Antonio

Anónimo dijo...

Estimado Víctor:

Termino con mi respuesta aquí porque el correo anterior era demasiado largo y el sistema no me dejaba mandarlo...

Te agradezco tus felicitaciones para la revista "Trueno", de la que tan sólo formo parte del equipo de redacción y ocasionamente como articulista, por ello, las hago extensibles a todos quienes la han hecho posible hasta ahora: analistas, entrevistadores, maquetadores, correctora, impresores, distribuidores, colaboradores, etc.

Yo también quería ponerme en comunicación contigo en privado. Para que contactemos, te rogaría que me escribieses a la dirección de correo gmail a nombre de la asociación que figura aquí mismo en nuestro blog Trueno en la sección de "cuotas y pedidos de números atrasados", que seguro que le llega a algún miembro de la junta directiva y me lo remiten a mi correo privado. En caso de que hubiese algún problema por el que no te fuese posible contactar, me lo dices aquí en la zona de discusión y te doy mi teléfono o mi correo directamente aquí.

Gracias otra vez. Espero tu correo. Entretanto, recibe un cordial saludo.

José Antonio

Anónimo dijo...

Después de un movido fin de semana, lo primero ha sido consultar este correo, que aunque contiene muy interesantes comentarios, he apreciado que apenas los hay respecto a la película.
1. Sobre los que comentais, Víctor y José Antonio, habéis tocado mi fibre sensible. Siempre he sido un apasionado de las portadas de Amrbós, de sus "puesta en escena" y de la sensibilidad del colorista o coloristas. Aunque era un niño estaba muy pendiente de los colores, pues no siempre eran los mismos respecto a los vestuarios de nuestros amigos. Pero me he picado con lo que decís del nº 50. Tanto que he buscado mi ejemplar original. Lo cierto es que hacía muchos años que no tenía en mis manos la colección original, pues por lo general uso los famosos 13 tomos para cualquier consulta. Así que con la escalera en mano, cogí el primer cajetín (1-56)donde en bolsas de plástico guardo sin encuadernar los ejemplares originales. Lo primero fue el impacto del olorcillo que me regresó por un instante a mi niñez. Saqué justo los de la colección DAN y enseguida encontré el 50. ¡Qué sorpresa! Tenía una vaga idea de haber visto una contraportada en b/n, y en efecto era esa. Nunca me había fijado pero está pegada a una pequeña solapa prolongación de la portada. Qué interesante descubrir que tengo uno de esos ajemplares "artesanales". Además, algo que no dí mucha importancia en su día es que casi todos los números que tengo son de 1.25, y en ocasiones tengo algún ejemplar repetido por la diferencia de color. Desde luego, los de 1.25, por su brillo, textura y nitidez, son los auténticos "pata negra". Gracias a vosotros pasé un buen rato repasando estos ejemplares que hacía mucho no revisaba...
2. Respecto a la película. El poso que me ha dejado es muy agradable. Buen color y una historia entrañable. Escenas preciosas como la del lago, y la de la conversación de Crispín con esa especie de "novieta". El poso un tanto amargo es por la ausencia de personajes. El castillo que asaltan al inicio de la película, da la impresión que está ruinoso y deshabitado, y que apenas unos soldaditos intervienen en el asalto. Qué diferente con la magnitud que aparece en los números 1 y 2 de la colección... Y luego, aunque se habla de miles de campesinos, resulta que luego apenas es una familia. No se vió apenas el globo ni de su construcción y ¿qué pasó con ese bicho parecido a un gusano gigante?
Como ya dije, fuimos en familia (siete) y en el cine seríamos unos catorce o quince... Intento sobreponerme a esa especie de amargura y trato de ser positivo. Cuánto me gustaría leer vuestros comentarios y recuperar esa especie de autoestima propia de un truenófilo... GUNDAR

Elquemas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elquemas dijo...

Buenas tardes amigos.
Es impresionante, nos hemos quedado todos mudos, por lo que parece, en el tema de la película. ¿Alguien podría decirme porque?. Yo si puedo comentarlo creo que nos hemos quedado como Goliat después de un gran banquete, intentando asimilarlo, y nos va a costar mucho, me temo.
La película, a mi pesar, está siendo un desastre descomunal, no injustamente, porque si alguna cosa está clara después de visionarla, es que cualquiera se da cuenta de que nos hemos “chupao” una mala película y a demás hemos pagado por ella. A mí como Truenofilo, no me importa, como la mayoría he cumplido mi sueño de ver una película de Capitán, pero… qué pensarán el resto de los espectadores.
Creo que desde esta página, sería interesante hablar del tema.

Un saludo

elton60 dijo...

Todavía no he podido ver la película. Iré esta tarde. Pero me temo "lo peor". Aquí podeis leer algunas críticas, y no sale muy bien parada:
http://www.filmaffinity.com/es/film455299.html

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo José Antonio: Gracias por tus explicaciones de cómo llegaste a descubrir que el error estaba en la página 9 del 51 colocada en el lugar de la 9 del 50. Haciendo memoria he recordado que lo miré a trasparencia y también vi restos de la página suprimida, pero al intentar despegar la hoja añadida se me arrancó parte del papel de la cubierta y desistí por miedo a estropearla y volví a pegarla como estaba. Quizá has tenido más suerte o más maña al hacerlo después de tantos años, cuando el pegamento que usaron estaría ya más reseco y cedió mejor. Sea como sea es un dato más que sabemos. La carta de Gundar me ha inspirado dos cosas, el especial papel satinado o el barniz que se usaba en la primera edición, que daba un acabado brillante a las portadas y puede que el olor que comenta, que con el tiempo se perdió, y segunda me ha quedado la duda si el desaguisado fué total o parcial. Por el momento parece que se editaron todos mal, pero creo que podríamos pedir a todos los lectores que revisen su Capitán Trueno nº 50. Si aún es a 1,25 Pts, que nos digan si la página 10 está en tinta negra, o no, y así tendríamos un muestreo dada la aparente diversidad geográfica de todos nosotros. Gracias José Antonio por lo del correo. Tomo nota. Del todo de acuerdo con tus conclusiones finales. Y si fué toda la tirada, vislumbro que acudirían todos los trabajadores de imprentas y distribuidora con sus familias. Por lo general vivían cerca de Bruguera e irían al rescate. De acuerdo también en lo de la mano de obra, y que los costes de papel, impresión tintas y compaginación, serían más caras y por eso no se repitió la tirada de las portadas, como tampoco se hizo con las horribles cubiertas de Beaumont, a pesar de que ya contaban de nuevo con Ambrós, pocas semanas antes.Supongo que el gran aumento de las tiradas causaría ciertos desajustes, que Bruguera corregiría ampliando posteriormente sus talleres gráficos, otra conquista de nuestro héroe. Un abrazo y gracias por todo. VICTOR TRUENO

Andresvinaros dijo...

Atención, contiene spoilers:
Bueno, por fin ayer fui a ver la película con mi mujer, ya que mi hijo pequeño que normalmente me acompaña en todas la películas de Marvel, me dijo que lo comprendiera pero que el Capitán Trueno no lo ha leído nunca y no tiene el mas mínimo interés en verla. Esto lo digo por el hecho de los comentarios del productor Mansilla en la web del diario “El Mundo” diciendo que es una película pensada para los niños, jeje, será para los niños de 40, 50 y 60 años, porque los actuales no tienen ni idea quien es el Capitán Trueno. De hecho, en la sesión que fui con mi mujer habían unas 15 ó 16 personas y diría casi con seguridad que nosotros éramos los mas jóvenes, aparte que la entrada para la sesión de las 20 horas del fin de semana del estreno, sólo con 15 ó 16 personas ya se veía venir el descalabro.
Bueno conociendo las feroces críticas de antemano, empezó la película. Decir que mi mujer nunca se ha leído un tebeo de Trueno y sus primeros comentarios fueron: Que pocos actores se ven en escena, que castillos más derruidos y viejos, que trajes mas oscuros, que sensación de peli barata… Bueno comentarios de una persona que no ha leído el cómic. Y creo que no fueron mas fuertes por no quitarme la ilusión a mí.
En principio me sorprendió Sergio Peris Mancheta, me gustó su interpretación y me identifiqué enseguida con el Capitán Trueno, no puedo decir lo mismo del resto de actores, Manuel Martinez es un bonachón, pero los diálogos o sea el tono de voz al hablar se nota demasiado que está recitando lo que se ha aprendido de memoria. Lo mismo con el actor de Crispín, no pude identificarme en absoluto con ellos. Lo de Sigrid, vamos estoy convencido que esta chica ni siquiera ha tenido la molestia de leerse un cómic de Trueno antes de rodarla, esta muy buena, eso sí, pero en mi opinión lo hace de pena. Morgano, pues me esperaba melena blanca y no me identifiqué con el actor. Los malos malosos, Ramón Langa y Gary Piquer, bueno regular y la hechicera pues también de pena… Con lo que respecta a los extras brillan por su ausencia, al final y antes de los créditos los 4 del pueblo.
Los efectos especiales: el montón de tiendas montadas en Tierra Santa, ya que después solo ves un par de tiendas montadas jeje, el globo, la típica nube de ciencia ficción encima del santo grial y ya no te cuento el monstruo de “Temblores”…Mi mujer no paraba de decir baratilla ehhh.
Supongo que con 10 millones de euros no se ha podido hacer algo mejor, porque sino aquí alguien se ha forrado.
El guión empezó bien, pero acabó en un despropósito fantástico y con bicho incluido, aparte de tomarse libertades como matar a Morgano o la marca del cuello de Trueno.
Con respecto a la música, pues me gustó y la fotografía también, aunque el metraje lo considero un poco largo.
En general y como comenté hace unos días hubiera estado bien una serie de televisión ya que la pantalla grande le queda pues eso, grande. La palabra exacta para esta película es: PAUPÉRRIMA.
Que pena, que lástima, que ocasión perdida y que desilusión, ufff que tengo que decir, la película pasará a la historia como un bodrio barato. Tal vez soy muy duro, pero desgraciadamente es la realidad.
Bueno, cambiando de tema, todavía no ha llegado a mi ciudad “Atlántida” ufff no me gusta esto….y que pocos comentarios de quienes ya lo tienen.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, una vez dado tiempo suficiente, para que una gran parte de los amigos hayan visualizado la película, voy a exponer mi opinión, pero sin llegar a desvelar sus entresijos, por todos aquellos a los que por determinadas circunstancias, no les haya sido posible verla aun, y por tanto la puedan disfrutar y sobre todo valorar. Quede claro que obviamente es un punto de vista muy personal, sin ánimo de demonizar el film. En general me gustó, reconozco estoy muy medatizado por el cariño que profeso al Capitán, paisajes muy bellos, buena ubicación geográfica, vestuario muy acorde con la época..., Sergio muy en su papel, pero no se quitaba los guantes, ni para comer, el castillo parecia declarado como ruina inminente, muy poco movimiento de figurantes y, la voz de Goliath, me hubiera gustado más una como la de Bud Spencer, las brujas de la cla, las que acompañaban a Ariadna, parecian un grupo de histéricas desorientadas, el encuentro con Juan de Ribera, está muy logrado, aunque para un hombre moribundo, rezumaba vitalidad y energía por todas partes, hasta que le estoqueó Al Kathara, y ¿ como es que dejan el Grial, en manos de unos campesinos ?, el monstruo como ya ha comentado otro amigo, parecía copiado de " Temblores ". Pequeños, pero importantísimos detalles. El final de la película, me parece de muy buen gusto, con las escenas de la misma convertidas en viñetas y la música de Asfalto, aparece en su justa medida. El la primera sesión del día 7 de los corrientes, en un cine del área metropolitana de Madrid, nos encontrábamos en la sala 6 personas, moralmente demoledor. En fin, y ya lo veníamos advirtiendo, con tampoco presupuesto, " no se pueden pedir peras al olmo ". Independientemente de todo lo dicho, cuando salga la película a la venta, la compraré. Larga vida a El Capitán Trueno. Un saludo. DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, una vez dado tiempo suficiente, para que una gran parte de los amigos hayan visualizado la película, voy a exponer mi opinión, pero sin llegar a desvelar sus entresijos, por todos aquellos a los que por determinadas circunstancias, no les haya sido posible verla aun, y por tanto la puedan disfrutar y sobre todo valorar. Quede claro que obviamente es un punto de vista muy personal, sin ánimo de demonizar el film. En general me gustó, reconozco estoy muy medatizado por el cariño que profeso al Capitán, paisajes muy bellos, buena ubicación geográfica, vestuario muy acorde con la época..., Sergio muy en su papel, pero no se quitaba los guantes, ni para comer, el castillo parecia declarado como ruina inminente, muy poco movimiento de figurantes y, la voz de Goliath, me hubiera gustado más una como la de Bud Spencer, las brujas de la cla, las que acompañaban a Ariadna, parecian un grupo de histéricas desorientadas, el encuentro con Juan de Ribera, está muy logrado, aunque para un hombre moribundo, rezumaba vitalidad y energía por todas partes, hasta que le estoqueó Al Kathara, y ¿ como es que dejan el Grial, en manos de unos campesinos ?, el monstruo como ya ha comentado otro amigo, parecía copiado de " Temblores ". Pequeños, pero importantísimos detalles. El final de la película, me parece de muy buen gusto, con las escenas de la misma convertidas en viñetas y la música de Asfalto, aparece en su justa medida. El la primera sesión del día 7 de los corrientes, en un cine del área metropolitana de Madrid, nos encontrábamos en la sala 6 personas, moralmente demoledor. En fin, y ya lo veníamos advirtiendo, con tampoco presupuesto, " no se pueden pedir peras al olmo ". Independientemente de todo lo dicho, cuando salga la película a la venta, la compraré. Larga vida a El Capitán Trueno. Un saludo. DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, una vez dado tiempo suficiente, para que una gran parte de los amigos hayan visualizado la película, voy a exponer mi opinión, pero sin llegar a desvelar sus entresijos, por todos aquellos a los que por determinadas circunstancias, no les haya sido posible verla aun, y por tanto la puedan disfrutar y sobre todo valorar. Quede claro que obviamente es un punto de vista muy personal, sin ánimo de demonizar el film. En general me gustó, reconozco estoy muy medatizado por el cariño que profeso al Capitán, paisajes muy bellos, buena ubicación geográfica, vestuario muy acorde con la época..., Sergio muy en su papel, pero no se quitaba los guantes, ni para comer, el castillo parecia declarado como ruina inminente, muy poco movimiento de figurantes y, la voz de Goliath, me hubiera gustado más una como la de Bud Spencer, las brujas de la cla, las que acompañaban a Ariadna, parecian un grupo de histéricas desorientadas, el encuentro con Juan de Ribera, está muy logrado, aunque para un hombre moribundo, rezumaba vitalidad y energía por todas partes, hasta que le estoqueó Al Kathara, y ¿ como es que dejan el Grial, en manos de unos campesinos ?, el monstruo como ya ha comentado otro amigo, parecía copiado de " Temblores ". Pequeños, pero importantísimos detalles. El final de la película, me parece de muy buen gusto, con las escenas de la misma convertidas en viñetas y la música de Asfalto, aparece en su justa medida. El la primera sesión del día 7 de los corrientes, en un cine del área metropolitana de Madrid, nos encontrábamos en la sala 6 personas, moralmente demoledor. En fin, y ya lo veníamos advirtiendo, con tampoco presupuesto, " no se pueden pedir peras al olmo ". Independientemente de todo lo dicho, cuando salga la película a la venta, la compraré. Larga vida a El Capitán Trueno. Un saludo. DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

Buenos días disculpar, la repetición, he tenido problemas con el ordenador, y no podía comprobar, si había salido correctamente el e-mail o no. Un saludo. DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, se me había olvidado, tener muy en cuenta guardar las entradas de la película, el día de mañana tendrán un valor, para nosotros sentimental y testimonial, pero en el mercado, para otros económico. La única pega es que al tratarse de papel térmico, con el tiempo desaparece cualquier grabación, a mi me han aconsejado las plastificara, es lo que he hecho, lo único que por efectos del calor de la máquina, se han obscurecido un poco, pero se ven perfectamente. Un saludo. DAVID TRUENO.

Elquemas dijo...

Yo no pienso guardarlas, es más ya las he tirado. No fue un día muy agradable. Salí muy decepcionado, llamadme iluso, pero me había hecho muchas ilusiones con la película. Mis familiares, a los que había comido el coco desde hacía más de un año, me corrieron a gorrazos. Y los entiendo, la verdad. El único que se salva de esta escabechina es Sergio, para mi es Trueno. Del resto no quiero hablar.
Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que la película es regularcilla, tirando a mala, pero es lo que hay, y pienso que como no va a tener desgraciadamente segunda parte, como dice DAVID TRUENO, habra que comprarla al menos para la colección.Lo de las entradas, no se me habia ocurrido, pues las tengo de casualidad, las deje como punto de lectura en Atlántida. El Cuenta Truenos.

Anónimo dijo...

Esperaba con cierta expectación el comentario tuyo, David, sobre la película. Creo que todos nos damos la mano, y lo que dices se nota que es fruto de la reflexión. Yo me esperé al día siguiente para tener las ideas más reposadas. Lo mismo digo del resto de amigos que estáis opinando. Por un lado está la ilusión de ver a nuestros héroes en carne y hueso, y por otro se percibe la perplejidad, la decepción y el desconcierto. Con todo, sí me la compraré en DVD, y es más, pienso ir a verla de nuevo yo solito, para fijarme bien en los detalles. Pero me extraña no hayáis comentado nada sobre el álbum Atlántida. Aun no lo tengo y hoy he vuelto a hacer el recorrido por las librerías, pues me dijeron que lo recibirían a principios de semana. No es para que "destripéis" el guión sino simplemente para saber qué os ha parecido, pues en otros foros he leído cosas poco positivas... Ay, que duro es ser truenófilo en este siglo XXI... GUNDAR

MDIAZ dijo...

Parece que la ZONA DE DISCUSIÓN vuelve a funcionar
¿¿durará mucho???

Anónimo dijo...

Por continuar con el hilo de la película, sólo quería decir que con respecto al último artículo publicado en el diario El Mundo.digital, sobre este tema, me ha cabreado de sobremanera que una vez más, haya surgido el sarcasmo por no decir la mala leche, cuando a nuestro Capitán, se le falta el respeto con el calificativo de El Capitán Chispita, y digo yo, si el equipo de trabajo, ya suponía lo que iba a ocurrir y todo era tan nefasto, pues oye, dejalé el puesto a otras personas, que a lo mejor lo hacen con más ilusión y sobre todo respeto por el personaje. El Cuenta Truenos.

Oscar J. dijo...

Hombre, yo supongo que se referían al decir lo de "Chispita" a que la peli en lugar de un "trueno" se quedaba en una "chispa".
Creo sinceramente que el equipo ha hecho las cosas con todo corazón y oficio (hablo de director/ actores y técnicos), y los problemas parecen haber sido de logística y producción. Me da a mí que, de todo lo relativo a la peli, precisamente el equipo no es el que ha estado faltando el respeto a Trueno....

¡Enhorabuena a los jefes por haber arreglado lo del blog! ¿el problema no vendrá de acumular 400 y pico comentarios?

Abrazos

Anónimo dijo...

Buenos días, pues yo creo que existe mala baba, al rebautizar la película como El Capitán Chispita, ya sabemos que proviene de " porque nadie creía que llegara a más ", pero cuando a un puesto laboral se acude de mala gana, los resultados, no suelen ser fructíferos con esto no quiero decir, que tengan los actores, figurantes etc., la culpa, ni mucho menos, aunque hay que reconocer que valorándola a agua pasada, tampoco constituye una de las mejores interpretaciones de ningunos de ellos. La producción, nació gafada, quiza causa de algún sortilegio de Ariadna. No obstante repito que la adquiriré cuando salga a la venta.Un saludo. DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

Me alegro mucho se haya restaurado el problemila del blog. Aunque podíamos ofrecer comentarios durante las entradas diarias, podían quedar más diluídos.
Pues ya estamos casi a finales de octubre, este mes en el que muchos de nosotros teníamos la vista fista ante unos acontecimientos, que preveíamos como grandes hitos. No sé lo que dejará el paso del tiempo. A lo mejor queda como un chasco momentáneo, como una anécdota curiosa. Porque pienso que todo tiene arreglo. Especialmente me refiero a los álbumes. La boda de Trueno y Sígrid tendría que haber ocupado más páginas, y podía haber sido una ocasión de lujo para recuperar a grandes amigos del pasado, y la trama -por qué no- en relación a la visita de algún enemigo tipo Pulpo que hubiera intentando boicotear la ocasión. En fin, nuestro Trueno tiene muchos recursos, y creo que Ferrándiz debe de indagar más en el personaje, conocerlo mejor, y no guiarse por impulsos. Esa impresión me dió en lo que escribe de cómo se inspiró para El Último Combate. Si Ediciones B, que sabe que cuenta con la lealtad de los incondicionales, se decidiera a mayor perioricidad en sus ediciones del Trueno, saldría ganando a la larga. Creo que si algo ha quedado claro es que con nuestro Trueno NO VALEN los experimentos.
Lo de la peli está claro que no ha cubierto nuestras expectativas. Insisto que si alguien quiere tomar el testigo, creo que lo mejor sería plantearlo como serie televisiva... Ay, si uno tuviera la pasta... Hay series de TV de gran éxito y está demostrado que en nuestro país, en este campo, se saben hacer las cosas bien.
¡Larga vida al Trueno!. GUNDAR

Anónimo dijo...

Hola es la primera vez que intervengo aquí. Soy RafaCriado.Y voy hacerlo para dejar una breve impresión de la visiónde la película: ¡valla desastre!. Y lo escribo sonriendo, imaginando a "El que mas" siendo corrido a gorrazos por sus familiares. Que gracia me ha hecho. Pues sí, mas breve no se puede ser y unificar todos nuestros sentimientos.
Es una pena que hayamos esperado tanto y al final se haya hecho una de las peores peliculas españolas de los ultimos tiempos. De acuerdo con vosotros en todo lo que está mal, pero para mí la gran culpa la tiene el director. Si el guión era malo, que lo hubiera hecho cambiar, si los actores no valian, que los hubiera cambiado, que los especialistas..., que los figurantes..., que no, que el malo era el, sino no, lo hubiera dejado.
Y además pienso que mas de uno se ha llenado los bolsillos con parte de los 10 millones de euros, porque en la pelicula no los han invertido.
RafaCriado

Anónimo dijo...

urgateHola otra vez, y continuando con el hilo de la película, diré, que incluso se podía haber rodado un film, tipo TINTIN, que hasta el momento, lo poco que se va viendo en cine y televisión tiene una pinta estupenda y que seguro va a ser un exito. Yo recuerdo el primer trailer de El Capitán Trueno, que está todavía por ahí, y era de mayor calidad y mucho más llamativo que el propio del lanzamiento concreto, aunque ya se veía venir la que nos esperaba.Un saludo. DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

David, es como si me hubieras quitado la idea. Pensaba hacer idéntico comentario tan pronto vi el trailer de Tintín. De joven era un fan incondicional de este personaje y luego con los años, cuando intenté releer los volúmenes de nuevo (cosa que hago periodicamente con mis series favoritas), percibí que no era capaz. Pero Tintín sigue estando ahí, y creo que la película de Spielberg será éxito seguro. El trailer en el cine es un regalo para la vista...
Yo ahora me consuelo con el Príncipe Valiente de Planeta. Hace mucho que no lo releía y estoy disfrutando, pues algunas planchas son auténticas maravillas. Cada volumen se tarda en leer diez veces más que Atlántida. Pero me pasa lo contrario que con nuestro Capitán Trueno respecto a la perioricidad. Apenas dos meses y ya tengo 9 tomazos. Todos los extremos son malos. Saludos. GUNDAR

Elquemas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elquemas dijo...

Buenas tardes
Dejo aquí lo escrito en un apartado("EL CAPITÁN TRUENO EN ZOOM NET" )y dejo ahora en la zona de discusión. Todo esto, antes de saber la realidad de lo que habia pasado, que sinceramente, como se puede ver, ya imaginaba. Esta es la opinión que tengo de la película. Y si, aún me duelen los gorrazos, que me dieron los familiares.

"Lo se... duele mucho, y lo que sentimos por nuestro querido Capitán, nos turba el sentido del ridículo. Pero no queramos ver algo positivo donde no lo hay, la película es un desastre estrepitoso.
Como mucho se salva la música, Peris- Mencheta, el vestuario y la fotografía, pero sinceramente, nada más. Las peleas y coreografías son de un ridículo espantosas y mal rodadas. Las espadas son de hojalata de tercera, los efectos muy malos, pero lo peor, como ya comente en mi blog, las actuaciones. De vergüenza ajena. Me da igual lo que se diga para adornarlo, las actuaciones de dos de las actrices son lamentables. Vergonzoso en su visionado.
No me vale que hicieron lo que pudieron, o si, por que en mi opinión parece de la película va de más a menos a partir del cuarto de hora de filmación, y como si hubiera sido filmada cronológicamente, la emoción que desprende ese primer cuarto de hora, se torna un despropósito de personajes sin sentido que salen de la nada, paisajes bien fotografiados, puestos de relleno entre escenas y mucho dialogo sin sentido que entorpece la fluidez y dinamismo de la cinta. Todo para reducir costes y acabar de filmar como sea. Lo de la mala dicción e interpretación de las actrices, me da la sensación de que hacían la toma, si decían su frase del tirón. Toma buena. A la siguiente. Esas fueron las sensaciones que despertaron en mi la película, poco a poco me hacía más pequeño en mi butaca por que el desanimo me destrozaba las ilusiones y esperanzas. Llevo y llevábamos más de 10 años esperando este acontecimiento, no es cierto que con los 10 millones no se hubiera podido hacer algo más digno. Pero es que estoy seguro de que no se han gastado en este despropósito fílmico.
Sin ir más lejos, ayer visione la película de Águila Roja, que no es personaje de mi devoción. Lo hice por hacer la comparativa y esta cien veces mejor hecha que Capitán Trueno. Hay peleas a caballo bien planteadas, coreografías a espada o de lucha bien hecha y filmada, buena fotografía, buen ritmo, muchos extras, buen vestuario y momentos que emocionan. Por su puesto no es una obra de arte, pero nosotros no queríamos un ciudadano Kane, para Trueno.
La diferencia está en que, según nos dicen Capitán Trueno costo 10 millones de euros y Águila roja no llega a 4 millones. Como dos capítulos de televisión. No he visto la diferencia, lo siento.”
Gracias a tu persistencia por arreglar la zona de discusión, MDIAZ.

Un saludo
Elquemás

Anónimo dijo...

Hola a todos, pues si amigo Gundar, TINTIN, era y es una serie magnífica y entrañable, cuantas veces en mi niñez, me ha costado alguna que otra regañina de mis padres, pués la programaban en Televisión Española, quiero recordar los domingos por la tarde, y yo evidentemente me enganché a ella y no había manera de arrancarme de aquel televisor en blanco y negro.!!Ah !!, lo que han hecho con nuestro Capitán, esperemos otra oportunidad, y como estamos comentando, si no es con personajes de carne y hueso, utilizando la misma formula que con TINTIN, en España contamos con muy buenos técnicos y directores en el sector, eso es indudable. Un saludo. DAVID TRUENO.

MDIAZ dijo...

DAVID TRUENO me pide que suba el siguiente mensaje
" Tras el coloquio que se mantuvo en su día, sobre este personaje, héroe radiofónico contemporaneo de Diego Valor, Dos Hombres Buenos ....,aquí envio su fotograía para dar fé, de su existencia y que sea recordado o conocido, según su caso tanto por El Cuenta Truenos como por VICTOR TRUENO. Un saludo. DAVID TRUENO. ".
El enlace a la imagen es
http://www.imagengratis.org/images/capitantesa.jpg

Anónimo dijo...

Amigo MDIAZ, no me es posible entrar en el enlace para ver la imagen mandada por DAVID TRUENO, no se que ocurre, abusando de tú paciencia, tus conocimientos técnicos y tú benevolencia, te solicito eches un vistazo cuando buenamente puedas. Gracias.El Cuenta Truenos.

MDIAZ dijo...

Copiando y pegando la dirección en la barra de direcciones no deberías tener ningún problema.
Al menos a mi se me abre sin problemas.
que raro
¿a alguien más le pasa??

Anónimo dijo...

Hola amigo MDIAZ, ya lo he conseguido, algo estaba haciendo mal. Muchas gracias por todo y disculpa mi ignorancia supina en el tema informático. El Cuenta Truenos.

Anónimo dijo...

Amigo DAVID TRUENO, muchas gracias por el detalle, hacia unos 50 años que no veía a El Capitán Tesa, que recuerdos, como ha pasado la vida, aventuras intergalácticas, luchas contra seres fantasmagóricos, todavía me acuerdo cuando vi y donde por primera vez esta tarjeta postal, hoy me ha producido un montón de sentimientos encontrados, he dado una vuelta en la máquina del tiempo por aquella mi niñez. Esto supone el colofón a la serie de comunicados que mantuvimos, VICTOR TRUENO, DAVID TRUENO y yo mismo. Gracias a ti tambien MDIAZ, por facilitarnos este globo de Morgano. El Cuenta Truenos.

elton60 dijo...

Hace algún tiempo que no intervengo en la zona de discusión aunque no por ello he dejado de leeros y sufrir con todos vosotros. Tres cosas:
-La película: Reconozco que soy un poco cobarde.Con la que está cayendo, no me he atrevido a verla. Y creedme que no he sido el único (lo sé de buena tinta).
-El Album: En cuanto al argumento, me da la impresión de que Ferrándiz conoce a Trueno de oidas. Se aprovecha de una trayectoria de muchos años que mantiene a nuestros heroes invariables (como tiene que ser). Y en dos telediarios los envejece, los mata, los casa, los... (No quiero ni pensar el próximo suplicio que les espera).
En cuanto al dibujo tengo que reconocer que su estilo, distinto, no me desagrada. Hasta esos colores planos y alegres me gustan.
-Otra cosa: Gracias MDIAZ por todo tu trabajo. Y una pregunta: ¿No sería posible reestructurar la zona de discusion como está la página principal? Me refiero a hacer por ejemplo una entrada al mes con un título o acontecimiento significativo y a partir de ahí escribir los comentarios. Es que se está haciendo muy engorroso escribir todo seguido y dentro de poco habrá un número importante de mensajes.

Elquemas dijo...

Desliz del presidente de la academia de cine, que no rectifica, manifestando que la película del capitán es un pestiño.
http://www.rtve.es/noticias/20111025/gonzalez-macho-califica-pestino-capitan-trueno-productoras-piden-rectificacion/471087.shtml

Y los productores indignaos, claro.
Un saludo
Elquemás

Anónimo dijo...

trartaYo creo que la pagina está muy bien como está, el que esté interesado en algunos comentarios antiguos puede volver a ellos cuando le plazca, de la otra forma y entre otras cosas, la página quedaría subordinada a una entrada específica y durante un tiempo determinado y para eso ya tenemos el resto de apartados. El Cuenta Truenos.

Anónimo dijo...

Termino mi seguimiento de la película diciendo que en Barcelona se sigue proyectando en dos locales y que el Periódico de hoy lleva una nota corta que transcribö: "González Macho ataca al Capitán Trueno" Los productores de El Capitán Trueno y el Santo grial exigieron ayer al presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que rectifique inmediatamente sus críticas a la película en el diario digital HOY.es Afirmó que el público esperaba de la pelìcula "algo muy fuerte" y sin embargo "se olió que era un pestiño". Si hasta el Presi lo dice... Supongo que es lo mismo a que se refiere Elquemas. IVANHOE

Ramon Ortiz dijo...

Amigo Victor, das muchas pinceladas y todas muy interesantes, hago un copiar y pegar de una que me ha tenido un gran rato mirando la portada en cuestión y como no tengo ni idea de dibujo te pido que te extiendas un poco y así enterarme porque me he quedado a dos velas. "Sin ir más lejos la reproducida aquí hace poco del vuelo de Sigrid y el Capitán. Mira sus piernas y si eso es Ambrós..."

Anónimo dijo...

Buenos días, amigo El Cuenta Truenos, no hay nada que agradecer, simplemente que una de las características de mi persona es la perseverancia, y cuando se hizo en su día el comentario sobre El Capitán Tesa, me consta, que te quedastes un poco " descolocado", ante alguna de las respuestas que recibiste, en el sentido de que algún lector de la web, hubiera podido pensar que este héroe español radiofónico, no existía, basandose repito en los comentarios que se hicieron al respecto, y por tanto te lo habias inventado tú, y me propuse tratar de encontrar en algún sitio la imagen de Tesa, cuyo serial yo también había seguido, no habiendo sido posible conseguir mi objetivo hasta ahora, por lo que queda de sobra aclarado el tema al tener todos los amigos acceso a su imagen, en la parte posterior de dicha tarjeta, aparece a modo de comentario de El Capitán Tesa, un texto dedicado a la persona que la recepciona. Sí hay que darle nuestro agradecimiento a MDIAZ, que una vez más ha prestado su ayuda inestimable. Un saludo para todos y especialmente para ti. DAVID TRUENO.

tony Dagas dijo...

Buenos dias, hace mucho que no escribo nada, pero problemas laborales me han tenido demasiado ocupado.Bueno, yo quiero comentar la pelicula, invite a un primo y a un amigo a verla por no ir solo, pues temia que estaria solo en la sala,debido a que depues de 3 fines de semana en cartelera solo habia una sesion.En ese aspecto me lleve una sorpresa pues la sala estaba media llena,(mi ciudad tiene unos 70.000 habitantes).Mi primo leia de niño los comics de Trueno que yo le dejaba y le gusto la peli, mi amigo,coleccionista de comics,leyo toda la coleccion de Trueno una vez en su vida,y le parecio mejor de lo que esperaba, pero no le parecio gran cosa.Yo por mi parte, Truenofilo de toda la vida,quede totalmente defraudado,empezo mas o menos bien,hasta que regresan a España,Goliath parecia Sancho Panza montado en el burro, ademas con una vocecita donde se notaba que soltaba de memoria el guion, sin entonacion ni sentimiento,lo mismo Sigrid.Crispin salvo el hecho de llevar espada y ese rubio tan oxigenado, podia pasar.El Capi de lo mejor,y eso que a mi Sergio no me atrae mucho.Insufribles la Bruja y sus secuaces , de donde salieron,y Sir Black que queria ser muy malo y para mi era ridiculo, y sobre todo ese gusano que les seguia desde Tierra Santa, a cuento de que el bicho? era el mal? . las peleas parecian de niños, coreografias malisimas y falta de figurantes.La fotografia no esta mal y lo mejor la cancion de Asfalto del final.perdon por tanto rollo y saludos a todos.

VICTOR TRUENO dijo...

Apreciado Ramón Ortiz: como ya he comentado alguna vez muchas de las portadas originales de Ambrós han desaparecido, lo que obligó a los responsanles de los facsímiles a partir de las portadas de los tebeos cuando no disponían de la auténtica. Sacando fotocopias en negro las tramas quedan en el negro y hay que eliminarlas para darles color de nuevo. Eso implica que a veces hay que redibujar algunas líneas "mordidas" por el blanco utilizado. Compara en la portada del Trueno Gigante de hoy las espinilleras del capitán con las que hay en el cuaderno 66,--y también si lo tienes entre éste y la primera edición del mismo.- -y verás la diferencia al dar la curvatura de las mismas una con trazos paralelos (no es Ambrós) y la del Gigante son en zig-zag como las dibujaba él. Son pequeños detalles que distinguen a unos dibujantes de otros. Un saludo. VICTOR TRUENO

Ramon Ortiz dijo...

Gracias Víctor, esos detalles a mi se me escapan, yo me doy cuenta de otras cosas mas visibles (salta a la vista que en el dibujo estoy pez) como por ejemplo que las portadas de Ediciones B se han redibujado y son mas grandes que las originales, haber si se explicarme. Hay tebeos originales que al guillotinarlos, sobretodo en el margen derecho se ve la linea del final de la plancha, sin embargo en la reedición se ha eliminado la linea y la ilustración de la portada sigue unos milimetros y en algunos casos hasta un centímetro mas larga, supongo que estará hecho con la intención de que al guillotinar los ejemplares no quedaran márgenes en blanco, ya me dirás algo al respecto. Saludos a todos.

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Ramón Ortiz: El tiraje de las portadas del cuaderno se hacía en hojas grandes que contenían dos cubiertas consecutivas, o bien dos iguales del mismo número y sus correspondientes contraportadas. En algunos casos de encerraban los dibujos con una línea pero por lo general se indicaban unas líneas de corte. En un primer paso se separaban las dos partes y se doblaban por la línea vertical central, se les añadían las tripas del cuaderno y se grapaban, siendo finalmente guillotinado todo a la vez. Siempre se dejaban márgenes suficientes para que ni las indicaciones ni las líneas que encerranan los dibujos se viesen una vez cortados. En los casos que citas si se veían estos márgenes es porque al doblarlos se hizo fuera de su línea vertical central y se corrió toda la forma hacia la izquierda. En algunos cuadernos las grapas no estaban en el lomo del cuaderno sino en el margen interior de la contraportada, o los márgenes superior e inferior de las páginas interiores eran desiguales, todo ello por fallar el primitivo automatismo.
Como ya dije, en la reedición facsímil de B muchas portadas se sacaron de cuadernos pues no disponían de los originales. Estos cuadernos en su día fueron guillotinados antes de venderlos,y para recuperar ese papel cortado, para poder volver a guillotinar la reedición había que recuperar el tamaño inicial prolongando los dibujos o ampliándolos ligeramente. Como bien dices para que no quedaran márgenes en blanco. En la reedición de Planeta las portadas fueron expandidas electrónicamente para recuperarlo deformando los dibujos por la derecha. Espero haberte aclarado un poco tus dudas, aunque no es fácil de explicar todo el proceso sin verlo. Un saludo de VICTOR TRUENO.

Ramon Ortiz dijo...

Gracias de nuevo Víctor, lo explicas todo muy graficamente y no hay problema, entiendo bastante bien todas tus explicaciones. Que lástima no tener unos recopilatorios tuyos al estilo de los de José Fernández, ya me imagino. "El Capitán Trueno y yo", y reunir en varios ejemplares tanto dato inédito para muchos de nosotros. En fin soñar no cuesta nada y como último recurso nos queda ir imprimiendo lo que nos vas regalando de vez en cuando aunque no sea al ritmo deseado. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Amigos de Zona de discusión, ¿Os funciona bien esta entrada para escribir comentarios? Lo digo porque veo que desde el dia 30 de octubre nadie ha añadido ninguno. En Barcelona y tal como me temí, la peli desdapareció de los dos cines que aún la proyectadan el pasado viernes 28. Tres semanas. no está tan mal, para su derroche publicitario... IVANHOE

Elquemas dijo...

Tengo mi opinión... entre la "gran" película y el último comic... hemos enmudecido. Por lo menos yo. La desilusión es tan grande, que no sé qué decir.
Un saludo

VICTOR TRUENO dijo...

"EL CAPITAN TRUENO Y YO" (VI)
"TRUENO EN COLOR" 4º.
Durante mi vida he asistido al nacimiento de varios suplementos dominicales infantiles de los periódicos con material de Disney, Bruguera, agencias, etc. Pero hay uno, publicado hacia 1953 por "La Prensa" del que guardo un especial recuerdo: Se llamaba "A TODO COLOR" y tenía un tamaño enorme como los sundays americanos. Estaba impreso en Tricromía, y entre otros presentaba "EL CAPITAN KERR", DIBUJADO por Víctor Mora con guión propio. También recuerdo las coloristas cajas de los juguetes y juegos de mesa, trenes, muñecas, walkie-talkies, etc.
Tras la última aventura de Mora-Ambrós para Toutain en 1982, (Los detractores de Beaumont no me negarán que si Amador García hubiese hecho su trabajo, habría sido mucho peor la etapa Ambrós)tenemos que saltar a 1986 para ver el renacimiento de Trueno: Bruguera con NUEVAS AVENTURAS del equipo Blasco,y Luis Bermejo, con 13 números que formaron dos tomos con una fea coloración. Casi simultáneamente Planeta inicia sus "AVENTURAS BIZARRAS" también de Bermejo y Jesus Redondo.Esta vez son sólo 10 cuadernos y no llegan a formar Albumes, si bien el colorido era mucho mejor. Siguió en 1987 la EDICION HISTÓRICA de Ediciones B que compró los derechos. Era una nueva reedicion de Trueno Color, con dos números en cada uno, con doble número de páginas y las portadas ampliadas.El color era el mismo. Siguen reediciones piratas, cesión a periódicos, y varias historias cortas de nuevo cuño... Hasta llegar a las reediciones de B de facsímiles, el Genuíno y los recientes tomos de Ferrándiz y Boix por todos conocidos...
Para terminar esta serie dedicada al Color en El Capitán Trueno, os invito a un recorrido por las mutaciones cromáticas que sufrieros los "eternos" atuendos de nuestros protagonistas a lo largo de las series y los años.
1.- CUADERNOS. Ya en el nº1 el traje de TRUENO aparece con dos aspectos: en Amarillo en el logotipop DAN (por ser el fondo rojo) y su atuendo más usado de rojo. También las muñequeras pasan de cuero a azul a los pocos cudernos.En el 40 aparede de azul (posible error) y a partir del 66 se inicia su vistoso blanco y rojo. en 139-140 y del 145 al 158 se vuelve al rojo,siguiendo en blanco y rojo. La llegada de Pardo, se nota pues Trueno viste de blanco y negro con las arrugas rojas, que seguirán hasta el final con la excepción de los números de Marco que recupera el blanco y rojo. (Continuará).VICTOR TRUENO

VICTOR TRUENO dijo...

"EL CAPITAN TRUENO Y YO" (VII)
"TRUENO EN COLOR" (y 5º)
GOLIATH y su túnica a listas dieron lugar a varios cambios involuntarios al pasar los colores indicados. En principio, las listas debían ser amarillas y azules, pero en el primer cuaderno fueron blancas y azules. Otras blancas y verdes e incluso algunas con las mangas de distintos colores que el cuerpo, por errores al superponer los dos tintas en la misma lista. Pardo también cambió las listas a blancas y negras (169) y finalmente a amarillas y negras hasta el final.(Maya). Marco, en cambio, recuperó el amarillo y azul en sus portadas. CRISPIN fué el más "variopintado" pues su traje tuvo de un tono único a tres, (pechera, cuerpo y pantalones)Amarillo,rojo, blanco-verde,marrón,amarillo-azul, rojo -azul, verde, anaranjado...Pardo le solía dar color marrón claro, pero también rojo, azul, verde... Los coloristas hicieron gala de una amnesia cromática permanente con Crispín. SIGRID que apareció en pocas portadas, también lució de verde claro,rosado,azulclaro ,azul oscuro,verde oscuro, rojo etc.
2.- PULGARCITO durante su etapa en Pentacromía, también aportó novedades. TRUENO aparecía de rojo, o de rojo y negro según se hubiese previsto o no su coloreado. Tinoco dio algunos en blanco-negro-rojo como Pardo. GOLIATH estrenó su traje azul-negro, aunque también lució su amarillo negro. CRISPIN aquí fue menos variado:amarillo,acalabazado y al final rojo-verde y otros. SIGRID, de azul.
3.- ALMANAQUES Y VERANOS: En los primeros, TRUENO aparecía de rojo y luego de rojo y blanco. Tinoco en sus extras le dió blanco y rojo pero con mangas amarillas. GOLIATH apareció primero de blanco y rojo y después de amarillo-azul. CRISPIN seguía variopinto.
4.- TRUENO-EXTRA. Como en el logotipo TRUENO casi siempre apareció blanco-rojo salvo en las portadas de Casamitjana que eran blanco-negro-rojo (116-117) o azul (100) o rojo en la parte final de la serie. GOLIATH seguía con el amarillo-azul o amarillo-verde...CRISPIN sería rojo-verde,rojo-rosado,blanco-verde,marrón, rojo-azul etc.
5.- ALBUM GIGANTE. En la parte de Ambrós se recuperó el traje blanco y rojo de TRUENO, el azul-amarillo, de GOLIATH, y el variopinto de CRISPIN. Cuando Osete le sustituyó, volvió al esquema blanco-negro-rojo para el Capitán, el amarillo-negro para Goliath y Crispín , como siempre. Al reeditar aventuras de Pulgarcito se volvió al esquema del Trueno-Extra para los tres.
6.-TRUENO COLOR, supuso un esquema más constante, TRUENO estrenó traje anaranjado-negro, GOLIATH siguió con el azul-negro y CRISPIN recuperó el amarillo o acal
abazado.
7.- Dejo aparte los trabajos de Burns y Antonio Bernal por no ser dibujos coloreados, sino pinturas. Bernal, ideó un nuevo cromatismo, dando a TRUENO un traje azul y blanco, a GOLIATH uno blanco y rojo o blanco y azul y CRISPIN verde o amarronado con excepciones.
No incluyo los Fans, ni los tomos recientes para no alargar más el texto.Pido disculpas por esta larga monotonía descriptiva al comentar dibujos coloreados sin poder adjuntar dibujos ni colores. VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

Después de varios días sin consultar este correo (viaje a Madrid por asuntos médicos), me ha sido un placer ponerme al día.
Es cierto lo que dice Elquemás, después de la película y el nuevo álbum, parece como si hubiéramos enmudecido. En mi caso confieso que hay algo de eso. Yo no sé cuál va a ser el futuro de nuestro querido Capitán Trueno, pero algo que sí tengo claro es que (al menos para mí) es como si se hubiera revalorizado el Trueno de Ambrós, su magia sin par, su calidad artística y como he leído en otro blog, se ha instalado en mis sueños de manera más fuerte que nunca. Contemplar por enésima vez sus dibujos ha disparado de nuevo mi ilusión y ha reafirmado mi admiración por este gran artista.
Por otro lado, tus comentarios Víctor, en cuanto al color, me han emocionado de verdad. Siempre he sido un obseso con este tema, pues de niño me fastidiaba ver que el traje de Crispín era azul en un episodio, y luego marrón en el siguiente. Pero luego este hecho, con el paso del tiempo se fue convirtiendo en auténtica fascinación. El cromatismo de las portadas y los excelentes dibujos de Ambrós especialmente, han sido motivo para una continua observación y comparación, tratando de ver las aptitudes y sentimientos del artista o colorista. Para mí el Trueno viste de rojo y blanco, Goliath con rayas azules y amarillas, Crispín con tonos marroncillos con diferente intensidad (babero y pantalón más oscuro) y Sigrid me gusta en rosa pálido o azul intenso. Los colores del nuevo y genuíno Trueno Color se acercan bastante a mis preferencias. Por eso Víctor, me has vuelto a sorprender. Pensé que entre los truenófilos yo era un especimen algo raro por el tema del color, pero ya veo que me ganas con creces. Muy interesantes tus comentarios y muy reveladores los datos que aportas, que en algunos casos han costestado de lleno a algunas de mis preguntas. Tengo algunas portadas que son mis favoritas, y como pintor de profesión, he hecho mi versión en particular, como por ejemplo la del cuadernillo 81. Mi intención fue dar al rostro del Capitán el de un auténtico loco, y Crispín con un ataque de pánico. Pero seguiremos hablando, ya que éste es otro tema. Buenos días a todos y feliz domingo. GUNDAR

Anónimo dijo...

Acabo de leer en El Periódico de hoy, pag. 72-73 un artículo titulado "El cine español satura la cartelera" que termina diciendo: "El boom de titulos españoles, todos han funcionado bastante bien, con la excepción de CAPITAN TRUENO con 719.000 euros en cuatro semanas" Pues qué bien... IVANHOE

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, en la página amiga El sonido del trueno, aparece un post títulado " Ni maravilla ni esperpento, sino todo lo contrario " que bajo mi punto de vista está muy acertado, pero aún lo está más un comentario que firma GOYO, que voy a reproducir en parte aquí, pués creo de interés y que viene a ratificar lo que en parte algunos pensamos sobre la película de TRUENO amen de muchas otras cosas, " La verdad es que con un mísero presupuesto, menos de una décima parte de " El reino de los cielos o Robin Hood ", no se puede hacer gran cosa, pero que en este país se hayan atrevido ha hacer una película que no tenga yonquis, putas y mariquitas ( Yo añado y supermachos )es de agradecer. En los últimos 30 años nos han inundaddo con este tipo de pelis y ya estaba harto... ". Estoy con Goyo, el cine español no se salía de esta formula más que mínimamente. Quiero dejar por otra parte claro, que tan sólo hago un comentario de un comentario, respetando por lo que a mi concierne profundamente todos y cada uno de los estereotipos citados como no podría ser de otra forma.Esto de ser truenófilo es más dificil que ser del Atlético de Madrid. Un saludo Gracias. DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

¿Qué ocurre? ¿Ya os habeis parado otra vez? Olvidaos ya de la peli. Cuando escribí que era un bodrio, peor de lo que ya me temía, me quedé mas tranquilo. Animaos que os traigo la confirmación de un rumor: Jameson en la Factoría dice oficialmente el día 8, que el Genuino continuará en 2012, el 6º en marzo concretamente. Ya se que aun falta tiempo pero al menos tendremos otro cachito de Ambrós. Porque este Ferrandiz es peor que el primero y encima sin Boix. Al menos si podemos completar los cuadernillos del maestro... Arribita el ánimo!!! IVANHOE.

VICTOR TRUENO dijo...

"EL CAPITAN TRUENO Y YO" (VIII)
"Un buen susto".
En 1957 los chicos teníamos dos grandes fascinaciones: el cine y los tebeos. El CINE había crecido en imagen y sonido y las películas en CinemaScope y sonido estereofónico magnético tenían un fuerte impacto audiovisual y nuestra inocencia nos permitía dar un salto mágico, --mientras los gruesos cortinajes se abrían y la iluminación de la sala se oscurecía gradualmente,-- a exóticos lugares o a tiempos pasados o futuros en los que vivir excitantes aventuras. Pero tenían un pero: Su tiempo era efímero. Para no olvidarlo intentábamos coleccionar sus programas de mano o conseguir "fotogramas recorte de películas" como ponían las cajitas con 10 o 16 fotogramas de una película que mirabas con un visor que llevaba una lente de aumento... ¿Qué decir de los TEBEOS? Su impacto era menos realista que el del Cine, pero tenían la ventaja de que con la ayuda de la imaginación aquellas imágenes estáticas cobraban vida para tí cuando descubrías un dibujante tan fascinante como Ambrós, con vida y movimiento en las figuras, con montaje de cine y podías observar sus portadas tantas veces como quisieras. Dejarte llevar por la acción sin analizar ni criticar nada, inocentemente... Cuando ya creíamos que el bache-trauma de Beaumont se había casi superado, e iba a salir "El Capitán Trueno" nº 50, nos esperaba otro susto. Era época de exámenes de septiembre y miércoles y como cada semana al salir del cole al mediodía, fuimos a comprar el cuaderno. Por primera vez desde que lo compraba regularmente, la kiosquera me dijo que no había salido. Impaciente fuí a otros kioscos cercanos pero ninguno lo tenía. ¡Qué extraño! Por la tarde comprobé que ningún compañero lo había conseguido y empezaron los agoreros a decir que lo habrían suprimido por los malos dibujos de Beaumont, que ya se veía venir... (Años después el propio Mora ne dijo que casi se cargaron la serie con aquellos cuadernos). Busqué a los otros dos "cabecillas" que fuimos a Bruguera por lo del nº 46, pero uno no vino y el otro estaba enfermo. El jueves tampoco apareció, ni el viernes. Después de unos días de angustia, pues yo mismo empezaba a creer que ya nunca tendría un nuevo cuaderno de Trueno en mis manos, decidí visitar al compañero enfermo, el que nos condujo a Bruguera la vez anterior. Le dije que esta vez era aún más grave, pues quizá no volvería salir la colección. Que teníamos que ir a Bruguera de nuevo a que nos dieran buenas noticias o la fatal puntilla. Pero él no parecía reaccionar y le dije que iría solo o con otros compañeros, para acabar con aquella zozobra. Me pidió que me calmara y que no fuese porque había muy mal ambiente en Bruguera y nos jugábamos poder volver otro día más adelante. Sospeché que me escondía algo y acerté. Su primo que le había visitado antes que yo le contó que había ayudado a sus padres a corregir un fallo y que varios vecinos suyos también habían hecho horas extras en la Editorial. No me especificó lo ocurrido, pero me hizo prometer que no iría y a cambio me contó un secreto, que su primo le había prohibido revelar: había visto unos montones de portadas DIBUJADAS POR EL BUENO, o sea por Ambrós. El sábado acompañé a mi padre y muy lejos de mi barrio, encontré el Trueno nº 50. ¡Por fin! pero al darle la vuelta vi que la página 10 no estaba impresa en azul oscuro como siempre, y ya en casa, vi que era una hoja postiza pegada al resto de la portada de la que sólo quedaba una tira vertical. Fue un caso único en los cuadernos. Atando cabos, supuse que alguien había cometido un grave error al poner la página 9 del nº 51 en el lugar de la página
9 del 50, como sabemos hoy gracias a Ortega. No es extraño este error, pues estos cuadernos que Ambrós no quiso dibujar en principio, pasaron de Beaumont a la Editorial y de ésta a Ambrós para que cambiara las caras y viñetas peores de Beaumont y de nuevo a la Editorial... Con tantos movimientos no habituales no es extraño que alguien bambiase una hoja de montón... (Continuará)
VICTOR TRUENO

VICTOR TRUENO dijo...

"EL CAPITAN TRUENO Y YO" (VIII)
"Un buen susto" (y 2)
Apareció el cuaderno 51 en su día y con una portada casi tan horrible como la del nº 50 y en el interior los dibujos de caras del trío de Beaumont corregidos por Ambrós, y en la página 10, la última viñeta entera entintada por el maestro en los cuadernos. La portada a que se refería el primo de mi amigo, sería la del nº 53, la primera que dibujó Ambrós a su regreso a la serie, ya que la del nº 52 era de Beaumont, quizás algo arreglada por él y el interior sí era trabajo del tándem Ambrós+Beaumont de nuevo. Si observáis los escudos de Trueno en estas portadas de Beaumont, veréis que dibujó las cuatro barras en vez de tres... Tal fue mi disgusto y malestar que aún recuerdo aquellos días con claridad, después de tantos años. Ultimamente varios habéis escrito que por las recientes circunstancias, ser truenófilo es muy duro. Cierto, pero como iremos viendo, ya lo fue desde casi el principio y lo seguiría siendo, si no eras un lector pasivo y te apasionaba esta serie.
VICTOR TRUENO


























"EL CAPITAN TRUENO Y YO" (VIII)

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, estoy de acuerdo con todo lo que comenta VICTOR, sobre los cines de barrio y sus programas dobles con sesión continua, los famosos reestrenos etc., y también los tebeos, formulas todas ellas de evasión en aquellos tiempos de estrechez económica y social, por tanto de medios de evasión y entretenimiento, pero nunca debemos olvidarnos de esa gran columna de sustentación, no menos plausible que los medios anteriormente citados, que supuso la radio, con infinidad de seriales tanto para adultos como para niñ@s ( Narración de cuentos infantiles, Historias de figuras sagradas, Diego Valor, El Capitán Tesa, Dos Hombres Buenos y así un largo etc. )., que aun cuando no nos defendiamos con la lectura, y no se contaba con el soporte de hermanos mayores o de los padres que estaban trabajando, servia como tabla de salvación y medio que permitía volar nuestra imaginación por lugares exóticos, lejanos, desconocidos y, porque no, conocer seres de otras galaxias con sus entramados en ocasiones maquiavélicos, dirigidos a salvar o apoderarse de la tierra o de la voluntad de sus habitantes, los humanos. Un saludo. Gracias. DAVID TRUENO.

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Gundar: No sé si Elquemas y tú teneis razón, pero es evidente que el blog se ha atascado otra vez. Aún no he visto la película, pero tras leer más de 30 opiniones, no me han quedado muchas ganas de verla. Empecé en el Blog presentando mis temores al ver lo poco que quedaba del original en aspectos, peinados y vestuarios (lo más fácil) de los protagonistas y la limitación en decorados y figurantes, temiendo lo que podía pasar en el guión si se respetaba tan poco como lo demás . Pero yo me temía otra cosa. La productora Cifesa en los 40 y 50 presentó Locura de Amor, Jeromín, Alba de América, Agustina de Aragón etc. Temas épicos que se rodaron con gran riqueza de decorados y vestuarios, pero que al abrir las bocas mas que hablar declamaban y gesticulaban como en el festival de fin de curso de una escuela de teatro. Años después, "El Cid" tema muy español que se rodó en parecidos lugares, tenía además el oficio y naturalidad de los americanos. Y para la versión de Trueno en cine imaginé algo de ese calibre. Por eso, cuando Víctor Mora me dijo que Budd Spencer le valdría para Goliath, y Terence Hill para Trueno, supongo, me pareció que era muy poco para lo que merecía el Capitán. Imagina lo actual... De los últimos dos tomos no he escrito aún nada. En otro momento me extenderé sobre ellos, pero te diré que tras leerlos, el 5º Genuino Trueno Color me pareció maravilloso pese al gramaje del papel y algunos fallos de impresión como ya comenté. Por eso lo que dices de que ambos eventos te hicieron revalorizar el material que nos dejó Ambrós, lo comparto plenamente. Francamente el futuro de Trueno es preocupante a tenor de los dos álbumes aparecidos. Parece que Jameson ha confirmado el 6º Genuino para marzo y que seguirá...Por lo menós hasta acabar los 10 tomos de Ambrós...Yo pediría también los de Marco. Tenemos que conseguirlo. Muy interesantes tus versiones pictóricas sobre las portadas. A ver si nos dejas ver alguna. En cuanto a mi pasión cromática, como dices no es muy común. Empezó con los Alpinos de colores, siguió con las acuarelas Pescador y anilinas. También en cine era capaz de distinguir la paleta de tonos que caracterizaba el Color por Technicolor, del Eastmancolor, del Color de Luxe, Metrocolor, Warnercolor, Pathecolor, Agfacolor, Ferraniacolor, Cinecolor, Technicolor (R) etc. Y los muchos desastres que sufrieron los colores originales al pasar el los primeros 50 a Safety Film y su traslaciones a la televisión... Creo que me pasé con tanta descripción en mis "Trueno en Color" y me alegro que te interesaran pese a su monotonía. Quedo a tu disposición por si quieres retomar este tema. Animo, que aún podremos ver buenas cosas de nuestro Capitán, al menos por mejoras técnicas, o nuevos autores, que los hay, Un abrazo. VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

Me ha agradado mucho leer tu último comentario, amigo Víctor. Me has arrojado mucha luz en mis especulaciones sobre el color y otros asuntos que me he planteado a lo largo de mi vida truenófila de casi 55 años, pues me ininié con 7 añitos. En primer lugar me siento privilegiado por tener uno de los ejemplares del nº 50 a los que hubo que pegar una hoja cuya página 10 era en b/n.¡Jamás me había dado cuenta! Respecto al color sigo diciendo que me ganas como observador. Al vivir lejos de Barcelona no he tenido el acceso que tú a la editorial, pero como ya he dicho, mi contacto era telefónico.¡Hasta hice amistad con una especie de chico de recados! (No creeo que fuera el Botones Sacarino). Ya en la etapa de Ediciones B. la mejor amistad fue la de Julia Galán. Me envió algunas curiosidades (como el Trueno de Correos y alguna página de las pruebas del Fuentes Man que iba a salir en tomos de lujo). Por cierto, en su día me encargó uno de los prólogos para la edición facsísil en tomos, que apareció en el volumen 7º, como ya he indicado en alguna ocasión. Precisamente el tema central de mi artículo fue en relación al deslumbrabte color de aquellas portadas.
Esta tarde ingreso en el Hospital. Estoy hecho un manojo de nervios, pues por primera vez he de pasar por el quirófano mañana lunes. Tengo muchas ilusiones y proyectos, así que en breve estaré por estos foros. Un abrazo muy fuerte para todos. GUNDAR

Anónimo dijo...

Amigo Gundar mis mejores deseos para ti y que muy pronto estés de regreso a este foro, plenamente restablecido. Te esperamos. Un abrazo.
VICTOR TRUENO

Paco Nájera dijo...

Que no sea nada tocayo Gundar. Animo.
Un abrazo
Paco Najera

VICTOR TRUENO dijo...

Me alegra mucho que estés de acuerdo con mi escrito, David. Yo también opino que en los años 50 la radio era primordial en la evasión y el entretenimiento casero. Si no la mencionada en mi serie de artículos es porque que yo sepa la radio nunca se ocupó del Capitán, ni siquiera como apoyo publicitario de Bruguera. Sin embargo, desde mis primeros años nos acompañó en casa. Quizás lo más antiguo que recuerdo es que en Radio España de Barcelona Carmen Brito, cuya voz dobló a una de las hermanas de Escarlata O'hara en "Lo que el viento se llevó" leyó todo el libro tal cual sin más ayuda que algún subrayado musical de dicha banda sonora, durante meses. O las series de cuentos de Armando Matías Guiu "Tambor", o de Joaquín Soler Serrano "Cascabel. También recuerdo haber oído "Caravana hacia el sur" y "Sinuhe el egipcio" esta vez como radioteatro y que, curiosamente, luego no me dejaron verlas en cine por ser no aptas. Ya hablamos anteriormente de "Diego Valor", cuya calidad radiofónica me empujó a comprar el tebeo, por primera vez personalmente e incluso conseguir números atrasados, siendo mi primer héroe. En el verano del 54, con mi grupo de veraneantes empezamos a jugar a "Diego Valor" en unos frondosos solares y yo lo reproduje en el curso 54-55 en el colegio, donde pasó lo mismo que ocurriría el curso siguiente con Trueno. Por eso dije que los curas ya me tenían "fichado". Aunque mis padres me compraron Dumbo, Yumbo, Pulgarcito, El DDT, Hipo, monito y Fifí, etc. Diego Valor fué mi primera colección en serio. Citas de nuevo "Dos hombres Buenos" y a mí me sonaba haber leído su versión en cómic. Fué en "CHICOS" de la misma editorial de Valor, que tras publicar unas aventuras de "Cisco Kid", lo sustituyeron por "Dos Hombres Buenos" dibujada por un excelente ilustrador que no he podido identificar. ¿Alguien lo sabe? También aparecían "Aventuras de Guillermo" supongo que basadas en las novelas y dibujadas por BUYLLA. Puedes encontrar sus portadas en Tebeosfera. "Chicos" tenía un extraño formato casi cuadrado (24x21) y con el papel sobrante se tiraba simultáneamenre "Diego Valor" que también tenía un formato apaisado especial y 16 páginas en vez de las 12 habituales... Y otra forma de diversión de aquellos años y de ahora eran los deportes, con pelotas de todos los tamaños y materiales: baloncesto, fútbol, hokey patines, ping-pong, futbolín etc.etc. tan apreciados o más que los tebeos por muchos. Y los juegos de mesa. Si no los cito es porque nunca he sido forofo de partidos ni partidas, y me he inventado mis propios desafíos a mí mismo. Aunque por estos años mi profesor de gimnasia se empeñó en que yo tenía "madera de atleta" y que me apuntase a unos cursos de entrenamiento de atletismo en Montjuic. Pero mi tiempo libre ya estaba demasiado lleno. Saludos. VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Amigo Gundar, te deseo que la estancia en el hospital sea corta y un rápido restablecimiento, para que de nuevo nos cuentes tus anécdotas con tu afición tanto al dibujo como a la pintura.
Un fuerte abrazo viejo amigo, J. Fernández.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, amigo GUNDAR, mucha suerte en la intervención quirúrgica, y que muy pronto estés restablecido, y de nuevo en estas páginas, ya veras como te dejan el DRAKAR en perfectas condiciones para continuar la singladura de la vida y por ende de las aventuras de nuestro CAPITÁN TRUENO. Un fuerte abrazo. DAVID TRUENO.

Ramon Ortiz dijo...

Animo Gundar, no hace falta recordártelo porque ya lo sabes, estamos absolutamente todos contigo. Un abrazo.

Andresvinaros dijo...

Compañero Gundar, te queremos ver pronto por aquí!!!!

Anónimo dijo...

Deseando que todo haya ido bien, espereamos tus buenas noticias en cuanto te sea posible. IVANHOE

elton60 dijo...

Animo, y esperando que nos des buenas noticias pronto, Gundar.

Elquemas dijo...

Ánimo GUNDAR, espero que todo te pase rápido y bien para poder tenerte muy pronto por aquí, recuperado al 100%.
Un saludo cordial.
Elquemás

Anónimo dijo...

GUNDAR, que te mejores muy rapidamente, hay que seguir en la brecha de El Capitán Trueno, tú eres uno de los irreductibles, un fuerte abrazo. El Cuenta Truenos.

VICTOR TRUENO dijo...

"EL CAPITAN TRUENO Y YO" (IX)-- "El final de la inocencia" Como otras veces acompañé a mi padre a visitar a su madre, pero pasamos ante su casa y seguimos Paseo de Gracia abajo hasta llegar al desaparecido Cine Fémina que estrenó el CinemaScope en España. Mi padre le dió una tarjeta al encargado y éste ordenó a un acomodador que nos acompañara a la cabina de proyección. Por fin entré en una, aunque ya había visto un par de otros cines que daban a la calle. Un señor muy amable nos mostró el objetivo anamórfico, el Penhouse, lector se las cuatro pistas magnéticas del sonido estereofónico, el lector para el sonido óptico e incluso un trozo de película de 35mm que llevaba las 4 tiras marrones como de casette y las perforaciones más pequeñas del CinemaScope, comparándola con otra de formato estandar. También pude ver a través del objetivo como mi padre parecía el doble alto y más delgado. Es decir los secretos técnicos de las anchas pantallas gigantes que me fascinaban. ¿Qué habiá ocurrido? Casualmente mi padre había encontrado al empresario del cine, antiguo conocido suyo y al contarle mi gran interés por las nuevas técnicas, le invitó a mostrármelas y darme una sorpresa... También la ida a Bruguera, y descubrir todo el tinglado que se escondía tras un cuaderno de Trueno, al saber la movida que causó el error del nº 50, destruyeron un poco la magia que sentía cuando se abrían los cortinajes y aparecia un mundo fantastico de aventuras o al entrar en aquellos dibujos magníficos capaces de despertar en mí sensaciones emocionantes. Ya no era sólo un dibujante, eran guiones, tripas, portadas, imprentas, distribuidoras y los kiosqueros...Y durante muchos años persistió en mí la duda de por qué no se habían hecho le nuevo las horribles portadas de Beaumont si ya disponían de nuevo de Ambrós. Como en muchos vegetales que se abren para que sus semillas caigan para crear nuevas vidas, aquellos "descubrimientos" hicieron nacer en mí al perder el deslumbrante oropel, el deseo de participar de algún modo en aquellos nuevos mundos reales. En el cine se tradujeron en un proyector de diapositivas para ver fotogramas recorte de películas en casa y, unos años después gané mi primer sueldo como ayudante de proyeccionista en un cine al aire libre de verano durante mis vacaciones de cuatro veranos, hasta que se convirtió en bloque de apartamentos. Y también fue entonces cuando empezaron mis deseos de buscar el modo de entrar en Bruguera... De este año 1957 guardo gratos recuerdos de los últimos dibujos de Ambrós 100% en el cuaderno nº 48 pag. 7 viñ. 1 con Trueno saltando por la borda llevando a Zaida en brazos, o el nº 49-6-6 en que Trueno detiene a Zaida tras arañarle. También los dos primeros episodios del retorno a Pulgarcito, cuando Ilene de Loch Ness se abraza al capitán aterrada por un "espectro" y, sobretodo, el maravilloso Almanaque para 1958, todos ellos entintrados por Ambrós en su mejor momento, que me hicieron imaginar como habría sido la aventura de Erik el fuerte, una de mis favoritas, acabada por él, tras ya muchas semanas del tándem, aún inseguro. Pero, ¿qué podría hacer yo para entrar en Bruguera? (Continuará) VICTOR TRUENO

elton60 dijo...

Muy interesantes tus relatos Victor Trueno. Aprovecho para animaros a que os paseis por la sección "Mercadillo TRUENO. Compro-Cambio-Vendo". Está un poco abandonada. Allí os he dejado unas ofertas interesantes entre las que se encuentra la colección de SIGNO EDITORES que vende un particular a buen precio. No os lo perdais.

Ramón Ortiz dijo...

Víctor !!!, otro "Trueno y yo" por favor, las esperas se me hacen un poco largas y tengo ganas de tener toda tu documentación encuadernada y archivada en su estantería correspondiente, menudo cuaderno va ha quedar cuando esté terminado, ya estoy montando las páginas en documento Word, coloreando títulos y fechas de entrega para que quede como merece un relato de ese calibre. Saludos.

JB dijo...

Esperamos, amigo Gundar,
que pronto nos comuniques
que todo te ha ido bien
por el quirofano y también,
después, por sus alrededores.

Un abrazo.

JoB

PS

También poder disfrutar algún
día de tu versión de la portada
81: Amigos contra amigos.

JB dijo...

Por diversas circunstancias acabamos de poner a la venta la colección de Trueno de Ediciones Signo:


http://www.ebay.es/itm/Capitan-Trueno-de-Ediciones-Signo-/200683702883?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2eb9ae4a63


Os lo comunico por si hubiera algún interesado.


Obviamente si se recoge personalmente los gastos de envío serían nulos.


Saludos.


JoB

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Ramón Ortiz, gracias otra vez por tu interés sobre mis escritos. Y desde luego tal como la describes debe quedar muy bien la versión remontada en Word. No sigas por ahí o me atreveré a pedirte una copia para mí. La verdad me estoy comprando una colección de Microsoft Windows curso práctico, pero llevo tres intentos y aún no he conseguido manejar ni el primero y sí varios ratos de nervios. Me doy cuenta de lo "verde" que estoy y dudo que pueda hacer mi versión pronto, como tenía previsto. Además, por motivos familiares, no tengo espacios largos de tiempo libre para concentrarme en aprender tantos nuevos conceptos, aunque sea fácil una vez conoces el camino. Ya estoy preparando el capítulo x de la serie, pero intento ordenar cronológicamente mis recuerdos y no dar ningún patinazo, y después de 55 años no es fácil. Gracias también por tu elogio final, inmerecido. Un abrazo. VICTOR TRUENO.

Ramón Ortiz dijo...

Hola a todos, Víctor no te preocupes demasiado con la informática, a la mayoría de nosotros nos ha pillado bastante "vejetes" y no andamos muy sobrados con el tema, poco a poco y preguntando vamos saliendo adelante, en mi caso tengo a mi hija de los nervios con tanta pregunta de ordenador y me dice que soy un pesado. Te paso mi correo por si quieres que te envie las páginas que llevas escritas ya que la "Zona de discusión" no da la opción de adjuntar. (ramonin_ortiz@hotmail.com) Nada mas y tranquilo que ya verás como pronto le pillas el tranquillo al Word

VICTOR TRUENO dijo...

Muchas gracias de nuevo, Ramón, por los ánimos que me das y por la confianza al indicarme tu correo. Te escribiré allí. VICTOR TRUENO.

VICTOR TRUENO dijo...

"EL CAPITAN TRUENO Y YO" (X)
"UN AÑO DE NOVEDADES"
El inicio del curso 1957-58 coincidió con el regreso de Ambrós a la serie, volviendo a la fórmula anterior de los números 36 y 38 a 45, entintando sólo las portadas y dejando los interiores a lápiz y entintandolos de nuevo Beaumont. La verdad, no me complació ver que las caras volvían a ser algo rígidas tras las correcciones de Ambrós en los cuadernos de Beaumont anteriores, aunque el tándem fue mejorando poco a poco. En estos días también empezó la expansión de Trueno, al reeditarse los 50 primeros cuadernos a dos por semana y pasando el precio a 1,50 ptas. Ambrós experimentó en esta etapa intentando romper la monotonía de las dos tiras iguales e hizo algunas páginas con viñetas de varias dimensiones. Y con el nº 57 se produjo el primer cambio en el diseño de las portadas al pasar de la Colección DAN a la de Super Aventuras ocupando el dibujo toda la anchura de la página luciéndose más aún el Ambrós portadista. Los nºs 57,61,65, 66, 69, 76, 79, 80, 81, 93, 95, 96 etc. etc. me impresionaron profundamente. Otro cambio que empezó tímidamente en el nº76 fue que Ambrós entintó algunos rostros. (77, pag. 9-10;78,9-10). Y a partir del número 90 en que Ambrós además de entintar las cubiertas, acabó también los rostros interiores, empezando así la mejor etapa del Capitán Trueno. No logré aclarar si esta decisión fué una oferta de Ambrós para cobrar un poco más, pero lo mismo ocurrió en Pulgarcito a media aventura de Akrón el hechicero y posteriores. Sospecho que algo tuvo que ver en esto la serie de "El Jabato" que ya se estaba cociendo en esa época y en la que Franc Darnís siempre entintó las caras cuando necesitó entintadores, salvo en trabajos de Osete. Los guiones seguían con toda su fuerza y las tiradas continuaban subiendo semana a semana como nos recordó Víctor Mora... Aquel verano tambiém me aportó novedades: los robustos automotores ferroniarios de la serie 300, llamados "pingüinos" o "vainilla y chocolate", y los trenes de madera empezaron a desaparecer de la linea del Maresme, pues las nuevas locomotoras Alston tenían tal aceleracion que los desencuadernaban. Así que pronto fueron sustitidos por los nuevos automotores suizos pintados de aluminio y verde y luego montados aquí de las series 600/700 que en formación Motor-remolque-Motor volaban literalmente sobre las añejas traviesas de la primera línea ferroviaria de España. También en 1958 empezaron a sustituir a las antiguas gramolas, los nuevos tocadiscos portátiles con el altavoz en la tapa separable, los discos microsurco y los primeros guateques y verbenas veraniegas. Empezaban a hacerse famosos Renato Carosone, Marino Marini, Paul Anka, Neil Sedaka y Elvis Presley que popularizó el Rock-and-Roll, o los Llopis, Los 5 Latinos y el Dúo Dinámico, que abrieron una nueva música moderna en castellano, que separaba a los jóvenes de los clásicos José Guardiola, Ramón Calduch, Sara Montiel, Juanito Segarra etc... También en estas fechas acabaron las series de "Diego Valor" y "Mendoza Colt", por suerte, pues Edirorial Dólar lanzó su Colección Héroes Modernos y el "Flash Gordon" de Dan Barry¨, del que habían bebido, por no decir algo más duro "Mundo Futuro" de Boixcar, y "Vendaval" de Bernal. Como ya conocía a Barry por una corta serie anterior de M.A.S. y pese a que habían viñetas cortadas y atuendos censurados, fué mi otra colección favorita. Mi padre me había marcado una asignación semanal "para que aprendiera a administrarme" y creo que salí perdiendo. Tambíén "El Jabato no tardaría en salir... Para más inri en septiembre de 1958 acabó el "cerrojazo" y las películas norteamericanas volvieron a España, aunque muchas a través de distribuidoras españolas,que, curiosamente, desaparecieron años después al acabar el chantaje franquista.(Continuará) VICTOR TRUENO.

VICTOR TRUENO dijo...

"EL CAPITAN TRUENO Y YO" (X)
"UN AÑO DE NOVEDADES"(y 2)
Unas nacidas en la postguerra y otras más recientes, las distribuidoras españolas vivirían sus mejores años. As, Procines, Chamartín, Floralba, Mercurio, Filmax, Hispamex, Dipenfa, Filmayer, etc. Por cada película española que distribuían, aunque fuera un bodrio, recibían cuatro licencias de importación y doblaje de americanas principalmente. Tras tres años de penurias, películas inglesas con protagonistas americanos, films de productoras no incluídas en la MPPA y unas pocas que las filiales tenían en reserva antes del "cerrojazo", austríacas, italianas y españolas, con unos pocos éxitos como las "Sissi",la serie "Pan, amor y..." "El último cuplé" o "Adónde vas Alfonso XII", llegaron por fin, algunas con tres o cuatro años de retraso, "Anastasia", "Papá piernas largas", Tu y yo","Cita en Hong Kong", "El rey y yo", "El árbol de la vida", "Conspiración de Silencio","Al este del edén", "Gigante", "El puente sobre el rio Kwai" y sobretodo "Los diez Mandamientos", etc. que llenaron los cines de nuevo. También nuevas tecnologías como el Cinerama (1952)y el Todd-AO 70mm (1955) que los aficionados solo conocíamos por referencias, ya estaban a punto de llegar... con considerable retraso.
Seguían en mí aumentando las ansias de participar en Bruguera de alguna manera, pero aunque ya había empezado el 4º de Bachillerato, sólo tenía 13 años, pues iba algo adelantado, y me enteré que hasta que tuviera 14 no podría trabajar en nada. Lo comenté con mi padre y me dijo que cuando hubiera aprobado el Bachillerato superior y el Preuniversitario, volveríamos a hablar, esperando que ya se me hubiera pasado la manía de los tebeos. Salió el Almanaque para 1959 con otra portada magnífica de Ambrós, y en su interior entintada por Beaumont pero con las caras del maestro y una aventura corta de Goliath y Crispín en la contraportada en color dibujada al 100% por Ambrós. También "Pulgarcito" en su Almanaque presentó otra aventura corta de tres páginas de Ambrós+Beaumont, como ya hiciera el año 1957, sin Beaumont. Y también llegó el nº 1 de "El Jabato" que me captó y agradó mucho, y complicó un poco más mi apurada asignación, ya muy corta para volver asiduamente al cine ante aquel atractivo panorama de recuperaciones de tres años de sequía. Tenía que esperar un año más por mi edad, pero sin yo imaginarlo unas cuantas casuales coincidencias iban a ayudarme en mi empeño de de entrar de algún modo en Bruguera. (Continuará)
VICTOR TRUENO

Ramón Ortiz dijo...

Esto va "Viento en popa" Víctor, va a salir un cuaderno precioso con una documentación que nunca hubiese imaginado ningún truenófilo, y como está colgado en el "Blog" cada uno lo podrá imprimir de la manera que mas le guste, me encanta que a cada relato numerado le pongas título, y me gustaría que a las primeras entradas tambien se lo pusieras ya que los números I, II y IX no lo llevan, por favor Víctor, en el relato nº 11 añádelos al final que ya nos encargaremos nosotros de ponerlos donde corresponde. Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Esperemos que sea cosa del acueducto, pero ya hace semanas que esto se ha parado. Si no fuera por Ebravor, Ortiz y tú, Victor Trueno, el foro estaría como cuando tu pediste que la gente escribiera de nuevo. Otra cosa, Victor: Por edad yo no he vivido esa época que describes contemporanea a los primeros cuadernillos, por lo que me resultan muy interesantes. Sigo tus escritos, aunque no te escriba, pero creo que debes ser polifacético, pues pareces conocer bien el cine y los trenes de esos tiempos. ¿Puedes ampliarme un poco lo del "Cerrojazo? ¿Y qué es eso de los trenes de "vainilla y chocolate"? Aunque siempre me han interesado los temas ferroviarios, nunca había oido hablar de ellos. Gracias, Victor. PD. ¿Alguien tiene noticias de Gundar? IVANHOE.

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Ivanhoe: Tienes razón, muchos amigos del blog se han quedado mudos desde hace semanas. Supongo que las dos decepciones simultáneas de cine y cómic, les han dejado alicaídos. Esperemos que se animen pronto. Me alegra que mis descripciones de los ambientes de los años en que nació Trueno te resulten interesantes por no haberlos vivido al ser más joven.
EL CERROJAZO. Después de la II Guerra Mundial como ayuda a la destrozada Europa los americanos decidieron que las recaudaciones de sus films en Europa se reinvirtieran aquí. Por eso empezaron a rodarse superproducciones como "Quo Vadis","Ulises", "Helena de Troya", "Guerra y paz" etc. invirtiendo en ellas el dinero acumulado, no exportable. El régimen, olvidando que no entramos en esa guerra y viendo que películas inglesas e italianas de distribuían mundialmente por las Majors de Hollywood, pretendió que éstas distribuyeran también nuestros films. Entre 1952 y 1955 estuvieron intentando forzar a las grandes productoras a hacerlo. Hasta que los miembros de la MPPA que formaban Fox, MGM, Warner, Columbia, Paramount, RKO Radio y Universal se negaron definitivamente y se les negó los permisos para distribuir en España. Sólo Disney, United Artists, Allied Artists y las pequeñas firmas podían vender las películas a las distribuidoras españolas. Los cines que habían invertido en instalar el CinemaScope se vieron obligados a proyectar cine europeo y nacional. Pocas películas americanas se estrenaron entre finales de 1955 y septiembre del 1958. Básicamente las reservas de las filiales americanas que al no poder explotarlas las vendieron a las distribuidoras nacionales Hispamex, Floralva, Filmax, Mercurio, Capitolio y Delta que no indicaban la marca de la productora original. Los americanos aguantaron tres años pero al final pactaron su regreso en 1958-59. Era la época de máxima espectacularidad del cine americano, en su lucha contra la televisión con sus pantallas gigantes. Supongo que para proteger el cine español se obligó a la ley del 4x1, O sea que se daban 4 licencias de importación y doblaje por cada española distribuída. Pero les Salió mal el plan pues se hacían bodrios lo mas baratos posible para vivir de las americanas importadas. Las filiales hollywoodienses reabrieron pero la mayor parte de las películas de su marca madre, eran distribuidas por empresas españolas, y ellas sólo tenían unas pocas. Cuando acabó el franquismo se acabó el chantaje y el pocentaje se invirtió, haciendo que casi desaparecieran todas estas marcas en un par de años.
TRENES. En la época de los primeros Truenos, los helados venían en barras encerradas en cajas de cartón, (Aun puedes ver algunas en los supermercados). Al abrirlas las heladerías tenían unas tapaderas que llevaban unas tiras verticales con las que dividían las barras en partes iguales marcando las porciones que, una vez cortadas por la señal, se vendían entre dos galletas planas. También habían los primeros polos de limón, naranja , menta o fresa y Frigolines y Negritos precedentes de los que dominan ahora. Aunque habían de nata, y vainilla-fresa-chocolate, los más vendidos eran los de "Vainilla y Chocolate" que eran mitad amarillos y mitad marrones. Pues resuló que los primeros automotores eléctricos, metálicos y super reforzados, aunque sus asientos eran de listones como los de los coches de viajeros de madera. Eran la serie 300 y se componía de un motor y un remolque con cabina de conducción. Solían ir acopladas dos unidades y los festivos estivales tres, formando trenes de seis vagones. Su decoración era la zona de ventanas de color marfil amarillento y los laterales bajos de color marrón. Recuerdo que los llamábamos vagones eléctricos o "vainilla y chocolate" pues parecían por sus colores las barras de helado de esos sabores. En otras partes les llamaban "Pingüinos" pero estos suelen ser blancos y negros.¿Complacido? Un abrazo. VICTOR TRUENO.

Andresvinaros dijo...

Gundaaaaaar!!!!

Anónimo dijo...

Estimado Víctor:

Me llamó la atención que hablases en una entrada anterior tuya sobre los trenes empleando ciertos "tecnicismos" propios del ferroviario o el aficionado al tren al denominar a algunas máquinas eléctricas por el nombre del fabricante o el mote de ciertas unidades, algo que los ferroviarios hacen en cuanto se pone en servicio un nuevo tren para conocerlo de manera individualizada y no por el número que le asigna la compañía ferroviaria nacional.
Desde siempre he sentido dos pasiones: el comic y el ferrocarril (bueno, también me gusta el cine, y las artes en general) y me gustan ambos hasta el punto de pedir un imposible como es vivir dos vidas para disfrutar plenamente de tanta maravilla como pueden ofrecer el medio de masas y el de transporte.

Perdón por el rollo, pero, como hay que hablar de Trueno quisiera preguntarte una cosa. Ya que hablas en uno de tus textos de la colección El Capitán Trueno Álbum Color número 11, aquel que reproducía los primeros trece tebeos de Ambrós y que no tuvo continuación, quisiera saber, si conoces la respuesta, si su falta de continuidad se debió a un secuestro de la edición, como leí en cierta ocasión, motivada por la denuncia de Víctor Mora cuando comenzó su lucha por el justo reconocimiento de sus derechos de autor sobre el personaje.

Tengo dos correos tuyos en mi bandeja de entrada por responderte. Ando liado, pero en unos días los contesto con gusto.

Saludos cordiales.

José Antonio Ortega Anguiano

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Aunque apenas me puedo sostener erguido frente al teclado, estaba loco por saludaros de nuevo, mis truenófilos compañeros. Veo que poco a poco he de ponerme al día, en cuanto a comentarios y las diversas entradas, entre ellas un espectacular trabajo de Bernal.
Perdonadme que en un foro dedicado al Trueno, introduzca unos breves comentarios sobre salud. Pero es que estoy muy emocionado de estar de nuevo en casa. Me operaron el pasado 21 de noviembre de un adenocarcinoma intestinal, y la operación ha sido un éxito. El tumor era como "una mandarina", según palabras del cirujano. No tenía dolores, pero por ciertos síntomass decidí hacerme una colonoscopia y eso me ha salvado. En cuanto me reponga me suministran unas sesiones de quimioterapia.
Sólo deciros que en momentos en que lo he pasado mal, sobre todo los tres primeros días, me han venido a la mente imágenes de nuestro Trueno. Mi esposa no se ha separado de mí durante los primeros 5 días con sus noches. Le acosejaron saliera a la calle después de tanto encierro, y luego me dijo que se había sentido muy aliviada con el fresco de la mañana. Me recordó a Zaida, cuando la convalecencia de Goliath, tal cual. Casi 15 días hospitalizado. Esta experiencia me ha ayudado a valorar muchas cosas, y mañana voy a disfrutar leyendo todo lo atrasado. Un abrazo para todos. GUNDAR

Anónimo dijo...

Bienvenido, Gundar!!! Empezábamos a estar preocupados por tu silencio. Cúidate y sabes que me tienes a tu disposición. Un fuerte abrazo, con cuidado...
VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

Amigo Gundar, me complace el tenerte de nuevo a bordo de tu drakkar, surcando las frías aguas del norte, de deseo una rápida recuperación, y que pases unas felices fiestas.
Un abrazo, José Fernández.

Ramón Ortiz dijo...

Encantado de tenerte de nuevo entre nosotros Gundar. Que tengas una rápida recuperación y unas "Felices Fiestas" junto a tus familiares y amigos.

Paco Nájera dijo...

Tocayo Gundar, me alegra un monton saberte de vuelta y que todo haya ido bien. A ver si hay ocasión nos vemos in person y te doy un abrazote, tio.

MDIAZ dijo...

Amigo Gundar. Me alegro que estés nuevamente con nosotros.
Ponte al día pronto con los mensajes y con el blog.
jeje
Un abrazote

Anónimo dijo...

Me alegro un montón que todo haya ido de maravilla, Gundar. Sí que estábamos preocupados por tu silencio, pero sin duda que ha merecido la pena el pequeño suspense porque ha sido por tu salud.

Un abrazo.

José Antonio

Elquemas dijo...

GUNDAR, es un placer tenerte de nuevo por estos lares. Deseo que la recuperación te sea corta. Felices fiestas y que el próximo año todo sean cosas buenas para ti y tus familiares.
Un saludo.
Elquemás

JB dijo...

Gundar, cada vez las revisiones
se iran distanciando más y más
y poco a poco iras olvidando lo
mal que lo has pasado, pero
vas a seguir valorando más y mejor
todo lo que tenemos a nuestro alcance,
cada dia, a este lado de la pecera.

Un abrazo bien fuerte.

Job

PS

Varios seguimos esperando con
curiosidad ver la cara de Trueno
en tu portada "Amigos contra amigos".

Andresvinaros dijo...

Por las barbas de Senaquerib! Que susto nos has pegado Gundar! Me alegro un montón de tenerte por aquí, a los truenófilos hay que cuidarles, que somos como el lince ¡Una especie protegida!!

Elquemas dijo...

Buenas noches.
Solo comentar que con cariño y ganas, se pueden hacer cosas interesantes en este país.
Dos series que están por llegar de las denominadas de época.
Dejo promos, para que cometéis vuestras opiniones.
http://www.antena3.com/videos-online/series/el-corazon-del-oceano/trailer-corazon-oceano_2011083100066.html

http://www.antena3.com/videos-online/series/toledo/primera-promo-toledo_2011120200089.html

Reconozco que aun me perdura el resquemor.
un saludo
Elquemás

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo José Antonio, como dice Ivanhoe soy polifacético, pues como ya sabes además del cómic en general y la King Features y Bruguera en particular, también me encanta el cine americano de los años dorados, su cartelismo, su técnica, sus grandes figuras, sus fichas etc.etc. La música moderna de esa época, el cine en 9,5mm, el Super 8, el video, el DVD, el mundo del doblaje, la radio,etc.
Y desde niño me fascinaron los trenes reales, los de juguete y las perfectas versiones actuales en miniatura y el transformismo a partir de modelos comerciales, por tanto me parece estupendo que compartamos también esta otra afición.
Respecto al asunto del secuestro de una edición seguro que lo hubo, pero ignoro si lo que se retiró fué el nº 13 o el nuevo nº 12 que yo entregué y qué nunca salió, por lo que siguieron con las reducciones de Trueno Color. En uno de los últimos capítulos de mi serie, trataré este asunto. Y otra cosa que me ha sorprendido es tu deseo de vivir dos vidas para poder poder desarrolar ambas pasiones. Conozco esos sentimientos, aunque yo me conformaba con que mis días tuviesen doce horas más, para dedicarlas a mis aficiones.
Esperando que pronto me respondas a lo pendiente, recibe un abrazo. VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

Un saludo muy especial para todos. Por lo que veo, sigue siendo cierto eso de que nos hemos quedado un tanto enmudecidos ante la experiencia truenófila de 2011, año que está a punto de concluir. ¿Qué nos traerá el 2012 a nivel "TRUENO"?
Ya os comenté mi trance hospitalario, y ahora, para el día 27, inicio unas sesiones de quimioterapia. Estoy mucho mejor y con grandes ánimos, sobre todo de repasar los momentos cumbre de nuestro héroe. Por ejemplo, no me canso de revisitar las portadas que van del 57 al 175. Una auténtica obra de arte. Y sobre Ambrós estoy releyendo una etapa del Corsario de Hierro que apenas había repasado y que observo es bastante desconocida por mí, me refiero al último tercio de la saga. Mi próximo proyecto es, a través de factoría del cómic, escribir una carta abierta a Ferrándiz. No quiero pensar que nuestro Trueno terminó con las Bizarras... Un abrazo. GUNDAR

VICTOR TRUENO dijo...

¡Felices fiestas a todos!
Como heterodoxa felicitación navideña y cumpliendo con la sugerencia de Oscar J. y Ebravor recojo en este artículo algunas de mis respuestas al tema de las coloraciones diferentes de ciertas portadas. Y lo dedico espercialmente a nuestro recuperado Gundar, tan sensible a los cromatismos como yo, y sobretodo a Ramón Ortiz que fue el primero en detectarlas, ponéndonos en la pista de...

VICTOR TRUENO dijo...

"EL CAPITAN TRUENO Y YO" (XI)
"El extraño caso de las portadas
iguales pero distintas"
A mediados de los años 50, la gran mayoría de las portadas de los cuadernos apaisados de aventuras se imprimían en el sistema llamado Tricromía que usando tonos oscuros de magenta, azul y amarillo, al superponerlos daban un marrón muy oscuro y se ahorraban la tinta negra y el 25% del tiempo de máqinas pues el papel pasaba tres veces en vez de cuatro. Como en cada forma entraban dos portadas con sus contraportadas, y no existía el negro, la contaportada tenía que imprimirse en azul oscuro, como las páginas 10 de Dan, Cachorro, Vendaval o nuestro Capitán Trueno. Cuando disponían de dos colecciones de tiradas parecidas, sus cubiertas se tiraban juntas y salía más barato. Pero cuando una perdía ventas y la otra las aumentaba había que destruir la diferencia de unidades entre ambas, o hacer dos portadas iguales del mismo número y tirar los necesarios, juntando su ex-pareja a otra serie más cercana a su tirada. Esto ocurrió con Trueno que aumentaba número a número sus ventas sobretodo a partir de los nºs 12 y 13. Como las portadas se tiraban usando el sistema del papel vegetal encerado, precedente de los fotolitos, este procedimiento tenía un tope de copias pues era frágil y se deterioraba fácilmente al desmontarlo de la máquina, cosa que se hacía sin ningún cuidado, pues raramente hasta entonces Bruguera reeditaba ejemplares completos.
Todos hemos visto que dos ejemlares del mismo número no comprados el mismo día en el mismo quiosco pueden tener distintos tonos: caras rojizas en uno y pálidas en el otro o verdes azulados en uno y verdes amarillentos en el otro. Eso se debía que se gastaban distintas cantidades de cada color según el dibujo, y se iba corrigiendo sobre la marcha.
A veces cuando ya se había acabado la tirada llegaba la orden de tirar más ejemplares al conocerse las últimas ventas y había que hacer una nueva portada por estar la anterior deteriorada, y aunque se partía de la misma indicación de colores podían producirse pequeñas diferencias por las prisas. El paso a semanal, duplicaba el trabajo. Solo faltaba que en el nº 53 se anunciase que se iniciaba la primera reedición del cuaderno, y como no guardaron las portadas originales, las hicieron de nuevo y se tiraban dos números en cada forma. En esta edición tambien hay algunas diferencias de color respecto a la original. Se reeditaron los 50 primeros cuadernos y poco tiempo después se hizo una segunda reedición de los primeros, agotados de nuevo, y en ésta las diferencias fueron más notorias al recolorearlas el equipo del cuaderno actual, dando a Trueno traje rojo y blanco como en aquel. También algunos logotipos de la colección Dan tuvieron fondo amarillo y Trueno traje rojo. Y el espectacular contínuo aumento de tiradas obligaba a hacer cuatro portadas iguales pues los vegetales no resistían tanto tiempo y ya se hacían normalmente hacia el nº 123 tiradas 5 o 6 veces superiores a las iniciales. Todo ello explica que de estos primeros cuadernos de Ambrós podamos hallar hasta cuatro versiones ligeramente diferentes de la misma portada. El éxito de Trueno obligó a Bruguera a ir planteándose la renovación de sus talleres gráficos. (Continuará)
VICTOR TRUENO

MDIAZ dijo...

Muy interesante todo lo que nos cuentas Victor Trueno. Así se van aclarando muchas cosas. Ese tipo de dudas que nadie te puede responder hasta que alguien de "dentro" te lo cuenta.
¡¡¡Gracias!!!!

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Manuel Díaz, gracias por las tuyas y ánimo, que esto no se anima ni a tiros.
La aventura de Trueno que buscas, "Embajada de paz" que es la última corta que publicó Pulgarcito y dibujó en efecto Gil Bao. Pertenece al Extra de Navidad de 1962 y es en bicolor negro-rojo.
¡Feliz 2012! VICTOR TRUENO.

VÍCTOR TRUENO dijo...

"EL CAPITAN TRUENO Y YO" (XII)
"TIEMPOS FELICES"
El curso 1958-1959 llegó y las ventas de la serie del Capitan Trueno subían como la espuma, ya que el tándem
Ambrós+Beaumont había llegado a su mejor momento y además seguía el maestro entintando portadas y todos los rostros interiores, aunque ya nunca volvería a firmar su trabajo. Empezó con la aventura de Takunga, y siguió con los kambili, (en el nº 111, página 4, es posible el primer corte de la censura, en la viñeta 1 y la conversión de la 2 en un cartucho de texto.)Siguió la impactante aventura del Conde Kraffa, los secretos de La Garra, hasta el Amo y Chendalang... Esta emocionantísima etapa de la serie, que se benefició además, del cuidadoso coloreado de las últimas portadas que pasaron de los colores planos a los detalles cromáticos en tejidos y fondos, inéditos hasta entonces, fue masacrada en las posteriores reediciones. También encierran los cuadernos 106 y 127 sendos "misterios" que estudiaremos en otro capítulo.
En cine, esta temporada fué de las más ricas entre estrenos actuales y la repesca de títulos que no nos llegaron en su día: Un marido en apuros, Duelo en el Atlántico, La ley del Talión, El largo y cálido verano, El Baile de los malditos, y Ohlahoma, primer film en TODD-AO 70mm y Sonido ortosónico de 6 pistas magnéticas, una experiencia inédita audiovisual nunca superada, solo comparable al Cinerama, pero sin sus defectos. Gigi, Chicago año 30, La gata sobre el tejado de zinc, Los Hermanos Karamazov, Como un torrente, Con la muerte en los talones, Horizontes de grandeza,¡Quiero vivir!, La hora final, El árbol del ahorcado, Helena de Troya, Historia de una monja, Fantasía, etc, etc. Aquel verano también nos trajo novedades: muchos campos de hortalizas dieron paso a torres y chalets monofamiliares de luxe, tuvimos en el grupo a los primeros extranjeros, franceses, y vimos los primeros negros reales, de Fernando Poo. El dúo Dinámico subía imparable y versionaba y creaba rocks, de Presley, y cada pais tenía su "Elvis", Britania Cliff Richard y Tommy Steele, Francia Johnny Halliday, Italia Adriano Celentano,etc. También Los Platters causaron sensación y seguían a Paul Anka y Neil Sedaka con sus baladas. También tuvimos boleras, salas de baile en edificios playeros, actuaciones en directo, pero los guateques caseros dominaban y creo que fui uno de los primeros disk-jokeys pues me encantaba combinar los discos en las fiestas... Las unidades "suizas" seguían pasando arriba y abajo cuando tomábamos el sol en la playa, y un fin de semana pasó un tren distinto: En vez de la formación motor-remolque-motor, pasó uno que llevaba motor-remolque-remolque-motor. Se trataba de las puebas de la futura serie 800, que llevaría motor-remolque con cabina. Como por esa etapa saqué buenas notas mi padre tuvo que comprarme mi primer tren eléctrico y un proyector de cine Jefe de 9,5mm que le recordaba sus viejos Pathé-Babys. Pero a pesar de que llevaba meses deseándolos, lo que más me ilusionó aquellas fiestas de Navidad fue otra cosa, relacionada con mi querida Doña Urraca. (Continuará) VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Ante todo deseo lo mejor para todos en este año recién inaugurado y espero (y sueño) que 2012 sea un año de gratas sorpresas para los truenófilos. Confío que de la amistad entre Ferrándiz y Redondo surja algo que satisfaga el anhelo de nuestra "amada hermandad".
Voy recuperándome, aunque los efectos adversos de la quimioterapia me limitan mucho, pero aprovecharé los momentos álgidos, como el presente, para entrar en el foro. Empezaré por comentar las entradas de Víctor, que realmente me han emocionado.
Precisamente, amigo Víctor, fue al inicio del curso de 1958 (yo tenía 8 años) allá por septiembre, que se produjo mi auténtico contacto con el Trueno. Era el nº 102, "El fin de Takunga", y puedo rememorar con emoción lo que cada viñeta me produjo, en especial la portada. Yo estrenaba centro escolar con la llamada "Preparatoria" para el bachiller y esta circunstancia propició mi enganchada con el Trueno, si bien, fue unos meses más tarde, cuando con la aventura de Argel y la de Krisna, mi poder adquisitivo me permitió coleccionar semana a semana y además ir recuperando los atrasados. Pero esa época que describes la he vivido con intensidad y me he sonreído al recordar a mi hermana mayor apasionada por el Duo Dinámico. Si lo recuerdo con tanto cariño también es gracias a la magia de Ambrós, esa magia que nos sigue cautivando a todos. Ay, si el Maestro levantará la cabeza después de casi 20 años que lleva durmiendo...
Me he quedado muy intrigado con algunas cosas que comentas respecto a los números 106 y 127... Qué será? No lo he comprobado, pero eso que dices respecto a la censura seguro que tiene que ver con la lucha fraticida en la fiesta del Sikán. Desde niño me dí cuenta. Es más, confieso que en el fondo agradecí no se viera una supuesta escena más explícita...
Respecto al color, es curioso que no me había dado cuenta de lo que comentas. Si bien, en su día observé que desde el nº 147 era "otra" mano quien daba el color. Ahora el nuevo colorista daba más detalle a las túnicas y turbantes y así por el estilo, pero el traje de Crispín nunca fue coloreado como antes. Qué interesantes tus apuntes, Víctor.
Es curioso, algunas películas que mencionas, cuando las he visto ya de adulto, han perdido para mí, parte de aquella "grandiosidad". Sin embargo, cuando en mi convalencia aprovecho para revisar aquellas primitivas portadas, descubro que no sólo no han pérdido un ápice de aquella magia, sino que el tiempo las ha revitalizado. A mis 61 años me siguen cautivando. Con tiempo tengo que recopilar (como ya están haciendo algunos) tus comentarios, Víctor. Un millón de gracias.
También me parece emocionante lo que estáis haciendo desde este blog. Jamás había visto esas aventuritas cortas en su aspecto original, sólo las conocía a través de las reediciones. Salvo la del Dogo, pues hace años adquirí el almanaque para 1957 de Pulgarcito en perfecto estado. Un ejemplar impresionante, pues aparte del Ambrós más puro, tanto la portada como las historietas interiores son de antología.¡ Y una aventurita magistral del Inspector DAN dibujada por Darnís!...
Bueno, no en enrollo más. Un abrazo para todos y cada uno de los amigos. GUNDAR

MDIAZ dijo...

Víctor. En la página 9 del número 126, está una viñeta que durante mucho tiempo fue un misterio para mí. Una viñeta dibujada y entintada por Beaumont. Yo me preguntaba ¿por qué? ¿qué imagen había censurado? ¿acaso El Capitán Trueno y Sigrid demasiado acaramelados?
Espero que nos lo puedas aclarar pronto.
Con respecto al número 106 no veo censura por ninguna parte
¿¿??
¿que se me escapa??

Anónimo dijo...

También en el nº 144, página 4, la viñeta primera es chunga, chunga...
GUNDAR

Anónimo dijo...

A raiz del comentario de M. Díaz he consultado los números 106 y 127. A ver cómo va mi "ojo clínico"...
En el nº 106 sólo veo una cosa que tal vez tenga que ver. Es la viñeta cuando M.Bongo desembala la cruz de oro. De no ser por el texto explicativo, podría en la época haber herido la sensibilidad del sentimiento "patriótico-religioso"... También es curioso que en una viñeta el Trueno haga un comentario sobre las balletas de Akrón, aventura del Pulgarcito, como hacen los "crossovers" de la Marvel.
Del 127 tal vez lo que dice M. Díaz. Hay una viñeta preciosa de Trueno y Sigrid mirándose... ¿existiría otra con mayor temperatura? También he pensado en la escena de la ejecución del General Cimitarra... ¿existiría alguna viñeta del susodicho ya ejecutado?
Víctor, no nos tengas sobre ascuas... GUNDAR

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Manuel: Felicitaciones atrasadas. Sigues siendo un buen observador. En efecto, esa viñeta 100% Beaumont en medio de un cuaderno de Ambrós+Beaumont sería como sospechas, la corrección de otra más atrevida. Lo más que permitieron es que Trueno tocara la barbilla de Sigrid o su mano (Nº 127)o algún abrazo fugaz. En el nº 125/ p. 10/v. 2 mira la cara de Trueno: También es de Beaumont. ¿la de Ambrós sería demasiado lasciva? En fin...Volviendo a tu página 9 del 126, mira la siguiente viñeta y esa Sigrid tampoco es de Ambrós. Y aunque me alargue demasiado, hay otros misterios de escudos en la aventura de Kraffa: Observa: los escudos de los "cristiamos malos"está sospechosamente en blanco en el 115, pero a partir del 116 los escudos desaparecen totalmente: los soldados malos no llevan escudo. Pero en el 126 y el 127 como los soldados ya son buenos tras el triunfo de Trueno, ¡Ah, milagro! ahora llevan el escudo del principio y además: Son cruzados. ¡¡No podían ser Cruzados Malos!! Aunque había una ley de censura desde 1952, al menos en Bruguera, no se notó demasiado hasta estos años. A partir de ahí se dictó otra algo antes del Trueno Gigante, mucho más restrictiva. Respecto al nº 106, no se trata de censura si no de algo que titularé "El misterio de las aventuras ABDUCIDAS de Trueno". A ver si pescas la pista. Un abrazo. Víctor.

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Gundar, espero que estés contento por el cariño demostrado por casi todos nuestros corresponsales durante estos días duros para tí y preocupantes para nosotros al prolongarse tu silencio. Me alegra comprobar que estás en forma y te agradezco tus comentarios hacia mí.
Yo también recuerdo con cariño los discos del Dúo Dinámico que, por cierto, fueron los primeros cantantes cuyos discos llevaban siempre cubiertas de fotos en color y plastificadas, mientras otros como Presley, Anka, Carosone etc. las tenían con fotos recortadas en blanco y negro y sólo los fondos y rótulos eran en color.
Pero vayamos al asunto. Veamos el cuaderno nº 111, página 4, viñeta 1: Para empezar el primer bocadillo no está cerrado por arriba, algo rarísimo en Duque.(Fue recortado y pegado.)Mira las cabañas del fondo: la primera tiene un visible corte junto a la mano del rey, paralelo al arco que fue recortado y alejado hacia la derecha para ampliar la viñeta 1, para que la suprimida 2 no sea tan grande como era y aún así sobra mucho espacio para el texto sustitutorio. En esta época hay muy pocos cartuchos de texto. Si miras el techo de la segunda cabaña, se nota otra mano y el suelo también presenta añadidos. por último el dibujo se nota separado de la línea vertical (filete) derecha. Nunca lo sabremos pero casi seguro que lo suprimido era el bangulo ensartado por varias flechas como san Sebastián. Así que adivinaste lo del Sikan. En lo que no coincidimos es en el número en que comenzó la coloración más detallada de las portadas. En el nº 99 mismo ya se ve en los ribetes y Crispín va de marrón casi siempre. Este colorista duró hasta bien entrada la etapa Pardo. Tiene mayor número de colores distintos y no escatima trabajo. Y tu ojo clínico acierta también en que-- según me contó Vidal Sales años después-- tuvo que explicar que el machete no pinchaba la cruz y solo la descubría...
Dices que estas películas a veces al verlas años después en TV no parecen tan espectaculares. De acuerdo: en 1966-67-68, TVE compró un lote 20th Century Fox en el que entraban varios CinemaScopes que me impresionaron en el cine con una pantalla de 15 metros de ancha, cuatro canales estereo con voces que seguian los movimientos de los actores sonando donde estaban, buen color... En tv la proporción 1x2,55 se convertía en 1x1,33 recortando todo lo que no cabía (Casi la mitad), el techicolor o el color de luxe pasaban a blanco y negro, el sonido estereo a monoaural, y los 15 metros a 45 centímetros. Evidentemente el efecto audiovisual al verla en tv era una sombra de lo que fué. Aunque acabé acostumbrándome, también me decepcionó muchísimo.
Y donde estás brillante es en lo de la mención a las "Ballestas de Akron". Y como dudo que en esa época Mora pensara en "crossovers" ahí pasó algo que intentaré explicar. En cuanto al General Cimitarra si hubo corrección, sería en guión,pero no se observa ninguna chapuza gráfica. Dale un vistazo a lo de los escudos que le comento a M.Díaz, Un abrazo de VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

No te imaginas, Víctor, con qué placer he leído tu entrada. No sólo por los comentarios hacia mi persona (un millón de gracias a toda la asociación) que son un verdadero estímulo, sino por ese regustillo “arqueológico” que tanto me gusta al hablar de la época de Ambrós.
Está claro que hay una viñeta suprimida en el nº 111. Ese cartucho inoportuno siempre me hizo pensar así, pero no había reparado en los detalles que muestran que la viñeta precedente está extendida de forma más que clara. En lo que jamás había reparado es en esa viñeta de Beaumont del nº 126 y me doy de cabezazos por no haberlo “pillado” nunca, porque de asuntos de este tipo tengo una larga lista a lo largo de la colección, sobre todo cuando aprecio algún retoque o una segunda mano.
Siempre me llamó la atención la mención de las ballestas de Akrón en el nº 106, pero no era la primera vez que algo así sucedía. En el ejemplar nº 71, página 5, viñeta 4, hay una clara alusión a la aventura de los pictos que apareció en Pulgarcito.
Pero al decirme que estuve “brillante” por lo de las ballestas, tengo que reconocer que esa “brillantez” no es tal, pero gracias por tu elogio. Lo mencioné a modo de curiosidad nada más, pero tu comentario hizo que me saltara la chispa. Y recordé haber leído algo sobre el tema. He buscado y lo he encontrado. Es en el nº 3 de la revista de la asociación, en un artículo MUY interesante de J.A. Ortega, donde habla de las aventuras del Pulgarcito. En uno de los apartados teoriza sobre la aventura de Akrón, e insiste en que sólo es una teoría. Pero pienso que lo que tú tengas en cartera de explicarnos, puede ser MUY INTERESANTE y vaya en la misma línea, así que no quiero adelantarme. Pero sería de agradecer que J.A. Ortega interviniera en este aspecto. Espero con la ilusión del niño que anhela la llegada “de los reyes magos” vuestros comentarios al respecto. Un abrazo a todos. GUNDAR.

Anónimo dijo...

Amigo Gundar: tienes razón en la alusión a los Pictos que yo había olvidado, aunque lo tenga anotado por alguna parte. También conozco el artículo de Ortega, con el que coincido bastante, sobre el tema de Akrón con el que teoriza, pero tu aportación le rompe un poco el esquema. Como tanto los Pulgarcitos como el artículo están en Barcelona no puedo opinar hasta que regrese allí.
Respecto a Beaumont, no te culpes. Ya hace muchos años dije que era lo más parecido a Ambrós+Beaumont, aunque me costó una dura crítica de Joan Navarro, cuando éramos jóvenes. Como le conté a Díaz, hay otras caras cambiadas por Beaumont en las escenas de reencuentro de Sigrid y Trueno. ¿Qué vería en ellas el censor? Desde luego hay caras de Ambrós cuya expresión casi te dice más que los textos. Pero ¿tan lascivas las vio?
Interesante esa lista que mencionas de las manipulaciones en las ilustraciones. Yo mismo aún no he identificado el autor de las primeras páginas del extra "Terror en el mar". Las siguientes son de Beaumont, y la portada y contraportada también.¿Casanovas o Duarte? ¿Qué opinas? Tampoco he podido localizar las páginas de Ambrós entintadas por Casamitjana, que éste me dijo que había hecho.
Bueno, entre todos quizá logremos conocer casi todo sobre estos primeros años de Trueno.
Un abrazo. VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

Feliz Año 2012, para todos, los seguidores de la página.
Amigo Gundar me alegra por leerte de nuevo, el amigo Félix, con el hable por teléfono, me comento lo la “químio”, solo puedo decirte que ánimos, Nuestro Capitán paso por situaciones muy complicadas y siempre salio airoso, piensa que tu también puedes lograrlo, un fuerte abrazo, viejo amigo.
Con el nuevo año, de nuevo se a animado la tertulia, y con datos muy interesantes, del amigo Víctor Trueno. Para todo buen amante de la serie. Seria interesante para nuevos Nº de la revistas TRUENO, poder insertar los textos, estos apoyados con viñetas, pues para muchos seguidores seria mas comprensible. No obstante yo al menos me lo boy a montar de este modo.
Un saludo J. Fernández.

Anónimo dijo...

Saludos a todos.
En primer lugar volver a darte las gracias, amigo Víctor, por tu pronta respuesta. Estoy deseando tu regreso a Barcelona para que nos informes, como vienes haciendo, de todos esos detalles que tanto nos gustan a los truenófilos, en especial a los de la primera generación. Estoy seguro que de haber vivido en Barcelona y no a más de 800 kms., hubiera hecho lo mismo que tú. Aun así, he dado la vara por teléfono tanto a Bruguera como a Ediciones B. Los positivo de todos esto es que hice buenas amistades (como la de mi recordada y añorada Julia Galán) y conseguí conocer personalmente, entre otros, al propio Ambrós.
Estoy muy intrigado sobre lo que mencionas de la aventura de Akrón y saber en qué difiere tu información de los postulados de J.A. Ortega. También quisiera saber qué quisiste decir cuando a M. Díaz le comentas algo del nº 106 y que lo denominas “el misterio de la aventura abducida”. No nos puedes tener mucho tiempo en vilo, Víctor.
Sobre las cruces de la aventura de Kraffa sabía algo, pues en el libro de los tebeos mutilados recuerdo reproducen algunas páginas donde se ve claramente el típex aplicado sobre el pecho de los soldados, pues los brochazos son más blancos que el papel sobre el que se asienta el dibujo. Creo recordar que era la página en la que Sígrid aparece dentro de una jaula. En relación al extra de verano que comentas (Terror en el mar) siempre he pensado que su autoría era absolutamente de Beaumont. Le echaré un vistazo para mirarlo “con lupa” a ver si pillo algo.
A José Fernández. Muchas gracias por tus comentarios, querido amigo. Nos conocemos personalmente desde la época de las Aventuras Bizarras y me congratula de vez en cuando contemplar tu estupendo dibujo-lámina publicado en el nº 10, en la misma página donde salió aquella horrible nota de despedida que aun hoy me resulta sangrante. Por cierto, tengo algo pendiente de enviarte que sin falta lo haré este mismo mes. Y en efecto, Trueno salió de situaciones graves. Puedo decir que mi condición de truenófilo y el ambiente creado en páginas como ésta, me son un gran aliciente para seguir luchando. No te imaginas los grandes proyectos que tengo. Ah, muy buena tu idea de publicar en la revista esos datos que está aportando Víctor Trueno. Aunque creo en las nuevas tecnologías, pienso que lo que queda escrito y publicado sobre papel, queda registrado de forma definitiva. Un refundido de los artículos de Víctor Trueno dentro de la revista, sería muy de agradecer.
Un sincero abrazo para todos. GUNDAR

victor trueno dijo...

"EL CAPITAN TRUENO Y YO" (XIII)
"MI QUERIDA DOÑA URRACA"
Desde muy pequeño, mis padres viendo mi afición al dibujo, me llevaban a ver dibujos animados al cine Publi y Dumbo, Yumbo, El DDT y Pulgarcito no faltaban cada semana en casa. Además de los de Walt Disney, recuerdo con cariño al "Conejito Atómico" Pip y Linda de Ayné para Yumbo, versión infantil de Superman o el Capitán Marvel. Y como no, me encantaba Cifré, con Tribulete y Amapolo Nevera, Escobar con Zipi y Zape, Carpanta, Petra, Vázquez con Cebolleta, Las Gilda, Jorge con su Doña Urraca, etc.
Desde que recuerdo, oía en la radio los cuentos de Joaquín Soler Serrano "Cascabel" por las tardes, y "Tambor" de Armando Matías Guiu al mediodía. El cuadro de actores encarnaba gigantes, ogros, brujas y hadas, forzando la voz según fueran personajes buenos o malos.
Nunca he sido supersticioso, ni he creido en predestinaciones, destinos ni en los "guionistas de mi vida" quienes me han dado, como a todos, no pocas etapas difíciles y duras (ahora mismo estoy iniciando una muy dura), pero debo reconocer que en cinco o seis ocasiones han movido los hilos para ayudarme. ¿A qué viene todo esto? Recordando como logré entrar en Bruguera, aunque sin contrato, vean en el "Tunel del Tiempo" varios hechos, separados por años, que fueron encajando las piezas.
Viendo lo que me fascinaba la radio, y que ya empezaba a leer, mi tía materna me propuso que me leería el Pulgarcito, si luego yo lo repetía. Tendría yo cuatro o cinco años. Y un día se le ocurrió forzar su voz como las "brujas" de Radio España y me leyó una página de DOÑA URRACA interpretándola con voz de malvada y por lo visto me encantó tanto que aún lo recuerdo.
Pasaron los años y llegamos a la época de Trueno, y yo empiezo a comentar con la familia mi entusiasmo por el cómic y por "El Capitán Trueno" en particular. En la comida de Navidad del 58, se comenta esto con mis otros tíos, y mi inocente pretensión de entrar en Bruguera, mientras jugaba con mis primos.
Un día en el negocio de mis tíos un cliente, un tal Miguel Bernet, comentó que se dedicaba a dibujar chistes e historietas en Bruguera. Otro día acude de nuevo, y mi tía recuerda que mencioné a Editorial Bruguera y le cuenta que tiene un sobrino que está soñando en ir a la Editorial.
Y al nombrar a DOÑA URRACA mi tía recuerda y le cuenta lo anterior. A Bernet le hace gracia y se ofrece a conocerme y quedamos para el siguiente jueves por la tarde en que volvería a la Tienda.
El día de Reyes del 59, mi tía se lo cuenta a mis padres, que acaban accediendo. Y me lo dicen.
Aunque a mí, que ya conocía los nombres de los dibujantes, lo de Bernet no me sonaba, cuando vino me contó que firmaba JORGE, el nombre de su hijo y todo se aclaró. ¡Nada menos que el autor de DOÑA URRACA! Me hizo una tarjeta de presentación y dijo que fuese a Camps y Fabrés el siguiente jueves. Así, de repente se me abría la posibilidad de conocer un poco lo que era la Editorial por dentro. Fue una semana de nervios pues no sabía que tenía que decir ni hacer... Mi padre me dijo que no me hiciera muchas ilusiones, pero que el no ya lo tenía y que fuese a por el sí. Y bien peinado y con mi primer traje de pantalones largos para parecer mayor, en una tarde gris y fría de enero, me dirigí a Bruguera por primera vez solo. Casi me parecía oir la balada del film "Solo ante el peligro" cuando abrí la puerta, presenté la tarjeta y me acompañaron a un saloncito del primer piso... (Continuará) VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Amigo Víctor: Todo un placer leer tus relatos, cuya síntesis espero se publique con el tiempo en la revista.
Puedo percibir que eres unos pocos años mayor que yo (naci en 1950), pero términos como Yumbo, el Conejito Atómico, etc., me regresan a mi más temprana niñez, cuando con apenas unos añitosmi padre nos llevaba a una tienda donde el mostrador ofrecía todo un despliegue colorista y todo un mundo de tebeos. Además, había un olor especial.
Por otro lado, qué privilegio haber conocido a "Jorge", el autor de Doña Urraca. Tienes todo un mundo de experiencias que ofrecer y estoy seguro que te gustará compartir. Lamento estés en una de esas etapas duras que nos da la vida, de la que sinceramente espero salgas fortalecido. Recibe un cálido abrazo de mi parte.
GUNDAR.

Anónimo dijo...

¿Muchachos qué pasa? ¿Todos estáis en la exposición de Victoria? ¡Hombre animaros! que esta esto más parado que el País. Víctor Trueno, ¿para cuando un nuevo capitulo?
Un saludo para todos, J. Fernández.

Anónimo dijo...

Tienes razón José. Esto está muy parado. ¿Que nos sucede? Esperemos que la salida de la Revista os inspire comentarios... Ni siquiera Victor Trueno que escribio mucho las últimas semanas aparece. Aunque dijo que iniciaba una etapa muy dura... Y pronto aparecerá el nuevo genuino Trueno Color. Un saludo a todos y escribid pronto. IVANHOE.

Anónimo dijo...

hola, alguien me puede informar donde se puede comprar el numero 6 de la revista trueno en madrid. saludos.

Anónimo dijo...

En verdad que esto está muy parado, especialmente después de los sucesos del Octubre'2011... Incluso parece que el anuncio del Trueno Color nº 6 no ha generado grandes expectativas. Pero la revista de AMIGOS y esas fotos de las exposiciones, y todo el resto de noticias diarias, demuestran la gran labor que estáis haciendo el equipo de este blog para conservar la ilusión por el Trueno. ¡MIL GRACIAS! Para algunos de nosotros también están siendo tiempos difíciles -como el caso de Víctor Trueno- pero el espectáculo ha de continuar. Yo también echo en falta a toda esa pléyade de comentaristas habituales que han hecho posible que superemos los 500 comentarios, muchos procedentes de aquel otro blog que se quedó estancado, de cuyos nombres me acuerdo perfectamente.
Estoy seguro de que llegarán mejores tiempos, así que ánimo. Busquemos temas para debate en torno a nuestro Trueno, para que sobre todo, cabalgue de nuevo.
GUNDAR

MDIAZ dijo...

Pues propongo un tema para el debate
¿que os parece el nuevo formato de la revista TRUENO? Ahora a todo color y en A4.
Comparado con el anterior, en byn y A5, yo me quedo con el de ahora. Además, el aumento de precio no afecta a los socios.
¿opiniones?

Anónimo dijo...

Pues el cambio me parece muy bien, especialmente la inclusión del color. Sobre el formato ya mencioné que la única pega era que ahora no puedo encuadernarlos al tener 10 ejemplares. Pero bueno, ese asunto lo resuelvo encuadernando ya los 5 primeros, aunque sea un librito más fino.
Me gustará dar una opinión más extensa una vez tenga la revista en mis manos. Me gustará mucho poder aportar algo más, como algún articulillo o alguna ilustración. Estoy seguro de que tan pronto esté en forma, empezaré a trabajar en ello. Además, quiero darme de alta en la Asociación.
Mientras se reciben más opiniones al respecto, quisiera plantear otro tema. Si Ediciones B paraliza las nuevas aventuras, ¿habéis pensado en la posibilidad de negociar con la Editorial para que a través de la Asociación (con el apoyo de todos y de cada uno) crear "nuestras" propias nuevas aventuras? Gundar

VICTOR TRUENO dijo...

Hola a todos. Gracias por reparar en mi ausencia, José e Ivanhoe. Desde la vigilia de Reyes se me ha complicado mucho la ya difícil situación familiar que tenía. En cuanto a tí, Gundar, me alegra ver que te has recuperado, con nuevos proyectos. Gracias por tus buenos deseos para mí. ¿Revisaste el asunto de "Terror en el mar"? Me parece bien tu idea de crear nuevos relatos para la Asociación pidiendo permiso a B. Pero me temo que no accederán. Y además, para contratar un buen dibujante se necesita mucho dinero y al ser la difusión mucho más restringida que en B, poco factible. ¿Cómo se hizo lo de Zargoff?
A MDíaz: No he encontrado en Barcelona el nº 6. ¿Lo habéis entregado ya a la distribuidora?
Estoy preparando la entrega XIV de mi serie, para no dejar el tema a medias.
Veo que persiste el parón de intervenciones. Me uno, por segunda vez, a pedir que volváis a escribir, amigos lectores. Un saludo a todos. VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Me alegra mucho, Víctor, "verte" de nuevo por aquí. Sinceramente, espero que las cosas te vayan mejor y que pase esta mala racha. En cuanto a mí lo de "recuperado", es relativo. Estoy recibiendo tratamiento de quimio (hasta junio) y como puedes imaginar, tengo muchos altibajos, como una montaña rusa.
He consultado "El terror del mar" hoy mismo. Las piezas que no tengo encuadernadas, las tengo distribuidas en bolsas y en montoncillos bien apilados, y como supondrás, el de extras/almanaques del Trueno, estaba abajo del todo. Pero una vez hallado he disfrutado con el ejemplar, que por cierto lo tengo en un estado excelente, y hasta he disfrutado de su "olorcillo".
Como ya dije, siempre pensé que la aventura era tan sólo atribuible a Beaumont, pero ahora, al analizar las viñetas más detenidamente, veo que en efecto hay "otra mano". La aventura tiene 19 páginas y está claro que son de Beaumont de la 15 a la 19. Me he fijado sobre todo en la cota de mallas del Capitán. Sólo a partir de la página 15 está resuelta igual a cuando en el cuadernillo Beaumont pasaba a Ambrós a tinta. Sin embargo veo la mano de Beaumont en toda la aventura. Beaumont tenía una forma muy peculiar de dar movimiento a sus dibujos, siendo estos muy estáticos, por no decir muy inexpertos. Y eso lo veo en toda la aventura. Sin embargo, a mi modo de ver, es como si en el entintado, otro dibujante le echara una mano, siendo los lápices de Beaumont. Pero no olfateo ni a Duarte ni a Casanovas. El caso es que en el rayado de la madera (ejemplo, pág. 2, viñeta 1), veo un estilo muy familiar y tengo mis sospechas aunque no quiero aventurarme. Lo mismo digo de las nubes de las viñetas iniciales. Y en cuanto a la cota de mallas, el "dibujante fantasma" lo resuelve de manera muy torpe. Seguiré indagando...
Nos gustará saber eso de la "aventura abducida" del episodio nº 106, Víctor. Créeme, me encanta ese tipo de arqueología tebeística.
Respecto al tema de nuevas aventuras, ya sé que puede ser algo impensable por el tema de derechos en primer lugar, y luego los costes. Pero, ¿y si hay un acuerdo con la Editorial? Ya sé que ellos tienen la vista puesta en Ferrándiz, e ignoro si están o no animados a seguir. Desde luego, los demás pansamos también en un Boix o en un Redondo. Pero, ¿no es cierto que dentro de la Asociación pudieran hallarse nuevos valores? Cito el caso de M. Díaz o el de José Revilla. En fin, tal vez sea soñar, pero como no cuesta nada...
Saludos a todos, y por favor, animaos ofreciendo vuestros comentarios y opiniones.
GUNDAR

Anónimo dijo...

Acabo de visitar "Factoría del Cómic" y me he llevado una grata sorpresa. Hace unos días escribí una carta al sr. Ferrándiz, y hoy he descubierto, con sumo agrado, su respuesta. A mi modo de ver presenta buenas y alentadoras noticias que os animo a leer en la citada página. Mañana sin falta le escribiré dándole las gracias.
GUNDAR

Anónimo dijo...

Amigo Víctor Trueno, me alegra poder leerte de nuevo, espero y deseo que se te vayan solucionando los problemas, y de nuevo nos deleites con los capítulos dedicados al Capitán Trueno. Por cierto me habéis tocado la moral, con el tema de “El Terror del Mar”, me lo boy a mirar, ya os diré algo. Un saludo J. Fernández.

Elquemas dijo...

Buenas tardes a todos.
He recibido hoy mi revista y no puedo más que felicitar el nuevo formato y el color del interior, yo seguiría, sin dudarlo, por esta línea. Agradezco sinceramente a todas las personas que lo han hecho posible. Los posters son una pasada, así como las postales y el resto de las revistas y el pin y... TODO. Con referencia a lo comentado en la factoría por Ferrándiz a nuestro compañero GUNDAR, me parece, correcta y sosegada, espero que el nuevo álbum que nos promete este mucho más pausado y centrado que todos los anteriores y así poder seguir a un álbum por año por lo menos. Por cierto, ¿tenemos noticias de cuando sale la peli en DVD?, soy masoquista y la quisiera comprar. Un saludo.
Elquemás

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Gundar: Gracias por tus opiniones sobre "Terror en el mar".Como ya dije, esta aventura--que en el libro de Ortega se atribuye a Tomás Marco-- llevo años sin identificar al entintador, suponiendo que el lápiz fuera todo de Beaumont, que como bien dices, acabó las páginas 15 a 19. Hay una serie de rayados y entramados tipo Boixcar en muchos fondos que no usaba nunca en el cuaderno. En los rostros ya empezaba a usar las caras de Ambrós de las láminas desaparecidas. Goliath en la página uno es de Beaumont y la cara de Trueno en la 2, también. Pero el oleaje no parece suyo. Tampoco muchas pecheras de Trueno ni las arrugas del traje. En la pág 6 sí hay una cara de Goliath y dos de Trueno del mismo, pero ni la 8 ni la 9 parecen suyas. En la 10 Goliath bailando y Mantia son de Beaumont, también en la 11 ella y el relato de Crispín son suyos, pero Trueno no. En las 12, 13 y 14 también se nota otra mano en Trueno y en las listas de Goliath muy inseguras en toda la historia... ¿Sería Duarte? A ver si José nos puede dar alguna pista. Muchas gracias a los dos por recibirme tan amablemente. La otra aventura que me tenía intrigado,-- pese a que su autor me dijo personalmente que las había entintado, no me lo creí por ser un estilo muy distinto al suyo, pero ahora lo ha repetido en una entrevista-- son las últimas páginas del Almanaque 1960 "Los Fantasmas" de Tinoco. ¿Sabéis quién es? Espero vuestras respuestas. Saludos. VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

A migo Víctor Trueno, creo que lo tengo:el entitador es nada más y nada menos que Luís Grcia, que seria luego el autor de la obra "Las Crónicas del sin Nombre", con guión de Víctor Mora.
Un saludo, Fernández.

Anónimo dijo...

¡Premio para el caballero!Desde luego, amigo José Fernández, lo que no sepas tú... Luis García el extraordinario dibujante que conocí años más tarde, junto a Giménez, Usero, Maroto etc formaron una excelernte "nueva ola"de dibujantes. Como les hablaba de mi favorito Ambrós a menudo, Luis un día me dijo que él había dibujado en Trueno, aunque no pudo concretar en que relato. Así que viendo su estilo tan distinto al de las series del Capi y conociendo el de casi todos los continuadores, no le creí, pues no le identifiqué con el que acabó esta aventura de Tinoco, quien no debía ser muy respetuoso con las fechas de entrega, pues otras aventuras suyas tuvieron que acabarlas Casamitjana y Beaumont. Sin embargo no dices quien era el entintador de "Terror en el mar". Gracias y un abrazo. VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

¡Vaya par de eruditos! Da gusto. Yo no había reparado que en el extra de verano y en el almanaque citados había intervención alguna aparte del titular. Pero sí había percibido algo semejante en los cuadernillos. Pongo un ejemplo: el nº 310, de la aventura de Rajnakris. Está claro que es de Ángel Pardo, al menos los lápices. Y no dudo que las 8 primeras páginas, pues este autor no es amigo de dar mucho detalles en fondos complicados como lo es una jungla. Si se observa, las páginas 9 y 10 están resueltas de otra manera. Muchos más detalles de rayados y sombras. Y en esta línea sigue todo el nº 311, para volver en el nº 312 a la simplicidad de Pardo lápiz y tinta.
Al gual que en los extras que comentamos me puedo imaginar que al dibujante titular del ejemplar se le eche el tiempo encima y no pueda cumplir con el plazo de entrega. Él mismo o la editorial le suministraba un "ayudante" de última hora para entintar, a veces un profesional, otras no tanto, y cuyos nombres permanecen anónimos. Sólo en el Jabato se indicaba eso de "Con la colaboración especial de...", porque tal vez estaba así ya programado, y más tarde en el Trueno. Por eso creo que en los casos que comentáis de "El terror del Mar" o "Los fantasmas", fueron ayudamentes de última hora para que el ejemplar fuera publicado a tiempo. En el cuadernillo sí he podido detectar algunos de esos ayudantes esporádicos. Por ejemplo, en los números que comento sospecho de J. Juez. Los arbustos de la página 10 del nº 310 son idénticos a los arbustos que J.Juez dibuja en el Jabato. Del nº 319 sospecho que fue Díaz quien pasó a tinta a Pardo. En los nº 243 y 244 "veo" la mano de J. Escandell, etc., y a decir verdad, en casi toda obra de Pardo percibo entintadores de los más variados estilos. Lo importante es que hoy, con la perspectiva del tiempo, podamos hablar de estos asuntos, que para muchos son apasionantes. Continuará... GUNDAR

Anónimo dijo...

Amigo Gundar: Supongo que estas observaciones sobre la etapa Pardo forman parte de esas notas que decías tener hace unos días.
Pardo, que declaró que nada de Trueno es de su estilo, creo que exageraba, Es un contínuo de cambio de estilos. Dejando aparte a Osete, fácilmente identificable, Pardo se dio cuenta bien pronto de que Ambrós no exageraba al no resistir la entrega semanal. En la aventua de Rajnacris que citas buena parte pertenece a Gil Bao. Compruba brazos, muñequeras y cota con las de las páginas de Elgorriaga de esos mismos números.La ventaja es que todas las caras son entintadas por Pardo y hay mayor continuidad que en Trueno. Sin embargo en un ramillete de caras del Trueno de Pardo que publicó Díaz, sí se nota una variación incluso en su estilo. Respecto a Juez sí intervino en Trueno. De todo esto pensaba hablar en un futuro capítulo "De creadores, continuadores, entintadores y "enanos" infiltrados". Y añadir tres nombres más a los dibujantes del Capitán que no incluí en un antiguo estudio mío de 1968: Jaime Juez, Luis García y Antonio Piqueras. ¿Identificas al entintador fantasma de "Terror en el mar"?
Sí, es apasionante esta labor "arqueológica" para algunos. VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Al hablar de mayor continuidad se refiere al Trueno de Ambrós que tiene un largo paréntesis en que las caras fueron entintadas por Beaumont, tanto en el cuaderno como en Pulgarcito. Gundar, atrévete a aventurar el dibujante que sospechas por las nubes de las páginas iniciales del Terror.
VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

La verdad que es un verdadero galimatías, el tratar de saber quien es el autor de la tinta.
Como bien dices la mayoría de las viñetas están realizadas en su totalidad por Beaumónt, que según tengo entendido por esta época (1960), era el responsable artístico de la agencia Creaciones Editoriales.
Según mi modesto entender, el dibujante que paso a tinta esta aventura (aunque es posible que participara más de uno), pudo haber sido, Francisco Díaz (Sheriff King), e incluso Marcelo Pages (por la trama), ver la aventura bélica que se publica en el mismo almanaque. Por otro lado, en relación al Dibujante Duarte tiene un estilo más académico y más en “la linea clara” (ver la serie “Sioux, de Toray, 1964). Aunque por esta época al igual que Mulero y el mismo Marcelo Pages, trabajaban para Bruquera.
Siento no haber podido arrojar más luz, al mencionado Extra de Verano. Dicha aventura como otras publicadas, párese como si la hubieran “estirado”, es decir se le han añadido viñetas, para que diera un determinado número de páginas, (ver pág. 8, viñeta 5, pág. 10, viñeta 3 y 4, pág. 11, viñeta 3,4 y 5 (ver la flecha de paso de viñeta ¿?), pág. 12, viñeta 8 y 9, se aprecian incluso añadidos en la trama.
Ya me diréis algo al respecto, un saludo J. Fernández.

MDIAZ dijo...

Jo, me parece muuuy interesante y aclarador todo lo que estais contando.
Sin embargo, cambiando de tema, permitidme exponeros una duda que tengo hace un tiempo.
El número 172 ¡EL BAJEL DEL DESIERTO! está dibujado por Pardo. Pero me da la sensación que en las páginas 7 a 10, también interviene Ambrós. Mirad ese rostro de Sigrid, las caras y algunas posturas de Trueno....
¿Alguien tiene alguna idea?
¿Victor Trueno? ¿José Fernández?

Anónimo dijo...

Amigo Víctor, la sospecha que tengo respecto al entintador fantasme del Terror del Mar, recae sobre... Buylla?, que por aquellas fechas estaba publicando tanto en la revista como en el cuadernillo. Las nubes y el rayado de la madera, son prácticamente iguales que los de la aventura de Krieger. Pero después de lo que dice J. Fernández, también puede ser M. Pagés. Seguiré contrastando. Me alegra que coincidamos en tantas cosas y que se confirmen algunas de mis sospechas. Cuando a veces veía la relación de dibujantes (según algunos estudios hechos) y que en algunos casos se decía que tal nº tenía a Osete o a Díaz como entintador, solo porque constaba en la 1ª o 2ª viñeta su colaboración, me decía "pero cómo no se han percatado que eso mismo se da en tal y tal nº". La aventura (una de mis favoritas) del Pulpo, es de Pardo, pero toda ella está entintada por un ayudante. Pardo, cuando hace lápiz y tinta, deja las viñetas muy vacías, y su trazo firme, que me encanta, suele ser más grueso de lo habitual.
A M. Díaz. Siempre he tenido la certeza (no sospecha) de que las 3 últimas páginas del nº 172 eran de Ambrós pasado a tinta por Pardo. No sólo los rostro de Sigrid, sino las postura del Trueno. Hay una viñeta donde el Capi está voceando para comprobar si hay alguien en el bajel del desierto. Es Ambrós en un 90%. Además, tiene su lógica. Posiblemente con esas tres páginas realizadas a lápiz trató de dejar encarrilados los tres episodios posteriores, para luego dejarlo todo en manos de Pardo.
Y cambiando de tema. Por fa, Víctor, acláranos lo de la aventura abducida del nº 106. No lo hemos olvidado, jé, jé. GUNDAR.

VICTOR trueno dijo...

Amigo Manuel. Como siempre has tenido razón al sospechar que en el nº 172 se produjo un hecho único: Pardo pasó a tinta a Ambrós, que retomaría el personaje en los tres siguientes cuadernos por última vez. Tal como dice Gundar es seguro que las páginas 7-8-9-10 son de Ambrós, incluidos los rostros de Trueno y Sigrid. Pero yo diría más: Si bien las páginas 1-2-3 son sólo de Pardo, en las 4-5-6 yo diría que también las caras son de Ambrós, aunque un poco repasadas por Pardo, (esos mentones tan gruesos) y las caras pequeñas parecen del maestro. Otro detalle a tener en cuenta es la melena de Trueno: los reflejos de los cuadernos iniciales de Pardo imitan a los del primer Ambrós, éstos en cambio ya tienen el tupé y los reflejos tipo Beaumont. Seguro que recordaron el bajón de los cudernos de Beaumont en solitario y querían evitar como fuera que el relevo les hundiera la colección. Por eso idearon la argucia de la armadura negra de
Takiri y así no se vió el rostro de Trueno y sus amigos hasta el nº 180, salvo en un par de viñetas. ¿Cómo lograron hacer coincidir el cambio de dibujante con esta ausencia de los protagonistas duante tantos números? ¿Fueron los 173-174-175 una última concesión de Ambrós+Beaumont para llegar a este punto, para que los lectores tragáramos la sustitución sin reaccionar no comprando como la otra vez? Otro asunto a estudiar, que quizá explicaría la segunda aventura abducida... VICTOR TRUENO
Manuel ¿podrís publicar las tres primeras pàginas de "Terror en el mar" pidiendo qu nos escriba quien sepa quien es el entintador fantasma? Seguro que lo vería mucha más gente que no pasa al foro. Gracias

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo José Fernandez: gracias por aportar tan pronto tus opiniones sobre nuestro entintador fantasma. Las principales difererncias entre los dibujos de Beaumont entintados por sí mismo y los otros, radica en que él tiene las siluetas gruesas hechas a pincel, mientras que el otro las tiene más delgadas y sin grosores cambiantes, como acabado a plumilla. No creo que sea Díaz, pues su trazo en Trueno era bastante grueso. En cambio sí me parece posible lo de Marcelo Pagés. No conservo su complemento, ya que encuaderné todo lo de Trueno, pero sin los complementos, y no lo tengo. Pero si la trama manual se parece, quizá si interviniera. Tienes razón también en que hay prolongaciones y cosidos en las tramas, unas por superposición de caras de Ambrós y las flechas, pero quizá sustuyeron dibujos malos. En cuanto al número de páginas hubieron otras aventuras de esa duración.
Aunque nunca caí en ello, la aportación de Gundar sobre Buylla sí me parece casi segura, las nubes y maderas son idénticas a las suyas, aunque falla otro concepto: Buylla dejaba todo el traje de Trueno en negro sin ponerle arrugas ni reflejos y aquí no es el caso. Otra pista es la pechera de Trueno muy distinta a las de Beaumont en pliegues y arrugas. Y me recuerda a alguien, pero ... no sé. Me parece que como mínimo dibujaron tres. Las palmeras y cabañas también pueden llevarnos a alguien... Sigue el misterio.
Gundar me parece interesante el asunto de los entintadores de Pardo. Ya le daré un vistazo. VICTOR TRUENO.

VICTOR TRUENO dijo...

"EL CAPITAN TRUENO Y YO" (XIV)
"NADA ES FACIL"
Aquella sala de espera con los años me sería familiar. Había un ventanal alto, debajo un tresillo y frente a ellos una ventana interior con una taquilla y al lado la entrada a la redacción. Como me tuvieron esperando más de un cuarto de hora,intenté distraer mi nerviosismo pensando en otras cosas. Por fin se abrió la puerta y aparecieron Miquel Bernet (JORGE) y un señor de impresionantes mostachos que me recordaron los de algún personaje de películas coloniales: Julio Fernández. Jorge hizo las presentaciones y se fue. Pasé a la gran sala de la Redacción de Bruguera. Habían unos 6 u 8 minidespachitos de paredes bajas. Al fondo la redacción propiamente dicha y un par de despachos cerrados. Supongo que Jorge estaba muy bien considerado, quizá porque junto a Vázquez, Nadal y Schmidt sostuvieros la editorial cuando la fuga de talentos a Tiovivo. El caso es que me trató muy amablemente y con mucha paciencia y me informó de como se estructuraba la sección de tebeos. Había el "Creador" que daba las ideas primeras (Rafael González), los guionistas, que las desarrollaban, los rotulistas que escribían los textos, los dibujantes que creaban las imágenes y los directores o coordinadores que se aseguraban de que cada parte llegara a tiempo para que las demás acabaran su trabajo antes del día de entrega. Me propuso entonces, al decirle que vocacionalmente me encantaba aquel mundo, que explorásemos en cual de aquellas etapas podría encajar yo, en un futuro. Y me diò mi primer encargo: Trajo tres originales de "Aunque le cueste creerlo", cuyos cartuchos de textos habían sido cortados por arriba y por abajo y por estas ranuras habían introducido unas tiras de papel vegetal en el que yo debía escribir los textos de sendos folios. Uno de ellos llevaba la firma de Eugeno Giner, a quien yo admiraba por el Inspector Dan. Fue el primer original que pude tocar. Regresé al cabo de unos días y comprobé que escribir en mayúsculas sin líneas de apoyo no era fácil. Me aconsejó que en un cuaderno rayado hiciese palotes verticales e inclinados para conseguir paralelismo entre las letras. La siguiente prueba fue de dibujo: Me dijo que eligiera una página de Vázquez (Hice una de la Familia Cebolleta), y la copiara tres veces integramente a lápiz, que una la dejara así, la segunda la pasara a tinta china a plumilla y a la tercera además le diera volumen una vez acabada a plumilla con un pincel. Aquello tampoco prosperó por mi inexperiencia, aunque creo que me quedó mejor que el rotulado. Por último me propuso que le trajera 6 chistes, con textos cortos e indicando lo debían dibujar. En esto tuve más éxito y me encargó otras tres tandas. Y así entre enero y julio visité bastantes veces la Redacción. Ya con más confianza le hablé de los dibujantes, que mi favorito era Cifré cuyo dinamisno y movimiento, me recordaba a Ambrós aunque no se parecieran en nada. Escobar, Vázquez, Jorge... Tuve la sorpresa de ver dos chistes míos dibujados por Cifré en portada de el DDT, aunque un texto había sido redactado de nuevo y luego otros tres, en una página de Jorge entre otros autores. Algunos "Primero dijo"... Hablamos de las aventuras antiguas en Pulgarcito de los fugados a TioVivo durante su ausencia, y me habló de la curiosa "ley de los cinco años". Habían calculado que cada lector era fiel a la colección durante cinco años, por tanto podrían reeditar cada cinco años lo mismo y nadie protestaría. Pero no querían hacerlo y seguían acumulando material. Le argüí que se notaba un estilo distinto en el dibujo y mayores textos... y le pregunté por qué "El Capitán Trueno" había desaparecido después de "Chandra el Usurpador" durante un año. Ya había notado que cuando mentaba a Ambrós, no le sentaba muy bien, pero aquella vez me espetó: "Mire Víctor: Ambrós es uno de los mejores dibujantes que ha tenido la Casa, pero no es un buen profesional." Y no me atreví a preguntarle por qué. VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Amigo Víctor: Eres toda un arsenal de sorpresas. Alucino al saber... ¡que has colaborado con la propia Editorial Bruguera! ¿Llegaron a publicarse tus trabajos? ¿Cómo estaban firmados? ¿QUIÉN ERES, realmente?... Tus experiencias son las mismas con las que yo soñaba, especialmente por aquellos años mágicos de 1958-1960. Yo ya estaba enganchado al Trueno de Ambrós, pero mi padre adquiría para la familia el Pulgarcito y el TBO, y luego tengo el gratísimo recuerdo de la corta vida de VEN y VEN. Yo también estaba prendado de Cifré, Jorge, Vázquez, etc. y de los personajes de Ibáñez sigo con La Rue y la Familia Trapisonda.
Respecto a tu descripción y visión de la Editorial Bruguera. ¿Has leido El Invierno del Dibujante de Paco Roca? Me gustaría si tu visión y recuerdos coinciden con las imágenes que presenta esta obra. Yo te diré que la he leído y releído, y me sigue emocionando. La acción transcurre cuando regresan a la editorial los dibujantes que habían iniciado la eventura del Tío Vivo. Me encanta cuando un joven Víctor Mora, creo que redactor jefe, dice que tiene que buscar tiempo para poder proseguir con los guiones del Trueno. Y los primeros pasos de un joven Ibáñez a su llegada a la Editorial...
Gracias, Víctor, por hacernos pasar estos ratos tan agradables.
GUNDAR

Anónimo dijo...

yo creo que en "EL invierno del dibujante" nos presenta un quinteto de abnegados heroicos sufridores políticamente correcto atendiendo a los parámetros de la sociedad catalana actual. La visión del "aprovechado Vazquez" y otros que no decidieron secundar al DDT y seguir en Bruguera, parece que ha sido poco estudiada por los responsables o guionistas de esta obra. Yo creo que después de un año fueron readmitidos.Con eso se dice todo.

Anónimo dijo...

Amigo Victor, desde luego eres sorprendente. Con la cantidad de cosas que sabes sobre Trueno y Editorial Bruguera, deberías escribir un libro. Ya te dije una vez que yo lo compraría. Creo no se da esa vision desde dentro y de la etapa del Capi en ninguno de los existentes, mas sesudos y preocupados si quieres, por la sociopolitica de la época que por los personajes que constituyeron la factoria, de los que conozco. Te recomiendo `Tebeos Mutilados`, aunque el porcentaje del libro dedicado a Trueno, es mucho menor de lo que insinua la cubierta. Por favor sigue tu relato pues estás llegando al tema mas interesante. Un abrazo. IVANHOE.

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Gundar: gracias de nuevo por tus amables palabras. Lo que has leído en los dos últimos capítulos de mi serie,-- que por cierto estuve dudando en incluirlos por ser quizá excesivamente personales,-- al fin lo he hecho por si a alguno le interesaba, como a mí me ocurrió, saber qué había al otro lado de las páginas de la publicaciones. Me preguntas si fueron publicados mis chistes, la respuesta es sí, aunque no todos, tras fracasar en los primeros intentos como dibujante y rotulista. ¿Que cómo firmaba? Lo único que firmé fueron los recibos al cobrarlos. Ningún rotulista, guionista o colaborador de esa época firmaba en esa etapa en Bruguera y menos un inexperto principiante como yo. Fíjate que ni siquiera sus guionistas estelares, G. Ledesma, González, Acedo, Vidal o el propio Mora lo hicieron hasta más tarde y usando seudónimos. Una vez Mora dijo que la empresa lo consideraba una desconfianza. En cambio los dibujantes casi todos firmaban. Ambrós no firmó sus dibujos entintados por Beaumont ni este durante la etapa en el cuaderno. No encuentro una carpeta en que recogí lo que iba haciendo. Seguramente la tiré cuando les dejé por imposibles, al rechazarme el nº12 de Album Color, que ya había entregado y nunca cobré, tras haber publicado en el 11 mi especial coleccionistas...único precedente del actual Genuíno. Entre estos dos eventos pasaron muchos años en los que intermitentemente intervine y algo conseguí en Bruguera, como relataré em los siguientes capítulos. Nunca me habían llamado "Arsenal de sorpresas", aunque recozco que mi vida ha sido movidita y no solamente en el mundillo del cómic... Un abrazo. VICTOR TRUENO.

Andresvinaros dijo...

Pa mataros!!! Como no escribáis un libro con todo este material, especialmente lo de Victor Trueno ¡Que fuerte y que suerte la nuestra conocer todos estos detalles de primera mano!
Yo quería daros la noticia del globo sonda de Planeta sobre el coleccionable del Guerrero del Antifaz, lo ha publicado el blog del Corsario sin rostro:
http://corsariosinrostro.blogspot.com/2012/01/coleccionable-de-el-guerrero-del.html
Por cierto, que bien me lo estoy pasando con el coleccionable del Principe Valiente.
Saludos.

Andresvinaros dijo...

ahh se me olvidaba, también se ha editado un libro del Guerrero del Antifaz por la Editorial Dolmen, con la mano de Mariano Bayona (el autor de la estupenda web garage.ya)
Disponible en la web de SD Distribuciones:
http://www.sddistribuciones.com/secciones/LIBROS/EL-ANTIFAZ-DEL-GUERRERO_DOLANTIFAZG.html

Saludos.

VICTOR TRUENO dijo...

Gracias amigos Ivanhoe y Andrés por animarme a escribir un libro. Ya me gustaría, pero no sé si alguien se animaría a publicarlo. Por cierto, a ver si escribís más a menudo. Yo también estoy disfrutando con Valiente, pese a que se me come mi presupuesto para cómics. Aunque tenía otras versiones, ésta es la mejor. Y la conocí gracias a tí Andrés. Si con TRUENO hubiesen hecho algo parecido...
Gundar: Respecto a "El invierno del Dibujante" No lo tengo, pero he leído varios comentarios y parece bueno. Sobre este asunto sí poseo algunos datos duros sobre la aventura y el regreso, y en su día mi padre compró casi toda la colección, pero cuando desaprecieron los del quinteto fundador y empezaron a poner fotos perdió interés para mí.Recuerdo a Blasa, portera de su casa, Golondrino Pérez, Lolita y Enrique se van a casar, un calco de Matildita y Anacleto que firmaba Iñigo, pero parecía Nadal,Tarúguez y cía, CONTInuación de Apolino Tarúguez,las portadas de Cifré... A mí me recordaba a el DDT. Pero en esa época yo ho podía indagar y lo intenté cuando empecé a entrar en Bruguera, con poco éxito al principio. VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Llevo una temporada que consultar los comentarios em recuerda a la época de cuando niño me acercaba al kiosco, a ver qué novedades había.
Me reitero en lo interesante de tus informaciones, Víctor. Claro que eres un arsenal de sorpresas. Ahora sé de tu implicación en el famoso nº 11 Especial Coleccionistas del Trueno. Fue una gratísima sorpresa que luego se tornó en frustración al iterrumpirse la serie. Recuerdo que había alguna diferencia con el original, como los retoques en la cota de malla del Capi y la reducción de algunos textos. ¿Sabes por qué hubo estos retoques si ya no había censura? Supongo que la serie se interrumpió por la batalla legal de V.Mora para recuperar sus derechos...

Por otro lado, Andrés, me alegra tu vuelta. Yo también estoy disfrutando con la actual edición del P. Valiente. Como estoy en período de convalecencia (quimio y radio), aprovecho los buenos momentos para leer y repasar las colecciones que tengo. Del PV casi voy al día. Acabo de empezar el volumen 1955, pero lo estoy degustando con lentitud, viñeta a viñeta. Ahora voy a consultar la página donde dices se comenta sobre la edición del Guerrero. Haré igual como hice con Roberto Alcázar, compraré los primeros tomitos a modo de muestra. Leí y coleccioné la famosa edición azul de 1981, que he sido incapaz de releer, y que solo haré si se me impone como penitencia. Pero los 200 primeros cuadernillos no estaban nada mal.
Echo en falta a muchos de los habituales contertulios. También quiero hacer un llamamiento para que participen, pues algunos posiblemente sí nos siguen leyendo.
Saludos. GUNDAR

Elquemas dijo...

Buenas tardes amigos.
Yo ya participé en su día, pero parece que no se me ha leído, supongo que saber cuando sale el DVD o BR de la película no interesa a nadie. Y la verdad que no me extraña. Un saludo
Elquemás

VICTOR TRUENO dijo...

"EL CAPITAN TRUENO Y YO" (XV)
"POR EL BUEN CAMINO"
Era época de exámenes cuando acudí otra vez a Bruguera. Oí de nuevo la cantinela del portero: Señor Víctor... desea ver al señor Fernández...Que suba. Subí a la sala de espera, que esta vez fué muy larga. Recapitulé la historia de Doña Urraca, recordando a dos viejas que vivían a ambos extremos de la calle donde nos reuníamos en verano. Una nos enviaba al otro extremo para no oirnos y la otra viceversa. El sadismo de nuestra infancia las había bautizado como la "Garus" y la "Konter", dos mónstruos de "Diego Valor" cuya emisión en radio seguíamos casi todos y acabamos jugando a "Diego Valor", como al año siguiente en el cole jugábamos al Capitán Trueno, como ya conté. A mí, más "Pulgarcitófilo", la "Konter", delgada, enlutada, avinagrada y gritona me recordaba a mi querida "Doña Urraca", que me había llevado hasta allí. Cuando ya pasaba más de media hora de la cita y yo dudaba en entrar por mi cuenta a la Redacción o largarme dando un portazo, apareció un caballero de facciones angulosas, que se presentó como ¡Armando Matías Guiu! Era mi primer ídolo radiofónico. De niño oía casi a diario su serie de cuentos infantiles "Tambor" en Radio Barcelona. Me pidió excusas de parte de Julio Fernández, que le había telefoneado diciendo que no podría llegar a tiempo para recibirme, pues se habían complicado las gestiones que estaba haciendo. Pasamos a un despacho y le conté que le "conocía" y admiraba desde hacía años y que me encantaban sus "Diálogos para besugos" en "El DDT". Dijo que el Sr. Fernández le tenía al corriente de mis progresos (y mis fracasos) y que no me desanimara y persistiera pues me veían aunque "verde" con vocación y capacidad para este trabajo, pero que tenían de ser severos para salvaguardar el prestigio y nivel de Bruguera. Le hablé de Ambrós, de Trueno, y del periodo de ausencia en Pulgarcito. --"Voy a presentarle a alguien que conoce bien a Ambrós y toda la historia del Capitán Trueno".-- y me acompañó al despacho de José Antonio Vidal Sales, (Cassarel). De nuevo el guionista de mi vida me daba otro empujoncito para lograr lo que realmente me había llevado allí. Vidal Sales sería durante años mi contacto en Bruguera, primero un tanto distante, pero poco a poco al ver vi truenitis y perseverancia se fue abriendo y pude saber algunos "secretos" del Capitán. Lo primero que le pregunté fue la razón de la hostilidad de Fernández con Ambrós que me dejó intrigado en una visita anterior. Casi en voz baja me contó que Ambrós a quien el conocá bien por haber hecho juntos la serie "La Nave del Tiempo", era muy buen dibujante pero lento, y cuando le dieron la aventura del "Dogo" para el Almanaque 1957 de Pulgarcito, no entregó los capítulos de "Chandra el usurpador" y ello causó que el semanario no apareciese durante tres semanas, perjudicando a la empresa y sus compañeros... Tambiém le conté lo de nuestra "manifestación" y dijo que me vio entre los que entramos a protestar por la ausencia de Ambrós en el nº 46. Si aquel día Julio Fernández me hubiese recibido, quizá nunca hubiese tenido la oportunidad de conocer a Trueno entre bastidores. VICTOR TRUENO.

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Gundar, he repasado las últimas semanas, pues tenía la sensación de que se habían quedado algunos temas pendientes. Estuve revisando los primeros números de Buylla en Trueno Extra, que no tenía tan presentes como los del cuaderno, y desde luego hay muchos rayados y tramados manuales que también son idénticos a los del "Terror en el mar". Así que ya puedo afirmar que al menos muchos fondos son de Buylla, aunque el entintado de Trueno y el tratamientode su traje(él no dibujaba arrugas ni pliegues y lo dejaba en negro) y la pechera no son suyos... ¿Quién será este tercer hombre? Carrión declaró que él entró en Bruguera para entintar a Beaumont, pero debió ser más tarde, pues él hacía la cota de mallas como Beaumont y aquí, como dijiste, es muy distinta.
He leído tu escrito y la respuesta de Ferrándiz y parece que quiere enmendarse, aunque lo de que tiene 200 cuadernillos y no quiso ni mirarlos...se nota.
Creí que lo del nº 106 había quedado claro: es la alusión a la aventura de Akron. Pero hay detalles contradictorios en este asunto que intentaré aclarar.
Respecto a Ibáñez, es con quién más veces coincidí en Bruguera. Como hacía tantas series, cuando yo iba a cobrar él casi siempre estaba esperando.
Sobre el Album color nº 11, en efecto, no había censura, había Montse Vives, que debía entender de muchas cosas, pero del Trueno de Ambrós no tenía mucha idea. Como sabes, los primeros cuadernos tenían 7 u 8 vinetas por página y los textos eran más extensos que después. Además Ambrós juntaba mucho las viñetas. Pues se empeñó una vez acabado el maquetado, en que había demasiado texto, que separara más todas las viñetas...que había que esponjarlo. Le dije que ni hablar, que si había gastado tanto tiempo y dinero en restaurar viñeta a viñeta, en solucionar las páginas 1, sin dibujos de otros autores, para lo que tuve que hacer fotos pancromáticas, muy caras, no iba a permitir que mi versión fuese otra chapuza como el Trueno Color anterior. Respecto a la cota de mallas, atención MDIAZ, que también lo detectó: Yo tenía mi colección encuadernada y algunos pocos nºs sueltos, pero poco antes de este evento, compré los primeros 15 cuadernos sin darme cuenta de que no la cota de mallas sino las perneras, que Trueno empezó a usar en el nº 18, habían sido dibujadas en estos primeros números por el anterior propietario. Pero al confirmarme que habían localizado la portada del Album Gigante nº 1, vi que Ambrós había dibujado a Trueno con espinilleras, así que decidí dejarlas, evitando las posibles distorsiones del tomo encuadernado. Como me faltaban dos tiras para completar las 64 páginas en el punto que decidí, amplié dos páginas 1 para ganarlas y completé las otras con ampliaciones menores, usando incluso las miniviñetas del pie de los resúmenes, u otras viñetas de Ambrós de la misma época para ocupar el espacio de éstos, en aras del completismo. Cuando lo ví impreso, Vives me había "colado" la sustitución del largo texto del "cautivo de la fortaleza", y el tamaño era menor al de TRUENO COLOR que yo había solicitado. Por eso el capítulo que trata este asunto se titulará "Victoria Amarga" Saludos. VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Después de unos días en los que, por razones de salud, no había entrado en esta página, descubro el comentario de Elquemás (eso, eso, hay que animarse) y dos nuevos de Víctor.
Aunque sea una reiteración, ¡gracias!. No puedo evitar al leer tus relatos, Víctor, asociarlo con "El Invierno del Dibujante", que en las esperas largas para recibir la radioterapia, lo he vuelto a leer esta semana. No sé hasta que punto es fidedigno, pero su lectura es creíble, y en mi caso me ha permitido sentir el ambiente "bruguera" de los años 1957-59, que es de lo que se trata: las prisas por las entregas, los cobros de las páginas, las penurias económicas, el ambientillo entre colegas, etc.
Y sí, amigo Víctor, has despejado esas preguntas que tenía sobre ese nº 1 que, como se decía en la portada, era el que todos esperábamos.
Yo recuerdo que por aquellas fechas, cuando tuve el ejemplar en mis manos, tuve sentimientos muy opuestos. Yo había dado la lata por teléfono a la Editorial meses atrás y me habían dicho que Trueno y Jabato aparecerían en tomos apaisados, con portadas interiores. Muy en la linea de la serie azul que por aquellos años se estaba publicando de El Guerrero del Antifaz (1980-81). Pero lo meses pasaban y nada. Yo tenía lo de Ambrós en la serie Trueno Color (como sabemos, historias mutiladas), pero quería la colección apaisada, de la que contaba con un buen lote de ejemplares, casi todos posteriores al nº 200. De hecho, de la época de Ambrós creo que no tenía ni la docena. Pero de pronto un coleccionista me hizo una oferta. Vino a casa a enseñarme un lote del nº 1 al nº 174, todo lo de Ambrós, excepto el nº 175 que curiosamente yo ya tenía. Era un precio abusivo, aunque ahora no recuerdo con exactitud. Pero lo bueno es que estaban nuevos, casi de kiosco, sobre todo las aventuras que yo llamo mágicas (Erik, Kundra, Titlán, Kambili...). Tan sólo el nº 1 tenía la portada algo chafada. Al final los adquirí. Era muy tentador. Pero me quedó muy mala conciencia al ver cómo habia quedado nuestra cuenta, sobre todo en una época de recién estrenada paternidad. Y fue al cabo de un mes aproximadamente que apareció ese nº 1 especial. Al pronto me arrepentí de haber hecho la mencionada compra, pero como luego la serie no continuó, esa sensación se me fue pasando. Pero fue un momento histórico. Ahora he sabido quién estuvo detrás y el por qué de esas pequeñas diferencias con la edición original. Recuerdo que salió otro número, pero volviendo al relato de "las amazonas". Hoy tengo en dos tomos, aquella famosa edición para coleccionistas, que aunque curiosa, francamente mala en color y calidad de papel.
Muy interesante tu conversación con A. Matías. Me gustaría preguntarte si sabes cuántos ejemplares del Tío Vivo editaron los ya famosos 5 aventureros. Creo que nunca he visto un ejemplar de esa época, pues solo conozco los Tío Vivo de Bruguera.
Me uno a los que sugieren que se haga un refundido de los artículos de V.Trueno para una edición en papel.
Recibid todos un cordial saludo y feliz domingo.
GUNDAR

Oscar J. dijo...

Deliciosas las historias del amigo Víctor.
Hoy he comprado el Trueno 6, me lo he leído de un tirón y no puedo menos que felicitaros: veo una gran mejoría general. Creo que habéis pasado de un "fanzine muy bien hecho" a una prestigiosa revista. Me ha gustado mucho todo: diseño, ese lomito con el título, las fotos, los dibujos, la calidad del papel...
En cuanto a los artículos también os tengo que felicitar: profundos, reflexivos, bastante objetivos y nada contaminados por apasionamientos ni rabietas. También la entrevista: afable, cercana y amplia.
FELICIDADES A TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE EL TRUENO 6!!
Sugerencia para próximos números: incluir artículos monográficos tipo "los colores en las portadas de los apaisados" o "el entintado en la primera etapa de los cuadernos". Apunto directamente a Víctor Trueno, ya sabéis...
Un abrazo!

elton60 dijo...

El día 8 de Marzo sale a la venta en Alemania la Película en DVD por 9,99 y en Bluray por 18,99. Consultar detalles en Amazon:
http://www.amazon.de/Ritter-heiligen-Grals-Blu-ray-Version/dp/B006VBND5G/ref=ed_oe_blu

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 569 de 569   Más reciente› El más reciente»