domingo, 3 de febrero de 2013

VEN, CAPITÁN TRUENO









Curioso fanzine, editado por la Concejalía de la Juventud del ayuntamiento de Cáceres.,
Gracias Monchi. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Manuel Díaz:
Aunque la reproducción es infame y dudo que nadie pueda leerlo, reconozco con sorpresa por los títulos de los apartados y las ilustraciones elegidas, mi estudio "Minidossier Capitán Trueno", uno de mis primeros artículos sobre cómic que, aunque escrito algo antes se publicó por fin en el nº 5 de la Revista Bang! de Antonio Martín allá por 1971. Como dudo que Martín les autorizase a reproducirlo sin consultarme, creo que la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres, se apropió del mismo por la cara, e incluso cubrieron donde figuraba mi autoría con un rótulo de CIF.
Por lo menos podían habernos enviado un ejemplar.
Quizá Monchi nos podría indicar en que fecha lo publicaron.
En fin, todo sea por Trueno.
Víctor Luis Segalá.

Anónimo dijo...

Hombre, Víctor, siento diferir contigo en ese "todo sea por Trueno" si se trata de una apropiación indebida de nuestro trabajo. Al menos en mi caso, ya estoy un poco harto de chupasangres cuando es tan fácil respetar la propiedad intelectual del autor indicando su nombre. Sólo eso. No es tanto y puedes usar para lo que quieras parte (naturalmente, no todo) del trabajo de otra persona porque hay quien copia hasta libros enteros y eso son meses y meses de trabajo de otro. Porque, ellos no lo hacen "por Trueno" sino para ganar dinero a costa de uno. Y no, ya está bien...
Saludos, compañero.

José Antonio Ortega


Anónimo dijo...


Gracias amigo José Antonio Ortega por tus palabras. Tienes mucha razón.
Naturalmente no me hace ninguna gracia ver que un trabajo mío publicado en la Revista BANG! Nº 5 de Antonio Martín haya sido pirateado por completo y borrada mi autoría intencionadamente, pues en el recuadro donde figuraba mi nombre ahora aparece un rótulo de “CIF” como podemos comprobar.
Y lo peor es que el “chupasangres” (como lo defines) que lo ha robado no es un aficionado de Trueno en un pequeño fanzine local de corto alcance, si no toda una Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Cáceres.
Por eso y dada la escasez de datos, le pedí al remitente Monchi nos indique la fecha en que se publicó para saber quien fue el responsable político que lo permitió. E invito a los dirigentes actuales de CIF y la Concejalía de Juventud de Cáceres nos expliquen como sucedió.
En mi frase final del anterior escrito, el “En fin...” tiene mucha más importancia con la que está cayendo estas semanas sobre la clase política, que el “Todo sea por Trueno” que en modo alguno significa una aceptación ni autorización tardía de esta apropiación indebida a todas luces de mi trabajo.
Con razón Víctor Mora, defensor de los derechos de autor desde hace muchos años, me comentó: “¡La de trabajo que tendría el Capitán Trueno si viviera en nuestros días!” y entonces, año del Cincuentenario, no podíamos ni imaginar los titulares mediáticos de estos días.
En espera de noticias al respecto de los actuales responsables, un saludo para todos.
Víctor Luis Segalá.

Unknown dijo...

Hola a todos.
Soy Monchi, amigo de M. Díaz, que le ha pasado estas imágenes como curiosidad.
Las fotos las he hecho en la Biblioteca con un móvil malillo en pésimas circunstancias de luz y lugar (ya le comente a M. Díaz que en cuando fuera posible la escanéaria, y los porqués).
No tengo nada que ver con la publicación, pero por alusión y con permiso, expongo.
Os comento lo que sé.
Es tipo fanzine. Se publicó en el 86 (27 años!), dentro de un evento que celebraban los fanzines de la ciudad de CC: la Feria del Comic, la Ilustración y el Fanzine (de ahí lo CIF, no es un Organismo).
Se hacían expos, y una de ellas fue sobre el Capitán Trueno. Creo que esto lo regalaban en esa expo a los visitantes.
No le veo autoría propiamente dicha del texto en los créditos, creo que figuran más como comisarios del evento e impresores del boletín.
Fuí a la Concejalía a ver si tenían por casualidad algún ejemplar y ni lo conocían. Estuvimos buscando en los archivos (habitación de papeles y demás), y ni rastro. Tan sólo tenían carpetas hasta el 2007, de años anteriores ni rastro.
Tan sólo conozco el de la Biblioteca.
Si es copia claro que no está bien.
Pero de esto hace tanto, los que lo hicieron fueron chavales. Y dudo que la Concejalía supiese (ni se interesase) de donde provenía el texto, ellos tan sólo pagarían.
Hacerlo a día de hoy si que que no tiene perdón, pero las circunstancias de aquella época eran otras. Lo que se hacia aquí en Cáceres, no salía de aquí (como ahora, vamos!, jejeje).
Desde mi punto de vista, remover algo tan pasado, y que no pasó de ahí, y que no creo que nadie se lucrase económicamente, no merece. Que además casi nadie conoce ni sabe de él.

Espero haber aclarado algo. Y aunque no esté bien, y el que lo cogiese para imprimirlo aquí supiese de donde procedía, no lo hizo con intención de lucro, tan sólo para regalarlo en una expo del Capitán Trueno.
Yo os pediría le dierais paso, y tenerlo como una anécdota/curiosidad de esas muchas que hay sobre este y otros personajes. Como vosotros lo veáis.
Un fuerte saludo.
Monchi.

Anónimo dijo...

Sr. Mochi Giraldo:
Le agradezco mucho su pronta investigación y amplia información sobre la publicación de mi “Mini Dossier Capitán Trueno” sin mi autorización por parte de la Feria del Cómic, la Ilustración y el Fanzine CIF. de Cáceres en 1986.
Dicho panfleto no es un plagio más o menos disfrazado o el punto de partida de otros estudios posteriores que ya conocía, NO: Es la transcripción literal palabra por palabra de mi artículo publicado en BANG! Nº 5.
Se limitó el ladrón a repicar tipográficamente mi texto redistribuyendo las cinco páginas originales en las ocho del panfleto, sin variar ni los títulos de los diferentes párrafos, e incluyendo además casi todas las ilustraciones del original, y a cobrar.
Eso sí, no se atrevió a firmarlo como suyo, pese a la impunidad que usted menciona en lo que se hacía en Cáceres, pero hizo desaparecer mi nombre del recuadro donde aparece CIF.
Lo que hace responsables subsidiarios a la imprenta, a los comisarios del evento y a la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Cáceres que lo pagó..
Todos ellos, datos muy útiles, pese al tiempo transcurrido.
Gracias por su colaboración. Atte.
Víctor Luis Segalá.