Zona de Discusión

Zona para que los aficionados al CAPITÁN TRUENO puedan discutir y hablar sobre los distintos temas que afectan a nuestro héroe.

Febrero/2012: Salen a la venta, en formato digital, los primeros cuadernillos de El Capitán Trueno, en la plataforma Koomic.

Enero/2012: Sale a la venta el número 6 de la revista TRUENO, editada por la Asociación de Amigos de El Capitán Trueno, aumentando su tamaño a A4 y a todo color.

-------------------------2011----------------------------------------------------------------------------

Diciembre/2011: Entre el 22 de diciembre y el 12 de febrero se podrá disfrutar en Vitoria, en la Sala Fundación Caja Vital Kutxa, de una gran exposición dedicada al Capitán Trueno, con cientos de originales, colecciones impresas, documentos, fotografías, etc.

Noviembre/2011: Desde La Factoría del Cómic, se informa que el número 6 de TURENO COLOR saldrá en Marzo de 2012.

Octubre/2011: Se publica el tomo de la nueva aventura, ATLÁNTIDA.
Se estrena la película de CAPITÁN TRUENO Y EL SANTO GRIAL.

Septiembre/2011: Se publica el  número 5 del nuevo y genuino Trueno Color.
Sale a la luz el trailer definitivo de la película.
Se pueden ver la portada y algunas páginas interiores coloreadas del album ATLANTIDA.

Agosto/2011: Segundo cartel de la películaCAPITÁN TRUENO Y EL SANTO GRIAL, en esta ocasión con el cuarteto protagonista.

Junio/2011: En el avance de novedades de Ediciones B, se muestran la portada y cuatro primeras páginas de la nueva aventura de EL CAPITÁ TRUENO, realizada por Ferrandiz, que llevará por título ATLANTIS y que tiene prevista su salida en octubre.

Mayo/2011: Signo Ediciones saca al mercado una colección de lujo de EL CAPITÁN TRUENO compuesta por 10 tomos.

Abril/2011: Primer cartel de la película de EL CAPITÁN TRUENO Y EL SANTO GRIAL.
Primer trailer de la película.

Marzo/2011: Sale a la venta el número 5 de la revista TRUENO, con regalos exclusivos para los soios.
Desde Ediciones B se confirma la cancelación de la reedición en ByN de EL CORSARIO DE HIERRO, "porque los resultados no han sido nada satisfactorios en cuanto a su explotación comercial".

Febrero/2011: Se anuncia la salida del número 5 de la revista TRUENO para marzo de 2011, con una portada inédita de Antonio Bernal.
Desde "La factoría del Cómic" se anuncia que el siguiente número del GENUINO TRUENO COLOR saldrá a la venta en septiembre de 2011.

Enero/2011: En el avance editorial de Ediciones B, para su primer semestre, no hay novedades de EL CAPITÁN TRUENO. Se anuncia el siguiente número de TRUENO COLOR para el segundo semestre.

569 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 569   Más reciente›   El más reciente»
Andresvinaros dijo...

Y 200 comentarios, uffff como está el patio..., ¿no creéis que este blog merece una noticia del nuevo coleccionable del Principe Valiente, que tanto le debe el Capitán Trueno? ¿Es esta la edición definitiva? ¿Os gusta el color? ¿O preferís el color del nuevo y genuíno Trueno Color?

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo el Cuenta Truenos: Te prometo tres cosas: Nunca trabajé en "El gato negro" murió de cambio de nombre en 1936 a favor del apellido de sus propietarios Bruguera. 2º No soy Tuthankamon ni Matusalem, 3º No soy Víctor Mora a quien conozco, quiero y admiro por haberme hecho pasar muchas de las mejores horas de mi adolescencia y fue mi modelo en mi etapa de guionista. Pero no te las des de quinceañero conmigo pues si oias DIEGO VALOR por la radio... te pesqué. ¿Que qúe te digo del Capitán Tesa ? Aparte de que el nombre suena algo raro, me había olvidado de él. Tienes mejor memoria que yo. Relaciono más a DIEGO VALOR con el final del "Consutorio femenino y de belleza de Elena Francis" y aquello de una que no sabe qué hacer, que Radio Barcelona emitía inmediatamente antes de DIEGO VALOR, cuandollegaba corriendo del cole. También el himno , adelante soldados de la Tierra... del sideropuerto de ALCALÁ DE HENARES! JUA-JUA,de que acababan con la hambruna de los arjonas de Marte con el envío de un "tren sideral" cargado de Swilka el chocolate que toma Diego Valor... ¡Que tiempos!... Bueno, yo de ti me cuidaría mucho de decir a otros de que no deben escribir, ni me alinearía con opresores,no sea que EL CAPITAN TRUENO se entere y te de más azotes que a Singhi-Lai con la porra... es broma VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Senyor IVANHOE, ya hace años que me examiné en el instituto, y por supuesto no voy a entrar en el juego de preguntas y respuestas, ni te voy a aceptar pulpo como animal de compañia, no terminariamos nunca, pero si te voy a contestar a la última, de forma muy simple porque está documentado, jamás hubo exlusión de los catalanes en la conquista de América, en el segundo viaje de Colón por ejemplo, la expedición estaba constituida prácticamente por catalanes. Y desde mi tierra asturiana solamente decirte que estas equivocado totalmente, nadie intenta acabar con el catalán, pero si en Cataluña con el español o castellano o que me dices de la aplicación que haceís allí con la Ley de Normalización Linguistica, eso si que es catalanización flagrante, nocturna y alevosa, pero claro mientras unos niños son abducidos, hasta en los recreos de los centros de enseñanza, a los hijos de los pudientes los escolarizan en Centros bilingües castellano-alemanes por ejemplo. Menos mal que con El Capitán Trueno, una vez más no han podido, porque por ejemplo antes de que se reeditara el ejemplar en catalán de El Adivino de los ojos muertos ( 1996 ) ya se había públicado en castellano por Toutain ( 1983 ). Nada que con El Capitan, no podreis jamás.Un español de asturias. El Cuenta Truenos.

Anónimo dijo...

Victor Trueno, no entiendo tú actitud ofensiva, quién te crees que eres el graciosillo del barrio o la propia Elena Francis, para dar consejos, lo de la Editorial ha sido simplemente un fallo por inercia o tú no los cometes, quién te ha dicho que trato de aparentar quince años, soy una persona también mallorcita, lamentablemente, ojalá los tuviera ahora y lo de El Capitán Tesa, pués también existió el serial en la radio, que quieres que te diga, sólo que por las causas que sean, no tuviste oportunidad de escucharlo, pero por eso no tienes que tratar a nadie como si se tratara de un disminuido psiquico, con perdon de estos enfermos, tan sólo traté de hacer a los contertulios participes de una anecdota y nunca para ser objetivo de tú mofa. Ver para creer. El Cuenta Truenos.

Oscar J. dijo...

Pues mira x donde, yo me he comprado el Nº1 esta mañana. Ya me había metido previamente en un interesantísimo y sesudo estudio que hay por la red:
http://comic-historietas.blogspot.com/2009/08/el-principe-valiente-2-los-problemas.html
y la verdad es que ya el tema purismos creo que no tiene sentido en este caso: sólo podemos hablar de gustos. Se supone que es la cuidada edición con los colores originales de las páginas dominicales (con las limitaciones que ello conlleva: las pruebas de color que hizo Foster eran de cara a ser publicadas con la técnica de impresión de la época, y en papel de periódico). Pero: ¿hoy en día con la tecnología que tenemos en la mesa él (Foster) hubiese querido reeditar su Valiant con esos colores? ¿le parecerían mejor los de la anterior colección de Planeta?
Como no lo sabemos, solo queda el hecho de que, dentro de una calidad mínima, cada cual se quede con "su" edición definitiva.
Otra cosa es el Capi, que en mi opinión sólo ha vivido un color decente en 2 ocasiones: las portadas de los apaisados y la colección Cómics de Oro (salvando claro está las portadas de Bernal).
Abrazos 1000!

VICTOR TRUENO dijo...

Cuenta Truenos, bueno por lo visto hoy no estás de buen humor a juzgar por tus dos escritos. No he tenido la más mínima intención de ofenderte ni mofarme , ya te he dicho que era broma, pero quizá no tienes mucho sentido del humor, y si te doy un consejo te recuerdo que tu me aconsejaste no tocar el tema identitario. Espero que cuando te serenes podamos seguir recordando a DIEGO VALOR, otro héroe de nuesta infancia que por ser el primero también es muy querido para mí, y me gustaría comentar contigo que lo conoces. Un fuerte abrazo VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Victor, efectivamente yo te aconsejé no desempolvar el tema identitario en el apartado de la Aventura de la Historia, posteriormente he intervenido como consecuencia de los e-mail de Ivanhoe y David Trueno, ya que el tema habia sido abierto, sencillamente. Quizas te vuelves a equivocar al juzgar mi sentido del humor, posiblemente es que tú cuentes con un sentido del humor muy especial, que es diferente, y ya sabes que las gracietas de unos a lo mejor no lo son para otros, nada más, yo me tengo por persona muy juiciosa, por otra parte nunca he dicho a nadie sobre lo que debe o no escribir, sólo hago un comentario y sigo sin entender con que opresores de esta web me alineo, me gustaría saberlo, de verdad, porque seguramente algunos amigos se daran por aludidos. Pero no te preocupes que estoy muy sereno. El Cuenta Truenos.

Anónimo dijo...

Amigo Víctor Trueno, es muy probable que nos cruzáramos en las cuatro calles que dan forma, o más bien rodean el Mercado de San Antonio. Mi trabajo como montador electricista me llevo, por la Ciudad Condal a finales del año 1973, por primera vez, para el montaje de los Laboratorios de Sandos, en el Prat, después una vez terminado me incorpore a la nueva fabrica de SEAT, de Martorell. Mi estancia fue de dos años aproximadamente, (mi hijo Julio nació en el Hospital Vall d´Hebron, noviembre del 74). Posteriormente también por motivos de mi trabajo e estado muchas otras veces viviendo cerca de Barcelona. Si mi Capitán Trueno para disfrutarlo (a mí me suele enganchar el dibujo, si el dibujo me gusta entonces si leo la historia) solo tiene 175 cuadernillos, al manos en teoría pues el ego coleccionista, que suele ser más fuerte que el meramente artístico, no se conformo, continuo buscando los números restantes hasta completar los 618, pero no termino aquí, también coleccione El Capitán Trueno Extra, El Álbum Gigante, El Truenocolor, los Almanaques, Las Novelas, La Histórica La Pirata, más los Tomos de Pulgarcito edición pirata, “El Historiascopio”, de edición pirata, La Facsímil por partida doble, más la encuadernada en 13 tomos, los 5 tomos de la colección oro, la revista de Bruguera última etapa, lo de Forum “Aventuras Bizarras”, los dos tomos de John Burns, el cuadernillo de “Cita en Córdoba” y el de mi amigo Paco Nájera, “Zagorff, el Belicoso”, sin olvidar “El Trueno Fans”, algún tomo de Planeta, En fin son muchas las vueltas que e tenido que dar tanto por el mercado de San Antonio como por infinidad de rastrillos que suelen montarse en muchas ciudades de la geografía de nuestro país, así como en tiendas especializadas y a particulares para poder atesorar todo este material, y tas solo estamos hablando del Capitan Trueno, y no te menciono lo que son revistas y libros dedicados ó con referencias al personaje de Mora.
Pienso que esto que te cuento no debe ser nada nuevo para ti, ya que te supongo un buen coleccionista, por lo que deduzco de tus escritos.
Un cordial saludo y espero una nueva entrega de tus vivencias con Trueno.

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Cuenta Truenos: Está visto que es fácil crear mal entendidos. Con lo de opresores no me refería a nadie de la red ni del blogger en concreto, sino en general al referirme a Trueno...Si te digo la verdad, aún no tengo claro que sucedió con David Trueno, que los que estáis en el ajo sí entendeis. ¿Será esa carta que pone retirada o anulada por el autor? Sobre el humor estamos de acuerdo, no a todos nos hace gracia lo mismo y ya te he dicho que era una broma, en momento poco adecuado, si quieres. Por lo general también me considero serio y juicioso y tú me has caído bien, pero no me crees problemas como pasó con David, (ya sé que no fue intencionadamente.) con otros compañeros tuyos como insinuas ahora... ¿AMIGOS? Un abrazo VICTOR TRUENO

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo José Fernández: creo que no me equivoqué al detectar grandes afinidades entre nosotros. Por las fechas, seguro que coincidimos en el Mercado de San Antonio, ahora en obras de restauración y en una carpa temporalmente. Nuestro recorrido por Trueno es muy similar y aunque a veces ne indignaba y dejaba de adquirir algún número, luego por coleccionismo completista lo recuperaba. Como a tí el comic me entra por los ojos: si no me atrae el dibujo, dificilmente lo leo. Por ejemplo, "El hombre enmascarado" al que conocí a través de MAS y Dólar no me interesó hasta que Sy Barry tomó los mandos, me encantó y entonces se desencadenó en mí el completista y descubrí que la etapa de Wilson McCoy tenía aún mejores guiones que Barry y por fin llegué a Ray Moore e incluso algunas versiones europeas del personaje si estaban bien dibujadas. Aunque hay cosas de Pardo que me gustan como el maelstron, El Alacran o el Pulpo, creo que se me atragantó por lo que hizo a Sigrid en los números 191 y 192, convirtiéndola de dulce, esbelta,frágil y decidida en grandota ,marimacho y con unas caras de mala leche que nunca le perdonaré... Tienes seguramente más versiones de Trueno que yo pues se me escaparon Córdoba, Zagorff y la de Correos ... Un fuerte abrazo. VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Hola buenos días, amigo El Cuenta Truenos, ante todo tranquilidad, si te sirve de algo te diré que yo desde Madrid, también oía las aventuras de El Capitán Tesa, no recuerdo en que emisora de radio, pero si que era antes de acostarme, recuerdo que su fotografía era en blanco y negro, vestía como Superman pero la S de su pecho en este caso era sustituida por una T ( la del producto, papel adhesivo Tesafilm ) y este héroe moderno, lo mismo luchaba contra un ser fantasmagórico que contra malvados de otros planetas realizando por tanto un viaje intergaláctico, también escuchaba Diego Valor, Tres Hombres Buenos, único serial del Oeste que se emitia por las ondas, de José Mallorquí, los cuentos infantiles etc., todo esto lógicamente en distintas etapas de mi vida infantil y juveníl que ya no recuerdo en concreto , por tanto, no, no estás equivocado, ni te inventas nada, el sideropuerto al que se refiere Victor, se trata sin duda de la heroica Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, pero pienso debes aceptar la mano de Victor, ya que reconoce que a veces se actua de forma poco ortodoxa o inadecuada, y rectificar es de sabios y esto en los tiempos que corren, le honra. Se me olvidaba, muchas gracias de nuevo por tu apoyo, hacia mi persona. Un saludo. David Trueno.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, como lo prometido es deuda, os voy a contar una historia del abuelo Cebolleta, el como surgió el pseudónimo de David Trueno, se remonta a unos 35 años atras, en el Rastro Madrileño, todos los domingos aun sin montar los puestos, ya me encontraba preguntando ¿ tiene truenos ?, por lo tenderetes y puestos que tenía yo como de referencia, como me gustaban ejemplares nuevos o en muy buen estado, a los cuadernillos que caía en mis manos les aplicaba un protocolo de inspección exaustivo que finalizaba con la visualización al tras-luz de los cantos y el olfateo de los mismos, todo esto me rodeo de una aureola posiblemente de excentricidad, a medida que me hice conocido, cuando algún vendedor me veía pasar, me decia ( más o menos )!! Trueno, tengo algo para ti, que te puede interesar !!., y al cabo de los años y cuando ya se había formalizado una relación de cierta confianza !! Trueno !!, !! David Trueno !!, que yo solia responder siempre con un mismo latiguillo, " Trueno, sólo hay uno, y a mi me encontró en la calle ", parafraseando al poeta Rafaél de León, y con Trueno, me quedé. Ya lamentablemente el Rastro no es lo que era, la mayor parte de los vendedores de papel viejo, tebeos etc..., han ido desapareciendo, unos por imperativos de la edad y otros obligados por las bajas ventas y a la precariedad del producto, y por último han sucumbido al imperio de internet. Un saludo. David Trueno.

Andresvinaros dijo...

Gracias Oscar J., pues creo que me voy a hacer el coleccionable de Planeta. En este blog están muy informados de las ediciones existentes y del color:
http://desdeelnibelheim2.blogspot.com/2011/08/otra-vez-sobre-principe-valiente.html
El nuevo coleccionable el color es de una edición alemana (Bocola) y no está mal.
Por otro lado en el blog de Adolfo Garcia que fue el restaurador de los tres primeros tomos de la edición del 2006 de Planeta, compara claramente el original restaurado por él con el que salió de la imprenta:
http://comicscuentos.blogspot.com/2009/02/principe-valiente-y-un-comentario-sobre.html#comments
A mi esos tres primeros tomos no me desagradan, eso sí, están muy subidos de tono.
La edición de Caldas a blanco y negro, no logra convencerme por las tramas, ya sé que a los puristas les gusta, pero no olvidemos que a diferéncia de Trueno los originales eran con el color de esa época.
Como sólo tengo el primer tomo de Planeta del 2006, me haré el nuevo coleccionable y me compraré los tomos 2 y 3 del 2006.
A ver si con suerte el próximo coleccionable es Flash Gordon.
Saludos.

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo David Trueno: gracias por tu intercesión con El cuenta Truenos, de todos modos quiero matizar que le dije que lo de Tesa yo no lo recordaba y que tenía mejor memoria que yo., no que se lo inventara. Si lo daban tarde en la radio es posible que no me enterara o no me dejaran oirlo por tener que madrugar. Intentando recordar quizá sí ví algun anuncio publicitario de Tesafilm pues me suena lo del Superman con una T. Respecto a lo del SIDEROPUERTO de Alcalá de Henares no tenía ni idea que fuese una base real, pero admite que en una España autárquica, de trenes de madera y con carros de tracción animal incluso en las grandes capitales, es tan risible que Madrid fuese nada menos que la capital de la Tierra, y Alcalá fuese la principal base interplanetaria terrestre, algo así como Houston o Cabo Cañaveral antes de la era espacial, cuando aún seguía el bloqueo internacional en 1954 que... Más tarde supimos que que el autor de Diego Valor, JARBER era un militar y quizá todo esto era una abducción ideológica sutil hacia los niños de la Formación del Espíritu Nacional. De todos modos no fué la única, pues en la segunda serie de RED DIXON los marcianos no aterrizaban en Washington o Nueva York, no,¡¡sino en el Tibidabo de Barcelona!!Y hasta salía el tranvía 24 que yo usaba a menudo. ¡Otra que tal! Ya sé que tampoco es verosimil que siempre las invasiones extraterrestres sucedan en USA, pero más industria y poderío e iluminación nocturna sí tenían. Me ha encantado conocer el nacimiento de tu apodo. También yo iba casi cada semana al Mercado de San Antonio y también encontré allí parte de Truenos y Pulgarcitos que buscaba. Saludos. VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Hola amigos, pues si amigo Víctor Trueno, tienes toda la razón si el dibujo no me agrada por muy buena critica que tenga el cómics en cuestión paso de comprarlo, de los clásicos americanos de las Ediciones de Dólar, en sus distintas series, que siempre se caracterizo por sus dibujos realistas (ejemplo: P. Valiente, Rip Kirby, Flash Gordon, Julieta Jones, Ben Bolt, X9 agente secreto, Jorge y Fernando) yo siempre dejaba en los quioscos las aventuras de Merlin el Mago y el Hombre Enmascarado si está no estaban dibujadas por Sy Barri. A pesar de lo retocado del material, luego más tarde me compre lo de Ediciones B, solo lo de Sy Barri.En cuanto a nuestro Trueno, del cuaderno publicado por Correo, no puedo ayudarte pero si puedo hacerlo con el de Zagorff, el Belicoso.
Seguiremos en contacto, un cordial saludo, José Fernández.

Anónimo dijo...

Buenos días, amigo Victor, pués efectivamente, yo tuve tiempo de escuchar parte de los seriales de Diego Valor, pero ya prácticamente al final de la última temporada, años 58 ó 59, cuando ponian el serial al finalizar la tarde, me daba miedo la voz de El Gran Mekong, hay que reconocer que era un autentico hijo de ...., tanto es así que mi pobre madre encontró un filón, y cuando me ponía demasiado pesado, me decia " te va a llevar el Mekong ". Sabía que Jarnés, compaginaba su carrera militar con los tebeos, creo llego incluso al generalato. Por otra parte te comento que la ciudad de Alcala de Henares, ha estado tradicionalmente unida a la Universidad y a los paracaidistas, allí se formó la BRIPAC en los años 50. Tienes razón, resulta chocante lo corceniente a Madrid como capital de la Tierra y Alcalá de Henares como astródromo, pero yo que soy castellano viejo y madrileño, te diré, que porque ibamos a renunciar a ese privilegio, en favor de Nueva York u otros lugares. Pero fijaté las jugarretas que marca la vida o el destino, como quieras llamarlo, nos hacen gracia estas ubicaciones, me refiero a Madrid-Alcalá-Barcelona, dada la situación sociopolítica del momento y sin embargo se contaba realmente en esos mismos años con la Base de Seguimiento Aeroespacial de Robledo de Chavela ( Madrid ), un pueblecito que en aquellos años como se dice coloquialmente constaba de cuatro casas, y que era el pilar más importante de la NASA, para el desarrollo de la carrera aeroespacial. Un aludo. David Trueno.

Elquemas dijo...

Buena vuelta de las vacaciones compañeros, y como está el foro. Mi opinión es que cuando se creó Trueno, no creo que se tuvieran en cuenta tantos tecnicismos históricos. Lo que si es probable, es que se buscará una forma de expresar las res tinciones catalanas de la época, Mora lo es, con un escudo que pudiera simular la "senyera" catalana en el pectoral de Trueno. Como después hizo con Tallaferro alter ego de Trueno por los años 80, dibujado Adriano Blasco
http://amigosdeelcapitantrueno.blogspot.com/2011/04/trueno-y-tallaferro.html
Pero eso es solo una observación personal que siempre he tenido. Como que el personaje siempre luchará en defensa del débil y en contra del dictador. Sinceramente, no creo que Mora se documentará tanto a la hora de crear el personaje, lo que si creo es que intento que la censura del momento no interfiriera en su “comic protesta” y creo que lo consiguió en gran mesura.

Un saludo cordial de Elquemás

Anónimo dijo...

Amigo David Trueno, gracias por tus palabras de apoyo, estoy de acuerdo con todo lo que me dices. Elquemas, estoy contigo en el sentido de que Mora, no se documentara tanto a la hora de crear al Capitán, pero también estarás tú conmigo, independientemente del rigor histórico con que ha aclarado David Trueno, el tema del escudo, y sin entrar en el número de barras, que incluso viniera a imitar la badera española, es que aquí todo cabe con el juego de los colores. El Cuenta Truenos.

MDIAZ dijo...

Sobre el tema que si Víctor Mora pretendía darle algún significado al escudo del Capi, relacionándolo con alguna comunidad autónoma, mi teoría es que no.
Dudo mucho que en aquellos años, Mora escribiera alguna sinopsis de Trueno, con algún tinte político, ésta pasara por manos del editor de turno, ésyr le diera el visto bueno, y le pasara el guión a Ambrós diciéndole que el escudo del pecho debía tener tantas barras para que recordara a tal o cual bandera.
Creo que realmente nunca le dieron importancia a ese detalle, porque el número de barras baila en todos los cuadernos y en la mayoría o se queda en blanco o solo se insinúa con alguna raya.
Pero realmente eso solo lo podrían confirmar el propio Mora y Ambrós (cosa ya difícil).
Lo demás son elucubraciones
¿no?

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo MDIAZ: Como me siento algo responsable del enfrentamiento entre Ivanhoe y El Cuenta Truenos y David Trueno sobre el escudo de Trueno, por algún comentario mío al artículo de la revista Aventura de la Historia, y aún avanzando el plato fuerte de un futuro artículo mío, yo también he estado investigando en el campo adecuado, la Heráldica, y me he llevado algunas sorpresas; y necesitaré tu ayuda Manuel si lo crees oportuno para ilustrar y aclarar este asunto, pues yo no sé como hacerlo.........1º, Yo también creía que el escudo de Aragón era la cuatribarrada es decir cuatro barras verticales sobre fondo dorado, pues NO el escudo de Aragón tiene 4 campos y solo el 4º tiene las 4 barras o "Palos Gules".(Buscar Escudo de Aragón.Heráldica de Aragón)........2º El escudo que conocemos es la "Señal Real de Aragón" que adoptaría posteriormente la Corona de Aragón , Cataluña y Valencia en las èpocas de expansión mediterrànea; la silueta del escudo se parece al de Trueno pero tiene 4 gules rojos, no 2. (VIKIPEDIA señal real de Aragón)............................3º Busqué entre los escudos de Cataluña y no encontré ninguna novedad siempre la cuatribarrada...4º Se me ocurrió entonces mirar EL ESCUDO DE BARCELONA, anterior a 1996 y que ¡Bingo! tiene la misma silueta pentagonal de Trueno, aunque está dividido en 4 campos y lleva la corona condal, pero son los siguientes: 2 Cruces de San Jorge rojas sobre fondo blanco, como los cruzados, y dos de dos barras rojas sobre 3 amarillas o doradas ¡exactamente igual que el escudo del CAPITAN TRUENO! salvo la franja horizontal superior. Así que el escudo de Trueno no es de España, ni de Aragón ni de Cataluña, ¡es de Barcelona! Tan cerca y no lo habìa visto.(ver Wikiperia El escudo de Barcelona).......................... Me gustaría que reprodujeras las imágenes indicadas. Escríbeme si necesitas más datos para localizarlas. Creo que después de toda esta polémica haremos juntos una valiosa aportación a un tema que despierta interés. Para terminar, amigos El que más y Manuel os tengo que decir que comentando con Mora en la época en que nació "El Corsario de Hierro" la razón de que casi nunca transcurrían aventuras en España ni en el castillo del Capitán--las pocas que hay son de Acedo o Cassarel.--y no sabemos ni el nombre de los reyes de su época, admitiò que uno de los fallos del personaje es la pobreza de la "plataforma histórica" en que vive, cosa que pensaba mejorar en el Corsario, y que a pesar de todo SI tuvieron problemas con el escudo de Trueno, pero quiero ampliar los datos que poseo sobre el tema. Un abrazo. VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Buenos días, había escrito un nuevo mensaje y no se donde ha ido a parar, habrá sido una vez más el duende de la informática, lo voy a repetir apróximadamente. Amigo Victor, al escudo de El Capitán Trueno, por más que se desee, no se le puede dar un origen que no sea aquel que nos marca la historia, y para poder bucear en estos anales, no tenemos más remedio que utilizar los datos que en el momento del nacimiento del personaje nos facilitan sus autores intelectual y gráfico, Victor Mora y Ambros, y son los que son, no hay más, en dos ocasiones he dado respuesta seria, fidedigna y con base científica de ese escudo de armas, tomando como punto de partida su espacio histórico y no podemos entrar en el número de barras, colores, disposición, forma, tamaño, ubicación direccional ... porque sería simplemente divagar y distorsionar la realidad. Tiene toda la razón MDIAZ, cuando nació el personaje ninguno de sus dos padres le daria relevancia alguna a todos esos detalles, ni tan siquiera repararian en ellos, como tú mismo bien dices Victor, en una España autártica, y en todavía los estertores de una postguerra durísima, el objetivo de cualquier persona era la subsistencia, las cosas no estaban en ninguna actividad laboral para alharacas, y nadie se podía permitir el lujo de andar haciendo guiños políticos de ningún tipo, porque además de la explotación laboral que se sufría en todos los sectores te jugabas la carcel en el mejor de los casos. Un saludo. David Trueno.

Andresvinaros dijo...

Buenos dias a todos, David Trueno le ha pasado como a mi, ahora hay que pinchar en el mas reciente para ver los comentarios a partir del 200.
En el estupendo blog dedicado entre otros al Principe Valiente, también escribo los comentarios en una ventanita como esta, pero automaticamente pasan al blog en tamaño de la pantalla ¿no se puede hacer los mismo en este blog?
Eso de leer en la pantallita es un engorro, simplemente es una observación para mejorar la zona de discusión. Os adjunto el blog para que veáis como queda después de escribir los comentarios en la ventanita:
http://desdeelnibelheim2.blogspot.com/2011/08/otra-vez-sobre-principe-valiente.html

Anónimo dijo...

Yo creo que tanto MDIAZ como David Trueno, tienen razón en lo que dicen. Por parte de David, se hace una exposición muy sencilla, clara y razonable del escudo de El Capitán, sin buscarle tres pies al gato, como se dice en mi pueblo, pues completamente cierto que sólo hay que utilizar los datos de tiempo que se tienen sobre el Capi y los hechos de armas, y todo cuadra a la perfección. El Cuenta Truenos.

Paco Nájera dijo...

Andres.
Que los comentarios aparezcan en una pantalla aparte o al pie de la entrada no tiene mayor dificultad que darle a esa opción por parte de los administradores del blog. Creemos que es mejor en ventana aparte para no sobrecargar la entrada y en aras precisamente de que los textos no se ciñan al ancho del cuerpo de la entrada y tener la ventaja, con solo darle al cuadrito de en medio (arriba a la derecha) expandir los textos a toda pantalla.

MDIAZ dijo...

He cambiado la configuración para que se vea a "pantalla completa"
¿os parece así mejor?
A Víctor Trueno. Me parece muy interesante lo que comentas de los escudos, me parece muy interesante.
El problema es que con la "vuelta al cole" empiezo a estar agobiadillo de tiempo. Voy preparando las entradas del mes, dejando alguna previsión para noticias puntuales.
Por favor, recuérdamelo, cuando vaya un poquillo más libre de tiempo.
(espero que no te lo tomes a mal)
Si quieres, puedes ampliar la investigación y preparar un artículo.

Anónimo dijo...

Cuenta Tuenos: 1º consejo.- NUNCA ESCRIBAS SOBRE TEMAS QUE NO CONOCES Y MENOS EN PUBLICO. El segundo viaje de Colom salió de CADIZ el 25 de Septiembre de 1493 y aunque los catalanes fundaran colonias en Francia, Italia, Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Grecia etc. Nunca conquistaron Andalucía. Así que no veo como pudo Colom conseguir una tripulación prácticamente de catalanes en Cádiz...como dices tener comprobado. Además yo no me refería a los tripulantes sino al reparto del "Botín" que se quedó CASTILLA y sus palmeros e impidiendo que valencianos y catalanes intervinieran hasta décadas despues cuando ya Portugal andaba por medio. 2º Consejo.- NO TE CREAS TODO LO QUE DIGAN, SOBRETODO SI INSISTEN DEMASIADO. Cuenta Truenos, me parece que tu única información sobre Cataluña procede de los CUENTACUENTOS de las emisoras cavernarias que mienten como bellacos. El anticatalanismo consigue muchos votos para los partidos españolistas. 3º Consejo.- LA NORMALIZACÓN LINGÜISTICA, EL MAYOR EMBUSTE. Todos los catalanes son bilingües y muchos trilingües y cuatrilingües. Te diré que ha sido un fracaso porque en los recreos se juega en castellano a pesar de que todos saben catalán. En cambio algunos inmigantes actuales, negros, pakistaníes, musulmanes etc. que se quieren establecer aquí son más listos y hablan catalán casi sin acento, pues han comprobado que así venden más. 4º Consejo.- VERLO CON TUS PROPIOS OJOS. Ven a pasar un par de semanas en Cataluña y abre bien ojos y oídos. Podrás comprobar que el cine en catalán es casi inexistente. Hay muchos más que hablan castellano que catalán. Observa los grandes kioskos de la Rambla y cuenta cuantos periódicos, revistas, comics, etc. ves en castellano y cuantos en Catalán. Visita las grandes librerías y calcula el porcentaje. Cuenta el número de radios y teles que hay y compara su número en cada idioma... Te aseguro que aquí es muy fácil pasar un día hablando solo castellano y casi imposible hablando solo en catalán. Y si aun te parece que nadie intenta acabar con el catalán, ¿por qué crees que en Baleares y Valencia se han suprimido TV3 y todas las ayudas al catalán después de décadas, al cambiar de gobierno? Muchos jóvenes catalanes sobradamente preparados, que están estudiando inglés, alemán y hasta chino para emigrar a esos paises pues aquí no hallan trabajo ni sueldos adecuados a sus capacidades... 5º Consejo.- SI NO QUIERES CREERME, LEE ESTO. Busca en La Vanguardia del 31 de Agosto pasado, página 17, el artículo "Un portugués en Barcelona" donde el conocido escritor luso Gabriel Magalhäes que llegó a Cataluña cargado de prejuicios y todos los tópicos anticatalanes posibles, después de pasar una temporada aquí, antes de irse ha tenido la nobleza de dejar esta carta abierta reconociendo lo equivocado que estaba. 6º Consejo.- CON EL CAPITAN TRUENO NUNCA HAN PODIDO...¿LOS CATALANES? EL CAPITAN TRUENO fue el encargo de un empresario catalán, Bruguera, a un guionista catalán Victor Mora Pujades, a un dibujante valenciano, Miguel Ambrosio Zaragoza que hablaba catalán y que vivió y murió aquí, coordinado por un equipo de redacción mayoritariamente catalán en la calle Camps i Fabrés de Barcelona, impreso en los tallerers gráficos catalanes, en Proyecto 2, Barcelona y que llegó a toda España gracias al buen hacer de los profesionales distribuidores catalanes y que de la típica empresa familiar catalana, llegaron a ser una de las primeras multinacionales catalanas, en castellano... Así que no veo que más les quedaba por conseguir.... En cuanto a Toutain hizo la versión en catalán que citas por que alguien se lo solicitó y posiblemente financió. No en vano sabía muy bien que las versiones en catalán son minoritarias y poco rentables. Y 7º y último consejo, NO HAGAS CASO a ninguno de los consejos anteriores pues te arriesgas a descubrir que el castillo de tus convicciones es de cartón piedra. IVANHOE

VICTOR TRUENO dijo...

Manuel no me parece mal el cambio, pero no soluciona el principal problema: Si estás respondiendo a un amigo lo ideal sería que manteniendo el "Haga su comentario" fijo a la derecha, se pudiera subir y bajar la mitad izquierda de modo que se vería simultáneamente el texto primero y lo que le estamos respondiendo. No sé si técnicamente ello es posible, pero sí lo es, eso sí que sería estupendo y práctico. VICTOR TRUENO

Elquemas dijo...

IVANHOE:
1º Se puede decir más alto (en mayúsculas en tu caso) pero no más claro.
2º Me he quedado boquiabierto. Por toda la razón que tienes a partir del punto 2. (Del uno tendría que documentarme, que no lo voy a hacer, tengo otras prioridades, y… como ya te creo pues...)
Y 3º y último AMEN.

Un saludo de Elquemas

Anónimo dijo...

SENYOR, Ivanhoe, para su conocimiento, escribo en público dando mi opinión y en español o castellano como a usted le guste más llamarlo, porque conozco el tema, pero simplemente, porque soy de mente abierta, leo y me informo, y es por lo que insisto y me ratifico en que el 2º viaje de Colón, lo constituyeron mayoritariamente catalanes, no se como le extraña que un nutrido grupo de catalanes, se desplazara a Cadíz para realizar la expedición americana,¿ pero no se da cuenta que desde tiempos inmemoriales el ser humano con mayor o menor capacidad de movimiento siempre se ha desplazado ?, siguiendo su filosofía ¿ como los romanos pudierón desplazarse a lugares tan alejados desde su Italia de origen ?, y los cartagineses, y los árabes, y las ordas mongolas, y Marco Polo, y el propio Colón al Nuevo Mundo. No sólo hubo tripulantes catalanes, también importantes cargos administrativos y religiosos, vamos a poner unos ejemplos, Manuel Amat y Junet ( Virrey de Perú y Presidente de la Audiencia de Lima ), Manuel de Oms y de Santa Pau y, Gabriel de Avilés y del Fierro ambos Virreyes del Perú en la época colonial, el obispo Marìa Martì y Estadella, el capitán Gaspar de Portolà y sus voluntarios catalanes que también hicieron de las suyas por tierras de California y así un largo etc. No creo todo lo que me dicen, antes me informo y como persona libre que soy, saco mis propias conclusiones, basadas a poder ser en estudios sobre los distintos temas. Como hace un juego de palabras con mi apodo El Cuenta Truenos y Cuentacuentos, pero no se con que fin, hare yo otra lectura del Ivanhoe que utiliza, y creo que no le representa, no es usted un paladin de la justicia precisamente, cuando para ensalzar a unos, discrimina a otros. Por último, oiga que razón tiene con lo de la Ley de normalización lingüistica, es el mayor embuste, pero vuelve a estar equivocado, otro grupo de ejemplos, que así es como mejor se entienden las cosas, expulsan a la escritora e intelectual Cristina Peri Rossi de un programa de Cataluña Radio, contertulia desde hace varios años por no hablar catalán; el TSJC, da un ultimatum a la Generalidad, para que el castellano sea lengua vehícular en la escuela - a día de hoy sigue sin cumplirse -, aun con sentencia firme de Diciembre de 2010 del Tribunal Supremo; importantes sanciones por no rotular en catalán los comercios; también existe el Precepto de disponibidad lingüistica; y el principio de igualdad en el acceso al empleo público se manipula a su antojo, un madrileño y un catalán se pueden presentar en Madrid por ejemplo en las mismas condiciones a una plaza de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento, sin embargo a la misma plaza en el de Barcelona, no, ya que el madrileño deberá saber catalán. Para terminar, mire, sin con todo lo que expresa sobre que la idea del Capitán, se gesta, nace, se distribuye..., no se hubiera escrito en español o castellano, y tan sólo para Barcelona, Tarragona, Lerida y Gerona, me parece que no hubiera tenido ninguna espectativa de futuro, no hubiera llegado a lo que ha llegado y hoy lamentablemente no estariamos escribiendo aquí. Quiza como dice mi castillo de convicciones es de cartón piedra, pero le puedo asegurar que el suyo es aún mas fragíl porque es de naipes. Un saludo para usted y su palmero, pero sin acritud. El Cuenta Truenos.

Elquemas dijo...

Buenas tardes, amigos.
Cambiando de tercio, pues creo que el tema del escudo, esta desembocando en cuestiones que no merece este foro. Lo que si merece mencionar y da muy mala espina, es que a un mes vista del estreno de la película, no tengamos un tráiler en condiciones, el anterior fue horroroso, y no tengamos material nuevo que visualizar sobre la película. En nuestro tiempo, la publicidad e información sobre un evento que se quiera vender, es fundamental. Por lo que tengo visto, poniéndome en la piel de un no seguidor del personaje, no me apetecería ni lo más mínimo gastarme un euro en ver esta cinta. Lo digo con el más profundo de mi pesar y sin ser en absoluto un purista del personaje, como nos califican en todos los foros de cine, pero es que las imágenes en movimiento, fijas y carteles vistos hoy por hoy, no ayuda a que esta película tenga éxito. Esto no creo que nos beneficie a nadie que quiera a Trueno. Espero no tener razón, pero las perspectivas, técnicamente hablando, no me parecen buenas. A pesar de todo yo me arrastrare, junto a mi familia, a verla el día de estreno. Espero que después de visionarla me sigan hablando. El desgaste que he hecho con ellos, para que vinieran a ver el gran acontecimiento del año Truenifelo, espero que me merezca la pena.
Un saludo de Elquemas.

Andresvinaros dijo...

Gracias Manuel, a mi me parece mejor así, ahora bien, el texto no se expande a pantalla completa, si pudiera expanderse sería ya total.
Con lo que respecta al tema del escudo creo que todos tienen un poco de razón y tampoco tenemos que meternos en temas que no son de nuestra incumbencia. Lo nuestro es el capi y dejemos la política para los foros políticos.
Saludos.

Anónimo dijo...

A El Cuenta Truenos: Como acabas diciendo sin acritud y algunos compañeros ya se cansan del tema, olvidemos castillos e intentemos derribar murallas. Sobre Colon, ya te dije que no me refería a los tripulantes sino a los resultados comerciales de la gesta. Veo que esta vez estás documentado y voy a concretar. En 1942 Isabel la católica incorporó en exclusiva el nuevo mundo al reino de Castilla y solo se podía comerciar con América desde Sevilla,y desde 1717 desde Cádiz. Cataluña tenía que negociar con agentes en ambas ciudades y durante los dos primeros siglos el comercio fue casi inexistente. ¿Te imaginas lo que se llegó a perder durante 335 años? A eso me refería yo. En 1778 Carlos III lo liberalizó con EL DECRETO DE LIBRE COMERCIO y por fin los catalanes pudieron acceder a América sin cortapisas, en especial a Cuba. Aun hoy se cantan Habaneras en muchos puntos de la costa catalana y quedan las mansiones de los indianos, los que se hicieron ricos en América...No sigo la radio, pero Cataluña Radio es una emisora en catalán y si la tal Cristina siempre hablaba en castellano... ¿Cuánto crees que duraría Pilar Rahola,que interviene en coloquios en Madrid en TELE 5 o ANTENA 3 si de repente solo quisiera hablar en catalán? pues incluso menos...En cuanto a lo de los Ayuntamientos: Si un catalan o vasco pide una plaza en Madrid, para ser aceptado debe dominar el castellano, pues deberá atender a la gente que lo habla.¿Crees que si se presentara un habitante de una aldea poco comunicada que solo hablara catalán le admitirían en Madrid? Le dirían que primero aprenda castellano. Me parece lógico. Pues lo mismo ocurriría en Barcelona, pero al revés, le dirían que primero aprendiera catalán pues tendrá que atender gente que lo habla. Ya sé lo de las lenguas oficiales y demás, pero el precepto de igualdad entre ambos solicitantes, no debe ser discrimiatorio para ninguno de los dos. O todos moros o todos cristianos...Por último sobre el TSJC ¿Sabes cuantos han presentado la queja? Tres familias apoyadas por otras veinte. ¿Te parece justo que esa cantidad frente a siete millones pueda Hundir un sistema que durante ya muchos años ha facilitado la convivencia ente las comunidades evitando los enfrentamientos de educaciones separadas? ¿Realmente crees que si tres familias catalanas se establecieran en Toledo o Badajoz y exigieran que sus hijos estudiaran en catalán el TSJC obligaría a esos gobiernos a cambiar de sistema? LO DUDO MUCHISIMO, y por lo mismo tienen tanto derecho como los castellanos ¿no? ESO SI ES DISCRIMINACIÓN. O todos moros o todo9s cristianos. Basta de leyes embudo siempre favorables a los fuertes. Sin acritud, IVANHOE

Anónimo dijo...

Senyor, Ivanhoe, no voy a abundar más en este tema, es usted demasiado insistente, lo dicho, dicho está, y está todo demostrado, social, histórica y judicialmente. Voy a ser muy breve y no entraré más en este diálogo, voy a ir por apartados, en el tema histórico, como dije está todo dicho, las pruebas son irrefutables y la historia no se puede cambiar a gusto del consumidor. La "tal Cristina", como dice, en primer lugar merece su respeto como mínimo, llevaba años colaborando en esa emisora, que va dirigida a castellano y catalano hablantes, no ha dicho en otro e-mail, que en cataluña hay más personas que hablan castellano que catalán, se está contradiciendo amigo, bueno pues del día a la mañana, la Sra. Peri Rossi, a la calle, no era problema de los oyentes sino de los democratas que tanto defiende; el tema de la Sra. Raola, es totalmente diferente, en primer lugar porque imagino que domina ambas lenguas, y no pretenderá que le pongan un interprete como en el Congreso de los Diputados y en el Senado, permitamé esto ya sería de risa, además se trata de cadenas televisivas de alcance nacional. Lo relacionado con los supuestos aspirantes a funcionarios que comentábamos, es más de lo mismo, lo quiera entender o no,¿ pero no quedámos en que en Cataluña se habla más el castellano ?, perdone discriminación identitaria pura y dura. Lo de las tres familias que exigen la escolaración de sus hijos en castellano, sabe que falta a la verdad, son muchas más y no olvide que sólo piden sus derechos, claro que tienen la posibilidad de que se marchen a otro lugar a residir, aunque hayan nacido en Cataluña. Fijese, que ya se está consiguiendo que muchas familias lo hagan, le pondré el ejemplo del pintor realista catalan Augusto Ferrer Dalmau, extraordinario artista sobre todo de temas militares, al parecer y según pude leer en su momento, no recuerdo en que medio escrito ha marchado a vivir a Castilla con su familia por las presiones que venía sufriendo, y claro esto es para no acabar. Hay que cumplir las leyes que son básicas para una buena convivencia ciudadana y su obligación, y por tanto las sentencias de los tribunales, que esto no es jauja y abandonen de una vez ese principio de " SI LA LEYENDA ES MEJOR QUE LA REALIDAD, ESCRIBAMOS LA LEYENDA ". Y como no...sin acritud. Un saludo. El Cuenta Truenos.

Anónimo dijo...

Señor Cuenta Truenos: Estoy de acuerdo yo también en dejar esta discusión pues ninguno convencerá al otro. Sin embargo no dice ni palabra sobre el tema más importante: ¿Niega acaso que entre Isabel y Carlos III no se mantuvo a Cataluña fuera del negocio 286 años? ¿entonces por qué se hizo el Decreto de libre comercio en 1778?Ya le dije que no escucho la radio y no sé quien es ni que dijo la sra. Peri. En cuanto a Pilar Rahola, si se hubiese empeñado en contestar siempre en catalán,no le pondrían traductores, hubiera terminado como la otra . Y no me contradigo al decir que en la calle se oye más castellano,(o se oía, porque hoy han dicho que en Catañuña ya se hablan 234 idiomas, esto es una invasión de Babel) pero no que las emisoras en catalán las oigan los castellanos, eso es muy raro. Tampoco contesta a mis preguntas sobre si han de ser igual las condiciones de abdmisión en ambos ayuntamientos,independientemente del idioma del solicitante. Como siempre lo que no le interesa se lo salta. Tampoco es cierto que la gente catalana que se va a hacer TV o cine a Madrid, en en su mayoría se formó en TV3, lo haga por persecuciones políticas, sino porque al cubrir mayor extensión publicitaria pueden cobrar más que aquí. Esta es la misma razón por la que Bruguera no se limitó a Cataluña. El tamaño del mercado.Ignoro el caso del pintor. Por último, esta tarde ha salido en TV3 el juez del caso que cita y ha dicho que la sentencia solo afecta a quienes presentaron la denuncia, aunque hay que perfilar algunas frases ambiguas, y que han sido tres familias apoyadas por otras 20 y un minipartido Ciutadans y claro el pp. Bien la próxima vez espero que hablaremos sobre Trueno. Un saludo. IVANHOE

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, amigo El Cuenta Truenos, vaya fin de semana movidito que has tenido, repartiendo mandobles a diestro y siniestro y rematando con el toma-toma, estoy de acuerdo contigo absolutamente en todo, y también en que " no abundes más en el tema ", porque no acabarias nunca, el Sr. Ivanhoe, dice que lo va ha hacer, pero sigue y sigue y sigue y sigue... como las pilas Duracel( ojo, que puede seguir, esta en su derecho) - esto ultimo es broma, lo de las pilas - , en definitiva, después de leer todo lo leído, sólo diré " por la boca muere el pez " y " amen ". !!! Ah !!,, he entrado en la página del pintor, D. Auguto Ferrer Dalmau, y chapo, vaya artistaza, al parecer se exilió a Valladolid por las presiones que presuntamente sufria, de todo tipo, del mundo separatista.Un saludo para todos. David Trueno.

Anónimo dijo...

Amigo David Trueno, te ruego disculpes el retraso con el que te respondo. Me alegró descubrir que contra las insinuaciones del Cuenta Truenos, Irene, no eres un energúmeno como un Hulk furioso o un elefante en una cacharrerìa. ¿qué concepto debe tener de tí tu "amigo" si dice eso en público? Me alegré de que no entraras a su trapo. Encontré un texto sensato y bien expuesto y documentado así que he dedicado este tiempo a documentarme y a responder réplicas y contraréplicas de dicho sujeto. Pero si estás de acuerdo en todo con él no me esforzaré en presentar temas que inviten a reflexionar sobre temas históricos, que como ya no recuerdo quien lo dijo, son escritos por gente al servicio de los vencedores. Si comparas los mismo hechos vistos desde ambos bandos los que para unos son traidores para los otros son héroes o libertadores. Nada es seguro al 100x100 en hisoria. Como si estás de acuerdo con él en todo, pronto te llamará palmero, y debes ser de los de y cualquier reflexion es perder el tiempo al poseer la verdad absoluta. No me ha ofendido la comparación con las pilas que siguen y siguen. En la vida hay que seguir y hoy más que nunca, seguir en tiempos cambiantes. En cambio, si usas pilas malas la linterna se apaga y te quedas anclado en los oscuros tiempos del pasado. Puedo dar testimomio personal de que al poco de venir a a vivir a Barcelona, mi padre me llevó a conocer la catedral, el barrio gótico, la casa del arcediano, Sª María del Mar, etc. Y recuerdo que al pasar ante un antiquísimo edificio leí ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGON. le pregunté a mi padre por que no ponía del Reino de Aragón como siempre habíamos leido en el pueblo y no supo que decirme. Esto pasó hacia 1959 y con lo sospechoso que era todo lo catalán para los franquistas, no creo que éstos lo falsificaran y aquellos no lo corrigieran sin algún motivo. Infórmate sobre el tema y no estés tan seguro de nada. Yo doy también por acabado este tema. Creo que ya estamos aburriendo al personal y nunca nos pondremos de acuerdo. Un saludo. IVANHOE.

Elquemas dijo...

¿Alguien quiere hablar sobre el personaje de Trueno?... Espero contestación de interesados.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, disculpamé amigo Ivanhoe, que haya tardo más de lo habitual en contestarte, pero ayer tuve un día tremendo laboralmente hablando. Te diré que nuestro querido asturiano, El Cuenta Truenos, es " amigo mio en Trueno ", pero no " amigo " como dices, sino sin comillas, no tengo el gusto de conocerlo personalmente por lo que creo que el concepto que tiene de mi a través de esta página, es el de irreductible, como nuestro querido Capitán ( y no se equivoca ), de ahí cuando utilizó la metáfora de huracán Irene. Es cierto que estoy de acuerdo con él en prácticamente todo lo que expone, porque al encontrarnos en un estado democrático, hay que atenernos a lo que digan las urnas, y por tanto acatar el resultado, no sólo lo que nos conviene en cada momento, esto no es una banasta de fruta, y si el resultado no nos gusta, pues venga a la vía del intento de insumisión, la hoja de ruta política y por tanto socioeconómica, la marca la voz del pueblo a traves de la fiesta de la democracia, que es el voto. Si te rogaría que no califiques a El Cuenta Truenos de " sujeto ", suena peyorativo, yo como sabes también fui denostado por expresar mi opinión y me quisieron imponer la mordaza, esto da lugar a su replica por alusiones, si lo considera oportuno y por tanto volveriámos al mismo despliegue de dimes y diretes y ya resulta harto cansino y aburrimos al personal. Tienes mucha razón en lo de uso de las pilas de buena calidad, pero son pilas al fin y al cabo, si me permites, te sugeriría utilices como yo energias renovables, esto me ha permitido tener " recursos inagotables y además no contamino ", y he obtenido como resultado satisfactorio y como tú bien dices, no quedarme anclado en los obscuros tiempos del pasado ( que no son siempre tan obscuros ), luego la verdad, pasaté a estas nuevas energias. Por último y no quiero pecar que consejero, pasaté como amante que eres del tebeo y por derivación del dibujo, por la página de D. Augusto Ferrer Dalmau, pintor catalán afincado en Valladolid, por imperativos ajenos a él, veras que pedazo de artista, es inconmensurable. Para terminar, amigo Elquemas, ya se que aburrimos un poquito, pero estarás conmigo que mientras tanto se púlica algo de Trueno, se acerca el estreno de la ansiada película, nos dan alguna grata sorpresa etc., la página sigue viva, y te recuerdo que el día 3 de los corrientes en tu post, también intervenias en este tema. Un saludo. David Trueno.

Elquemas dijo...

Buenos días a todos, amigos.
Me vais a perdonar pero este que escribe, no tuvo ni la oportunidad ni los medios, en su día, de estudiar más de lo obligatorio y justo. Filigranas de la vida. Pero siempre he intentado estar al acecho de lo que me rodea, por aquello de que no te pillen con los pantalones a medio subir, y usar el sentido común para entender las cosas. A pesar de eso, he de reconocer, que a veces me desbordan las incoherencias que veo. Haciendo que incluso, mí sentido común se resienta, y tenga serios problemas para digerir tanta incoherencia. Expongo. No soy catalán de nacimiento. Vine aquí con más de veinte años, desde mi Andalucía natal. No pertenezco a ninguna rama política, dios me libre, ni soy partidario de salvadores “probetas” de medio pelo.
Lo que si he aprendido a base de años, es a ser imparcial en cualquiera de las cuestiones que se me presente, por lo menos lo intento, y eso me ha llevado comprobar, que la verdad, no es la misma para todos, y lo es, individualmente para cada uno. En su momento, como bien me ha recordado el amigo David Trueno, me decante más por lo expuesto por IVANHOE, por que en gran medida es la realidad, MAYORITARIA, de Cataluña. Pero aquí está el matiz. No es al ciento por cien pues, a partir de la réplica del El Cuenta Truenos, le hubiera hecho el mismo comentario… pero el ambiente estaba suficientemente caldeado. A mi parecer, claro. Por eso quise cambiar de tercio, sin conseguirlo, al día siguiente.
Desde el punto de vista de El Cuenta cuentos, también podría tener su parte de razón, pero no toda. La verdad es que en Cataluña se habla mayoritariamente en castellano, pero, en una cadena de radio muy conocida cortaron la entrevista de un compañero, por sus contestaciones en el idioma patrio .En Cataluña, se lee más prensa en castellano que en catalán, pero, hay mucha presión para que eso cambie. El periódico en catalán, la Vanguardia en catalán etc.
El etcétera sería larguísimo. Resolución. En Cataluña se vive muy bien, no hay discriminación extremos hacia nadie. Eso es una realidad que veo, he visto y espero ver durante muchos años más. Los que no la conocen, deberían comprobarlo, antes de hablar mal de ella (y juro que no lo digo por ti Cuenta Truenos) por sus propios ojos. ¿No será que tenemos unos gobernantes, en ambos extremos, que tienen que justificar, que trabajan y crean más polémica de la que hay realmente?¿Por qué solo se habla del idioma en Cataluña y no se hace de Galicia, País Vasco o Valencia? Y nosotros, como ratas de Amelin, tras su música. “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados” – Graucho Marx. Vivamos y dejemos vivir.
Ahora ya he participado activamente en este tema. Sobre todo por mover el cotarro y pasar, antes de la película, de los 400 posteados. Pongo en vuestras manos, mi cogote, hacer con el lo que os plazca.
Un gran abrazo de corazón.
Elquemas.

Anónimo dijo...

No se que pasa, si es mi ordenador, la red... se me pierden los mensajes. Decia que me parece muy juicioso lo expuesto por Elquemas, es su opinión y la considero respetabilísima como las de el resto de cortetulios, esta muy razonada y evidentemente es su punto de vista, se puede estar de acuerdo o no, pero eso es otra historia. Ahora si que está redactada la idea sin acritud, como decía Felipe Gónzalez Márquez. Un saludo amigo. El Cuernta Truenos.

Andresvinaros dijo...

Siendo de sangre andaluza y viviendo a mitad camino entre Barcelona y Valencia, pienso exactamente igual que Elquemas (por cierto que buena canción de Obus). Amigos todos y truenófilos (en eso si que coicidimos) a continuación os pego los últimos comentarios respecto al tomo 5 del nuevo y genuino Trueno vertidos en la web de la Factoria del comic:
Carlos dijo...
Señor Jameson:
Quería saber a que se debe el aumento de precio en el tomo 5 de "Trueno Color" a 22 euros, cuando los tomos anteriores costaban 20 euros. También me interesa saber la causa de haber utilizado un gramaje inferior en el papel de este número 5, cuando el de los anteriores era más grueso, incluso satinado en el número 4.
Saludos.

6 DE SEPTIEMBRE DE 2011 22:02
Anónimo dijo...
Domingo

Lo del aumento de precio en el tomo 5 no me preocupa si continuan la colección y aumentan la periodicidad,recordemos que en el tomo 6 toca la saga de Titlán que no se ha publicado en color. Lo del gramaje del papel ya es otro tema, todavía no he comprado el tomo pero lo haré además como decían en otro correo me puedo permitir comprar otro para regalo y a ver si así animamos las ventas para cambiar la periodicidad de publicación.

7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 14:54
Andresvinaros dijo...
A mi tampoco me importa los dos eurillos del precio, es mas, si el mes que viene sacan el tomo 6 por 25€ ¡lo compro! Ahora sí, critiqué duramente que el nº1 no estuviera cosido y aunque todavía no tengo el nº5 si es verdad que el gramaje es inferior me parece patético. Espero que haya sido un error de la imprenta ajena a Ediciones B, ya que si suben el precio y bajan la calidad es la forma de finiquitar la edición definitiva del mejor comic de aventuras hecho en España. Yo seguiré luchando por el nuevo y genuíno Trueno, el nuevo y genuino Jabato, el nuevo y genuino Corsario, etc... Todos los tebeos de Bruguera en una edición igualitaria y digna.
Saludos.

7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 17:00
Juan A. dijo...
No he adquirido aun el nº 5 del Trueno, pero espero hacerlo mañana si es que ha llegado a mi librería distribuidora. Me hace mucha ilusión releer a color la aventura de Kyril y Kundra, y no digamos la de Titlán para el nº 6. Espero que tras un año sin publicarse y los comentarios vertidos respecto al cuidado en el color, se aprecie una mejora aunque sea leve. En el nº 4, la aventura de Erik, transcurrió con cielos azules y azuletes para la noche. Nada que ver con la imagen que me quedó de los cuadernos apaisados con cielos amarillentos y rojizos atardeceres. Los bosques de la isla de Erik se me antojan de verdes variados, ocres y rojizos, y no de ese verde fosforito plano. Los acantilados me los imagino de tonos variados, y no grises planos como si fueran decorados de cartón. Creo que el colorista ha de cuidar los fondos, con lo que los tomos ganarían mucho. Ah, y respecto al gramaje del papel empleado, si es como dice Carlos, me huele a "cuerno quemado".

7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 20:41

Anónimo dijo...

Muchos correos atrasados me ha tocado leer, y la verdad es que me gustaría realizar algunos comentarios sobre los diversos temas tratados, pero me voy a limitar a unos pocos:
1. En verdad me han emocionado las historias de Víctor Trueno, quien por lo que puedo ver, es más “abuelo” que yo. Yo no viví la etapa en que Ambrós dio paso a Beaumont, dejando unos episodios un tanto mediocres, si bien el tándem Ambrós/Beaumont me parece magistral, tal vez porque fue en esa etapa que yo me introduje en la serie y ese impacto jamás se olvida. Ahora lo estoy reviviendo con Trueno Color. Quisiera preguntarte Víctor si tienes alguna anécdota más respecto a tus visitas a Bruguera. Yo, quien vivía a más de 800 km de Barcelona, lo más que hice fue llamar por teléfono, y con los años logré hacer buenas amistades, como por ejemplo con Julia Galán. A mí el cambio que me resultó una fuerte sacudida fue el de Ambrós a Ángel Pardo, aunque hoy considero a este último entre los más admirados. Víctor, ¿cómo viviste tú ese cambio? Yo durante años no perdí la esperanza del regreso de Ambrós. Al entrar en la adolescencia y coincidiendo con el nº 400 y pico, dejé de comprar la serie por su infantilidad, aunque luego los recuperaría como buen coleccionista.
2. Respecto a la revista “La aventura de la Historia”. También he visto un enfoque novedoso en sus contenidos, cuando pensé que poco nuevo habría que decir. Aparte de lo ya comentado me gustó que de Crispín se dijera que era “hijo de un noble inglés”. La página de Ferrándiz en color me ha encantado, así como que se retome el tema de la boda de Trueno y Sigrid.
3. Sobre Trueno Extra. También deduje en su día que las aventuras de Buylla serían las primeras y que debido a su estilo, las dejaron para más adelante. Hace unos años hice una especie de crítica de cada aventura, que luego adjunté al final de las mismas, con calificación y todo. Eso me ha permitido releer algunas de ellas de manera muy selectiva.
4. Sobre la edición nueva de Príncipe Valiente. Mi opinión es que, contrario a lo que esperaba, no está nada mal. Me ha gustado y me he animado a releer sus aventuras desde el principio. Adquirí las diferentes ediciones (menos la de Buru Lan) tanto en color como en B/N, y creo que ésta es la mejor, además que abarca hasta el presente, incluyendo los continuadores de Foster. En el nº 1 de la edición de M. Caldas reproducen la página 1 en color y puede verse que esta edición de Planeta se ciñe a los colores de origen. Por cierto, la edición de Caldas me parece muy, muy buena, pero yo prefiero el color.
5. Si alguien tiene ya el nº 5 del Genuino TC me gustaría saber su opinión. A mi ciudad aun no ha llegado.
6. Después de haber leído las explicaciones de David Trueno y de Víctor Trueno, creo que, teniendo en cuenta nuestra condición de truenófilos y a manera de “hermandad” (espero no decir una chorrada), todos deberíamos incluirnos lo de “Trueno” a modo de sobrenombre.
7. Leyendo el comentario de ELQUEMÁS no puedo por menos que felicitarle por su lógica y tono reconciliador. Me gustaría ser como tú.
De momento nada más. Gracias si habéis aguantado toda esta epístola. Un abrazo. GUNDAR

Andresvinaros dijo...

Que bueno que ya viniste, Gundar! Ojalá del Capitán Trueno se hiciera un analisis del color como se hace en este blog del Principe Valiente, es un estudio impresionante y digno de admirar:
http://desdeelnibelheim2.blogspot.com/2011/09/otra-vez-sobre-principe-valiente-de.html

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, amigo Gundar, tienes razón cuando dices que Elquemás utiliza un tono reconciliador, tras las diatribas, que se han dado ultimamente en esta página, pero que también son enriquecedoras en cuanto a su contenido, yo añadiría que más que reconciliador, para remarcarlo, pacificador, pero en el fondo también hay que analizar como es lógico su punto de vista y aquí oh, oh... como decía el protagonista de Rain Man ( ya sabeis aquél chico que era autista inteligente - Dustin Hoffman - ), pero desde luego y como dice El Cuenta Truenos, respetabilísima opinión como también lo es la del resto de cortetulios, se esté o no de cuerdo con ellos. Con respecto a Elquemás, decirle que no seré yo, quién utilice la espada justiciera sobre su cogote, que pone en nuestras manos en sentido metafórico, ni tan siquiera el verdugo ejecutor, es simplemente como somos todos nosotros un testigo más que da fé de ese personaje tan querido como es El Capitán Trueno. Amigo Gundar, tienes también tú parte de razón, cuando dices que todos deberíamos incluirnos lo de Trueno, pero yo digo que esto ya lo llevamos sus admiradores, en lo más profundo de nuestro corazón, y por tanto cuando lo utilizamos como sobrenombre en una web, es para diferenciarnos del resto y aquí entra en juego lo que se denomina imaginación, de ahí los distintos pseudónimos que aquí se vienen usando, por ejemplo Gundar. Un saludo afectuoso para todo el mundo. David Trueno.

Anónimo dijo...

Gracias David por tus palabras. Y en efecto, ese tipo de "diatribas" como dices, son en verdad enriquecedoras y constructivas. Me he tomado mi tiempo para leer TODOS los mensajes. Volviendo a ELQUEMÁS. Es curioso, pero hace poco alguien me explicó la diferencia entre los términos "pacífico" y "pacificador", que yo pensaba era lo mismo. Pacífica es la persona que vive ajena a la violencia y por tanto la evita, y pacificador es aquel que promueve y fomenta la paz por hechos y palabras. Más o menos. Así que está muy bien el término que usas, si bien creo que todo truenófilo en el fondo es eso, pacificador, tal como lo es el propio Capitán Trueno.
Andrés Vinarós, he leido tus extensos e interesantes comentarios respecto al Príncipe Valiente en otra página. Te comprendo a la perfección. Yo también soy entusiasta del PV, y más al saber que Víctor Mora se inspiró en este personaje para crear al Capitán Trueno.
Se acerca la fecha de estreno de la película y las nuevas aventuras. Creo que tendremos muchas cosas de qué hablar y rememorar. Por cierto, en la portada del álbum del Trueno, encima de la palabra Atlántida, hay una frase que no consigo leer. ¿Qué dice realmente? Saludos a todos.
GUNDAR

Elquemas dijo...

Buenos días amigos.
Gracias por vuestras palabras.Solo comentar que lo que no he entendido, es la metáfora de David Trueno sobre Rain Man( gran película - Hoffman/Cruise) Si la pudieras exponer un poco más, te lo agradecería. Es por no quedarme con la duda, soy así de curioso, y siempre me dejas boquiabierto con tus comentarios y verbigracia. De paso, me gustaría que comentarais que pensáis, sobre lo expuesto en mi post del día 4 sobre la película.
Un saludo

MDIAZ dijo...

Gundar, si no me equivoco, en la portada de Atlántida pone CREADO POR VICTOR MORA Y AMBRÓS.
Digo "creo" porque me he dejado los ojos en la pantalla y he logrado descifrar eso
También hay un prologo escrito por Luis Alberto de Cuenca (creo descifrar)

Anónimo dijo...

Buenos días de nuevo a todos, amigo Elquemás, lo único que quería decir con el "oh,oh..." era solamente que independientemente de tú posición pacificadora, que habias argumentado ya en los posts del 3 y 7 de Septiembre, que te decantabas por la postura de Ivanhoe y por tanto el posicionamiento, las dos para mi respetables ( me refiero a las posturas ),aunque yo no las comparta, pero nada más, estate tranquilo y no leas entrelíneas de verdad, que no subyace ningún mensaje subliminal, ni es mi intención reabrir la contienda verbal del fin de semana pasada. En el tema de la película tienes razon, el trailer para mi es penoso, no tiene contundencia, ni 4es llamativo, creo que como sigan en esa línea, la película corre el peligro de quedar para el consumo en el ambito doméstico, es decir sólo para nosotros los incondicionales de Trueno. Por otra parte y ya lo argumenté en distintas ocasiones, ¿ donde está el merchandising ? ¿ a caso piensan los responsables lanzar algo al mercado ?, la vuelta de las vacaciones y el inicio del nuevo curso escolar era el mejor momento, lamentablemente esta gente no tiene solución, que tomen ejemplo de los americanos. Un saludo para todos y en este caso principalmente para Elquemás. David Trueno.

VICTOR TRUENO dijo...

¿Alguien puede ayudarme? Este que estáis leyendo debería haber sido el capítulo 3 de mi serie, pero... Supongo que todos sabéis que el máximo espacio que podemos llenar por escrito es de 4096 caracteres. Yo me temía un límite pero ignoraba cual era. El primer capítulo en realidad ocupaba mucho más de lo citado cuando me apareció el aviso. Además,es muy difícil calcular a ojo lo que llevas gastado, al ser los tipos de letra tan diferentes y el reacomodo de los textos. Así que tuve que suprimir frases y párrafos enteros hasta lograr que cupiera, procurando además que el texto terminase con un tema completo o al menos en un punto interesante del relato. Aunque lo que recordé haber suprimido lo re escribí en el nº 2, puede que algo no se recuperase y además, tuve que romper forzosamente el relato inicialmente cronológico, y dar saltos temporales como alguno habrá notado. ¿Que a qué viene todo esto? pues a lo siguiente: ¿Existe o alguien conoce un aviso acústico o lo que sea que te avise cuando sólo quedan 3 o 4 renglones a llenar? Tampoco nadie respondió a mi propuesta,si es factible, de que al usar este blogger, la mitad izquierda de la pantalla se pudiese subir y bajar para centrar el texto que queremos responder, mientras en la mitad derecha se manteine fija el "Haga su comentario" donde escribimos y podríamos cotejar ambos textos a la vez. Otro tema que ya me ha dado tres disgustos es que una vez corregido el escrito, al marcar VISTA PREVIA si no te dice que no cabe, o al haberlo ya podado, MANDA EL TEXTO COMPLETO AL LIMBO Y SE PIERDE COMPLETAMENTE LO ESCRITO. Al menos yo, que quizá sea el más decano en Trueno pero también un novato con una experiencia de mes y medio en escribir en internet no tengo ni idea de si es recuperable. Pues bien, anoche cuando el capítulo 3 ya "cabía" desapareció antes de mandarlo. También la verificación a veces hay que repetirla aún estando correcta la primera. He leído que a algunos compañeros también les han abducido sus textos. ¿Cómo poner el "AVISADOR" para no tener que reducir posteriormente los textos, y evitar las desapariciones? Lo siento por los que me pedíais más capitulos pero por dos veces he perdido el trabajo hecho y quisiera que la 3ª entrega os llegue a todos. ¿ALGUIEN PUEDE AYUDARME? VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

Amigo Víctor Trueno, siento no poder ayudarte en tu problema con los correos dedicados a tus vivencias con nuestro Capitán Trueno, ya que como tu no tengo mucha experiencia con estos nuevos inventos, tengo que hacerle una visita al Mago Morgano, pero seguro que entre los muchos truenófilos habrá alguno que tenga la solución, pero si puedo decirte que una vez tengas escrito en documento Word, puedes tomar parte del texto, y sin que sea excesivo en demasía puedes colocar la palabra mágica “CONTINUARA”, cortando el relato, que posteriormente podrás continuar en un nuevo correo, dándole más emoción si cabe.
Lo que no es admisible es que se pierdan, en el limbo, piensa en los demás compañeros que estamos esperando dichas vivencias. Un saludo José Fernández.

Elquemas dijo...

Amigo VICTOR TRUENO;
Yo no sé s i te servirá de ayuda, pero te recomiendo que todo lo que escribas lo hagas en archivo Word. Primero porque, de esta manera, siempre tendrás tus escritos guardados y podrás leerlos cuando te apetezca y segundo porque es un tema más seguro, trabajar desde el PC que escribir directamente en los web comentarios muy largos, como los tuyos. Por otro lado siempre puedes pegar y copiar tus comentarios por capítulos en los posteados que necesites.
No sabría decirte, a voz de pronto, otra cosa. Espero que te ayude.
Un saludo
Elquemas

Anónimo dijo...

Admirado Ivanhoe,desde hace ya varios días quería decirte que tus preguntas son directas, concisas, lógicas y cargadas de sentido común,sin fisuras por donde cogerte y siempre reflejando una realidad vivida, e intentando hacer reflexionar al destinatario. Creo que con una docena de legisladores como tú, podríamos ahorrarnos abogados millonarios especializados en lograr que los peores sinvergüenzas se burlen de las leyes precisamente por esas fisuras. Además como esperaba, eres un hombre de palabra que dijo que acababa la discusión y no has vuelto ni por alusiones. Te felicito. Ya veo que al final te has dado cuenta que el diálogo es imposible con algumas personas. No han querido o podido responder a ninguna de tus preguntas. Hubo un tiempo en que España fue libre de verdad (No llegó a los dos años,en la Transición) y florecieron varias revistas satiricopolíticas,La Codorniz, Hermano Lobo, EL Papus, El Jueves, Barrabás etc. No recuerdo en cual pero leí un chiste que se decía algo así: "España es la máscara de cínica sonrisa con la que Castilla oculta al mundo su vergonzoso y perenne maltrato a sus colonias gallegas, vascas y catalanas". Entonces me pareció una exageración preo ahora 40 años despues, viendo ciertas actitudes me pregunto si era un chiste. Como decías el anticatalanismo da muchos votos a los partidos españolistas. Y como ya se acercan las elecciones aqui tenemos puntualmemte las furiosas campañas en TV, radio y prensa contra la normalización lingüistica , el alcalde del PP de Badalona que ha prohibido la celebración de la Diada Nacional de Cataluñya, único día en que se permite por ley que ondee solo la bandera catalana por unas horas. Puede que El que más tenga razón y los políticos creen problemas y como tontos les seguimos la corriente. No deja de ser curioso que los únicos que han defendido la verdad de Cataluña sean un Aragones-catalán, y un andaluz-catalán. Porque la han vivido. Yo soy catalán y este asunto prefiero no tratarlo con quienes nunca han vivido aquí, pues es inútil. Por último unas perlas del expresidente Pujol, que ha escrito mucho en la prensa. Cita de Calvo Sotelo >A estos catalanes les conviene OTRA invasión> Claro ¿no? Ministro socialista de González: >No comprendo como pueden mejorar tanto Madrid si tienen que repartir lo recaudado.> Mas claro, agua. Cuando Fraga Iribarne era ministro Pujol le presentó una serie de quejas sobre el desmantelamiento de la industria catalana que aquél inició llevándose muchas, como la distribución cinematográfica cuya capital española era Barcelona desde el cine mudo, a Madrid, favorable trato fiscal allí, aumento de impuestos aquí etc. Respuesta: Y que yo sepa Fraga nunca desmintió a Pujol. Y así seguimos Ju-Ju.

Anónimo dijo...

Ignoro la razón, pero han desaparecido de mi escrito anterior las respuestas a las preguntas del Sr. Pujol, así que repito esos párrafos o parece que no tengan sentido. Respuesta del ministro, Mas claro, agua............Respuesta de Fraga a las quejas de Pujol: Y que yo sepa Fraga nunca le desmintió. Ju-Ju

VICTOR TRUENO dijo...

Amigos José Fernández y El que más: Permitidme que os conteste juntos pues coincidiis en la solución que me proponéis. Ante todo agradeceros la celereidad en responderme. Como ya sabéis soy novato en esto de intervenir activamente en los foros y en casi todo su funcionamiento técnico. Si lo he entendido bien lo mejor sería escribir todo el artículo completo, repasarlo y retocarlo si algo no te convence, en Worth y luego partirlo en fragmentos que quepan en el blog. Gracias, José por lo del continuará y si ves a Morgano pídele un invento que nos salve la economía... Ya lo creo que me ayudas, El que más. Desde el último incidente he estado pensando en volver al borrador en cuaderno y temiendo que no tendría lo ya escrito si un dia desaparece el blogg o alguien los borrase para recuperar espacio disponible. Tienes toda la razón: debería dedicar una carpeta al tema y poderlo consultar en el futuro. Ya intuía yo que el espacio no estaba pensado para textos largos. Con todo, no sé lo que ocurre con las abducciones antes de mandar el trabajo. De todos modos tendré que informarme como funciona lo de guardar y pegar y archivar y luego mandarlo al blog. Mil gracias a ambos y un abrazo. VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

JUJU, eres un cansino, parte de tú escrito no ha aparecido, porque hartas hasta a la propia web, y se ha revelado contra ti, anda vete JUJU a comer cacahuetes.

Anónimo dijo...

La verdad es que el fin de semana pasado, entre unos y otros la formamos " parda ", con nuestras discrepancias, y cuando todo había pasado aparece el senyor Ju-Ju, este finde, y se pone, no a discrepar, sino también a insultar, utilizando calificativos tales como "sinvergüenzas", yo creo que ha sido propio de un acaloramiento mental transitorio, pero vamos de todas, todas, que se ha equivocado, este no es el foro apropiado, aunque diré en su favor que la verdad es que ha ocurrido en alguna otra ocasión, creo que debería recapacitar, pero claro en un foro democrático, es cuestión sólo de él. El Cuenta Truenos.

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Gundar: perdona que haya tardado unos días en responderte, pero como quizá ya sepas he tenido algunos contratiempos y disgustos técnicos estos días. Desde que empecé a seguir los foros de Trueno y vi que casi todos usabais seudónimos imaginé cuál podría ser el mío vino en seguida a mi mente el de Gundar, que como yo hubiera querido "ser", era el amigo fiel del Capitán, no íntimo, a quien ayudó y fue ayudado por él a pesar de haberse conocido como rivales por Sigrid. Pero ya estaba "ocupado" por ti. Ví el de David TRUENO y por un segundo pensé ¡¿Quién será este "sacrílego" presuntuoso? ¿Cómo se atreve a tomar el nombre de Trueno en vano?! Pero al instante me vino el recuerdo-- por muchas décadas hivernado-- de que a mí en el cole me llamaron "Víctor Trueno" y me sonreí de mí mismo al comprobar que mi adoración infantil seguía viva. (No te enfades, David.) Me parece que tenemos afinidades, aquella mención tuya a la mesa de Truenos reeditados me ayudó a decidirme a intervenir. DAN BARRY fué mi otro gran dibujante favorito, junto con Ambrós, cuando lo descubrí en MAS Y Dólar. El tomo de Panini está bien pero el dibujo de Barry, como el de Foster o Ambrós gana a mayor tamaño. Me parece una buena idea lo de tu álbum casero de Trueno donde reunir los dibujos externos a las series. En cuanto a las anécdotas, no te preocupes, mi relación con Bruguera no terminó hasta la Edición Histórica de B... Sobre Angel Pardo, mi reacción fue traumática, no por él sino por quien se atrevió a intentar que él sucediera al maestro. Lo del huevo y la castaña... Sin embargo estas preferencias que me enfrentaron a otros truenófilos de la época que preferían a Pardo, se deben al impacto inicial, que para cada uno es el Trueno "verdadero", y naturalmente si el otro empezó cuatro o cinco años después, tiene otros recuerdos. No entiendo lo que dices sobre Crispín, inglés, si era hijo del conde de Nortumbría, amigo de Trueno y su madre perseguida desde su castillo estaba en España. Yo seguí la edición BuruLan del "Príncipe Valiente" y una de mis prehistóricas críticas fanzineras fué sobre la "coloración a escoba" pintando las viñetas con solo dos o tres colores o coloreando solo siluetas, un dibujo que es una verdadera filigrana barroca. La versión actual me parece la mejor. Idéntico el abandono por memez infantiloide de la última época. Ya hablaremos sobre ésta. Gracias Andresvinaros. En cuanto a la "Hermandad en Trueno" no me parece ninguna tontería. Creo que pocas cosas unen más que las verdaderas aficiones coincidentes. Gracias por tus amables palabras sobre mis aportaciones. Un gran abrazo VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Amigo Víctor Trueno, yo también soy un novato en estas lides, y admiro lo que logran otros con este “invento”, pongamos por ejemplo al amigo Ebravor, Nájera o Ramón Ortiz, que logran sacar verdaderas maravillas a “la maquina”. Quizás hemos llegado algo tarde a estas nuevas tecnologías, pero todo es superable, con una buena dosis de paciencia y tenacidad, al menos creo que sabremos comunicarnos, no hacer virguerías, pero si comunicarnos. En cuanto a lo de la crisis, no lo arregla ni El Mago Morgano ni todos los magos de la historieta mundial.
Un cordial saludo, J. Fernández.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, lo del contertulio Ju-Ju, es de traca, después, de duras discrepancias y cuando el agua a vuelto a su cauce,aparece con su mucha retórica y nada que mostrar, evidentemente puede hacer lo que desee, pero eso si, como dice El Cuenta Truenos, sin utilizar el insulto, una vez más aparece " la razón de la fuerza " en un intento de detrimento de " la fuerza de la razón ". Es muy loable, porque no humano, que sienta el señor Ju-Ju, admiración por el amigo Ivanhoe y le dedique " unos juegos florales " - dialecticos -, mientras se erige en " martillo de herejes " con otros participantes, instituciones..., y se instala en ensoñaciones aureas. No le voy a responder porque sería el cuento de nunca acabar. Pero como yo soy algo suspicaz, he caído en un detalle, este hombre cuando se refiere a Elquemás, lo hace como " El que más ", y después nuestro amigo Victor utiliza la misma formula ¿ no será este un caso para El Inspector Dan ?. Victor, no te preocupes que no me enfado, además hemos contado por lo que veo con el mismo denominador común, cuando vi que costumizabas mi pseudónimo, pensé " pero vaya imitador de pacotilla, falto de la más mínima imaginación ", pero me repuse rápidamente y pensé, que por encima de todos nostros, pobres mortales, está El Capitán Trueno, que ha pasado a la inmortalidad convirtiéndose en propiedad de todos sus seguidores. Un saludo. David Trueno.

Elquemas dijo...

Buenas tardes a todos.
Amigo David Trueno, gracias por contestar la duda que tenia sobre tu comentario” Rain man”. Creo que puedo decir con algo de certeza, pues hace bastante que me paseo por esta como por la antigua página, que conozco, en proporcional mesura, tu forma de expresarte. Tanto en fluidez como en consistencia, y se, que el comentario no tenia mensaje subliminal alguno. Habrías cambiado tu estilo, que se que no es tu caso. Lo de entre líneas ya me parece menos evidente. No me podrás culpar de que los contertulios VICTOR TRUENO y ju-ju no sepan escribir correctamente mi Nik, que a sido y que es, como tu bien sabes, Elquemas. Siempre. Perdóname, debo estar en baja forma intuitiva, pero es que realmente no he entendido el comentario, del inspector Dan y como hice anteriormente, me gustaría que me lo explicaras, por lo de la curiosidad. Gracias.
Un gran abrazo

VICTOR TRUENO. dijo...

Amigo José: Gracias por tus palabras de aliento sobre mis problemas técnicos. Puede que tengas razón en que llegamos algo tarde a este mundillo y hay que tener paciencia y perseverancia para aprender... En cuanto a Morgano lo has dibujado muy bien, ni todos los magos del cómic juntos creo que pudieran sacarnos de la crisis. Por cierto, ya que debes haberte leído muchísimos más artículos sobre Trueno que yo al hacer las recopilaciones, ¿Te suena algo sobre la existencia de personajes reales de su época, cuyas biografías pudieran coincidir algo con las de nuestros tres protagonistas? Recuerdo haberlo leído no sé si en El Periódico o en un suplemento, que "Crispin" de mayor acabó de corsario o algo así. Solo es una curiosidad, pero me suena que fue cuando salió la aventura de Toutain o la de López. No lo sé. Un abrazo, VICTOR TRUENO

Andresvinaros dijo...

He publicado esto en la Factoria del Cómic:
Andresvinaros dijo...
Pues si señores, ya tengo el vol.5 del nuevo y genuíno Trueno Color en mis manos ¡Y que decepción!
Empecemos haciendo un resumen de lo publicado anteriormente: El volumen 1 lo imprimió EGEDSA con un buen papel, un buen gramaje y sin coser, por lo que hay que abrirlo con mucho cuidado porque se desmonta.
Los volumenes 2 y 3 los imprimió también EGEDSA pero esta vez cosidos, relación calidad/precio: buena en mi parecer, ya que rectificaron el cosido.
El volumen 4 lo imprimió ROL-PRESS, también con excelente calidad y esta vez con papel satinado.
Y por fin después de hacernos esperar un año, llega el volumen 5 editado al igual que los 3 primeros por EGEDSA, con un papel de menor gramaje, cosa que causa una estrechez al tomo que a la vez causa que esté doblado al ser menos compacto. Las letras del lomo, no sé si también debido a la delgadez del tomo no están centradas y para colmo de males tengo la primera página y la última manchadas de tinta.
Ufff!! A todo este cúmulo de despropositos hay que añadirle la subida de un 10% en el precio!!!
Por lo que respecta al color hecho por Contact-Graf, S.A. en la linia de los tomos anteriores, en mi opinión aceptable.
Yo por puro coleccionismo seguiré comprándolo y aconsejándolo y ya tengo ganas de tener el volumen 6 de con la aventura nunca editada completa a color de Titlán el Tirano.
Eso sí, por favor Jameson házle llegar este comentario al responsable de calidad de Ediciones B.
Un saludo.
12 de septiembre de 2011 18:22

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Elquemás. Como ves sí sé escribir correctamente tu seudónimo. Si la otra vez no lo hice, fue posiblemente porque al empezar a redactar tenía en mente que tú has sido el que más me ha ayudado, con el permiso de José, en un apurado momento en que pedí ayuda. Hay otros que prefieren intentar perjudicarme relacionándome con otro, en vez de echarme una mano como tú sí hiciste. Por algo será. De nuevo te doy las gracias pues me indicaste un camino para solucionar mis problemas. Un fuerte abrazo. VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Amigo Víctor. Respecto a lo que comenté respecto a Crispín. Me refería al artículo que aparece en la revista "La Aventura de la Historia". Es ahí donde por vez primera se dice que era hijo "de un noble inglés". Me gustó porque un buen amigo de este foro, Luis Antonio Ródenas (guionista de La Hermandad de la Espada del Jabato), un día me comentó que el condado de Nortumbria existe, pero en Inglaterra. Y aunque estemos hablando de un personaje ficticio, parece encajar con su aspecto físico y por ser tan rubiales. Se me antoja pensar que su padre era amigo del Capitán, si bien parece que su madre, creo llamada Yolanda, era española. Pero repito, habría que preguntarle a Víctor Mora. De todas formas este comentario, muy personal, está exento de cualquier tipo de dogmatismo. Respecto a si Crispín de mayor se hizo Corsario, es la primera vez que lo oigo. En "El último combate" aparece como un ejemplar padre de familia, un habitante del pueblo cercano al castillo del Trueno, quien sigue manteniendo una relación estrecha con Trueno y Goliath.
Respecto al nº 5 del Genuíno TC. Todavía no ha llegado a mi ciudad, pero esas noticias que nos transmite Andresvinarós no son nada alentadoras. Esperar para ver. Saludos a todos. GUNDAR

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, vamos por partes, amigo Elquemás, por favor no te ofendas, ni veas fantasmas donde sólo hay folios, me he referido a tí, sólo porqué se utilizaba erroneamente tú pseudónimo, y con no muy buenas intenciones, está claro, nada más. Amigo Victor, si lo dices por mi, lo de tratar de perjudicarte, estás totalmente en un error, he dicho lo de El Inspector Dan, pensando, que una vez dada por finalizada, la controversia de hace dos fines de semana, aparece el señor Ju-Ju, descendiendo de lo más alto de su habitat natural, la platanera, y digo esto por su posicionamiento en el radicalismo y el insulto, que nunca que yo recuerde había tomado parte ni en esta web, ni en la de El Capitán Trueno on-line, aunque si es cierto que alguna vez tenía que ser la primera, y como somos personas libres y demócratas aceptamos como no podia ser de otra manera, su intervención en este nuestro, su, muro, que como ya dije " con mucha retórica y nada que mostrar ", este ¿ simpático ? homínido, ha tratado de reavivar la polémica, y tejer una tela de araña entre Elquemás, Victor e Ivanhoe, urdiendo una trama, y sobre todo confusión, creo que de manera inteligente, pero límitada evidentemente por sus capacidades demostradas, entre otras y como he dicho anteriormente el insulto, con el juego Elquemás - El que más, y en parte pienso lo ha conseguido, de ahí la obligatoria actuación de El Inspector Dan, para desfacer el entuerto, yo personalmente, y como cuando haciamos la mili bajo la formula " el valor se supone ", ya presupongo que ninguno de los amigos que aquí intervienen, harian uso de un amiguete con un nik, pues no tienen necesidad, cuando aquí al menos yo creo, nos expresamos con toda claridad y libertad, sin la sombra de la mordaza, que a mi, sin embargo si me intentarón imponer. Espero Elquemás y Victor, haya quedado aclarado por mi parte este posible mal entendido. Un saludo. David Trueno.

VICTOR TRUENO dijo...

Hola, pues sí, Gundar: Tu amigo Luis Ródenas tiene razón Northumbría existe. Es un condado escocés, al norte de Ingaterra, que fue la cuna del catolicismo británico y que durante el jacobismo tuvo problemas tras la unión con Inglaterra y el protestantismo: su nombre Northumberland. Dejando a parte que un escocés tuviera un castillo en España no es muy verosímil, supongamos que fuera de su esposa Yolanda, y entonces lo del pelo rubio de Crispín sí encaja, aunque en las costas atlánticas y cantábricas no era difícil encontrar gentes rubias de ojos azules, posible fruto de las incursiones de los vikingos u otros piratas nórdicos. (No contemporáneos sino anteriores a Trueno, por cierto). Nunca se me había ocurrido. Gracias, Gundar. Lo que ya podemos dar por seguro es que el monarca de "El Caballero Crispín" es Alfonso II de Aragón. Y que como cofirman las películas "El Talismán" y sobre todo "Las Cruzadas" de Cecil B. de Mille, Ricardo Corazón de Leon dejando a una noble francesa por ser amante de su padre, se casó con Berenguela de Navarra, que le acompañó en la III Cruzada, pero regresó sola a casa porque nuestro querido Ricardo era un violador en serie y no sólo de mujeres, como se exponía en "El León en invierno" en su relación con el rey Felipe de Francia. Así que gracias a Walter Scott, la autocensura y la censura española, Crispín se ahorró un buen susto (en el nº 42) cuando encontró a solas a Ricardo recién bañado y semidenudo en aquel oasis. El León debía estar saciado... Sobre el tema de Crispín Corsario, se trata solo de una curiosidad. Por desgracia no lo recorté y no puedo consultarlo y no logro cocretar dónde, cuando lo vi, ni el autor. Creo recordar que se trataba de un historiador que debía ser tan truenófilo como nosotros pues mira lo debe costar bucear en la Historia, no para buscar reyes o papas, sino posibles seres reales del pueblo contemporáneos a nuestros amigos y que en su biografía participasen en lugares o acciones conocidas por los lectores. Recuerdo que Goliath y Trueno estaban inspirados en personajes auténticos "parecidos" a ellos pero me chocó lo de Crispín, futuro corsario del Mediterráneo y por ello se me fijó en la memoria. Si alguien más lo recuerda o el propio autor del artículo nos quiere ayudar, se lo agradeceremos. Espero que José Fernández lo encuentre. Espero Gundar que este intercambio te haya resultado tan interesante como a mí tu deducción. Un abrazo. VICTOR TRUENO.

Elquemas dijo...

Buenas tardes amigos.
Amigo David Trueno, como ya expuse en mi anterior escrito, se sobradamente que no es tu forma de actuar, el escribir con ánimo de faltar al respeto a nadie. Pero estarás con migo, que al hablar ves la cara del contertulio, y eso conlleva que las fracciones de su cara junto al movimiento de manos y posición del cuerpo, incluso el tono, hace entiendas la palabra, dicha de viva voz, de una u otra forma. Esto lamentablemente, puede no pasar en la palabra escrita, que sin querer, puede dar paso al que la lee, en entender una cosa diferente a la que se quiso escribir. Debo reconocer, que eso fue lo que me pasó a mí. Por un momento, creí entender, que pensabas que por alguna turbia razón, hacia uso de dos sobrenombres diferentes para tener posturas contrapuestas en este, nuestro foro. Ya quedando sobradamente aclarado, que no es así. Y dándote las gracias por tu comprensión, solo comentar al contertulio, llamado como el mono compañero de Crispín en más de una aventura, que yo veo un gran vacío entre todas las posturas, así he querido expresarlo, en esa es en la que me posiciono. Pues, Elquemás, no está conforme con su exposición, tanto por contenido como por tono. Que le voy a hacer, soy un tipo así de extraño en mis ideas. Desde el máximo respeto que se pueda escribir.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, amigo Elquemás, tienes toda la razón en lo que dices, no es lo mismo hablar cara a cara, que por escrito, muchas veces, una coma, un presposición, una interjección, unos signos de interrogación..., que no insertamos o puestos en lugar inapropiado, efectivamente hacen que el receptor/es., no comprendan el mensaje o se le de a la frase un significado diferente a lo que en realidad se desea transmitir. En este caso además claramente se le ha " cogido con el carrito del helado " a este hombre, tenlo por seguro, aunque ahora apareciera de nuevo contandonos otra historia. Yo no veo que seas una persona extraña, cada uno piensa de una manera distinta y toda opción es respetable, mientras se haga con educación y respeto hacia las mismas personas y a la regulación social, economica y política, que nosotros mismos nos hemos dado libremente y esto último siempre lo he observado en ti, y hace varios años que nos conocemos, aunque sea virtualmente. Un saludo amigo. David Trueno.

VICTOR TRUENO dijo...

A David Trueno. Hace tiempo que quería responder a tus comentarios sobre DIEGO VALOR ,que fué a pesar de sus dibujos bastante flojillos mi héroe infantil, apoyadísimo por las excelentes versiones de la radio. Estaba esperando noticias de unos amigos que intentaban recuperar las grabaciones originales de Radio Madrid y el resultado no puede ser más triste. Tras muchos esfuerzos han podido comprobar que en sus archivos no queda ni un capitulo de Diego Valor. ¡Y se radiaron 1200! Y la voz del Gran Mekong de los Wiganes que tanto te asustaba era la de Javier Dastis del cuadro de actores de Radio Madrid. Por lo visto a los posteriores propietarios de la SER no les interesaban los seriales antiguos a pesar del éxito que tuvieron. Algo parecido a lo que Julia Galán relató sobre B y el fondo de Bruguera. Y volviendo a tu escrito, debo decirte que en general estamos de acuerdo, pero veo que lo de las fechas no es lo tuyo (ni muchas veces lo mío). La aventura en Venus es la primera, y es la que el antagonista era el Mekong se radió en 1953-54 igual que el cómic, de cuya versión del Almanaque para 2.055 (1955) puedes ver su excelente portada en Tebeosfera y que recuerdo especialmente porque fue la primera con papel grueso y pintada, no coloreada, como las demás. Así que si lo oiste no pudo ser en 1958-59, si bien la serie tuvo muchas continuaciones: DIEGO VALOR y el Príncipe Diabólico, y el misterio de Júpiter, y el mundo subterráneo, y el planeta errante... Esta primera etapa duró de 1953 a 1958. Luego exitió otra 1972-73 que en vez de ser diaria era los fines de semana y de mayor duración. En esa época Enrique Jarnés era comandante. La única posibilidad es que Radio Madrid repusiera más tarde la primera serie, pero no me lo han confirmado. Lo que sí recuerdo bien es que la serie de José Mallorquí era "Dos hombres buenos" lo de tres no lo recuerdo ¿Tuvo una secuela? Respecto a Alcalá claro que conocía su Universidad. Y respecto a la base de Robledo de Chavela fue, ha sido y seguirá siendo por los actuales presupuesto espaciales muy importante. Pero en las fechas vuelves a patinar. La Nasa se fundó en 1958. Y no fue hasta 1964 en que se crearon tres bases que permitían relevándose por la rotación de la Tierra, controlar los sucesivos lanzamientos. Dichas bases estaban en California, Australia y aquí, en Robledo de Chavela. No quiero terminar aunque no sé si Diego Valor te interesa mucho, sin recomendarte los dos libros que Fernando Bernabón ha dedicado a DIEGO VALOR. Por lo poco que llevo leído, y vislumbrando lo siguiente, Caray lo que llega a saber sobre el tema. Lo recomiendo a todos los antiguos seguidores de nuestro primer héroe radio-espacial. Un saludo de VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

Amigo Víctor Trueno, por fin e encontrado el documento que hace referencia al amigo Crispín, donde se dice que este se convierte en un feroz pirata, se trata de la novela "Lo Tro d´Empúries" de Ferran Juste Barcelona, 1955), editada por(la Busca 1998) ELPAIS.La novela "Lo Tro d"Empúries" relata los orígenes del Capitán Trueno basándose en personajes históricos
JAUME VIDAL - Barcelona - 10/01/1999

.Tras la identidad del caballero Hug IV d"Empúries, su escudero Berenguer de Palou y el paje de armas Nunó de Rosselló, todos ellos personajes históricos, se esconden las verdaderas personalidades del Capitán Trueno, Goliath y Crispín. Ferran Juste, en su primera novela Lo Tro d"Empúries, escrita utilizando muchos vocablos del catalán medieval, ha dado cobertura histórica a los personajes nacidos de la pluma de Víctor Mora y el lápiz de Ambrós. El relato, supuestamente escrito por otro personaje real, el canónigo Guillem de Montgrí, ha sido publicado por La Busca Edicions. En un episodio de las aventuras del Capitán Trueno aparecido en la Historia de los Comics, publicada por Toutain en 1982, el paladín de la justicia quiere abandonar el castillo de su linaje para vivir una vida más intensa. Su lugar de origen se hallaba, según esa historieta, "en la costa... no lejos de una barrera montañosa... en una región donde sopla a veces un endiablado viento del norte", en clara alusión a la comarca del Empordà. El caballero se despide de su padre con estas palabras: "Me niego a llevar una vida parasitaria en este castillo. ¡No quiero vivir de la sangre de los siervos!". Si la referencia al lugar de nacimiento del Capitán Trueno es mantenida en Lo Tro de Empúries, su autor, Ferran Juste (Barcelona, 1955), ofrece en su novela una nueva versión de la marcha de Trueno de su localidad natal. Un lío de faldas motiva su viaje hacia Tierra Santa. En el libro, Trueno es Hug, hijo de Ponç, conde de Empúries. Goliath es Berenguer de Palou, originario de tierras del Rosellón. Ambos, cuya diferencia de edad es únicamente de un año, establecen un vínculo de amistad sólo roto en una ocasión cuando llegan a enfrentarse por una muchacha de Peralada. La doncella deja de serlo y a ambos se les atribuye la paternidad del hijo que espera. Para evitar problemas, el padre del futuro Capitán Trueno compra un marido para la moza.(CONTINUARA)

Anónimo dijo...

Amigo Víctor Trueno, por fin e encontrado el documento que hace referencia al amigo Crispín, donde se dice que este se convierte en un feroz pirata, se trata de la novela "Lo Tro d´Empúries" de Ferran Juste Barcelona, 1955), editada por(la Busca 1998) ELPAIS.La novela "Lo Tro d"Empúries" relata los orígenes del Capitán Trueno basándose en personajes históricos
JAUME VIDAL - Barcelona - 10/01/1999

.Tras la identidad del caballero Hug IV d"Empúries, su escudero Berenguer de Palou y el paje de armas Nunó de Rosselló, todos ellos personajes históricos, se esconden las verdaderas personalidades del Capitán Trueno, Goliath y Crispín. Ferran Juste, en su primera novela Lo Tro d"Empúries, escrita utilizando muchos vocablos del catalán medieval, ha dado cobertura histórica a los personajes nacidos de la pluma de Víctor Mora y el lápiz de Ambrós. El relato, supuestamente escrito por otro personaje real, el canónigo Guillem de Montgrí, ha sido publicado por La Busca Edicions. En un episodio de las aventuras del Capitán Trueno aparecido en la Historia de los Comics, publicada por Toutain en 1982, el paladín de la justicia quiere abandonar el castillo de su linaje para vivir una vida más intensa. Su lugar de origen se hallaba, según esa historieta, "en la costa... no lejos de una barrera montañosa... en una región donde sopla a veces un endiablado viento del norte", en clara alusión a la comarca del Empordà. El caballero se despide de su padre con estas palabras: "Me niego a llevar una vida parasitaria en este castillo. ¡No quiero vivir de la sangre de los siervos!". Si la referencia al lugar de nacimiento del Capitán Trueno es mantenida en Lo Tro de Empúries, su autor, Ferran Juste (Barcelona, 1955), ofrece en su novela una nueva versión de la marcha de Trueno de su localidad natal. Un lío de faldas motiva su viaje hacia Tierra Santa. En el libro, Trueno es Hug, hijo de Ponç, conde de Empúries. Goliath es Berenguer de Palou, originario de tierras del Rosellón. Ambos, cuya diferencia de edad es únicamente de un año, establecen un vínculo de amistad sólo roto en una ocasión cuando llegan a enfrentarse por una muchacha de Peralada. La doncella deja de serlo y a ambos se les atribuye la paternidad del hijo que espera. Para evitar problemas, el padre del futuro Capitán Trueno compra un marido para la moza.(CONTINUARA)

Anónimo dijo...

2ª Entrega de “Lo Tro dÉmpúries”
Pero el nombre del linaje sigue en entredicho. Para limpiarlo, Hug y Berenguer deciden ir a purgar sus pecados en la tercera cruzada que ha organizado Ricardo Corazón de León. Con ellos viajará Crispín. Durante el viaje deciden cambiar su nombre y modificar su historia personal. Estos falsos orígenes son los que luego serán recogidos por Víctor Mora en sus cómics. "Tenía una deuda con el Capitán Trueno", explica Juste. "Yo me crié en un piso del ensanche de Barcelona, no salía a jugar a la calle y mí mayor ilusión era comprar cada semana los cuadernillos donde aparecían sus aventuras". El libro se gestó tras una larga estancia en cama del autor. "Me leí las crónicas medievales de Ramon Muntaner, Bernat Desclot, Jaume I y Pere el Ceremoniós. Tras ellas, releí el Capitán Trueno y decidí unir historia y ficción para saldar mi deuda", explica Juste. Para ello, contó con la gran coincidencia de hallar en un personaje real, Hug IV d"Empúries, el mismo espíritu inquieto y viajero que en el personaje de ficción creado por Mora. En la realidad, Hug d"Empúries acompañó a Jaume I en su conquista de Mallorca y según parece su intervención fue determinante. En su afán por encontrar paralelismos, Juste incluso ve la huella del Capitán Trueno en los frescos Campamento de Jaume I y Asalto a la ciudad de Mallorca hallados en 1961 en el Palau Berenguer de la calle de Montcada de Barcelona. "En una de las tiendas se observa a Jaume I hablando con Goliath y Crispín. En otra tienda aparece Trueno hablando con un caballero", comenta Juste. La novela relata los encuentros con Ricardo Corazón de León y Sigrid, la futura compañera del capitán. "Goliath y Crispín también están basados en personajes reales, pero no así Sigrid, aunque la genealogía escandinava que aparece en el libro sea cierta". Juste ha intentado utilizar un lenguaje que se asemejara al catalán medieval. Para el seguimiento del relato ofrece un glosario de palabras al final del libro. "De hecho, es una caricatura de lenguaje, no hemos de olvidar que estamos hablando de un personaje de tebeo".
En la Recopilación Nº 13, dedicada al Capitán Trueno se recoge una entrevista de Alberto Álvarez al autor Ferrán Juste, donde lo explica con todo detalle. Un cordial saludo, J. Fernández

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Jaume Vidal: Esta vez he sido yo el que se ha quedado admirado. Muchas gracias por contestar a mi petición tan rápida y extensamente. Seguramente lo que yo leí sería una reseña de la salida del libro que citas de Ferrán Juste, pero me quitas un peso de encima, pues no lograba recordar los detalles que ahora nos proporcionas. Espero ansioso tu "continuará" y creo que todo lo que relatas puede ser muy interesante para los corresponsales del blogg. Quedo a tu disposición por si yo puedo aclararte alguna duda y un agradecido abrazo de VICTOR TRUENO,

VICTOR TRUENO dijo...

Mil gracias José Fernández. No acabo de entender que me ha ocurrido con lo de Jaume Vidal, cuyo nombre citas. Aclarado que, como estaba seguro de ello, has conseguido localizarme este relato que una vez leí, y el autor eres tú. Al conectar todavía no había llegado tu segunda parte y creí que al no ir firmado, Vidal era el remitente. Perdona el error, como decía me ha dejado pasmado y al parecer un poco aturdido por la sorpresa de que llegara tan pronto tu respuesta. Estos días he estado intentando recordar más detalles inutilmente. Tu relato y aún admitiendo algun desfase temporal es muy interesante pues parece encajar bastante bien con lo de Mora. Estoy seguro que a muchos compañeros les encantará esta otra vida del "Capitán Trueno". Un gran abrazo agadecido amigo José. VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

El tema que habéis sacado a colación, especialmente vosotros, Víctor y José, me parece muy interesante y apasionante. Había leído sobre la obra de Jaume Vidal pero no le había concedido la importancia que merece. Creo que está siendo muy enriquecedor para todos los amigos del foro. Gundar

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, a Victor Trueno, amigo en Trueno, tienes mucha razón cuando dices que lo de las fechas no es lo mio, pero como deciamos en la facultad, " soy de letras ", menos mal que reconoces aunque dulcificándolo, " que ni muchas veces lo tuyo ", dices gran verdad, pero reconocemé que cuentas con un despiste importante, aunque parafraseándote ( a veces yo, así mismo lo soy - despistado- ). En primer lugar aclarar, recordándote que al que le dijiste " me gustaria comentar contigo que lo conoces - refiriéndote a Diego Valor - ", fue a El Cuenta Truenos, aunque personalmente no me importa departir sobre Valor. Seguramente tienes razón cuando datas como antagonista al Mekong en la aventura en Venus, que creo fue la títulada en el serial rediofónico Diego Valor,para ubicarla mejor. Escucharlo te puedo asegurar lo escuché, aunque no puedo afirmar, si se trata o no de alguna reposición, no obstante generalicé mi situación temporal de seriales, indicando cuando le decia a El Cuenta Truenos "... distintas etapas de mi vida infantíl y juveníl, que ya no recuerdo...". Si te voy a dar la razón en parte del título Tres hombres buenos, porque realmente quise decir efectivamente Dos hombres buenos, y digo en parte, pues hay una explicación al equívoco, yo escuche parte de la serie, siendo muy niño, venía en las ondas justo después de Diego Valor, pero anterior a la serie emitida radiofónicamente, existió la colección de novelas, que le fue posible reunir a mi fallecido padre y que me leía, estando aun hoy en día en mi poder, también escrita por José Mallorquí, que firmaba con el pseudónimo de Amadeo Conde, comercializadas por la Editorial Molino ( 1942 - 1947 ), siendo su portadista Carlos Freixas, se titulaba Tres hombres buenos, siendo sus protagonistas, un español, un portugues y un mejicano, todos vestidos de riguroso negro, incluso siendo negros sus revolveres y caballos, desarrollada la acción en el lejano oeste americano. Por último decirte que patinas estrepitosamente con la Estación de Robledo de Chavela ( Madrid ), si bien es cierto que el acta de fundación de la NASA, fue firmada por el presidente Einsenhower ( que por cierto recuerdo cuando vino a España, se facilitaron banderas norteamericanas de papel para poner en los balcones ), en Julio de 1958, ojo, la primera antena ya daba servicio en 1961, sin estar inagurada la Instalación oficialmente, apoyando el Programa Mariner, incluso antes, cuando todavía este era un proyecto, aunque muy avanzado, ya sabes cosas de la política y entonces presionada, me refiero a la española, por la Guerra Fría y las necesidades sociales que se sufrían, te contaría algunas cosas curiosas más, y como dicen ahora los jóvenes, ibas a flipar, eso si, no están escritas, sobre ella, pués fui a este pueblo de fin de semana con mis padres durante cierto tiempo e hicieron amistad con algunos de los primeros trabajadores que se contratarón. Un saludo. David Trueno.

elton60 dijo...

Ultimamente veo cantidad de mensajes en el foro, fruto de las recientes incorporaciones de nuevos aficionados, y que aportan tal cantidad de información, para mí (y creo que para muchos otros) desconocida, que me he llegado a plantear, si no sería bueno recopìlar todos esos datos, cada cierto tiempo, para poder imprimirlos y guardarlos, para releerlos pasado algún tiempo.
despues de unos meses tendríamos una especie de libro recopilatorio muy interesante.
Llevo uma temporada haciendo eso mismo con algunos artículos y dibujos con los que nos obsequia MANUEL DIAZ en la página principal, y puedo aseguraros que es un gustazo hojearlos de vez en cuando, y no tienen nada que envidiar a la mayoría de prestigiosos libros sobre Comics que hay en el mercado.

elton60 dijo...

Por otra parte me gustaría comentar algo sobre el número 5 del Nuevo y Genuino Trueno Color. Como dice Andresvinaros es una pena que no haya una cierta continuidad en el formato de los tomos. Tengo el nº1 que mide como medio centímetro más que el resto tanto de alto como de ancho, y la encuadernación descuajeringada. El gris del lomo tiene un tono distinto que los demás. El 2, 3 y 4 con encudernación correcta y cosida. Pero cada uno utiliza un tipo de papel distinto. El 4 tuve que comprarlo en otra provincia porque los que llegaron donde vivo, venían todos defectuosos con las letras del lomo descentradas. El número 5 más de lo mismo. Papel distinto y menor gramaje. Tomo más delgado que el resto. Lo del papel, cualquiera de ellos es correcto.Incluso este último más delgado y con menos brillo, tiene una textura agradable y reproduce bien los colores. Pero me gustaría que se mantuviera un mismo tipo para toda la colección.
-Precio: nada que añadir. La crisis... Lo asumo con tal que se continue publicando...
-El Color: Nunca me ha entusiasmado, pero tampoco me tira para atrás. Lo asumo como una forma de tener los cuadernillos coloreados.
Esperando el nº6...

Por otra parte y cambiando de tema os diré que llevo comprados los 4 tomos que han salido de "El Principe Valiente". Es la primera vez que leo algo de él. Decidido a investigar un poco por la red, conseguí la colección de Planeta de 2006 a precio de Saldo: 26 tomos 65 Euros.
Ya sé que el coloreado era malo y demás, pero es una forma de conocer la obra a buen precio. La actual si se llega a completar (y hay dudas al respecto) saldrá por unos 600 euros...y un gran espacio en alguna estantería ya abarrotada...Verenos...
Un Saludo a todos, y animar a los habituales, que alguno hace tiempo que no da señales de vida... Sé que estais ahí, detrás de la pantalla leyendo los comentarios, pero escribir algo que se os echa de menos, leñe...

VICTOR TRUENO dijo...

Amigos Gundar y José Fernández: Colocadas las piezas que me faltaban sobre "EL TRO D'EMPURIES" (EL TRUENO DE AMPURIAS) gracias a la inestimable ayuda de José y hechas gracias él algunas investigaciones más,(Corrígeme José si me equivoco), creo poder afirmar lo siguiente: 1.- Lo que José nos facilitó es la reseña sobre este libro que en su día JAUME VIDAL publicó en El Pais y en El Periódico de Cataluña. Y es lo yo recordaba haber leído en 1999. 2.-El Autor del "Lo Tro d'Empuries" es FERRAN JUSTE (1955) Historiador riguroso que quiso al hacerlo devolver a Víctor Mora algunos de los emocionantes momentos que tantos le debemos de su trabajo en El Capitán Trueno. 3.- Otras obras de Ferrán Juste son "LA TEMPLERA" La vida de Sor María Egipciana hija natural de un alto cargo eclesiástico y que tuvo un importante rol entre Jaime I y la Orden del Temple. Y también "Los Almogábares en Europa", ambas profundamente documentadas. 4.- Este relato sobre la juventud del Capitán Trueno, o de sus equivalentes reales, "El Tro d'Ampuries" lleva una introducción de VICTOR MORA lo que presupone su conformidad en cuanto a lo expuesto sobre sus personajes. Así mismo en "Silencios" Alfonso López admite que le influyó el libro de Ferran Juste, aunque él tomó otros derroteros en su álbum. 5.- Por último la tercera obra de Juste que como he dicho toca el tema de los Almogábares influyó en la serie de TALLAFERRO de Mora y Adrián Blasco. Por cierto MDIAZ nos reprodujo hace tiempo el saludo entre Tallaferro y el Capitán Trueno. Bien, creo que todo ha quedado claro. Un fuerte abrazo a ambos. VICTOR TRUENO.

elton60 dijo...

Por cierto, en el blog de Factoría del Comic y referente a las quejas que alguno expresásteis, Jameson dice:
El editor me ha contestado sobre el gramaje de Trueno color 5. Ha tomado nota de vuestros comentarios, hablará con el departamento de producción, para que en el número 6 tenga más gramaje, se hará lo posible. Las ventas de este número influiran en la decisión.

Andresvinaros dijo...

Pues creo que esta página se habla poco del nuevo coleccionable de Planeta del Principe Valiente que tanto le debe nuestro Capitán Trueno, yo que solo tenía el primer volumen del antiguo coleccionable y desconocía el resta de la obra estoy disfrutanto cada tomo sale y lo espero ya como antaño esparaba el Trueno y Jabato Color.
Elton60 yo creo que vale la pena hacer la colección, en este blog que son unos expertos la aconsejan:
http://desdeelnibelheim2.blogspot.com/2011/09/otra-vez-sobre-principe-valiente-de.html
http://desdeelnibelheim2.blogspot.com/2011/08/otra-vez-sobre-principe-valiente.html

Andresvinaros dijo...

http://desdeelnibelheim2.blogspot.com/2011/09/otra-vez-sobre-principe-valiente-de.html

Anónimo dijo...

Por fin. Por fin esta mañana ha caído en mis manos el nº 5 del Genuino TC. A bote pronto, mientras esperaba en la fila para pagarlo, le eché un vistazo muy fugaz y percibí un tono sombrío en lo que al color se refiere. Ya en casa, sentado tranquilamente, decidí analizarlo mejor, y durante más de media hora, página a página estuve casi “mirando con lupa”. Bueno, sobre el guión, ya lo conocemos. La historia de Kyril y Kundra, y la llegada de nuestros héroes a América (Windland). Uno de los mejores guiones de la serie, y de los más dramáticos.
He percibió un ligero cambio en el colorista. ¿Acaso es otro, pero siguiendo las mismas pautas? Como decía, abundan los tonos sombríos, pero a decir verdad, del todo acordes con la trama. Desde la aparición de Kabalí, la llegada al Castillo de Ragnar con sus estatuas, el ataque nocturno al castillo, y sobre todo el rapto de Trueno por Kyril, que después de arrojarlo a los pies de Kundra, es sometido a una noche de tortura, un relato dulcificado en las reediciones. En verdad el color es correcto. No solo me ha gustado sino que me ha impresionado. La situación requiere ese color. Por otro lado la figura de Kundra. Morena en el blanco y negro, pero gracias a los brillos que le dejaron Ambrós y Beaumont, ahora es pelirroja. Pero le cae bien ese tono, creo que realza su perfidia. También está bien tratado el tono general de los paisajes, por lo general marinos y de noche. Por otro lado, el relato de la selva de los monstruos está bastante bien coloreado. El primer dinosaurio ambrosiano tiene un color verdoso, pero no es el verde fosforito que en los tomos anteriores chirriaba tanto. Luego el triceratops desmesurado de Ambrós es gris, y hubiera quedado mejor si el colorista le hubiera dado “volumen” y no simples colores planos, como sucede con las estatuas de piedra. Luego se aprecia que el colorista se ha leído la historia. En el relato de Crispín, Goliath y Sigrid en altamar, en la almadia cuando son atacados por el pulpo, hay unas viñetas magistrales donde los tonos aparecen ligeramente apagados gracias a una pequeña veladura, y es que el guión dice que había niebla. La secuencia muy lograda, la verdad. Algunos fallos… pues sí. El mencionado pulpo tiene un color rosa salmón, como si estuviera cocido. Y el fuego en la noche es resuelto con un naranja pálido. Efectos con los blancos, rojos y amarillos le hubieran dado más fuerza. Sobre todo en los instrumentos de tortura incandescentes con que hieren a nuestro querido héroe. Los tonos naranjas son insuficientes y sosos. Con todo, el color creo que ha mejorado, un puntito nada más. Por otro lado, es una pena que al no partir de originales, los negros no tengan la nitidez que cabría esperar. Diría más cosas, pero no quiero aburriros, además que reconozco que en todo cuanto digo, puede haber mucha subjetividad. Saludos a todos. GUNDAR

Anónimo dijo...

Lo Tro d´Empúries 3ª
Efestivamente amigo Víctor Trueno, se trata del artículo aparecido en El País, y que firma el periodicta Jaume Vidal. El texto de dicho articulo tuve que fraccionarlo dada su extensión, hoy quiero mostrarte parte de la entrevista realizada por Alberto Álvarez, para su página de Internet “El Capitán Trueno On-Line”, (http://www.ciudadfutura.com/capitantrueno/ferran.html.)
En diciembre de 1998, se publico un libro en catalán, llamado “Lo Tro d ´Émpúries”. En el su autor Ferrán Jute (Barcelona 1955), un historiador catalán narra las aventuras del Conde Hug IV de Ampurias, a quien identifica con nuestro héroe, El Capitán Trueno, éste se hace acompañar por el Obispo de Barcelona Berenguer de Palau, que seria Goliath y por el Conde Nuño Sancho, que habría sido Crispín. Finalmente, a Sigrid la identifica con una hija del Rey Magnus V de Noruega. El texto del libro está escrito en catalán medieval y lleva un prologo de Víctor Mora.
En determinado punto de la entrevista Alberto Álvarez pregunta.-¿Quién era exactamente Nuño Sancho, Crispín en la novela?
Alo que contesta Ferrán.- Nuño Sancho era hijo del regente de Cataluña. El regente era el siguiente: Jaime I se quedó huérfano con 5 años. Su padre murió en la batalla de Muret y, al quedarse él huérfano, la nobleza se adueño de Cataluña. La regencia la llevo su tío abuelo, que era Sancho, Conde de Cerdeña y Provenza. Este Conde es el hermano del primer Conde de Barcelona que fue Rey de Aragón, que fue el hijo de Ramón Berenguer IV. Este Rey fue Alfonso II de Aragón. Este Alfonso tuvo un hermano que era el Conde Sancho. El hijo de Alfonso fue Pedro “El Católico”, que murió en la batalla de Muret. Como su hijo era muy pequeño, fue regente el hermano del rey anterior. Este a su vez tuvo un hijo, que fue Nuño Sancho, y este Nuño Sancho era primo carnal de Pedro “El Católico”. Además curiosamente, fue vengador de Pedro “El Católico”, porque fue una maniobra suya con la que consiguieron cargarse a Simón de Montfort, que era el que se había cargado a su padre en la batalla de Muret. No lo había matado el. A Pedro “El Católico” lo habían matado dos caballeros que no me acuerdo como se llamaban… bueno, hay un poco de justicia poética en todo eso… Este era Nuño Sancho lo que pasa es que después con el tiempo. Este Conde que fue un “vandarra”, un pirata de mucho cuidado, se enemisto con el rey luego lo volvió a saludar, le tomo el pelo a todo el mundo… y luego, al final, por su cuenta y riesgo, floto dos bajeles y se fue al Mediterráneo a hacer el pirata contra los moros. Trafico con esclavos, directamente el, los llevaba a Argel o por ahí, pero bueno, fue un personaje que había nacido en realidad varios años después, en la época de las Cruzadas tendría dos años o así, y yo lo hago nacer antes, pero es que era el tipo perfecto, era un granuja, era muy divertido, simpático y “vandarra”. No tenia escrúpulos, oye, muy divertido.
Bueno amigo Víctor espero haber contestado a tu pregunta, si tienes oportunidad de leer toda la entrevista, donde da todo un recital de historia de la Cataluña medieval.
Un cordial saludo, José Fernández .

Anónimo dijo...

He adquirido el Nuevo y Genuino Trueno Color, como ya varios amigos del foro han hecho una muy buena radiografía del último volumen, no voy a volver a añadir más de lo mismo, sólo quería decir, que me ha comentado el librero, que al parecer se oye, que la colección tan sólo va a cubrir la etapa de Ambrós, alguien sabe algo de esto. El Cuenta Truenos.

Anónimo dijo...

Hola amigos, hace algunos días que me viene rondando la cabeza una idea, quizás debido a la lectura de algunos correos aquí “colgados”, y partiendo del máximo respeto a las distintas opiniones en ellos vertidos, quiero exponer lo siguiente: Se que para muchos aficionados, el origen del Capitán Trueno es importante, ó muy importante según deduzco de sus escritos. A mi personalmente me da igual el origen de El Capitán Trueno, su autor el Señor Mora ignoro su procedencia y su nombre de pila, a lo largo de toda la serie, y esto no fue motivo para que dejara de tener interés para los lectores.
Con la entrega Nº 18, de la “Historia de los Cómics” (1982), se desvela de una forma un tanto confusa y misteriosa el lugar de nacimiento del héroe, quizás Mora siempre a tenido la idea de que su personaje tuviera sus orígenes en esa zona o región, pero tan solo el lo sabe. ¿Por qué lo ha mantenido tantos años en secreto? ¿Es que al ofrecerle el editor Toutain esta nueva aventura recurrió a situar en dicha región, al ser este también catalán?
Como digo a mí me da igual que El Capitán Trueno, sea de Cataluña, Aragón, Castilla o de la misma Conchinchina, ya que desde niño nunca me lo ubicaron, solo sabia que en la primera aventura, era el jefe de los cruzados españoles, que junto al Rey Ricardo Corazón de León participan en la toma del último bastión árabe en Palestina. Para mi son más importante otras enseñanzas que su origen o linaje, por ejemplo, la justicia, la ayuda a los débiles y oprimidos, que puede ejercitarla cualquier personaje que se precie sea este de cualquier país de la tierra, y El Capitán Trueno, que a lo largo de sus muchas aventuras por todo el mundo nos tiene bien acostumbrado a ello, son multitud los malandrines que han mordido el polvo por no respetar la justicia, y las más elementales normas de convivencia.
También apoya mi teoría que sus aventuras han funcionado en otros países, como Francia, Italia, Portugal, Grecia, Alemania y algún otro, y además con bastante éxito.
Un cordial saludo José Fernández.

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo José Fernández: Te estoy muy agradecido por todo el trabajo que te has tomado para refrescar mi incompleto recuerdo sobre el "Lo Tro d'Empuries" de Ferrán Juste. En efecto había leído lo que se dice en las partes 1 y 2 pero igual que ahora, la información sobre el otro Crispín era muy reducida, por lo cual me ha sorprendido muy gratamente esta 3ª parte que desconocía y nos habla del pirata. Ya sé que hay un cierto desfase cronológico a épocas posteriores, pero si lo prologó Víctor Mora, no lo debió encontrar muy descabellado. Recordemos que Víctor, gran admirador del Príncipe Valiente, no tuvo rubor en hacer aparecer al rey Arturo , muy anterior a Ricardo, en la aventura de Camelot de Pulgarcito. Muchas Gracias. Supongo que para transcribir el 1 y 2 usarías la técnica del pegar y copiar a la que se refería el amigo Elquemás, y el Continuará. Tengo que informarme de como funciona. Acabo de leer tus opiniones sobre el origen del Capitán Trueno y entiendo que el cariño que le tenemos nos lleve a querer cada uno que su origen nos sea cercano. Como bien dices sólo Victor Mora lo sabe, pero tanto la aventura de Toutain como el prólogo de Juste, nos lleva a acercar el origen a Cataluña. No es extraño, pues los cuatro guionistas de la etapa Bruguera eran catalanes, y Bruguera también. Pero creo que en la época en que nació nuestro héroe ni política ni comercialmente convenía para las ventas y las posibles sanciones administrativas decir que era catalán. En cambio en la transición Víctor se sentiría más libre y al final lo dijo. Solo él puede confirmarlo, pero me parece lógico. Por lo demás creo que como dices Trueno transmite unos valores morales, de sed de justicia y de ayuda a los débiles y explotados que son universales y que es lo que nos cautivó y aún estamos escribiendo sobre ello. Y hoy día creo que Trueno es de todos los que no le olvidaremos independientemente de donde residamos. Un abrazo VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

Pués yo no se si importa o no el origen del Capi, como dice un amigo, ni como teoriza otro, pero lo único que si es cierto es que cuando parece que ha terminado la polémica, siempre hay alguien que la resucita o al menos da pie a ello, pues venga adelante otra vez, " el guante está echado ". El Cuenta Truenos.

VICTOR TRUENO dijo...

Bien retornado amigo elton60, no nos hemos escrito nunca pero recuerdo tus aportaciones de antes del parón que sufrió este blogger durante casi un mes. Me parece una excelente idea tu propuesta de convertir parte de los textos que vamos escribiendo entre todos en un futuro libro, complementario a los comerciales. ¿Cómo lo haces? los imprimes tal cual y luego los encuadernas, o los remaquetas de modo que se parezca a un libro incorporando ilustraciones adecuadas? Repito me parece muy buena idea al igual que incluir muchas de las portadas de DIAZ. También apoyo tu llamada a los que nos leen pero no escriben y a los antiguos corresponsales a quienes invitas a volver a hacerlo. Así empecé yo llamando al retorno después de tan largo silencio, y algo conseguí, pero creo que empezamos a necesitar nuevas aportaciones que enriquezcan la sección y la variedad de temas. VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, amigo José Fernández, lo que expones sobre el origen de Trueno, es en realidad lo que pensamos la mayoría, y si has estado leyendo tanto El Capitán Trueno on-line, como esta página, verás que la conclusión de los debates dialecticos que aquí se dasarrollan concluyen en definitiva en esa idea; lo que da lugar a diatribas, es cuando se desea por parte eso si de unos pocos, hacer " comulgar con ruedas de molino " al resto, nada más, El Capitán Trueno, siempre ha estado deambulando en sus aventuras en el más absoluto anacronismo, temporal, geográfico y de origen y, me atrevería a decir que ni sus creadores intelectual y gráfico, reparaban en este extremo, todos eramos felices, y cada cual en su juegos, pensamientos y ensoñaciones, inconscientemente, de manera autómatica, lo ubicabamos o relacionábamos en los lugares por nosotros particularmente conocidos o ignotos que veíamos en las películas de la época, los libros de texto o en los seriales de radio y televisión ( está cuando apareció ), hasta que un buen día como no, la política se intentó adueñar del personaje, y a partir de aquí poco a poco, vinieron las " vueltas de tuerca " y se le comenzó ha relacionar con determinados Partidos Políticos e ideologías, se insinuó un lugar de nacimiento, se le inventó un nombre, se le dio residencia ( no sabemos si habitual o como segunda vivienda ) etc. etc. etc., y claro con El Capitán, no vale todo. Un saludo. David Trueno.

Anónimo dijo...

¡Hola,amigos! Aquí me teneis de nuevo tras unas cortas vacaciones. Leo que algunos más empiezan a expresar sus temores ante lo que pueda ser la película. Yo sigo opinando lo que ya escribí al iniciar mi participación. Sin embargo he visto el nuevo trayler y tengo que decir que visualmente me ha gustado mucho y tambien las últimas fotos. Aunque vestuarios y parecidos físicos son tan lejanos al original de Ambros que dudo que los vetereanos nos podamos creer que "son" nuestros héroes, y a los jóvenes no les digan gran cosa, ignoro quien es el guionista, pero creo que ha confundido el cogote de Trueno con el del elefante blanco de Barogar y le mete un tatuaje y elementos de ciencia ficción como en un tomo de Burns. También tengo que decir que no he entendido dos frases seguidas tapadas por la música como ocurre en muchas películas actuales, por fallos de nivel en la grabación de las voces en las mezclas o la pésima dicción de actores y dobladores...Tambien veo que sin poder atacarme, mis contrincantes se han cansado de echarse incienso mutuamente y han salido uno desafiante y el otro con la piel de oveja moderada a repartir cizaña. David Trueno ¿De verdad crees que Por si no lo recuerdas, el propio Victor Mora lo ha contado varias veces, Ricardo Acedo escribió los cuadernillos 26 a 45 porque Mora fue detenido y encarcelado por pertenecer al Partido Socialista Unificado de Cataluña PSUC el partido comunista catalan y eso fue en 1957. Como puedes comprobar leyendo los libros que han salido sobre Editorial Bruguera su redaccion tenía la mayor concentración de talento y buenos dibujantes REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO de la historia empezando por Ambrós y Mora. Lee también "Tebeos mutilados" y verás el coeficiente intelectual que gastaban tus añorados vigilantes de la moral. Así pues quizá ese buen día que dices, fué cuando Victor se pudo quitar de encima el yugo político de opresiones y amenazas y decir todo lo que no le permitieron decir duante muchos años, obligándole a escribir los ridículos y memos guiones de los casi 300 últimos cuadernillos. Para terminar amigo David, llevo semanas esperando tu explicación,- despues de habernos mareado durante medio año con tus lloriqueos por nadie te quería, te querían silenciar, ponerte una mordaza etc, porque te habían mandado la revista dos días mas tarde que a las tiendas o algo así. Patéticas pataletas de niño mal criado,- al no haber denunciado la censura, mordaza o mutilación y por dos veces, del escrito de JuJu al menos por solaridad entre damnificados, aunque no fuera correligionario tuyo. Por lo visto si te lo hacen a ti berreas, pero si les hacen lo mismo a los demás te importa un bledo. A ver como nos lo explicas. Tu amigo IVANHOE.

Anónimo dijo...

Sólo dos comentarios:
1. Me preocupa que ya a pocos días del estreno de la película, apenas se hable de ella. Espero que revistas de cine, que no tardarán de aparecer en los kioscos, dediquen la portada que merece a nuestro personaje. Da la impresión de que si se habla algo es porque es noticia, como hizo la revista "La eventura de la historia", pero no porque se hayan gastado un duro en publicidad.

2. Andresvinarós tiene mucha razón al ponderar la edición nueva de Príncipe Valiente. Yo la estoy disfrutando como nunca. Pocas veces se puede decir que la relación calidad-precio es tan perfecta. Una maravilla. Ay, si nuestro genuíno TC siguiera las mismas pautas...
GUNDAR

Anónimo dijo...

Senyor, Ivanhoe, como no se a quién te refieres, cuando dices eso de "desafiante" "piel de oveja", si es por David Trueno, José Fernández, Elquemás, MDIAZ o yo mismo, no voy a dar lugar a ningún tipo de nueva polémica, al menos yo, aunque no me cabe la menor duda que seguramente alguien recogerá el guante y te contestará como mereces, por faltar a la verdad, por imaginarte cosas que no puedes conocer ciertamente, que tan sólo y como yo, habras tenido acceso a traves de terceras personas, por manipulador y por tratar de marginar a otras personas que no piensan como tú. Nada más. Un saludo por imperativo legal. El Cuenta Truenos

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, pero como está el patio otra vez " y yo con estos pelos ". Vamos a ver señor Ivanhoe, ¿ pero porque soy constante diana de sus insultos y faltas de respeto ?, habla de mí por hablar, sin pies ni cabeza, sin base, sin conocimiento de causa, se constituye en vocero de algún prócer..., yo he llegado a la conclusión de que tiene conmigo una obsesión compulsiva, calmesé hombre, calmesé. Por última vez le voy a dirigir un escrito; yo le contestaría " y... por si fuera poco parió la abuela ", !! Oh, Señor Ivanhoe !!, querubín del intelecto, pitoniso locuaz, truculento deborador de libertades ajenas, casi omnívoro, envalidador nato ( lo opuesto a empatía, para que no exista duda ), pues mire por donde no voy a entrar en su juego, indicarle tan sólo que insulta quién puede, no quién quiere, y este no es su caso aunque le pese. Lo que si le agradezco es que se haya descubierto sólito, " le he pillado con el carrito del helado ", quién iba a decirnos que forma parte del Club de la Mordaza, le habrán concedido con toda seguridad el título de Miembro Emérito y Predilecto de la Mordaza y el Martillo, mi más cordial enhorabuena, de verdad,; pero aunque le jo.., perdon, le incomode, me seguiré reivindicando. Si considera que he llorado, sólo decirle parafraseando a Seneca ( para que se aplique el cuento, hombre duro ), " No hay mayor causa de llanto que no poder llorar ". Como desconozco el significado que le da a la palabra berrear, se la voy a obviar, pero generalizando en su significado y contexto, le diré que siempre he preferido el berreo de los cervidos en celo, aquí en el Monte de El Pardo, que el rebuzno del asno, donde quiera que fuere. Para finalizar sólo añadir, que seguiré apoyando entre otros a todos aquellos, a los que personas como usted excluyen por sus ideas y a las que llaman ¿ cariñosamente ? charnegos, tratando de convertirlos en ciudadanos de segunda. Toda esta lección como soy muy altruista, se la doy completamente gratis. !! Ah, y contra el mareo tome biodramina. Y a partir de hoy, escribiré mi pseudónimo en mayuscula. Tenga muchísimo cuidado, que llegan los neoliberales, uh, que miedo.Hasta nunca, no merece un segundo de mi tiempo. DAVID TRUENO.

Elquemas dijo...

Buenas tardes amigos.
Ya tenemos unas muestras de lo que será la nueva aventura de Trueno, saldrá a la venta el día antes del estreno de la película -http://factoriadelcomic.blogspot.com/2011/09/avance-todo-color-de-capitan-trueno.html . Demasiadas emociones para este pobre corazón. Espero que esto sea un éxito, vestíbulo a nuevas publicaciones.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos acabo de entrar aqui ,y veo este comentario de IVANHOE?? y pensaba que me habia entrado en una asociacion de radicales catalanistas.....y ademas pobrecillos, si es verdad todo lo que dice yo que tu me hubiese ahorcado de pena....¡¡¡que lastima me das.
me voy de esta zona de discusion que me estropea el cutis con personajes asi .....un beso para todos los libres de pensamientos y mucho menos atados a esta historia tan penosa
CAPERUCITA ROJA

Anónimo dijo...

Contemplar esas páginas de Ferrándiz me ha sido un grato alivio y refrigerio. A ver si hay continuidad, pues creo tiene ingredientes para captar a nuevas generaciones además de satisfacer a nostálgicos. Cuando leamos el álbum al completo, estoy seguro que podremos hacer un juicio más certero. Pero estamos en tiempos en que, a los amantes de Trueno nos conviene ser positivos, estar unidos y hacer fuerza para que haya continuidad. Hace unos meses el editor mencionó que tenían proyecto de revisitar a viejos personajes de la serie, y que había muchas historias que contar. Ferrándiz me ha soprendido gratamente. Sigue una línea muy parecida a la de MDíaz, quien podría alternarse en la producción. También hay otros dibujantes que están dando prueba de su validez. Son factores que haríamos bien en exponer a los editores para el bien de todos.
GUNDAR

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, estoy de acuerdo contigo GUNDAR en lo que expones, buenos profesionales los hay, no existe la menor duda, las nuevas generaciones vienen empujando fuerte, y hay que darles oportunidades, pero nunca debemos olvidar a esa otras viejas glorias, que lo han hecho también y que siguen en la brecha, trabajando y creando, por ejemplo JOAN BOIX, siempre ha tratado al personaje de TRUENO con cariño y respeto y por las circunstancias que sean lo han dejado en esta ocasión en el " dique seco ", yo creo que sería muy bueno el recuperarlo, aunque tiene estilo propio, sus trazos del Capi, a mi al menos me recuerdan mucho a AMBROS, no nos dejemos llevar por la euforia de las publicaciones que se acercan, incluidas la película, en detrimento de esos grandes profesionales, si por cualquier circunstancia el film, no obtuviera los resultados esperados ( Dios no lo quiera ), siempre nos quedará el trabajo y buen hacer de nuestros queridos dibujantes. Un saludo. DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

Por supuesto que si de mi dependiera elegir dibujante para el Trueno, el primero en mi lista sería Joan Boix, seguido muy de carca por Jesús Redondo, pues además de ser grandes profesionales han dado muestras de tener mucho cariño al personaje. Pero lamentablemente, y pienso que se trata de una ceguera manifiesta por parte de la editorial, ninguno "está en el menú". Y en efecto, si bien en las próximas fechas habrá noticias sobre nuestro personaje, la base para nuestra fidelidad al personaje no dependerá de toda esa parafernalia, si bien su éxito (hablo de la película) hará más favorable que tengamos más publicaciones que revitalicen al personaje. A mí me emociona, casi como cuando era niño, toda esa suerte de novedades que esperamos. Y es reconfortante saber que somos un buen puñado los que vamos a vivir estos momentos. Desde aquí quiero enviar un fuerte abrazo tanto a Boix como a Redondo. Saludos para todos.
GUNDAR

Anónimo dijo...

Buenos días de nuevo, amigo GUNDAR, de todas formas, el mundo de las editoriales es muy complejo, y lo que hoy es blanco, mañana es completamente negro, por tanto quién sabe, lo mismo nos llevamos alguna agradable sorpresa en el momento más inesperado. Redondo es un dibujante que también me agrada. Podian animarse los de la Editorial, y encargarle a alguno de estos artistas, la finalización de la aventura intergaláctica de los Blasco, que nos dejarón en estado de " CONTINUARA ". Un saludo. DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

Es muy buena idea esa que apuntas, David, respecto a concluir la aventura del "demonio de los hielos". A mí me sorprendió gratamente conocer las famosas once páginas ocultas durante años, tanto a nivel gráfico como guionístico. A pesar de que el tema galáctico en el Trueno no es de mis favoritos, reconozco que fue muy curioso ver a nuestros amigos viajar en un "platillo volante". Me dejó peor cuerpo que la aventura siguiera en suspenso. Si la Editorial y el propio V. Mora quieren dejar los deberes bien hechos, opino que deben finalizarla, y una opción, sería acudir a grandes profesionales como Boix o Redondo.
GUNDAR

elton60 dijo...

Respecto al nuevo album "ATLANTIDA":
Creo que Ferrándiz no se ha documentado demasiado sobre los orígenes de Sigrid. Que el tan Thorberg diga que la vió nacer no se corresponde con la versión que todos conocemos: "Sigrid nació a bordo del drakkar de su padre Thorwald, durante una tormenta, cuando se dirigían a Winland. Allí fueron atacados por unos salvajes. Solamente se salvaron Sigrid y Ragnar su padre adoptivo, que también murió en los primeros números de la serie".
Espero que a lo largo del albúm no se den otro tipo de errores parecidos, por falta de documentación, que podrían dar al traste con la continuidad que todos esperamos.
Por lo demás, dibujo y color prometedores. Esperemos a leerlo...

elton60 dijo...

Contestando a Victor Trueno:
Lo del libro, no sé exactamente como se podría hacer. Yo de momento cuando veo en la página principal un dibujo, cartel, artículo,... que me gustan lo imprimo y lo voy guardando en una carpeta. Desde el 29 de Mayo del 2010 que comenzó este Blog, os puedo asegurar que contamos con una cantidad de material gráfico y escrito muy interesante.
Lo que no sé es como hacer lo mismo con los comentarios de la zona de discusión...

Anónimo dijo...

Amigo Elton60, creo que no es muy complicado el guardar los textos de la página de discusión, es simplemente seleccionar el articulo que nos interesa, luego copiar, y nos vamos a una página Word, le damos a pegar y ya tenemos el texto deseado. Luego podemos adaptarla al formato que más nos interese, así como el tamaño de las letras, una ves guardado en una carpeta que ya tenemos preparada para ir guardando estos artículos que son de nuestro interés, o bien como suelo hacer yo, coger y pasarlo al “pendrai” ó lápiz de memoria, llevárselo a la copistería, ó impresora y tenerlo en papel. Esto mismo podemos hacer con las ilustraciones, tanto si las quieres en color o blanco y negro que salen más económicas. Quizás otros aficionados tengan otro idea ó modalidad, esperamos aquí sus soluciones.
Un cordial saludo, José Fernández.

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo elton60, muchas gracias por tu explicación sobre el posible futuro libro. Yo también copié algún dibujo de Ambrós y quizá sería bueno revisar los trabajos iniciales de Diaz en las portadas y recuperar más. Otro asunto: No sé de que va el guión, pero tienes mucha razón en lo referente al origen de Sigrid. Con éste, sería ya su cuarto progenitor, Ragnar, Thorwald, Uno que no puedo concretar por no tener aqui mi colección extra, pero era una de las primeras aventuras de Fuentes Man en la que Sigrid tenía otro "padre", posiblemente en un guión de Ricardo Acedo o Cassarel. Quizá en los nº 88-89-90? y éste. Creo que debería existir un asesor que conociera a fondo como nosotros estos detalles y evitara tamaños errores. Otro fallo es que después de haber sido armado caballero Crispín aunque fuera "sustituto" en "El Caballero Crispín" por Ricardo Acedo, al regresar Mora continuó el Capitán diciendo a Crispín que siguiera así y podrían pronto armarle caballero... Pero con la crisis y 55 años después y estando todo en otras manos más jóvenes, sería demasiado pedir. Aparte de este fallo que ya veremos si lo justifican de algún modo, debo decir que el avance de Ferrándiz me ha sorprendido muy favorablemente,tanto en dibujo como en la colorización, mas cercana a la de los antiguos episodios. Por último, a ver si como guionista se decide. En el anterior guión los puso envejecidos y aquí demasiado rejuvenecidos Trueno (que manía les ha dado en ponerle flequillos) y Crispín aparentan menos años que en el cuaderno nº 1. Con todo, no perdamos la esperanza. VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, estoy de acuerdo en lo indicais, sobre los fallos existentes, en lo que se puede ver y leer de momento en la nuevas aventuras de nuestro héroe de próxima aparición, que podrian haber sido subsanados, si se hubiera contado por parte del equipo de producción con algún buen asesor y por tanto conocedor del personaje; partiendo de la base que es fenomenal indiscutiblemente su aparición, a mi lo que más me preocupa, es el giro que se produce entre El último combate y Atlántida, en cuanto a fisonomía de los protagonistas se refiere, creo no se debería volver a la infantilización del personaje, que tanto daño hizo a la publicación en su momento, junto con otras circunstancias, aunque claro, posiblemente sea una estrategia comercial, para la mejor captación del público juvenil extremo que si fuera así logicamente es muy comprensible. En fin, nada más por el momento. Un saludo DAVID TRUENO.

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo José:¿Qué te parece el nuevo dibujante Ferrándiz?¿Te entra por los ojos? A mí la verdad me gusta bastante, más por ejemplo que Burns, Blasco, Grau, Bermejo y otros más recientes, independientemente de su calidad. Me preocupa que se hayan rejuvenecido tanto a los personajes principales aunque Sigrid es muy hermosa, justo antes de la boda, si no se frustra como en "La isla de los esclavos" de Tinoco. También me sabe mal lo de Boix. No entiendo muy bien su estrategia. Bueno la cuestión es que salga algo nuevo, que ya era hora. Gracias de nuevo por tu información a través de elton60, pero no logro hacer lo que indicas. Yo tengo Windows Vista y posiblemente haya alguna incompatibilidad, pues no me aparece copiar, y el copiar fondo solo está en gris. Si intento arrastrar aparece en negativo azul pero no salta al otro texto como si hacen otros modelos. Además aquí no tengo impresora. Tendré que esperar. Muy logrados tus posters de Goliath. Por cierto aún no he conseguido el nº 5 del Genuino. Al final tendré que ir a Barcelona. Con esta distribución y tan cortas tiradas no me extraña que vendan poco. Por cierto, Supongo que todavía estará saliendo el Roberto Alcázar de Planeta además del Prícipe Valiente, cuya actual versión aunque un poco pálida, es la mejor coloreada que he visto. ¿Tanta distancia hay entre Planeta y ediciones B? Dicen que saldrá todo lo que falta de Ambrós, más o menos la mitad, pero con esta cadencia no sé si llegaremos a verlo. Por mi parte, me conformaría con que llegaran hasta que Marco lo dejó. Seamos optimistas con la estela que produzca el film y que esto se anime... Gracias otra vez, José. VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

Me alegra que vosotros dos, Víctor y David, mencionéis lo del rejuvenecimiento de los personajes en la obra de Ferrándiz. El álbum tiene muy buena pinta, y en especial recuerdo la gran viñeta de la página 1 que ya disfrutamos en B/N. El mayor "pero" tiene que ver con ese rejuvenecimiento. Me hace recordar a la etapa que iniciaron Pardo y Osete poco antes de alcanzarse el nº 500 del cuadernillo. Y si bien es cierto que ahora Sigrid aparece muy guapa, es poco más que una adolescente algo "barbie". Y no digamos Crispín, parece un niño. Si como supones, David, puede ser parte de una estrategia para captar a las nuevas generaciones, ójala tenga buenos resultados. Lo cierto es que Spiderman (Peter Parquer), a inicios del año 2000 era ya un hombre casado y divorciado, profesor de universidad y cercano a los 30 años, y ahora, si abrimos el último número aparecido en los EEUU, nos encontramos a un muchacho con veintipocos años desde aquello de "Un día más". De todas formas, una vez leído el nuevo Trueno de forma reposada y meditada, tendremos mayores elementos de juicio para opinar. También me mosquea un poco eso de que el autor sea dibujante y guionista a la vez. Salvo el caso de H. Foster, creo que eso no ha dado buen resultado. Pero bueno, habrá que esperar...
GUNDAR

Andresvinaros dijo...

Pues si Gundar, "One more day" vaya cagada...espero que no pase lo mismo con Trueno, yo ahí deje Spiderman a pesar de tu consejo de que vuelve a estar bien.
Por cierto los 5 tomos de Marvel de Luxe del Capitan America son impresionantes ¿no te parece?
Ojala Ediciones B tomara nota e hiciera lo mismo que Panini y el Nuevo y Genuino Trueno, Jabato, Corsario, Sheriff King se conviertiera en el Marvel Deluxe de Ediciones B, con una edición bimestral o trimestral alternada.
¡Como estoy disfrutando con el Principe Valiente, lo espero en candeleta (como decimos por estos lares).
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Amigo Andresvinaros, me ha alegrado mucho tu comentario. Yo también estoy disfrutando con la lectura de El Príncipe Valiente, pues hacía años que no la revisaba, y eso que la tengo tanto en color como en b/n. Cada plancha es un regalo para la vista, y el color -al parecer cercano al original- me encanta, tan lleno de tonalidades y matices. Ayer adquirí el tomo 5 y ya me llego a la mitad. Me gustaría fuera quincenal para ir asimilando mejor cada contenido.
Respecto a Spedy decirte que el último tomo que adquirí fue el 52, allá por el mes de febrero. Creo que lo dejaré ahí, aprovechando el fin de un ciclo. Tienes razón, lo mejor tanto en dibujos como en guión, es todo lo anterior a "One More Day". El volumen anterior, de 55 tomos, lo he releido varias veces. Ójala apliquen los de E.B. ese sistema de colorear, es impresionante.
Respecto al Genuino TC nº 5, no he podido evitar echarle un vistazo y... al montón. Contento de tener mis aventuras favoritas en color, pero es una edición que adolece de diversas deficiencias, entre ellas su nefasta perioricidad.
Para mí lo ideal sería una revista mensual, al estilo del Gran Aventurero, con material moderno y clásico, artículos y correo. Ofreciendo nuevas páginas del Trueno y del Jabato, y cada seis meses, por ejemplo, recopilarlas en álbumes. También incluyendo otros personajes, un museo de historietas rescatando obras menores de Pardo, Ambrós, etc., y con espectaculares portadas. Por eso estoy frotando todas las lámparas que me encuentro en el camino. Y pronto la película y el nuevo álbum de Trueno. En fin, no nos podemos quejar...
GUNDAR

Elquemas dijo...

Buenas tardes, amigos.

Quiero decir que yo también he caído en la telaraña del “Príncipe Valiente” y como decís, cada semana me acerco al kiosco para recibir mi nuevo tomo. Reconozco que sabía de la obra, pero que nunca le había prestado demasiado interés. El detalle de dibujo de Foster me parece increíble, así como el color, papel, formato y precio. Que agradable sería que ediciones B aprendiera de está. La diferencia de trato, me parece abismal. Con referencia al Trueno 5, he comprado 2, para ayudar a que se haga el 6. El papel es mucho más malo que los anteriores, por ello el tomo es más estrecho. El color no me desagrada. Si los demás fueran así, también los compraría, pero me gustaría que este tomo fuera una excepción y a partir de ahora nos hagan mejores ediciones. La calidad de un producto, no se puede bajar. Por si interesa a alguien de B.
La película está a la vuelta de la esquina y la están desollando por toda la red, yo sería partidario de montar, como dios manda, un nuevo tráiler para acallar bocas. Por lo menos para captar interés de ir a verla. El montaje anterior, el sonido y las imágenes montadas no ayudarán a captar clientela, que no seamos los incondicionales y familiares… pero me temo que eso no será suficiente.

Un saludo

Anónimo dijo...

¡Caperucita ROJA, ¿como te atreves a costumizar el apodo de mi abuela? Tu debes ser esa que el abuelo Cebollon mos anuncio que pario su abuela. ¿No sabes que los amigotes de tu abuelo quisieron eliminar a mi abuela de la lista de cuentos infantiles por llamarse ROJA? Si puedo escribir esto es porque el editor tercio y la llamaron Caperucita ENCARNADA. Corre al economato de la caverna y comprate un cajon de piedra pomez y no pares de rascar tu cutis para desenrojizarlo hasta que se te terminen. Luego te pones tres dias en remojo en un barreño con azulete de la ropa y estaras mas propia, Caperucita azuleta. Me apena mucho que a tu tierna edad ya andes burlandote de las penas de los demas y pensando en suicidios y ahorcamientos. Debe ser cosa de familia. Esto te pasa por no haber nacido en Catalunya. Bueno, rica, como no me haras caso, te deseo que se te coman los lobos azules ¡Uuuuuuh, que miedo! Caperucita Encarnada 3ª

VICTOR TRUENO dijo...

Bueno, por fin tengo el nº5 del Genuino. Aunque me llega tan tarde que ya casi todos lo tenéis y ya habéis dado vuestras opiniones con las que en general estoy de acuerdo, añadiré que pese al menor gramaje del papel, la delgadez del tomo respecto a los anteriores y la mala reproducción de los negros de algunas páginas en especial las nº 10 al ser sacadas de un impreso en azul, me ha agradado bastante y creo el colorista se ha superado. Aunque insiste en que los malos vistan todos de azul-morado-violeta como en las películas de luchadores orientales, hay mayor variedad de colorido en los vikingos. Creo como Gundar, que toda la parte nocturna está pero que muy conseguida como la escena del pulpo y la balsa donde incluso se ha variado el color de las caras. En la cámara de torturas quizá los fondos debieran ser mas anaranjado-rojizos por el fuego y los hierros al rojo, pero también en las escenas subacuáticas han sido corregidos los colores... Lo han cuidado más que en los anteriores. ¿Habrán revisado los DVDs de films mediervales que les citamos Ivanhoe y yo? No lo creo, pero sí es mejor que antes. Otros detalles a destacar son el cambio de vestuario de Trueno entre la pag. 10 del 80 y la 2ª del 81, y el pasado a tinta de algunas caras por Ambrós, nº 73,6,2 (Trueno y Sigrid)-nº76, 9 y 10 (Kyril y otros)- nº77,6,9 y 10 (Crispín y Goliath)- nº78, 9 y 10 en la balsa... y qué excelentes y emocionantes guiones. Mora en plena forma. ¡Y qué portadas! Ambrós era un extraordinario portadista amén de un gran narrador casi cinematográfico. Por último quisiera denunciar de nuevo la masacre que se hizo en las versiones del Album gigante y TruenoColor: Como veis este tomo contiene 17 cuadernos, del 70 al 86,por tanto 170 páginas que al remontarlas se convierten en 85,y que al agruparlas de 16 en 16 se convierten en 5 TruenoColor y pico. Pues bien, ¿Por qué sólo temenos 3 portadas de Bernal? Pues porque se suprimieron los dibujos equivalentes a 2 números enteros. Eso os dará idea del monstruoso trato que sufrieron las mejores aventuras de Ambrós. Cerca del 35% de su producción acabó en la papelera pese a mis intentos de evitarlo como ya contaré otro día. Un ejercicio algo masoquista es coger la edición original o la facsímil y comparar cada aventura con lo que quedó de ella (o nada pues algunas se suprimieron enteras,) en el TruenoColor y sus muchas reediciones.¡Tenemos que conseguir que acaben todo el material de Ambrós como sea! VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Interesante tu opinión, Víctor, respecto al color del nº 5. Yo tenía 19 años cuando apareció el Trueno Color original, y lo que de primeras fue un momento glorioso, se transformó en auténtica angustia cuando percibí esa "masacre" de la que hablas, pues añoraba los cuadernillos originales. Esto sucedió a partir del nº 3, y después, cuando comprobé había sido suprimida la aventura de los enanos, se me vino todo abajo. Aunque adquirí todo lo de Ambrós, desde aquel momento me consagré a buscar los cuadernillos originales, lo que con los años pude conseguir.
Por favor, explica con detalle lo que dices: "...Eso os dará idea del monstruoso trato que sufrieron las mejores aventuras de Ambrós. Cerca del 35% de su producción acabó en la papelera pese a mis intentos de evitarlo como ya contaré otro día..."
¿Es posible que puedas darnos detalles sobre tan terrible suceso, y que a mí (no exagero) me ha atormentado desde entonces, al percibir que es imposible partir de originales? Tus explicaciones para mí y muchos más, pueden ser una documentación de primera mano.
GUNDAR

Elquemas dijo...

Buenas tardes amigos
Mañana sale en los semanarios de diarios provinciales, un reportaje que reza, el Capitán Trueno cabalga de nuevo. Titulo que ya se usó en su día para las nuevas aventuras serie roja, creo recordar. Lo que me choca del asunto, y si la vista no me ha traicionado, de la pequeña foto que he podido ver, los actores de la portada junto a Mora, no son los actores de la película. Creo que se les parece mucho, pero no son ellos. Mañana salimos de dudas, pero, no deja de ser una curiosidad. Lo importante, como ya manifesté ayer, sería un nuevo tráiler ya. Pero está bien que esto se mueva un poco, para la gente que no conozca el personaje.
Un saludo

Oscar J. dijo...

Yo no entiendo muy bien qué pasa con la peli: lo normal es que ya se lleve anunciando con trailer, reportajes, entrevistas, etc por la tele, y no he visto nada. Si añadimos que ha puesto pasta TVE, Canal +, etc. entiendo aun menos. ¿Esperan el boca a boca? si inviertes el dinero exclusivamente en la realización y luego no la publicitas, todo el esfuerzo anterior se queda en nada...
No se pide tanto como "La Piel que Habito", que la han fogueado por doquier, pero al menos "algo"...
¡QUEDAN MENOS DE 2 SEMANAS!!
Me da en la nariz que van a postponer la fecha de estreno (y casi lo prefiero si eso implica hacer las cosas bien). Aguila Roja - La Película: publicidad a tutiplén. Almodóvar: ídem. REC3: lo mismo. La Sexta 3: mutis (la veo bastante y ponen muchos reportajes de cine).
¿QUÉ PASA??
No sé si alguno de vosotros ha visto el 2º tráiler en las salas comerciales...
Esperemos nuevo y mejor tráiler y a ver si la cosa marcha como debiera.

¡LARGA VIDA A TRUENO!

Anónimo dijo...

Un catalán trabajando duro, sudando la gota gorda para poder comer,
ve a un andaluz tirado en una hamaca, descansando de no hacer nada...

El catalán no aguanta más y le dice:

- ¡Oye tú! ¿No sabes que la pereza es uno de los Siete Pecados Capitales?

-Y el andaluz, sin moverse, le contesta:

- La envidia también.

Anónimo dijo...

Gracias Elquemas por el anuncio del reportaje sobre Trueno en el dominical de algunos diarios. He estado buscando y no he encontrado nada ¿Puedes decirme en el dominical de qué periodico saldrá?
Gracias

Un truenófilo

Anónimo dijo...

Revisé uno de los últimos films de la gran actriz dramática Susan Hayward, en la que encarna a la engreida primadonna de un teatro en el que ella mangonea a los empresarios que le obedecen en todo, amenazando con dejarles. Pero habiendo llegado a la madurez, casi vejez, y viendo peligrar su nombre en el primer lugar en las carteleras, asiste a los castings de los aspirantes a entrar en la compañía y ordena que no se contrate a los que pueden hacerle sombra, y si no lo consigue mueve sus influencias para desacreditarles y que se les despida... Y de pronto me acordé de tí, David. Cuando este blog estaba casi moribundo e ignorando tus planes, Victor Trueno intentó y logró reanimarlo pidiendo que volvieramos a escribir y yo también creí que era buena idea, aunque nunca lo había hecho antes. Sin embargo tú que habías dejado de escribir y animarlo, según tu otro tu, (por venganza a tus "mordazas" supongo), justificaste tu regreso por las alabanzas de tu palmero principal y su petición de que regresaras, lo hiciste, y entre uno y otro dejasteis al pobre Victor Trueno de copión,de imitador de pacotilla, de aprovechado por su seudónimo, de no tener la más mínima imaginación, de costumizar tu apodo, de vejestorio por trabajar en "El Gato Negro" que es anterior a 1937, y por tanto Victor debería ser más que centenario, de intentar confundirse contigo, apoyado por la sospecha que tú y él sois la misma persona, que está senil por contestarte a tí en vez de al sujeto... Por suerte Victor es una persona cordial y reconciliadora que por dos veces pidió escusas por el enfado del Cuenta, cuando en realidad fué él el ofendido por aquél. Tu mismo lo reconociste. Las actuaciones de uno y otro ahí están escritas y retratan el talante de cada uno. En cuanto a mí, tu/vuestra actuación fué absolutamente agresiva en todo momento. Solo cuando os dabais cuenta de que se os veía el plumero recurriais en plan resignado a que como estamos en democracia... Ya se que en mi anterior correo te dejé en un callejón sin salida y como dijo Juju nunca conestáis a las preguntas. Te has enzarzado en una cascada de burlas y desprecios que creo te sentarían mejor que a mi. Yo que nunca he intentado acallar a nadie, ni permito que a nadie me lo haga, en tu lugar habría dicho aquello de "No contestaré a esa pregunta, pues mi respuesta podría incriminarme".Habrìa sido más elegante. Y hablando de elegancias, cómo con sólo dos citas a declaraciones de Victor Mora, tu/vuestra "versión definitiva de la historia del Capitán y los demás a callar", os la podéis comer con patatas el sujeto, el anónimo Cacahuete y Caperucita, bien regada con sidra. Tu te consideras irreductible pero en realidad solo eres más papista que el Papa, si crees que tu opinion vale más que la de Mora, creador del personaje. Por mi parte añadiré que consultando la hemeroteca del Sonido del Trueno, en otra entrevista del Correo Español-El pueblo Vasco, Mora entre interesantes cosas sobre la censura que sufrió, dice que hoy no habría escrito lo de "Santiago y cierra España". Creo que deberías aceptar de una vez que tu opinión en democracia no vale más que la mía, o la del último mono que escriba al correo. Perdona Juju, no va por tí. Y haces muy mal en no contestar nunca razonadamente a lo que te preguntan o no te conviene. Si ya lo hacías así en tu época de estudiante, debes tener la mayor colección de suspensos y calabazas del pais. Para terminar, vosotros que tanto os molesta que os falten , me llamais charnego y lo soy, pero nunca me lo ha dicho un catalán, en cambio en mi pueblo nos llaman los catalanes. Te diré prefiero ser un charnego en Cataluña, que lo que tu representas en ninguna parte. Ser agradecidos es de bien nacidos. Montar todas estas cortinas de humo no sirve de nada, porque el viento se las lleva y la pregunta sigue en su lugar: ¿Por qué no fuiste solidario con Juju si fue víctima por dos veces de la misma censura que tu dices que se te aplicó a ti? IVANHOE.

Elquemas dijo...

Hola anonimo, Truenófilo.

Yo lo he visto en un semanarió provincial catalán. Cuando lo tenga lo escaneo y se lo paso al amigo MDIAZ, por si lo quiere publicar.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias nuevamente Elquemas. Perdona que insista, ¿puedes decirme a que peridico te refieres para poder encargarlo y hacerme con él?
Un truenófilo

Elquemas dijo...

Pues si.
Exactamente es el "Diari de Tarragona". Espero que tengas suerte.

Un Saludo

Anónimo dijo...

(Continua de más arriba) Y el catalán contestó: Tienes razón, andaluz. Pero para poder envidiar a un vago haragán y gandul y parásito saprofito como tú, hay que ser otro tan vago haragán y gandul y parásito saprofito como tú. Donde las dan las toman.

Anónimo dijo...

jajjajajajaj....ivanhoe se te ve el plumero mucho....jajjaja
y ante todo ten sentido del humor majete ...¡¡¡ES UN CHISTE¡¡¡
¡¡¡que no se referia a ti de ninguna de las maneras¡¡¡¡jajaja
ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

Anónimo dijo...

Gracias nuevamente Elquemas. Al final no voy a poder conseguirlo, y me conformaré con los escaneos que le facilites a MDiaz, cuando este los suba al blog.
¿Que tal el reportaje?¿Algo interesante o novedoso?
Un saludo

Un truenófilo

Elquemas dijo...

Hola anónimo Truenofilo.
He podido ver que ABC también tiene el mismo semanario. Ese seguro que lo puedes conseguir. Aún no he podido ver el reportaje pero os mantendré informados de lo nuevo que pueda haber. Suerte.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sobre la publicidad de la película, siento informar que en los suplememtos dominicales de La Vanguardia y El Periódico de hoy no existe la más mínima alusión a su próximo estreno. Están a punto se salir o ya lo han hecho las revistas cinematográficas Fotogramas, Imágenes, Acción etc Si tampoco aparecen noticias en ellas, me temo que todas nuestras esperanzas acabarán en un fiasco histórico. IVANHOE

MDIAZ dijo...

El reportaje de la película aparece en EL SEMANAL, suplemento del periódico ABC y otros periodicos del grupo Vocento.
No hace falta que me lo escaneeis, lo he comprado.
:)
¡¡GRACIAS POR EL AVISO!!

Anónimo dijo...

Gracia Elquemas y MDiaz. Efectivamente, al ser el suplemento del grupo Vocento, no he tenido problemas en hacerme con él. Aún no he podido leer la entrevista, pero me han gustado las fotos, aunque sean fotos hechas ahora y solo Sigrid mantenga la imagen con la que la veremos en la peli. Una buena publicidad de cara al estreno, pues este dominical tiene gran difusión.
Gracias de nuevo

Un truenófilo

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Gundar: veo que como a mí la primera versión de Trueno Color te produjo también más profundos disgustos que alegrías cada vez que, una vez escamado por la desaparición de la aventura de los enanos que montaban águilas, ya me temía lo que podrían suprimir en el siguiente número, pues sabía calcular hasta donde debería acabar el próximo triplete de TC y las viñetas que no cabían y "sobraban". Quizá sea esa la razón de que mi entusiasmo por las excelentes portadas de Antonio Bernal no sea tan marcado como el de los que conocieron al Capitán en ese momento, desconocedores de lo mucho que les estafaron entre censura, autocensura y "necesidades de montaje" (Como me decía Vidal Sales cuando le recriminaba por las supresiones.) para acabar aventuras completas cada tres números, cuando Mora nunca pensó en que las historias tuviesen un número determinado de viñetas para que se hicieran tomos tipo francobelga, agrupándolas, pues vivía del "Continuará" y a eso se ceñía. También a mí angustió este tema, al ver que se estaba destrozando el mejor material de Trueno fuí -como antes ya habá hecho con el Album gigante- muchas veces a la redacción de Camps y Fabrés y puedes imaginar como me quedé un día que me permitierion entrar en estudio al ver originales de Ambrós recortados y pegados en una lámina grande, otros descuartizados parcialmente, viñetas en la papelera, con los bocadillos del excelente Angel Duque recortados por el suelo, al pensar que ya nunca más se podría hacer una edición íntegra a partir de los originales... Incluyendo los tres de Pardo tenemos 175 cuadernos, 1750 páginas que montadas quedan 875 paginas verticales que agrupadas de 16 en 16 dan lugar a unos 55 TruenoColor con dibujos de Ambrós. Pues bien, no llegaron a completar ni 39!!! El resto ya lo conocemos. Fué una brutalidad tan enorme... Y sí, intervine y hasta me entrevisté un par del veces con el Gran Jefe González... Ya contaré por qué y lo que me concedió. Me perdonarás que no avance más detalles, porque mi deseo es contar toda la historia cronológicamente siempre que pueda concretar fechas de referencia.Un fuerte abrazo. VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja, se le ve el plumero a Ivanhoe, como ya se ha dicho, el pobre no entiende practicamente nada, es de los de barretina a tuercachapa, que le oprime el cerebro, bate y puño americano.

Anónimo dijo...

He visto un documental televisivo titulado "Historia del café para todos" que recoge declaraciones de Martin Villa,Escuredo, Leguina, Felipe y Guerra,Tarradellas y Jordi Pujol entre otros. Tarradellas ya predijo en 1985 que España no podría soportar 17 autonomías, 17 gobiernos, 17 policías autonomicas etc. o llegaría al terrible deficit que ahora todos admiten y estamos sufriendo. Leguina contó que Felipe y Guerra solo querían dos autonomías la Vasca y la Catalana. Pero Rafael Escuredo dijo que los andaluces no iban a ser menos que los catalanes y así se inició el "marro". y todos los demás, tras él. Nadie de Castilla quería ser anulado por Madrid y se inventaron a toda prisa autonomías como Cantabria, Castilla la Mancha,Castilla-Leon fuera de sus límites históricos, la absurda Autonomia de Madrid autónoma respecto a ¿¡Madrid!? y otras anécdotas curiosas. He traido esto aquí porque Jordi Pujol dijo ante la cámara lo que yo escribí y me censuraron hace unos días: Entonces se decía que solo Madrid y Catalunya aportaban fondos para ayudar a las regiones pobres, y al comentar Pujol que Madrid estaba mejorando visiblemente con más rondas, cuidados parques, grandes edificios, ¿como era posible si repartían lo recaudado en la capital?, se le contestó: El secreto de gobernar es gastar lo recaudado aqui, en Madrid y repartir lo recaudado allí (en Catalunya) entre los demás. En otra intervención Pujol dice que cuando se quejó a Fraga de que en vez de crear nuevas industrias por España estaban desmantelando y llevándose el tejido industrial de Catalunya,poniendo más impuestos a los que se quedaban allí y reduciendolos y ayudando a los que se trasladaban, Fraga le respondio: Mire usted, Sr. Pujol, todo lo que usted alega es cierto y tiene razón, pero a nosotros ya nos va bien así... Mas claro agua. Espero que hoy no me lo censurés pues unos colegas están controlando lo que suceda y buscarán al Torquemada infiltrado. Acabo de ver un gracioso "chiste" en que sin quererlo su autor describe a la perfección la realidad española. Los catalanes trabajando duro para poder comer y evitar que el pais vaya por detras de Grecia y Portugal, sudando la gota gorda para que venga Castilla y les robe la cartera y reparta su dinero entre los zanganos andaluces extremeños y canarios tirados en una hamaca descansando de no hacer nada... El chiste tiene todo el tufillo de Caperucita Roja/ Alicia/ David Trueno. Tanto apodo femenino me escama ¿Será travesti? Ah, amigos andaluces, extremeños y canarios ahora no la tomeis conmigo, sino con el autor del chiste del pasado día 24 de septiebre como podeis comprobar. Ju-Jú

Anónimo dijo...

HOLA IVANHOE-JUJU, ya veo que eres un victimista penoso, nadie te ha censurado nunca, eres tú el que insultas al resto de las autonomias, calificando de zanganos a los andaluces, canarios, extremeños, etc, etc. etc., y además amenazando con tratar de descubrir, quién está tras los links,¿ acaso nos vas a ejecutar, por no comulgar con tús ideas ?, aparte te muestras como xenófobo y homófobo..., ya lo que te faltaba, yo con un moderarador en este foro, ya habría prescindido de tus comentarios, aquí en esta página, no sólo hay machitos de barrio, también hay lugar para homosexsuales y mujeres ¿ o no ?. Walkiria.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Víctor, por tus comentarios. Durante muchos años he vivido con auténtica pena esas masacres, por lo que opté por recurrir a los originales. Hasta el año 1991 no se hizo justicia al Capitán Trueno y Jabato, gracias a las ediciones facsímiles. La pena es que no pudimos disfrutar de una edición que partiera de originales, si bien gozamos de algunas portadas. Algún día habrá una restauración (como empezó M. Caldas con el Príncipe Valiente) y como realizó J.L. Barón en algún especial de Ambrós, en los tomos que editó El Boletín. Desde luego que el nº 5 del Genuino TC, si no tuviera esas pequeñas deficiencias en los negros, el color está más que aceptable. Y aunque es cierto que Bruguera fue quien hizo aquellas masacres, leyendo el libro de Vicent Sanchís "Tebeos Mutilados", llegas a la conclusión de que demasiado aguantaron, aunque su mentalidad no les permitió valorar la obra que estaban descuartizando. En fin, esperamos Víctor que nos cuentes. Conocer algunos detalles de los que mencionas, me resulta una información MUY interesante y es una forma de hacer justicia.
GUNDAR

Anónimo dijo...

Bueno David Walkiria, cálmate un poco. Ya estas viendo Ivanhoes por todas partes, y esas risitas histéricas no indican nada bueno. Yo soy JuJu e intentaré aclararte algunos puntos educadamente. Después de lo ocurrido, no me extraña que estés algo confuso. 1º El chiste que contaste era una burla de que los catalanes trabajan como burros y los andaluces son más listos y descansan de no hacer nada en una hamaca. Con unos pocos añadidos el tiro te ha salido por la culata. Eso es de tu cosecha, no mía, yo solo he aumentado el numero de listos pero la música es tuya. 2º Yo no busco ejecutar a nadie, sino evitar que me censuren por 3ª vez como el día 10 de septiembre como aún puedes comprobar. Tu te autodescubres porque dices que si fueras el moderador de esta seccion impedirías que yo pudiera seguir interviniendo. No te preocupes ya eras uno de los dos sospechosos de la censura del día 10,con tu burlesco anónimo de los cacahuetes .¿No eras tú al que querían ponerte mordazas? Pues vaya incongrüencia. 3º Deja en paz a los homosexuales y a las mujeres pues yo solo me he referido a TU creciente mania de esconderte tras links de mujeres como Alicia, Caperucita roja o Walkiria. A los que se hacen pasar por mujeres se les llama travestis. 4º Me parece que tendrás que volver a la escuela si aún no sabes que hay travestis heterosexuales, y homosexuales que no son nada femeninos. 5º Reconozco que no me esperaba esta defensa de los gays viniendo de ti. Bueno, descansa y déjame en paz. Si tu lo haces yo tambien lo haré. JuJu

Oscar J. dijo...

En RTVE han colgado unos fragmentos de la B.S.O. de El Santo Grial compuestos x Luis Ivars que molan bastante:

http://www.rtve.es/noticias/capitan-trueno-pelicula/

¡YA QUEDA POCO!!

Anónimo dijo...

Hola buenos días, fiel a mi palabra, no voy a contestarle ningun otro de sus graciosos e inteligentes escritos, Ivanhoe/Juju, pero me veo obligado ha hacer una excepción puntual en estos momentos, y por motivos considero, ya muy serios, podemos utilizar en nuestras discrepancias ideológicas o puntos de vista, un sentido del humor de mayor o menor embergadura intelectual o sociopolítico, comprensible o no por alguna de las partes, debatir, confrontar ideas, opiniones... sus constantes insultos y las adcripciones políticas de que soy objeto por su parte, no me afectan para nada, soy consciente de lo que puede ocurrir en un blog cuando se participa activamente, independientemente de que tiene " varios frentes abiertos y dando " palos de ciego " trata de arremeter con su obsesión compulsiva hacia mi, contra mi persona, en este sentido, tampoco me afecta, pero no le voy a consentir que me amenace con nada, incluida la actuación de sus ¿ colegas ?, por lo que si vuelvo a detectar algun ilícito penal en sus intervenciones que considere puede afectar a mi integridad personal, que vaya contra mi honor o contra mi intimidad, tenga por seguro que seré yo quién les busque, mediante los medios legales que dieren lugar, es decir mediante demanda o querella judicial a través de la instancia correspondiente y pluralizo porque les meto en el mismo " saco " a usted, a sus ¿colegas ? y, a quién desde la Asociación, le falicitó en su día y de manera erronea y sesgada, información sobre mi, y que se trata de la misma persona que intentó amordazarme ( vuelvo a reivindicarme ), sin conseguirlo, cuando tiene la obligación de salvaguardar cualquier información sobre los asociados, ciñendonos a la Ley de Protección de Datos. Por lo expuesto y a partir de ahora y en base a su especialidad que es la falacia, y si es tan valiente, le emplazo a que continue, tendrá como le digo mi respuesta a través del Juzgado que corresponda, a mi me sale completamente gratis, no tengo por tanto ningún inconveniente. Un saludo para todos los amigos y un hasta nunca para usted, que como ya le indiqué, no pierdo un minuto más de mi tiempo. DAVID TRUENO.

MDIAZ dijo...

Por favor, señores. Basta de estas polémicas absurdas y cruce de descalificaciones.
Este blog está para unir a truenófilos, no para pelearnos y crear mal rollo.
Centremonos en lo que nos une y dejemos aparte lo que nos separa.
Si no, esta zona de discusión dejaría de tener sentido.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola ivanhoe/juju o como te llames te dire que nada tengo yo que ver ni con David trueno ni Victor trueno ni nada de tus malas sopechas ni tanta necedad, yo soy quien soy y no te permito que mezcles churras con merinas y si no sabes discutir en foros , ni admitir bromas mejor que te retires, el chiste lo puse yo y si tanto te dolio "se siente", un chiste es un chiste y tu no creo que te identifiques entre los trabajadores catalanes porque yo dudo de ti hasta eso.
que pases un buen dia y no inventes tanto ni ofendas gratuitamente porque para mi eres un impresentable en este foro.


firma ....Mª Teresa

Anónimo dijo...

Buenos días de nuevo, yo también he adquirido, la revista XL Semanal ABC, en términos generales, me gusta el contenido, como han dicho otros amigos, sabe a poco, no se nombra a Ambrós, lo cual ha debido de ser un desliz, porque la calidad del Maestro, como dibujante y como persona está a estas alturas fuera de duda y nadie la discute. Muy interesante la fotografía en blanco y negro de El Capitan y Sigrid, emulando las fotografias de estudio de los años 50-60, y como no podía ser de otra manera, políticamente muy correcta, se cuentan muchas vivencias humanas del Sr. Mora con corrección y de forma muy elegante y, se desvela, la no existencia de intencionalidad alguna de la frase " Santiago y cierra España " bajo la optica de la más total sinceridad y sencillez, como la frase que utilizaban las tropas españolas durante la Reconquista. Y una frase para mi muy entrañable, que sale de lo más profundo de su corazón, llena de responsabilidad y que pone fin a determinadas especulaciones, " yo, desde luego, amo a Cataluña y a España ". Un saludo. DAVID TRUENO.

Paco Nájera dijo...

No suelo intervenir mucho aqui pero creo que esto esta llegando a unos limites vergonzosos. Como ha señalado Manuel Diaz si no se reconduce y autorregula la cosa igual habrá que ir pensando en cerrar este foro de debate.
Dicho esto, le ruego Sr David Trueno que no meta a la junta de la asociacion (de cuya directiva usted forma parte por cierto)en fregados que manchen su honorabilidad o pongan en entredicho su honradez y buen hacer.

Anónimo dijo...

Buenos días, amigo Paco Nájera, en absoluto es mi voluntad, atacar a nadie de la Junta, por favor no me mal interprete, se me hizo una critica en el correo de la Asociación, para mi decarnada, solamente por dar mi opinión, sobre un tema, y desde luego mis datos salieron como consecuencia de que alguien de la ASOCIACION, nunca he dicho de la JUNTA, aunque podria ser, de hecho lo es, vamos a sincerarnos, los facilitó, porque en ese correo sólo participamos las personas de la Asociación y eso porque no decirlo, no me gustó, y le podría dar el nombre y apellidos de quién partió esa información, no me he pronunciado al respecto precisamente por no ponerme a su altura, pero le ruego por tanto, no me criminalice, al menos si no sabe la historia completa, que veo que la ignora. Un saludo. DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
yo que soy Mª Teresa y que pase por este foro solo por ver si se hablaba algo de la pelicula del capitan Trueno, ya que soy fan de su protagonista (el de la pelicula),y me encuentro con este impresentable ,censurador de todo y acusador de todo , no se como lo permitis yo sere la ultima vez que escriba porque este señor arrasa con todo lo que se le ponga por delante y ademas con falsos testimonios solo le falta por decir que soy su hermana y que le tengo tanto odio que le censuro aqui.
personajes con esta credibilidad eran quemados en la inquisicion por mucho menos.
Mª Teresa

Anónimo dijo...

Amigo Víctor Trueno, a tu pregunta de que me parecen los dibujos de Ferrandiz (Barcelona, 1943), te diré que no me desagradan lo mostrado asta el momento, aunque los personajes quizás tengan un aire más juvenil, pero creo que esta dentro de lo que considero tolerable para mi gusto, y espero que el guión este también en concordancia, (Ferrandiz, amen de haber sido el guionista de “El Último Combate”, trabajo este que no comparto, ya que termino con el personaje mas admirado por mi dentro de la historieta española, yo no e comprado dicho álbum ni creo que lo compre aunque de ello dependiera la continuidad de la serie).
Ferrandiz ya paso por la Editorial Bruguera en el año 1967, y al igual que otros muchos dibujantes realizo dibujos esporádicos bien para el mercado nacional o el exterior, para la revista El Capitán Trueno Extra, dibujo la portada del Nº 398, y además tengo una muestra de dos páginas de la revista Pulgarcito donde dibujo “La Aventura de la Historia” titulada La campaña contra los sajones, donde se puede apreciarse un dibujo correcto aunque quizás influenciado en demasía por el Principe Valiente de Foster. Posteriormente este autor trabajo durante años para el mercado ingles y otros países de Europa donde tiene un extenso curriculun.
En cuanto a tu consulta relacionada con el ordenador te diré , que yo me compre uno con el sistema Windows Vista, pero no lo entendía ya que lo poco que sabia lo había aprendido con el sistema XP, por lo que tuve que buscar un técnico que me lo formateara, pues era lo más fácil ante la tesitura de tener que aprender de nuevo a trabajar con el sistema Vista, que no creo que sea muy complicado, para el ya tiene experiencia, pero para mi era todo un mundo. En cuanto a las nuevas publicaciones, te digo que tan solo estoy haciéndome lo del Principe Valiente de Planeta, el “genuino” no me lo hago pues no me fió de Ediciones B, después de que me a dejado cortada la del Corsario de Hierro, esta editorial cada día tiene menos respeto hacia sus clientes, pienso que no son formas de actuar.
Un cordial saludo José Fernández.

Anónimo dijo...

Sr. David Trueno:

ABSOLUTAMENTE SIEMPRE que termino un escrito suelo acabarlo con estas palabras:

"Josantonio"
José Antonio"
"José Antonio Ortega" y
"José Antonio Ortega Anguiano"

Por lo tanto, JAMÁS, ni aquí ni en ningún lado, me he escudado para herir a nadie utilizando un pseudónimo.

En cuanto al problema personal que tiene usted conmigo, le invito a que me escriba a mi correo particular, dado que a diario escribo al foro de asociados y puede tomarlo de cualquiera de mis emails, y hablamos de lo que le incomoda a usted sobre mí, porque creo que yo también tengo mi visión de los hechos y no se ajusta del todo a lo que usted está vertiendo aquí desde hace meses sobre mi persona y sobre mis apreciados y eficientes colaboradores.

Por mi parte, aquí en la Zona de discusión, he acabado definitivamente cualquier tipo de conversación con usted.

José Antonio Ortega Anguiano

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo José Fernández:Te agradezco mucho tus comentarios sobre el Vista. Al principio tuvo mala prensa por algunas dificultades respecto al anterior, que creo que es el XP que tienes tú. De los tres conocidos que me "empujaron" a comprar el ordenador el más ducho que lo usa para la tienda también tiene XP y otro que tenía Vista se lo ha cambiado por el W7 pero tampoco está muy contento. Y la tercera, que empezó algo antes que yo no es muy experta... En cuanto a otros amigos están contra del ordenador aunque no tienen, y me frenaron, y pese a los disgustos que ya conoces, lamento no haber comenzado dos años antes, cuando empecé a informarme sobre todo este mundo. Ahora ya sabría un poco más . Así que perdona que recurra a tí. Espero que no te moleste. Respecto a Ferrándiz, caramba, cuánta información que posees. Yo lo relacionaba con aquel famoso y maravilloso ilustrador de christmas y cuentos infantiles troquelados de mi infancia, de los que creo se hicieron reedidiones facsímil no hace mucho, pero por edad ya veo que no puede ser el mismo. Ya miraré la portada del Trueno extra, pues no lo recordaba. Estoy preparando una nueva entrega de mi serie, aunque pensaba dejarlo para cuando sepa usar mejor este instrumento que es muy fácil ¡cuando sabes como usarlo!. Un fuerte abrazo. VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

Yo me he molestado, por los indicios que tenía a traves de terceras personas, sobre el inicio de la polémica, y nace como consecuencia de los comentarios de DAVID TRUENO, son dos de fecha 29/03/11, en uno de ellos se manifiesta en contra de como se ha enviado TRUENO 5 a los socios poniendo la revista en venta en todocolección con anterioridad. Yo creo está en su derecho. En el otro comentario no pone en tela de juicio su labor Sr. Ortega Anguiano, ni la de sus ayudantes, todo lo contrario. Y parece ser que a partir de aquí a determinadas personas les sienta mal, y se le insulta y se le roba su identidad en la red. Pues considero es normal que se cabree. A mi personalmente me parece muy bien que usted firme con nombre y apellidos, pero tambien me parece bien que otra persona pueda firmar sus mensajes como Perico el de los Palotes o como quiera, tanto usted como la otra persona tendrán sus motivos. Nada Más. El Cuenta Truenos.

Anónimo dijo...

Sr. Cuenta Truenos:

En cuanto a lo de usar un pseudónimo, no tengo absolutamente nada en contra, salvo que se me acuse abiertamente de estar haciéndolo para ofender, porque yo no soy la persona o personas contra las que se siente ofendido el Sr. David Trueno como él cree, al menos por verter aquí algún tipo de escrito que le falte al respeto. Ese es el motivo por el que he aludido a lo de usar un seudónimo y nada más.
Con respecto a la otra cuestión, si usted está enterado mediante terceros de esta polémica, que yo no he generado ni las personas que estamos al frente de esta asociación, quizás no pueda hacerse una idea exacta del punto medio de ésta, porque aquí hay otra parte a la que oír que no se ha manifestado públicamente, porque lo ocurrido se gestó en el ámbito de las deliberaciones de una junta directiva, a la que debo el secreto de lo hablado, y en la que se vota democráticamente unas decisiones que no han gustado a uno de sus miembros, por lo que se me ha tachado abierta y repetidamente de "dictador" cuando esta persona debería, como buen demócrata, aceptar la decisión de esa mayoría de personas que conforman la Junta, en la que hay algunos amigos míos y personas a las que no tengo el gusto de conocer, por lo que las decisiones de cada uno siempre son total y absolutamente libres.
Por lo tanto, no voy a responderle sobre la cuestión de la polémica ni a usted ni a nadie en un ámbito que no sea el adecuado, sencillamente porque sólo a quien compete le dedicaré el tiempo debido.
Espero que comprenderá mis motivos para no hacerlo.
Reciba un cordial saludo.
José Antonio Ortega Anguiano

Oscar J. dijo...

Yo creo que este blog y todos los que en él participamos agradeceríamos que este tipo de polémicas privadas se trasladasen a otros lugares más adecuados. Este blog es maravilloso, y últimamente se está desvirtuando con asuntos políticos y personales, y no ha lugar.
Imagináos que puede pensar (sobretodo con el estreno de la peli, como le ha pasado a Mª Teresa) el curioso esporádico que se pasee por aquí... (da vergüenza ajena)

Un abrazo a tod@s

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, amigo El Cuenta Truenos, gracias por tú intervención basada en la moderación, conciliación y la lógica, me dirijo a ti, aunque no te conozco personalmente, sólo para decirte, y con esto voy a dar por terminada esta polémica, que la situación se creó no como consecuencia de las deliberaciones de una Junta Directiva, a mi edad y te puedo asegurar sin que me mueva ningún interés, que no sea El Capitán Trueno, pués la verdad, me da exactamente lo mismo, quien ocupe un lugar u otro en la misma, pensar otra cosa, es craso error. Es tan sólo el resultado de como muy bien veo tú si has entendido correctamente, y constato que para otras personas la memoria además de selectiva, es muy debil, el punto de partida, fue la consecuencia precisamente de esos dos mails que has referenciado, por ello se me tildó entre otras lindezas de TONTO, y quién ahora no se acuerda, en aquel momento tenia la lengua ligera y mordaz, no me es posible insertarlo aquí por dos razones, en primer lugar porque lamentablemente lo borré y en segundo lugar porque todo se " cocinó " en el correo interno de la Asociación, a la que exculpo totalmente de las malas formas de algunos miembros y miembras, nada más, no se tuvo ni la delicadeza de haberse dirijido a mi, para al menos disculaparse por lo insultos, en ese ambito, y la verdad unos por acción y otros por omisión, así quedó la cosa y cuando una herida no se cura, se termina enquistando y es lo que ha ocurrido, un mal momento lo tiene cualquiera, aunque no es justificable en adultos, yo comprendo que los personajes no deben poner los pies en la tierra y por tanto rectificar, no está en su manual, pero ese es otro problema. Y nada más, una vez refrescadas las memorias, aunque me diga Humphrey Bogart, " Tocalá otra vez Sam", no lo hare. Un saludo. DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

Siento de verdad esa especie de "fuego cruzado" entre los comentarios sobre nuestro querido Trueno. Es cierto que cada cual es diferente y responde a una personalidad única, al tiempo que cada uno procedemos de un ámbito socio-cultural propio, pero eso debe ser enriquecedor, no para marcar las diferencias. Como apuntó Mdíaz, pensemos en lo que nos une, en ese terreno común que es nuestra condición de truenófilos, que sólo por el hecho de serlo, ha de hacernos más tolerantes y mejores personas, y estoy seguro de que todos lo somos, aunque también un poco niños.
GUNDAR

Anónimo dijo...

Buenos días amigo GUNDAR, te agradezco tú comentario, por lo que a mi concierne, tú como de costumbre en la línea de esa palabra que nos gusta tanto a ambos " pacificador ", y tienes toda la razón, esta situación enquistada desde hace mucho tiempo, te puedo asegurar que nunca fue mi intención mantenerla abierta, me refiero a la polémica, lo de mi punto de vista y como damnificado se encuentra incólume sin embargo las cosas se enredan por si mismas y en una página como esta, tan viva, se sabe como comienzan las cosas pero no como finalizan. Yo por mi parte lo dicho anteriormente, no voy a entrar de nuevo en esta espiral sin fin del " y tú más ". Un fuerte abrazo para ti. DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

Bueno , hoy puedo daros por fin buenas noticias: la revista ACCION acaba de salir y tiene a toda portada una foto con su espada del Capitán Trueno fílmico Sergio Peris, una entrevista al mismo de 4 páginas, una sinopsis del argumento con 5 fotos, cuatro fotos de los actores protagonistas y además un artículo sobre los films medievales y reproducciones de los carteles de mi favorita Ivanhoe, el Cid, El Señor de la guerra, las Cruzadas, Lady Halcon, etc. No os la dejeis escapar. Sobre la última entrevista a Mora me ha sorprendido mucho que diga que el modelo físico de Trueno fuese en primer lugar ¿Jose Antorio Primo de Rivera?! Reconozco que Roberto Alcazar sí se parecía a Primo, pero ¿Nuestro Capitan Trueno? Nunca se me hubiera ocurrido. Rock Hudson sí y sobre todo Stewart Granger el gran espadachin de Scaramouche, El prisionero de Zenda o Moonfleet entre otras, podrían haberlo interpretado. Tampoco es cierto que en los 50 no se hiciesen adaptaciones de comics en cine, ahí están "El Príncipe Valiente" de Hathaway en 1954 y anteriormente las series de Flash Gordon, Buck Rogers, el Fantasma etc. A ver cual será la siguiente revista que se ocupe del tema. IVANHOE.

betiaran dijo...

Cojonudo!!!. Gracias Ivanhoe. Esta tarde me hago con ella. Y seguro que no es la única revista que le dedica portada e interiores.
Seguro que estas dos semanas nos cansaremos de ver cosas de la peli.La semana pasada el Dominical de Vocento, este sabado reportaje en Informe Semanal, hoy ha salido un clip de la peli, la revista Acción... y el trailer empezará a emitirse en TV.
Por cierto, que en Factoria del Comic hay dos nuevas paginas de Atlantida (una ya conocida ya que salio en la revista la Aventura de la Historia, pero esta vez con dialogos)
Y otra cosa, en Zona Negativa, Ficomic y en alguna otra web que no recuerdo, sortean entradas para el preestreno de la peli... el 3 de octubre (4 días antes de la fecha oficial) en Badalona. Asi que los que tengais la suerte de vivir alli o cerca, no dejeis de aprovechar la oportunidad y adelantaros al estreno
Saludos

betiaran dijo...

Si entrais en la página web de la revista http://www.accioncine.net/contenidos-revista/1047-revista-accion-no-1110-mes-octubre-de-2011.html

podeis ver la portada y el contenido de la misma. Y un detalle que Ivanhoe no ha contado. Regalan un poster con el cartel de la peli!!

A comprar más de uno.-)))

Anónimo dijo...

También gracias a tí, David, por tu comentario. No nos conocemos personalmente, pero te considero ya "un viejo amigo", como lo fueron Trueno y Gundar en la serie. Estamos viviendo unos momentos únicos, privilegiados, ante las novedades en torno a la película y creo que vale la pena vivirlos con intensidad. Después de tanta espera y de tanta sequía respecto a nuestro personaje, creo que merecemos algo nuevo. A nivel muy personal, y desde la perspectiva de la objetividad, una gran parte de esos "piques" creo que obedecen a simples malentendidos. Creo que hemos de disfrutar de estas noticias que nos llegan día a día, y que demuestran, como decía el suplemento del domingo, que nuestro querido Trueno cabalga de nuevo. Un abrazo. GUNDAR

Anónimo dijo...

Ya he leido todo lo referente a la película publicado en la revista ACCIÓN, y me ha gustado. Sobre todo la entrevista a Sergio Peris. Regalan el poster de la película. Como habéis comentado ya, respecto al suplemento del pasado domingo, V. Mora no aporta apenas nada salvo lo que sabíamos, pero vale la pena por la foto en b/n de Trueno y Sigrid. Poco a poco se va reuniendo material de la película.
GUNDAR

VICTOR TRUENO dijo...

Desde hace algunas semanas, debido los últimos lanzamientos de Planeta y Ediciones B , el tema del coloreado de los comics ha tenido presencia en el blog. Quizá os habéis preguntado alguna vez por qué las páginas diez de los cuadernos estaban en azul, o cuál fue la primera aventura de nuestros amigos a todo color... "EL CAPITAN TRUENO Y YO" (III) "Trueno en COLOR" Los niños de 1956 año en que nació "El Capitán Trueno" teníamos dos puertas de escape de la gris autoritaria y dura postguerra: El cine y las historietas que llamábamos tebeos. En cine, ese año fue el primero del "cerrojazo" con que las grandes productoras americanas contestaron a la pretensión del régimen de obligarlas a distribuir una película española por cada cuatro suyas. Así hasta finales de 1958 desaparecieron las películas americanas de las carteleras, tras el boom del CinemaScope y el sonido estereofónico de los dos años anteriores, casi por completo. Fue el año de las 3 Sissi de Romy Schneider, las películas inglesas con protagonistas americanos, como Victor Mature, Richard Widmark, Alan Ladd, o de las italianas con Gina Lollobrígida o Sofia Loren y las alemanas con Curt Jurgens. En los quioscos, los periódicos eran siempre en negro, con algunas páginas en huecograbado sepia o negroverdoso. Las revistas semanales como Hola, Fotogramas, Garbo, Dicen, etc. Usaban incluso en las portadas un bicolor naranja marronoso y verdeazulado y sus mezclas, como las estampitas de los curas... El color sólo aparecía en los cuentos infantiles y los tebeos. En los de Madrid, Dumbo, Chicos, Mis Chicas, Diego Valor etc. Se imprimían en páginas alternas, 2 en negro y dos en color, o todas en color(Dumbo) usando la falsa cuatricromía (Azul, Amarillo, magenta y negro) . En Barcelona y en Valencia en cambio, se utilizaba la tricromia para las portadas de los cuadernos apaisados de Trueno, Vendaval, Dan, Cachorro, Jabato, Roberto Alcazar, Guerrero del Antifaz, etc. Este sistema permitía ahorrarse la tinta negra y un 25% del tiempo de máquinas, al pasar tres veces en vez de cuatro. El truco consistía en usar amarillo oscuro, azul oscuro y magenta oscuro --que superpuestos daban un marrón casi negro-- en vez de los mismos colores más claros usados en la cuatricromía. Pero al no disponer de negro las contraportadas tenían que editarse en azul (o azul y magenta en contadas ocasiones.) Esta es la razón de que las páginas 10 de Trueno se imprimieran en azul (más oscuro en los originales que en las reediciones posteriores.)Los interiores se tiraban en negro. En cambio las portadas de las revistas verticales de la misma Bruguera, se tiraban en cuatricromía y los interiores en Biciolor negro y rojo con tramas y negro en páginas alternas de dos en dos. Es el caso de Pulgarcito, El DDT, Los primeros Extras de verano y Almanaques de "El Capitán Trueno" donde por cierto se publicó la primera aventura de nuestros amigos a todo color aunque Trueno no aparecía, y Goliath lucía una túnica de franjas rojizas y blancas al igual que en la portada. "Aventura en Navidad" en Almanaque para 1959. También aparecieron tres aventuas más, éstas de Beaumont en los extraordinarios posteriores, solo con Goliath y Crispín. (Continuará) VICTOR TRUENO

MDIAZ dijo...

¡¡que curioso!!
Así que esa era la razón por la que la contraportada iba en azul.
Jo, nucnca hubiera pensado eso de los 3 colores con más intensidad para ahorrarse el negro en las portadas.
¡¡muy interesante!!

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, ayer con gran sorpresa, pude ver el anuncio del estreno de la película de El Capitán en el Canal Disney Channel, me produjo una gran satisfacción, pero continuo pensando que el trailer emitido, es muy flojito, esperemos tengamos suerte, y haya afluencia abundante de público. Yo por mi parte el día 07 de Octubre, si Dios no lo impide estaré preparado en una sala cinematográfica en la primera sesión y por la mañana intentaré conseguir Atlántida. Un saludo DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

Buenos días de nuevo, un amigo de la Asociación, nos comunica la celebración del CIFICOM, 1 er. Salón del Cine, Ficción, Coleccionismo y Merchandising, en Madrid, Recinto Ferial de la Casa de Campo, Pabellón de la Pipa, los días 8 y 9 del próximo mes de Octubre, yo creo que puede resultar interesante, pero los precios están un poco subidos de tono, sobre todo con la que está cayendo. Un saludo DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

Buenos días, tal día como hoy, 30 de Septiembre y hace 19 años ya, falleció el maestro, Miguel Ambrosío Zaragoza - AMBRÓS -., maestro por duplicado. por su carrera profesional y por su calidad insuperable como dibujante. Considero que Ambrós, Gago y Darnís, todos ellos lamentablemente desaparecidos, constituyeron el pilar del periodo clásico del tebeo español. Donde estés amigo, recibe este mi más sincero y sencillo homenaje. Hasta siempre Maestro. DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

Tal y como ya avanzó Betiaran,El Periódico de Catalunya de hoy, página 4, lleva un anuncio de 1/4 de página, en el que invita al cine a sus lectores, al Preestreno de la película de Trueno, en los Megacines Acec de Badalona el lunes 3 a las 22 h.,con la presencia de Victor Mora y una exposición dedicada al Capitán Trueno y sortea 60 invitaciones. Los posibles interesados, cercanos a esta ciudad, comprad dicho diario. IVANHOE.

Ramon Ortiz dijo...

Gracias VÍCTOR TRUENO por esta 1ª parte de la 3ª entrega, de hecho las piezas va encajando a la perfección, de ahí viene que los primeros ejemplares sean mas oscuros o por lo menos yo lo veo así. Me gustaría que me aclararas, (suponiendo que lo sepas) el porqué imprimieron en diferente color los 34 primeros ejemplares de la tercera edición de la colección Dan, en los 12 primeros tiene su lógica que el Capi lleve las mangas y el cuello blanco ya que a partir de nº 66 ese será el color de la ropa pero en el resto el cambio es brutal, sobretodo en el logotipo. nada mas VÍCTOR, y por favor acelera un poco las entregas que me tienes en ascuas. Saludos para todos.

VICTOR TRUENO dijo...

"EL CAPITAN TRUENO Y YO" (IV)-- "Trueno en COLOR 2º"---------- En 1956, año de la presentación del Capitán Trueno, también nació la primera revista semanal con cubiertas y páginas en color de la postguerra, del grupo de La Vanguardia: "Gaceta ilustrada", que pronto presentaría en su cuadernillo central coleccionables con fotos a todo color, según el modelo de Paris Match o Epoca. En esos años aparecieron colecciones de CROMOS en color, basados en películas de Walt Disney u otras de varios temas. También los programas de mano que daban en los cines se coleccionaban por sus atractivos colores y dibujos. Y mucho colorido tenían así mismo los pasquines que se pegaban en los "pirulís" de las avenidas, paredes o en el Metro, anunciando los estrenos cinematográficos junto a los enormes murales de los locales de estreno, a veces verdaderas obras maestras del arte efímero... Otras series que tuvieron portadas en Tricromía fueron "Hazañas Bélicas" y "Mundo Futuro" de Boixcar, los grandes cuadernos de la Hispano-Americana y las "Aventuras de Chispita" del maestro Ambrós. Pero regresemos a las andanzas cromáticas de nuestro Capitán. Tras el negro del cuaderno pronto pudimos verle en Pulgarcito, junto al Inspector Dan o a Vendaval en formato "Historiascopio" que intentaba traspasar al cómic el ancho formato del CinemaScope que triunfaba aquellos años en los cines, en viñetas apaisadas. Otra novedad era ver a nuestros héroes en bicolor, es decir en negro y rojo y trama roja en algunas partes del dibujo. Así mismo en los Almanaques se usó este sistema. La siguiente innovación llegó en enero de 1959 cuando Pulgarcito se pasó a la Pentacromía. Este procedimiento que ya había sido usado en Yumbo, Florita, Futuro y en el primer TIO VIVO, el de la fuga de cerebros de Bruguera, quizá llegó a la editorial como parte del lote cuando los fugados volvieron al redil. Este sistema, que obligó a reducir el formato de las páginas de Pulgarcito, no su tamaño total, consistía en cinco tintas planas sin posibilidad de tramados, y tenía rojo,(no magenta), amarillo, azul, negro y rosado, para las caras. Las mezclas daban además verde, violeta y calabaza. Pero tenía un fallo grave: como los colores no eran más que siluetas sin línea, obligaban a imprimir primero el negro y al superponerle uno o varios colores, el negro palidecía e incluso se emborronaban los dibujos originales. A pesar de ello la Pentacromía se usó durante dos años y medio, estropeando no pocos dibujos de Ambrós+Beaumont, Beaumont o Tinoco. Luego retornaron al bicolor hasta que El Capitán Trueno desapareció de Pulgarcito. El creciente éxito de ventas del cuaderno, que seguía con la Tricromia en sus portadas, indujo a Bruguera a explotar el personajes industrialmente, Añadiendo guionistas y formando un equipo de nuevos dibujantes, para crear una revista vertical que fué como sabemos "El Capitán Trueno Extra" también de aparición semanal. Tenía las mismas característica técnicas de "Pulgarcito" y como en aquél se usó la cuatricromía para las portadas y el bicolor Rojo y negro alternando con el negro en los interiores. Sin embargo, no sé si el papel era peor o la tirada mayor, pero los dibujos quedaban mates, menos claros que en Pulgarcito. Más tarde se cambió a bicolor negro y magenta y posteriormente a un doble bicolor, negro magenta y negro verde, alternativamente, para acabar en imprimir solo en negro con tramas grises, antes del cambio de tamaño del Trueno Extra. (Continuará) VICTOR TRUENO.

Elquemas dijo...

Buenas tardes
UFF!! VICTOR TRUENO, me estas dejando boquiabierto con tus explicaciones. Nunca habría llegado a imaginar que el mundo del entintado hubiera sido tan complicado, maldita ignorancia, pero gracias a tus explicaciones estoy aprendiendo muchísimo. Gracias.
Con referencia a las entradas que entrega El Periódico, llevo 5 MSN y todos no han sido premiados. Creo que esperare a verla el viernes. A este paso me costará más que las entradas del cine. Por cierto, a una semana vista del estreno, y dos nuevos clips visionados ¿qué os parece lo que habéis visto? ¿Os a gustado?... Echo en falta más comentarios de este tipo en el foro. Y es que no puedo evitar el nerviosismo que me invade, siempre creí que no llegaría a ver a mi personaje favorito en el cine, y solo falta una semana.
Yo personalmente no me desagradan las imágenes, pero reconozco que soy un incondicional, no sé si el resto de espectadores pensará lo mismo.
Un saludo

Anónimo dijo...

También estoy disfrutando con tus relatos, Víctor, pues entre otras cosas, arrojan mucha luz sobre la serie de lagunas relacionadas con las ediciones del Capitán Trueno. Yo en ocasiones he llegado a ciertas conclusiones respecto a dibujantes y entintadores, pues me gusta "mirar" al detalle los trazos que definen el estilo cada autor, descubriendo cosas muy curiosas, muchas de ellas ya expuestas.

Respeto a la película, Elquemás, creo que cada uno estamos experimentando nuestra personal vivencia. Por lo pronto he abierto un archivo para reunir todo el material que se está publicando en revistas, etc. Creo que las conservaré al completo, pues en algunos casos nuestros héroe es tema de portada (Suplemente ABC, Aventura de la Historia, Acción...), y en otro casos, tal vez me limite a recortar las reseñas, por pequeñas que sean. Y respecto al estreno de la película, tenemos planeado ir la familia al completo. Incluso hemos convencido a mi padre. Perdí a mi madre en el pasado mes de abril y mi padre, de cerca de 90 años, está sumido en un estado apático y depresivo. Le he recordado cómo él y mi madre me daban la propina para comprar el cuadernillo (año 58)y que a veces les sonsacaba para el extra. Le ha emocionado recordar aquellos momentos y con una amplia sonrisa nos ha confirmado que vendrá con nosotros. En su casa tiene emmarcada una reproducción (a mayor tamaño) del dibujo que me dedicó Ambrós en el año 1987 y le observé que estuvo contemplándola fíjamente. Esto es lo previsto. Aunque tengo un dilema bastante infantil. Para ir todos juntos, tiene que ser el sábado o el domingo... y yo quiero ir el día del estreno. ¿Iré el viernes por mi cuenta y luego con todos ellos, y así la disfruto dos veces? Estoy seguro que todos los amigos del Trueno viviremos esta experiencia de muchas formas, y que luego será muy interesante contar nuestras propias experiencias.
GUNDAR

Elquemas dijo...

Amigo GUNDAR
Me ha emocionado, las perspectivas que tienes de cara a ver la película, sobre todo lo de tu padre. A mi también me hubiera gustado disfrutar de alguno de ellos para ver la película, por desgracia me quede sin padre a los 13 y mi madre no está para ningún tipo de fiesta. Recuerdo que compraban los cuadernos ellos mismos en mis largos meses de cama, y yo, sin poderme mover revivía aquellas grandes aventuras en mi mente una y otra vez. La verdad es que el Capitán me ayudo a sobrellevar aquellos malos momentos. Te felicito por la oportunidad de poderlo visionar con casi toda la familia. Yo tendré que conformarme con alguno menos.
Un abrazo a ti y a los tuyos.

Anónimo dijo...

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAPITÁN TRUENO


Quisiéramos hacer patente que el Secretario, el Tesorero y el Presidente de la Asociación de Amigos del Capitán Trueno y los administradores del blog “Trueno” llevamos mucho tiempo pendientes de los comentarios que se vierten en la Zona de Discusión de nuestro blog. Pero, pese a que parte de lo que se envía contiene descalificaciones personales, ataques a las distintas identidades culturales, etc., hemos dejado libertad de opinión a todos los intervinientes esperando del raciocinio de cada uno para que cambiase dicha inercia, porque nadie es tan irracional como para no saber si el contenido de un escrito puede herir a un semejante.

Cuando las expresiones han adquirido un tono vergonzoso, hasta el punto que son los propios asiduos a la página quienes han pedido moderación, hemos creído necesario que nuestra actuación debía ser inmediata.

Como es evidente, el tono deplorable que han tomado los comentarios ha llevado a que este foro de intercambio de convierta en una tribuna para que se expresen polemistas y personas que se escudan en el anonimato para dañar, tanto a quien participa como a quien no, en vez de mantener un diálogo fluido sobre el personaje que nos mantiene unidos.

Por ello, parte de la Junta Directiva y los administradores de este blog han elaborado y aprobado este primer aviso de medidas a tomar contra quien incumpla el clima de cordialidad y respeto que nunca debió perderse. Así pues:

Primero: La zona de discusión se creó como punto de reunión de los aficionados al personaje para que pudiésemos intercambiar comentarios, opiniones, noticias y otros aspectos que giren en torno al Capitán Trueno y a la Asociación de Amigos del Capitán Trueno.

Segundo: En consecuencias, se solicita que los comentarios intenten centrarse en la medida de lo posible en dicha temática, de forma que quien esté interesado en el personaje encuentre un contenido acorde a lo que viene a buscar.

Tercero: Asimismo, se comunica que todo aquel comentario que resulte ofensivo o dañino hacia personas concretas o en general, es decir, que incumpla el sentido común y las más básicas normas de la educación, será anulado.

Cuarto: En caso de que el autor de dichos comentarios siga escribiendo manifestaciones similares, verá eliminada su posibilidad de acceder al blog de una manera definitiva.

Esperando no tener que tomar ninguna medida drástica y confiando en que podamos seguir contando con comentarios enriquecedores, como ha sido lo habitual desde hace meses, recibid un cordial saludo.

La Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Capitán Trueno y los administradores del blog “Trueno”

Ramon Ortiz dijo...

Pues si, emociona leerte Gundar, supongo que todos podríamos explicar vivencias infantiles, como yo soy un poco patoso es seguro que el resultado no sería el deseado, ya hice un gran esfuerzo en su día para el libro "El Capitán Trueno De la ilusion al mito Los amigos recuerdan", y no completé ni una página. Cambiando de tercio y para los que no esten enterados, podeis comprar la revista Glamour del mes de Octubre, está en dos tamaños, uno de bolsillo 1,70 €, y otro unos dos centímetros mas grande, por 3,00 €, fotos de Natasha en la portada y páginas interiores intercaladas, y una entrevista titulada "El Capitán Trueno y su princesa" Pag. 107 a 113. Saludos.

anonimo dijo...

hola¡ acabo,de comprar el numero5,de el nuevo y genuino, trueno color,y observo,que el papel sobre, el que esta impreso este numero,no es de la misma calidad, que los anteriores numeros pues al papel le falta brillo un saludo

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Ramón Ortiz. Gracias por tus amables palabras. A veces me parece que me enrollo demasiado, pero es que el remolino digital tiene tal fuerza que está engullendo toda la tecnología anterior o analógica. Por eso describo el ambiente histórico que enmarca la aparición de Trueno. Quizá la descripción técnica de los sistemas de impresión de los 50/60 no interese hoy a casi nadie por la tendencia general a despreciar lo superado, pero pienso que si la generacíón que lo vivimos no dejamos alguna pista de lo que se iba mejorando, pronto nadie sabrá nada del asunto. Así que me perdonen los que les cansen tantos detalles.Yendo al problema que te preocupa sobre las primeras reediciones del Capitán, vamos a ver. Tampoco yo entiendo por qué en el plazo de un año y medio, del 1 al 53, en que se anuncia la salida de dos números agotados por semana, (lo que confirma que se tiraban de dos en dos,)hayan diferencias de coloración entre la edicion inicial y esta primera reedición, lo que indica que se colorearon de nuevo, y aún menos que la segunda,más cercana en tiempo,aparezca con un tercer coloreado.Conociendo desde dentro lo mirados que eran en Bruguera a repertir pagos por lo mismo, creo que hay dos posibilidades: Que los fotolitos de portada no se conservaran, que al desmontarlos de la máquina se hiciera a lo bruto,pues no solían reeditar nada,y se deterioraron.En un par de páginas 10 el título del siguiente episodio se sustituyó porotro en tipografía y alguna rinconera salió sin el dibujo correspondiente. O bien que en vez de fotolitos usaran papel vegetal grueso que se estropeaba. No creo que Bruguera ahorrase tanto. En cuanto al blanco de la pechera y las mangas,como bien dices empezó en el nº66, es posible que se debiera a un cambio de colorista, al que le encargaran recolorear los primeros de la 3ªtanda,agotados de nuevo,en cambio a partir del momento en que dispusieran de los coloreados de la segunda tanda usaran los mismos, o ya no los reeditaron si les quedaban de la segunda vez. La tercera edicion llevaba en la franja del logotipo el depósito legal que no tenían las anteriores reediciones. Quizá lo más notorio sea que el fondo del logotipo que siempre fue rojo, en algunos numeros fue amarillo para poder dar rojo al traje del Capitán. Eso era herencia de la Colección Dan:Bisonte gráfico, El Cachorro, pero con Trueno para que destacara le cambiaron el traje a amarillo. Bueno, Ramón ya me he vuelo a enrollar, espero que te haya aclarado algo. En la última parte del mi serie Trueno en Color,revisaré los sucesivos cambios cromáticos que sufrieron las indumentarias de nuestros amigos. Todas las ediciones y reediciones de cuadernos de Bruguera de todas sus series se hicieron en Tricromía. Un abrazo VICTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAPITÁN TRUENO


Quisiéramos hacer patente que el Secretario, el Tesorero y el Presidente de la Asociación de Amigos del Capitán Trueno y los administradores del blog “Trueno” llevamos mucho tiempo pendientes de los comentarios que se vierten en la Zona de Discusión de nuestro blog. Pese a que parte de lo que se envía contiene descalificaciones personales, ataques a las distintas identidades culturales, etc., hemos dejado libertad de opinión a todos los intervinientes esperando del raciocinio de cada uno que cambiase dicha inercia, porque nadie es tan irracional como para no saber si el contenido de un escrito puede herir a un semejante.

Cuando las expresiones han adquirido un tono vergonzoso, hasta el punto que son los propios asiduos a la página quienes están pidiendo moderación, hemos creído necesario que nuestra actuación debía ser inmediata.

Como es evidente, el tono deplorable que han tomado los comentarios ha llevado a que este foro de intercambio de convierta, además de para lo que fue creado, en una tribuna para que se expresen polemistas y personas que se escudan en el anonimato para dañar, tanto a quien participa como a quien no, en vez de fomentar un diálogo fluido sobre el personaje que nos mantiene unidos.

Por ello, parte de la Junta Directiva y los administradores de este blog han elaborado y aprobado este primer aviso de medidas a tomar contra quien incumpla el clima de cordialidad y respeto que nunca debió perderse. Así pues:

Primero: La zona de discusión se creó como punto de reunión de los aficionados al personaje para que pudiésemos intercambiar comentarios, opiniones, noticias y otros aspectos que giren en torno al Capitán Trueno y a la Asociación de Amigos del Capitán Trueno.

Segundo: En consecuencia, se solicita que los comentarios intenten centrarse en la medida de lo posible en dicha temática, de forma que quien esté interesado en el personaje encuentre un contenido acorde a lo que desea hallar aquí.

Tercero: Así mismo, se comunica que todo aquel comentario que resulte ofensivo o perjudicial hacia personas concretas o en general, es decir, que incumpla el sentido común y las más básicas normas de la educación, será anulado.

Cuarto: En caso de que el autor de dichos comentarios siga escribiendo manifestaciones similares, verá totalmente eliminada su posibilidad de acceder al blog.

Esperando no tener que tomar ninguna medida drástica y confiando en que todo vuelva a su cauce para que sigamos contando con comentarios enriquecedores, como ha sido habitual desde hace meses, recibid un cordial saludo.


La Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Capitán Trueno y los administradores del blog “Trueno”

Anónimo dijo...

En el Magazine de la Vanguardia de hoy aparece en su página 61 un pequeño artículo sobre el estreno de la peli, con algunos datos de la historia y la ficha cinematográfica, bajo el título "El Capitán Trueno en carne y hueso". Lleva una foto. Es poca cosa, 1/5 de página, pero lo publico por si a algún completista del estreno le interesa. Lo que me sorprende es que en los suplememntos de El Periódico no he visto nada. ¿Es que Ediciones B del Grupo Z no intervino en la producción del film? Hay cosas que no comprendo. IVANHOE

VICTOR TRUENO dijo...

"EL CAPITAN TRUENO Y YO" (V)-------"Trueno en COLOR" 3º----------- Otro producto derivado de los films de dibujos cortos y largos de Walt Disney o MGM, de riquísimo cromatismo entre aún muchos films en blanco y negro, fueron los CUADERNOS PARA COLOREAR, algo mayores que los del Capitán y papel más grueso, en los que se alternaban dibujos coloreados en cuatricromía con el mismo dibujo solo en negro para que los niños intentaran reproducir el coloreado con lápices de colores o acuarelas. Quiero mencionar el trabajo de los artistas que pintaban al óleo en vallas publicitarias de gran tamaño (4m x 10m). Tras enyesar la pared, la cuadriculaban con carboncillo y en cada cuadro reproducían la parte del original, también cuadriculado, correspondiente, y luego, encaramados en sus escaleras plegables y un tablón iban coloreando los dibujos para formar un enorme cuadro impresionante. Ví "crecer" sucesivamente los anuncios de "Salomé","Rio de sangre" y "Apache". Por desgracia al salir de su estreno eran borrados y sustituidos por otro. Arte efímero,y de arriesgado equilibrio, sin duda. También parecerá increible hoy en día que los anuncios en los laterales de tranvías y autobuses se pintanan al oleo uno a uno manualmente... Pero volvamos a las variantes cromáticas en que fué presentado "El Capitán Trueno". En la segunda época del Trueno Extra en un formato mayor, que tenía cinco tiras por página, en vez de cuatro, y solo 4 o 5 páginas de Trueno y con viñetas más reducidas, se regresó al bicolor rojo o magenta. Otra presentación muy distinta fue la del ALBUM GIGANTE de tamaño doble alto que los cuadernos y la misma anchura pero que con cinco tiras de viñetas reducidas y censuradas pretendían aventuras "completas" de Trueno cada 24 páginas en negro. La principal novedad técnica que aportaba era la coexistencia en sus portadas de Cuatricromía auténtica en la recortada figura del capitán, sacada de una diapositiva, con el coloreado del resto, en cuatricromía falsa con indicación de colores sobre cuatro copias del dibujo magenta-amarillo-azul-negro, que a veces causaban errores como que Goliath tuviera las mangas verdes y blancas en vez de amarillas y azules como el resto del traje, por ejemplo. Esta técnica mezclada ya se usaba en CanCan y Sissi donde fotos de actores en blanco y negro se coloreaban como en algunos programas de mano de cine. Por fin en 1969, llegó "TRUENO COLOR" que como su antecesor pretendía dar aventuras ¡"completas"! cada tres números y formar con ellos tomos de tapas duras al estilo de los francobelgas de Pilote con quien se firmaríam acuerdos para traducir sus productos. Técnicamente Trueno Color representó la mayor calidad nunca alcanzada por los relatos de nuestro héroe. Papel mucho mejor, más blanco, mayor tamaño de las viñetas, coloración muy agradable en los primeras aventuras aunque luego se fué adocenando por el constante aumento de colecciones que Bruguera lanzó en estos años para llenar el tiempo de máquinas de sus nuevos equipos gráficos en color. Aunque de sus contenidos hay mucho malo por decir, el gran impacto fueron las portadas impresas en Cuatricromía verdadera que permitían reproducir admirablemente las pinturas de Antonio Bernal. Se hicieron muchas variaciones partiendo de estos números, de tapa dura, cartoné Diferentes enmarcados, colores y títulos pero siempre eran los mismos. También hubo una serie a menor tamaño y a todo color EL CAPITÁN TRUENO ALBUM COLOR en 1980 que reproducía a tamaño Pulgarcito Trueno color con el mismo coloreadao y empezando por una aventura de Marco. Es de destacar que en su nº 11, "Especial Coleccionistas" se reprodujeron los 13 primeros cuadernos de Ambrós recuperando el rotulado original y suprimiendo solo los resúmenes de las páginas 1, en 64 páginas. Unico precedente íntegro del actual Genuino. (Continuará) VICTOR TRUENO.

Juan Manuel Bosque Sendra dijo...

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAPITÁN TRUENO


Quisiéramos hacer patente que el Secretario, el Tesorero y el Presidente de la Asociación de Amigos del Capitán Trueno y los administradores del blog “Trueno” llevamos mucho tiempo pendientes de los comentarios que se vierten en la Zona de Discusión de nuestro blog. Pese a que parte de lo que se envía contiene descalificaciones personales, ataques a las distintas identidades culturales, etc., hemos dejado libertad de opinión a quienes intervienen, esperando del raciocinio de cada uno que cambiase dicha inercia, porque nadie es tan irracional como para no saber si el contenido de un escrito puede herir a un semejante.
Pero ahora que las expresiones han adquirido un tono vergonzoso, hasta el punto de que son los propios asiduos a la página quienes están pidiendo moderación, hemos creído que nuestra actuación debía ser inmediata.
Como es evidente, el tono deplorable que han tomado los comentarios ha llevado a que este foro de intercambio, además de para lo que fue creado, se convierta en una tribuna en la que se expresan polemistas y personas que se escudan en el anonimato para dañar, tanto a quien participa como a quien no, en vez de fomentar un diálogo fluido sobre el personaje que nos mantiene unidos.
Por ello, parte de la Junta Directiva y los administradores de este blog han elaborado y aprobado este primer aviso de medidas a tomar contra quien incumpla el clima de cordialidad y respeto que nunca debió perderse. Así pues:

Primero: La zona de discusión se creó como punto de reunión de los aficionados al personaje para que pudiésemos intercambiar comentarios, opiniones, noticias y otros aspectos que giren en torno al Capitán Trueno y a la Asociación de Amigos del Capitán Trueno.

Segundo: En consecuencia, se solicita que los comentarios intenten centrarse en la medida de lo posible en dicha temática, de forma que quien esté interesado en el personaje encuentre un contenido acorde a lo que desea hallar aquí.

Tercero: Así mismo, se comunica que todo aquel comentario que resulte ofensivo o dañino hacia personas concretas o en general, es decir, que incumpla el sentido común y las más básicas normas de educación, será anulado.

Cuarto: En caso de que el autor de dichos comentarios siga escribiendo manifestaciones similares, verá totalmente eliminada su posibilidad de acceder al blog.

Esperando no tener que tomar ninguna medida drástica y confiando en que todo vuelva a su cauce y podamos seguir contando con comentarios enriquecedores como ha sido lo habitual desde hace meses, recibid un cordial saludo.

La Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Capitán Trueno y los administradores del blog “Trueno”.

Anónimo dijo...

Estamos a día 4. Ahora sí que se ha inicado la cuenta atrás.¿Cómo estáis viviendo estos momentos de víspera de acontecimientos? El álbum de Ferrándiz a las puertas, junto con la película. Yo estoy controlándome en mi interior, pues en mi entorno, benévolamente me tachan de "friki", pero estoy muy emocionado. Me duele que Ambrós, Pardo, Fuentes Man, Marco, Tinoco, Osete, y unos cuantos más, no puedan vivir estos momentos. A todos les recuerdo con el mejor de los cariños...
M Díaz, Víctor, David, Ivanhoe, Oscar J, Cuenta T, Vinarós, Nájera, José F., Elquemás, y todo ese largo etc. de truenófilos, ¿cómo estáis viviendo esta semana?
GUNDAR

MDIAZ dijo...

Yo esperando impacientemente al sábado que es cuando iré a verla.
He convencido a un montón de amigos para que vengan (si cuando me pongo pesado....)
Ya iré otro día a verlo solo
jeje
Pero mucha impaciencia e ilusión.
Además, también quiero leer YA el tomo con la nueva aventura.
UNA TILAAAAAA
:)

Elquemas dijo...

Pues yo, ya necesito mucho más que una Tila. Reconozco que me siento muy "friky" esperando al viernes para verla. Me llevo a toda la familia.
Solo deseo estemos dentro de ese 98% de los que les gusto el lunes, y que tenga mucho éxito
Nos lo merecemos todos.
Grrr!! Que nervios.

Un saludo amigos

Anónimo dijo...

Yo creo amigos que ya habeis dicho vosotros todo, para que voy a añadir más, nervios, alegría, desesperación porque llegue el día mágico etc., etc., etc. El Cuenta Truenos.

Anónimo dijo...

Primero: La zona de discusión se creó como punto de reunión de los aficionados al personaje para que pudiésemos intercambiar comentarios, opiniones, noticias y otros aspectos que giren en torno al Capitán Trueno y a la Asociación de Amigos del Capitán Trueno.

Anónimo dijo...

Segundo: En consecuencia, se solicita que los comentarios intenten centrarse en la medida de lo posible en dicha temática, de forma que quien esté interesado en el personaje encuentre un contenido acorde a lo que desea hallar aquí.

Anónimo dijo...

Cuarto: En caso de que el autor de dichos comentarios siga escribiendo manifestaciones similares, verá totalmente eliminada su posibilidad de acceder al blog.

Anónimo dijo...

Quisiéramos hacer patente que el Secretario, el Tesorero y el Presidente de la Asociación de Amigos del Capitán Trueno y los administradores del blog “Trueno” llevamos mucho tiempo pendientes de los comentarios que se vierten en la Zona de Discusión de nuestro blog

Anónimo dijo...

Quisiéramos hacer patente que el Secretario, el Tesorero y el Presidente de la Asociación de Amigos del Capitán Trueno y los administradores del blog “Trueno” llevamos mucho tiempo pendientes de los comentarios que se vierten en la Zona de Discusión de nuestro blog

Elquemas dijo...

Anónimo, no entiendo lo que pretendes hacer copiando y pegando el comunicado de la asociación. Defínelo para que nos divirtamos todos.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos, pues la verdad, después de tantos falsos intentos estoy que no me lo creo, pero trato de convencerme, que si que esta vez es verdad, que por fin mi Capitán Trueno al igual que otros héroes del cómics americano tiene su versión cinematográfica. Yo espero poder verla en el fin de semana junto a mi mujer, (mi Sigrid particular).
Ya os contare que tal me ha resultado. Un saludo, José Fernández.

Elquemas dijo...

No sé porque me he leído algunas críticas.
SSNNIIIFF Me temo lo peor y no quiero. Por favor si alguien fue el Lunes, que comente algo. Por favor. Ya me he comido todas las uñas y tecleo con los muñones.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, en primer lugar ratifico integramente el comentario de Elquemas, esto de copiar y pegar, el comunicado creo que de Juan Manuel Bosque Sendra, que significa, ¿ una provocación ?, y para quién, ¿ una broma ? ¿una bobada?, ¿ es fruto del desconocimiento informático ?. En fin. A lo que decia el amigo GUNDAR, pues a mi el estreno me supone un sin fin de sentimientos encontrados, no me fio demasiado de las criticas, sobre gustos colores, lo que a uno le parece bien a otro le puede resultar hortera, yo personalmente vea lo que vea, tan sólo me quedaré con lo que me dicten mis propios gustos y sentimientos. Un saludo. DAVID TRUENO.

Oscar J. dijo...

Hola, compañeros:
¡NERVIOOOSSSS!!!!!
Yo no puedo verla el finde, tengo que esperar al lunes o martes porque me toca trabajar...
Voy a negarme en redondo a leer ninguna crítica (suelo fiarme de fimaffinity, paso de "blogdecine" y semejantes) hasta no verla.
Y el fin de semana siguiente la veré con toda mi "troupe": mi Sigrid particular, sobrinas, etc. etc.
LARGA VIDA A TRUENO!

Anónimo dijo...

Estos días he estado haciendo el seguimiento del lanzamiento de la película del Capitán Trueno, y estoy realmente pasmado. En El periódico del 3 de octubre, página 70 Ferrán Monegal en su sección Tu y yo somos tres, titulada "Solo nos queda el Capitán Trueno" comenta Informe semanal, y acaba diciendo que "en un pais de chorizos y mangantes intocables con poltrona que nos esquilman, el Capitán Trueno es la ultima esperanza que nos queda." También he visto la revista Cinemanía que dedica dos páginas muy separadas entre si, a Sigrid cuya intérprete dice que dormía con su espada para acercarse al personaje... ¡Ay, Dios mio! lo que veremos. La otra dedicada a Trueno con Sergio. Y en Fotogramas la decana de las revistas de cine, aún peor. Una página publicitaria con el poster y otra comentando la película...En ambas en cambio varias páginas para TinTin. En La Vanguardia y El Periódico de hoy todavía no hay ni un anuncio pequeño ni ningún artículo aunque fuera publicitario de la película. Cualquier película de 3ª categoría se anunciaba al menos 2 o 3 días. ¡Estamos a 5, a dos días del estreno y solo hay silencio! ¿Tan mala es que ya renuncian a lanzarla? Y eso que la distribuye Disney. Me temo lo peor. El lunes pensaba acercarme a Badalona al preestreno, pero me fué imposible, así que ayer noche mire el informativo de BADALONA tv y ni siquiera lo mencionaron. No sería un acontecimiento. IVANHOE

betiaran dijo...

Ivanhoe: en los periódicos imagino que saldrán reportajes el viernes, que es el día que comentan las pelis que se estrenan el fin de semana.
Y lo de la publicidad... por un lado tienes razón, pero por otro se ha llevado la portada de una revista de cine, de una de historia, del dominical con mayor tirada, un reportaje en Informe Semanal, varias entrevistas en TV y radio a actores y director... al final, sí que se ha hablado de la peli. Lo que no se es si eso es algo con lo que contaba la productora (y eso que se ahorran en marketing) o lo ha generado el personaje por sí mismo.
Ni Tintin ni Capitán América, Thor y cía. se han llevado esa publicidad en medios generalistas con el estreno de sus pelis, que al final abarca y llega a más gente que una web de aficionados o portadas solo en revistas de cine. Que se estrena una peli de Trueno yo creo que ya es una noticia conocida. Ahora el éxito dependerá de lo buena o mala que sea la cinta, sobre todo a partir de las críticas que se lean tras su estreno, pues en el primer fin de semana hará una buena taquilla, pero el éxito dependerá de lo que ocurra a partir del segundo fin de semana, en el qeu el boca a boca y las críticas influyen mucho.
Yo de momento ya tengo mis entradas para el viernes. A cruzar los dedos.

Elquemas dijo...

Es lo que yo decía IVANHOE, en un post más antiguo. Esto va a ser solo para incondicionales. Prometo que he intentado mirármelo siempre con la esperanza de que hubieran hecho algo decente, pero me temo que no va a ser así. El viernes salgo de dudas. Como Fan de Trueno me gustará, como devorador de cine empedernido (entiendo un poco del tema) me decepcionará. Y sinceramente los tráiler no dan pie a pensar otra cosa. Los planos son fijos y malos. Ya os contaré. Será el nuevo tema de discusión, sano, en este foro. Pero de segundas partes ni hablar, eso seguro.
Un saludo, dolido (SNIF)

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Ramón Ortiz: En mi último escrito en que te comentaba las primeras reediciones del Capitán, debí añadir que el modo de saber si todos los cuadernos que tienes son de la 2ª reedición, es comprobar si en la franja de la Colección Dan figura abajo un Depósito legal del 58. Si a partir del número 35 ya no está, es que les sobrarían ejemplares de la primera reedición y por lo tanto no los volvieron a reeditar. Por cierto, en muchas de mis visitas a Bruguera me atendió JÓSE ANTONIO Vidal Sales, (Cassarel) y el día que me comunicó que se acababa la serie de cuadernos, me mostró un montón de originales de Ambrós a tamaño Din A4, y al lado tenía apartadas las portadas que no iban a ser usadas en un nuevo proyecto... Miré algunas con mano temblorosa y apareció la de El Monasterio de la Muerte, y me llamó la atención de que a parte de haber corregido el precio pegado encima, el dibujo tenía varios trazos en pintura blanca, censurando algunos condenados. Al ver la comparación de esa portada en Informe semanal, lo recordé. Y también, otra cosa: El JOSE ANTONIO a que se refiere Mora no es Primo de Rivera, sino Vidal Sales. El me comentó, aunque entonces me pareció poco verosímil, que Ambrós con quien había trabajado estrechamente para hacer "La Nave del Tiempo" se empeñó en tomarle algunos apuntes de su cara para crear la cara de Trueno. Vidal era más bien delgado, y quizá sea por eso Trueno en los primeros 18 cuadernos tiene a ambos lados de la cara unos rasgos verticales que desaparecieron cuando Ambrós dió el aspecto definitivo a Trueno, con sus perneras y su mandíbula cuadrada. Puede que esto tranquilice a más de uno, empezando por mí . Un abrazo de VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, en relación a lo que dice VICTOR, sobre una de las preguntas que se le realiza a Victor Mora en la Revista XL SEMANAL, y por supuesto, sin entrar en la interpretación de que su resultado pueda ser tranquilizador o no para unos u otros lectores, dire, que el único que dejo claro el tema de los parecidos con los lideres políticos en el momento de la Guerra Civíl Española y la postguerra, fue el padre del personaje ROBERTO ALCAZAR Y PEDRIN, en este caso presumo, que tanto el Sr. Alcazar como el periodista que realiza el trabajo, lo dejan muy claro "... mire el rostro de Trueno, salió un poco de José Antonio ( Primo de Rivera ), Rock Hudson... - matiza Mora -. Por otra parte tampoco pasa nada en que para dar la imagen definitiva del Capi, se tomaran los rasgos de personajes de la época, y si por otra parte el entrevistado piensa que el matiz, es muy importante, puede sugerir a la Revista, que aclare este punto, aunque bajo mi modesta opinión, y repito, creo no existe error, no merece ni la pena, simplemente porque carece de transcendencia. Un saludo. DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

Buenos días amigos, de nuevo, los días 7 y 8 de Octubre, se celebrará en Madrid, La Esquina del Bernabeu ( junto al Estadio del Real Madrid ), LETERA, Feria del Papel Antiguo, Juguetes y Coleccionismo. Así que para todo aquel o aquella que esten interesados, que haya suerte y a encontrar las faltas. Un saludo.DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, hoy en el diario de tirada gratuita del Grupo Planeta, ADNPLUS, aparece un artículo en su págimna 33, Cine, sobre la película de El Capitán. Un saludo. DAVID TRUENO.

Oscar J. dijo...

Yo lo que he notado es que hay pocas copias para el estreno de El Santo Grial: en Madrid, donde vivo, solo la estrenan en 3 cines, y a partir del lunes solo estará en 2 durante la semana...
Eso significa que: 1) a no ser que haya un buen boca a boca no va a haber opción de mucho éxito de taquilla (mucha gente va al cine que le pilla bien "a ver qué echan") y 2) no confían en una taquilla abundante ya a priori.
Por lo demás el otro día me hice una fotaca junto al cartel en el metro, y estoy contento con las referencias, reportajes y entrevistas que hay por ahí. el tráiler aun no lo he visto en la tele.
El trailer me lo tomo como mucho como "orientativo": yo también soy bastante cinéfilo (de todo género) y me meto en los extras de los DVDs cuando los hay, y EN MUCHAS OCASIONES el tráiler de una peli que me ha gustado mucho en mi opinión no le hace nada de justicia, así que...

Ramon Ortiz dijo...

Gracias Víctor por tus aclaraciones, espero que poco a poco vayas desgranando esa cantidad de información inédita que llevas dentro, estoy esperando con "candeletas" a que llegue el momento del relato en el que cuentas los disparates que hicieron con las planchas originales, me encanta que lleves un orden en el relato así lo podré archivar, merece la pena. Una cosita, en la página principal dale un vistazo a "diferencias color" quizá puedas aclarar a que es debido y mas teniendo en cuenta que son ejemplares que en teoría no se reeditaron, y hay mas que no envio para no ser pesado con el bueno de MDIAZ y los demás asociados y lectores del Blog, además, lo que ha colgado Manuel es mas que suficiente y como dato informativo ahí queda reflejado. Nada mas por ahora Víctor y adelante con tu relato que ya toca una una nueva entrega. Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Amigos, tengo un terrible bajón. Lo cierto es que esto me pasa desde niño, y ya pasé la barrera de los 60. Me explico: He pasado por la librería que en mi ciudad (Palencia) recibe el Trueno Color. Pues bien , no han recibido "Atlántida", y lo que es peor, no tienen noticia alguna de si les servirán o no... "no saben, no contestan". En dos librerías más... ídem. Luego he pasado por los dos cines de mi ciudad, que ambos suman 10 salas. No hay cartel alguno de nuestro Trueno, así que las idea de ir a ver mañana la película en familia, se va a quedar en una "embarcada". He mirado las carteleras y estrenos por Internet para mañana en Palencia, y no veo indicio alguna de que vaya a estrenarse. Qué sensación más frustrante... Está la opción de ir a Valladolid, pero a eso seguro que mi gente se me niega... GUNDAR

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 569   Más reciente› El más reciente»