viernes, 15 de febrero de 2013

¿VIÑETA CENSURADA?


Siguiendo con el tema de ayer, hoy traemos otra página de EL CAPITÁN TRUENO, en la que puede que interviniera la censura.
La página 10 del número 125. En la segunda viñeta aparece un CAPITÁN TRUENO que no parece dibujado por AMBRÓS, si no por Beaumont.
¿a qué se debería?
¿Dibujó AMBRÓS un encuentro Trueno-Sigrid muy efisivo?
Según comentarios de Víctor Trueno, si miramos bien esta viñeta 2 vemos que la melena de Trueno esta recortada sobre el fondo inicial y su mano derecha no toca a Sigrid. Además los filetes bajos delatan claramente un retoque repasado de la línea en la zona del capi y se olvidaron de separarla de la viñeta 1.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Pues menuda vista tiene Maese Víctor! Nunca me había fijado en estas dos caras del Capitán Trueno. En efecto son distintas de las otras de ambas páginas.Seguramente cuando les reprendió la censura tenían más a mano a Beaumont y se las hicieron cambiar en el último momento.Y mirándolo bien, creo que tampoco la cara de Sigrid de la viñeta 5 de ayer es de Ambros como advierte .Gracias, Víctor.
Ivanhoe

VÍCTOR TRUENO dijo...

Garcias, Manuel, por aceptar mi sugerencia de ayer tan rápidamente, y gracias Ivanhoe por tus amables palabras.
Hombre, en sus primeros entintados Beaumont fallaba sobretodo en las caras pese a "calcarlas" directamente sobre el dibujo de Ambrós. Y por eso me fijé mucho en ellas. Cuando por fin don Miguel las entintó, primero algunas y luego todas, como hacía Darnís, mi gozo fue en aumento y claro al detectar estas caras de Trueno y Sigrid "diferentes" justo en sus acercamientos pensé en sustituciones de censura...
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

¡Gracias por estos impagables aportes de información! Lo que se llega a aprender siguiéndoos.
Continuando con el tema censura, igual es algo ya conocido, pero leyendo el Genuino número 6, concretamente en las viñetas 3 y 4 página 3 cuaderno 100, me encuentro con una escena que dreo involuntariamente humorística: un Capitán Trueno más rápido que Superman/Kent en el cambio de indumentaria, con agravante de inconsciencia.
Me explico: en esa parte de la historia Crispín e Izca acaban de rescatar al Capitán de morir ahogado tras quedar atrapado en los restos del barco de Kundra. En la primera viñeta se dice que Goliath se encarga de practicar la "respiración artificial" a Trueno (a quién se muestra recién sacado del agua y con la indumentaria de buceo, es decir con poca ropa); en la segunda viñeta se dice que éste vuelve en si (la escena, que se supone inmediata a la enterior, muestra a Sigrid abrazando a Trueno, quién ahora aparece completamente vestido con la indumentaria de siempre, cota de mallas incluída, pero con el pelo mojado). Sospecho otra maniobra censoril, encaminada a no mostrar el abrazo de Sigrid a un Trueno en paños menores ... ¿Qué os parece?. Saludos a todos.
Janpedru

VÍCTOR TRUENO dijo...

Amigo Janpedru: ¿Que qué me parece? Me parece estupendo. Demuestras buenas dotes de "script" ese especialista que vigila que no se den casos de discontinuidad entre los planos consecutivos cinematográficos que delata el montaje: peinado/despeinado/peinado, mojado/seco/mojado, vela larga/vela corta/vela larga, etc.
No, creo que ese dato que aportas no había sido citado. Y ya no me acordaba de él, pero figura entre mis apuntes para un futuro capítulo de los errores en el Capitán Trueno, según he comprobado.
Aunque abundan más los errores históricos, cronológicos y sobre los personajes, también hay algunos atribuibles a los dibujantes. Además del que citas, Ambrós (o Mora) tuvieron un resbalón en el cuaderno 80, página 9, viñeta 2, en que Kundra ordena preparar para Trueno, cuyas ropas fueron rasgadas para torturarle, "vestiduras adecuadas a su rango" pues también va con el torso desnudo. En la viñeta 3 de la página 10 aparece con capa y un vestido nuevo en efecto, pero la siguiente vez que le vemos en el nº 81, página 2 , viñeta 3, Trueno porta su vestuario de siempre milagrosamente sin ninguna rasgadura... También Fuentes Man tenía mucha afición a rasgarles las vestiduras que luego reaparecían intactas.
Pero el caso que presentas es más flagrante pues el cambio de indumentaria se produce a media página y en dos viñetas cuyos textos de apoyo no dejan lugar a dudas temporales.
¿Otra imposición de la censura? Es posible. Pero en este caso debió ser sobre el guión, ya que en los dibujos no se percibe ninguna corrección mi actúa Beaumont en solitario. Mi teoría es que Mora no definió el modo de cubrir al recién "pescado" Trueno para que se recuperara y en vez de con una manta Ambrós le vistió con cota de mallas y todo como bien dices. Pero gracias a ti acabo de descubrir otro fallo: En el nº 99, página 10, viñetas 3 y 4 Trueno en calzoncillos no lleva cota de mallas, perneras ni zapatos, lógico para nadar. Pues bien,en las páginas 1 y 2 del 100, además del calzoncillo el Capitán lleva los pantalones de la cota de mallas, (por debajo de éste,como los superhéroes,) espinilleras y zapatos... así que en la 3 que citas le han añadido el traje y la chaqueta de mallas, ¿para que Sigrid le pueda abrazar sin tocarle el torso desnudo? Todo un seguido de despropósitos.
Mora confiaba mucho en que Ambrós le interpretaba perfectamente, a veces mejor que lo que él se había imaginado al escribir el guión y su descripción de estos detalles debía ser mínima, según me confió una vez, y disfrutaba viendo como el maestro había materializado sus ideas, como nosotros al ir al kiosco... pero esta vez la pifiaron.
Hay que disculpar a Ambrós pues en esta época ya entregaba muy justo de tiempo y no habían fotocopias para recordar estos detalles de una semana a la otra, ni podía comprobarlo pues el número anterior ya estaría en la censura o en la imprenta. Pero el receptor de sus trabajos sí debió darse cuenta.
Muy aguda tu alusión a Clark Kent de cambio de indumentaria con "agravante de inconsciencia". Me ha gustado. Insisto en que escribáis cuando detectéis algo no comentado, como en este caso u os podamos aclarar alguna duda que os intrigue. Muchas gracias por mostrarnos ésta, Janpedru.
Aunque no sea censura flagrante como en los casos anteriores, creo que Manuel Díaz podría reproducir estas cuatro páginas como curiosidad.
Gracias y saludos. VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Maese Víctor, tanto por tus amables palabras como por la completísima y muy plausible (al menos eso creo) explicación que aportas sobre lo que debió ocurrir. Desde luego no había detectado el (absurdo) aumento de indumentaria inferior que experimenta Trueno en el paso del cuaderno 99 al 100; tampoco el caso similar que se da en el paso del 80 al 81. Saludos y, nuevamente, gracias.
Janpedru.