martes, 7 de febrero de 2012

ENTREVISTA A ANTONIO HERNÁNDEZ


Como ya sabéis, el número 6 de nuestra revista TRUENO está dedicada en parte a la película de EL CAPITÁN TRUENO.
Para ella se realizaron varias entrevista, que debido a lo limitado del espacio y a la gran cantidad de material del que disponíamos, quedaron fuera.
Ahora rescatamos esas entrevistas, como complemento a la revista.

Empezamos con la realizada a ANTONIO HERNÁNDEZ, director de la película.
Señalar que la entrevista está realizada antes del estreno de la producción.
-------------------------------------------------

ENTREVISTA PARA EL DIRECTOR DE EL CAPITAN TRUENO Y EL SANTO GRIAL



1. Revista Trueno: ¿Cómo llega Antonio Hernández a dirigir la película del Capitán Trueno?
Pues porque me llaman para hacerlo. Curiosamente y en contra de mis previsiones, en los últimos años he dirigido varios proyectos “de encargo”, eufemismo con el que distinguimos estas películas de las llamadas “de autor”. Debo reconocer que contesté inmediatamente que sí, me salió de dentro.

2. RT: ¿qué le motivó a aceptar dirigir una película de las características de ésta habida cuenta de anteriores fracasos y del continuo baile de directores y actores?
En primer lugar debería aclarar que yo vivo de esto. Los cambios de nombres en la dirección de una película “de encargo” es habitual, así como ese baile de actores al que hacees referencia. Recuerdo haber hablado con los compañeros que pasaron por la película. Ellos tuvieron sus propias razones para dejar el proyecto. A pesar de mi falta de experiencia en cine de aventuras como realizador, era sin embargo un experto en el Capitán Trueno, y ví inmediatamente por dónde debía enfocarlo.

3. RT: ¿Que se va a encontrar el espectador que se siente en su butaca a ver Capitan Trueno y el Santo Grial?
Pues entretenimiento, aventura, diversión, acción, manteniendo una fidelidad rotunda con el estilo del comic y arriesgando en su adaptación al cine. Será el ejemplo de película que elijes ese día que tienes que llevar a tus hijos al cine y esperas divertirte tú también. Recuerdo cuando tenía que llevar a los míos al cine, buscaba en la cartelera películas así, y salíamos del cine todos encantados. Desde que empieza hasta que termina no tiene un segundo de descanso.

4. Imagino que como lector de Trueno en su infancia, además del tema profesional, dirigir esta película también tiene un toque sentimental para Ud. ¿Pensó en alguna ocasión que sería el director de la película de un héroe de su infancia?
Nunca me lo imaginé; no entraba en mis planes; pero tampoco “Los Borgia” o “Días sin luz”; esto es lo más fascinante que tiene esta profesión; ahora preparo un film con una familia irlandesa como protagonista, mientras ultimo el guión de una historia sobre la inmigración que sucede en el futuro; al mismo tiempo he recibido el encargo de llevar al cine la vida de Sor Angela de la Cruz. ¿Es no no fascinante?. “El capitán Trueno y el Santo Grial” es un regalo para mí; llevar al cine las aventuras que sirvieron de argumento a mis juegos era impensable para un niño de un pueblo de Salamanca como era yo. La vida es así de sorprendente.

5. RT: como director, ¿ha tenido la oportunidad de realizar cambios en el guion de acuerdo a sus criterios?
No todos los que yo hubiera querido, pero el porcentaje me compensa. Ya digo que yo tenía muy claro qué es el Capitán Trueno, o al menos “mi” Capitán Trueno. En general suelo adaptar el guión a mis criterios cinematográficos prácticamente en todos los casos en los que el guión no lo he escrito yo.

6. RT: El vestuario de los personajes, aunque reconocibles, sufren ciertos cambios con respecto a sus contrapartidas de papel con el riesgo que ello conlleva en todas las adaptaciones de un comic. ¿Hasta qué punto se ha intentado ser fiel y por qué vienen motivados los cambios (estaría bien explicar el porqué Trueno cubre sus brazos con una especie de camiseta, en lugar de con la cota de malla, que sí llevan otros personajes de la película).¿El resto del atrezzo se ha intentado ajustarlos a una etapa histórica determinada o se ha seguido la estética del tebeo?
Fue una decisión delicada y difícil, para ello contamos con la colaboración de Bina Deigeler; era evidente que los trajes de los tres protagonistas, Trueno, Crispín y Goliat, debían someterse a una transformación, cuando los vestimos como en el cómic resultaban algo grotescos y de una incomodidad inviable para pelear, montar a caballo… La decisión que tomamos fue imaginar cómo serían sido si hubieran existido en la realidad. Recordando el cómic, pero haciéndolos creíbles. Ese traje de rayas de Goliat es terrible visto sobre alguien de verdad.

7. RT: ¿Se ha contado con algún tipo de asesoramiento técnico en cuanto a lo documental para ambientar bien el film?
Evidentemente. Ahí ha estado Felix Murcia, en la direccción de arte y el diseño de producción, vigilando el rigor de la época, la recreación de ambientes, etc… También es cierto que todos teníamos claro que las aventuras de Trueno siempre tuvieron miles de licencias narrativas (de ficción e históricas); sirva de ejemplo que viajan en globo cientos de años antes de que lo inventara Montgolfier.

8. RT: Cuando Ud. se incorpora al proyecto, Elsa Pataky ya había abandonado la producción y poco después, Sergio Peris-Mencheta sustituye a Alex Gonzalez en el papel protagonista. ¿Fue decisión suya la de incorporar a Sergio, con quien ya había trabajado en Los Borgia? ¿A que fue debido?
A que yo era incapaz de imaginarme a otro actor dando vida a Trueno. Es que Sergio Peris Mencheta parece haber sido dibujado por Ambrós. En cada detalle. Como además es uno de los mejores actores que conozco, para mí la elección era fácil. También es cierto que los directores somos muy personales y es normal que un nuevo director haga un nuevo reparto, del mismo modo que elige a su equipo.

9. RT: Si Natasha Yarovenko había sido elegido para un papel de villana ¿Qué características la señalaron como la más adecuada para que finalmente se le asignara el papel de Sigrid? ¿Qué aporta Natasha que no hubiese aportado Pataky?
Yo creo que es obvio que Natasha quedaba más apropiada en el papel de Sigrid que en el de villana, aunque también lo habría hecho estupendamente; pero cuando Elsa dijo que se retiraba del proyecto por un problema de fechas, los productores y yo tuvimos claro que iba a ser menos complicado buscar una nueva villana, que una Sigrid, y teníamos ahí delante a esa rubia ucraniana que acababa de hacer “Habitación en Roma”; era eviedente. Nunca pensé en sus diferencias, era otra perspectiva.

10. RT: Ud ha comentado que dirigir los Borgia nada tuvo que ver con dirigir esta película ¿Cómo ha sido dirigir esta película? ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se ha encontrado?
Todo ha sido complejo y difícil. La preparación, las localizaciones, la dureza del rodaje, las coreografías de las peñeas, los efectos especiales… el tiempo, el calor, los caballos, las armas… Todo era endiablado; pero gracias a un equipo espléndido hemos salido victoriosos de nuestra propia aventura.

11. RT: Pau Vergara manifestó que esta era una de las películas españolas con mayor numero de escenas de acción ¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de filmarlas? ¿Se emplearon muchos extras en dichas secuencias?
Más especialistas que extras; sí es cierto que hay un gran número de peleas, no de batallas, y eso requiere, aparte de un diseño coreográfico que realizó Solier Facundez, un sistema de rodaje con multitud de posiciones y repeticiones para que los especialistas de Richar Cruz unidos a veces a parte de la figuración dejen al espectador clavado en la butaca. En Trueno cada pelea tiene su propia personalidad, como lo tiene el estilo de cada personaje al pelear (como en el cómic), eso dificulta aún más las cosas.

12. RT: Destaca el empeño que han tenido en rodar en exteriores ¿Qué dificultades conllevaron las localizaciones de escenario? ¿Se siente cómodo rodando en escenarios naturales?
España es única en su orografía; estamos convencidos de que no había nada mejor que la naturaleza para servir de fondo a nuestro héroes. Cualquier director está deseando salir de calles repletas de tráfico y paredes de apartamentos para filmar historia en desiertos, grutas, acantilados y castillos. Es cierto que yo lo disfruté en Los Borgia, rodando en Italia, Navarra y Valencia, pero también lo hice en “Lisboa” que era una road movie en la España más seca y occidental.

13. RT: Durante la preproducción se hablaba de realizar la película en 3D ¿Han sido motivos económicos o artísticos los que al final han conllevado que se filmase del modo tradicional?
Hiciomos pruebas durante una semana; y creo que descartarlo fue el mayor acierto. Sinceramente creo que hasta que no se haga más versátil el sistema de rodaje en 3D, no merece a pena. Yo soy un aficionado a este sistema, pero he de decir que sólo cómo espectador. No aportaba demasiado y encorsetaba un rodaje que yo imaginaba más libre. No fueron razones presupuestarias.

14. RT: Desde que el rodaje terminó, ha pasado un año hasta su estreno ¿Ha habido mucho trabajo de postproducción en cuanto a efectos especiales mediante ordenador, montaje, etc.?¿Se ha quedado mucho material en la mesa de montaje? ¿Veremos algún día una de las habituales “Versión del Director”?
También ha sido largo y prolijo, tanto, que hemos acabado la película muy poquito antes de su estreno, asñi que la van a ver recién salida del horno. No se ha quedado prácticamente nada en montaje, creo recordar que dos escenas y algún efecto, algunos minutos; ésta versión es mi versión.

15. RT ¿Qué les diría a todos aquellos lectores de Trueno que tienen miedo de que la película no esté a la altura del personaje?
Que lo pierdan. Ya sé que todos le poníamos voz, movimiento y música; pero sé que yo soy uno de ellos y desde ese punto de vista la he hecho. La película es honesta consigo misma y con sus pretensiones, fiel al original, e inevitablemente subjetiva.

16. RT: ¿En caso de éxito? ¿Volvería para dirigir una secuela?
Nunca se sabe. Pongamos rumbo a Thule, y ya veremos.

Muchas gracias por todo y suerte

1 comentario:

Ebravor dijo...

Lo lamento. No ha cumplido ni de lejos las expectativas. Exceptuando la música y la ambientación, el fracaso ha sido total. Los seguidores del Capitán Trueno (creo que en su inmensa mayoría), nunca olvidaremos esta decepción. De todo corazón, siento escribir esto: durante más de veinte años (guardo recortes de prensa que así lo atestiguan), la ilusión por llevar al cine al mejor héroe de tebeo español, nos mantuvo a todos. Hoy... esa ilusión ya no existe. Simplemente, se hizo nada.