jueves, 14 de febrero de 2013

¿BESO CENSURADO DE EL CAPITÁN TRUENO?


En esta página del cuadernillo 126 podemos ver una extraña escena.
Tras escapar de una muerte casi segura, EL CAPITÁN TRUENO se va a encontrar con Sigrid. Al final de la primera fila aparece una viñeta dibujada por Beamont, y en la primera de la siguiente fila, una escena muy estática dibujada por AMBRÓS.
¿sería un apaño para escapara de la censura?
¿el encuentro entre EL CAPITÁN TRUENO y Sigrid fué demasiado efusivo para la censura y se tuvo que redibujar la escena?
Cualquier dato o teoría será bien recibida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es evidente que si el cuadernillo está dibujado por Ambrós no es lógico que Beaumont realizase sólo ésta viñeta, salvo en el caso apuntado, de intervención de la censusa, y éste a la vez que pasaba a tinta, se encargará de hacer nueva viñeta. En las siguientes se observan comentarios y rostros propios de escena de beso. Véase la siguiente a la de Beaumont, el rostro del soldado.
- Juan JOsé -

Anónimo dijo...

Cuando este asunto se trató en la "zona de discusión", fue para mí una auténtica sorpresa. Siempre he alardeado de que sabía distinguir a un dibujante de otro, y en este caso, me la colaron bien colada. No me había dado cuenta de que esa viñeta era única y exclusivamente de Beaumont. Ahora no me cabe la menor duda. Y por supuesto que la viñeta de Ambrós ofrecería un mayor acercamiento entre los personajes, algo que la censura no permitió.¡Lo que daría por ver la viñeta original! A juzgar por viñetas de la serie anterior "Bisonte Gráfico", el Maestro no se cortaba un pelo... GUNDAR

VÍCTOR TRUENO dijo...

Amigo Manuel:
Sigues siendo un buen observador. En efecto, como dice Juan José y bien recuerda Gundar, en el número 126 esa viñeta 100% Beaumont en medio de un cuaderno de Ambrós+Beaumont sería como sospechas, la corrección de otra más atrevida. Y para mí que la cara de Sigrid de la viñeta siguiente tampoco es de Ambrós. También es de Beaumont. Compárala con otra parecida de la viñeta 3. ¿Miraría con odio a Isolda? Claro que las caras del maestro eran tan vivas y expresivas... Lo más que permitieron es que Trueno tocara la barbilla de Sigrid o su mano (Nº 127)o algún abrazo fugaz.
Sin embargo, limitándonos a la época del tándem, esta "suavización" de las "peligrosas" efusiones amorosas de Trueno y Sigrid, a los morbosos ojos de los censores no fue la única: En el nº 125/ página 10/viñeta 2 mira la cara de Trueno: También es de Beaumont. ¿la original de Ambrós sería demasiado lasciva? En fin...
Si miramos bien esta viñeta 2 vemos que la melena de Trueno esta recortada sobre el fondo inicial y su mano derecha no toca a Sigrid. Además los filetes bajos delatan claramente un retoque repasado de la línea en la zona del capi y se olvidaron de separarla de la viñeta 1. Creo recordar que esto ya lo comenté en enero.
Si puedes, Manuel, mañana publica esta página 10 del 125, pues formaría parte del tema que has planteado hoy.
Por desgracia en este tiempo después de dejar al Capitán Trueno bastante tranquilo a partir del 111 lo vigilaron más de cerca, como vimos con el caso de los Bangulo. Un abrazo.
VÍCTOR TRUENO.