domingo, 16 de junio de 2013

DARNIS EN SU ESTUDIO


Fotografía de Darnís en su estudio, realizando un número del Jabato.
Observese, como curiosidad, que parece que entre los papeles de su mesa, hay una portada original de EL CAPITÁN TRUENO.
Gracias Ramón.

13 comentarios:

Pablo dijo...

Me encantan las fotografías de dibujantes trabajando en su estudio. Son de lo más interesantes.

Anónimo dijo...

Sorprendente documento. En el año 1968, me compre el libro editado por AFHA, con el titulo Dibujar es fácil: “Dibujo de Historieta”, en cuyas páginas el autor del JABATO, da una serie de explicaciones de cómo se deben de tratarse y dibujarse, este tipo de aventuras de corte histórico. Dicho trabajo aparte de múltiples dibujos del personaje en los que el maestro justifica el tratamiento dado a las distintas viñetas, también se publican varias fotos mostrando su estudio y como dibuja algunas páginas de dicho personaje. Lo chocante con esta foto (que más o menos debe de ser de la misma época) es que se ve dibujando con la mano izquierda. ¿Era zurdo Francisco Darnís?
Lo de la portada de Trueno que se aprecia es todo un hallazgo, pues nadie hasta el momento ha detectado que este autor realizara portadas para el personaje.
Ya tenemos faena los estudiosos para este verano. ¿Dibujo Darnís alguna portada de la serie? ¿O por el contrario es tan solo una muestra pasada por la editorial?

Un saludo Fernández.
so

JM Beltrán dijo...

Ya hasta teneis casos del Misterio XD. Gran blog.

MDIAZ dijo...

No, no está dibujando con la mano izquierda. Si te fijas bien, tiene un pincel en la mano izquierda y otro en la derecha. Es como si el objeto de la izquierda le sirviera de ayuda a la hora de dibujar (o entintar) para no manchar la página.
Y sí, es un misterio el porqué de que esa portada de Trueno estuviera en su poder.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Amigo Manuel, parece que hoy has dado de nuevo en la diana, según demuestran los comentarios aparecidos por ahora.
La foto de nuestro Ramón Ortiz, “Ojo de Lince” es realmente
intrigante. Hay que ver la vista que tiene con los detalles.
José, casi seguro que Darnís nunca dibujó en Trueno. El único momento que tendría alguna posibilidad de haberlo hecho sería en las primeras portadas del cuaderno en la incorporación de Tomás Marco, aunque parece generalmente aceptado que eran de Casanovas.
Coincido con Manuel en que Darnís no era zurdo. A mí me parece, como él dice, que en la izquierda lleva un pincel que usa como amarre mientras con la derecha borra o rasca alguna corrección del dibujo,(Yo no veo el otro pincel.) y además observad que poco margen queda en la página para cogerla sin ensuciarla. Otro detalle es que en esta etapa Ángel Duque rotulaba las páginas antes de ser dibujadas, para evitar lo que le pasó varias veces con el Trueno de Ambrós, que a veces le reservaba demasiado espacio, sobre todo en el Historiascopio.
Y puesto que los tres habláis de “misterio” para este verano os daré alguna pista:
Es en efecto es una portada de Trueno posiblemente en fase de lápiz. Pero ¿Qué hacía en casa de Darnís? ¿Se la dieron por error en vez de una del Jabato en blanco? Tenían impreso el logotipo del titular, el círculo Superaventuras y el precio y añadían lo demás, para que todas fueran iguales sin poner pegotes como en la serie DAN.
Los puentes entre Trueno y Jabato fueron sin duda Osete y Carrión que dibujaron a ambos personajes, pero no creo que Darnís interviniera en Trueno como ya he dicho y dudo que se me hubiese pasado su detección. En reconocer los estilos soy bastante bueno.
Pero sí hay un tercer hombre que nunca firmó en Trueno e intervino también en ambas, a quien le dedicaré un capítulo de desagravio... porque nadie ni le ha nombrado en los estudios sobre el Capitán Trueno. ¿Sabéis quién es?
Respecto a la portada se podría investigar a qué número pertenece la página que está dibujando Darnis y ver por fechas de aparición a que Trueno correspondería esa misma época más o menos, pero es difícil por el tema de los números de seguridad y los atrasos de unos y otros... Muy Interesante.
Saludos. VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Como comentaba en mi anterior correo, en el mencionado libro, aparecen cuatro fotos del maestro, en tres de ellas más o menos se aprecia que es diestro, ya que tiene en dicha mano las herramientas (lápiz y plumilla). La foto debe ser de la misma época, pues tiene la misma camisa de manga corta. Las páginas en las que esta trabajando en las fotos son las nº 5 y 6, (lápiz) del cuaderno Nº 162, (20/11/1961).
La página de la polémica, en la que se encuentra trabajando Darnís, corresponde a la página nº 8, del cuaderno Nº 148, (14/8/1961), en ella se puede apreciar como esta realizada a lápiz, y los rostros son lo único que el maestro entintaba, por esta época.
Un saludo Fernández.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Gracias, José, por tu rápida localización de la página , el número y la fecha de aparición del Jabato que Franc Darnís estaba acabando cuando le hicieron la foto publicada.
Aunque coincide el año,1961, en agosto ya hacía tiempo que se incorporó Marco a los cuadernos de Trueno. Fue en enero del mismo año. Así que no se confirma mi ya dudosa teoría de sus primeras portadas. Quizá fue que dieron una portada vacía de Trueno en vez de una del Jabato en Bruguera y la tenía ahí en espera de devolverla.
Y tienes razón. En esta etapa Darnís solo entintaba las caras, pero casi siempre fueron suyas. Esa es una de las razones por las que creo que Jabato tuvo más suerte que Trueno. Quizá aprendieron de sus errores al ser algo posterior. Si Ambrós hubiese entintado siempre las caras cuando empezó Beaumont, se habría suavizado la primera mitad más deficiente de su colaboración. Por suerte sí lo hizo a partir de Titlán...
Un abrazo. Víctor.

Anónimo dijo...

Interesante el asunto que habéis sacado, majetes. La semana en que apareció el nº 148 del Jabato (que creo que es la aventura del Tiburón), apareció el nº 254 del Capitán Trueno, "¿Quién es el Pulpo?", de Ángel Pardo. Ya sé que no tiene por qué coincidir los momentos de su realización con los de su publicación, pero es sólo por curiosidad. Yo pienso que a lo mejor le hicieron la foto a Darnís en la Editorial y para "ambientar" cogieron lo que pillaron a mano. Este tipo de cosas pasan.
Cuando se inició T. Marco en el cuadernillo, las portadas primeras fueron de Escandell.
Maese Víctor, ese "tercer" hombre que intervino en Trueno y Jabato (aparte de Osete y Carrión), ¿es Casanovas? Me has intrigado seriamente.
Ah, hagamos un esfuerzo y "alimentemos" la zona de discusión... GUNDAR

VÍCTOR TRUENO dijo...

Hola Gundar. Discrepo. Yo creo que estas fotos se hicieron en el domicilio de Darnis, donde tenía su estudio y una buena librería de tomos históricos en los que se documentaba, según leí.
Y tampoco estoy tan seguro que las portadas del cuaderno, nºs 224 a 228, (la 229 ya es de Marco.) sean de Escandell, o solo de Escandell. Escandell ponía a Trueno dobles muñequeras, (como las del Guerrero) y sin perneras, como el primer Ambrós. Sin embargo en estas 5 portadas no lleva "sus" muñequeras dobles y sí porta espinilleras, pero unas muy raras que nunca más aparecieron, con solo parte frontal y sujetas por tiras traseras en vez de estar cerradas como una bota. ¿Era la aportación de Casanovas? No lo sé. el material que hizo de Trueno para un proyecto alemán nunca se han publicado aquí y no podemos asegurarlo. Si esas portadas eran de Escandell el entintado quizá fuese de Casanovas.
Y no, Casanovas no es "el tercer hombre", quien por cierto intervino una larga temporada en el cuaderno de Trueno. Desde la desaparición de Buylla hasta la llegada de Osete al cuaderno... con algunas aportaciones y sustituciones por Gil Bao.
Buena parte del mejor Pardo le debe mucho. Me uno a tí para que se anime la zona de discusión.
Saludos.

Anónimo dijo...

Efectivamente amigo Víctor, la foto esta realizada en el estudio de Darnís, ya que como ya he comentado las fotos del libro de AFHA, no tienen nada que ver con la Editorial Bruguera, dichas fotos están realizadas para dicho libro. En cuanto a las portadas de los números de la serie El Capitán Trueno, en mi catalogo yo le doy la autoría Joan Escadell, es probable que la tinta fuera dada por otro autor, (como por ejemplo Marcos) de todo es sabido los desaguisados de Bruguera. En cuanto a las afirmaciones de Víctor con referencia a las muñequeras e espinilleras, tienes razón en parte, y me explico, normalmente en las portadas del Capitán Trueno Extra en las que dibujo al personaje, en la mayoría las muñequeras eran partidas y que en algunas de dichas portadas el personaje no tenia las espinilleras, pero bien mira la portada del Nº 123, como podrás ver en esta ocasión Escandel rompe las reglas, lo dibuja con espinillera y con la muñequeras entera.
Un fuerte abrazo compañeros, Fernández.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Hola, José. He comprobado la portada del Trueno Extra 123 y en efecto allí el Capi lleva las muñequeras normales (de una pieza,) pero si no te equivocaste al poner el número, esa portada es de Martínez Osete que las hizo casi todas cuando pasaron la portada a viñeta única, tras las primeras, de Casamitjana.
Gracias por tu interés.

Anónimo dijo...

Amigo Víctor, efectivamente la portada del cuaderno Nº 123, de la colección Extra, es de Martínez, yo me refería alas de los Nº 125. Además tenemos muchas otras dibujadas por Escandell, (Según el mismo confiesa en el libro “Joan Escandell, 50 anys de tebeos 1959 – 2009”.dice –Un día, Víctor Mora me pidió si quería hacerle alguna portada e hice, creo, unas 43 portadas y 18 historietas interiores). De estas portadas, el personaje tiene las espinilleras desde el Nº 70, asta el Nº 134, última portada realizada por Escandell del personaje dentro de la revista.
También es verdad que tiene algunas portadas en las que el personaje no lleva las espinilleras (Nº 61, 66, 67, 68, 69, 92*, 93*, 94*, 97 y115).
Las marcados (*) posiblemente fueron entintadas por Piquera.
Un saludo, Fernández.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Muchas gracias, amigo Fernández por tus datos sobre las portadas de Escandell. Estoy de acuerdo en tus observaciones. Y confirmo la intervención de Piqueras en las tres marcadas. Ya me supuse que lo de la 123 era un error de transcripción. Te referías a la 125 que, en efecto, es de Escandell y la muñequera de Trueno es de una pieza, pero sospecho que alguien borró a última hora la línea de separación pues si la miras con detalle hay una discontinuidad en el perfil de la misma y además las de Goliath siguen siendo dobles.
Bien, no tiene mayor importancia. Ya sabemos que en esta etapa cuando iban retrasados se repartían el trabajo pendiente. Casamitjana dibujó páginas enteras en aventuras de Tinoco y Marco por ejemplo. Como curiosidad final, llamo vuestra atención en la portada del Extra nº 80 "El Arhe-Al" en que la viñeta grande es de Escandell pero las tres pequeñas son de Beaumont, quien también intervino en las últimas de Buylla. Curiosidades. Víctor Trueno.

CONTACTO

Asociación de amigos del Capitan Trueno

Quiere ser este blog un lugar de encuentro y puesta en común entre los miembros de la asociación y simpatizantes de nuestro Capitán Trueno. La asociación como tal no se identifica necesariamente con las opiniones aqui vertidas por los colaboradores. El copyright de Trueno corresponde a Ediciones B y Victor Mora. Las imágenes, así como artículos aquí reproducidos lo son con carácter informativo y la propiedad y derechos correspondientes son de sus respectivos autores.
 
ASOCIACION DE AMIGOS DE EL CAPITÁN TRUENO - Template By Blogger Clicks