miércoles, 17 de agosto de 2016

HA MUERTO VICTOR MORA


Ayer, día 17 de agosto, sobre las diez de la noche nos dejó Víctor Mora. Estaba ingresado en un hospital y murió de un edema pulmonar. En paz descanse nuestro querido guionista. 

http://www.abc.es/cultura/libros/abci-muere-victor-mora-creador-capitan-trueno-201608171911_noticia.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/08/17/actualidad/1471453800_542693.html
http://www.elpuntavui.cat/societat/article/5-societat/996686-mor-l-escriptor-victor-mora-pare-del-capitan-trueno.html
http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/7771115/08/16/Muere-el-escritor-Victor-Mora-novelista-y-guionista-del-Capitan-Trueno.html

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de enterarme. Triste noticia para todos. Cándido.

JB dijo...

Nuestro mas sentido pésame para Armonía y toda la familia.

Su recuerdo siempre nos acompañará al igual que el de las vivencias y personajes (Sigrid y Trueno en primer lugar) que plasmó en sus formidables guiones.

Intentamos contactar con él, buscando su apoyo para el proyecto de "El conde Marken", pero el ejemplar fue devuelto por correos, sin que se llegara a abrir aquel paquete.

Eso no pudo ser, pero si que va a poder ser el que le recordemos cada vez que releamos y revivamos las maravillosas aventuras que nos han deleitado durante ya tantas décadas.

Fue una gran y buenísima persona, tal como se evidencia en cada una de las aventuras que ideó, siempre focalizadas en la consecución del bien común.

Descanse, con Ambrós, Bernal y nuestros otros dibujantes que le precedieron, en paz.

Job

Oscar J. dijo...

Adiós, Victor. O hasta ahora, ya que siento que puedo estar contigo cada vez que abro cualquier publicación de mi Capitán Trueno. Siempre te tendremos. Tú hiciste inmortal a Trueno y él te ha hecho inmortal a tí. Continuará...

Anónimo dijo...

Nos acompañará durante nuestra existencia, pues sus historias nos dejaron huella indeleble en nuestros corazones y nunca dejaremos de leerlas y contarlas. Merece un GRAN HOMENAJE.
GUNDAR

juanvi dijo...

Algun dia tenia que ser.Descanse en paz el mejor creador de comics de este pais,espero que sus personajes no mueran nunca

Manuel Barrero dijo...

Muy triste pérdida. Esta es nuestra ficha y homenaje:

http://www.tebeosfera.com/autores/victor_mora.html

:(

Rober dijo...

Terrible noticia. GRACIAS MAESTRO por hacernos tan felices con toda tu obra. Descansa en paz.

VÍCTOR TRUENO dijo...

“EL CAPITÁN TRUENO Y YO” ( )
“VÍCTOR ALCÁZAR, R. MARTÍN, C. VALLE... VÍCTOR MORA”
Tras larga y penosa enfermedad, soportada con entereza, Víctor Mora Pujadas, nos ha dejado en este caluroso agosto.
¿Qué decir que suene a novedoso sobre el guionista de cómic más famoso de España? Misión casi imposible con la de entrevistas y estudios existentes ya sobre él y sus creaciones.
Padre de numerosísimos personajes que marcaron nuestra adolescencia, para empezar diré que le considero mi maestro en mi faceta como guionista, y que le debo buena parte de los ratos más emocionantes de aquellos años, en que tebeos y cine eran nuestras puertas mágicas abiertas a lugares exóticos, trepidantes aventuras y emociones sin cuento que nos permitían soñar y escapar de una realidad gris y autoritaria en plena postguerra. Como le dije la primera vez que conversamos.
Aunque la costumbre de Editorial Bruguera de los primeros años 50 era atribuir las historietas al dibujante, que era el único que solía firmarlas,-- (Yo mismo, durante años creí que Ambrós era el autor total del personaje.)-- con los años fueron apareciendo nombres que ostentaban la paternidad literaria, algunos, como Víctor Alcázar, R. Martín o C. Valle escondían a un mismo autor: Víctor Mora.
Se presentó con muestras en varias editoriales y en Bruguera, Rafael González le dijo que como dibujante no le interesaba, pero que su guión era muy interesante y le había captado. Y como al Gran Jefe la dirección de la editorial le exigía cada vez más tiempo, se veía en la necesidad de dejar algunos de los personajes cuyos guiones había creado, en otras manos. Y su sobrino Francisco González Ledesma y Víctor Mora fueron los elegidos, hacia 1948, en la serie “Doctor Niebla”. Aún como colaborador externo.
Con todo, Víctor Mora quería dibujar y lo hizo en su serie “Capitán Kerr” que publicó en “Historietas”. Pero la primera vez que yo leí su nombre fue en el suplemento de “La Prensa” de enorme formato, al estilo de los sundays americanos, “A todo color” de Toutain, y su serie era “Operación Satélite”. Los temas espaciales siempre le atrajeron. Como “Al Dany” y “Ángel Audaz” que escribió para Hidalgo y Cliper.
A partir de entonces trabajó casi en exclusiva para Bruguera y además de intervenir como continuador literario en “El Inspector Dan” y “El Justiciero Errante” para “Bisonte Gráfico” creó “Vendaval, el capitán invencible” para Bernal y la Colección Dan, donde también se hospedaba “El Cachorro” de Iranzo, que era en aquel momento la serie de mayor venta de Bruguera.
Convencido ya de su valía, el Sr. González propuso a Mora la creación se una nueva serie que intentara acercarse a su éxito y como sabemos así nació “EL CAPITÁN TRUENO” que fue confiado a un casi recién llegado que había resuelto satisfactoriamente la serie de Cassarel para el “Suplemento de Historietas de Pulgarcito” “La Nave del Tiempo”: Miguel Ambrosio, nuestro Ambrós.
El éxito fue creciente y pronto quedaron muy atrás las tiradas del “Cachorro” que debía emular y su cuaderno consiguió ventas inauditas en España con su triple aparición semanal además en “Pulgarcito” y en “El Capitán Trueno Extra”. Como sabemos, en la época del cine de peplums, le pidieron a Mora otro Trueno ambientado en el Imperio Romano, y llegó “El Jabato” que ilustraría Franc Darnís. El éxito fue también enorme, pero guardando distancias considerables con su hermano mayor. Y “El Jabato” también tuvo su revista “El Jabato Extra”, siguiendo sus pasos y que esta vez sí guionizó Mora.
La misma fórmula se utilizó en 1960, en un tercer intento, que transcurría en Rusia: “El Cosaco Verde” de Fernando Costa,pero ya con inferiores tiradas.
El cierre de ambas colecciones, permitió a Mora participar en los guiones del “Trueno Extra” que había dejado abandonado en manos de Acedo y Cassarel, con aventuras de Trueno y Jabato. Y para esta revista creó además la serie “Víctor, el héroe del Espacio” que ilustró Osete.

(Sigue)

VÍCTOR TRUENO dijo...

(Continuación.)
Y en la última etapa de la colección acogió, y a mayor tamaño, dos nuevas series con guiones suyos: “El Príncipe Errante” para Carrión y de ambientación colonial, y “La llamada de África” con Espadari, del género de safaris.
La etapa de los cuadernos de aventuras estaba terminando y menguando sus tiradas, así que las siguientes series de Víctor Mora fueron diseñadas para ser publicadas en episodios cortos de 4 o 2 páginas en revistas, como “El Sheriff King” para Díaz en Pulgarcito en 1964, “Aventura en el fondo del mar” para Escandell en “TeleColor”. En 1966 la televisión ya reinaba con fuerza y Mora se inspiró en la serie “Viaje al fondo del mar” de Irwing Allen. “Galax el cosmonauta” para Fuentes y “Bravo”, derivado de “Flash Gordon” con evidentes parecidos físicos también, en 1968.
Tras su lucha reivindicativa por los derechos de autor y el hundimiento de Bruguera, muchos años después, en uno de los actos conmemorativos del 50º Aniversario de “El Capitán Trueno” coincidimos. Iba acompañado de Armonía, Ibáñez y Barón Sesé, uno de los continuadores de “El Corsario de Hierro”. Le agradecí de nuevo las muchas horas emocionantes que sus guiones me proporcionaron en mi niñez y adolescencia, y me dijo que si Trueno viviese entonces, tendría mucho trabajo para arreglar el mundo de hace diez años.
No sé si en estos últimos meses, Víctor Mora habrá sido consciente de los nuevos terrorismos y del surgir de nuevos tiranos absolutistas, que podrían figurar dignamente en la lista de sus más impresionantes malvados antagonistas.
Descanse en paz. Nosotros seguiremos disfrutando y defendiendo a sus personajes, que nunca olvidaremos.
VÍCTOR TRUENO.