viernes, 19 de abril de 2019

CARTELERÍA TRUENO: REEDICIÓN DE LOS CUADERNILLOS





Hace tiempo, en esta entrada, pudimos ver el cartel que anunciaba la reedición de los cuadernillos.
Ahora podemos verlo con más detalle.

3 comentarios:

Ramón Ortiz dijo...

Ahora que podemos ver el cartel si la pegatina, queda claro que Ambrós tuvo un despiste. ¿Al Capi le falta una espinillera, verdad?

MD dijo...

¡es verdad!
Yo ni me había dado cuenta.

VÍCTOR TRUENO dijo...


Sí, la recuperación de este cartel publicitario inspira varias consideraciones:
En efecto, el que Trueno vaya con una pierna con espinillera y la otra sin, puede ser un despiste de Ambrós, o una muestra de su cínico humor valenciano, ya que se anuncia la reedición de los 33 primeros números y prácticamente hasta su mitad, el cuaderno 17, el Capitán no lleva espinilleras y a partir del 18, sí y ya no se las quitó hasta el despiste, este sí, de la incorporación de Escandell. También vemos su escudo BLANCO mucho antes de su fase censora de los escudos.
Otro detalle es que a pesar de que el Maestro ya quitó las masas negras de Trueno y las franjas de Goliath en sus portadas, no estaban muy seguros de sus colores. (Goliath incluso apareció con franjas blancas y rojas en algunas portadas de Almanaques.) Y este blanco y azul tampoco prosperó ante las tiras amarillas y azules que, por errores de los grabadores también fueron blancas y verdes a veces. Por cierto, ¿Habéis visto sus pantalones verdes?
Otro detalle son la zonas blancas del faldón interior de Trueno, que creo que nunca reaparecieron en ninguna otra portada.
También llama la atención la desaparición de la rubia melena de Crispín, que aquí más parece el Príncipe Izca con sus negros mechones. (A ver si resultará que era teñida...) Tampoco su atuendo se repitió pese a ser el personaje más variopinto a lo largo de la serie. Y tampoco sus botines, las perneras y tirantes de Goliath ni las sandalias de Trueno, aparecieron blancos nunca más.
¿Qué ocurrió para acumular tal cantidad de desatinos en una sola viñeta? ¿Les llamaron para hacer la "foto" publicitaria cuando aún estaban en "Maquillaje"? No, simplemente que al ser una hoja grade y vertical los pasquines no se tiraron con la máquina de los cuadernos horizontales en Tricromía, si no con la otra, la de las revistas verticales, DDT y Pulgarcito en Cuatricromía... Y aquí sí hay tinta negra.
Aunque físicamente estaban muy cercanas ambas rotativas tenían cada una su personal propio, y al tener que colorear el anuncio los de Pulgarcito, no tenían ni idea, como quedó constatado para la eternidad.
Un último detalle: Aunque esta versión no tiene el pegote superpuesto de la anterior ocasión, sí tiene otro: Todo el mensaje publicitario del lanzamiento está rotulado con letra manuscrita, pero si hay otro pegote que delata el color del fondo: El PRECIO ESTÁ EN LETRA DE TIPOGRAFÍA. EL 1'50 ptas., y además mal pegado, demasiado arriba.
¿Llegó el aviso del aumento de costes de papel, tintas, etc. cuando estaban a punto de imprimirlo? ¿O fue a la vista del éxito y la demanda la que despertó la codicia y el aumento de precio de Bruguera? Un saludo a todos. VÍCTOR TRUENO.