NUEVA ZONA DE DISCUSIÓN

Ante la gran cantidad de mensajes de la antigua Zona de discusión, abrimos esta nueva Zona para que los aficionados al CAPITÁN TRUENO puedan discutir y hablar sobre los distintos temas que afectan a nuestro héroe.

Abril/2013: Se pone a la venta la nueva aventura de EL CAPITÁN TRUENO, La Espada del Invencible, de Ferrandiz.

Marzo/2013: Se pone a la venta el número 8 del genuino Trueno Color.

Enero/2013:  Se anuncia el número 8 del genuino Trueno Color para marzo y la nueva aventura de EL CAPITÁN TRUENO, La Espada del Invencible, de Ferrandiz, para abril.

Noviembre/2012: Sale a la venta el  libro EL CAPITÁN TRUENO, EL GRAN HEROE DEL TEBEO.

Octubre/2012: Se anuncia la salida del libro EL CAPITÁN TRUENO, EL GRAN HEROE DEL TEBEO, de Jose Antonio Ortega Anguiano, editado por Dolmen, para noviembre.

Septiembre/2012: Sale a la venta el séptimo tomo del nuevo y genuino TRUENO COLOR.

Agosto/2012: Nuevas entregas de la reedición facsimil de las aventuras de EL CAPITÁN TRUENO en formato digital.

Julio/2012: Nuevas entregas de la reedición facsimil de las aventuras de EL CAPITÁN TRUENO en formato digital.

Junio/2012: La Asociación de Amigos del Capitán Trueno, lanza un cuadernillo exclusivo para sus socios, realizado por M.Díaz.
Se anuncia la salida del número 7 nuevo y genuino TRUENO COLOR para septiembre.

Mayo/2012: Nuevas entregas de la reedición facsimil de las aventuras de EL CAPITÁN TRUENO en formato digital.

Abril/2012: Continúa la publicación por parte de Koomic, de la reedición facsimil de las aventuras de EL CAPITÁN TRUENO en formato digital.

Marzo/2012: Sale a la venta el sexto tomo del nuevo y genuino TRUENO COLOR.

1.395 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   801 – 1000 de 1395   Más reciente›   El más reciente»
Jesús Enrique dijo...

Sobre mi NOTA, al final de mi comunicación OCTAVO GLOBO. En ella se dice que erróneamente, el guionista sitúa la Península del Labrador en la costa Noroeste (NW) de América, en vez de costa Noreste (NE) (véase cartucho de viñeta 6, página 4, cuaderno 348).
Deseo añadir un complemento a dicha nota. Sabido es que el punto cardinal NE puede nombrarse en español como Noreste o Nordeste, ambas formas son alternativas correctas, y que el punto cardinal NW solo admite Noroeste. Si se utiliza para NE la segunda denominación NORDESTE (NE), entre ésta y NOROESTE (NW), la única diferencia es la cuarta letra, que en el primer caso es una D y en el segundo caso es una O. Pudo ocurrir que el rotulista confundiera las letras, pero esa simple confusión tenía como consecuencia confundir el punto cardinal NE con NW. La opción de que el guionista ubicara erróneamente en el guión original la península del Labrador en las costas del Océano Pacífico en vez de en las del Atlántico Norte me parece inasumible, impensable, pero como parece ser que no había en Bruguera un supervisor corrector a nivel continuidad de guiones y revisión de textos, pues todo podía pasar, y efectivamente pasó.
JESUS ENRIQUE.

Anónimo dijo...

No solo quiero felicitar a los AMIGOS DEL CAPITAN TRUENO por el nº 7 de la revista, sino mostrar mi más sincero agradecimiento por sus contenidos. Más que una revista es un álbum, y qué álbum!!! Desde luego que nuestro Maestro lo merece…
Sobre “Las Cinco tormentas de Trueno”: Qué interesante historia y excelente artículo. No sólo se disipan algunos enigmas y se cubren lagunas, sino que se desvelan los entresijos de una editorial en los 50/60. Personalmente, mi cariño y admiración por Ambrós, se han visto acrecentados sin la menor duda. Enhorabuena, maese Víctor-Luis Segalá.
Respecto a la entrevista con Ambrós. A priori pensé… ¿qué dirán que no sepamos? Pero no ha sido así. Es genial. Además, la literalidad de la transcripción, crea la impresión de estar escuchando al Maestro (recuerdo perfectamente su voz). Enhorabuena también para Fernando Rodil y Jaime Marzal.
¿Y qué decir de la semblanza sobre Ambrós por parte de M. Díaz y Juan Manuel Bosque? Muy bien por su enfoque, por lo exhaustivo de los datos y los toques novedosos de la misma. Unos maestros en el arte de sintetizar.
Y no digamos las ilustraciones y reproducciones de dibujos, así como las tablas en torno a la obra de Ambrós. Creo que ahora os va a ser muy difícil superaros a vosotros mismos, pues habéis puesto el listón muy alto, queridos amigos.
La única sugerencia: Habría sido un buen momento para publicar TODOS los dibujos posibles que el Maestro dedicó a los aficionados, pues hay unos cuantos, pero muy diseminados a través de diferentes publicaciones. Pero como nunca es tarde, ¿tal vez sea posible que se haga en algún momento, en un futuro no muy lejano? GUNDAR

Anónimo dijo...

LANG-FHU, EL AZOTE DE MANCHURIA Trueno Extra Nºs. 123B-125. (PARTE I)
De la mano de Fuentes Man, se nos lleva a un frío y brumoso día de invierno. Nuestros amigos se encuentran en Asia atravesando una reseca e inhóspita región, cuando se topan con una muchedumbre que huye. La escena es semejante a la del cuadernillo nº 151. De hecho, Trueno dice “sólo dos cosas pueden obligar a huir a semejante cantidad de personas…”. En la siguiente viñeta aparece el típico espectro terrorífico en el horizonte cuando Trueno dice “¡la peste!”, y en la otra viñeta añade “…o la guerra y la represión”, impactante declaración teniendo en cuenta que se publicaba en un momento álgido del régimen franquista. Uno de los amables y apacibles abuelillos, dice la razón por la que se ha producido el citado éxodo: “Lang-Fhu es un forajido. Una maldición de hombre que pesa en este país desde hace tiempo y a quien la leyenda popular atribuye poderes excepcionales… ¡Se acerca con sus hombres arrasándolo todo en busca del Gran Diamante”… Y en la siguiente viñeta, añade: “Desde hace unas semanas busca ávidamente dicho talismán, con el que pretende gobernar a todo el país tras declarar la guerra a la princesa Li-Chen, heredera del trono imperial”. Como es de esperar, nuestros amigos se unirán a la princesa en la lucha y terminarán recuperando la mencionada joya.
Antes citaba al cuadernillo nº 151 por tener una escena paralela. Lo curioso de esta aventura es que hay más parecidos. ¿Recordáis que en la aventura de Krisna hay un gran ejército chino (bajo el mando de Wang-Si) que cruzan un valle y que éste llega a ser inundado? Pues en la aventura de Lang-Fhu también hay ejércitos inmensos enfrentándose, la rotura de una presa que inundará un valle donde muchos soldados perecerán, e incluso se creará un islote donde nuestros amigos podrán salvarse. El guionista sin duda se inspiró en la citada aventura del cuadernillo, aunque también le añadirá algún elemento un tanto peregrino. Por ejemplo, en el islote formado de manera fortuita, hay una cueva donde habita una bruja horrible, y desde donde arrojará a nuestros amigos a un jardín subterráneo poblado por plantas carnívoras. Unas plantas gigantes y voraces, una especie de alcachofas carnívoras, que harán pasar un mal rato a nuestros amigos. Y todo porque nuestro “cascanueces” se niega a casarse con la gorda hechicera. (Continúa)
GUNDAR

Anónimo dijo...

(Continuacíón)
LANG-FHU, EL AZOTE DE MANCHURIA Trueno Extra Nºs. 123B-125 (Parte II)
Fuentes Man, como era de esperar, realiza un buen trabajo. El poder de la gigantesca ola provocada así como las plantas asesinas, resulta impactante. Lo mismo a la hora de representar el choque de los ejércitos. A pesar de su virtuosismo, reconozco que como habéis comentado algunos de vosotros, resulta un tanto frío. La aventura está bien desarrollada en su planteamiento, y promete mucho, pero como tiene que terminar en la página treinta, el resultado resulta precipitado y nada convincente. Es como zanjar una cuestión de un plumazo.
El dibujante había realizado esta aventura siguiendo la pauta de 12+12+6 páginas, pero la editorial la distribuye en 6+12+12. Por eso en la página 7 de los dos episodios finales, se aprecia una chapucilla en la viñeta inicial, al encomendar el relleno a una mano inexperta.
La portada 125 es interesante. Y no porque se anuncie que con el ejemplar se entrega el nº 1 de la nueva colección “El Teniente Negro” (al precio de 3,50 ptas.), sino por la escena representada. Se trata del momento dramático en el que nuestros amigos se debaten con las plantas asesinas, y aparecen Crispín y Goliath a punto de ser engullidos. La escena es de Escandell, que sin duda se ha inspirado en una de las viñetas interiores de Fuentes Man. Esta portada vio la luz en el mes de mayo de 1962. Años después, concretamente en 1974, en la reedición Trueno Color, el maestro Antonio Bernal ofrecería su visión de la misma escena haciendo uso de un tratamiento impactante del color y aportando una dosis de fantasía (Trueno Color nº 263). Pero no es todo, en el número 6 de la colección FANS, al reeditarse esta aventura, es Rafa Fontériz quien nos ofrece su particular versión. A mí juicio, muy buena, con el color verde como protagonista. También Crispín y Goliath intentando no ser engullidos, mientras Trueno lo tiene más fácil. Hasta Goliath aparece con sus ropas desgarradas por las temibles plantas… Tres versiones del mismo momento, vista por diferentes artistas y distanciadas en el tiempo. Todo un honor para Fuentes Man y su guionista. Tal vez M. Díaz alguna vez nos las podría enseñar juntas en una de sus entradas…
GUNDAR

Jesús Enrique dijo...

compañero Ramón Ortiz: Es encomiable tu labor de pasar del formato “doble página central de Pulgarcito” al formato “24x17 de los cuadernos”, el inmenso bodrio del primer episodio de Sir Kurd, y no digamos el desastre de los siguientes episodios y aventuras del grupo de mediocres dibujantes a los que se les asignó la tarea de ser continuadores de Ambrós. El resultado es que ahora tenemos el mismo bodrio pero presentado en dos formatos.. Parafraseando al capitán,”¿creerán estos fantasmas que somos menguados de cerebro? ¡Cómo es posible que el Sr. González no supiera de la escasa o mejor paupérrima talla artística de los dibujantes a los que confió la aventura de Sir Kurd? ¿Cómo es que no se informó previamente? Tenía a un dibujante, Francisco Darnís, creo que el único cualificado para alternarse con Ambrós, en esos momentos. Es que hasta Gago, de Valenciana, lo habría hecho mejor. No es que Ambrós fuera lento, es que González era muy rápido. Ordenó pasar de una publicación quincenal, a semanal, además de las páginas centrales de Pulgarcito y luego llegó hasta 3 publicaciones a la semana, cuaderno, Pulgarcito y Extra con 6 extraordinarios anuales, entre extras de verano y vacaciones y almanaques de navidad de las tres publicaciones. ¡Cómo se puede calificar eso? La codicia rompe el saco. Su gestión para mí resulta penosa y a él hay que atribuirle todos los daños que causó al personaje. Con una cadencia adecuada las aventuras del capitán realizadas por Ambrós/Mora podrían haber continuado a un altísimo nivel, hasta donde hubieran llegado, y si Ambrós, supongamos que bien pagado y no presionado, también hubiera llegado a cansarse o agotarse llegado el momento, y hubiera tenido que ser reemplazado, entonces haber fichado a un dibujante con talento, capaz de continuar dignamente sus aventuras. Realmente penosa la visión del Sr González. Saludos. JESUS ENRIQUE.

Anónimo dijo...

De todos es sabido los múltiples enemigos que El Capitán Trueno y sus amigos derrotaron a lo largo da las distintas series. Estos fueron malos malísimos, perversos, crueles y sanguinarios (El Dilecto Mandarín, Jubilai-Khan, el Conde Kraffa, Takiri, El Capitán Krisna, tundra, Kyril, Eric el Fuerte, Titlan, entre otros) Pero el enemigo que más daño causo al Capitan Trueno fueron sus propios editores,
José Fernández.

Anónimo dijo...

Ya tengo en mis manos el Genuino nº 9. Tan solo he hecho un repaso de 5 minutos. El color me parece algo mejor. He visto algún rojo atardecer y los colores de la vestimenta de Krisna, perfectos. Tal vez el conjunto quede algo sombrío. Los negros están bastante bien a pesar de no haber partido de originales.
El tema del prólogo muy bueno: Los acontecimientos mundiales y del propio país durante los meses en que aparecieron los cuadernillos. Aquel verano del 59 fue cuando en verdad me incorporé a coleccionar las aventuras de nuestro héroe. Ya lo conocía desde el nº 102, y a veces me lo compraban o los amigos me los prestaban, pero fue a partir del nº 140 que empecé a comprarlos yo mismo y a coleccionarlos. Pasé un verano inolvidable acompañando a nuestros amigos en busca de Sigrid. Desde Thule, llegamos a China, pasando mil y una aventuras. Me marcó de por vida y sigue siendo mi aventura favorita... GUNDAR

VÍCTOR TRUENO dijo...

También ha sido un interesante agosto el de este blog, sobre todo por las amplias aportaciones de Jesús Enrique y su completa serie sobre los globos aerostáticos del Capitán Trueno. En la serie Extra intervienen pocos, pero también aparecieron globos al inicio y a partir de cuando Mora tomó la riendas, ya bien avanzada, y en algún Almanaque (de Bao). Deberá añadirlas cuando termine con los cuadernos.
En principio me ha sorprendido la cantidad de los mismos, y la portentosa facilidad que tienen las más dispares poblaciones y etnias de los cinco continentes en construirlos con solo las instrucciones de nuestros héroes, antes de ser inventados los aerostatos y hasta en países antes de ser descubiertos por el hombre blanco.
Respecto al castillo de Trueno creo que sí apareció una vez, me suena que en un final de aventura de algún especial y puede que ilustrado por Casamitjana, pero no lo puedo asegurar, pues no lo tengo disponible. Pero no creo que cuando Trueno habla de su castillo poco acogedor se refiera al de Velda, en que solo pasaron unos días. Habríamos conocido a su familia, de ser así.
El regreso de los comentarios sobre los Trueno Extra del amigo Gundar nos ha llenado el hueco que dejó su ausencia. Sigue en plena forma y con sus siempre atinados y a cveces jocosos análisis y comentarios a relatos y dibujantes. Me uno a su solicitud de reunir los dibujos diseminados de Ambrós en un próximo número de la revista Trueno.
También el tema de los sucesivos domicilios más o menos regios de Sigrid a través del tiempo tiene su miga.
Y los comentarios casi todos positivos de la Revista nº 7, podemos añadir la primicia del trabajo de Ramón Ortiz nos ha permitido ver como habría sido el primer cuaderno sin Ambrós ni Beaumont si se hubiese seguido el plan previsto para darles tiempo de acumular algunos episodios suyos.
Para terminar unos comentarios a algunas opiniones de Jesús Enrique sobre el tema del Sr. González y Sir Kurd.
No acabo de entender que te preguntes por qué el “Cerebro” de Bruguera no dio la aventura de Sir Kurd de “El Capitán Trueno” a Francisco Darnís. Pues muy sencillo: porque Darnís, aunque sí había acumulado muchos episodios del Jabato antes de lanzar la colección, como demuestra el que en su lanzamiento el Jabato ya porta su cota de mallas cartaginesa, que no usará hasta muchos cuadernos después.
No en vano la precedente experiencia de Trueno les habría aconsejado tomar más precauciones, pues la salida del Jabato ya fue semanal desde su primer número y tuvo que hacer frente a ese ritmo. Y por lo tanto no le sobraría tampoco mucho tiempo. Desde luego Darnís no iba a abandonar su serie ya que funcionaba muy bien, para poner una muleta a Ambrós en la suya.
Además, tal como se hizo con Trueno en Pulgarcito, en Ven y Ven, Suplemento de Historietas del DDT y El Campeón de las Historietas sucesivamente también se publicaron dobles páginas centrales de “El Jabato”: las primeras de Darnís y luego de Darnís+Ramos, Darnís+Juez y la última de Buylla en solitario que le echó un capote a Darnís, para que pudiese ganar tiempo como haría también con Pardo en su última intervención para Trueno.
Además, creo recordar que hacia el nº 22 del Jabato ya le pusieron a Darnís a Luis Ramos que primero intercaló una aventura (¿Sólo suya?) entre dos de Darnís de página 7 a página 7 , o sea, algo parecido a nuestro caso. Y después le entintó.
Vale lo mismo para Gago, otro superocupado en aquellos tiempos, así que creo que González hizo lo que pudo.
(Sigue) VÍCTOR TRUENO

VÍCTOR TRUENO dijo...

(CONTINUACIÓN)
De acuerdo en que era muy rápido. Vio negocio e intentó aumentarlo como era lógico. No en vano fue él quien hizo subir a Bruguera, de ser una entre cuatro o cinco editoriales importantes de Barcelona a ser la número uno indiscutible a nivel comercial y nacional y la que pagaba mejor. Por eso, y con pocas excepciones, todos los dibujantes soñaban con trabajar en ella. Hasta Gago, estrella de la Valenciana, acabó presentando allí el “Mosquetero Azul” en 1962.
Eres muy dueño de opinar que su gestión era penosa, por intentar vender 6 extras al año del Capitán Trueno cuando ya disfrutaba de tres apariciones semanales,(y sólo ocurrió un par de veces en 60/61 en que se pasaron de optimistas,) y si atribuyes a González todos los daños causados al personaje, no olvides que habría podido dar Trueno a Giner (Otro tardón en las entregas), Juez, Costa, Macabich, Vivas, Cortiella, Bernal o al mismo Pardo etc. en vez de Ambrós, pues los conocía mejor y también su ritmo de trabajo...
Y en la época se tenía por ley y por lógica, que los continuadores debían parecerse cuanto más mejor al modelo original ya acreditado, no importaba tanto plagiar, copiar y poco a poco transformar su estilo hacia el original,(Como John Prentice en Rip Kirby, p. e.) como apartaste demasiado del mismo con peligro de perder lectores. Se trataba de continuar, no de reinventar lo que ya funcionaba.
Esa idea es muy posterior, de los 70/80. Mira la de años que Gallepini aguantó en “Tex” aunque se viese obligado también a alternar con otros dibujantes, por los plazos de entrega. Durante más de 20 años las tiras diarias de Flash Gordon por Dan Barry y las planchas dominicales de Mac Raboy funcionaron simultánea y paralelamente cuando Raymond las dejó para centrarse en Rip Kirby.
¿Habría sido mejor que Ambrós se hubiese limitado al cuaderno y los demás a Pulgarcito y la Revista Extra? Posiblemente. Y también si Ambrós hubiese aceptado el control del plan de expansión estilo Estudios Disney o Fred Quimby que relaté en el capítulo XVII de mi serie, la expansión de Trueno hubiese podido ser mucho más digna y “profesional” de lo que acabó siendo, y otro tanto si Mora no hubiese pasado olímpicamente de la supervisión de los guiones del Trueno Extra. Fueron ellos dos y no González a quien no le dejaron otra opción, los responsables con sus actitudes de los resultados traumáticos que conocemos.
Si te quedan dudas de la enorme capacidad de González lee los libros que Antoni Guiral ha dedicado a Bruguera y te darás cuenta de hasta donde llegaba.
Muchos personajes de la época, desde el Inspector Dan o el Doctor Niebla al Repórter Tribulete o Doña Urraca, fueron invenciones suyas, con un largo elenco de personajes famosísimos cuyos guiones nunca firmó.
Y qué casualidad, desde que dejó su puesto en Bruguera, llena entonces de pequeños “genios” que le consideraban anticuado pero reeditaban su material, la editorial empezó a recorrer su pendiente hacia el abismo del cierre. Ibáñez llegó a decir públicamente, y le conocía bien, y aunque a menudo discutían, que Editorial Bruguera era Rafael González.
Así que, sin su “penosa” gestión, no estaríamos ahora escribiendo sobre el Capitán Trueno. Puedes valorar mi opinión sobre el Sr. Gonzáles por lo que llevo escrito sobre él, pero al César lo que es del César.
VÍCTOR TRUENO.

Jesús Enrique dijo...

Como bien dices, compañero VÍCTOR, de las diversas opiniones y puntos de vista surge el contraste, y la discusión, y evidentemente tengo mi opinión y sentimiento personales He de reconocer que la figura del Sr.González no es de mi devoción, por su responsabilidad en la trayectoria declinante de Trueno, independientemente de sus habilidades y capacidad de gestión, que no pongo en duda, orientadas al beneficio económico de la empresa para la que trabajaba, y que en otros campos de la historieta de humor hiciese aportaciones valiosas en el ámbito de la creación de personajes.
De niño y adolescente no comprendía qué es lo que estaba sucediendo con las aventuras de nuestro héroe, pues no recibíamos ninguna explicación, así que íbamos de frustración en frustración. Así, yo mismo le di la espalda al Extra nada más verlo y solo cuando Fuentes Mann se consolidó, recuperó mi atención. De los comienzos de Pardo en el cuaderno, mi impresión tampoco fue de agrado, pero empezó a gustarme, y salvo la aventura de Yen-Piao la fronteriza, en que cedió a la utilización de cabezas pegadas de Ambrós, (desconozco si lo hicieron en la redacción sin consultarle tras recibir sus originales, o si tuvo que acceder no de buen grado pero forzado por imposición editorial), he de reconocer que cada vez me gustó más y más, y más porque sus reemplazantes no estaban ni mucho menos a su nivel. Recuerdo que el Extra lo presentaron a bombo y platillo, como un gran acontecimiento para todos nosotros y para mí fue un enorme fiasco.
Por lo que dices, el proyecto de lanzamiento del Extra era sí o sí, con o sin Ambrós, había que pasar por encima de todos los obstáculos y contratiempos, porque el fin (los beneficios económicos, el negocio) era lo primero y la calidad del producto, algo secundario.
La responsabilidad siempre es del responsable, y él, el Sr. González, para lo bueno y para lo malo, era el máximo responsable. (CONTINÚA) JESUS ENRIQUE

Jesús Enrique dijo...

(CONTINUACIÓN) ¿Qué hubiera pasado, por ejemplo, con el Valiant de Harold Foster, si en vez de una página dominical le hubieran exigido una página diaria, o una tira diaria manteniendo la página dominical, con el mismo nivel de detalle y calidad, como Steve Canyon de Milton Caniff (salvando las distancias porque son dibujos completamente distintos) porque los periódicos aumentaban sus ventas? Pues que, o se habría negado, o habría entregado simples bocetos, o se habría extenuado en muy poco tiempo y habría abandonado. ¿Y qué sería del personaje si sus continuadores hubieran sido mediocres y toscos, con guiones inconexos e incoherentes, y absurdos , y hubieran utilizado recortes de cabezas y cuerpos de Foster en fuerte contraste con su producción propia, que hasta un ciego lo ve? Pues que los periódicos habrían dejado de publicar la página porque los lectores le habrían dado la espalda. Por eso, yo prefiero quedarme con la mejor etapa e ignorar los desmanes, para mantener la memoria del personaje donde se merece.
También he adquirido el tomo 9 del genuino, ya que el coloreado es bastante aceptable y un complemento de los cuadernos originales. Eso sí, discrepo de la opinión favorable de GUNDAR sobre la oportunidad del texto rememorativo de los acontecimientos nacionales e internacionales de la época y hubiera preferido textos específicos sobre las aventuras del personaje en dicho período.
Efectivamente, fueron muchos globos, fabricados con pasmosa facilidad en los lugares más variopintos. Pronto continuaré con la saga de los globos, pues aún quedan unos cuantos, aunque cada vez, también en los cuaderno, se va perdiendo el hilo del relato y surgen aventuras independientes aquí y allá, inconexas las unas de las otras. SALUDOS. JESUS ENRIQUE.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Amigo Jesús Enrique: Veo que también detectaste precozmente que algo estaba pasando en las aventuras del Capitán Trueno que, como ya he dicho otras veces, producían grandes satisfacciones pero también periódicas frustraciones.
Cada uno reaccionó ante los cambios conforme a su criterio, tú diste la espalda al Extra y yo desde la incorporación de Pardo me sentía incómodo con su modo de dibujar a los protagonistas, tan distintos a los de Ambrós, aunque los guiones de Mora seguían siendo atractivos y lo seguí comprando.
En la revista, esta rotación de dibujantes por una parte rompía la unidad de estilo, pero al menos dejaba lugar a la esperanza de que el siguiente volviera a ser el maestro o por lo menos alguien que se le pareciese discretamente.
En cambio en el cuaderno, Pardo se había quedado fijo, rompiendo semana a semana la esperanza de que solo fuera un paréntesis y pronto volvería el tándem que tantos felices momentos me habían proporcionado.
Comprendo que la aventura de “Yen-Piao la fronteriza” te traumatizara porque realmente fue un contraste de estilos super incompatibles.
Las láminas de Ambrós fueron ideadas para uso interno de los continuadores como modelo de los rostros y expresiones y combates para orientarles, pero el bajón de ventas decidió a los responsables a fotografiarlas y repartir copias a los dibujantes, dando además la versión simétrica de las mismas para duplicar el número de modelos disponibles.
Ya en el nº 189 vemos al pie del resumen una de las caras de Trueno que más veces aparecería en el futuro, coincidiendo con el lanzamiento de “El Cosaco Verde”, pero es en el 191 y el 192 que citas “Yen-Piao, la fronteriza” donde por primera vez se usan casi todas las caras disponibles.
Yo también creo que fueron superpuestas estas cabezas de Ambrós sobre las ya dibujadas por Pardo, a veces se notan mucho y otras están desproporcionadas respecto al cuerpo, generalmente jibarizadas, o sea demasiado pequeñas para su cuerpo. Pero lo peor es que como no tenían suficientes caras para rodas las viñetas, las de Ambrós coexisten intercaladas con las de Pardo, lo que permite la comparación continua de los rostros realistas con sus máscaras caricaturescas correspondientes. Un efecto Horrible, de acuerdo.
Otro tanto ocurrió en el Trueno Extra nº 13 con el final de la segunda aventura de Beaumont al que le fueron superpuestas también caras de las láminas a posteriori, y toda la primera de Casamitjana (13-14-15) en que también usó casi todas las caras de las mismas y aunque en general no hay desproporciones, tienen el mayor surtido de Goliaths con el ojo sano invertido de la historia.
A pesar de estar “avisado” desde antes de que apareciera, tampoco a mí me convenció pese al lanzamiento de “gran acontecimiento” que hicieron a la revista.
(SIGUE) VÍCTOR TRUENO

VÍCTOR TRUENO dijo...

(CONTINUACIÓN)
Aunque hay que reconocer que la fuga de Ambrós justo en este momento de expansión del personaje fue un frustrante golpe bajo, que les ocasionó muchos obstáculos y contratiempos.
Y lo cierto es que en este caso y en casi todos, el negocio y los beneficios son primordiales para las empresas, de los que depende su subsistencia. La calidad del producto nunca fue secundaria para González, que solía ser muy exigente, pero le fallaron los dos ases con los que contaba para llevar exitosamente el proyecto adelante.
Respecto al Príncipe Valiente, no llegaron a existir tiras diarias
pero sí comicbooks de otros dibujantes que tampoco se acercaron a su calidad. Y la verdad, aunque John Cullen Murphy es uno de mis favoritos por su "Big Ben Bolt", yo nunca le habría confiado la continuación de Foster, con similar distancia que entre Ambrós y Pardo. Una vez leí que Foster ya había dibujado la última aventura en que Val moría, para ser publicada cuando él falleciera, pero el dinero es el dinero y ya sabes como acabó el asunto.
Tampoco podemos olvidar el nefasto efecto que la censura tuvo sobre Trueno. La infantilización de los guiones y lo ridículos que quedaron algunos después de ser “afeitados”, fueron su verdadero verdugo, pese a que tenía tanta fuerza que aun subsiste por lo menos en las reediciones. Saludos.
VÍCTOR TRUENO.

zampalotodo dijo...

Buenas
Ya ha salido el nº 9 del Genuíno....Todavía no lo he comprado, pero imagino que alguno de vosotros ya lo tiene y puede adelantarnos su opinión..


Saludos

Jesús Enrique dijo...

Pues si no conoces la serie de cuadernillos de superaventuras o aun conociéndola deseas disponer también de la versión coloreada, este tomo, como los anteriores,es de adquisición imprescindible, y este más precisamente corresponde a uan de las aventuras más dramáticas y largas del Capitán, del támden Mora/Ambrós/Beaumont.
Como siempre, las portadas reproducidas lo son de la edición original, no de la edición facsimil posterior, y si acaso los comnetarios de prólogo resultan pintorescos, en mi opinión, pues son un resumen de acontecimientos destacables, nacionales e internacionales, en todas las esferas: tragedias, desastres, eventos deportivos, literarios, cinematográficos, artísticos, políticos, astronaúticos, acaecidos en el año 1959, a modo de crónica de sucesos, año en que se publicó la aventura que se recoge parcialmente en este tomo 9. El aficionado, creo, al menos ese sería mi caso, no está interesado en eso, sino en informaciones en torno al desarrollo de esta aventura, dibujantes, guionista, editor, etc.
La calidad gráfica de la publicación es aceptablemente buena, sobre todo teniendo en cuenta que no se dispone de originales, de modo que el tomo 9 es de adquisión obligada e imprescincible para los aficionados veteranos y con mucha mayor razón para aquellos que se aproximan al personaje por primera vez.

Anónimo dijo...

Amigo Zampalotodo. Da gusto percibir ese entusiasmo por parte de los truenófilos más jóvenes.
Ya en su momento mencioné que había adquirido el volumen 9 del Genuino Trueno Color. Primero le eché un vistazo superficial, y luego, durante un buen rato he podido analizarlo con detenimiento. Como dice Jesús Enrique, es un material imprescindible. El tomo 9 incluye uno de los momentos en que el tándem Ambrós/Beaumont estaba en su cénit, y además se da la circunstancia de que han partido de una edición ya impresa pero en un estado más que aceptable, por lo que los negros y la nitidez del conjunto es bastante sobresaliente, cosa que no ocurre en algunas planchas de anteriores volúmenes. Por otro lado el color está muy acertado. No para tirar cohetes, pero ligeramente por encima de lo hasta ahora coloreado. En conjunto, muy aceptable. Con todo, algunos soñamos con una edición coloreada por Adolfo García, pero me temo sea demasiado tarde.
Personalmente me conformo con el material de Ambrós, a punto de completarse en dos volúmenes más, en los que tendremos la oportunidad de ver cómo nos resulta Ángel Pardo. Desde que salió el primer Genuino allá en 2009, han pasado cuatro años largos, pero ya tenemos nueve volúmenes que –al menos en mi caso- ocupan un lugar de honor en mi biblioteca.
Me gustaría pensar que para 2014 tengamos nuevas aventuras, además de los volúmenes 10 y 11 del Genuino. El presente año no ha estado nada mal. Además, la revista de Amigos en su nº 7 ha sido todo un puntazo, en su homenaje a Ambrós. Pero en el vivir día a día, lo que espero con ilusión es leer vuestros comentarios, y no digamos esas historias y reflexiones con que nos gratifican los veteranos Jesús Enrique y Víctor Trueno…
GUNDAR

Anónimo dijo...

EL DUQUE DE BORKU. Trueno Extra Nºs. 126-128A.

Una aventura de Gil Bao como dibujante, y Vidal Sales como guionista. Con la intención de embarcar hacia Thule, nuestros amigos están cruzando la vieja Germania. Un agonizante mensajero de la Duquesa de Lubeck les informa de que ésta solicita encarecidamente su ayuda. Al parecer, el malvado Duque de Borku pretende contraer nupcias con ella, con fines puramente lucrativos y para satisfacer su desmedida ambición. Por eso amenaza con una guerra a la Duquesa sin no accede a sus requerimientos. También conocedor de la fama de nuestro héroe, el Duque intenta impedir que se acerque a ella, pero como es de suponer, se terminará produciendo un enfrentamiento entre ambos.
Esta aventura en su planteamiento puede parecer simple, pero contiene algunos elementos atípicos. Uno de ellos tiene que ver con la “desaparición” de Crispín, quien es dado por muerto por el Capitán y Goliath. Cuando sufrieron un atentado, cayeron desde gran altura a un río, cuyas impetuosas aguas se llevan a Crispín.
Otro aspecto tiene que ver con la aparente traición del Capitán. En un momento dado, y como estrategia, el Capitán finge someterse al malvado Duque y acepta el cargo que éste le brinda. Como es de suponer, tanto Goliath como la Duquesa, que están prisioneros, sienten una terrible decepción. Incluso el pobre Crispín cuando reaparece, le dice al Capitán: “Escuche esto, Capitán… ¡Habría preferido que las aguas me hubieran arrastrado!”. Trueno se limita a decir: “¡Encerradle!”.
El malvado Duque tiene un físico que le caracteriza. Una cabeza calva, prácticamente cuadrada y enorme, y cara de maloso. Incluso tiene gran parecido a “Cabeza de Martillo”, uno de los enemigos de Spiderman (los marvelistas lo entenderán a la primera).
Algunas veces he oído referirse a los alemanes como “cabezas cuadradas”, en un sentido figurado, por supuesto. ¿Acaso el guionista lanza una sutil indirecta a través del perverso Duque?
Por tierras germanas se aprecia que el Capitán Trueno es un héroe famoso, y por eso acude a él la Duquesa. ¿Se trataría de un guiño hacia los españoles que en los años sesenta habían emigrado a Alemania?
La aventura en bastante entretenida y Gil Bao realiza un trabajo bastante correcto, aunque la estética de las planchas no llega a captar la emoción del lector. Hace uso de su peculiar estilo, evitando la vegetación en sus panorámicas, con lo que dota al paisaje de una pronunciada aridez. Poco sabemos de Gil Bao, pero no cabe duda de que tiene en honor de figurar en la lista de dibujantes del Trueno.
Lo que a nivel personal puedo decir de aquella época, en la que el cuadernillo se acercaba al nº 300, es que la editorial lanzó varias publicaciones que nos llenaron de ansiedad a todos los chavales: Jabato Extra, el Sargento Furia, El Teniente Negro, El Mosquetero Azul… Nuestro poder adquisitivo no podía con todo, y aquellos anuncios suscitaban el deseo de poseer aquellas series tan llamativas. Era una época que era raro tener la tele en casa y los tebeos eran nuestros principales divertimentos. Puedo decir que estábamos revolucionados ante aquella oferta tan amplia…
GUNDAR

Anónimo dijo...

¿Qué pasa?
¿Qué está pasando…?
¿Me he quedado solo?
¿Qué ocurre con los amigos del Capitán Trueno?
¿Dónde están, que a sido de Gundar, Víctor Trueno, Jesús Enrique, MDIAZ, Zampalotodo, David Trueno, Antonio Moreno, Oscar J., Andresvinaros, Ramón Ortiz y algunos más que me dejo en el tintero.
O la página no funciona o a debido de ocurrir una hecatombe muy gorda que tiene en silencio a los contertulios.
Vamos a animarnos, se que el otoño es triste y melancólico, con la caída de las hojas, pero tenemos y debemos levantar el animo, todo sea por nuestro CAPITÁN.
Un saludo Fernandez.

MDIAZ dijo...

Yo subo todos los días una entrada nueva al blog, así que estoy al pie del cañón
:)

Zampalotodo dijo...

Hola a todos.
Yo sigo por aquí también,...

Todavía no he comprado el último número del Genuino, pero lo tengo reservado en mi tienda habitual. Pronto le hincaré el diente.

He estado meditando últimamente, sobre la posibilidad de una edición integral de la obra de trueno. Olvidando una edición cronológica, creo que sería factible la edición integral en tres grandes bloques: el primero sería la edición facsímil del cuadernillo, al estilo de ediciones B, que me parece una edición muy digna. Lo único que yo haría, es acompañar dicha edición con abundantes comentarios de expertos, como los que aquí escriben habitualmente. Comentarios sobre el contenido del tomo en cuestión, no sobre la situación social de la época ni chorradas semejantes.

El segundo bloque podrían ser los Extras. Y también acompañados de jugosos comentarios de los expertos truenófilos. Debidamente encuadernados en tapa dura, y respetando escrupulosamente las portadas originales.

Y el tercer bloque incluiría ya "todo lo demás",a saber,el "Pulgarcito", respetando el formato original, y todas las ediciones especiales.

Esto tiene la ventaja de que si alguien sólo quiere comprar el bloque de los "extras", o el de "pulgarcito", porque ya tiene el cuadernillo, pues lo podría hacer sin problemas.
O si alguien quiere pasar de comprar el "extra" , o el "pulgarcito,porque lo considera flojo o no le interesa, también podría hacerlo.

Es decir, sería una forma de edición global de todo Trueno, pero a la vez independiente. No estaría sometida al rigor cronológico ni al orden habitual de tomos , establecido para una edición integral.

No sé si me explico, pero siendo el personaje de tanta importancia , no lo veo nada descabellado.

Saludos
Zampalotodo

Anónimo dijo...

Hola amigos, buenas tardes a tod@s, yo también estoy por aquí, la verdad que algo agazapado en mis cuarteles de invierno, ya sabeís " el descanso del guerrero " Un afectuoso saludo para todos. DAVID TRUENO.

Jesús Enrique dijo...

DÉCIMO GLOBO (PRIMERA PARTE):
No estábamos desaparecidos, aunque es cierto que ha sido un paréntesis temporal. Reanudo de nuevo la serie de relatos sobre los globos aerostáticos.
Recordaremos que hacia el final de la aventura “El viejo de los hielos” (#419-426), el capitán y Sigrid, agotados por los esfuerzos se ven atacados por los “hambrientos cuervos marinos” pero afortunadamente son rescatados por Gundar que junto con Crispín y Goliath llegan oportunamente en globo, el noveno globo, y en él regresan a “Sigridsholm”.
En las siguientes aventuras, “El conde Hierro” (#427-434) y “Robustiana y Cucharón” (#435-436), desarrolladas en la isla de Nordia, próxima a la isla de Thule, no interviene el globo, pero reaparece en la aventura “El ajedrez siniestro, #437-442. Veamos. A la isla de Nordia va a llegar una paloma mensajera con un mensaje para el capitán….Nada menos que este mensaje proviene de la lejana península ibérica, precisamente del castillo de Morgano el mago que vive en él con su hija Grune y parece que nadie más, ni sirvientes, ni soldados, nadie… (incomprensible error del guionista original, Sr. Mora, la presencia de Grune, pues seguía en China con su esposo Wang-Ho, y así nos lo recuerda recientemente Ferrándiz en su último álbum, “La espada del invencible”. Puede que Mora quisiera sugerir que la pareja habían separado por quien sabe desavenencias matrimoniales o falta de adaptación de Grune a la sociedad china, y había decidido regresar junto a su padre el mago, que se supone viudo. Tal vez la censura de la época le impidió ser más explícito: De todas formas, deja abierta la opción de se encuentra en el castillo de visita a su padre y que su esposo ha permanecido en China por sus obligaciones militares.
Pues bien, el guionista evita dar detalles de la ubicación del “viejo castillo del mago Morgano que se halla, como recordaremos, en una zona pantanosa…”, nos dice, y “utilizando una paloma que hace tiempo la reina Sigrid nos la confió por si alguna vez queríamos comunicarle algo urgente” el Mago” (desconozco la vida media de las palomas pero ésta debía tener ya sus años, y otro error del guionista Sr. Mora, nunca jamás antes se habían visto Sigrid y el mago Morgano). Por cierto, aquí el castillo no tiene foso sino que se encuentra en un alto, no guarda parecido alguno con el castillo de Ambrós Los fantasmas, #10-13.
El mensaje llega rápidamente a la isla de Nordia donde están nuestros amigos en ese momento, pero ¿cómo averigua la paloma que nuestros amigos no están en la isla de Thule sino en la isla de Nordia? El mensaje es un mensaje de petición de auxilio pero no dice nada sobre la naturaleza del peligro o de la catástrofe que afecta a Morgano y a su hija (para no desvelar anticipadamente nada al lector).(CONTINÚA). JESUS ENRIQUE.

Jesús Enrique dijo...

DÉCIMO GLOBO (SEGUNDA PARTE)
Nuestros amigos no pueden desoír la petición de auxilio así que el capitán no se lo piensa dos veces, y mientras Sigrid y el príncipe Gundar se quedan en la isla junto a Einar de Nordia para ayudarle en la reconstrucción de la isla, nuestros tres amigos regresan en barco a Sigridsholm para tomar uno de los globos de la famosa flotilla siempre dispuesta (este recurso permite al guionista no perder tiempo en la construcción de un nuevo globo cada vez que se destroza el anterior) y en él ponen rumbo al castillo de Morgano. Prácticamente son teletransportados puesto que desde la recepción del mensaje de la paloma estando en Nordia hasta su descenso sobre el castillo de Morgano tan solo han transcurrido unos instantes, eso sí, tensos y penosos, con “una poderosa garra metálica” de “un extraño ser de metal” al que el mago y su hija llaman “peón” de ajedrez gigante aporreando la puerta tras la que se protegen el mago y su hija.
No voy a relatar aquí la aventura El ajedrez siniestro, pues el tema de esta serie de relatos se centra en los globos aerostáticos.
Concluida esta aventura nuestros amigos parten a pie hacia las tierras usurpadas por Sigérico de Horria, vasallo del conde de Inmenthal, señor asimismo a lo que parece de Morgano, con el fin de cobrar el dinero que le debe al marqués y que pueda dedicarlo al saneamiento de los pantanos de su marquesado, focos insalubres por las enfermedades que transmiten los mosquitos… Todos estos nombres poco o nada tiene que ver con los nombres habituales en la península ibérica en aquella época, que es donde congruentemente sucede la aventura, sino que más parecen de los reinos cristianos de lo que hoy en día es Centroeuropa.
La esperpéntica, estrafalaria, y carente del más mínimo sentido, aventura Sigérico de Horria, #443 a 447 transcurre en Absurdia la fantástica. Nuestros amigos tras hacerse pagar los atrasos, regresan al castillo de Morgano (esta vez a caballo) y de allí parten rumbo a nuevas aventuras también a caballo con la intención de alcanzar la costa y desde allí embarcar rumbo a Thule.
Del décimo globo nunca más se supo. No se exponen los motivos que tienen nuestros amigos para desentenderse del décimo globo para regresar en él a Thule desde se supone que es la península ibérica.
La verdad es que en este período de la serie se ha perdido la lógica, la coherencia, el hilo argumental,y resulta particularmente penoso releer estar aventuras que no se sabe bien a qué publico van destinadas.
PRÓXIMO CAPÍTULO: DECIMO PRIMER GLOBO. JESUS ENRIQUE.

Andresvinaros dijo...

Estoy vivo... a pesar de estar estudiando, entro casi todos los días. Tampoco tenemos muchas novedades editoriales con respecto a Trueno y por mas que pregunta Maese Gundar, no sabemos nada de si hay nuevo tomo de Ferrándiz.
El fallecimiento del maestro Bernal, que sé algo por boca de su hijo Daniel, pero esa noticia ya llegará a su justo tiempo.
Amigos, seguimos en conexión!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Después de bastante tiempo re-resucito de nuevo. La verdad es que he pasado una primavera y un verano hasta arriba de trabajo (una bendición para los tiempos que corren) y escribo más en el correo de los asociados, pues lo tengo metido en mi correo laboral, que está siempre abierto. Cuando tenga un rato me leeré con más calma vuestros correos. Deciros que esta primavera conocí en persona a José-Antonio Ortega Anguiano, autor del estupendo libro biográfico-autobiográfico y macroinformativo del Capitán Trueno. Me pareció una gran persona. Espero volver a verle en Córdoba, su tierra, aprovechando que iré el mes que viene.
Deciros que, en mi opinión, el "Nuevo y Genuino Trueno Color" número 9 ya es menos gris y apagado, y mejora el color respecto a tomos anteriores. No es para tirar cohetes, pero por lo menos se han molestado en coger unos cuantos lápices de colores más. También el releer una vez más la aventura de Krisna (a la que en aquel ranking que en su día promoví, la mayoría consideráis la mejor aventura de Trueno) me ha hecho "devorar" el tomo, y relamerme pensando en que ya queda menos para "mi" aventura, la del bajel del desierto.
Volviendo al tema del color del tomo 9, creo que abusan mucho del morado en toda la trama del rapto de Sigrid, haciendo muy sombrías las viñetas. Lo que tampoco me gusta es que coloreen a todos los esbirros de los malos con los mismos colores, como si fuesen un equipo deportivo (los sicarios de Krisna del mismo color, los almohades del mismo color, los almorávides también, los vikingos de Gundar igual, y los guerrilleros de Chendalang tres cuartos de lo mismo...¡¡¡Hombre!!!, yo creo que, por lo menos los guerrilleros, que se ve que son cada uno de su padre y de su madre, pues deberían variar en los coloridos de sus vestimentas. En este sentido echo de menos el -vilipendiado por muchos- color del Trueno Color de los 70, que daba mucha más viveza a las ilustraciones.
Y como muestra de que puede mejorarse basta el botón de las dos primeras páginas del episodio "a sangre y fuego" que hace poco aparecía en la entrada del enlace de la asociación. Todo un ejemplo de cómo se colorea de manera armónica y dinámica. No hay palabras ante el magnífico trabajo de quienes lo hayan hecho. Desde aquí mi más sincera enhorabuena. Echadle un vistazo, por favor, especialmente vos, maese Gundar.
KANG REQUETERESUCITADO

Anónimo dijo...

¡¡¡Y qué decir del maestro Bernal!!!
Cuando mi hermano y yo, en nuestros mozísimos años setenta, bajábamos al kiosco con el duro que nos había dado mi padre a cada uno, eran las portadas de Bernal las que nos hacían decantarnos por uno u otro Trueno o Jabato Color.
Como he dicho en otros foros: ¡qué suerte va a tener Dios, que ahora las aventuras que le dibuja Ambrós en el cielo van a llevar las portadas de Antonio Bernal!
Podríamos intentar hacer un ranking de las portadas que nos gustan más. Sé que es prácticamente imposible, pero podríamos elegir 10 de Trueno Color, 10 de Jabato Color (algunas de esta colección son impresionantes: la del número 8 -Prisionero, la del 9 -perseguidos-, etc), 8 del Corsario de Hierro y 10 del resto de su obra (Joyas Literarias, Grandes Aventuras Juveniles, Sheriff King, etcétera)
Por cierto, maese Gundar, ¿seguís leyendo Spiderman? Ahora está bastante interesante...
KANG

Ramón Ortiz dijo...

Parece que el "toque" de nuestro amigo J. Fernández nos ha espabilado un poquito a todos, gracias José. Solo quiero comentar como ha cambiado el tema de la colección de Signo Editores, como bien sabreis, en su dia se anunció que salía a la venta creo recordar que por unos 1.900 €, con lo cual salía cada volumen a 190 €, a los pocos días lo eliminaron del anuncio cuando vieron los comentarios de los aficionados.
Lo mas curioso es que hay muchos vendedores que en Ebay las venden por menos de 200 € y los coleccionistas no le hacen mucho caso, sin ir mas lejos ahora he entrado en Ebay y está a la venta por 175 € gastos de envio incluido, lleva varios dias a la venta y ahí está, esperando quien la compre. Que curioso.

Oscar J. dijo...

Hola!
Yo también he andado liadillo últimamente, y tenía que leerme el foro a tacadas cuando podía, casi siempre a horas intempestivas. Gracias 1000 a todos por vuestros jugosos comentarios y análisis, que no dejo de guardar en archivos word para uso y disfrute (los Globos de Enrique, el Extra de Gundar, los entresijos de Víctor... ¡verdadero oro!)
Como homenaje a la ya deidad Bernal, os digo mis portadas favoritas del Trueno Color:
TC1. A Sangre y Fuego. Por motivos obvios. Todo un icono Trueno.
TC61. Trampa de Humo. El Alacrán, imponente enemigo (más en la ilustración de Bernal que luego en la historia)
TC4. Legión de Fantasmas. Sobria y llena de misterio.
TC9. La Reina de los Piratas. Estimulante imagen del enfrentamiento con el escualo.
TC50. El Doctor Mágico. Impresionante fondo vampírico.
TC12. Gontroda, la Hechicera. Icónica, el caballero frente al dragón.
TC20. La Última Lucha. Hierática y crepuscular.
TC58. El Foso de la Muerte. Para mí esta imagen es el resumen del arrojo y valentía del Capi.
TC39. Torneo Fatídico. Gran ilustración de lucha a caballo con gran equilibrio. Fascinantes armaduras.
TC46. La Furia de Krieger. Magnífica visión del globo aerostático (qué número, Enrique?)
Me pesa horrores no seguir hasta la 20 o la 50 o...
Pero esas son mis 10 de Trueno.
A ver si ahora algún editor se anima a hacer un libro con estas magníficas portadas.
Saludos a todos

Jesús Enrique dijo...

VUELTA AL CUARTO GLOBO
Amigo Oscar J., el globo que interviene en la aventura de la furia de Krieger es el cuarto globo y es uno de los más longevos, por no decir el que más, de todos los que intervienen en las aventuras del Capitán Trueno. Efectivamente la portada de Bernal del Trueno Color núm. 46 es una bella y dramática escena del globo en la tormenta.
Recordemos que el cuarto globo fue construido por los chinos de la ciudad liberada de Yen-Piao la fronteriza (aventura “Las amazonas y Yen-Piao” (#190-198), volviendo al diseño original del mago Morgano (aventura “El globo y los enanos” #13-15). Desde la ciudad de Yen-Piao el globo parte hacia Thule pero el viaje se ve interrumpido al ser arrastrado por una furiosa tormenta y quedar sus cordajes aprisionados en las ramas de los árboles de un bosque de una isla frente a las costas germanas. Este globo tiene una importante participación en la batalla naval de la aventura “La cámara de los mil reflejos” (#199-205) cuando las tropas del malvado Krieger, ascendido desde oscuro caballero a señor feudal (esas promociones en la escala social medieval eran poco o nada frecuentes), tropas comandadas por Steiner, quien se dirige a Krieger como majestad, -¿ahora resulta que era rey?- y que provoca la muerte de su señor Krieger, invaden la isla frente donde se hallan el Capitán Trueno y sus amigos dispuestos a defender a la princesa Brunild y sus fieles y ancianos caballeros de las acechanzas del cruel Krieger. El globo, que resulta seriamente dañado en el curso del combate aeronaval contra las tropas embarcadas invasoras, tras concluir la aventura, es trasladado en la cala del barco prestado por Manfred y su gentil esposa hasta el castillo de Sigrid en la isla de Thule.
Tras ser reparado, es utilizado para una exploración del firmamento con el fin de confeccionar un mapa celeste marcando la posición de las distantes estrellas, sin duda, un anticipo de la era de exploración espacial con naves tripuladas que comenzará como todos sabemos en el siglo XX y participa activamente en las aventuras “La perla gigante” (#205-209), “Los vikingos prehistóricos” (#209-213) y “Los Vampiros y el Dr. Mágico” (#213-222). Tras concluir esta última aventura desaparece de escena pero se deduce que hubo de ser trasladado desde el castillo de Gúndar, a lo que parece emplazado en territorio continental, al castillo de Sigrid en Thule y una vez allí puesto a punto, para posteriormente, tras varias aventuras de nuestros amigos sin su recurso, hacer su reaparición en las aventuras “El Zar Negro” en Rusia (#c265-274), El hombre de triángulo” en Japón (#c275-288), “El barco volador” en el Polo Norte (#c289-296) y “Las hechiceras Kil-Kil” en el Tíbet (#c296-300) donde es definitivamente abandonado al tener nuestros amigos que huir precipitadamente de las furibundas hechiceras, #c300.
Saludos. JESUS ENRQUE.

Oscar J. dijo...

Madre mía!
¡Apabullante apostillamiento, vive dios! sabía que podía consultar tus textos de globos, pero en ese momento, al poner la lista, no me puse a hacerlo.
Muchísimas gracias por tu exhaustividad e ilustración sobre el tema, Enrique.
Saludos

Jesús Enrique dijo...

¿Puede, quien disponga de la información, pienso en quien todos pensamos, exponer los motivos o razones por las que la gerencia de Bruguera veta la publicación en la serie de cuadernos de la aventura “Sir Kurd y el Halcón Solitario” de Claudio Tinoco (aventura de ínfima calidad que como sabemos se publicó posteriormente remaquetada en las páginas centrales de la revista Pulgarcito) y sin embargo se dio luz verde a la no menos mediocre aventura de ”La cámara de los mil reflejos” de Adolfo Buylla, aventura cuña para dar respiro a Ángel Pardo, anticipo de las aventuras de príncipes y princesas más propias de una revista de Bruguera como Sissi ?

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que “el toque de diana” del amigo José Fernández ha dado buen resultado, pues con la llegada del otoño el parón ya era preocupante. Yo a veces había querido intervenir, pero durante varios días los tres últimos comentarios eran míos y no quería ser pesado, y menos reiterativo. Pero se ve que todos a veces necesitamos “reciclarnos” un poco, aunque nunca permitamos caer en estado de hibernación… Manuel Díaz es todo un ejemplo de constancia, por lo que hemos de estar agradecidos.
Maese Enrique: qué bien que nos sigas dando esos paseos en globo. Y el décimo globo analizado, “engloba” (valga la expresión) la etapa en que yo le resulté infiel al Capitán. Dejé de adquirirlo por resultar ya infantil para mis 14/15 años, y me pasé a la revista Pantera Negra y a FANS, y otras revistas de música, si bien al cabo de un año más o menos me hice con los números atrasados cuando me vino la nostalgia… Yo también en su día ubiqué al Castillo de Morgano en España, pero posiblemente V. Mora pensó en Escocia, no sólo porque la paloma no resistiría un viaje tan largo, sino porque no hacía mucho, en Trueno Extra, ya había sido ubicado allí. De todas formas, cuando analizamos en el presente estas aventuras descubrimos muchas incoherencias que en su momento nos pasaron desapercibidas.
Gracias, J. Oscar, por las valoraciones que haces de nuestros comentarios. Estoy seguro de que todos tratamos de estar a la altura, aunque a veces no acertemos del todo, pero es de agradecer porque uno se ve motivado a seguir y mejorar.
¡Bienvenido, Maese Kang! Claro que he visto la coloración que hace Adolfo García a las primeras páginas de Trueno. Sería lo ideal, desde luego, porque además este artista hace un trabajo de restauración impecable. En “Factoría del Cómic” lancé la idea a la editorial de encargarle un “Nuevo y Genuino Jabato Color”, al menos un nº 1 con los dibujos del más puro Darnís (me refiero a los 17 cuadernillos primeros), pero apenas hubo “quórum” por parte de los entusiastas del Jabato, así que las esperanzas no son muchas.
(continúa). GUNDAR

Anónimo dijo...

(Continuación) Te diré, amigo Kang, que el Trueno Color, en su primera etapa, siempre me gustó. Me refiero al color dado. Luego fue horrible. No estaba mal, pero a estas alturas se esperaría una gran mejora gracias a las nuevas tecnologías. El color dado actualmente, y es mi opinión tan solo, es algo mejor que el antiguo, pero no mucho mejor. Me gusta cómo se colorea a nuestros amigos. Sin embargo tiene muchos altibajos, y en efecto, las primeras planchas, las de la conquista del último bastión árabe, son oscuras y de excesiva saturación, que hacen que añoremos al antiguo Trueno Color, que además partía de originales, y los trazos de Ambrós se aprecian perfectos y nítidos. Es una lástima que la censura y los retoques destrozaran aquellas maravillosas planchas.
De Marvel adquiero el tomito mensual “Ultimate Marvel”, que aglutina todo el universo Ultimate actual: Avengers, Spiderman (muchachito de raza negra) y X-Men. Lo espero con ilusión cada mes. Buenos guiones. Muy entretenidos y con un color que permite hasta “efectos especiales”. Siempre me digo: “Ay, si en esta línea se publicaran nuevas aventuras del Capitán Trueno…”. Y ese pensamiento me flagela, pero no lo puedo evitar. Ah, he adquirido (solo por curiosidad) los tres tomitos de Spiderman que explican el último cambio a “Spiderman Superior”.
Tienes razón, Andrés Vinarós. He preguntado por las nuevas aventuras de Trueno a Jameson. Pero ya lo ves, nadie suelta prenda. Si sabes algo, no te lo guardes hombre, por poco que sea. Es el problema que tenemos los más viejos, los de la primera generación. Que prácticamente tenemos todo lo referente a Trueno, y hasta en ocasiones “nos lo sabemos de memoria”. Pensar que hay nuevas aventuras en marcha suscita en mí una gran emoción e interés. La primera vez fue a primeros de los ochenta, cuando escuché la noticia de que Trueno volvía con Jesús Blasco y Luis Bermejo, dibujantes que admiraba desde niño, y me parecía increíble.
Y por último quisiera compartir pésame por la marcha de Antonio Bernal.
Estoy impresionado por el impacto que ha causado su muerte en todos nosotros, aunque en cierto modo sigue “vivo” entre nosotros. Creo que es buen momento para recuperar sus magníficas portadas. Entretanto me voy a tomar mi tiempo para echarles un vistazo y enviar mi particular ranking de las diez mejores. Saludos a todos. GUNDAR.



Jesús Enrique dijo...

DÉCIMO PRIMER GLOBO (PRIMERA PARTE)
Como decíamos tras la aventura de Absurdia la Fantástica, nuestros amigos regresan al castillo de Morgano el Mago y entregan el dinero adeudado por Sigérico de Horria, al marqués de Inmental, quien se había comprometido a destinarlo al saneamiento de los pantanos insalubres de la zona. Nuestros amigos marchan de aquellos lugares en busca de nuevas aventuras, olvidándose del décimo globo en que llegaron al castillo de Morgano, en un vuelo sin escalas desde Thule, y emprenden en sus monturas las travesía de una zona montañosa con intención de alcanzar la costa y tomar un barco para emprender el regreso a Thule pero, su proyecto de viaje se ve interrumpido, por dos aventuras intercaladas.
La primera de ellas, Emil y Berengaria #448-457, transcurre en “los islotes” próximos a “la costa”. No se dan detalles pero bien podrían ser las costas de Normandía o Bélgica, aunque en esa zona de litoral no hay islotes que se sepa. Al final de la aventura, el caballero Haakon destinará el tesoro de los islotes a la construcción de un gran canal de irrigación que transformará los yermos de Haaver en un vergel, un remedo de la actuación del conde de Inmental, siguiendo las pautas del marqués de Inmental.
La otra aventura es Queso, el carbonero #458-463, que transcurre en Holanda. Nuestros amigos parten a pie del castillo de Haakon (viñeta de Ángel Pardo) aunque en la siguiente viñeta (Martínez Osete) ya se les ve en sus monturas. La aventura transcurre entre quesos y molinos y mejor olvidarla. Con decir que el protagonista se llama “Queso” y sus amigos “Tapón”, “Flaco” y “Músculos”, que hay un “zorrito blanco”, mascota de la princesa Hilda, y un “condesito Jan Van Berg” que suena a queso camembert, ya está dicho todo. Uno se siente incómodo por no utilizar otros calificativos más rotundos cuando lee estas aventuras, pues yo creo que ni a los niños de primera edad les debía de gustar esto. Al final de la aventura, nuestros amigos parten a caballo del castillo de Hilda.
En la siguiente viñeta encontramos a nuestros amigos viajando en globo muy lejos de Holanda. Así, sin explicación alguna, sin que se sepa de dónde han sacado otro globo, que siguiendo nuestra particular contabilidad , es el décimo primer globo. Es la primera vez en la serie de cuadernos que se produce una ruptura del hilo argumental de una forma tan drástica. Como suele ser frecuente están bajo los efectos de una tempestad que en esos momentos parece que amaina. Es de noche y no se ve nada con la niebla. Echan el ancla para ver si prende en alguna parte y pasar la noche pero el ancla sobrevuela un campamento de tuaregs del desierto africano y va a engancharse en la grupa de un camello, y así, con el “el camello volador”, comienza la aventura “El viejo del escarpado #463-474” en la que el globo es protagonista. Al final de dicha aventura, nuestros amigos se marchan de la fortaleza del escarpado en este su décimo primer globo. (CONTINUARÁ). JESÚS ENRIQUE.

Jesús Enrique dijo...

DÉCIMO PRIMER GLOBO (SEGUNDA PARTE)
Tres días después, volando cerca de la costa africana, el capitán observa un resplandor. Hábilmente maniobrado el globo se aproxima a aquellos lugares extrañamente iluminados y el capitán descubre un volcán entrando en erupción que expele lava ardiente y tiene que alejarse de allí para evitar respirar los vapores asfixiantes, de tal suerte que descubre la hermosa ciudad de Klanath de la reina Klania al pie del volcán, protegida por una muralla. Así comienza la aventura “La ciudad junto al volcán, #474-481” en la que el globo tiene un notable protagonismo. Nuestros amigos ignoran que Sigrid se halla prisionera con algunos de sus vikingos en el mismo palacio de Klania de Klanath pues fueron apresados cuando desembarcaron en aquellas costas en busca del capitán y sus amigos que sabían que se encontraban en esa parte de la tierra y que podían estar en dificultades. Este encuentro me recuerda a otro famoso encuentro en el continente africano, el del periodista Henry Morton Stanley en búsqueda del doctor Livingstone y sus famosas palabras: "Sr. Livingstone, supongo" cuando lo encontró en 1871 en un lugar de la actual Tanzania. Cuando el volcán finalmente destruye la ciudad, los vapores sulfurosos casi asfixian a los ocupantes del globo que sobrevuela la zona entre los que se encuentran el Capitán Trueno, Sigrid y la reina Klania.
El globo, fuera de control, deriva hacia las montañas Mamburi. Goliath y Crispín, al frente de los vikingos de Sigrid salen en su busca. Al pasar entre las rocas cumbreñas el globo choca contra una de ellas con tan mala fortuna que destroza cuatro o cinco nidos de buitres y los rapaces se lanzan furiosos contra el globo pero un águila blanca llamada Kyra, fuerte y majestuosa, interviene oportunamente, azuzada contra ellos por una muchachita desconocida llamada Nadira. El capitán logra detener el globo echando el ancla. Así comienza la aventura “Turjan, el gran pintor #482-489”, otro cuento de príncipes y princesas que contribuye a la deserción de lectores de esta serie de aventuras que en su día fue magníficamente relatada y dibujada pero que ha caído en una profunda sima y es una caritura de lo que fue.
Después de varios días de permanencia en Izmir, la ciudad colgante, nuestros amigos parten en busca del barco de Sigrid. Lo hallan después de días y días de búsqueda, medio encallado en una cala. Puesto de nuevo a flote, se despidieron de Klania y su esposo Hassan, de Nadira y de cuantos allí habían conocido, y se hicieron a la mar rumbo a nuevas aventuras. Nuevamente el guionista decide olvidarse del décimo primer globo. Otro aerostato abandonado. JESÚS ENRIQUE.

Anónimo dijo...

Me he tomado mi tiempo para evaluar las 297 portadas que Bernal realizó para Trueno Color. He disfrutado visualizándolas una por una, y tratando de ser lo más objetivo posible. Quiero decir que no he elegido mis diez mejores en función de mis aventuras favoritas. He tratado de valorar el arte del maestro Bernal, su uso del color y su genialidad creativa. No ha sido fácil, pues todas son muy buenas. Pero cuando el amigo KANG ha propuesto este nuevo juego, me lo he tomado en serio. Y como formo parte de algunos jurados en concursos de pintura, me he sentido con mayor motivo con la obligación moral. Y no lo digo por influenciar en vuestras valoraciones, ni por asomo. Pero mis diez mejores son las siguientes, por orden de preferencia:
Nº 1 LAS HORDAS DE GENGIS KHAN (6)
Nº 2 LA FURIA DE KRIEGER (46)
Nº 3 UN MUNDO DE NIEBLA (107)
Nº 4 EL FIN DE UNA CONJURA (272)
Nº 5 EN EL PAIS DE LOS FARAONES (9)
Nº 6 HUIDA HACIA DAMASCO (182)
Nº 7 EL PUMA NEGRO (95)
Nº 8 ENIGMAS (185)
Nº 9 CHANDRA, EL USURPADOR (214)
Nº 10 EL DOCTOR MÁGICO (50)
También me han parecido muy buenas las portadas 18, 24, 39, 224, 246, 281, etc., pero he querido resaltar mi particular “top ten”. Si nos animamos a seguir este juego, sabremos cuáles son las mejores, las más votadas. Y que sirva de modesto homenaje a nuestro recordado y querido Bernal.
Saludos. GUNDAR

Anónimo dijo...

Ya sabemos que se lanza en tomos la colección apaisada de nuestro héroe el día 4 de diciembre, y que será con carácter trimestral. Me parece bien, pues creo que siempre, como gran clásico que es, el Capitán Trueno tiene que estar accesible de forma permanente.
Se anuncia como edición “remasterizada”, lo que ha provocado por parte de algunos de nosotros la chufla de rigor. Y así nos lo confirma nuestro amigo “Jameson” de “Factoría del cómic”. Al parecer se refiere a que cambia el diseño y color de las portadas, es decir, de las tapas. Nada más. Su coste es de 29 euros y el cosido será la técnica de encuadernación. Creo que es una buena noticia, especialmente para quienes deseaban tener la colección y para aquellos a quienes les falta algún volumen.
Respecto a las nuevas aventuras, parece que 2014 no será su año. Craso error, una vez iniciada la saga. Es mucha la espera para tal vez contemplar al hijo del Capitán Trueno más crecidito. De nuevo, en mi caso, he sentido una gran decepción pues quedan aparcadas esas expectativas de que nuestro Trueno cabalgue de nuevo. De momento EB frena ese impulso que había tomado el amigo Ferrándiz, pero lo lamentable es que una vez más parece que nuestro héroe está sentenciado. Eso sí, por mi parte me refugiaré en el clásico, siguiendo analizando los extras, y buscando otras alternativas. Por cierto, y cambiando de tema de forma drástica, ¿algunos sois aficionados a Astérix? Su última aventura me ha encantado. Sin ser Uderzo, parece el Uderzo de los mejores tiempos… GUNDAR

Anónimo dijo...


EL PODER DE MUNSTROGH. Trueno Extra 128B-130.

Es invierno y nuestros amigos atraviesan una desolada región del norte de Europa. Con sorpresa contemplan unas huellas enormes. Cuando llegan a un poblado, descubren que varios hombres han sido asesinados, y proceden a su entierro, antes de irse a dormir. Crispín, por culpa de su curiosidad, es secuestrado, lo que descubren sus amigos al día siguiente.
Para su sorpresa la casa desaparece, y de pronto, contemplan a un gigantesco “hombre de las nieves” que se abre paso aplastando los abetos del bosque, que inexplicablemente pasa de largo, entretanto la casa vuelve a reaparecer.
Es cuando son atacados por unos encapuchados, y gracias a la intervención de dos nuevos personajes (Istirio, prometido de la Duquesa Creta de Klaisingh, y su escudero Sigmund), nuestros amigos salen del mal paso. Istirio explica que se trataba de los esbirros de Wurtberg, un forajido que pretende quedarse con las tierras de Creta, y para ello se vale del poder de Munstrogh, una especie de mago que abusa del terror que causan sus poderes hipnótico/hechiceriles, que hace “desaparecer” casas o producir imágenes como un gigantesco buitre llameante. En lo que al “yeti” se refiere, se descubrirá más tarde que se trata de un enorme muñeco dirigido por hombres desde su interior.
Bueno, esta aventura es de nuestro querido Martínez Osete, quien –aunque realiza un buen trabajo- no está a la altura de las circunstancias. La revista Trueno Extra entra en un período en que se dedica a Trueno diez páginas en lugar de las doce habituales, y el resto de la revista está preferentemente ocupado por historietas del Oeste de seis páginas, auto conclusivas, y en gran parte de origen italiano (se aprecia por los detalles en las viñetas, que éstas han sido adaptadas de otro formato). GUNDAR
(Continúa)

Anónimo dijo...

(Continuación)Pero volviendo a Trueno. Ahora las aventuras van a constar durante un tiempo de veinticinco páginas, lo que se dejará notar en el desarrollo de las historias de forma negativa. En esta aventura que analizamos sucede algo extraño. El guión parece manipulado, con alguna que otra incoherencia, y la trama del mismo no sigue un desarrollo lógico, si no que parece que va a salto de mata. Por ejemplo, es al final que a modo de repaso, y en una viñeta pequeña, se aclara que el “monstruo” era tan solo un muñeco mecánico. Da la impresión de que “algo”, posiblemente la censura, hizo manipular la historia de forma inusual. Por otro lado, a partir de aquí, va a ser frecuente que en alguna página se intercalen chistes gráficos o publicidad de la casa, para lo cual se aprecia que se han recortado o alargado algunas viñetas. Un enigma que sólo el “oráculo” llamado Víctor Trueno tal vez nos pueda aclarar. De hecho, para presentar la sinopsis al inicio de este artículo, he tenido que releer el nudo de la historia varias veces, y aun así, me resulta bastante absurdo.
Digno de notar el pensamiento de Trueno al ver la enorme huella en la nieve: “¡No es posible! No es posible la existencia de animal alguno de semejante tamaño”… y eso que la huella es menor que la mitad de la de Takunga, por poner un ejemplo. Luego Osete nos dibuja a un Yeti gigantesco de primeras, pero luego, dos viñetas adelante, en la perspectiva desde atrás, ya no parece tan grande, o nuestros amigos han crecido de repente. Son pormenores, pero indican que algo falla. Desde luego, la estética de las páginas es correcta, pero por culpa del guión, no es la típica aventura que uno quisiera releer. Le falta fluidez.
Ya por estas fechas Osete se está encargando de las portadas y lo hace son verdadera maestría. Parece que la editorial está usando mejor papel, pues al día de hoy se conservan los ejemplares casi como recién salidos del kiosco, y los colores han mejorado notablemente. Y el olorcillo, os lo aseguro, es el mismo.
Y hablando de portadas, os animo a visionar la versión del Yeti que el maestro Bernal hizo en esta aventura en Trueno Color nº 271.
Otro detalle curioso de reseñar: durante unos pocos ejemplares en lugar de La Familia Trapisonda de la contraportada, se anuncia el balón de plástico “Ariete”. Y se hace a través de jugadores de fútbol de la época, con foto en sepia del futbolista y una breve entrevista. La sección se titula “Jóvenes figuras del fútbol español”. Estos jóvenes, nacidos en los años treinta del pasado siglo, posan con el balón “Ariete” en mano. En su día le dio un toque moderno a la revista Trueno Extra.
GUNDAR


Anónimo dijo...

Bueno, como veis, me he animado a realizar algunas entradas y colaborar para que esta magnífica página se mueva a diario, como lo hace M. Díaz. Os diré que me ha afectado más de lo que creía el hecho de que durante 2014 no haya previsto ningún álbum de nuevas aventuras de Trueno. Siento como si de nuevo nuestro querido personaje pase al congelador. Estoy empezando a resignarme, lo que no es bueno, os lo aseguro. GUNDAR

MDIAZ dijo...

Con respecto a las nuevas aventuras, llevo mucho tiempo pensando que por qué ninguna editorial se anima a sacar nuevas aventuras del Capitán Trueno.
Podrían pagar a Ediciones B los derechos para publicar alguna nueva aventura y editarla.
Más o menos como hizo Planeta para editar el coleccionable.
¿alguien con contactos en la editorial tiene idea de cuanto podría costar esos derechos?
Ya que B no parece animada en seguir con las nuevas aventuras tampoco creo que cobren mucho por permitir que otra editorial lo hiciera. ¿no creeis?
¿alguna idea?

Elquemas dijo...

Buenas a todos.
Yo también sigo visitando la página y leyendo vuestros jugosos comentarios, lo que pasa es que sois demasiado expertos en el tema y no tengo nada que aportar de nuevo, me limito a leer y enriquecerme con vuestras vivencias sobre mi querido capitán.
También me atrevería a decir, que el golpe que me produjo la infumable película que hicieron sobre algo parecido a trueno, ha sido algo de lo que todavía no he conseguido recuperarme. Lo siento, se que ya hace un tiempo y podría estar más que superado, pero tenía tantas ilusiones en ese proyecto, que la verdad el palo fue tremendo, rozando el ridículo en la sala de visionado.
Con referencia a la nueva aparición del refrito de Trueno, que nos propone las ediciones B, me gustaría saber vuestra opinión, ¿la comprareis? o pasareis de ella. Puede que sea mejor en el papel y el contenido. Pero valdrán la pena los 29 euracos que cobrarán por cada entrega?.
Pues eso, felicidades por el increíble trabajo que realiza Manuel colgando algo nuevo en la web.
Y a vosotros, grandes sabios, gracias por darnos todas esas historias, que recompensan con creces, la poca movilidad que le dan a nuestro personaje en los lugares que le correspondería. En los kioscos… en las editoriales.
Un saludo.
Elquemás

Anónimo dijo...

Total, que aquello que decía el otro día de que "edición remasterizada" significaba "refrito" resulta que es cierto... Venga, vamos a comprarla todos y ya veréis como premian nuestra fidelidad sacando una reedición a 60 euros cada tomo dentro de dos años. Eso sí, "digitalizada" nada menos...
¿Que qué significa "digitalizada"? Pues está claro, hijo. Saca conclusiones...

José Antonio Ortega Anguiano

Jesús Enrique dijo...

Continuaré con el proyecto del relato de los globos aerostáticos, pero hago una breve parada para aportar algo a los comentarios suscitados recientemente.
Me da la sensación de que una vez más se derrumban las expectativas que pudiera haber sobre un revival de las aventuras de nuestro héroe. Habremos de reconocer que hoy día el consumo de ocio no pasa precisamente por la lectura de tebeos de capa y espada nacidos en los años cuarenta y cincuenta sino que lo que funciona son, entre otros, los superhéroes con superpoderes bien comercializados por editoras americanas principalmente, y que cuando hacen películas de los personajes utilizan su saber hacer técnica y artísticamente para sacar productos de funcionan con proyección en el mercado global.
Nuestro personaje, aparte del limitado puñado de nostálgicos y estudiosos veteranos y unos cuantos jóvenes entusiastas, no atrae la atención de las masas. Desafortunadamente, salvo principalmente la experiencia de Forum, la trayectoria editorial de nuestro personaje ha ido de mal en peor. Los escasos intentos loables que ha habido no han tenido continuidad por un motivo u otro, ya sean intereses comerciales de espaldas a los lectores, equivocada elección de profesionales gráficos y guionistas, falta de originalidad e imaginación, y escasa o nula intención de asumir riesgos en aventuras editoriales atrevidas.
Hemos de asumir que la etapa de Trueno está prácticamente concluida. También, en otro orden de cosas, Alonso Quijano murió y las aventuras del Quijote concluyeron, y no sería razonable que se escribieran nuevas aventuras suyas por otros escritores.
Hemos de asumir el ciclo de Trueno, con sus momentos de esplendor y sus períodos nefastos que mejor olvidar. Pero lo que queda, lo que eleva al personaje a la leyenda, su esencia, es la que le dieron el tándem Mora/Ambrós o Ambrós/Mora, como cada uno prefiera. No podemos cambiar la historia, podemos estudiarla y eso es lo que hacemos, con las valiosas aportaciones de los participantes en este foro.
No tenemos que desanimarnos porque se vislumbre un nuevo apagón o colapso de nuevas creaciones. El personaje sigue vivo entre nosotros y es lo que verdaderamente importa
Saludos, JESUS ENRIQUE.

Anónimo dijo...

Acabo de leer vuestros comentarios, y aunque es cierto que estoy en verdad afectado por lo que os comentaba respecto a las nuevas aventuras de Trueno, tengo que reconocer que al leer vuestros últimos comentarios, he sentido un gran alivio. Tal vez por sentir que es un mal compartido y por el ánimo que supone tener un punto de vista positivo, pero realista. Sabias tus palabras Jesús Enrique cuando dices que “Hemos de asumir que la etapa de Trueno está prácticamente concluida”, y más tarde que “No tenemos que desanimarnos porque se vislumbre un nuevo apagón o colapso de nuevas creaciones. El personaje sigue vivo entre nosotros y es lo que verdaderamente importa”. Pero también percibo una lucecita de esperanza en lo que comenta MDIAZ. Precisamente tú, amigo Manuel, eres una de las jóvenes esperanzas para la continuidad de nuestro amado Trueno. Lo ideal sería que otra editorial comprara lo derechos, y EB recibiera sus royalties. El personaje sería tratado con la debida dignidad y regularidad. Años atrás mantenía contacto con Julia Galán, luego con Laureano Rodríguez y después con Francisco (¿?). También contacté con Manuel de Cos, pero hace unos meses, cuando con toda buena intención hice saber su correo electrónico, que él mismo me había facilitado, en una de mis llamadas demostró estar muy enfadado por ello, y la verdad, es que… esa fue mi última llamada. Pero la cuestión sería hablar directamente con las “altas esferas” de EB. Pero tengo la sensación de que nadie da la cara, y que en el fondo pasan del tema. No tienen cariño ni apego ni al Trueno ni al mundo de los tebeos. Más de una vez he escuchado decir, aplicándolo a EB, eso del “perro del hortelano”. Pero tus palabras, MDIAZ, me han resultado gratificantes. Algo se nos ocurrirá… Sé que Joan Navarro (truenófilo hasta las trancas) de EDT, manifestó en su día cierto interés por la continuidad del personaje… Pero de esto hace ya algunos añitos.
Amigo Elquemás, a pesar de lo que dices, y hablo por mí, me agradan muchos tus comentarios. Creo que no hay que ser ningún erudito para opinar. Basta con tenerle cariño al personaje y expresar nuestra forma de sentir. Como decía Jesús E., al Capitán Trueno podemos mantenerlo vivo si seguimos hablando de él y sigue siendo tema de nuestras conversaciones.
Preguntas si adquiriremos esta nueva edición de Trueno. Algo dentro de mí lo desea. Pero el sentido común me dice un rotundo ¡NO! Sencillamente porque tengo la original, la facsímil, y los 13 tomos en su primera edición. Y actualmente estoy con el Genuino TC. Luego tengo una considerable muestra del antiguo Álbum Gigante y del Trueno Color. La de Planeta decidí no adquirirla por las mismas razones. Pero la actual edición la veo muy recomendable para aquellos que siempre desearon tener la colección de Trueno y que nunca la tuvieron, o para aquellos a quienes les falta alguno de los 13 tomos. Nada más. Como dice Maese Ortega, a ver qué tal cuando salga la edición digital o en ED…
GUNDAR

Andresvinaros dijo...

Me pasa como "Elquemas", sois tan eruditos en el tema, que no se de que hablar!
29 euracos por un tomo lo veo carísimo en estos tiempos que corren y será trimestral, cuando el nuevo Trueno Color es semestral.
Pagar ese dinero por un refrito que no está ni siquiera restaurado me parece una tomadura de pelo en estos tiempos que corren, ahora bien, siempre diré que todo lo que se edite de Trueno ¡bienvenido sea!
No pido que sea una restauración como la edición de Caldas del Principe Valiente, pero creo que las páginas restauradas por Adolfo García están muy muy dignas y quedó constancia en este foro que a la gente le gustó.
Por lo demás incomprensiblemente siguen gastando papel editando el censurado y repetido Jabato y no se plantean el nuevo Jabato Color, no entiendo nada,cuando por 8€ Planeta nos edita el coleccionable muy dignamente coloreado del Guerrero del Antifaz.
El amigo Jameson se mosqueó conmigo cuando les hice la comparación del coleccionable restaurado del Principe Valiente, y me mordí la lengua por el bien de Trueno. Me dijo que la calidad no es comparable, estoy convencido que me lo dijo sin tener en sus manos un tomo del coleccionable para poder comparar: buen papel, cosido y restaurado por los alemanes Bocola.
En fin amigos, podemos soñar con que llegue el día que en nuestras estanterías estará el Nuevo y Genuino Trueno, Jabato, Corsario...
Salud.

Anónimo dijo...

Lo del tema de que no haya álbum de Ferrándiz para 2014 o que ya no haya más álbum de Ferrándiz nunca más hay que entenderlo desde el punto de vista de Maldiciones B.

La cosa está muy mala y no se va a hacer una inversión en una edición nueva en la que hay que pagar al autor, al maquetador, impresor, etc., cuando se tienen ahí los fotolitos que se hicieron en tiempos de Julia Galán hace ya más de veinte años, que dejó un altruista gilipollas que no cobró ni un céntimo, y con los que han comerciado años y años no sólo la editora, sino hasta Planeta. Entonces, si tienen eso, "que no vengan los del geriátrico a dar morcilla. Si de todas maneras van a comprar todo lo que saquemos, vamos a darles otra vez lo mismo", dirán con razón.

En fin. Hasta aquí puedo escribir. Siento no poder extenderme más, porque hay muchas otras cosas en las que pararse a considerar, pero vamos a dejarlas. Tan sólo deciros que no os hagáis mal corazón y cuando salga una nueva edición de algo, que ya tenéis, que no van a editarlo bien, que no lo colorean en orden, que estén mal los negros, que al pepel le pase no sé qué, etc., pensad si no es más provechoso invertir el dinero en comprar cosas de Toppi, de Blueberry, de Terry y los piratas, de Conan, de Charlie Brown, de Prince Valiant, y hasta El Jueves, etc., etc., etc... ¡Hay magníficos tebeos a millones! y que se coman la misma mierda del Capitán Trueno que editan siempre con patatas.

José Antonio Ortega Anguiano

Anónimo dijo...

Cuando se dice por esta tierra, amigo Ortega, "no tienes pelos en la lengua".La cruda realidad es tal y como tú la expones. Afortunadamente hay otras alternativas. En alguna ocasión ya he dicho que hay vida, y mucha vida, más allá de EB. A veces he tenido la impresión de que el tufillo a Bruguera (ahora EB) nos ha dejado obnubilados a más de uno. Pero detrás de ese árbol, hay un gran bosque que investigar. Y aunque es cierto, al menos en mi caso, que Trueno/Ambrós/ Mora y sus secuelas, como otros personajes a modo de satélites (Jabato, Corsario, etc.) tienen un lugar muy importante en mi corazoncito, también es cierto que existen otros autores y editores que en este momento están ofertando cosas en verdad interesantes. Por poner un ejemplo, ¿conocéis la página "El Coleccionista de Tebeos", que precisamente coordina Jamesón, sí, el mismo de "Factoría del Cómic"? Las novedades editoriales completamente al día, con las más jugosas ofertas. Acabo de adquirir el TEX de José Ortiz, de tropecientas páginas, que pienso degustar en este fin de semana. Pero lo reconozco. Pero lo reconozco, también me siento con ganas de releer la próxima aventura del Trueno Extra para ofrecer mis comentarios y críticas. En fin, ¡es duro ser truenófilo!... Feliz fin de semana.
GUNDAR

Jesús Enrique dijo...

El término remasterización se utiliza habitualmente para digitalizar obras musicales analógicas, al tiempo que se eliminan ruidos del tema musical.
En obras gráficas (pinturas, grabados, etc.) el término utilizado es restauración, en donde se trata de devolver a la obra las características perdidas con el paso del tiempo (color, etc.), y reparar daños (grietas, humedades, manchas, etc.).
En las historietas de El Capitán Trueno nunca se han hecho restauraciones sino destrucciones, es decir, en vez de limpiar la obra a original se la ha mutilado, emborronado, ensuciado, sustituido textos caligráficos por textos mecánicos, cambiado textos, cortado, ampliado y reducido, añadido y eliminado elementos exógenos, alterado orden de viñetas, cambiado formatos, eliminado y añadido viñetas, etc.…
Se ha recurrido a burdos ardides consistentes en retapar una y otra vez las publicaciones con portadas y contraportadas de buena factura, que asimismo también han ido sufriendo alteraciones.
Y parece que comercialmente ha funcionado porque los lectores no han vuelto la espalda a semejantes engendros. Ahí está la madre del cordero. Mientras haya lectores que compren los múltiples formatos de lo mismo de siempre, para qué emprender proyectos editoriales ambiciosos artísticamente si nadie quiere asumir riesgos y más en un mundo del cómic donde hay obras de altísima calidad, donde existe una constante evolución artística y se exploran nuevas vías de expresión.
Los experimentos con gasesosa. Así que ajo y agua. Es lo que hay.
Yo me quedo con lo fundamental del personaje, tanto de la época clásica como de las nuevas aventuras, con un criterio selectivo exigente, aquello que perdurará con el paso del tiempo, porque es digno artísticamente y reflejo de un periodo social determinado.
Quién sabe si en un futuro alguien rescatará el personaje y le dará un nuevo impulso, capaz de relanzarlo a nuevas cotas, y de abrirse un hueco en el mundo del cómic, tan competitivo. Lo dudo, es posible, pero no probable.
Saludos. JESUS ENRIQUE.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros.
Quizás se ha tocado fondo, pero en último extremo el problema NO es de la baja capacidad de conexión del personaje con el lector actual. Precisamente tú, Gundar, hablas de que vas a pasártelo de miedo este fin de semana con el tocho de Tex que te has comprado. El cómic del Oeste, y en general el género en sí, tiene poca cuerda ya, sin embargo estos tebeos se siguen vendiendo un montón en Italia. Recuerdo un viaje hecho en 2005 por ese país en que no salía de mi asombro viendo en la estación de ferrocarril de Milano los cientos de tebeos aparecidos hacía días, apilados para la venta en diferentes ediciones, lo que indicaba que aquello tenía que tener una gran venta. Pero claro, para "hacer" un personaje hay que SABER EDITAR TEBEOS, no despreocuparse del mismo y hasta destrozar todo lo que le dé vida.

Por ejemplo, ¿si cualquiera de vosotros fueseis editores y alguien escribiese un ensayo que estuviese bien editado, bien escrito y muy documentado, que analizara y validara desde el punto de vista intelectual uno de los personajes de vuestro catálogo, os querellaríais contra el otro editor?

Hasta ahí puedo escribir.

José Antonio Ortega Anguiano

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, amigo Enrique. Los de EB, siguiendo la política de Bruguera, más que restauradores, han demostrado ser destructores. Y lo que comentas es cierto. Por ejemplo, está claro que la única razón por la que se sigue publicando en tomos el Jabato/Chapuza Color, y por lo tanto impidiendo un Genuino Jabato Color, es porque se sigue vendiendo lo suficiente como para seguir adelante.
Amigo Ortega. Esa idea que has lanzado al final de tu intervención en forma de pregunta, si es lo que me imagino, sólo confirma una cosa: que esa editora que se ha querellado, no sólo ha demostrado una vez más su grado de irracionalidad, sino que posee un don especial como es el poder cambiarse la cabeza por el culo. Disculpad. Ha sido un arrebato.GUNDAR

Jesús Enrique dijo...

Amigo Ortega:
Lo de la editora que tiene en su catálogo al personaje en cuestión que se querella contra la otra editora que publica el ensayo documentado se entiende perfectamente. Blanco y en botella. Comprendemos tu afectación.
Los géneros nunca se agotan, siempre queda algo por decir, siempre se puede aportar algo, y a veces ese algo revoluciona el género y lo relanza, cuando hay talento creativo y soporte editorial.
Las mezquindades y falta de ética destruyen lo presente y lo futuro.
Saludos. JESÚS ENRIQUE.

Jesús Enrique dijo...

¿Cuántas ediciones se han hecho de los excelentes álbums de John M. Burns y Víctor Mora (La Reina Bruja de Anubis y El Maleficio de las Islas del Viento), de Alfonso López y Pepe Gálvez (Silencios, La Juventud del Capitán Trueno) y de Joan Boix y Ricard Ferrándiz (El Último Combate). Pues que yo sepa una única edición salvo dos ediciones del Último Combate.
¿Y cuántas ediciones se han hecho de los refritos Trueno Color en sus innumerables presentaciones? Incontables.
Pues ahí está la clave. Son los lectores los que deciden.
Los lectores le han dado la espalda a realizaciones de mérito, que han supuesto hitos en la evolución del personaje, y se mantienen anclados en el pasado, fieles consumidores de las infinitas presentaciones de los contenidos de los primitivos cuadernos de Superaventuras y del Extra. Probablemente son los padres o incluso abuelos quienes guían a los niños en la compra de este material, muy probablemente por recuerdos nostálgicos de su infancia y sensaciones que quieren transmitir a los pequeños.
Y los intentos de revitalización del personaje que han ido saliendo al mercado no han tenido éxito comercial porque se diluyen entre una pléyade de tebeos y comics modernos, que se mueven en niveles desde aceptable a excelente, y ahí no encuentran su nicho de mercado. La edición de comics es un negocio que no tiene en cuenta sentimentalismos sino que funciona según los beneficios que reporta. Lo sorprendente es que pueda venderse bien un producto extremadamente descuidado, es un fenómeno digno de un análisis en profundidad.
Saludos. JESUS ENRIQUE.

zampalotodo dijo...

Yo por mi parte no pienso comprar la edición remasterizada, porque es una chapuza más, como habéis comentado.

Teniendo ya los 13 tomos facsímiles, la colección completas color de Edic B, los tomos de Fuentes Man,las ediciones limitadas apaisadas de pulgarcito,y comprando actualmente el Genuino, me niego a dar de comer al que no quiere editar en condiciones, el material que falta por editar,aunque sea peor, y al que no quiere editar lo ya editado pero verdaderamente remasterizado,corregido,ampliado,comentado y en el orden lógico y coherente.

Así pues, dedicaré esos 29 eur a otros clásicos a los cuales tengo muchas ganas de hincar el diente. Por cierto, otros clásicos que SÍ han sido editados en condiciones , según demandaron los aficionados y compradores

Oscar J. dijo...

Coincido totalmente con J. Enrique en su análisis.
(P.D.: La Reina Bruja de Anubis tuvo, al menos una 2ª edición)

Jesús Enrique dijo...

Tienes razón, Oscar, y viene en el libro de J.A. Ortega. De la Reina Bruja de Anubis, además de su primera aparición en la revista de humor Supermortadelo y de su publicación ese mismo año en formato álbum hubo una segunda edición 2 años después. Como dije, hubo una segunda edición de El último Combate, pero de los otros dos álbums mencionados, Silencios y El Maleficio de las Islas del Viento, no tengo conocimiento de que haya habido una segunda edición. También desconozco las cifras de tirada, si son comparables o no a las de una edición de Trueno Color. Saludos. JESUS ENRIQUE.

Jesús Enrique dijo...

¿Os habéis dado cuenta de que en el álbum El Último Combate de Boix y Ferrándiz © 2010 no se menciona para nada al hijo del capitán Trueno y de la reina Sigrid? ¿Qué sería de él? Falleció prematuramente, sucedió a su madre como rey de Thule, nada se dice de él, da la impresión que la pareja no hubiera tenido descendientes. Sin embargo, sí que los tuvo, al menos uno, como se nos relata en el álbum La espada del Invencible ©2001. La tristeza de nuestros protagonistas en este episodio crepuscular de El último Combate no alude para nada al hijo pero sí a su madre difunta. Por ello podría considerarse que el hijo vive, pero ¿por qué no se le menciona?
Parece ser que cuando Ferrándiz escribió el guión de El último Combate no había pensado en un descendiente de Trueno (El pequeño Trueno) y la idea se le ocurrió después, ¿o fue imposición editorial para animar las ventas? El caso es que ni con calzador encajan estos relatos extempóreos. Hay que planificar los guiones. Y más cosas. Y que conste que el guión de El Último Combate me parece magnífico.
Saludos. JESUS ENRIQUE

Jesús Enrique dijo...

FE DE ERRATAS: leer La Espada del Invencible ©2013 en vez de ©2001. JESUS ENRIQUE

Andresvinaros dijo...

Mis 10 portadas de Trueno, sin haber memorizado previamente las de Oscar J., Maese Gundar... para no influir jeje (las he repasado después de la elección)son:
1. 204 Muerte bajo el mar
2. 214 Chandra el usurpador
3. 134 Tagaar y la enmascarada
4. 96 En los dominios de Huaxco
5. 142 Las catapultas
6. 249 El escorpión de oro
7. 146 Singular abordaje
8. 122 Un ajedrez siniestro
9. 280 La lucha en el castillo
10. 9 La reina de los piratas

Fijaos que curioso, para gustos colores, me extraña que la 204 en mi opinión la mejor sin duda alguna, no esté propuesta por mis compañeros.
He tenido la suerte de tener en mis manos los originales de casi todas las portadas de Trueno, Jabato y el Corsario y un comentario que hicimos con Daniel Bernal es que las portadas que hay mar gustan mucho al personal y como no, las portadas que hay animales también.
Os comento una curiosidad, estando en casa de Antonio mirando portadas me fijé que habían borrado totalmente a un hombre-hiena de la portada 232(se puede comprobar en la edición histórica 116), el propio Antonio me dijo: Caray, yo no me había dado ni cuenta. A todo esto hay que comentar que muchas portadas están retocadas para la edición histórica, ya que les faltaba espacio arriba para el título.
Cambiando de tema, lo de Jose Antonio me parece increíble, para alucinar...
Saludos amigos.

Andresvinaros dijo...

POSDATA: Se me han quedado preseleccionadas las portadas: 24, 32, 54, 60, 175, 200, 205, 218, 251, 267, 272 y 287.
Un saludo.

Yogui dijo...

Aqui estan mis 10 portadas:

1.90 Los dogos de Gundar
2.1 A sangre y fuego
3.107 Un mundo de niebla
4.51 El idolo siniestro
5.128 Garfio!
6.82 El juramentado ataca
7.3 El aliado invisible
8.175 Peligro en el rio
9.136 El asombro de Krolo
10.41 Aullidos en la noche

Saludos.

Anónimo dijo...

Que yo haya constatado, sólo aparecieron segundas reediciones de los álbumes de La reina bruja de Anubis y de El último combate.
En el primero, se insertó un sello en portada en el que se hacía constar lo de "segunda edición". En el otro sólo se indica esta circunstancia en los créditos del interior, pero se puede constatar a simple vista cuál es esta segunda con respecto a la primera porque el color de portada les quedó muy oscuro, con lo que hicieron una chapuza.

Saludos cordiales a todos.

José Antonio Ortega

Anónimo dijo...

Qué bien por recibir más listas en referencia a las portadas de Bernal, como habéis hecho ahora Maese Vinarós y Maese Pepe Palma. Es pronto para opinar, pero algunos números al menos ya empiezan a tener al menos dos votos. El juego que sugirió Maese Kang empieza a tomar forma.
Amigo Vinarós. Qué gran suerte que hayas podido ver tantas portadas del maestro Bernal. Y sobre lo que dices respecto a los retoques que han sufrido alguna de ellas, es cierto. Puedo recordar una portada de la Edición Histórica, la de Ragnakriss. Me dije, “juraría que Ragnakriss estaba detrás, al fondo”. Lo comprobé, y en efecto, lo habían eliminado por alguna extraña razón. Se mire como se mire, aquello fue chapucero, y corresponde a esa frase que hace poco lanzó Maese Jesús Enrique: “que Bruguera y EB, más que restauradores han sido destructores…”.
Volviendo al tema de las nuevas aventuras del Trueno. Al menos, sea que éstas sigan o no, lo cierto es que me gustaría saber a qué atenerme. Ya que en “factoría del cómic” se expresan con cierta ambigüedad, y partiendo de la base de que es posible que el propio Ferrándiz de vez en cuando eché un vistazo a esta página (en su día lo hizo), sólo quisiera preguntar si está en marcha un nuevo volumen, sea porque ya hay nuevo guión o sencillamente porque ya se esté dibujando. Está claro que no vamos a esperarlo en 2014, pero, ¿y después? Amigo Ferrándiz, aunque sólo sea para decir “sí” o “no”, muchos te agradeceríamos una respuesta. También que aclares el asunto del hijo de Trueno y Sigrid, como apuntaba Jesús Enrique. ¿Por qué no se menciona para nada en “El último combate”? Yo sí había caído en este detalle, pero más bien desde otro punto de vista. Cuando mueren Sigrid y Trueno, recuerdo haber comentado en su día, que todo apuntaba a que habían muerto sin tener descendencia. Pero claro, en el mundo del cómic todo es posible. Por eso, ¿cuál sería la explicación? No pido que Ferrándiz se una a nuestras tertulias, entre otras cosas porque creo que le aburriríamos a preguntas y propuestas, pero sí sería de agradecer que de forma puntual, como hizo Boix en su momento, haga una excepción y arroje un poco más de luz al futuro de nuestro personaje. GUNDAR

Zampalotodo dijo...

Estoy leyendo el tomo nº 9 del Genuino, y quería preguntar si no os da la impresión de que algunas viñetas (bastantes) están más borrosas que otras...

Me parece que ciertas páginas o viñetas tienen más definición, y otras están como emborronadas. Es como si unas estuvieran limpias y otras tuvieran una especie de "velo" por encima, que las hace poco definidas. Y se nota mucho en los contornos de las figuras.

¿No os pasa esto?

Andresvinaros dijo...

Camisetas del Capitán Trueno:
http://www.latostadora.com/regalos/capitan+trueno

Jesús Enrique dijo...

Yo soy de la opinión de que una historieta realizada en blanco y negro no debería colorearse puesto que el artista ha jugado con las luces y las sombras para obtener contrastes y llenar fondos. Si se colorea posteriormente, siempre supone una alteración de la obra original, con resultados frecuentemente confusos, salvo con una minuciosa y profesional preparación de los originales para dejarlos en condiciones de ser coloreados.
Otra cosa bien distinta es una historieta diseñada en origen para ser coloreada, donde el artista deja a fondos y superficies perfiladas para ser rellenadas de color.
Lo del Historiascopio de Pulgarcito y lo del Trueno Color son modas influenciadas por el cinemascope y el tecnicolor del cine, para conseguir mayor atractivo ante los potenciales compradores.
No se si algún día llegaremos a ver el Capitán Trueno 3D, pero todo se andará.
Saludos. JESUS ENRIQUE

Anónimo dijo...

Amigo Zampa: eso que dices es, como sabrás, porque para esta edición se ha partido de páginas ya impresas, no de originales. Así, los defectos de la edición de aquellos años, se reproducen tal cual y además se pronuncian aun más. Siendo un chavalín allá por el 59, me percaté de que al entintador (en este caso Beaumont)se le había caído un borrón al dibujar a Goliath (Cuadernillo 140, página 3, viñeta 2) como se puede apreciar en este volumen 9 del Genuino. Pues así se ha quedado de por vida. Lo suyo es que estas ediciones sean restauradas. Hoy hay medios tecnológicos al alcance y artistas, como Adolfo García, que son auténticos "manitas". Pero con Ediciones B hemos topado, Zampa...
GUNDAR

Jesús Enrique dijo...

Efectivamente, Gundar, yo también me di cuenta, así que al capitán español Sancho de Fuentenegra debía de llamársele capitán Sancho de Tintanegra. JESUS ENRIQUE.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Hola a todos.
Bueno, si en octubre tuve que desistir de comentar lo escrito por aquí, dada la “pertinaz sequía” de intervenciones en septiembre, gracias al llamamiento de José Fernández, este mes ha sido mucho más gratificante.
El nº 9 del Genuino que inicia la aventura más extensa de Trueno, una de las más emocionantes, y cuando el tándem Ambrós+Beaumont había alcanzado la plenitud y su mejor momento, ha sido coloreado correctamente, quizá con demasiados tonos oscuros, pero algo mejor que sus precedentes. Creo que a pesar de que lo conocemos bien, merecería más comentarios... la reproducción aún partiendo de cuadernos impresos, no tiene excesivos fallos.
En cuanto a los comentarios del prólogo, creo como Jesús Enrique que en un tomo sería mejor comentar temas relacionados con el Capitán Trueno, aunque como sabéis yo también lo hice en mi serie, y no está mal dar un vistazo a la situación del mundo en su diferentes facetas, en la época en que se desarrolló la saga.
El amigo Gundar también lo comenta y nos ofrece nuevos capítulos de su serie del Trueno Extra con sus atinados comentarios de argumentos y dibujantes. También a mí me impresionó en su día el aspecto del Duque de Borku que le dio Gil Bao, cuyo peculiar estilo no me desagrada.
Dar las gracias a Fernández por su efectiva llamada y a Manolo Díaz quien sigue encontrando día tras día nuevos temas para la entrada.
Al amigo Zampalotodo le diría que si colecciona el Genuino, pese a su desesperante lentitud y tiene los dos tomos del Trueno en Pulgarcito tendrá casi todo lo que dibujó Ambrós en la primera etapa, y si consigue los dos magníficos tomos que preparó Julia Galán conseguirá el resto de su obra.
Claro que del material de Pulgarcito falta casi la mitad, la de Beaumont y Tinoco, de menor calidad. En cuanto al Trueno Extra, en Fans tampoco se completó su producción y supongo que debe ser difícil de hallar actualmente. Ojalá se pueda realizar tu proyecto en el futuro, nada descabellado, solo muy optimista, dada la actualidad.
Jesús Enrique reanuda su serie sobre los globos. Interesante tu comentario sobre Grune. Y tus certeras constataciones de que se evitan las localizaciones geográficas y el asunto de las palomas y la flotilla de globos y la falta de coherencia de los guiones de esta época firmados por Mora/Alcázar.
(SIGUE)

VÍCTOR TRUENO dijo...

(Continuación 1)
También a mí, la llegada del ajedrez viviente, y sobre todo la aventura de Absurdia, me hizo decidir que era “absurdio” seguír comprando aquello en que se había convertido la colección favorita de mi adolescencia. Como bien dices, esperpéntica, estrafalaria y carente del más mínimo sentido, a lo que añadiría que es una ofensa a la verosimilitud y a la inteligencia de los que tantos años le seguimos semana a semana y además habíamos crecido sin menguarnos el cerebro. Por suerte Ambrós se libró de dibujar estos bodrios.
Un saludo también para Ramón, Andrés, Oscar y Kang que ha requeteresucitado... Nos llega la noticia del fallecimiento del
Maestro Bernal cuyas portadas dieron nueva vida a las cercenadas versiones del Trueno Color.
Respuesta a Jesús Enrique: Si lees la entrevista de Ambrós en la revista TRUENO nº 7, él mismo te dice que cuando presentó su enésima renuncia a continuar, le más que duplicaron el sueldo, por lo que decidió realizar Trueno un año más. Y dice que fue hacia el cuaderno 130. (exactamente en el 127, digo yo.)
González en principio quería acumular unos cuantos cuadernos de seguridad ante los incumplimientos de Ambrós, por lo que dio esa aventura a Tinoco, y cuando recibió la nueva amenaza de abandono del maestro, se aferró a ella y ordenó completarla. Pero cuando finalmente Ambrós decidió continuar, ante el miedo a fracasar, dado el resultado, prefirió saltarse esa aventura. Y casi nadie se enteró.
El caso de Buylla es distinto. Si Ambrós no cumplía, Pardo que tomó el tren de Trueno “en marcha” tampoco tenía material acumulado y ya no podía aguantar esa cadencia de entregas. Así que esta vez González tuvo que arriesgarse a la fuerza, o se habría parado la salida. Como las ventas ya habían descendido, no era tan peligroso, y a partir de entonces Pardo fue entintado. Se repetía la historia.
En cuanto a los cambios que Gundar nota en la aventura de Munstrogh de Osete. (RCT 128-129-130) En efecto, tras la larga etapa de aventuras de 30 páginas de 12+12+6 o al revés, se pasa a aventuras de 25, con 10+10+5 o viceversa. (Ésta fue la primera,) que después pasarán a 24 (con 8+8+8) y finalmente a 21 (7+7+7), o 14 (con 7+7.) ¿Por qué?
Se empezaba a pensar en los futuros tomos tipo Pilote, que tenían 44 páginas más los entrantes...
(SIGUE.)

VÍCTOR TRUENO dijo...

(Continuación 2.)
En los cuadernos que a la larga también se modificarían
para evitar las duraciones irregulares y acabarían en aventuras completas cada 7, 8 o 9 cuadernos, más fácilmente adaptables...
Aparte de los incongruencias del guión de Acedo, es posible que la censura dictara algunas correcciones para "no aterrorizar" a los niños... En cuanto a la páginas estrechas al final de cada episodio con una columna publicitaria y las viñetas con anuncios de la Familia Trapisonda, se deben a la apertura de Bruguera a aceptar publicidad en sus páginas y contraportadas se acentuará a partir de esta época.
Espero que Ferrándiz te dé alguna respuesta respecto a su continuidad, Gundar, y aunque como pide Díaz, dudo que B ceda los derechos a otra editorial para publican nuevas aventuras de Trueno.
Pero me temo que el pesimismo de Jesús Enrique y José Antonio respecto a crear novedades, está justificado.
En cambio, que un editor se querelle contra otro por publicar estudios valiosos y documentados sobre personajes sobre los que tiene derechos, lo que revaloriza a ese personaje, no me parece muy inteligente.
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Hola amigos;
Gracias por la respuesta dada a mi llamada, yo suelo pasar diariamente por la página, y cuando esta no se “mueve” me da la sensación de que me he quedado solo ante el peligro. Yo no suelo participar muy a menudo, y no es por que los temas tratados no sean de mi interés, es motivado por la pereza, cada día me cuesta más ponerme delante del teclado. Sigo los temas tratados por el amigo Gundar, relacionados con las aventuras del Capitán Trueno Extra, así como sus comentarios acertados sobre el nuevo Trueno Color, el genuino, y su batalla con los editores para que se mejoren los coloridos de las viñetas de una vez por todas. Cuanta diferencia entre los editores de hoy con los de aquellos años cuando se editaron los tomos dedicados a Ambrós y Fuentes Mán, cuanto echo de menos a la sin par Julia Galán, una señora que supo respetar a los aficionados y al personaje.
El amigo Jesús Enrique, le sigo en sus documentados relatos relacionados con el invento del Mago Morgano, y los múltiples viajes de nuestros amigos por los cinco continentes, haciendo que mi memoria retroceda a aquellos años de mi infancia cuando viví emocionado aquellas entrañables aventuras.
Al amigo Manuel Días darle las gracias, una ves más, por ser la locomotora de este tren, que día tras día nos arrastra a una nueva ilusión, haciendo que olvidemos de nuestros problemas cotidianos.
Sigo también con interés lo aportado por los amigos, Ramón Ortiz, José Antonio Ortega, Zampalotodo, Pepe Pama, Andresvinaros, Oscar J. David Trueno.
Y como olvidarme del amigo Víctor Trueno, me alegra poder leerte de nuevo y disfrutar de tus fructíferos conocimientos. Por favor amigo retorna con fluidez a la página, que últimamente te echamos mucho de menos.
Con relación a la nueva edición de los tomos del Capitán Trueno, no deja de ser más de lo mismo, sea remasterizada o envuelta en papel de regalo, pienso que la editorial tendrá un compromiso (ignoro con quién) de mantener al personaje en el mercado, y al no publicar nada nuevo pues recurre a una nueva reedición de la reedición, y valga la redundancia. Yo como muchos ya la tengo y por lo tanto no la voy a comprar de nuevo, pero supongo que muchos se quedarían sin ella, y ahora es el momento de adquirirla, siempre que la editorial la publique integra, y no la corte por poca venta (como ocurriera con la edición del Corsario de Hierro). Por mi parte tengo que ver como es dicha edición, ya que algunos tomos de la que tengo es tan deshojados, al ser pegados los tomos y no cosidos, si esta fuera cosida es posible que me comprara algún tomo, ya veremos, pues la economía no esta para tirar cohetes.
En el tema de la querella, el amigo Víctor Trueno dice entre otras cosas, “…no me parece muy inteligente.” yo añadiría: ni inteligente ni honesto, máxime si tenemos en cuenta todos los favores que Ortega a prestado a dicha editorial, dejándoles sus colecciones sin ningún interés económico, tan solo por amor al personaje. También en ocasiones sus sabios consejos al responsable de turno de dicha editorial.
Toquemos madera no se baya a querellar con la página de TRUENO y nos fastidie a todos.
Un saludo Fernández.

zampalotodo dijo...

GUNDAR y no sería lo más lógico, que la editorial que publica el genuino, tratara de sacar una edición lo más limpia y restaurada posible (estamos en 2013 eh!), ya que sabemos que hay medios para hacerlo, y además pienso que era la gran oportunidad para llevarlo a cabo?

Todo esto lo digo pensando en que presumía ser la "edición definitiva" de Trueno. Y ojo, estamos hablando de tomos de 23 euros! No estamos hablando de una edición barata

Jesús Enrique dijo...

DÉCIMO SEGUNDO GLOBO. PRIMERA PARTE
Como recordaremos, nuestros amigos que han abandonado el décimo primer globo con el que accedieron a la costa africana (aventura “La ciudad junto al volcán, #c474-481”) y tras ello a las montañas Mamburi (aventura “Turjan, el gran pintor #c482-489”) parten de Izmir la ciudad colgante en busca del barco de Sigrid con el que llegó a aquellas en busca del capitán. Lo hallan después de días de búsqueda, encallado en una cala y en él se hacen a la mar rumbo a nuevas aventuras. Decíamos que abandonaron el décimo primer globo en aquellos parajes africanos podría pensarse porque los drakkars vikingos no tienen cala y no hay espacio disponible llevarse el globo desmontado, pero nada de eso, porque luego sí que transportarán el décimo segundo globo en el drakar. No nos devanemos los sesos pensando en las razones, que son caprichosas.
Encontramos pues a nuestros amigos haciendo cabotaje por el litoral africano, se supone que el litoral mediterráneo o si acaso podría ser el mar Rojo o el golfo de Adén, puesto que su anterior aventura transcurrió en un lugar de cultura islámica, me atrevería a decir que en la zona de Oriente Medio, pero quién sabe. No puede ser el litoral africano atlántico porque eso sería navegar hacia el sur y alejarse de Thule, además no se nos dice que hayan atravesado el estrecho de Gibraltar.
Goliath está harto de comer tasajo (carne ahumada) y pescado y por ello se lamenta y desea bajar a tierra para cazar algún venado. El capitán accede a complacerle, lo que hace muy feliz a Crispín. Sigrid decide acompañarles pero con el compromiso de regresar al barco sin entretenerse en cuanto hayan cazado la pieza.
El navío ancla en una pequeña bahía y el capitán Trueno, Sigrid, Crispín y Goliath se despiden de los vikingos, pensando regresar al cabo de unas horas. Están en el África negra con la selva y la fauna típicas de la zona ecuatorial. Una nueva cabriola geográfica del guionista. Así comienza la aventura Tah-Rok #c490-499 con simpáticos pigmeos bosquimanos y el gigantesco pajarraco Tah-Rok, a quien Goliath llama “gallina prehistórica”, un avechucho de tiempos remotos. Los pigmeos son cazadores, ganadores y agricultores rudimentarios. El capitán, como si de un alto comisionado de la FAO se tratase, les recomienda que deben basar su economía en la agricultura, de modo que les proporcionan los fundamentos de las técnicas agrícolas avanzadas y de la minería y la metalurgia, con lo dan un salto de civilización que a la humanidad le ha costado miles de años recorrer.

Jesús Enrique dijo...

DÉCIMO SEGUNDO GLOBO. SEGUNDA PARTE
Como no podía ser de otro modo, los pigmeos construyen en la aldea en poco tiempo un globo bajo la dirección del capitán y de Sigrid, se trata del décimo segundo globo, cuyas partes más vulnerables forran con conchas de tortuga para protegerlas de los ataques de Tah-Rok. El globo va provisto de una gigantesca ballesta, similar a la que utilizaron en la aventura de Takunga, aunque en esta ocasión la flecha se pierde en el vacío. Tah-Rok, que parece tan fiero, tiene un corazón de ratón. Sangah, un domador de fieras, cuyo barco naufragó en aquellas costas africanas, lo domó y lo utilizó para cazar y para secuestrar pigmeos que le sirvieran de esclavos. Resulta que el pájaro tiene su dignidad y tras haber tenido aterrorizados a los pigmeos durante tanto tiempo, se hacen los mejores amigos del mundo. Hay que decir que aunque los dibujos son de Ángel Pardo, éste ha evolucionado hacia el infantilismo y el pajarraco se representa caricaturizado como de un cuento ilustrado para niños, con expresiones y sentimientos humanos, que derrama lagrimitas al no sentirse querido, pero los pigmeos le acogen y colorín colorado. Todos lloran con este final feliz, Tangah, Goliath y nuestros amigos, al despedirse de la aldea, aplauden con entusiasmo desde el globo.
Está anocheciendo cuando llegan a la playa, una densísima niebla flota sobre el mar, divisan el bote en el que desembarcaron aunque deciden dejárselo a sus amigos los pigmeos, para que puedan dedicarse también a la pesca, y siguen buscando el drakkar. Para localizarlo descienden hasta colocarse a pocos metros del nivel de las aguas y chocan con la arboladura del barco al carecer éste de luces de posición. Se posan en el barco, que podríamos así considerar de la clase portaglobos, y allí no hay nadie, ni Einar, ni Ragnar, nadie. Descubren armas y escudos tirados por el suelo, entre ellos un yelmo árabe, y deducen que a bordo ha habido una batalla. Definitivamente el barco está vacío. Así comienza la aventura “Los hombres leones #c499-506”. Resulta que el barco es remolcado por otra nave en la niebla. Es la nave de Kabul, un pirata que realiza abordajes especiales con fieras, que resultan ser pobres animales disecados que dan el pego con las perfectas imitaciones de rugidos por parte de los piratas, con lo que la ilusión de los tripulantes de los barcos víctima es perfecta, así que los capitanes de los barcos abordados se rinden sin resistencia. Kabul es pues un pirata ilusionista de primera categoría y gracias a tan burda estratagema sus arcas se llenan de monedas.

Jesús Enrique dijo...

DÉCIMO SEGUNDO GLOBO. TERCERA PARTE
El capitán, desde el globo que portan plegado en el drakar, acompañado por Goliath, aborda el barco pirata en una incursión nocturna, dispuesto a liberar a los prisioneros de los barcos anteriormente abordados por Kabul, entre ellos los vikingos del drakar de Sigrid. Nuestros amigos son descubiertos y se ven obligados a escapar de Kabul y sus esbirros, en el globo, sin conseguir rescatar a los prisioneros. De vuelta al drakkar, al amanecer divisan una costa accidentada. Abandonan el barco en una cala a bordo del globo que hinchan y deshinchan como un colchón de playa, a tiempo de no ser alcanzados por el barco de Kabul quien desembarca con sus hombres para perseguirles. El globo es derribado por los hombres-leones quienes aliados con nuestros amigos y poseedores de un secreto que consigue enfurecer a las hormigas, lanzan contra Kabul millones de ellas. El décimo segundo globo es devorado por el fuego del incendio de la selva provocado por los hombres leones para librarse de la plaga de voraces hormigas. El capitán no le da importancia a este hecho y señala “¡Bah!, ya construiremos otro”. Algo más tarde, en el barco de Kabul, los cautivos son librados de sus cadenas y Kabul y sus piratas son entregados en un puerto próximo a la justicia del kalifa.
El capitán Trueno y sus amigos se hacen a la mar en el drakkar. Hubo un largo viaje hasta Thule donde Sigrid tenía que atender al gobierno de su reino.
La verdad es que cuesta imaginar cómo se pueden fraguar semejantes argumentos. Sin duda, el guionista, tiene bien claro la clase de historias que puede contar, desprovistas de toda violencia, impregnadas de buenismo, con presencia de animales simpáticos, y personajes aparentemente fieros pero ridículos y que frecuentemente se arrepienten de lo malos que han sido. Puede que para niños de primaria pueda servir.
PRÓXIMO CAPÍTULO: DÉCIMO TERCER GLOBO.
Saludos a todos los compañeros que compartimos la afición de Trueno. JESUS ENRIQUE.

Jesús Enrique dijo...

Aunque era un asunto que me había intrigado siempre, estaba ahí como medio dormido hasta que Víctor Trueno respondiendo a una pregunta abierta mía acerca de la oportunidad de la aventura intercalada de Adolfo Buylla “La cámara de los mil reflejos #c199-205”, menciona el hecho de que a partir de entonces Ángel Pardo fue entintado.
Es evidente que las primeras aventuras dibujadas por Pardo, “El Gran Unicornio, #c166-171”, “El Samurai Errante, #c172 a 182” lo son a lápiz y tinta, sin embargo, a partir de un determinado punto de la aventura “Los lobos y los enanos de Ongn, #c183-190” tengo mis dudas, y esto es bastante anterior a la aventura de Adolfo Buylla.
Así como está claro y diáfano cuándo los dibujos se deben íntegramente a Ambrós y cuádo están entintados por Beaumont, no está documentado el entintador o lentintadores que a lo largo de su larga trayectoria como dibujante de las aventuras de Trueno en los cuadernos, colaboraron con Angel Pardo. Hubo aventuras dibujadas íntegramente por Pardo y otras donde se ve la mano de colaboradores, y no solamente en el entintado.
Sobre este particular, el libro de J.A. Ortega Anguiano no aporta información. Es un tema difícil, pero sería bueno que en este foro se contribuyera a arrojar luz sobre este asunto.
Saludos. JESUS ENRIQUE.

VÍCTOR TRUENO dijo...


Amigo Jesús Enrique: Demuestras ser un buen observador.
En efecto, entre los nºs 188 y 197 se hicieron varios intentos y pruebas para solucionar el problema de las entregas del Trueno de Pardo. Aunque fue tras la aventura intercalada de Buylla, cuando el hecho del entintado de Pardo se normalizó.
Además de modificar el escudo del Capitán en estos cuadernos, (otro tema interesante a estudiar,) la particular versión de los bajos de la cota de mallas del Trueno de Pardo se modifican a partir del 188 y se parecen más a los de Beaumont. Los fondos están más detallados. Y Pardo ya no firma.
Todo ello indica, con la excepción del nº 193, que alguien entintó ya estos números, como bien indicas. Las ventas bajaban y se intentaba deseperadamente recuperar el favor del lector.
De nuevo se recurrió a Ambrós y se superpusieron caras suyas procedentes de sus láminas de despedida, a partir del 191.
Mira ahora las siguiente viñetas: nº 194, pagina 4, viñeta 1; 195, p. 8, v. 1 y 197, p. 8, v. 3. Otra curiosidad, que demuestra hasta que punto les preocupaba, aunque seguían apostando por él, el estilo de Pardo: Caras mixtas Ambrós/Pardo.
En estos tres ejemplos de cabezas de Trueno, son de Pardo la melena y la boca y mandíbula, pero la nariz y sobretodo los ojos son de Ambrós. Y es que salvo en expresiones determinadas, Pardo tendía a convertir los ojos de Trueno en unas rendijas rasgadas negras, que no tenían pupilas, ni iris, ni blanco del ojo. (Curioso precedente de los ojos negros de los invasores extraterrestres de alguna serie de ciencia ficción de TV, muy futura.)
(SIGUE.)

VÍCTOR TRUENO dijo...

(Continuación.)
Ya hubo algún precedente en los nºs 169-170. Y algún redactor cuidadoso, tal vez el propio González, hizo estos intentos mixtos de recuperar el verdadero rostro de Trueno. También hay caras de Crispín y algunas de Sigrid y Goliath con ojos-rendija.
Y los ojos eran pieza fundamental en la incomparable expresividad de los rostros de Ambrós, les “hablaban”, incluso las miradas de sus caballos expresaban paciencia, ansiedad o pánico, como ya comenté alguna vez.
Como ves, podía aportar bastantes datos nimios más, sobre estos años en que, pese a muchos resultados adversos, seguía resistiendo mi fascinación sobre el personaje. Aunque creo que son excesivos y maníacos para el lector-tipo y me daba cierto pudor exponerlos.
También tienes razón en que si era muy fácil distinguir un Ambrós de un Ambrós+Beaumont, no lo es tanto en la etapa de Pardo, pues tuvo muchos entintadores distintos y a veces simultáneos, en equipo. Sólo en la etapa final del cuaderno, regresó el Pardo 100% puro. Un saludo.
VÍCTOR TRUENO.

Jesús Enrique dijo...

ENTINTADORES DE PARDO (PRIMERA PARTE)
Perfecto, amigo Víctor, lo que dices corrobora mis observaciones personales. Así como en los cuadernos 168 y 169 de la aventura “El Gran Unicornio, #c166-171” algunos de los primeros planos del rostro de Trueno siempre los he interpretado como un esfuerzo de Pardo por reproducir fielmente los rostros de Ambrós, lo que es incapaz de mantener, puesto que tarde o temprano, más temprano que tarde, reaparece su verdadero estilo en la interpretación del rostro de nuestro héroe, aquí no hay ninguna tercera mano que posteriormente haga una superposición de la ojos y nariz de Ambrós, elementos esenciales de la expresividad del rostro, sobre perfiles de Pardo, son rostros genuinos dibujados íntegramente por Pardo, eso sí, como hemos dicho, en un alarde de imitación.
Sin embargo, esa técnica de superposición se utiliza posteriormente, aunque afortunadamente por poco tiempo, dejando libremente a Pardo que dibuje libremente, sin presiones ni manipulaciones.
El equipo redactor de Bruguera, tal vez el propio González, debió pensar que con esos trucos engañaba a los lectores. Creo que cualquier persona medianamente observadora se da cuenta del cambiazo. Debieron de asumir la realidad de las cosas, con naturalidad, tal vez exigiendo a Pardo un esfuerzo suplementario en mantener durante un tiempo más prolongado la fidelidad a los rostros de su creador gráfico, en la línea de esos dos números 168 y 169 de la aventura “El Gran Unicornio, #c166-171”. Sabemos que la aventura “El samuri errante, #c172-182” con la máscara de hierro que oculta el rostro de Trueno, cuyo casco que se ve obligado a llevar le oculta el rostro, está concebida para dar tiempo a que los lectores se habitúen a contemplar el nuevo rostro de Trueno. (CONTINÚA)

Jesús Enrique dijo...

ENTINTADORES DE PARDO (SEGUNDA PARTE)
Pero luego hay un periodo de vacilaciones, la aventura de “Las amazonas y Yen-Piao, #c191-198” donde en un mismo cuaderno podemos ver tres tipos de rostros: 100% de Ambrós, 50%Pardo-50%Ambrós y 100% Pardo. Ese es mi opinión el peor modo de hacer las cosas. Posteriormente, tras un periodo en que desaparece el intervencionismo sobre los rostros de Ambrós, nuevamente a alguien de la redacción, tal vez el propio González, le vino la vena de los pegotes, y en las venturas “Sir Dinan y Sir Terence, #c228-236, ver cuadernos 228 y 229), y “El Alacrán, #c242-247, cuadernos 248 y 249) nuevamente encontramos en unos pocos cuadernos postizos y arreglos en los rostros.
Tras la salida de Tomás Marco de la colección, a partir de la aventura “El barco volador #c289-296) dibujada por Pardo, su rostro prevalece y los dibujantes alternativos utilizarán en adelante en la colección de cuadernos, pegotes de rostros de Pardo en vez de Ambrós, no así en el extra donde continuarán reinando los pegotes de Ambrós. La imagen de Pardo ha reemplazado definitivamente a la de Ambrós en los cuadernos. ¿Cómo es posible que coexistan dos familias de rostros en sus apariciones semanales? ¿Es que había un divorcio entre lectores de cuadernos y lectores del Extra? Y si no lo había, ¿cómo podían digerir estos desafueros?
Volviendo al tema troncal, amigo Víctor, ¿existe la posibilidad de identificar y documentar cronológicamente los diversos colaboradores que entintaban fondos y ropas, una vez en el estudio de Bruguera los originales que Pardo enviaba?
Seguiremos hablando. Saludos. JESUS ENRIQUE.

Anónimo dijo...

Qué gozada poder leer tantos comentarios y opiniones. Tantos, que es imposible opinar de cada uno sin caer en estado de ansiedad, jé, jé. Al menos deseo daros las gracias por hacernos disfrutar al tratarse de estos temas tan sugestivos para los amantes del personaje.
Amigo Zampalotodo, claro que lo más lógico es lo que expones, y es justo lo que el sentido común nos dice a todos. Pero para los de B hay otras prioridades por encima de querer satisfacer a los lectores ofreciendo ediciones restauradas. Se necesita un respeto al lector y un cariño especial al personaje, o al mundo del tebeo por extensión. Hasta ahora sólo conozco a Manuel Caldas y su Príncipe Valiente, como ejemplo de lo que digo. Los de B sólo piensan en números y en rentabilidad, que según se mire, a lo mejor tienen razón, aunque yo no la comparta…
Muy interesantes los temas en los que os habéis envuelto, Víctor Trueno y Jesús Enrique. Es una gozada leer vuestras exposiciones, sin duda fruto de reflexión y de la experiencia acumulada con los años. En primer lugar, decirte Víctor, que en efecto, la aventura de Krisna es el cénit del tándem Víctor Mora/Ambrós. Inolvidable aquel verano del 59. Han pasado más de 50 años y creo que no se ha superado la magnificencia de aquella historia. Ahora la he vuelto a leer en color. Y es verdad, aunque no se acerca para nada a la edición perfecta, este nº 9 del genuino está muy bien coloreado, y además los negros más que aceptables. Digamos que nos conformamos…
Cuando Ángel Pardo irrumpió en la serie yo tenía nueve años, pero me percaté del cambio, y como ya he contado, durante largos meses, y años, añoraba “el regreso de Ambrós”. Pero para ser tan jovencito ya me di cuenta de que Pardo no era el mismo de un episodio a otro. A veces hasta me sorprendía favorablemente por el detallismo (pieles de los hombres-lobo del nº 189), pero en otras ocasiones sus dibujos me parecían garabateados. Y no digamos el Trueno “achinado y cheposillo” de la aventura citada. Cada semana era una sorpresa. A veces decía eso de “vaya, este número no está tan mal dibujado”. Se aprecia que en el Trueno post-Buylla el dibujante se esforzó lo que pudo y logró un Trueno más cercano a la imagen clásica. Conocer la identidad de los entintadores es en verdad un tema muy interesante y en el que todos podemos tal vez hacer alguna aportación. Siempre me pregunté por qué con Trueno no ponían eso de “con la colaboración especial de…” como sucedía con el Jabato, si bien, ya en la etapa más infantilizada hicieron algunas indicaciones.
Saludos a todos. GUNDAR



Anónimo dijo...

EL TESORO DE LOS BAISSA. Trueno Extra 131-133A.

Una agradable aventura de Ricardo Acedo, como guionista, y Martínez Osete como dibujante.
Nuestros amigos están viajando en barco por un gran río africano, y se dirigen a un puerto marino donde partir hacia Thule. Les acompaña Sir Galwain, un cruzado que está obsesionado con la leyenda del tesoro del “Valle Gris”. Tienen la oportunidad de rescatar al reyezuelo Baissa, llamado Lusaka, quien les confirma la existencia del tesoro, un tesoro custodiado celosamente por su pueblo. Trueno no se corta un pelo cuando le dice a sir Galwain “conozco la rapacidad con que te comportaste en la cruzada, pero esta no es la guerra ni permitiré que conviertas en botín ese tesoro”.
El planteamiento está muy bien, la verdad, y la aventura promete. Además, pronto la cosa se complica. Cuando el cruzado decide raptar al hechicero para que le conduzca al Valle Gris, por cierto, cabalgando un buitre, la ocasión es aprovechada por Golabo, que quiere usurpar el trono de Lusaka, y trata de hacerlo cómplice de “los extranjeros”. Lo curioso es que esta aventura, de tan solo veinticinco páginas, es que posee cierto dramatismo al producirse la muerte de Lusaka y de Golabo durante la refriega, cosa inusitada en una época donde ya empiezan a vislumbrarse los tentáculos de la censura. Por otra parte, sí parece cosa de la censura el hecho de que sir Galwain de repente, cabalgando el buitre con el hechicero, decide en el último momento arrepentirse y echar una mano a nuestros amigos. Da la impresión de que la muerte de dos hombres no tenía mucha importancia al lado de que un hombre que portara una cruz en el pecho cayera víctima de la codicia. Bueno, es un suponer. De cualquier forma, la aventura está bastante bien y Martínez Osete realiza un buen trabajo, pues siempre se le dieron muy bien los ambientes selváticos.
Las portadas de Osete están realizadas de manera magistral, y el autor a veces usa rostros de su propia creación en lugar de los de Ambrós con un resultado más que aceptable.
La historia recuerda mucho a las novelas juveniles de la época, como aquellas de safaris en busca de tesoros perdidos, como “Las minas del rey Salomón”, por poner un ejemplo. También, en los tebeos de aquellos años, era frecuente el uso de rapaces de gran tamaño, amaestradas, usadas como cabalgaduras (este es el caso de Pantera Negra e hijo, de Editorial Maga).
Cuando se publicó esta aventura, el cuadernillo acababa de sobrepasar el nº 300, y qué curioso, precisamente es en el nº 301, cuando percibí el primer atisbo de infantilización en la serie, si bien quiero aclarar que no lo afirmo de manera categórica, pero aquella portada siempre me transmitió esa sensación. La nueva censura, la más rígida, se estaba forjando por aquel entonces, y no me extrañaría que estos detalles fueran una manifestación de la misma.
En la aventura del tesoro de los Baissa también se introducen algunos chistes y publicidad que obligan a modificar las viñetas, pero no podemos afirmar si la censura tuvo algo que ver. Esta aventura se publicó en Trueno Color y su portada nº 272 está entre mis diez favoritas. Goliath luchando con un cocodrilo, y donde el maestro Bernal permite que el espectador se introduzca en el agua para ver los menores detalles de la lucha. También esta aventura se reeditó en la colección FANS es su última etapa. La portada de Osete del Trueno Extra nº 131 se usó tanto de portada para el tomito (nuevamente coloreada), como para el volumen recopilatorio nº 7. GUNDAR

Anónimo dijo...

EL TESORO DEL IDOLO SHAKRA. Trueno Extra 133B-135.
El inicio de esta aventura es parecido al de la anterior. En este caso nuestros amigos atraviesan una zona desértica del norte de África y lo que buscan es regresar a la patria, no a Thule.
Al unirse a una caravana descubren que se habla con cierto secretismo del “tesoro de Shakra”, lo que para algunos es una simple leyenda, pero para otros una oportunidad de enriquecerse fácilmente. Al llegar por la noche a un poblado, Crispín y Goliath se fijan en una señal, un signo que indica la ubicación del tesoro, según oyeron hablar a un tal Radua, quien resultará ser un auténtico forajido. Cuando éste se apropia del tesoro, el jefe del poblado y (como era de esperar), culpa a nuestros amigos, tachándolos de ladrones. Tras una lucha Goliath y el Capitán son hechos prisioneros, en tanto Crispín logra huir. Trueno y Goliath para que “confiesen”, son atados a un poste transversal y penden sobre un hirviente geiser. Entretanto Crispín caerá en poder de Radua. Crispín será enterrado hasta el cuello y sometido a la tortura de ser expuesto a las voraces hormigas. La clave para que nuestros amigos se salven estará en Berice, la bella hija del jefe del poblado, que confía y cree en la inocencia de nuestros amigos.
La aventura está dibujada por Duarte (¿?) y el guión es de Ricardo Acedo. Duarte se limita a cumplir, pero toda la historia es un auténtico plagio. El artista usa a Ambrós como modelo, tomando de aquí y de allá de forma aleatoria. Sin embargo parece que se centra en los modelos que aparecen entre los números cuarenta a cuarenta y dos del cuadernillo. De hecho, parece que la aventura se desarrolla en el mismo lugar donde Ambrós ubicó los acontecimientos de los citados números, hasta el punto de que los árabes parecen los mismos. De hecho, Berice es un calco de Aleta, la guapa mora que se cuelga del Capitán Trueno en la colección DAN. Por otro lado, el jefe del poblado es el padre Florián, pero sin Diego… ¡hasta en una viñeta aparece el clon de Karim, el de las hordas!...
Debido a estos detalles el estilo de Duarte se difumina y no presenta rasgos que le caractericen. De hecho, he llegado a pensar si acaso no hay otra mano que ayuda al dibujante, y cada vez que le echo un vistazo, comparando al Duarte de anteriores aventuras, estoy más convencido de lo que digo. Un enigma semejante al de los que entintaron a Ángel Pardo en el cuadernillo. ¿Algún dibujante anónimo ayudó a Duarte en esta aventura? No sería la primera vez que un dibujante titular acepta la ayuda que se le ofrece, sobre todo cuando los plazos de entrega se le echan encima.
Para el profano la estética general resulta la de un Trueno clásico, el Trueno de siempre, pero para el lector habitual y algo experto, todo le “suena” como que ya lo tuviera visto.
De manera excepcional la portada del número 134 no es de Osete, sino del propio Duarte, o al menos del hipotético equipo Duarte y …(¿?). Eso sí, está muy bien planificada y dentro de ella se ofrece la dramática secuencia del géiser en su plenitud. Según J.A. Ortega esta portada es de Escandell. Pero no parece ser así, de ello estoy plenamente convencido. Escandell tiene un estilo propio y dibuja la cota de malla de una forma única y singular, por poner un ejemplo. En el Trueno Color Bernal escoge la escena de Crispín y las hormigas, logrando también un bonito impacto visual para atrapar al lector. En suma, es una aventura entretenida, pero sin más. No llega al término medio de lo que se podría esperar… GUNDAR

Jesús Enrique dijo...

MÁS SOBRE ROSTROS DE PARDO
He estado ojeando la aventura “La perla gigante, #c205-209” y en ella se siguen utilizando primeros planos de Trueno con enmarcamiento de rostro de Pardo e inclusión de ojos y nariz de Ambrós”. Ejemplos de ello los tenemos en, c207-p10-v3 y c209-p3v2, entre otros. La técnica de tratamiento gráfico utilizada es muy refinada para los medios técnicos de la época, Bill Gates tenía entonces 5 años, y hace pensar que tal vez fuera el propio Pardo quien se ocupara en determinados casos, como estos que acabo de citar, del trabajo, pues se aprecia algún retoque de cejas y armonía de proporciones que solo puede hacer un experto y nadie mejor que el propio Pardo. Es una hipótesis que puede resultar acertada o no.
Saludos. JESUS ENRIQUE.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Interesante tu hipótesis, Jesús Enrique.
Además de las caras imitadas por Pardo al inicio de su intervención en la serie, de los recortes de caras de Ambrós iniciales o recientes entonces superpuestas, están estas caras mixtas que siendo en principio de Pardo, tienen las facciones principales al estilo 100% Ambrós, que te comenté.
Y también hay otras caras de Trueno que siendo de Pardo intentan acercarse al estilo de Ambrós, fruto de los sucesivos avisos y requerimientos de la dirección para que Pardo procurara siempre acercarse al modelo Ambrós: nº 207, p.10, v.3; 209, p.3, v.2; 211, p.4, v.2 ;211, p.6, v.4; 211, p.7, v.2; 213, p.4, v.1; 213, p.5, v.4 Pero solo se acercan un poco más, y como dices, solo puntualmente, pues retorna enseguida a su estilo.
También en los nºs 205, p.3, v.3; 205, p.7, v.1; 206, p.10, v. 1; 207, p.4, v.4; 207, p.8, v.5; 208, p.1, v.3; 208, p.9, v.2; 209, p.4,v.5; 209, p.5, v.4 como en los citados en mi escrito anterior, podemos observar que las caras de Trueno cercanas tienen la parte de cejas-ojos-nariz que son idénticas a las de Ambrós, y sin embargo melena, boca y mandíbula son de Pardo. En otras viñetas también hay cabezas “ambrosianas” de Crispín y Goliath, pero es evidente que lo que más les preocupaba era el aspecto del Capitán.
¿Qué ocurrió? ¿Por qué se dieron estas tres distintas versiones de los rostros del Trueno de Pardo en tan pocos cuadernos?
1.-Los rostros originales de Pardo habían hecho aminorar las ventas.
2.-Se intentó obligarle a imitar mejor el modelo de Ambrós, varias veces, para que los seguidores veteranos no desertaran.
3.-Se superpusieron recortes parciales de caras de Ambrós a las suyas...
4.- ¿El entintador imitaba mejor que Pardo el estilo de maestro y modificó esos rostros?
5.- ¿O se pidió a Ambrós, sin trabajo en aquellos momentos, que le corrigiera “parcialmente” al menos los cercanos y primeros planos de Trueno de Pardo, como había hecho años antes con los de Beaumont en sus cuadernos en solitario, creando estas “caras mixtas” para que no se rompiese tanto la unidad de estilo de Pardo?
Aquí tenemos un triplete de hipótesis más. ¿Qué opinais?
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

SOBRE ÁNGEL PARDO. El tema que habéis sacado me regresa a una época feliz de niñez, el fin de unas vacaciones y el inicio del bachillerato. El número 205, el “maelstrom” lo vi por vez primera en una estación de un pueblecito asturiano, un frío y lluvioso día de septiembre.
Desde entonces, aunque nunca dejé de añorar a Ambrós, y anhelaba su regreso, observé que después de la participación de un dibujante alternativo (Buylla, Marco, Osete…), el regreso de Ángel Pardo aportaba alguna novedad en su estilo. Y precisamente a partir de aquel cuadernillo 205 hasta la etapa de los recuerdos del pasado, nos ofreció unas interesantes muestras en las que dejó bien claro que si quería y se lo proponía, podía acercarse (en los rostros) a nuestro querido Ambrós. Recuerdo que yo le decía a mi padre: “Mira papá, que bien lo está dibujando ahora, cada vez se va pareciendo más al dibujante verdadero…”. Y es que para un niño de 10 años, no había términos como Ambrós, Ambrós/Beaumont, Buylla, Pardo, etc. Mi padre me miraba con extrañeza como diciendo “qué crío más raro me ha salido, qué cosas le preocupan”…
Y sí, esos rostros que decís, mostraban que Pardo se estaba esforzando, no para parecerse a Ambrós, sino para que “su” Trueno se acercara algo más a la imagen clásica. Pardo llegó a encandilarme con el tiempo y por mi parte llegué a cogerle un gran cariño, pero siempre fue él mismo. Pobre Pardo. Se aprecia que fue sometido a grandes presiones por la editorial y por lo que se ve no se lo tomó a mal. Al fin y al cabo llegar a ser el dibujante titular de la serie constituía un auténtico honor. En aquellos números tan emblemáticos nos ofreció algo inusitado. Que los personajes se acercaran a Ambrós, imitando sus rasgos, sobre todo el del Capitán y el de Goliath. De hecho, nunca me gustó el pedazo de orejas que le ponía a Goliath. Sin embargo, ahora su oreja era del todo ambrosiana. En la escena donde se aprecia a Goliah sorprendido, cuando dentro de la laguna descubre la ostra gigante, es puramente ambrosiana. O cuando más tarde, nuestros amigos se dirigen a la aldea de los vikingos prehistóricos, hay un primer plano de Goliath relamiéndose al oler el humo del incendio de la citada aldea (asoció el humo con el asado), es un Goliath muy ambrosiano. Recuerdo que le comenté a mi padre lo de la oreja de Goliath, que ahora era normal, y no dijo nada, estoy seguro de que pensó que su hijo era tonto perdido. (Sigue...) GUNDAR

Anónimo dijo...

(Continuación) En fin, todo esto para decir, que en efecto. Lo que comentáis Jesús Enrique y Víctor, nunca me pasó desapercibido. De forma paulatina Pardo lo intentó, pero siempre terminaba por imponerse su estilo, pues al fin y al cabo era un auténtico profesional. Como ya comenté en su día, y Víctor Trueno lo confirmó, Bruguera debió de pensar en él a tenor de sus anteriores trabajos con el tema de las Cruzadas de fondo. Cuando uno contempla aquellas planchas (Sangre en Bizancio, etc), uno entiende que se pensara en él como sucesor de Ambrós. Pero luego quedarían bien diferenciados sus estilos. Hoy, con la perspectiva del tiempo, y las historias que nos ha contado Víctor Trueno y las reflexiones de los veteranos como J. Enrique, podemos leer entre líneas los avatares que tuvo que sufrir Ángel Pardo, a quien aprendí a entender y a querer. Cuánto lamento no haberle conocido personalmente. Sentí mucha frustración cuando supe que había fallecido en Villadiego (Burgos), una localidad a menos de una hora del lugar donde resido…
Respecto a las 5 posibilidades que ofrece Víctor sobre los rostros (llamémoslos “mixtos”) que parecen mezcla de Ambrós y Pardo, me inclino por la segunda. Dudo mucho que Ambrós tuviera ganas de envolverse de nuevo en el asunto, y menos cuando, valga la expresión “ya había tomado las de Villadiego”. Creo que Pardo, al igual que la mayoría de los dibujantes, si quieren y con muestras delante, pueden imitar bastante bien los rostros de Ambrós, y no hablo de “calcarlos”. La prueba la tenemos cuando en la aventura del Pulpo, Trueno en la cama, recuerda los rostros de antiguos enemigos. Pardo nos dibuja a algunos al más puro estilo ambrosiano. Recuerdo a Kyril y a Sarajak, por ejemplo. Y lo curioso fue cuando al recordar a Takiri, Pardo nos dibuja un Takiri ambrosiano, cuando lo podía haber hecho a su propio estilo, pues fue él quien completó la aventura.
De cualquier forma, me parece un interesante tema, sobre todo porque nos permite ver el trasfondo en la realización de una obra. Lo que pudo haber entre bastidores. Un capítulo más en el “libro” de la historia de Trueno. Gracias Víctor y Jesús Enrique por estos temas tan sugestivos, y un saludo para todos cuantos visitáis esta página. Por razones de salud he tenido que quedarme en casa, pero igualmente os deseo a todos un feliz domingo. GUNDAR



Jesús Enrique dijo...

MÁS SOBRE ROSTROS DE PARDO PRIMERA ETAPA
Amigo Víctor, expones más teorías, todas ellas posibles y razonables, para tratar de explicar la buena factura de rostros de Trueno en primer plano que aparecen salpicando aquí y allá la primera etapa de Pardo como dibujante en la colección de cuadernos, no hablamos de pegotes y manipulaciones torpes y toscas, que también las hubo, con toda seguridad ajenas a su mano, sino de la redacción, aunque afortunadamente no fueron demasiado numerosas, pues era un dibujante al que sin duda se respetaba. Todo indica que era Pardo la apuesta decidida de la editorial como relevo de Ambrós, dibujante consumado, artista creativo, con amplios recursos de historietista, pero como él mismo dijo en una entrevista publicada en el número 9 de Aventuras Bizarras serie roja, éste no era su verdadero estilo sino que en un principio tuvo que imitar el estilo de Ambrós, muy distinto del suyo, aunque después se movió con más soltura, y que sus dibujos para el Capitán Trueno no reflejan su verdadero estilo ya que requieren rapidez de ejecución para una responder a la cadencia semanal de publicación de los cuadernos y por ello se hace necesaria la colaboración a entintadores de fondos y ropajes.
Personalmente me quedo, de las teorías expuestas, con dos de ellas: 1) la teoría de que fue el propio Pardo quien realizó puntualmente los arreglos en los primeros planos con elementos ambrosianos o los rostros de primera factura imitando el estilo Ambrós, según hemos dicho anteriormente, ante requerimientos de la editorial, pues ya se ha visto la mediocridad de los dibujantes alternativos, con funciones de entintadores (Beaumont, Tinoco, Casamitjana, Marco, Escandell, Briñol, Díaz Villagrosam Piqueras, Duarte… tampoco, aunque a un nivel superior, Marco, Escandell y Mtz. Osete, en esos momentos; F. Man es posterior) pofr lo que ellos no eran capaces de hacer esos retoques de rostros con calidad. 2) Por supuesto, el único que podría haberlo hecho también sería el propio Ambrós, hay precedentes cuando la gran debacle de la Reina de los Negreros, pero parece que esta posibilidad es un poco forzada, ya que para ello hay que suponer que durante un periodo relativamente dilatado, Ambrós estaría disponible para encargos muy limitados y dispersos, y dadas las circunstancias en que se produjo su abandono de la serie, de crispación soterrada, y con las maletas hechas para marcharse a París, esta hipótesis de trabajo parece descartable. Saludos. JESUS ENRIQUE.

Jesús Enrique dijo...

EL CAPITAN TRUENO DE ADOLFO BUYLLA
Otro asunto que paso a comentar es la participación de Adolfo Alvarez-Buylla. Se limita a tres aventuras en el Capitán Trueno Extra(Los tártaros de Korki, •#E16-18, El lago de los duendes, #E18-20 y Esclavos de la Hiena, #E21-23) y una sola aventura en la colección de cuadernos (La cámara de los mil reflejos, #c198-204).
Me parece un dibujante al que no se ha reconocido como merece su trabajo. En mi opinión es tras Ángel Pardo quien tiene más oficio y estilo propio, quien es capaz de realizaciones muy interesantes, cuando quiere y ouede, hay viñetas de muy buena factura, pero que al tener que mimetizar a Ambrós, falla estrepitosamente. Si nos olvidamos de Ambrós y le dejamos hacer a su estilo, nos encontramos con un dibujante interesante, que tiene cosas muy buenas, composiciones dramáticas, buen juego de luces y sombras, las cotas de malla son una maravilla con sus pliegues y su textura y brillos metálicos, así como los ropajes pesados de los caballeros medievales, y se atreve con los rostros de nuestros amigos, y no lo hace nada de mal, Goliath y Crispín son muy correctos y en cuanto al Capitán, lo representa con un estilo propio y cabello más recortado. Pero se vio obligado a utilizar pegotes de rostros y cuerpos enteros que no casaban en absoluto con su estilo y cantaban escandalosamente. En este sentido mi valoración de este dibujante no concuerda con la que de él hace J. A. Ortega Anguiano en su libro, al que considera dibujante tosco, con composiciones y encuadres desafortunados y viñetas farragosas.
Saludos. JESUS ENRIQUE.

Jesús Enrique dijo...

EL ROPAJE DEL CAPITÁN SEGÚN AMBRÓS
Por cierto la cota de malla o loriga que dibuja Ambrós parece como de tejido elastano de ZARA, ceñida a brazos y piernas, en nada refleja la textura de un grueso tejido metálico hecho de anillas entrelazadas, que era relativamente holgado. Pasa lo mismo con el ropaje que dibuja Ambrós, telas de escaso gramaje, que vuelan fácilmente al viento. Y otro tanto sucede con la gola y el faldón de la cota que Ambrós dibuja al principio como de malla pero luego de tela blanca, lo cual es totalmente incorrecto. Además, salvo cuando rescata el cofre con el plano del tesoro del drakkar de Kundra hundido en las costas de Winland, donde en un alarde se desprende parcialmente de su indumentaria para bucear (mantiene las brazaletes y espinilleras metálicas así como la malla de las piernas y los zapatos, lo cual es absurdo) nunca se quita la cota de malla ni para dormir, salvo contadísimas ocasiones como cuando está herido, recordemos cuando Goliath le cura de sus heridas tras el singular combate con el Gran Khan y no supone ningún lastre ni impedimento para él cuando tiene que nadar o bucear, aunque sí para sus enemigos vestidos de tal guisa. En este aspecto, Fuentes Man, no tiene reparo en desnudar al Capitán cuando lo requiere el guión.
Saludos. JESUS ENRIQUE.

Jesús Enrique dijo...

LAS IMITACIONES FALLIDAS DE AMBRÓS
La obsesión por mantener la ilusión de Ambrós cuando éste ya no estaba en Bruguera, dio lugar a los desaguisados que todos conocemos, lo cual fue posible por el concurso de dibujantes mediocres, oscuros y toscos, que se avinieron a llevar a la práctica las directrices de la editorial, que se había implicado en la salida al mercado de una nueva cabecera, el Extra, sin pensar en los problemas que podían surgir al no contar con los recursos humanos necesarios, es decir, dibujantes de calidad y guionistas fiables que no fuera por libre y una estructura organizativa adecuada con control de calidad que brilló por su ausencia.
Afortunadamente, en la reaparición de las aventuras de Trueno en la segunda mitad de la década de los ochenta del pasado siglo, ya no subsiste en los editores la obsesión por imitar a Ambrós y se recurre a dibujantes de calidad que dan lugar a diversas representaciones de Trueno: Blasco, Bermejo, Marzal i Canós, Redondo, Brocal Remohí, Boix, Burns, Fontériz, López i Tufet, Ferrándiz… y todos ellos enriquecen al personaje con sus aportaciones.
Es cierto que son épocas diferentes y hoy es inimaginable que a alguien se le ocurriera la idea de los pegotes y menos aún que dicha peregrina idea llegara a plasmarse en publicaciones. La utilización de pegotes recuerda al uso de máscaras por los histriones griegos en sus representaciones en los teatros de la Grecia clásica pero hoy día los actores salen a escena con sus propios rostros.
Saludos. JESUS ENRIQUE.

Jesús Enrique dijo...

SOBRE LAS AVENTURAS DE BUYLLA
Las 3 aventuras de Adolfo Buylla llevaban dibujadas alrededor de 1 año cuando finalmente el Sr. González se dicidió a autorizar su publicación con las correspondientes magistrales portadas de Ambrós. No se dio ninguna información sobre la reaparición en portada de Ambrós, ya que aquel asunto era “casus belli” y Ambrós “persona non grata”, de modo que ningunearle, como se hizo manifiestamente a su regreso al no plegarse a las condiciones del Sr. González, era la estrategia adoptada hacia su figura.
Las 3 aventuras del Extra, #E16-23 se publicaron del 2/may al 20/jun/1960. Un mes después, comienza a publicarse en la colección cuadernos la cuarta y última aventura de Buylla, “La cámara de los mil reflejos, #c198-205, 18/jul-29/ago/1960” sin duda dibujada posteriormente a las 3 anteriores aventuras. Así como en las aventuras del Extra, Buylla dispone de una relativa amplia libertad para expresarse, incluidas los rostros de los tres personajes principales, con resultados muy aceptables, sin embargo en la aventura publicada en los cuadernos, se le prohíbe absolutamente dibujar ningún rostro, y ha de hacer uso de recortes de cabezas y cuerpos enteros, con lo que el resultado es desastroso, abominable, que ofende al buen gusto. Tal era el sentido de la estética del Sr. González, o el concepto que tenía de los lectores, no solamente niños sino muchos adultos, a los que consideraba carentes de la más mínima sensibilidad artística, o el pánico que tenía a la bajada de ventas que le hacía perder la noción de los valores de una publicación que si llegó a ser tan popular lo fue por su calidad artística, gráfica y literaria, destacando sobre las demás.
Si se eliminan todas las viñetas adulteradas de la aventura de los espejos, lo que queda es una secuencia de personajes de espaldas o en escorzo, que más parece un videojuego de disparos en tercera persona donde se juega con el personaje visto desde detrás. Buylla solamente dispone de libertad cuando se trata de dibujar escenas en las que no intervienen nuestros tres protagonistas, y las resuelve con estilo y oficio. Esos soldados veteranos con rostros fieros, ropajes fieles a la época, el castillo y el bosque de noche, …
El Buylla más auténtico es el de la aventuras del Extra, principalmente el de las dos primeras, y tiene mérito. No es Buylla de la aventura de los espejos donde llega a dibujar viñetas completamente negras, no sé si como protesta irónica a los editores.
En mi opinión, una alternancia de Andel Pardo y Adolfo Buylla hubiera funcionado perfectamente, manteniendo ambos sus estilos. Un tercero pudiera haber sido Fuentes Mano pero estaba tan agobiado en el Extra que no se le podía solicitar más.
Lo que se hizo fue dañino para las ventas, muchos lectores como yo mismo, dejamos de comprar los cuadernos, aunque a veces nos arrepintiéramos y regresáramos para sufrir.
Saludos. JESUS ENRIQUE.

Jesús Enrique dijo...

LA CAUSA PRIMERA
¿Cuál es la causa primera de donde vienen todos los males?
En mi opinión la causa primera es la decisión de aumentar la cadencia de los cuadernos de semanal a quincenal.
Hay otras causas posteriores, que no voy a analizar ahora, tales como el mantenimiento de las páginas centrales de Pulgarcito, la aparición de la nueva cabecera El Capitán Trueno Extra, el excesivo número de extras fuera de numeración, el recurso a dibujantes oscuros, mediocres y toscos, la infantilización e incoherencia de los guiones, la censura, etc.
Volviendo a la causa primera. ¿A quién, antes de tomar la decisión de pasar a quincenal los cuadernos, allá por el número 18 (otros sostienen que fue el número 22, pero ese no es el tema ahora) se consultó? ¿Se consultó a Ambrós? ¿Se consultó a Mora? En caso de que hubiera habido consultas a los dos artífices de la colección, ¿cual fue la respuesta de éstos? La consulta era obligada, especialmente a Ambrós, pues evidentemente, el cuello de botella en cuanto a tiempo de realización está en el dibujo, pues los guiones se pueden escribir mucho más rápidamente.
Sabemos que el proyecto del Extra se llevó en secreto y que solo se le comunicó a Ambrós cuando todo estaba dispuesto y a punto. ¿Pero hubo alguna consulta previa a Ambrós en el caso de los cuadernos? Mucho me temo que nunca la hubo sino que se le presentaron hechos consumados. Esa es la causa primera. No haber tenido en cuenta y eventualmente respetado la opinión de Ambrós, en esos momentos, y bueno, posteriormente también.
Si se hubiera mantenido la cadencia semanal en los cuadernos, la historia de nuestro héroe hubiera sido muy diferente, aunque claro, nunca se puede asegurar nada. Lo que podemos decir es que este incremento de la frecuencia de aparición de la colección de cuadernos fue decisivo en la marcha de los acontecimientos, que todos conocemos y que no vamos a reiterar de nuevo. La trayectoria del personaje hubiera sido diferente, eso es seguro, y en función de los elementos en juego, probablemente los lectores hubiéramos ganado en satisfacción, aunque tal vez habrían ganado menos en beneficios los editores. Saludos. JESUS ENRIQUE.

Jesús Enrique dijo...

fe de erratas:
El subconsciente me ha jugado una mala pasada. Evidentemente quería decir pasar de cadencia quincenal a semanal. Pido excusas. JESUS ENRIQUE.

zampalotodo dijo...

Os copio aquí el comentario que hice a propósito de la noticia de la reedición del primer tomo del facsímil de ediciones B:


Hola amigos.

Como ya comenté, una nueva oportunidad perdida para limpiar,remasterizar o editar con nuevas aportaciones y comentarios, la obra original en B/N.

Si ediciones B se preocupara en hacer las cosas bien, sólo tendría que haberse asomado a este foro de opiniones, para recopilar excelentes comentarios a la obra de Trueno, que podía haber utilizado expresamente y con consentimiento de los autores, para poner al día una perfecta reedición de la obra en facsímil.

Se echa de menos una edición definitiva facsímil "anotada o comentada" por auténticos expertos en la materia.

En fin, habrá que esperar a la próxima reedición, allá por el dos mil veintitantos....

Saludos

VÍCTOR TRUENO dijo...

Amigo Gundar, espero que ya estés mejor. Yo también estoy muy acatarrado estos días. Será el repentino frío que llegó el fin de semana anterior tras tres jornadas de lluvia contínua en Cataluña---algo que era más frecuente en los agostos/septiembres de la época en que creció Trueno--- por suerte sin los catastróficos efectos que la misma perturbación ha causado en su desplazamiento hasta Cerdeña e Italia.
Interesante tu descripción de “Achinado y cheposillo” del Trueno de Pardo. Y creo que la mejora de Pardo entre la aventura de Buylla y la incorporación de Marco al cuaderno se debe más a la excelencia del entintador que a los esfuerzos de Pardo en “ambrosizarse”... aunque nunca se le dio la oportunidad de identificarse, como adviertes.
Respecto al “Tesoro de los Baissa” está bien dibujado por Osete, que también a mí me agradó en esta etapa algo gris del Trueno Extra. Por cierto que este Sir Galwain antiguo compañero de Trueno en la Cruzada de quien no teníamos noticia, (como tampoco de Margaritones) reaparecerá unos números después en otra aventura de Osete. No puedo concretar más pues no tengo aquí el tomo correspondiente y escribo de memoria. El hecho es que tras intercalar otras aventuras de otros autores, vuelve a participar, sin que venga a cuento. Cosas de los intercalados de distintos orígenes para mantener la aparición semanal. Es posible la actuación de la censura que sospechas, pero a nivel guión más que gráfico. En cuanto a las “Rapaces cabalgadas” no olvidemos la “Montaña de los enanos” del propio Ambrós.
También recuerdo especialmente “El tesoro del Ídolo Shakra”. Por dos razones: Es atribuida a Duarte, cuando el estilo no se parece en absoluto a las posteriores numerosas y poco acertadas colaboracioners de éste, y porque pese a ser un continuo calcado de dibujos de Ambrós en sus aventuras con moros, incluso de varias portadas del cuaderno, como bien dices. Camufló totalmente su auténtico estilo a modo de “Caballo de Troya” y logró penetrar en Bruguera.
Para mí tiene un recuerdo especial esta aventura pues al verla pensé que Duarte, --si es que es suya, yo tengo mis dudas-- tuvo más suerte que yo cuando al presentar mi aventura, también muy copiada y hasta calcada de modo parecido a ésta, me fue rechazada por esos mismos motivos que ahora sí fueron aceptados, quizá por recuperar, como yo pretendí en su día, al Trueno Clásico, que suena a familiar, como dices.
En efecto la portada no es de Osete ni de Escandell, como bien observas, pero tampoco parece del Duarte posterior... ¿Otro misterio?
Pese a que parezca poco probable que Ambrós aceptara corregir parcialmente los rostros cercanos de Pardo que comenté anteriormente, el dibujo seguro que es suyo en las viñetas que cité. Mi duda es más si se trata de correcciones sobre el original de Pardo, témpera blanca y pintel de tinta china por encima, cosa que solo nos podría certificar si alguien tiene los originales, o bien si de un modo realmente muy profesional y partiendo de fragmentos de reproducciones de las caras de las láminas de Ambrós, alguien muy ducho en ello, los superpusiera perfectamente en unas cuantas viñetas. Los intentos del propio Pardo sí existen también, ya lo cité, pero no tienen ese perfecto “pulso Ambrós”.
Cuando González ante su enésima amenaza de abandonar la serie, dijo a Ambrós que no se preocupara, en vez de subirle de nuevo el sueldo, se quedó “compuesta y sin novio” como suele decirse y quizá como favor personal aceptara estos pequeños arreglos para que superviviera el hijo al que acababa de abandonar... ya nunca lo sabremos.
VÍCTOR TRUENO

Anónimo dijo...

Hace unos días, hablaba con vosotros sobre el nuevo refrito del personaje que va a sacar Maldiciones B y comentaba que no estaría de más que se les quedara colgada la edición a ver si de una vez sacan algo en lo que pongan de manifiesto un mínimo de inventiva y ganas de hacer las cosas bien, como correspondería a editores que saben lo que hacen con los tebeos.

También os hablaba de que el dinero empleado en estas ediciones, que no aportan absolutamente nada nuevo, lo iba a emplear en grandes cómics que hay por ahí y que desconozco o bien los he visto anteriormente en malas ediciones.

Así ocurre con Barbarroja, cuyo primer volumen del integral acaba de publicar Ediciones Ponent Mont. También el volumen segundo está ya a la venta.

Esta serie, también llamada "El Demonio del Caribe", la crearon en 1959 entre el gran guionista Jean Michel Charlier (autor también de Blueberry, Buck Danny y Michel Tanguy, entre otras series) y Victor Hubinon. La publicó Pilote y se convirtió en uno de los puntales de la misma, junto a Achile Talon, Asterix, las citadas más arriba y muchas otras.

El precio es de 30 euros. No es barato, desde luego, pero para pagar casi lo mismo por lo mismo, mejor comprar algo nuevo, que además es muy bueno y está muy bien editado.

Saludos cordiales a todos.

José Antonio Ortega Anguiano

Oscar J. dijo...

Hola a todos:
Muy entretenidos y jugosos los comentarios del último mes (que es la frecuencia con la que me meto en el foro en los últimos tiempos, por desgracia). En mi opinión la inminente reedición de los apaisados en tomos no me parece que esté de más, no creo que esté dirigida a los aficionados que ya tienen los 13 tomos de las anteriores reediciones facsímiles sino a nuevos compradores o gente que le falta algún tomo (en mi caso, hace 2 años tuve que sufrir el desencuadernado del tomo VII y me ví obligado a recomprármelo por ahí). Sí me parece mal el precio, excesivo para ser una re-re-re-re-re-edición (costes bastante reducidos para la editorial)y el hecho que comentáis de no aprovechar para restaurarla (que hubiese sido el verdadero valor añadido y habría animado a muchos a re-re-adquirirla).
Os lanzo una pregunta:
¿Sería razonable relacionar directamente la presencia o ausencia de la firma de Pardo con el hecho de estar entintado o no con otros autores? Desconozco si firmaba de manera más azarosa o indiscriminada o realmente era riguroso con este tema.
Abrazos a todos los foreros y a Manuel por estar al pie del cañón y brindar esas perlas diarias en la entrada.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Amigo Óscar, me alegra leerte de nuevo.De acuerdo en cuanto comentas.Respecto a tu pregunta, podemos considerar Ángel Pardo integral hasta el nº 187, con las superposiciones de recortes y correcciones ya comentadas anteriormente. Saltando los paréntesis de Buylla y Marco, a partir del nº 188 Pardo está entintado por media docena de dibujantes sucesivos y en algunos números simultáneos, posiblemente para poder entregar a tiempo. Puede haber alguna portada firmada por Pardo con el interior mixto, pero en general no lo hacía. Hacia el final de la colección hay de nuevo varias aventuras 100% Pardo. Un saludo. VÍCTOR TRUENO.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Aunque mi documentación medieval es limitada, algunos libros antiguos, reproducciones de pinturas, descripciones de novelas, cómics anteriores y los films medievales anteriores a Trueno, veamos...
Respecto al ropaje del Capitán, según Ambrós, tienes razón, Jesús Enrique, en que la cota de mallas no es muy realista en cuanto a la pechera redondeada, que solía ser de dos piezas separadas, como las de los soldados de Buylla que citas, y en realidad era un capuchón, por tanto la parte trasera tampoco sería correcta, por no tener capucha. También era más frecuente, al parecer, que los faldones fueran con dos aberturas laterales en vez de la central que le caracterizó. Algunos continuadores modernos lo han cambiado así. Y aún más insólitas son las saldalias sin o con perneras. La cota de mallas incluía los pies y no llevaban zapatos. Sin embargo tenía que ser muy incómodo andar así. Debían llevar unas suelas interiores.
Supongo que Ambrós se documentaría dentro de los límites de la época y pondría el resto a su gusto. Leí que siempre dibujaba de memoria, sin modelos ni libros a la vista para ambientarse.
El cambio de la pechera y el faldón que en principio dibujaba como de tejido metalizado, se convirtió en tejido liso al mismo tiempo que Crispín se quedó sin su doble tira de picos en quebrada de su traje de paje. La razón, ahorrarse trabajo porque siempre había prisas, y supongo que más de una vez Ambrós maldijo el momento en que decidió poner listas horizontales a la túnica de Goliath. La de trabajo (y tinta Pelikan) que se habría ahorrado si la primera vez la hubiese dibujado lisa. Aunque al entintar Beaumont, en general, conservaba ambas características iniciales de los atuendos.
Y un detalle que no has recordado en la escena del Drakkar hundido de Kundra es que al final del cuadreno 99 Trueno se sumerje solo en calzoncillos y sin muñequeras y en el 100 sin salir ni a respirar, de repente ya las lleva, además del pantalón de la cota y las espinilleras y zapatos. Es como la espada mágica que se materializa en su mano cuando la necesita. O los lujosos atuendos con capa del final del nº 80 que en el 81 desaparecen sustituidos por su traje de siempre, pese a que los verdugos de Kundra se lo habían rasgado. ¿Fallo en el guión de Mora que lo indicaba así en cada caso? ¿Fallo del recuerdo de lo dibujado la semana anterior, de Ambrós? ¿Las prisas? ¿La Censura?
La aparición de Trueno en Pulgarcito no es una causa posterior, es contemporánea desde el cuaderno nº 5 y sin material acumulado, como sí lo había del cuaderno. Desde el principio allí Trueno usa perneras, que en el cuaderno no aparecerán hasta el nº 18.
El paso de quincenal a semanal sí fue el problema principal. Ambrós era lento y ya le había ocurrido lo mismo en Grafidea.
El proyecto del Trueno Extra no era un secreto para Ambrós, al contrario, se le encargó la coordinación de la producción como ya relaté. Y también se negó. Podría haber continuado el cuaderno y las portadas de todos los Trueno Extras y Almanaques y Veranos...
Tienes un concepto mitificado de lo que era un dibujante de tebeos. No se le “consultaban” los proyectos. Una vez decididos se le decía al dibujante ¿Quiere hacer esto? ¿Podrá hacerlo? En caso negativo ¿Qué necesita para hacerlo? Y si se negaba se lo ofrecían a otro. Así de sencillo. (SIGUE.)

VÍCTOR TRUENO dijo...

(CONTINUACIÓN 1)
Y el caso de Ambrós es una “excepción superexcepcional” pues logró mejoras salariales continuadas, ayudante pagado, una situación privilegiada respecto a otros dibujantes de la casa y paciencia y comprensión proporcionales a los ingresos que proporcionaba su trabajo a la Empresa. Y ni así se sintió nunca satisfecho.
Conocí a una treintena de dibujantes más o menos famosos de aquellos años. Y salvo un par en triunfo en el momento de hablarlo, consideraban sus dibujos como un trabajo que les compraba el editor, no más importante que el de un fontanero que contratas para un asunto determinado, aunque más agradable si disfrutaban dibujando. Para el editor era un empleado que tenía una habilidad gráfica o inventiva que materializaba sus proyectos, como el arquitecto tiene sus obreros.
En aquellos tiempos publicar y cobrar en Bruguera era la máxima aspiración de los dibujantes españoles. Aún tardarían en llegar las ofertas del extranjero mejor pagadas. Y los dibujantes no iban en plan divo a firmar ejemplares, sino que aspiraban a tener más trabajo, el suficiente para mantener a su familia. Martínez Osete llegó a dibujar cuatro cuadernos semanales, algunos con guión propio, para llegar a fin de mes.
Esta mitificación de la que disfrutaban contados autores, es en general un invento de los lectores que la siguiente generación de empresarios han sabido explotar, reinventando su modo de presentar sus productos cuando se hundieron las ventas de las colecciones semanales.
Respecto a Buylla claro que era buen dibujante, pero tan irregular como irresponsable: en Trueno nunca dibujó con fechas de entrega urgentes, pese a lo cual su trabajo que empezó bastante cuidado y detallista, gradualmente su calidad se fue degradando de modo similar a la de Escandell.
Si repasas su “Diego Valor” comprenderás lo que digo. Habían viñetas muy bien acabadas y otras que parecían monigotes. Y páginas de seis viñetas resueltas con cinco caras en primer plano y un paisaje esbozado. Lo más apreciable eran sus portadas.
Además, su galería de tipos debía ser limitada pues ya en su cuarta aventura, Krieger es igualito que el Gran Mekong de los Wiganes y Manfred es Miguel Portolés con peluca. E incluso aparece un Trueno con pelo corto como Diego Valor... Y ya empezaba a salir su tendencia a colocar a algunos personajes en posturas ridículas. Siempre deseó ser humorista. (Yago Veloz.)
Yo tuve el privilegio de ver sus tres aventuras para el Extra antes de ser sustituidas sus cabezas por las de las láminas de Ambrós y algunas de Beaumont que conocimos y te aseguro que habrían tenido más rechazo en el kiosco que las de Tinoco. Por eso tardaron tanto en salir reconvertidas bastante chapuceramente, pues eran las primeras que se remodelaban, hasta el Extra nº 16, y yo las vi acabadas antes de empezar la colección.
Dices que el sentido de la estética de González era desastroso y abominable, pero Buylla en el cuaderno no tuvo rubor en mezclar caras del Trueno primigenio con otras del Ambrós de los últimos cuadernos en solitario, con sus caras de las láminas mucho más recientes e incluso con varios Ambrós+Beaumont. Y además de varios Goliaths con los ojos invertidos, tuvo el morro de poner en la portada del cuaderno 203 una viñeta entera de Ambrós y prolongarla, y no creo que nadie le obligase a hacerlo.
Así que me parece que no hubiese sido una buena solución esta alternancia Pardo-Buylla que propones. Aun sin gustarme demasiado, prefiero a Pardo.
Respecto a por qué existían aventuras con caras postizas de Ambrós y otras con pegotes de Pardo,
(SIGUE.)

VÍCTOR TRUENO dijo...

(CONTINUACIÓN 2)
se lo pregunté a Osete el único que dibujó con ambos estilos: y la respuesta es que se permitía a cada dibujante elegir su estilo. Que a él le pidieron que imitara a Pardo en el cuaderno, ya que iba a alternarse con él, y le pareció lógico para mantener cierta continuidad, y a Ambrós en las portadas del Trueno Extra pues así tenía más aceptación comercial.
Por cierto que en “El Halcón de Meisenburg” Díaz utilizó pegotes de ambos estilos mezcándolos sin ningún pudor.
Dices que no se dio ninguna información de la aparición en portada de Ambrós en los primeros episodiods de Buylla. ¿Es que se había dado alguna vez anteriormente? La segunda portada va firmada por Ambrós, además de que su estilo es inconfundible. Seguro que en las otras tres no borraron sus firmas, si no que Ambrós se había desacostumbrado de firmarlas desde la entrada de Beaumont. Además esas portadas las hizo Ambrós antes de dejar Bruguera, no a su regreso. En cuanto a “ningunearle” ni hablar. ¿No ves que era lo más conocido y comercial de Trueno? Solo compruela el tamaño de su nombre en el lanzamiento del “Álbum Gigante”.
Bien, dejémoslo así. Treinta Truenos con treinta estilos diferentes y pocos episodios de cada uno, no crean un solo gran Trueno. Mantener un estilio mas o menos constante es imprescindible para crear la “marca” y sostener un personaje de aparición semanal. Lo otro quizá sea válido para hacer tomos anuales, pero cada cambio de dibujante es un riesgo de perder ventas y más si cada uno va a su capricho sin una dirección unificadora del producto. A pesar de existir esa dirección, se produjeron las distorsiones que hemos comentado. Imagínate lo dispersante que habría sido dejarles trabajar libremente a todos a su aire como propones. Solo tienes que ver los 20 primeros Trueno Extra para comprobarlo. No estaríamos escribiendo esto, seguro.
Tu concepto es válido para crear cada dibujante su personaje original, tan distito como sea posible de sus precedentes, pero no olvides que por muy dibujantes que fuesen, estamos hablando de continuadores de algo ya creado. Un producto muy exitoso que no convenía variar más que lo inevitable. Preferencias personales aparte, lo malo es que el creador era inimitable, como demuestran la mayoría de los efímeros intentos de todos estos años.
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...


Han sido muchos los comentarios vertidos desde la última vez que intervine, y sobre todo, extensos y jugosos. He disfrutado mucho, la verdad. De todos ellos. Creo que esta página es el lugar idóneo para todo seguidor de Trueno y Jabato, así que muchas gracias a M. Díaz y su formidable equipo.
Me alegra comprobar, Víctor Trueno, que nuestras opiniones sobre el Trueno Extra sean tan cercanas, así como la identificación de sus dibujantes (caso de la aventura “El Tesoro del ídolo Shakra”). Creo que esta página es un buen referente a la hora de hacer un estudio del personaje y de la obra en sí misma. Gracias a ti y a Jesús E. se han disipado muchas incógnitas, y otras, al menos nos han dado lugar a lanzar hipótesis que en muchos casos de seguro son realidades, solo que no podemos probarlo con certeza absoluta. Visitar la “trastienda” de Trueno es una grata experiencia, y más al compartir con los amigos, nuestros más recónditos pensamientos, opiniones e inquietudes. Y hablamos de algo que sucedió hace ya más de 50 años cuando apenas éramos unos niños. Lo bonito es que no solo resulta un tema de interés para unos sesentones, sino que la línea de edades es muy variada. Desde la joven pasión de Zampalotodo, hasta la sabiduría de Víctor Trueno, nuestro particular “Morgano” del siglo XXI. Con todo, echo en falta los comentarios de algunos que sin duda leen la página, como José Fernández, David Trueno, Kang, Job (por cierto, qué fue de Job?) y un largo etc. No digo que no estéis interviniendo. Sólo digo que os “mojéis” un poco más. En esto me encanta el amigo Jesús Enrique y sus generosos comentarios. Bueno, dejémoslo, que tampoco quiero dar la impresión de estar haciendo la pelota a nadie, entre otras cosas, cada uno somos lo que somos y nuestras circunstancias…
Sigue... GUNDAR

Anónimo dijo...

Sobre Buylla. En su día, cuando comenté sobre sus aventuras en el “Extra”, recuerdo haber dado “una de cal y otra de arena”. En efecto, ya dije que me gustaba cómo resolvió el tema de la cota de mallas del Capitán, dándole un toque realista. Pero también me gustaron las vestimentas de los personajes, detallando pliegues y arrugas a los trajes, detalle que no todos los dibujantes han tenido en cuenta. Como ejemplo, así a ojo, autores como Osete, Blasco… y hasta el mismo Ferrándiz, dibuja unos faldones que parecen “almidonados”. En este campo me gusta Buylla. Pero creo que coincidimos que pese a todo, no es un dibujante para Trueno. En su día no me agradó y también lo viví en directo. Además, coincidió que aquel verano de 1960 disfruté de mis primeras vacaciones junto al mar, en Asturias, algo nuevo para mí, oriundo de la vieja meseta castellana. Todo me era novedoso y extraño… hasta mi Capitán Trueno era distinto, muy distinto. Aunque tan solo tenía 10 años, detecté que muchas figuras de Buylla eran reproducciones de antiguos dibujos de Ambrós. Hacía poco que me habrían prestado los ejemplares de la colección DAN. Recuerdo haber identificado de inmediato algunas figuras procedentes de la aventura de los enanos. Eso sí, me agradó mucho que el globo, fuera igual que el primitivo, que el original, el de aquel episodio 13 “Huracán”… Y Víctor tiene razón en sus recuerdos. En los años ochenta adquirí una reedición del Diego Valor, y el Mekong era el mismísimo Krieger. La volví a vender porque su lectura me aburría soberanamente, y hoy solo recuerdo aquello de los Wiganes y los Artiles, y no recuerdo por qué se me quedó grabada esa tontuna.
Bueno, y ahora quiero sacar un tema a colación, creo que de los que le gustan a Jesús Enrique. Se trata del cuadernillo 160 “El misterio del Elefante Blanco”. Siempre he visto algo raro entre las páginas 2 a 6 aproximadamente (viñeta más, viñeta menos). Me refiero al entintador, no a los bocetos a lápiz que sin duda son de Ambrós. Desde luego no es el mismo que el de la página 9 y 10, que de seguro es Beaumont. ¿Sería el propio Ambrós dibujando a toda pastilla, o Beaumont contra reloj? Hay ciertos “toques” que no me parecen ni de uno ni de otro. Sobre todo en los fondos… ¿Algún misterio, además del de el elefante blanco? Saludos a todos. GUNDAR

Jesús Enrique dijo...

Amigo Gundar: encantado en aportar mi opinión al misterio del elefante blanco que planteas. Creo que te refieres a cuaderno 159 en vez de al 160. Puedo afirmar con certeza que las páginas 2 a 4 del cuaderno 159 están entintadas también por Ambrós, esa decir son 100% Ambrós, aunque sin sombrear mucho, de modo que ahí Beaumont no tuvo que intervenir, no está la mano de Beaumont presente, porque debió de considerar que estaban terminadas. Por el motivo que fuera, Ambrós tuvo el capricho de entintar esas páginas. Asimismo, las páginas 1 yo diría que está mayoritariamente entintada por Ambrós, aunque con algún ligero toque de Beaumont, claramente en la última viñeta de Sarajak embistiendo lanza en ristre contra el jabalí. En cuanto a la página 6 yo diría que está mayoritariamente entintada por Ambrós (entre otras cosas ya sabemos que Ambrós entintaba los rostros de todas los personajes y en esa viñeta el rostro del anciano Rama ocupa gran parte de la misma) y el resto de viñetas entintadas por Beaumont.
Es también cierto que en el número 160, en algunas de sus viñetas o en parte de algunas viñetas de las páginas que tu citas, amigo Gundar, las pinceladas parecen vigorosas y precisas, más angulosas y menos redondeadas de lo que factura Beaumont habitualmente, y eso puede deberse a que Ambrós, como decía, trabajó más el lápiz de lo habitual en él durante el tándem Ambrós/Beaumont.
En conclusión, no creo que fuera otro entintador distinto a Beaumont, porque en ni opinión lleva tiempo adaptarse a dicha tarea y dado que se observa este contraste únicamente en unas pocas páginas y que el resultado es mejor de lo habitual, ahí veo, claramente, como explicación, una mayor intervención de la mano del maestro.
Saludos. JESUS ENRIQUE.

Anónimo dijo...

Gracias, Jesús E. Tu respuesta me parece de lo más razonable y coherente. Estoy totalmente de acuerdo. Con esta seguridad, ahora veo, sobre todo "el pincel" del Maestro. Y en efecto, se trata del cuadernillo 159, no del 160. Gracias. GUNDAR

VÍCTOR TRUENO dijo...

Bravo, Gundar. Has encontrado uno de los puntos “diferentes” del periodo Ambrós+Beaumont. Pero yo creo que los fondos sí son de Beaumont. Los troncos y matorrales son típicos suyos. Aunque en esta época se lucieron ambos, las páginas 9 y 10 están muy cuidadas y como dices son de tinta Beaumont. Quizá le sobró tiempo y se lució con las tramas manuales.
Jesús Enrique, esta vez sí coincidimos en casi todo. Sí parecen las páginas 2 a 4 entintadas por Ambrós. El caballo de la 2ª viñeta es muy suyo, aunque los rasgos de su cuerpo parecen muy gruesos para su estilo, si comparas con las portadas cercanas, pero desde luego no es de Beaumont, aunque sí los bosques del fondo.
Y es curioso que haya elegido para entintar justo las páginas en que no aparecen nuestros amigos. ¿Estaría de veras ya cansado de dibujarles como aseguró en una entrevista?
En lo que no coincidimos es en que Ambrós tenga pinceladas más angulosas y menos redondeadas de las habituales de Beaumont. Yo opino lo contrario, quizás influido por lo que Ambrós dijo sobre la “blandura” de sus dibujos solo a pincel. Creo que Ambrós apenas tiene líneas rectas, mientras que Beaumont como puedes ver en sus primeros “Pulgarcitos” a solas, peca de rectas fuertes, aunque quizá sea esa dureza lo que aportaba a los diseños de Ambrós. Se nota mucho en las arrugas blancas de los sobacos del traje de Trueno, siempre mucho más puntiagudas que las de Ambrós. Quizá es a lo que se refería él sobre sus trabajos del 64.
Si duda sois dos buenos rastreadores.
Yo tampoco creo que haya una tercera mano en estos dos cuadernos. Aunque Casamitjana me dijo muy seriamente que él había entintado a Ambrós, pero no conseguí que me dijera donde. Y todavía no lo he descubierto, salvo en la famosa efigie de Trueno con la espada envainada de las portadas alternas del Extra.
Viendo estos últimos cuadernos del tándem, la belleza de Sigrid y la madurez gráfica de ambos dibujantes, me invade de nuevo la sensación de frustración y tristeza de lo perdido para siempre, conociendo lo que nos esperaba...
VÍCTOR TRUENO.

Jesús Enrique dijo...

Amigo Víctor, celebro que estemos de acuerdo en casi todo, como era de esperar, dado que do contemplamos el mismo hecho con sensibilidades similares. En lo de las pinceladas de Ambrós, buscaba un modo de traducir mis apreciaciones en un tema como el del arte pictórico que no es precisamente mi fuerte. Cuando digo vigorosas y precisas, quiero significar que son resueltas, decididas, hechas con firmeza y seguridad. Sin embargo, Beaumont envuelve todo en pinceladas curvilíneas y blandas. Eso es lo que yo aprecio. Por ejemplo, en los brazos y piernas de Ambrós, se ve el músculo, sin embargo en Beaumont son formas redondeadas donde no hay ni señal de masa muscular. La cuestión fundamental es que ambos, y por supuesto Gundar, distinguimos perfectamente las diferencias entre uno y otro dibujante. Lo de menos es cómo expresemos en lenguaje conversacional esas diferencias. Saludos. JESUS ENRIQUE.

Anónimo dijo...

No tengo ahora tiempo para extenderme, pero no he podido aguantarme de darte las gracias, Víctor, por tus amables comentarios. Muestra que de la obra "Trueno" hay mucho que decir y muchas cosas para entresacar, haciendo uso de la observación y de los contextos. Y no cabe duda de que tus aportes y los de J.E. son claves para llegar a conclusiones. Creo que el resto de contertulios, sean de la primera generación o de la generación del Trueno Color, lo agradecerán. A estos últimos en la versión coloreada y mutilada, estos detalles les pasarían más desapercibidos. Y no es la primera vez que por alguna razón las páginas 9 y 10 del cuadernillo están mejor trabajadas y donde pudo intervenir otra mano(ver cuadernos 310 y 319). También lo he apreciado en el Jabato en alguna ocasión. No me resulta difícil imaginar que ante las prisas, alguien echara una manita, como lo hace quien es buena gente. Por cierto, al consultar el volumen 7 de la facsímil para comprobar los ejemplares que cito, se me ha despegado una tacada de tebeos. Ya tengo tarea para esta noche, cuando vuelva a casa. Lo malo es que marcho algo mosqueado por ello. Seguiremos. GUNDAR

Jesús Enrique dijo...

Mayoritariamente en este foro hemos centrado los comentarios sobre la parte gráfica y bastante menos en la parte literaria. Me propongo ir citando cronológicamente los pasajes en mi opinión más emotivos y bellos de los textos de Víctor Mora, que no hay pocos, y que han podido dejar huella en nuestras mentes. Merece la pena recordarlos. Iré alternando con el relato de las peripecias de los globos. Saludos. JESUS ENRIQUE.

MDIAZ dijo...

Hemos creado un foro exclusivo para el CAPITÁN TRUENO con un diseño más atractivo y fácil de usar, donde se puedan organizar mejor los temas y de un vistazo se pueda ver si hay o no mensajes nuevos.
lo podéis encontras en la parte derecha del blog, en el apartado foro o en esta entrada del blog
http://amigosdeelcapitantrueno.blogspot.com.es/2013/11/foro-de-la-asociacion-de-amigos-de-el.html
¡esperamos que os sea de utilidad!
¡pero no dejéis de visitar nuestro blog!!
:)

Anónimo dijo...

Tal vez sea una pregunta tonta, amigo Manuel, pero, ¿quiere decir que la "zona de discusión" desaparece? Cuando envíe mis comentarios respecto al Trueno Extra, ¿he de hacerlo en el "otro foro"? Por lo demás me parece genial que se amplíen las vías de comunicación.
También me parece genial esa nueva temática que propones, Luis Enrique, porque en Trueno hay auténticos momentazos, y por otro lado, cada uno tenemos el nuestro.
GUNDAR

MDIAZ dijo...

No, no desaparece
Ambas son complementarias
y cada cual puede utilizar el medio que prefiera
:)

Jesús Enrique dijo...

Amigo Gundar: Ha coincido mi propuesta de selección de textos con el anuncio de la implementación en la página del foro , además de mantenerse la zona de discusión, y he optado por publicar los textos en dicho foro. Para entrar en materia he colgado tres, procurando mantener la cronología, y cada uno de ellos acompañado de una viñeta de ese mismo pasaje literario. La verdad es que no se cómo va a funcionar esto, creo que cada cual puede ir publicando sus textos preferidos, ya sean de cartuchos o de bocadillos, y de ese modo se irán estableciendo comentarios cruzados sobre dichos. Seguro que con el uso y la práctica se irá mejorando. JESUS ENRIQUE

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración, Jesús Enrique. Me parece muy bien el nuevo foro de cara a insertar imágenes y centrarse en determinado tema. Para nuestras parrafadas habituales yo prefiero seguir en zona de discusión. Para opiniones breves, está bien el foro, aunque como dices, el tiempo dirá. GUNDAR

Jesús Enrique dijo...

He retirado este tema del foro y reubicado aquí, en la zona de discusión, cuyo formato es más adecuado para el mismo. La idea es suscitar opiniones y consideraciones sobre estos textos, a los que seguirán otros.

SELECCIÓN DE TEXTOS Nº 1
Aventura: Los mercaderes de esclavos, cuaderno 10, páginas 1 y 2
Recuérdese: Cuando el barco que el capitán Trueno y sus amigos capturaron a los mercaderes de esclavos llega a puerto en España.... El capitán cede a Ragnar la parte del barco que le corresponde por derecho de conquista confiando en que lo dedicará a algo honrado.
Texto: TRISTE DESPEDIDA
"Ragnar jura por sus dioses que así será... pero el capitán Trueno sabe bien que el pirata es demasiado viejo para cambiar... Sigrid permanece algo apartada mientras duran las despedidas de los hombres... Está triste porque aquella maravillosa aventura ya ha terminado, y porque...
El capitán comprende que la hija del pirata está interesada por él... y trata de hacer alegre la despedida...La vida es dura a veces, se dice el capitán Trueno al pensar que ahora los ojos de Sigrid estarán llenos de lágrimas. Pero él nada puede hacer, porque no ama a la muchacha... o al menos esto es lo que él cree...

Aventura: "El dilecto mandarín", cuaderno 15, página 5.
Recuérdese: En el globo fabricado por Morgano, el capitán Trueno y sus compañeros lograron escapar de los enanos adoradores de águilas.
Texto: TRUENO ENAMORADO
Sube el sol en el horizonte, Crispín y Goliath tratan de cazar algún pájaro y Grune intenta peinarse... El Capitán la mira en silencio... Y la muchacha le hace pensar en otra, a la que él dijo adiós casi fríamente... Una muchacha que vive quién sabe cuán lejos de allí, en las brumosas islas del Norte... ¡Sigrid, la hija de Ragnar Logbrodt!
¿Habrá logrado Sigrid que su padre deje de piratear? El Capitán se ha sorprendido a sí mismo pensando en la joven bastantes veces en los últimos días... ¿Volverá a verla alguna vez? ¡De repente se da cuenta de que lo desea con toda el alma!

Aventura: "El dilecto mandarín", cuaderno 18, página 9
Recuérdese: Formando una pequeña tropa, nuestros amigos con Wang Ho y Grune, huyen de la muralla china llevándose como rehén al mandarín.
Texto: BAJO LAS ESTRELLAS
"Mientras galopan en la noche, los guerreros fieles a Wang-Ho, entonan cánticos de alabanza a su capitán y a Trueno, el extranjero blanco que, en su superstición, dicen está aliado con los diablos guerreros de la estepa. ¡Y el corazón del capitán se llena de alegría! ¡Ser libre de nuevo, bajo las estrellas, y galopar junto a viejos camaradas de armas...! ¿cabe mayor placer? Sí, susurra una voz dentro de él, el placer de volver a ver a Sigrid... Y el capitán piensa en la hija de Ragnar, cuyos ojos son tan azules y límpidos como el agua de los "fiords" de su patria. ¿Cuándo volverá a verla?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo totalmente con la apreciación y matizado que realiza GUNDAR, sobre la Zona de Discusión y el nuevo apartado. Un saludo. DAVID TRUENO.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Amigo Gundar, nada que agradecer, es simplemente lo que pienso. Y también creo que en la versión de Trueno Color algunos detalles serán menos notorios por la mutilación y los remontajes que sufrieron muchos fragmentos.
Y tal como te dije eres un buen rastreador: En efecto, en el 310, la última página 10 es de otro entintador distinto del del resto, pese a que en la 1 firme Pardo. Y también la 10 del 319.
Por cierto, las caras de esta etapa, que se suponen entintadas por Pardo, fueron las que se tomaron para formar las láminas de Pardo que usarían hasta la repetitiva saciedad Osete y algún otro, para las aventuras en las que él no intervino.
Coincido plenamente contigo en que para nuestras ”parrafadas habituales” yo también prefiero seguir en la Zona de discusión. Aunque para algunos capítulos de mi serie, de disponer del Foro, me hubiese resultado mucho más fácil insertar algunos ejemplos gráficos y me habría ahorrado algunas descripciones demasiado largas.
Dicho esto, dar la bienvenida al Foro, en la que ya hay temas interesantes y al poder verlos, basta con textos cortos. De todos modos si ya teníamos parones en la Zona, alimentar las dos secciones no será fácil, salvo que se hagan habituales las “nuevas” firmas, como ya se teme MDíaz.
Jesús Enrique, razón tienes en que nos hemos centrado casi siempre en los aspectos gráficos, por ser más visuales y notorias las diferencias que en la parte literaria, aunque también ésta tiene notables distancias según sus autores.
En tu selección de dibujos de Buylla del Foro, ¿Estás seguro que la la única cabeza visible de Trueno que has dejado no es de Beaumont? Tanto los brillos de la melena como la silueta blanca de la derecha de la cabeza me hacen sospechar. En la parte izquierda de la misma, las líneas de la ropa tocan la melena y al otro lado quedan separadas... ¿por el grosor de la foto superpuesta?
Creo que has hecho bien en recuperar para la Zona tu nueva sección de textos selectos. Me parece una buena idea, pues como dices hay bastantes. Esta vez no había previsto algo parecido, así que te seguiré con interés. Por ahora aciertas de lleno en la selección. Son emocionantes y emotivos. Y espero que continúes la serie aerostática. Un saludo.
VÍCTOR TRUENO

Jesús Enrique dijo...

Yo no he dicho, amigo Víctor, o no he querido decir, publicando esa viñeta, que la cara de Trueno lanzándose desde la lámpara colgando del techo sea enteramente de Buylla, de hecho, probablemente no lo seq del todo, pero en cualquier caso está tan bien ensamblada que se soporta el pegote, si fuera tal. Proceda de quien proceda, probablemente de Beaumont, ha sido trabajada, además del cabello y el resultado es correcto, por eso la dejo como está. Tenía unas cuantas viñetas más selecionadas, pero al regresar a la zona de discusión nome permite editarlas.
Gracias por tu opinión sobre las frases seleccionadas, creo que se aprecia en ellas, poesía, épica, y una buena exposición, como corresponde a un escritor de mérito como Mora.
No pierdo de vista el compromiso de continuar las narraciones un tanto irónicas, pero al mismo tiempo respetuosas, sobre los globos aerostáticos, pero es inevitable que una revisión adulta ponga en evidencia las flaquezas y debilidades de la narración.
Saludos a todos.

Jesús Enrique dijo...

SELECCIÓN DE TEXTOS Nº 2
Aventura: Singhy-Lay, cuaderno 34, página 10
Recuérdese: Después de rescatar el tesoro del Dalai-Lama, el Capitán Trueno, Goliath, Crispín y Singhy-Lay prosiguen el viaje de regreso al Tibet.
Título del Texto: BUENOS PROPÓSITOS
TRUENO: Mi propósito es llevar este tesoro al Dalai-Lama, como le prometí, lamento que esto vaya contra tus deseos, Singhi-Lay.
SINGHY-LAY: Eso no es cierto, Capitán. A vuestro lado he aprendido a luchar por el bien. Y solo espero que esta fortuna sirva para bien de mi país, por el que de ahora en adelante combatiré. La nobleza de corazón y el amor hacia nuestros semejantes, son las más poderosas armas con las que se puede luchar contra la ambición.
Texto: La noble decisión de Singhy-Lay, ha cautivado la atención de los valerosos guerreros. De este modo prosigue el viaje.
NOTA: Aquí se vuelve a caer en incongruencias geográficas. La meseta del Tibet y las montañas del Himalaya, donde se desarrolla la aventura anterior “El Panche Lama”, se formó en épocas geológicas por la colisión de las placas euroasíatica e indostánica, y evidentemente carece de litoral marítimo. Sin embargo el monasterio tibetano que aparece en lo alto de una montaña en el corazón continental, el guionista no tiene el menor empacho de dotarlo de puerto de mar. Es la licencia más incongruente que yo recuerde. Todo un disparate.
Posteriormente cuando el barco se dirige de regreso al Tíbet desde lo que se supone es el Golfo de Bengala, pues no parece en absoluto que sea el mar arábigo, sufre a lo que parece un error de navegación de bulto y tras tener que rodear el subcontinente indio tener que atravesar el mar arábigo hasta llegar al mar Rojo, en un viaje de muchos miles de millas, aparece en el Mar Rojo, y además en brevísimo tiempo. Como atenuante se puede argüir que carecían de astrolabio y de brújula y de sextante. ¿No hubiera sido mejor una navegación de cabotaje?
Saludos, compañeros.

Jesús Enrique dijo...

De nuevo, Adolfo Buylla.
He estado mirando atentamente las tres aventuras de Buylla en el Extra y hay caras pegadas de Ambrós de los primeros cuadernos y también de épocas posteriores, de Beaumont, alguna cara muy aislada de Pardo (Goliath) y caras genuinas de Buylla (en escorzo o de muy lejos). Buylla solo conserva cabezas de Trueno cuando las dibuja de espaldas, en escorzo de espaldas o de frente pero muy lejos, y no siempre, pero hay mucha mayor tolerancia con los dos compañeros del Capitán, Crispín y Goliath, sobre todo con éste último, pues a la redacción les parecería más tolerable, el parche y la barba disimulan las facciones y con Crispín pasa algo parecido con la cara aniñada y de lejos. Menos mal que no aparece Sigrid en estas aventuras, pues habría que haber visto el resultado del engendro. ¿Estaban disponibles entonces las láminas de Ambrós, amigo Víctor? El aspecto del capitán sufre continuas metamorfosis a lo largo de las tres aventuras, alternando melena y pelo recortado, tupé y flequillo, rostro enjuto y redondeado, de modo que parecen personas diferentes para el mismo personaje. En cuanto a los implantes de cabezas, los hay chapuceros y burdos, pero hay otros más elaborados, donde el dibujante o el retocador hacen lo que pueden, se esfuerzan en fundir el implante para que no produzca rechazo (del lector) y pase más desapercibido. Pero claro, los medios técnicos en la época no eran ni remotamente los que hoy disponemos en la era digital, ni tampoco el nivel de exigencias de calidad buscaba el perfeccionismo sino simplemente dar gato por liebre.
Al menos, este dibujante conserva sus señas de identidad y realiza algunas viñetas de mérito, aunque todavía no había alcanzado su madurez artística, pero ya presentaba rasgos de talento y buena hechura. No así con otros dibujantes alternativos, totalmente “desdibujados” por su incapacidad manifiesta al carecer del talento artístico. Vuelvo a aquella frase de “Dios, que buen vasallo, si oviesse buen señor" del poema de Mio Cid. Saludos. JESUS ENRIQUE.

Anónimo dijo...

LA FURIA DE TAMBELE. Trueno Extra Nº 136-138 A.
Nuestros amigos, que navegan por el Océano Pacífico sin un destino determinado, se ven atrapados por una terrible tormenta. Tras un dramático choque con la rocosa ribera y su consiguiente naufragio, a duras penas llegan a la costa donde pierden el conocimiento. Al despertar se encuentran atados a unos postes en un poblado desierto. Cuando contemplan al enfurecido volcán (Tambele) a punto de entrar en erupción, deducen el por qué el poblado está desierto. Una oronda nativa se acerca y les desata, fijándose especialmente en Goliath, como es de suponer. Kya, que así se llama la susodicha, les cuenta que el jefe Sarak y su hechicero “Kahuna”, les estaba utilizando como blanco de sus ejercicios de tiro de machete, pero que salieron huyendo a causa del volcán. Cuando los malvados cabecillas regresan y descubren la huida de Trueno y sus amigos, deciden perseguirles. Estos se han adentrado en una zona peligrosa de aguas hirvientes a consecuencia de la lava, donde Crispín accidentalmente está a punto de caer. La bella muchacha Savira le salva y les lleva hacia Timang, un apuesto guerrero que lidera la resistencia. Cuando nuestros amigos deciden unirse a ellos, ya el desenlace resulta de lo más predecible.
Es una aventura entretenida que tiene a Martínez Osete como dibujante, y a Vidal Sales como guionista. Osete, fiel a su estilo, nos ofrece una ambientación típica y tópica de una exótica isla polinesia, que resulta de un grafismo muy grato. Pero la aventurita en sí no aporta nada nuevo en lo que a la historia se refiere. No obstante, Vidal Sales despliega un finísimo sentido del humor, muy en la línea de Víctor Mora. Por ejemplo, cuando Kya desata a Goliath, éste dice: “Esperad un poco, noble dama… ¿y mis amigos?”. Ella contesta con toda rotundidad: “¡No me voy a casar con los tres!”. Osete nos dibuja un perfil curioso y chocante de un perplejo Goliath.
Más tarde, cuando Goliath se hace con una piragua para huir, se produce una secuencia de cuatro viñetas muy divertida.
Viñeta 1. Goliath sentado en un extremo enfurruñado. Kya intentando subirse a la canoa.
Viñeta 2. Ambos sentados y la canoa hundiéndose y por tanto llenándose de agua.
Viñeta 3. El agua les llega al pecho. Ella empieza a alarmarse, pero Goliath sigue igual que en la primera viñeta,
Viñeta 4. El agua les llega al cuello. Goliath sigue igual y ella le mira sin hacer nada.
En la siguiente viñeta Crispín se “descogorcia” de la risa, y Trueno dice: “¡Qué pareja! ¡Son el uno para el otro!”
Cabe destacar que Osete realiza tres magníficas portadas, por cierto, exentas de violencia. Me sigue sorprendiendo la prolífica labor de este dibujante, pues no hay que olvidar que al mismo tiempo estaba realizando el Jabato Extra, con unas portadas más sorprendentes aún. En mi vivencia personal puedo recordar que las revistas Bruguera sobresalían del resto de las de otras editoriales en aquellas entrañables “exposiciones” que ofrecían los kioscos. Pero ya se percibía que los temas aventureros se iban edulcorando. Ya no había ni Kyriles ni Kundras, ni Titlanes ni Kraffas… Y aunque es cierto que eran agradables de leer, se empezaba a percibir una censura subyacente, que en dos o tres años haría verdaderos estragos. Bruguera había lanzado varias cabeceras y daba la sensación de inmensa prosperidad, aun cuando nuestro poder adquisitivo no alcanzaba lo deseado. En breve la editorial empezaría con “recortes” drásticos, que afortunadamente, por el momento, no afectarían a nuestro querido personaje…
Sólo mencionar, como dato curioso, que a partir del número 138, en la penúltima página, se inicia una aventura del Capitán Trueno titulada “El Misterio del Gran Califa” con un invitado especial, “El Paje Elgorriaga”. Curiosamente la página primera (de este nº 138) viene firmada por J. Briñol, que realiza un dibujo más que aceptable. En la última de las siete viñetas, creo atisbar la intervención de M. Osete, que precisamente se encargará de realizar los siguientes episodios. GUNDAR




VÍCTOR TRUENO dijo...

Amigo Jesús Enrique: Lamento no tener aquí el tomo del Trueno Extra de Buylla para repasar yo también sus tres aventuras verticales. Pero tu cuidadosa descripción me refresca la memoria. En mi capítulo XXVI decía que:
En el Trueno Extra, las primeras caras pegadas a posteriori aparecieron en el nº 13 las procedentes de las láminas especiales, y en el nº 25 las de los cuadernos de Ambrós, en ambos casos en episodios de Beaumont. Pero el primer uso masivo casi total de las nuevas caras de Ambrós se vio en las primeras aventuras de Casamitjana, nºs 13-14-15, aunque también usó las de los cuadernos en aventuras posteriores.
Merece mención aparte el caso de las aventuras de Buylla, nºs 16 a 20. Recordaremos que estas aventuras estaban en el montón más voluminoso de los tres que me mostró Vidal Sales. Yo las vi en su versión original terminada y todas las caras eran de Buylla, progresivamente peores y menos cuidadas. Se lo dije, --“¡Las caras!” exclamó Vidal. Y a pesar de que ya tenían las cuatro portadas de Ambrós, y debían estar destinadas a ser las que iniciaran la colección de Trueno Extra, fueron retiradas.
Cuando por fin se publicaron, prácticamente todas las caras habían sido cubiertas por otras procedentes de las láminas de Ambrós. En algunas se nota perfectamente el pegote y en otros casos encargaron a Beaumont que sustituyese las que no encontraron ninguna adecuada de Ambrós de la expresión o del tamaño preciso.
Irónicamente Beaumont acabó haciendo en los dibujos de Buylla y algunos de Tinoco, lo que Ambrós hizo al intentar arreglar los suyos en los cuadernos 46 a 51. Únicamente algunas caras de Crispín y Goliath conservaron su “aspecto Buylla” por cansancio en la búsqueda de sustitutas, prisas o puros olvidos. También deducimos que esta transformación se hizo antes de disponer de los recortes de los cuadernos, pues no aparece ninguno.
En cuanto al cuaderno, del final del 197 al 204 en una aventura de Buylla, se emplearon ya por primera vez caras de los cuadernos de Ambrós mezcladas con las de las láminas.
Cuando las cabezas se superponían a los dibujos ya terminados, a veces se creaban cabezudos o “jivarizados” (Cabezas reducidas.) al no disponer de ninguna del tamaño adecuado.
Tienes razón en que el aspecto de Trueno variaba continuamente de una viñeta a otra, según el origen del postizo, por eso decía en el XXVII:
En los 35 primeros cuadernos del Capitán Trueno hay dos etapas claramente diferenciadas dentro del estilo de Ambrós y el aspecto de los protagonistas, a parir del nº 18 más o menos.
Esta modificación gradual, poco perceptible siguiendo la serie, es muy notoria en los montajes, en los que en viñetas sucesivas se utilizan de modo indiscriminado caras procedentes de una u otra etapa y además otras más recientes de las láminas de despedida de Ambrós.
Al haberse utilizado sólo los interiores de los 35 primeros cuadernos, olvidando el nº 37 y el Almanaque para 1958 y lo publicado en Pulgarcito, el material disponible es bastante limitado, pese a haberlo duplicado, invirtiendo los dibujos. Por favor impidan esos Goliath con el ojo cubierto equivocado. Causan muy mala impresión.
Como cuando Ambrós dejó de dibujar llevaba tiempo siendo pasado a tinta por Beaumont, el aspecto era todavía más distinto a los primitivos y más cercano a las nuevas caras. Este regreso al pasado produce una ruptura con el Capitán Trueno de los meses recientes... (SIGUE.)

Anónimo dijo...

Si a esto añadimos los escasos momentos en que se dejaron las cabezas de Buylla, por cierto, a veces Trueno con cabello corto (como Diego Valor) como bien dices, fue un festival de aspectos.
Los medios técnicos de la época se limitaban a recortes de fotos con el papel grueso que se solía usar entonces, y por tanto causaba sombras a retocar al hacer las planchas, pegamento y mucha paciencia en buscar una cabeza del mismo personaje, de la misma expresión y lo más difícil, del mismo tamaño que el del original a corregir. No existían fotocopias en B/N ni mucho menos posibilidad de ampliar ni reducir los dibujos. Por lo que pese a tener sus defectos, se trataba de un trabajo nada fácil de hacer dignamente.
También tienes razón que les preocupaba más el aspecto de Trueno que los de Goliath y Crispín, por las razones que expones y porque, además, de Trueno disponían de 2 láminas de caras del
Ambrós final, unas 36, y de Crispin y Goliath solo la mitad.
Resumiendo: cuando reconviertieron los Truenos Extra solo se disponía de las láminas. Pero cuando Buylla dibujó los cuadernos ya tenían además recortes de los cuadernos de Ambros y en este caso se mezclaron sin preocuparles los distintos orígenes y estilos de las mismos. Incluso hay varios de Ambrós+Beaumont, procedentes del Barco del Desierto.
Sin poderlo asegurar creo que las partes más cuidadas las retocó el propio Beaumont, que estaba entonces haciendo méritos ante González para recuperar el cuaderno para sí.
En cuanto a Buylla no era ningún principiante cuando llegó a Bruguera: ya había ilustrado unos 170 episodios de “Diego Valor”
por los que pese a su irregularidad, de lo bueno a lo peor, sí será recordado.
Un saludo. VÍCTOR TRUENO.

Jesús Enrique dijo...

AMIGO Víctor:
Agradezco tu sólida y documentada explicación sobre las vicisitudes en torno a las tres historietas de Buylla más la del cuaderno. Efectivamente hay caras de Beaumont, como había comentado, cuyo ensamblaje y adaptación deben ser obra del propio Beaumont por el mimo puesto en ello. Otras veces, ocurre con cabezas del primer Ambrós que la desproporción, tanto por menos como por más es notoria, y el trabajo de unión con la gola de cota de malla (luego de tejido textil) es chapucero.
El caso de Buylla es muy especial, entre los dibujantes que pasaron a realizar el personaje, porque aquí sí que se tiene una versión gráfica diferenciada y con personalidad propia, a pesar de las “correcciones” introducidas a posteriori que no fueron pocas, pero prácticamente no aparecen cuerpos pegados, salvo alguna excepción muy aislada.
Queda por saber cómo encajó Buylla el hecho de que no aprobaran su trabajo y este fuera postergado y corregido. Y si este dibujante tenía un caché equiparable al de Pardo y superior al de Beaumont.
Saludos. JESUS ENRIQUE.

Anónimo dijo...

Historia apasionante la de Buylla en su paso por Trueno, que ya tocamos en su día, pero que sigue despertando nuevas incógnitas. Vuestros comentarios, sublimes como siempre. Yo me pregunto si Buylla se marchó voluntariamente de la serie o le largaron. Cuánto daría por conocer la experiencia de propia mano. GUNDAR

Jesús Enrique dijo...

DÉCIMO TERCER GLOBO (PRIMERA PARTE)
Recordemos cómo tras la aventura Tah-Rok #c490-499 nuestros amigos regresan a Thule, donde Sigrid tenía que atender al gobierno de su pequeño reino: Después de una temporada de descanso en la isla, Trueno y sus inseparables amigos Crispín y Goliath, dejan a Sigrid ocupada con sus asuntos y llevados por su espíritu aventurero, parten en un nuevo globo (se supone que de la flotilla desinflada existente a su disposición en el castillo Sigridsholm) y se lanzan por esos mundos, a ver qué es lo que les sale al paso, a defender débiles y oprimidos, que es lo suyo, dejando a la reina Sigrid atareada con sus labores de gobierno. Nunca se nos ha dicho en qué consisten, aparte de dirimir disputas y contenciosos entre sus súbditos, cual rey Salomón. Las aventuras de los cuadernos se asimilan en esa época a las del Extra, sin hilo argumental que las encadene, y el editor las va disponiendo unas tras otras según necesidades, dando saltos geográficos increíbles.
Pues bien como viene siendo habitual, un nuevo meteoro (se han encontrado hasta ahora, tormentas eléctricas, caída de bólidos flamígeros (meteoritos), huracanes, tormentas de granizo, tormentas de nieve, nieblas densas, auroras boreales, etc.). Prácticamente agotados los meteoros, toca repetirse, así que ahora es una nueva tormenta de granizo la que viene a alterar el hasta entonces tranquilo viaje de nuestros amigos.
Por cierto, aquel meteorito que les pasó rozando en el comienzo de la aventura “El gran Unicornio”, #c166-17, además de que lo habrían podido ver dada su elevadísima velocidad hubiera provocado un cataclismo local de grandes dimensiones, y prácticamente no hace nada, sino que acierta a penetrar por el cráter de un volcán apagado como si de una pelota de golf acertando en un hoyo se tratase, y sin causar ningún daño. JESUS ENRIQUE.
(CONTINÚA)

Jesús Enrique dijo...

DÉCIMO TERCER GLOBO (SEGUNDA PARTE)
Volvamos al relato. Nuestros amigos luchan para escapar de la tormenta (no se nos dice cómo luchan) y pasado el peligro, agotados por el esfuerzo, el capitán se dispone a echar el ancla sobre un territorio selvático, pero en el último momento, para evitar que se puedan subir por la cuerda algunas fieras de aquella selva asiática, el capitán conduce el globo hasta las montañas vecinas (tampoco se nos dice cómo lo hace). Recordemos que el aerostato carece de medios de impulsión y de maniobra propios, a no ser el de arrojar sacos de arena como lastre para elevarse. Pues bien, anclan en una zona despejada de las montañas y antes de echarse a dormir, el capitán vislumbra una formidable ciudad de resplandecientes cúpulas. Al despertar, tras haber dormido profundamente, cuando ya está oscureciendo, la ciudad ha desaparecido. Crispín y Goliath ponen en duda la existencia de tal ciudad, y el mismo capitán cree haber sido víctima de un sueño o de una alucinación. Pero la meteorología vuelve de nuevo a ser protagonista. Esta vez les alcanza una violenta tormenta de arena. El viento furioso les arrastra durante kilómetros y kilómetros (sic), la arena casi les ahoga y finalmente se estrellan contra unas rocas quedando inconscientes y semicubiertos por la arena. Al despertar pueden contemplar cómo el globo se eleva solitario fuera de su control como un globo sonda meteorológico. El capitán exclama: ¡Completamente fuera de nuestro alcance! Bueno, creo que podemos despedirnos de él…”. Se encuentran en un territorio desértico que se correspondería a las estepas asiáticas.
Siguen ahora una serie de aventuras, todas ellas sin el concurso del emblemático globo.
Primeramente la aventura “Las ciudades de cartón”, #c506-512, con los nómadas de las estepas asiáticas, donde interviene la jovencita princesa “Flor de nieve”, una muchachita simpática y bonita, según Crispín, y su yak “Kuruluk” y el joven Uei. A esta aventura seguirán otras, todas ellas con participación de simpáticos jovencitos y animalitos, dirigidas a un público infantil, nada de revista para los jóvenes, sino revista para los niños o publicación infantil, debiera figurar en las portadas, dado que el cambio de contenidos obligado por la censura ha desplazado estos tebeos hacia el sector infantil. Siguen pues otras aventuras, todas ellas sin globo, que no vamos a comentar, sino sucintamente, pues no es ese el objeto de estos relatos de globos. JESUS ENRIQUE.
(CONTINÚA)

Jesús Enrique dijo...

DÉCIMO TERCER GLOBO (SEGUNDA PARTE)
Volvamos al relato. Nuestros amigos luchan para escapar de la tormenta (no se nos dice cómo luchan) y pasado el peligro, agotados por el esfuerzo, el capitán se dispone a echar el ancla sobre un territorio selvático, pero en el último momento, para evitar que se puedan subir por la cuerda algunas fieras de aquella selva asiática, el capitán conduce el globo hasta las montañas vecinas (tampoco se nos dice cómo lo hace). Recordemos que el aerostato carece de medios de impulsión y de maniobra propios, a no ser el de arrojar sacos de arena como lastre para elevarse. Pues bien, anclan en una zona despejada de las montañas y antes de echarse a dormir, el capitán vislumbra una formidable ciudad de resplandecientes cúpulas. Al despertar, tras haber dormido profundamente, cuando ya está oscureciendo, la ciudad ha desaparecido. Crispín y Goliath ponen en duda la existencia de tal ciudad, y el mismo capitán cree haber sido víctima de un sueño o de una alucinación. Pero la meteorología vuelve de nuevo a ser protagonista. Esta vez les alcanza una violenta tormenta de arena. El viento furioso les arrastra durante kilómetros y kilómetros (sic), la arena casi les ahoga y finalmente se estrellan contra unas rocas quedando inconscientes y semicubiertos por la arena. Al despertar pueden contemplar cómo el globo se eleva solitario fuera de su control como un globo sonda meteorológico. El capitán exclama: ¡Completamente fuera de nuestro alcance! Bueno, creo que podemos despedirnos de él…”. Se encuentran en un territorio desértico que se correspondería a las estepas asiáticas.
Siguen ahora una serie de aventuras, todas ellas sin el concurso del emblemático globo.
Primeramente la aventura “Las ciudades de cartón”, #c506-512, con los nómadas de las estepas asiáticas, donde interviene la jovencita princesa “Flor de nieve”, una muchachita simpática y bonita, según Crispín, y su yak “Kuruluk” y el joven Uei. A esta aventura seguirán otras, todas ellas con participación de simpáticos jovencitos y animalitos, dirigidas a un público infantil, nada de revista para los jóvenes, sino revista para los niños o publicación infantil, debiera figurar en las portadas, dado que el cambio de contenidos obligado por la censura ha desplazado estos tebeos hacia el sector infantil. Siguen pues otras aventuras, todas ellas sin globo, que no vamos a comentar, sino sucintamente, pues no es ese el objeto de estos relatos de globos. JESUS ENRIQUE.
(CONTINÚA)

Jesús Enrique dijo...

DÉCIMO TERCER GLOBO (TERCERA PARTE)
“Wampu-chin”, #c513-516, desarrollada en territorio asiático indeterminado, con presencia de un mandarín y un lama, también de la princesa “Flor de nieve”, del joven Uei y de los animalitos simpáticos el perro “Lanitas” y el yak “Kuruluk” que al principio no hacen muy buenas migas pero luego se hacen buenos amigos. El yak Kuruluk, que es un sentimental, llora de pena al final de la aventura.
“El margrave Von Gerlack”, #c517-522. Aquí nuestros amigos reaparecen repentinamente en las nevadas montañas de Thule, acompañando a la reina Sigrid, que se había permanecido allí, como recordaremos, ocupándose de sus gobernanzas mientras nuestros amigos se iban de aventuras. Y es que, se nos dice, habían regresado para pasar unos días de merecido descanso. Pues bien, se detienen en una granja junto a unas pistas de esquí (¿¿¿). En esta aventura, de nuevo una simpática muchachita “Lucinda”, el joven leñador Ian y un simpático animal, el asno “Nicasio” de elevado coeficiente intelectual.
Sigue “La matanza de las ballenas”, #c523-526. En esta aventura intervienen de nuevo los dos simpáticos muchachos, Ian y Lucinda. Rememora Moby-Dick y el capitán Acab. La formidable ballena azul recuerda a Moby-Dick, y Ulak, que no tiene otra meta en la vida que perseguir a la gran ballena azul que ya lleva clavados varios arpones suyos, y que finalmente perece con ella, recuerda al capitán Acab. No cabe la menor duda de que esta historia está inspirada en la famosa novela de Herman Melville
“Las estatuas de hielo”, #c526-534, aventura desarrollada en Islandia, con participación de la muchachita “Kirina”
Y finalmente “Tampir el pirata”, #c535-539, desarrollada en unos islotes, no lejos de Thule, con el simpático murciélago “Segismundo” y el grotesco, estrafalario y ridículo pirata Tampir. A nadie se le habría ocurrido un disfraz así ni aún en carnavales. JESUS ENRIQUE.
Próximo episodio: DECIMOCUARTO GLOBO

Anónimo dijo...

Como se acercan las próximas fiestas navideñas, os deseo a todos los amig@s de este Blog, Asociación y en general de El Capitán Trueno, unas felices pascuas y prospero Año Nuevo 2014. Un saludo afectuoso. DAVID TRUENO.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Bueno, Gundar, Buylla venía precedido por las buenas ventas de “Diego Valor” y eso le dio un crédito inicial y varios guiones para dibujar. Pero al ver los resultados tan apartados del estilo de Ambrós y que además su tercera aventura estaba más descuidada que las dos primeras, de momento no le encargaron, ninguna otra. Ya comenté que tenían previsto que iniciara el Trueno Extra, con portadas de Ambrós.
Parece que no sabían muy bien que hacer con él y donde encajaría mejor. Tras entintar a Beaumont e intervenir en alguna de las versiones de “Sissi”, le encargaron una aventura del “Jabato” para las dobles páginas centrales del “Campeón de las Historietas”, posiblemente porque Darnís no daba abasto para cubrir la doble entrega semanal y le dieron una opción de continuarla él como a Beaumont en Pulgarcito con Trueno, pero tampoco cuajó. No les convenció su versión y de hecho fue la última serie del Jabato publicada allí.
Fue gracias a que Pardo tampoco podía mantener el ritmo, que González decidió intercalar los siete cuadernos de Trueno, como última prueba y oportunidad para Buylla, con la seria orden de que se acercase lo máximo posible a Ambrós, y acabó pegando muchos dibujos enteros del mismo, incluso en una cubierta.¿Queréis Ambrós? Pues tomad Ambrós. Debió pensar. Poniendo caras y cuerpos tal cual o prolongándolos, de todas las etapas de Ambrós en las mismas páginas.
Posiblemente exageró en su número al ver lo que habían hecho con sus tres trabajos anteriores, que según Vidal cuando se lo pregunté, no le gustó en absoluto. Y fue lo último que hizo en Bruguera.
En cuanto a su caché, Jesús Enrique, no lo puedo asegurar, pues el sacarles a los dibujantes cuanto les pagaban era muy difícil. Posiblemente la empresa les recomendaba que no lo comentaran con los otros porque, les dirían, muchos estaban peor pagados que ellos. De todos modos se solía pagar a tanto la viñeta y las páginas del Extra peor que las del cuaderno pese a que tenían ocho viñetas frente a las cinco o seis de aquel.
Eso era así y lo justificaban por la tirada mucho mayor del cuaderno. Creo que ésa es la razón de que en la mayor parte de los casos, los continuadores raramente dibujaban más de cinco aventuras y buscaban otros trabajos dentro de Bruguera mejor pagados o de la competencia, utilizando el renombre de Trueno en sus currículums.
En algunos casos concretos del principio, sé que no mantuvieron los precios previamente acordados, calculados con los del cuaderno, porque al ver que las ventas del Trueno Extra eran muy inferiores a las previstas, los adaptaron a los resultados reales, provocando no pocos descontentos y desherciones de los colaboradores.
No fue una historia muy alegre, como podéis ver.
VÍCTOR TRUENO

Jesús Enrique dijo...

Las informaciones que aportas en tu respuesta confirman mis sospechas.
El buen hacer de Buylla se pone de manifiesto en las dos primeras aventuras del Extra. En la tercera se aprecia un cambio significativo, a peor, desidia, y la aventura de los cuadernos es caso aparte, allí su actitud ha cambiado radicalmente, y cae en lo que parece en una burla hacia los editores, como reacción a los agravios recibidos. Le molestó el hecho de que censuraran y relegaran su aventura y que fuera retocada por colaboradores y entintadores que probablemente él consideraría de inferiores méritos y también es posible que le tocaran la cartera. Cuando venía precedido de un prestigio previamente adquirido esto no lo debió encajar nada bien. Lo extraño es que no presentara unas pruebas previas a los editores antes de obtener el visto bueno para acometer el trabajo de dibujar las aventuras completas
Creo que aquellos primeros momentos de transición tras la partida de Ambrós y salida al mercado del Extra fueron de gran confusión y desorden y que cuando se asentaron las cosas, pues tampoco Tomás Marco se quedó, el éxito de la continuidad en los quioscos de TRUENO se lo debemos a Juan pardo, gran artista, que no brilló todo lo que podía en esta serie, y aun así fue mucho, por las exigencias editoriales de rapidez y estilo y el destajista y laborioso trabajador Martínez Osete que me da la impresión que debió ser una persona entrañable. Y en el Extra a las portadas de Beaumont y Martínez Osete, aunque muchas de ellas con truco, me refiero a imposturas en los rostros de los personajes protagonistas por abundar los implantes de rostros más o menos camuflados de Ambrós, y también composiciones y dinámica de personajes copiadas. Pero bueno, aun y todo era lo mejor que podía ofrecerse a los lectores con los recursos disponibles. Escandell fue otro portadista que duró poco porque se descuidó. Tanta gente que se descuidaba, que se desmotivaba y que dejaba la editorial, solo puede entenderse por lo que nos has contado, amigo Víctor, que estaban mal pagados y que se incumplían los compromisos de la editorial para con ellos en materia de remuneración de sus trabajos. Y finalmente el gran sostenedor del Extra, poco a poco, columna vertebral del personaje, fue Fuentes Man, que con su laboriosidad e ilusión fue superándose hasta llegar a niveles de gran belleza gráfica aunque siempre arrastró defectos anatómicos y poblemas con los rostros de los personajes. JESUS ENRIQUE

Jesús Enrique dijo...

Un tema que viene solo es Fuentes Man. Sabemos que su trabajo detallista implica meter muchas horas sobre el tablero de dibujo. ¿A qué se debe su motivación? ¿Es que la editorial percibió, tras los titubeos iniciales del dibujante, que era la tabla de salvación del Extra y tuvo hacia él un trato diferenciado, digamos que se le valoró su trabajo y se le pagó en consonancia? Podemos abrir así el asunto Fuentes Man, un dibujante que no pasó desapercibido, con personalidad propia que se fue fraguando a pulso, y que el tiempo ha hecho que se le considere entre los 3 o 4 dibujantes que han dejado su impronta, me refiero de la etapa clásica. JESUS ENRIQUE.

FERNANDEZ dijo...

Siempre soñé con un Capitán Trueno, dibujado por José Ortiz, lamentablemente esto ya no podrá ocurrir. José Ortiz Moya, el dibujante cartagenero afincado en Valencia nos dejaba el día 23, en vísperas de navidad. (Cartagena 1932, Valencia 2013)
Cuando por el año 1987, se publico la serie roja de Aventuras Bizarras, dedicada a El Capitán Trueno, dibujaron al personaje autores como Bermejo, Redondo y se ofrecieron muestras de Brocal Remohí y Marzal Cano, dos autores que de haber continuado la serie hubiéramos podido disfrutar de su trabajo. La idea de los editores era ir alternando los dibujantes y entre los futuribles se encontraba Ortiz entre otros muchos autores.
Es muy probable que nunca de nuevo tengamos la ocasión de ver una publicación como la mencionada Aventuras Bizarras, no porque no sea interesante para el aficionado, todo lo contrario todos los aficionados soñamos con una publicación como esta, de calidad con una periodicidad mensual, a un precio razonable, a color y con aventuras nuevas, dibujada por nuevos autores o veteranos como Boix o Redondo.
El problema radica en el editor que no arriesga se mantiene solo del recuerdo, es decir de lo que ya esta más que requetepublicado, sin ningún tipo de riesgo y a un coste mínimo, ya que no tienen que pagar a guionista ni dibujante, solo lo que las cueste la tirada, hacen una buena distribución la ponen a la venta a un precio alto. Si dicha tirada no resulta siempre tienen la ocasión da saldar luego el producto y almenos salvan los costes.
Un saludo Fernández.

Anónimo dijo...

Amigo Fernández. Me enteré ayer, a través de la página VIÑETAS de Joan Navarro. También me ha impactado mucho la muerte de José Ortiz, un excelente dibujante. Ya sabes que Pantera Negra es uno de mis clásicos favoritos, y aunque fue Quesada uno de sus principales continuadores, en realidad fue José Ortiz su creador gráfico. No hace mucho comentaba sobre la lectura de un TEX recién adquirido, EL GRAN ROBO, de Ortiz precisamente. Claro que era un dibujante idóneo para el Trueno...
Tus reflexiones son las mías, amigo José. Saber que para el 2014 a punto de iniciarse no habrá nada nuevo sobre Trueno, hace que de manera paulatina sea invadido de una justificada apatía, que sólo puedo paliar con nuevas lecturas... Saludos a todos. GUNDAR

Anónimo dijo...

LA DIOSA YAMAKIWA. Trueno Extra 138B-140.
Esta aventura está a cargo de Gil Bao como dibujante y el guión es atribuido a Ricardo Acedo. Ambos realizan un trabajo aceptable.
De pronto nos encontramos a nuestros amigos navegando por mares remotos (deduzco que allá, por las islas del Japón), acudiendo a una cita con el príncipe Tonogava, cuya identidad Trueno desconoce. Al encuentro, este peculiar gobernandor le dice: “Eres famoso, Capitán Trueno, y esta fama tuya llegó hace tiempo a Nemura…”. En cuanto a la razón, continua, le dice que prefiere sea su sobrina Isikaya, heredera del trono, quien le explique. Ésta les habla en privado de un tal Kushiro, lugarteniente del príncipe, un traidor que desea apoderarse el trono y que intriga en la sombra. La princesa habla a nuestros amigos de que su prometido, el príncipe Saga, llegará al día siguiente para concretar los preparativos de boda, y teme que el traidor frustre esos planes. Y ahí entrarán en juego nuestros amigos, pues efectivamente, el individuo llamado Kushiro, hará cuanto pueda por impedir ese encuentro, y para ello se aprovechará del miedo y superstición de la gente hacia la diosa Yamakiva, una diosa de la guerra, cuya presencia “es presagio de muerte y destrucción”.
Con estos planteamientos la aventura está servida. Y sin duda lo más destacable es el momento de la aparición de la diosa, un ídolo gigantesco y grotesco, que escupe fuego por su boca y cuyos mecanismos interiores permiten que se mueva, siendo manipulado desde su interior, donde existe una auténtica cámara de tortura.
Gil Bao no aporta nada nuevo, como apunta José Fernández en uno de sus muchos trabajos. Su colaboración es más bien escasa, si bien realiza una de las aventuras para los libros de la colección HÉROES de nuestro personaje. Es un dibujante que cumple correctamente al darnos una imagen clásica de Trueno, Crispín y Goliath, y que como es de suponer, usa los pegotes de los rostros de Ambrós. Su documentación para esta aventura está claramente definida, pues salta a la vista que se aprovecha de la que usó Tomás Marco para la aventura de Tagaka en el cuadernillo. De hecho, las vestimentas son prácticamente las mismas. Cuando el príncipe le dice al Capitán que su fama llegó hasta sus tierras, no es de extrañar que si buscáramos una explicación racional la encontraríamos en el papel tan crucial que tuvo nuestro héroe en el restablecimiento del trono a la princesa Hokize.
Aunque de intervención escasa, es peculiar la personalidad y físico del príncipe Tonogava, un hombre bonachón, mezcla de Conde Kraffa y Conde Já-Já, que disfruta de criar a sus ratoncillos blancos como pequeñas mascotas. Contrasta con el impacto terrorífico que causa la aparición de la sanguinaria diosa y las supuestas crueldades del maloso de turno. Muy buenas las viñetas en las que Gil Bao nos muestra la destrucción del ídolo.
Martínez Osete realiza las portadas para esta aventura, haciendo un buen trabajo. Sin duda fue la censura la que hizo que en su día titulara a esta aventura “Yamakiwa”, en lugar de “La diosa Yamakiwa”.
GUNDAR

Anónimo dijo...

El Capitan Trueno Extra.
Una reedición facsímil y por entregas.
Planeta lleva unos meses trabajando en la serie cuya primera entrega se pondrá a la venta en todos los quioscos de España el próximo dia15 de enero de 2014.
La editorial Planeta de Agostini a comprado a Ediciones B. los derechos de edición de la serie “El Capitán Trueno Extra”, una serie que nunca se ha reeditado integra.
Al no disponer Ediciones B. de los originales de dicha serie, Planeta ha recurrido a los señores, José Antonio Ortega, Elías Bravo, Manuel Días, Juan Antonio Mellado y Mario Martínez Montes, que han cedido sus respectivas colecciones. Con dicho material la editorial ha seleccionado los cuadernos que se encuentran en mejor estado de conservación para su escaneo y posterior edición.
Planeta no ha escatimado esfuerzos en lograr una edición digna a un precio razonable, con las más modernas técnicas tanto de escaneo como de impresión, y siempre respetando al máximo el contenido de la edición original, (portada y contraportada a todo color e interior blanco/negro y bicolor, en un papel de calidad).
La venta será por suscripción o mediante reserva en los quioscos. La primera entrega (15-1-2014), contiene los números 1, 2, 3, 4 y 5, su precio de lanzamiento será de 3,95 €, La segunda entrega (1-2-2014), contiene los números 6, 7, 8, 9,10,11,12,13,14, y 15, su precio de lanzamiento será de 7,95 €. La tercera entrega (15-2-2014), contiene los números 16, 17, 18, 19 y 20, su precio será de 7,95 €. Al igual que las 83 entregas quincenales restantes, más una de tan solo 3 números. En total se publicaran los 427 números de las dos etapas y los 11, Almanaques y Extras de verano. Estos se insertarán en las entregas de una forma cronológica.
Un feliz año 2014 para todos.

MDIAZ dijo...

¿Ya lo han hecho oficial?
Todos los que hemos ido facilitando tebeos originales nos parece que están poniendo mucho interés y lo están haciendo con mucha profesionalidad.
Además, los primeros resultados que hemos visto nos ha dejado con muy buen sabor de boca.
¡y parece que las novedades de Planeta para 2014 no se van a quedar ahi!
:)

Anónimo dijo...

Qué notición!!! Me habéis alegrado el día... Nunca olvidaré este 28 de diciembre de 2013!!!
GUNDAR

zampalotodo dijo...

Últimas noticias que me han llegado a mí:

Planeta publicará también al acabar el extra, todo el material editado en su día en la revista Pulgarcito, así como los 8 extras publicados por dicha revista.

Como en la anterior publicación del "extra", "vamos a editar todo el material del personaje, gracias a las colaboraciones de los mejores coleccionistas y aficionados que nos han cedido los materiales que no hemos podido encontrar. La edición respetará escrupulosamente el formato original, el color, y su periodicidad será similar a la del extra anteriormente publicado. Con esta iniciativa esperamos poder colmar las expectativas de los muchísimos aficionados españoles que venían demandando dicha publicación, así como cubrir un importante hueco que quedaba por cubrir en nuestro país.,..."


Bueno, creo que la noticia es realmente alucinante.
Yo ya estoy empezando a ahorrar..

saludos

zampalotodo

Anónimo dijo...

Muy bueno, yo ya he caído, no me acordaba de la fecha. Un saludo. DAVID TRUENO

Andresvinaros dijo...

Me esperaba alguna y he entrado a ver... jeje muy buena.

Anónimo dijo...


De nuevo, querida “hermandad”, parece que esta página sufre de un ligero parón. Sin duda motivada por las pasadas fechas. De seguro que aun están a punto de salir nuevos temas de opinión y debate, pues el tirón de Trueno sigue siendo muy grande y quedan muchas incógnitas por despejar. Aunque no he tenido mucho tiempo, he podido proseguir con mi lectura/análisis de Trueno Extra, cosa que recomiendo, pues es muy gratificante. GUNDAR

Anónimo dijo...

LA NAVE SUBMARINA. Trueno Extra 141-143 A.
Una aventura dibujada por José Duarte y escrita por Ricardo Acedo, que no aporta nada salvo el hecho de que es un guiño, o puede que un homenaje, a Julio Verne.
Nuestros amigos navegan por remotos mares rumbo a Thule, así que Trueno junto al timón sonríe al soñar con su amada Sígrid. Por la noche, y con gran sigilo, son abordados por unos mercaderes de esclavos al mando del Capitán Tursok. Como consecuencia Trueno, y después Goliath, son secuestrados, en tanto Crispín, a quien no consideran válido para ciertos fines, tal vez por su juventud, le abandonan atado al mástil en medio de un barco envuelto en llamas. Ya en la cala del barco pirata, nuestros amigos se encuentran con un grupo de esclavos negros, entre ellos Suamba, príncipe heredero del rey Zarek. Éste les explica que se dirigen a una isla misteriosa de emplazamiento desconocido y que van a formar parte de un ejército de esclavos donde se trabaja con un determinado fin. Pronto descubrirán que la isla está liderada por un siniestro personaje llamado Kaufman, cuya obsesión es terminar la construcción de un auténtico submarino. El propio Kaufman le dirá al Capitán Trueno qué pretende con esa nave.
-He aquí la nave surgida de mi ingenio, extranjero… Te sorprende, ¿éh?
Con ella me convertiré en dueño absoluto de estos mares… ¡Vamos, entrad en la galería!
Entonces va Trueno y dice:
-¡No somos esclavos y nos negamos a ello!.
A partir de ahí empezarán los mamporros y la lucha por la supervivencia, hasta que de forma precipitada nuestros amigos terminarán cargándose la nave. Un guión algo diferente pero con un final del todo predecible.
A mi modo de ver, Duarte es de esos dibujantes que yo denominaría “de término medio”, es decir, ni de los bueno ni de los malos. Ya apunté en otro de sus trabajos que este dibujante, en aquellos primeros años sesenta, despuntaba por cierto detallismo a la hora de representar los elementos de la naturaleza, como por ejemplo las aguas de un mar agitado, los cielos cargados de nubes o las rocas. Recuerdo que mencioné que podría ser un dibujante idóneo para los trabajos a plumilla a la hora de representar monumentos de forma fidedigna, por poner un ejemplo. Pero no domina la figura humana. Es más, resulta muy estático. Además, al usar las cabezas de Ambrós (como casi todos), a veces no tiene mucho cuidado en las proporciones. Sin embargo es detallista a la hora de representar la cota de mallas del Capitán, sobre todo el faldellín, cosa que otros dibujantes se limitan a representar con una simple tela en blanco. En cambio a Goliath le dibuja las franjas horizontales excesivamente gruesas.
Y algo que bajo mi punto de vista es imperdonable, es que no aprovecha ese elemento homenaje a Julio Verne y dibujarnos un submarino en toda regla, como tal vez lo habría hecho Fuentes Man o el propio Fernando Costa en el Cosaco Verde. Duarte no solo se limita a representarlo de forma muy esquemática (eso sí, le coloca un “dorso de dragón”), sino que hay viñetas en las que está claro evita que se le vea bien, sobre todo las frontales, que de seguro que los citados dibujantes incluso habrían conseguido transmitir un grado de terror a los jóvenes lectores de la época.
Al ser una aventura de veinticinco páginas, tampoco da para mucho. Y de nuevo hay páginas donde se aprecia que algunas viñetas han sido desmontadas, con prolongaciones chapuceras. Y tal vez solo para introducir un anuncio de Cola-Cao. Un detalle a mencionar: en el episodio 142, página 4, viñeta 1, no solo se aprecia una prolongación en su parte izquierda, sino que parte del texto ha sido cambiado, pues el rotulista es otro, ¿acaso por el ajuste, o tal vez por censura?
GUNDAR

Anónimo dijo...

LOS HOMBRES-DINGO. Trueno Extra 143B-145.
De nuevo es grato encontrarse con Martínez Osete, quien viene realizando unas magníficas portadas, en una aventura guionizada por Vidal Sales. Una aventura muy entretenida, para ser sinceros.
Nuestros amigos han encallado en la “Gran Barrera de Arrecifes”, la conocida franja coralífera cercana a la costa australiana. Están buscando a un barco español perdido en esas latitudes según habían sido informados durante su estancia en Lisboa.
Al llegar a tierra son víctimas del “bumerang”, cómo no, y hechos prisioneros por parte del pueblo pigmeo cuyo rey se llama Sambulu. Cuando despiertan están atados a unos postes en medio de la selva, y son acusados de aliarse con ciertos “malhechores blancos” y los “hombres-dingo”. Trueno se defiende diciendo que si se trata del barco naufragado están en un error, pues el Capitán Da Silveira “es un hombre de honor”.
Los hombres-dingo irrumpen en el poblado, que empiezan a incendiar, y los pigmeos salen corriendo. Con ellos van como aliados un portugués llamado Ferreira y un grupo de vikingos bajo el mando de la reina Inga, una especie de Sigrid con cara de mala. El motivo del asalto no es otro que apropiarse de los diamantes de los que los pigmeos son custodios. Crispín y Goliath son capturados, pero Trueno logra salvarse gracias a la intervención de un hombre fornido de larga barba blanca que resulta ser el mismísimo Capitán Diego Da Silveira. Éste cuenta a Trueno que Ferreira era su segundo de a bordo, quien con la complicidad de los vikingos que habían recogido de un naufragio planearon la traición, guiados por la ambición de poseer los codiciados diamantes.
Los hombres-dingo han construido una especie de castillo medieval en plena selva y han erigido a Inga como su reina. Goliath y Crispín tendrán que enfrentarse en la arena de un circo con Sarkot, un inmenso “triceratops”, en tanto Trueno y Da Silveira se aliarán con el pueblo pigmeo para rescatar a nuestros amigos y a los españoles cautivos. El final, aunque predecible, resulta de lo más trágico.
De nuevo Osete en una entretenida aventura nos deleita con su buen hacer. Todos conocemos, que sin llegar a ser un dibujante académico, nos hace disfrutar de su peculiar estilo autodidacta, dejando entrever el cariño que este autor siempre tuvo por la historieta de aventuras. En esta etapa del Extra, aunque hace uso de los rostros de Ambrós, de vez en cuando realiza los suyos propios y con bastante fortuna. Es cierto que este dibujante no alcanza el nivel esperado a la hora de representar castillos, y que estos parecen de juguete. Pero hay que felicitarle en cómo realiza la secuencia de la lucha de Goliath con el triceratops, así como por sus magníficas portadas.
En las planchas que conforman esta aventura se dejan apreciar algunas modificaciones, debidas a la inclusión de chistes o publicidad, o tal vez a alguna corrección censorial, lo que jamás sabremos con seguridad. Es una pena que muchas de estas aventuritas no puedan reeditarse por las dificultades que ofrece el no disponer de los auténticos originales.
El guión hubiera requerido una mayor extensión por la riqueza de personajes y cambio de escenarios. Por ejemplo, la reina Inga ha sido totalmente desaprovechada. Y es que no se puede desarrollar una buena historia en veinticinco páginas, y encima recortadas. Recordemos en el cuadernillo a personajes como Kundra, Tenziré o la reina Anga. Por último quiero mencionar algo curioso y anecdótico. De momento, que recuerde, en tres ocasiones nuestros amigos llegan por vez primera a Australia, y en las tres, el pobre Goliath sufre las consecuencias del mal uso del bumerang.
GUNDAR


Anónimo dijo...

Sólo comentar que me alegro mucho de que tengamos un nuevo Jabato, y no hay que perder las esperanzas de tener un nuevo Trueno algo más adelante. Ojalá sea para el 2015, ¡mi año oficial de la jubilación! Aunque hay varios candidatos, quien lo tiene merecido es Manuel Díaz, a quien solo recomendaría dibujar a un Crispín un poco más adulto. Respecto al Genuino nº 10 que regresará en la primavera, recuerdo que ya podremos contemplar a Ángel Pardo en sus primeros trabajos. GUNDAR

Oscar J. dijo...

Privilegiado Gundar!
Sigue hablando con de Cos, o con quien sea menester, a ver si conseguimos nuevas y dignas aventuras del Capi. ¿Tan en baja forma está Redondo para hacer un álbum de 50 páginas? yo por mí esperaría el tiempo que haga falta. También hay otros mucho autores importantes, sigamos luchando por ahí.

Víctor Trueno: ¡se echan de menos tus "entresijos Bruguera"! Que no decaiga.

Abrazos todos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola Oscar:
Comentarte simplemente que J. Redondo sigue dibujando a Trueno mejor que nadie. O al menos, tan bien como lo ha hecho siempre. Te lo aseguro porque lo acabo de ver. El tema de que E.B no lo tenga en cuenta es algo que solo entienden en E.B., pero que por lo menos no insinúen que no lo contratan por la edad, cuando ni siquiera le han recibido o solicitado una muestra para poder valorarla.
Ediciones B no ha dado un paso adelante ni para publicar Silencios, ni para publicar los tomos de Ferrandiz/Boix o Ferrandiz en solitario ni para publicar el Jabato de Revilla. Simplemente se ha encontrado con iniciativas de dichos autores y lo ha publicado porque no le ha supuesto esfuerzo alguno promover la creación de esas aventuras. No lo ha buscado. Se lo ha encontrado. Y ha sido tan poca su iniciativa y su apoyo a este relanzamiento que ha conseguido que Ferrándiz diga basta. Ni siquiera fueron capaces de distribuir el álbum correctamente, o de publicitar un álbum donde nacia el hijo de Trueno y Sigrid. Total, no es un acontecimiento que merezca ser resaltado, ¿verdad?
Y de la decisión de Ferrandiz no se han enterado hoy precisamente. ¿qué han hecho durante estos meses para continuar con nuevos tomos con otros autores? Nada. Y por eso no hay nada para el 2014, y si no cambian mucho las cosas, ni para el 2015.
A partir de ahí, E.B y por ende, De Cos puede contar todas fabulas que quiera, pero como editor no estaría mal que viera lo que hacen otras editoriales (no hace falta irse muy lejos, que vea como se ha publicado Beowulf, o el Héroe, o las obras de Paco Roca...) para darse cuenta como hacer un buen trabajo, dejando libertad a un autor y apoyando la edición de su obra. Y dejarse de las excusas de siempre de lo grande que es E.B. y que no puede actuar como una editorial pequeña por los costes que soporta. El mundo de los tebeos debe ser el único sitio donde el tener más medios y posibilidades es un problema. O igual es que quien lo dirige no sabe del tema y lo que es peor, no quier aprender.
Y total, para reeditar tampoco hace falta saber mucho: reeditan los tomos facsimiles que idearon hace 20 años y el Trueno Color que ideo el editor anterior, eso sí, sin buscar mejorarlo, aprovechando los mismos fotolitos y con un color justito, no sea que nos herniemos restaurando el dibujo y contratando un profesional para colorear.
Luego miras quien guioniza el último Zipi y Zape, y claro, todo queda en casa.
Así que vale que no sean capaces de editar como es debido, y que tengamos que soportar que el capi y otros personajes estén en sus manos, pero por lo menos, como te digo, que De Cos no insinúe a Gundar que Redondo esta mayor para justificar su incapacidad para tener un proyecto propio para relanzar a Trueno

Kit Walker

Anónimo dijo...

Amigo Kit Walker. Llevas toda la razón en tu forma de ver los asuntos. Oscar J. lo expresa de una forma que, aun teniendo razón, podría llegar a causar malentendidos, pues está sacada de contexto. A mí no me dijo De Cos literalmente que Redondo era viejo para seguir con Trueno. Voy a intentar reconstruir el contexto.
D. ... Ferrándiz, por deseo propio ha manifestado que no quería seguir con el personaje... Que estaba cansado, que quería dedicarse a disfrutar de la vida, con tranquilidad, con los nietos... Pero la editorial sigue abierta, pero ahora, nos estamos centrando en el material clásico, que está funcionando muy bien
G. Entonces, dije, tal vez otros dibujantes podrían tomar el relevo, ¿no? Boix hizo un trabajo excelente. También está Redondo...
D. Redondo es mayor aun que Ferrándiz, me dijo, dejando que yo leyera "entre líneas".
G. Su trabajo con el Trueno goza del favor de todos los aficinados, dije con rotundidad.
D. Pero yo no he visto que haya hecho mucho sobre Trueno... Que sepa no tiene ningún álbum publicado.
Entonces le enumeré su trabajo, desde sus 22 páginas en la aventura que publicó para las Bizarras, el Correo de Sigrid, etc., hasta los MARAVILLOSOS CARTELES que podían verse en su blog.
G. Cada vez que veo un dibujo de Redondo sobre Trueno, se me ponen los dientes largo, dije.
Le hablé de que le conocía personalmente y que sentía un cariño especial por el personaje, además de ser amigo, tanto de Víctor Mora como de Ferrándiz.
Pero indicó que, de contratar a alguien, que fuera más joven para garantizar una continuidad. Es cuando le hablé de las propuestas que aparecieron en el foro de esta página, y por correo le envié el enlace. Aunque fue correcto al referirse a Redondo, y decir que la editorial seguía abierta, de nuevo derivaba el tema a las aventuras clásicas. Es por eso que no me reprimí de decirle lo que pensamos los veteranos. Que deseamos ver algo nuevo, pues lo clásico NOS LO SABEMOS DE MEMORIA, que nos alegramos por los que no tienen todo el material, pero nada más.
Está muy clara la política de la editorial. Cuando ve algo hecho y les gusta, tal vez se decidan. Pero son reticentes al mínimo riesgo y nunca "dan puntadas sin hilo".
Aparte de vosotros, Oscar J. y Kit Walker, somos muchos los que votamos por Redondo o por Boix. Hacía tiempo que no hablaba con De Cos, y aunque fue cordial y correcto, confieso que no estoy motivado a llamar de nuevo, aunque haya vuelto a hacerlo por un tema en particular. Desde aquí os animo a llamarle. Tal vez ante la presión se decida a tomar grandes iniciativas.
GUNDAR

Anónimo dijo...

Hola Gundar:
Gracias por tus comentarios, pero mi "cabreo" viene porque no eres el primero al que De Cos le menciona la edad de J. Redondo como "excusa", "justificación" o como quieran llamarlo para no contar con él.
De Redondo se le ha hablado a la editorial desde hace años. Hace más de 10 años que un grupo se lo comentó personalmente a F. Sanchez, el anterior editor, en un salon de Barcelona. Incluso hubo un momento en que Redondo empezó a preparar un proyecto, pero ya le indicaron que no contaban con él, y ahí acabó. Ferrandiz también sugirió a Redondo como dibujante, y también le ignoraron. Va pasando el tiempo, y cierto que se hace mayor, pero al margen de que sigue dibujando al capi como siempre (doy fe), y nos podría dar un par de tomos preciosos, me hace gracia lo de que buscan un dibujante más joven para darle cierta continuidad.
Si el proyecto de E.B. tuviese cierta consistencia, debería asegurar un mínimo de 3-4 albunes para que los autores supieran que cuentan con ese respaldo, y pudieran trabajar como es debido. Con E.B. el proyecto se limita a "bueno, publicamos este album y ya te diremos". Eso no permite avanzar, y te encuentras con lo que le ha pasado a Ferrandiz, que si quiere ir un paso más allá, se tiene que limitar a contar una aventura completa para que no quede colgada, y en las dos ultimas páginas, o casar a la pareja, o hacer nacer al hijo. Porque no sabe si va a poder continuar o no. Fíjate en Silencios. Tienes una aventura completa y un subargumento que ha quedado colgado (el del hermano de Goliath), con el agravante encima de que las ventas de Silencios, para cualquier otra editorial, hubieran sido un éxito y hubiese garantizado su continuidad. Pero claro, hablamos de E.B.
A lo que iba. Quieren un autor joven. ¿Y se da cuenta de que con lo que pagan, solo pueden optar o a principiantes o a autores consagrados de cierta edad que ya no tienen la necesidad de demostrar al mundo su valía y quieren dibujar tranquilamente? ¿No es mejor contar con J. Redondo, o con Boix o con el propio Ferrandiz, y tenerles a gusto y que cada uno nos de 2-3 a albunes en lugar de intentarlo con alguien que empieza y que en cuanto pueda se va a largar a pastos más verdes? ¿con un único guionista para todos y con un proyecto a futuro? Ahi está Rafa Marín diciendo desde hace años que pagaría por guionizar a Trueno. Una persona que encima arrastraría gente nueva solo por ver lo que guioniza ¿Se lo han ofrecido? No
E.B. ha tenido a mano a J.Redondo, ha trabajado con A. Lopez, con Boix y con Ferrandiz. Y ha conseguido ignorar a Redondo, dejar colgado la historia de Silencios, dejar de lado a Boix y cansar a Ferrandiz. Y ahora, nada.
Desde luego, dificil hacerlo peor. En cualquier empresa los responsables de cargarse así un relanzamiento de uno de los iconos más importantes del país, estarían en la calle.
Por cierto, me hace gracia lo que dice De Cos de que las reediciones funcionan muy bien. Digo yo que no se referirá a la facsimil, de la que aún no pueden tener datos. Y si se refiere a Trueno Color, tiene guasa, cuando publican dos tomos al año, justo justo. ¿Les gustan las reediciones?: que prueben a reeditar el material de Bermejo (tanto Bruguera como Forum), haciendo un tomo como es debido. Pero hace tiempo que se lo han propuesto, y tampoco. Y mira que lo podían hacer bonito, bien en b/n o bien recoloreando solo la aventura de Bruguera, con las portadas límpias, y con algunas ilustraciones inéditas que no se publicaron.... pero, es como pegarse cabezazos contra un muro.
A ver si tienes suerte y consigues que De Cos y cía espabilen un poco
Saludos

Kit Walker

Unknown dijo...

hola.
Ya que todos conocéis los comics del capitán trueno quería pediros si me pudieseis resolver una duda que tengo,hace unos meses recibi en herencia 2 colecciones,una es la del capitán trueno y la otra es la del jabato,aparte de varios facsímil y extras de verano,la persona que me los dio me aseguro k son originales y los e comparado buscando en internet y todo parece indicar que lo son,también lo e comprabao en varias tiendas de comics y me dicen que si que son originales,pero mi duda aparece cuando intento venderlos y los compradores me dicen que son facsímil.Sinceramente si me pudieseis decir que diferencia hay entre los originales y los facsímil os lo agradecería.un saludo

Unknown dijo...

hola a todos.
Como veo que sabeis bastante sobre comics del capitán trueno quería comentaros una duda y agrdeceria si me la pudieseis solucionar.
Hace unos meses recibí en herencia 2 colecciones enteras de comisc,una es la del capitán trueno y la otra la del jabato,ademas de algunos facsímil y extras de verano,la persona que me los dio me dijo que el las compro cuando era pequeño y measeguro que eran originales,tras mirar en internet y consultar con varias tiendas de comics todo me indica que son originales,pero aquí esta ni duda.Cuando e intentado venderas los compradores me dicen que son facsímil y yo no se cual es la diferencia,muchos me dicen k esta en las grapas,otros en el tamaño y asi sucesivamente,si fueseis tan amables de decirme cuales son las diferencias os lo agradeceria

Oscar J. dijo...

Suscribo lo que decís. El más legendario personaje de aventuras español se arrastra por la nada. Rafa Marín... otros, quizás... un buen editor que haya trabajado en mil "fregaos", que sepa cómo se relanza un personaje de verdad. Que valoren los talentos, que les paguen por ello.
Me dice mucho lo último: los tomos apaisados reeditados (que me parece bien) con papel de fumar en el que se transparenta la página del otro lado y 10 euros más caros. Esa es la política.
Grandes empresarios.

Marina: poco te puedo ayudar yo en ese tema, algunos números en particular te podría decir como saber si son o no originales sin verlos, espero que los amigos eruditos del foro te puedan echar un cable.

Saludos

MDIAZ dijo...

Sin verlos es muy difícil decirte algo.
Si tienen dos grapas, ten por seguro que son facsímiles.
Si tienen una única grapa, lo más probable es que sean originales.
Si te fijas en la portada, si está coloreado con puntitos diminutos, seguramente sea original. Si está coloreado con manchas de color sin esos puntitos, entonces son facsímiles.

Anónimo dijo...

Marina: Viéndolos, no tendría ninguna duda. Lo de una grapa, el puntillismo en el colorado, ¡el olorcillo! El papel es algo más color caña en los originales, que suelen ser blanquecinos... Si deseas venderlos, ten mucho cuidado. Asegúrate antes. GUNDAR

Anónimo dijo...

Además de lo que bien dice Manuel, también está la variante, " si no tiene grapa ", en este caso son validas las dos posibilidades, yo por ejemplo a mis apaisados originales les quite la grapa por el tema del oxido. No obstante amiga, si vives en Madrid, Barcelona... me refiero a ciudades grandes donde existen tiendas especializadas, llevas unas muestras y sin necesidad de decir si son originales o no, te sacaran de dudas al tasártelos. Un saludo. DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

Amigo Oscar J.: He releído los últimos comentarios y me siento motivado a pedirte disculpas por mi impulsiva reacción al referirte a Redondo. Tanto tú como Kit Walker, tenéis TODA LA RAZÓN. No viene al caso la procedencia, pero os puedo asegurar en estos momentos, y de fuentes fidedignas, que Redondo está EN PLENA FORMA. Es más, en la descripción de los hechos, y hasta donde yo me sé, la descripción que hace Kit Walker de los asuntos, es EXACTA y se ajusta a la más pura realidad.
Saludos a todos. GUNDAR

Jesús Enrique dijo...

Hola a todos.
Los americanos mantienen los personajes de sus comics a un alto nivel, cada vez mejor conforme evolucionan las técnicas de impresión y los modos de expresión, en permanente evolución.
Los americanos hacen películas de dichos personajes cada vez mejores, en todos los sentidos.
Aquí, de nuestro personaje del tebeo probablemente más popular, hacemos las enésimas ediciones de los mismo para un público nostálgico o coleccionista extremo, e infrapelículas como El Capitán Trueno y El Santo Grial, que no he visto ni tengo ninguna intención de ver, pero que por la pinta que tiene, no hay más que ver los fotogramas, las críticas que ha recibido, y las vicisitudes del rodaje, tuve ocasión de ver el ropaje utilizado en la película y daba pena, es un despropósito total. Desde luego si pretende obtener beneficios en el mercado nacional y mucho menos en el internacional, puede esperar. No siquiera puede que la lleguen a pasar algún día por televisión, dada su ínfima calidad. Y si los aficionados de toda la vida nos hemos negado a verla, qué será de los que no conocen al personaje, como la mayoría del público joven. Saludos. JESUS ENRIQUE

Oscar J. dijo...

No hay problema, Gundar!
Es lo que pasa con la comunicación no hablada, que uno se expresa peor. Me refería, ya sabrás, a que si el mismo Redondo se consideraba a sí mismo "jubilado" para Trueno yo estaría dispuesto a esperar el tiempo que hiciese falta para tener un pequeño álbum suyo. Aunque creo que el hombre sigue bien vigente y produce al año bastante material...
Supongo que son los de Ed. B los que lo consideran "mayor", no él.

Saludos!

Anónimo dijo...

Amigo Kit Walker:

Tus comentarios demuestran que sabes cómo se mueve el mundo editorial.

Lo que más me ha gustado de ellos es con la valentía con la que has dicho que no saben dónde tienen las narices los de B y con el raciocinio que has demostrado que de editores tiene poco, opinión que comparto y que he manifestado aquí de tanto en tanto.

Éstos señores de los que hablamos, intentan seguir hacia adelante dando codazos a un lado y a otro para así sacar la cabeza, por lo que me recuerdan las tácticas de los que se aúnan en una de esas conjuras de necios de las que hablaba Jonathan Swift en su maravilloso "Gulliver". Por esto, últimamente ni siquiera permiten que se hagan estudios sobre un acervo cultural de la importancia de Bruguera, porque eso es dejar que otro gane dinero con lo que es de ellos. Hombre, la propiedad privada es sagrada... Es el centro alrededor del que se mueve nuestra civilización... Yo soy tonto, pero no tanto como para comprender que "tuyo" es un personaje del tebeo con cuyas historietas ganas dinero y no es lícito que otro tome ese personaje o esas historietas y las publique. Pero, que alguien escriba un ensayo sobre El Capitán Trueno, sobre Raf, sobre Pepe Gotera y Otilio o sobre Jan y que tú quieras negarle su derecho a publicarlo mandándole a tu jauría de abogados o amenazando con ello, es coartar el derecho a la libre expresión de cada uno. Porque, el dinero que se gana escribiendo sobre esos personajes se consigue con el esfuerzo de hacerlo en sí y no aprovechándote de lo que ha creado otro.

Si esto que digo no fuese así, gran parte de la Cultura quedaría frenada por mercachifles como ellos. Lo peor es que el miedo que producen estos métodos coercitivos hace sus efectos.

José antonio Ortega Anguiano

Paco Nájera dijo...

Jesús Redondo es el dibujante idoneo para El Capitan Trueno. Por las razones que sean en ediciones B o entorno, no lo quieren. Eso debe saberse. La edad no es impedimento. Jesús es mayor, pero con el oficio que tiene para producir un album al año le sobra tiempo. Por tanto no demos por sentado ese tema de impedimento de la edad para que no dibuje el personaje.

Anónimo dijo...

Comparto vuestros comentarios. Son los de B los que ven mayor a Redondo, a lo que hay que añadir que da toda la impresión, y ya lo mencionáis, que lo que tienen es una fijación en contra y sin motivo alguno. Esto y muchas cosas más, como la experiencia de Ortega Anguiano, sólo señalan a una forma de proceder incoherente e irracional por parte de los de B. Y me refiero a las altas esferas".
GUNDAR

Anónimo dijo...

EL TESORO DE GERTAL. Trueno Extra 146-148A.
Esta aventura escrita por Ricardo Acedo, representa el debut de Félix Carrión como dibujante en Trueno Extra.
Rumbo a Thule, y atravesando una zona de densa niebla, Trueno sueña con Sigrid, y Goliath con las cocinas del castillo, harto ya de tanto crustáceo.
Goliath desaparece y un gigantesco pulpo parece encaramarse en el barco. Escuchan un grito en la niebla, que procede de un náufrago en una almadía, y es recogido a bordo. Se trata de Henskel, un personaje que está huyendo de un tal Wurkiel, que es el malo de la historia. Al parecer Henskel lleva consigo un secreto: conoce la ubicación exacta de un tesoro, pues el Duque de Gertal le dijo antes de morir: “Este tesoro es en parte para mejorar las condiciones del Ducado y debo ocultarlo hasta que mi hija Heida elija en verdad a un hombre con quien quiera casarse”.
Henskel ocultó el tesoro en la gruta de un lejano islote, y ahora Wurkiel, enterado de esta información, persigue a Henskel, y para ello secuestra a Goliath a fin de que Trueno, de quien ha oído hablar como de un ser legendario, secunde sus planes. Llegado el momento, Trueno fingirá colaborar con el tío malo y… bueno, la aventura está servida, y los mamporros garantizados. Ah, el pulpo gigante resultará ser un artilugio hinchable para intimidar a incautos. Bernal lo interpretó de manera excelente en una de las portadas del Trueno Color.
Empezaremos por decir que Carrión es uno de esos dibujantes que están muy por encima de lo que podría considerarse el término medio, y que será a partir de ahora un dibujante regular, tanto en Trueno como en Jabato. De hecho, mi opinión personal es que lo mejor de su obra se encuentra en las aventuritas auto conclusivas de seis páginas, que con guiones de V. Mora, realizó para el Jabato.
Su estilo es sencillo, pero elegante. Domina la figura humana y su movimiento, así como la expresividad de los rostros, a quienes confiere toda suerte de sentimientos, si bien hace uso de los rostros de Ambrós para los personajes centrales. Tal vez, por ponerle algún “pero”, es que abusa del rayado para fondos y sombreados, pero su trazo refleja cierto academicismo y evidente soltura.
Al parecer Félix Carrión, madrileño nacido en 1920, se inicia con Bruguera pasando a tinta la que sería la última aventura de Trueno en Pulgarcito, y cuando pasó al Trueno Extra, a partir de la aventura que comentamos, se mantuvo casi hasta el final de la serie, dejándonos una generosa muestra de su trabajo. A mi modo de ver, es uno de esos dibujantes cuyo trabajo está concebido para el blanco y negro. Creo que si Ediciones B editara un volumen con toda su obra, partiendo de originales, claro, sería un gran éxito y un trabajo bien valorado. Con el tiempo el dibujante irá evolucionando al grado de ir usando, con gran fortuna, rostros propios de nuestros personajes. Lo que es una pena es que por aquellas fechas la editorial desmontaba alguna página para introducir publicidad, lo que era muy libre de hacer, pero no de forma tan chapucera.
GUNDAR

Anónimo dijo...

Acabo de enviar el comentario referente a la primera aventura de Carrión en el Extra. ¿Qué opinión os merece este dibujante? Supongo que vive, ¿es así? GUNDAR

Anónimo dijo...

Amigo Gundar, según mis datos el dibujante Félix Carrión falleció en el año 2003.
Como dibujante del Capitán Trueno me agrada, realizo un magnifico trabajo, con un gran dominio de la profesión. También dibujo la serie de relleno “El Principe Errante”, que permanece sin haber tenido una segunda oportunidad. Lo que hablamos, los señores de Ediciones B. no tienen ni idea, este trabajo se podría reeditar en un tomo y a todo color, al igual que otros muchos trabajos como por ejemplo “Víctor Héroe del Espacio” de Martínez Osete. Lamentable actitud la de los editores de E.B.
Un abrazo, Fernández.

Anónimo dijo...

Gracias por el dato, amigo José. No lo sabía, y por lo que veo, ya han pasado unos cuantos años desde que Carrión falleció. Sería de justicia una buena reedición de su obra, aunque sea en blanco y negro. Leer los cortos de 6 páginas del Jabato, para mí, es una de las lecturas más relajantes. Me encantan aquellas que transcurren en Hispania, en un valle del Pirineo.
Respecto a Víctor, Héroe del Espacio, hay material suficiente para unos cuantos tomitos. Yo me hice tres tochos con buenas fotocopias, y ya lo he leído varias veces. Tengo especial pasión por la aventura que transcurre en la luna, un verdadero homenaje a Julio Verne. Creo que Osete también merece un sentido homenaje. Para mí esta gente tan admirada, siguen vivos...
Es una pena que el hermoso fondo editorial que poseen los de B siga cogiendo polvo en el baúl...
GUNDAR

Anónimo dijo...


JAITOK, EL CRUEL. Trueno Extra 148B-150.
De nuevo, bajo guión de Ricardo Acedo, nos reencontramos con Duarte, un dibujante del que ya hemos hablado. De él podemos afirmar que está algo por debajo del término medio.
Atravesando una zona desértica, nuestros amigos contemplan a una comitiva que lleva a una muchacha prisionera. Ésta les pide ayuda: “Jaitok exige mi sacrificio a cambio de dar paz al emirato de mi padre”. Entonces el gigante Jaitok aparece sobre un peñasco, amenazante y lanzando fuego por la boca. Nuestros amigos son dejados fuera de combate y la chusma entrega la chica a Jaitok. Cuando logran rescatarla en un descuido del gigante, la muchacha les cuenta la historia. Al parecer su padre, el emir, en su día emitió una orden imprudente: expulsar al pueblo “bongolo” a las montañas, para poder así formar una raza de hombres fuertes con la que constituir un ejército que los haga temibles y poderosos. Tamur, un enano fuera de la ley pero portavoz del pueblo “bongolo” solicita audiencia al Emir, pero no es escuchado. Tamur se rebelará y guiado por el resentimiento, incitará al pueblo. Como recurso se aliará con un “genio invencible, señor del aire y del rayo”, llamado Jaitok, con lo que se convertirá en el terror del país. Como ya adivinamos desde el principio, Jaitok es un muñeco articulado y manejado desde su interior por el propio Tamur, y que cuando Trueno lo desmantela de un cabezazo en el vientre, el enano del interior sale corriendo.
Duarte cumple su cometido como dibujante, realizando unas viñetas correctas pero tomando referencias de acá y de allá. Por eso vemos gestos y posturas que nos recuerdan a historias anteriores, hasta de Ángel Pardo, de los enanos que aparecen en la aventura de los hombre-lobo, en la tierra de Ongh, creo recordar. Pero también hay referencias a autores como Fuentes Man y Tomás Marco. De éste último, puede decirse que la aventura de Jaitok es un calco descarado de “Igok, el terrible” de la aventura que apareció en el Extra de Verano de 1961 del Trueno. Los niños que leímos en 1962 la aventura de Jaitok, ya nos dimos cuenta, pues era del verano anterior y lo comentamos en los pasillos del Instituto. Sobre Duarte no merece explayarse más de lo que conocemos, y sobre el guionista decir que estaba muy poco inspirado. Eso sí, la idea del Emir de hacer una raza superior emulando la ideología nazi, fue todo un atrevimiento para aquella época. Menos mal que al final el Emir aprendió la lección y reconoció su error.
Solo decir que Osete realiza unas excelentes portadas, ofreciendo su particular versión de Jaitok, al igual que años más tarde Bernal volverá a hacer lo mismo para el Trueno Color.
GUNDAR

Anónimo dijo...

EN LA GRAN MURALLA. Trueno Extra 151-153A.
Después de un tiempo de echarle en falta, esta aventura escrita por Vidal Sales, supone el regreso de Fuentes Man.
Nuestros amigos regresan a la gran muralla, y rememoran su estancia allí de cuando su aventura en China, y que al lector le regresa a aquellos memorables episodios de la colección DAN. Tienen intención de visitar a Wang-Ho y a su esposa Grune, la hija de Morgano.
Se dirigen al puesto de observación de Wang-Ho y de camino se encuentran con un belicoso grupo tártaro. Trueno intenta parlamentar, pero finalmente ha de enfrentarse en singular combate con Changhi. Entretanto Crispín y Goliath serán reducidos, y cuando las cosas empiezan a ponerse mal, aparece un grupo de chinos liderados por “el siniestro Kung” que sin piedad alguna masacran a los tártaros. En la lluvia de flechas Crispín sale gravemente herido.
Nuestros amigos, que han logrado huir, se refugian entre unas rocas cerca de la muralla. Al caer la noche Trueno se dirige a una de las guarniciones de la muralla con el fin de encontrar un médico con carácter de urgencia. Logra dar con un noble anciano que decide colaborar a espaldas del propio Kung. Éste último descubrirá a Trueno y ambos terminarán enfrentándose, cayendo prisionero nuestro héroe. Goliath está zampándose uno de los lobos que les habían atacado, cuando llega el médico y de inmediato se pone a atender a Crispín. Cuando Goliath se entera de que Trueno ha caído prisionero, y que Crispín está en buenas manos, marcha de inmediato a rescatar al Capitán… Como recordaremos, la imprevista llegada de Wang-Ho sacará a nuestros amigos del atolladero…
Bajo mi punto de vista, ésta es una gran aventura, cuya acción transcurre dentro de un período de veinticuatro horas, pero está llena de acción y suspense. Fuentes Man realiza un gran trabajo. De hecho, hasta ahora yo había atribuido esta historia a Víctor Mora, como su primera intervención en el Extra. Pero J.A. Ortega la atribuye a Vidal Sales, y pienso que como erudito en la materia, tendrá sus razones. En cualquier caso, es una aventura “diez”, que os animo a volver a leer.
Aunque a Grune se le menciona en el inicio, no solo no aparece en la historia sino que no se vuelve a hablar de ella. Digo esto porque a los chavales de la época, ya tomamos nota de este hecho. En cuanto a Wang-Ho, Fuentes Man no consultó la serie original y lo dibuja a su manera, sin parecido alguno con el original, y vestido con atuendos que aun lo hacen más extraño.
Del dibujante ya hemos comentado algunos detalles en aventuras anteriores. Ahora dibuja algunos rostros de nuestros personajes con su propio estilo, y sorprende que a Crispín le dibuje más adulto de lo que es habitual, lo que resulta del todo coherente.
El único problema que percibo en esta aventura es que la impresión no es de buena calidad, a pesar de que es la del tebeo original. Los negros de Fuentes Man aparecen un tanto apagados, sobre todo en las dos últimas páginas, y si además le añadimos aquel bicolor tan saturado, algunas viñetas están lo que se dice emborronadas. No es de extrañar que cuando esta aventura se reeditó en la colección FANS fuera tan horrorosa. En el Trueno Color tiene más nitidez, pero el remontaje de viñetas y el color tan poco adecuado que le imprimieron en aquel momento, no mejoran mucho la imagen del conjunto. Sólo la pericia y habilidad de un Adolfo García podrían rescatar a esta bonita aventura de su penosa situación…
GUNDAR

Anónimo dijo...

LA CONSPIRACIÓN DE LE BOUL. Trueno Extra 153B-155.

Una nueva aventura de Gil Bao como dibujante, y Ricardo Acedo de guionista. No se indica el lugar, pero es evidente que transcurre en algún país de Europa.
En el Castillo de Durmon se celebra la exaltación al ducado del joven heredero Henry Durmon, cuyo padre ha sido tristemente asesinado. El Capitán Morgan Le Boul está implicado en el crimen, pues aspira a hacerse con el poder a la primera ocasión. Es cuando decide desviar las sospechas que pesan sobre él y orientarlas hacia nuestros amigos, que precisamente pasan por aquellas tierras camino de España. Serán capturados y posteriormente conducidos previamente a Melrout, un hábil hechicero, para administrarles una droga que les hará olvidar su pasado y así auto culparse del crimen. Pero Crispín logra escapar…
Nuestros amigos drogados, y con la tontuna de por medio, admiten ser los asesinos, y además dicen que les han pagado por ello. Cómo dóciles corderillos son llevados a la cámara de tortura para hacerles hablar, pero se ha previsto su ejecución para el amanecer del día siguiente. Sin embargo, a los primeros golpes (cómo no), recobran el juicio y empiezan las tortas. Además, la oportuna intervención de Crispín propiciará el inevitable ajuste de cuentas.
Cuando Le Boul sale huyendo, se dirige de nuevo al hechicero. Este le proporciona unos explosivos para derribar el Castillo de Henry Durmon. Para comprobar su eficacia Le Boul lanza uno de ellos sobre la cueva del hechicero, que saldrá volando por los aires. Por cierto, Le Boul también terminará “volando” cuando de forma accidental es lanzado por una catapulta…
Gil Bao, sin ser un gran dibujante, en esta aventura realiza un trabajo bastante digno. El castillo, con sus paredes y muros, está ejecutado de manera aceptable. Sin embargo no logra realizar rostros en verdad expresivos. De los personajes centrales seguirá usando los rostros de Ambrós. Pero al leer esta aventura he tenido problemas para distinguir la cara de Le Boul con la de Henry. Se aprecia también que algunas viñetas están recortadas y a veces comprimidas, por la ya mencionada inclusión de chistes o notas culturales en alguna página. Por otro lado, en el bicolor que se usa, emborrona bastante el conjunto. Tonos verdes y magenta se van alternando cada dos páginas, y por eso cuando se tiene que partir de la edición impresa para una reedición, el resultado resulta muy deficiente. Sólo añadir que Martínez Osete sigue realizando unas magníficas y llamativas portadas. En el ejemplar nº 155 también se pone fin a la aventura de “El Paje Elgorriaga” con el episodio nº 18.
GUNDAR

Anónimo dijo...

Como marcho unos días por cuestiones familiares, después de un agitado fin de semana, he enviado mis comentarios sobre las últimas aventuras del Extra que he leído y analizado. Espero que la página se anime y que el foro se siga nutriendo de comentarios y nuevos temas. Saludos a todos. GUNDAR

Oscar J. dijo...

Gracias infinitas por tus crónicas del Extra, Gundar.
Buen viaje

Anónimo dijo...

Efectivamente, Gundar, como tú apuntas la aventura en la Gran Muralla es de Víctor Mora y no de Vidal Sales como finalmente salió en las tablas del libro.

Resultó que cuando releía la colección Extra para intentar dar con los autores de los guiones, en cuanto comenzaba la lectura de alguna, me daba cuenta más o menos pronto de que era de Ricardo Acedo por las razones que ya expongo en el libro. Las de Vidal Sales me costaba más descubrir que eran de él, pero por norma, también veía que eran suyas porque tienen un lenguaje muy cuidado, son buenas aventuras y están bien contadas. Por ello, resultó que cuando acometí la lectura de la aventura en cuestión me di cuenta enseguida de que no era de Acedo. Como desde el número 1 de la colección Extra se alternaban en los guiones los dos citados autores, si una aventura no era de Acedo, forzosamente tenía que ser de Vidal Sales.

Pero, es que resultó que mientras seguía leyendo esta historieta empecé a darme cuenta de que aquello parecía ser de Mora porque tenía su estilo inconfundible y porque el personaje había vuelto a sus fuentes, no sólo por reencontrarse con viejos personajes de la serie, sino porque la humanidad que Mora le dio siempre a sus personajes estaba allí sin duda.

En cuanto leí unos cuantos tebeos más, supe a ciencia cierta que Mora había vuelto a la revista. Enseguida pensé en que menudo trabajo debió tener con llevar adelante los guiones de los cuadernos, los de El Jabato y los de El Cosaco Verde para encargarse también de éstos. Entonces, comprobé que El Cosaco Verde hacía unos meses que se había cerrado, por lo que el guionista podía disponer de más tiempo para dedicarse a las aventuras del Extra. Así, hasta el cierre de la colección, Mora estará presente aportando buenos guiones. Es más: a partir de ese momento las aventuras en los cuadernos se infantilizan y las de la revista mantienen una buena calidad, siempre que sea Mora el que escriba los guiones, claro.

Creo que todo esto lo explico en alguna parte del libro... Entonces ¿por qué en los listados se sigue indicando que era Vidal Sales el guionista de esta aventura y no Mora? Porque una vez escrito el nombre de Vidal en el cuaderno que me servía de borrador nada más ver que aquella aventura no era de Acero, seguí leyendo tebeos y me convencí de que eran de Mora. Como había pasado el tiempo entre tanto, se me olvidó cambiar el dato.

Lo siento.

Saludos a todos.

José Antonio Ortega Anguiano

Andresvinaros dijo...

Completísimo reportaje fotográfico de la Exposición de Antonio Bernal en Lleida:
http://antoniobernalromero.blogspot.com.es/

Vale la pena!
Saludos.

Anónimo dijo...

De nuevo un placer reencontrarme con los viejos amigos, aunque marcharé de nuevo el próximo lunes. Espero por la tarde incluir algún comentario más respecto al Trueno Extra. Os diré, aunque cueste de creer, que no me llevé ningún tebeo para entretenerme, ni siquiera del Trueno. Pero he leído un par de libros. Así que respecto a nuestro personaje, vengo "con hambre atrasada"... GUNDAR

Anónimo dijo...

KARYL, EL PELIRROJO. Trueno Extra nºs. 156-158A.
La segunda aventura de Félix Carrión cuyo guión corre a cargo de Ricardo Acedo. Una aventura intrascendente pero que contiene elementos interesantes.
A través de la selva nuestros amigos se dirigen a la costa para embarcar rumbo a España. Trueno salva a Karyl de morir bajo las garras de un león. Este curioso personaje aconseja a Trueno que en su viaje no pase por el “Valle Maldito”, pues al parecer tiene la certeza de que alguno de sus hombres ha sido convertido en una fiera disecada. Trueno prosigue su viaje y al llegar a la entrada del valle llega a descubrir, tras una serie de avatares, que toda esa leyenda es un montaje por parte del pueblo massai para ahuyentar a gentes como Karyl, quien en realidad es un feroz y despiadado traficante de esclavos. Trueno se unirá a la reina Kabinda y a su prometido Kuamba en la lucha contra Karyl, quien llegará a descubrir el engaño y hará a todos prisioneros, excepto a Crispín, que logra escapar y es dado por muerto bajo las fauces de los cocodrilos. Será Crispín, quien aprovechándose de la actitud supersticiosa de Karyl se disfrazará de vampiro y culminará la aventura con el esperado éxito…
Como elemento de interés están los sentimientos de un pueblo que se siente acosado y aterrorizado para caer en las redes de la esclavitud. El guión adolece de algunos tópicos y resulta flojo en su conjunto y desenlace. El final es previsible, como es habitual. Y si bien Carrión es un dibujante bastante aceptable, aquí realiza un trabajo donde se notan las prisas. Algunas viñetas son más grandes de lo habitual y prácticamente vacías en sus fondos, que se resuelven con unos simples rayados. Sin embargo se aprecia la soltura y academicismo del dibujante al saber dotar a los personajes con el dinamismo preciso.
Añadir tan solo que se aprecia que la revista está en proceso de cambio (acaba de empezar el año 1963, y empiezan a llegar nuevos vientos procedentes de Europa), que se usa mejor papel, pero que abusa de la saturación en los entintados interiores. Las portadas de Osete constituyen uno de los elementos más atractivos durante esta etapa y constituían un auténtico gancho de cara al kiosco. GUNDAR

Anónimo dijo...

EL ESCORPIÓN DE FUKU. Trueno Extra nºs. 158B-160.
De nuevo Ricardo Acedo nos presenta una historia a través de Duarte como dibujante.
Nuestros amigos ahora se hallan en la frontera tártaro/china, atravesando una zona montañosa donde sopla un fuerte viento. Piden asilo en una siniestra fortaleza, en la que aparece el signo de un escorpión en la puerta, pero son recibidos con evidente hostilidad. Tras los clásicos mamporros consiguen huir, pero el grito de una mujer pidiendo auxilio, hace que deseen intervenir. Trueno rescatará a la chica, de nombre Ling-Tay, pero Crispín y Goliath son hechos prisioneros. La muchacha cuenta la historia al Capitán. Es hija del príncipe Pin-Lu-Tay, quien había sido curado de una grave enfermedad por el malvado Wang-Lo, quien al ser nombrado lugarteniente del principado, atentaría contra la vida del propio príncipe. Al ser frustrado su plan, llegará a decir: “Algún día haré caer sobre vosotros el maleficio del escorpión”.
El guión es intrascendente. El atractivo para los chavales de la época sin duda fue la aparición de un gigantesco escorpión, que recibe sacrificios humanos, pero que actúa de manera torpe, al punto de que Trueno se lo carga a la primera de cambio. Está claro que la intervención de cierto grado de censura, impidió que el dibujante nos ofreciera escenas más explícitas del bicho en cuestión.
Ya hemos hablado de Duarte como dibujante. Aquí se esfuerza por realizar un buen trabajo, usa grandes y recargadas viñetas, pero deja entrever sus claras limitaciones artísticas. Un buen resultado lo obtiene en la secuencia de viñetas cuando el Capitán y Goliath irrumpen en la sala de banquetes, pues sí transmite la sensación de amplitud y gentío. Y curiosamente, está muy bien resuelta.
El movimiento y dinamismo de los personajes es gracias a que hace uso de modelos de otros dibujantes, pues en varias ocasiones, al lector habitual de Trueno, algunos movimientos y figuras le son familiares. En cualquier caso se aprecia que Duarte se esforzó en su trabajo. Sin embargo, tratándose de una aventura que transcurre en China, la documentación es más bien escasa. Se limita a los típicos tópicos.
De nuevo reseñar que Osete versiona alguna secuencia con gran maestría en las portadas.
Ya se comentó que en las aventuras complementarias de la revista se estaba usando la temática western en unas páginas poco afortunadas donde se dejaba claro que las viñetas habían sido remontadas. Pero a partir del número 160 se inicia una serie autóctona, que tendrá entregas esporádicas. En este número se trata de “Pitágoras Slim”, a cargo de Díaz y con guión de Cassarel. Un preludio de lo que más tarde será “El Sheriff King”. Una aventura simpática y de grata lectura.
GUNDAR

Anónimo dijo...

Muchas gracias J.A. Ortega y Oscar J. por vuestros amables comentarios. GUNDAR

Oscar J. dijo...

Animarse, amigos!
Que no decaiga esta querida tertulia. Vamos a darle vidilla al foro y a la zona de discusión, para estar a la altura de las bonitas entradas diarias de M. Díaz.
Aportemos! hay mucho de que hablar del maravilloso Mundo Trueno aun

Anónimo dijo...

He regresado de nuevo a casa, para una semanita. Es cierto, Oscar, la cosa está muy parada. Tal vez porque tampoco existen novedades, y eso desmotiva, y ya hemos hablado de muchos temas. En esta nueva ausencia me he releído varios tomos de TEX y me he reencontrado con autores como José Ortiz, Jesús Blasco y Víctor de la Fuente. Una gozada. Una vez más he podido comprobar que existe vida más allá de Ediciones B. Afortunadamente.
Creo que cuando salga el nuevo Jabato (o antes) habrá nuevo debate. También está a punto el Nº 10 del Genuino Trueno Color. Por mi parte seguiré leyendo el Trueno Extra y haciendo mis comentarios, aunque ya entramos en etapas más conocidas por ser la mayoría de Víctor Mora. La verdad es que la obra de Mora es la mejor, la que sin duda nos cautivó a todos, junto con la magia de Ambrós. Luego hicieron su parte Pardo y Fuentes Man, pero poco más.
Este 2014 es un año en barbecho para Trueno, pero por esa razón hemos de buscar nuevos temas de debate. Se echan en falta a los habituales contertulios... y es que las cosas de la vida nos tienen absortos y ocupados. Por aquí ya se percibe una primavera incipiente, y me voy al parque con mi tomo de Trueno Extra, y a pensar en algún nuevo tema de debate. Creo que precisamos un poco de aire fresco en nuestras vidas... GUNDAR

Andresvinaros dijo...

Según he podido leer en la Factoría del Cómic, restauran las páginas de Pulgarcito de Jan, que me parece estupendo, cuando no tienen en cuenta restaurar los clásicos de Trueno y Jabato que tienen que partir de fotocopias y cuadernillos.
En fin, como se puede observar la editorial de nuestro héroe lo tiene olvidado y denostado.
Saludos amigos.

Andresvinaros dijo...

Adolfo Garcia me ha mandado el siguiente correo:
A quien pueda interesar, ya esta en marcha la reedición en color de EL CACHORRO, Yo restauraré todas las portadas y daré el color a 10 números. El resto, supervisaré el color dado por dos personas que tomarán como base el aplicado en los 10 primeros números. Para ello se ha contado con una colección original y otra editada por García iranzo. Por lo que el buen estado de la linea está garantizado así como unas portadas perfectas. A ver si con esto Ediciones B cae del guindo.

MDIAZ dijo...

¿quien editará esa colección de El Cachorro?

Anónimo dijo...

Vaya noticia, amigo Andrés. A mí también me gustaría saber quién lo va a editar. ¿Tal vez Reno Ediciones? Si Adolfo García está de por medio, el éxito creo estará asegurado.
Al Cachorro lo conocí siendo un niño, cuando comenzó mi afición por el Capitán Trueno, y aunque leí algún episodio suelto, nunca me enganchó como lo hizo Trueno. El paso del tiempo ha revalorizado esta serie... Los sentimientos nostálgicos, el homenaje que un día le hizo Carlos Giménez, y la opinión de un director de la UNED, hicieron que con el tiempo me enamorara de esta serie. Tengo una edición en B/N en tomitos, del propio autor. Pero con un buen color, creo que no podría resistirme a volver a adquirirla. GUNDAR

Oscar J. dijo...

El que A. García se vaya a encargar de algo en Ed. B ya supone un notición. Espero que ese maravilloso virus se extienda como la pólvora y apuesten de una vez por todas por la calidad.

Anónimo dijo...


GYOR, EL USURPADOR. Trueno Extra 161-163A.
Una aventura de Vidal Sales dibujada por Félix Carrión, una historia que sin duda transcurre en alguna zona de la vieja Europa. Nuestros amigos se encuentran con una caravana de zíngaros que ha sido asaltada. Tabriz, en su agonía, cuenta a Trueno que los asaltantes se han llevado a Berenia, una muchacha que desde niña viajaba con ellos y que en realidad es la legítima heredera del ducado de Folvartz, usurpado por el asesino Gyor.
Después de dar “cristiana sepultura” a los muertos, deciden llevarse al oso de feria superviviente con ellos. Trueno y sus amigos serán confundidos con esbirros del siniestro Gyor por parte de unos aldeanos. Aclarada la situación y contentos los atacantes de saber que Berenia vive, nuestro amigos deciden apoyar la empresa de derrocar al tirano, para lo cual se dirigen al castillo de Folvartz. Entretanto Berenia ha sido entregada a cierto hechicero para que se deshaga de ella. Aunque Trueno y amigos caerán en una ciénaga, llegarán a tiempo para salvar a Berenia de “Roccus”, una serpiente descomunal y fantástica, a la que Trueno liquidará apenas sin esfuerzo. Es cuando, simulando formar una “troupe circense”, se introducirán en el castillo del usurpador…
El guión es de Vidal Sales, como decía, quien cae una y otra vez en reiteraciones y guiones poco originales. La creatividad de este hombre parece haber tocado fondo y recurre a esquemas ya tratados en ocasiones anteriores. Si recordamos, la primera aventura de Trueno Extra “La posada fatídica”, es prácticamente la misma: Niña entregada a zíngaros, heredera de algún título y perseguida por el usurpador al llegar a la mayoría de edad. Incluso calcado el recurso de formar una cuadrilla de circo para introducirse en el feudo del maloso y zurrarle la badana, con oso incluido. Pese a todo, creemos que el trabajo de Carrión es bastante aceptable y se le ve más relajado, sin prisas. No como en su intervención anterior. Las planchas presentan viñetas más pequeñas pero muy bien estructuradas, y aunque el artista prescinde de detallados fondos, su dinamismo en la figura humana nos hace recordar al del Maestro Ambrós. Para el lector de aquellos momentos, era lo que más le importaba.
Digno de mención es el trabajo de Osete en las portadas. Sobre todo en la que aparece la serpiente “Roccus”, de gran efectividad como gancho para el kiosco. Sin duda esta portada inspiró a Bernal para la suya en Trueno Color. Y a propósito, como dato curioso mencionar que en el número 163 finaliza la intervención de Antonio Bernal en las clases de dibujo, que actualmente está publicando a diario Manuel Díaz en esta misma página. Son un total de 163 lecciones magistrales, algunas teniendo a Trueno como protagonista, y que merece la pena recoger en un pequeño volumen aunque sea casero.
GUNDAR

Anónimo dijo...

LA OLA NEGRA. Trueno Extra. 163B-165.
Con dibujos de Duarte, se inicia una nueva historia con tintes más originales a cargo de Ricardo Acedo.
Siempre con la idea de llegar a España, nuestros amigos llegan a una extraña ciudad costera. Una especie de mago lunático siembra el pánico anunciando en público la llegada de la ola negra, una especie de tsunami devastador. El joven duque de Wolwang y su hermana Elsa han sido convencidos por el mago para abandonar el castillo de Kostberg junto con los habitantes del poblado.
Un personaje llamado Erfurt, que lidera a un grupo de vikingos, parece estar interesado en apropiarse del castillo deshabitado y hacerse con el ducado. Trueno y sus amigos se enfrentarán con los usurpadores, pero serán vencidos a traición. Es cuando nuestro héroe se entera de que Erfurt está confabulado con el mago y que además ambos son los asesinos del padre de los muchachos. Por tanto, lo de la ola negra es tan solo un invento para librarse de los jóvenes duques y de sus fieles vasallos.
Nuestros amigos serán colgados de una torre cuando se desata una terrible tempestad. Y la casualidad hará que lo de la ola negra se convierta en una realidad…
Como apuntábamos, la idea resulta más original. Y aunque ya hemos comentado sobre las limitaciones de Duarte como autor de tebeos, reconocemos que su trabajo en los fondos lo enriquece sobremanera. Además, se aprecia que el dibujante se recrea en representar vientos y tempestades, al punto que hay una página entera donde las viñetas solo la componen secuencias de oleaje. No siempre acorde con lo que explica el guión, pero el trabajo es notorio. Por otra parte, las representaciones del castillo, las torres y las perspectivas dadas, sí transmiten al lector la idea de vértigo y peligro. Aunque solo sea por estos detalles, esta aventura de Duarte merece una atención especial.
El guión adolece de momentos un tanto inverosímiles. Por ejemplo, una de las cuerdas se rompe y Goliath cae desde gran altura, de lo alto de la torre. No le pasa nada porque ¡cae en un pequeño abrevadero!
De nuevo reseñar las portadas de Osete, sobre todo aquella en que representa a nuestros amigos colgando de un torreón, a punto de recibir la gran ola. En su día recuerdo que esta portada me impresionó bastante. De hecho, también aquí Bernal se inspiró para su versión en Trueno Color.
La revista se encuentra en un punto de transición, no sólo por las tendencias procedentes de Europa que se dejan ver, sino porque nuestro Víctor Mora empezará a tener mayor relevancia en la misma, lo que aumentará a partir de ahora la calidad media de la revista…
GUNDAR





Anónimo dijo...

Vaya notición El Cachorro en color, ya hace varios años di mi opinión en Ediciones Reno, indicando seria estupendo la publicación y preferiblemente en cuadernillos individuales. Se sabe algo más de como va a ser, cuando va a aparecer etc. Gracias un afectuoso saludo. DAVID TRUENO.

Andresvinaros dijo...

Contestación de Adolfo García:
"La que tiene los derechos de la serie Castilla Reno.. No es precisamente lo mejor, pero como lo deja todo en mis manos, carta blanca desde el diseño de las tapas o cajas y la supervisión del color y, me consiguen las ediciones que precise, ediciones originales o lo que haga falta para hacer un trabajo digno, pues adelante."
SALUDOS.

Oscar J. dijo...

Madre mía!
Que contraten a este hombre para colorear al Trueno YA

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe qué diferencias hay entre los cuadernillos de Cómic-Man del 84 y los de ediciones B de 1991? Gracias, amigos

Anónimo dijo...

EL SIMPÁTICO ZAMPALOTODO. Trueno Extra 166-168A.
Una interesante aventura escrita por Víctor Mora y dibujada por Fuentes Man. Junto con la anterior de la Gran Muralla China, este relato representa un punto de viraje en la revista Trueno Extra, pues con la participación de Mora, se incrementa la calidad de sus contenidos, especialmente desde el momento en que fusionará con el Jabato, que ya comentaremos llegado el momento.
Por lo pronto, Víctor Mora, ya más libre de otros quehaceres, empieza a intervenir en la revista, para regocijo de todos. En este caso con un curioso relato que de alguna forma nos conecta con el pasado glorioso del cuadernillo, al tiempo que sirve de excusa para incorporar otra mascota, aparte de los recordados Jujú y Garritas.
El drakkar “Thorwald”, en el que viajan nuestros amigos junto con una tripulación de vikingos, arriban en la costa africana con el propósito, no sólo de explorar, sino de hacerse con provisiones.
Goliath intenta hacerse una tortilla con huevos de avestruz, pero su guardiana y ponedora, le espanta con un monumental picotazo. El avestruz hembra se traga todo lo que pilla, entre otras cosas el costurero de Sigrid y el cinturón de Crispín. Por eso deciden llamarle “Zampalotodo”. Pero una misteriosa tribu de guerreros africanos está muy interesada en capturar al avestruz, por alguna razón que de momento desconocen nuestros amigos. Este hecho da pie a una singular aventura y a una serie de peligros que comienzan con el secuestro de Sigrid…
No es la típica historia que hasta ahora estamos viendo en la revista. Al igual que la de la Gran Muralla, más bien es una anécdota que transcurre dentro de un corto período de tiempo. En este caso, prácticamente por la noche. Y aunque es evidente la presencia de un finísimo sentido del humor, la historia no está exenta de serios peligros y momentos dramáticos. GUNDAR
(Sigue9

Anónimo dijo...

(Continuación) Muchas historias del Trueno Extra anteriores, al analizarlas, han sido nuevas para mí, en el sentido de que hacía unos 30 años que no las leía, cosa que no ha sucedido con las referentes a Fuentes Man. Y en este caso, puedo afirmar que la de “Zampalotodo” es una de mis favoritas y la he releído varias veces a lo largo de los años. La última vez fue en la colección FANS.
Me parece una obra maestra. Víctor Mora, si bien alejado de la época de Kundra, Titlán, Kraffa, etc., nos hace un guiño al pasado, conectándonos con aquellas épicas aventuras. De nuevo en el Thorwald y además, con Jujú y Garritas!. En su día, a mis 13 años, sin tomar conciencia de quién era su autor, sí percibí ese guiño al pasado heroico, y por eso ya me encantó, hecho que se vio fortificado al ser dibujada por un Fuentes Man en su plenitud. Sin embargo, al releerla ahora, en 2014, y con un punto de vista más crítico, he percibido algunos defectos innegables. Mencionaré los más significativos.

-En la viñeta segunda de la primera página, el dibujante cae en una falta seria, como es la desproporción. Fijaos en el tamaño de Garritas. Es como un simple gatito doméstico.
-En esta aventura Fuentes Man trata de crear sus propios rostros, aunque a veces sigue usando alguno de Ambrós. Pero, ¿por qué aparecen, fuera de todo contexto, rostros de Ángel Pardo? Tengo la sospecha de que esto fue obra de los editores, que a lo mejor no les gustaron algunos rostros de Fuentes Man. Un caso atípico: en el nº 166, página 5, viñeta 8, hay un rostro de perfil del Trueno que no es de Fuentes Man, ni de Ambrós ni de Pardo… ¿alguien podría identificar al dibujante?
-Hay también manipulación en algunas viñetas. En el nº 167, página 1, viñeta 5, uno de los guerreros que se llevan a Sigrid, está redibujado. ¿Tal vez el susodicho guerrero estaba poniendo las manos donde no debía? Resulta un arreglo chapucero del todo. Y en la página 5 del nº 168 (la última página de esta aventura), se han prolongado y manipulado algunas viñetas, hecho que rompe sin duda la belleza de la página.
-Aunque hay un humor evidente, también hay secuencias que sin duda pudieron impresionar a un muchacho de la época. Por ejemplo en las viñetas 2 y 3 de la página 5 del nº 167 se reproduce una escalofriante esecena.
Con todo, sigo pensando que la aventura del “Zampalotodo” es una obra maestra. Una corriente de aire fresco para la revista, y que ha ido ganando con el tiempo. Y como siempre, nuestro querido Osete y Bernal, hicieron en su día unas portadas magníficas, inmortalizando esta genial aventura.
GUNDAR




Anónimo dijo...

Edición facsímil 84: papel de mayor gramaje, portadas escaneadas (semejante a las reproducciones dentro del actual Trueno Color). Edición del 91: Portadas recoloreadas. Interiores más nítidos. Menor gramaje. Ambas tienen defectos notables y también sus virtudes. GUNDAR

Anónimo dijo...

Soy el que ha preguntado por las diferencias 84/91 Muchísimas GRACIAS por una respuesta tan rápida. Con personas así da gusto, y es que a los que les gusta el Capitán...

VÍCTOR TRUENO dijo...

Hola a todos. Esta vez he sido de los primeros en adquirir el Genuino nº 10, donde se inicia el material de Pardo. El colorido es correcto, quizá un poco más pálido en general que en el nº 9.Comparar el rojo del traje de Trueno, por ejemplo. Sin embargo hay varios puntos negativos: Se siguen atribuyendo las portadas del cuaderno a Ambrós y Beaumont cuando nunca las compartieron, y de cuyo error ya les informé en el nº 8 y siguen igual, con el agravante además, de que las tres últimas son de Ángel Pardo y no se enteran, pese a que en prólogo se dice. Pero lo peor es la selección de la portada, que corresponde al nº 33 de la serie original "El Conde bromista" un almanaque de Ambrós de su corta segunda etapa, que se intercaló entonces para llenar el tomo, y que evidentemente no corresponde a ningún episodio publicado ahora en su interior. Además, en el prólogo se dice que en 1959 se estrenaron "El Talismán" que se distribuyó en 1955 y "La Túnica Sagrada", el primer CinemaScope, que se estrenó en 1954...
¿Es que nadie revisa el producto antes de editarlo? Por si fuera poco este tomo 10º mide unos 3mm más de altura y anchura que los anteriores. Ventajas de la cadencia de salidas tan extremadamente "rápida"...
A la espera de los tres episodios y medio de Ambrós+Beaumont que han quedado para el nº 11 y de que se apliquen algo más en todos estos detalles de chapucería hispana, recibid un saludo y escribid más. VÍCTOR TRUENO

Anónimo dijo...

Hola, Victor. Me alegra leerte de nuevo. Como siempre aportas datos interesantes. Con todo lo que dices los de B harían bien en contratarte de asesor técnico.
Espero que intervengas con mayor frecuencia. Un abrazo. Ivanhoe.

Anónimo dijo...

Yo también celebro tu regreso, Víctor. Y respecto a lo que comentas sobre el Genuino nº 10, tanto Andrés Vinarós como yo, ya expresamos en el foro nuestra opinión respecto a la portada. Coincidimos en su totalidad. Puede que sea una de las mejores de Bernal, pero no para encabezar este volumen, cuyo interior está totalmente alejado del Conde JáJá. Sin embargo, por puro afán completista, sí habría aceptado su reproducción en el interior. Si la serie prosigue, esta circunstancia se volverá a producir, pues en Trueno Color original se hicieron ya chapuzas de ese estilo.
Aun no tengo en mi poder el nº 10, que mañana conseguiré al tener que pasar cerca de la librería que me lo reserva. Aunque ne alegra la aparición de estos volúmenes, ya no vuelo por conseguirlos, como lo haría de ser nuevas aventuras. Yo no tengo claro qué haré después de que termine lo de Ambrós. Esperemos a ver qué pasa... Un saludo a todos. GUNDAR

«El más antiguo ‹Más antiguo   801 – 1000 de 1395   Más reciente› El más reciente»