NUEVA ZONA DE DISCUSIÓN

Ante la gran cantidad de mensajes de la antigua Zona de discusión, abrimos esta nueva Zona para que los aficionados al CAPITÁN TRUENO puedan discutir y hablar sobre los distintos temas que afectan a nuestro héroe.

Abril/2013: Se pone a la venta la nueva aventura de EL CAPITÁN TRUENO, La Espada del Invencible, de Ferrandiz.

Marzo/2013: Se pone a la venta el número 8 del genuino Trueno Color.

Enero/2013:  Se anuncia el número 8 del genuino Trueno Color para marzo y la nueva aventura de EL CAPITÁN TRUENO, La Espada del Invencible, de Ferrandiz, para abril.

Noviembre/2012: Sale a la venta el  libro EL CAPITÁN TRUENO, EL GRAN HEROE DEL TEBEO.

Octubre/2012: Se anuncia la salida del libro EL CAPITÁN TRUENO, EL GRAN HEROE DEL TEBEO, de Jose Antonio Ortega Anguiano, editado por Dolmen, para noviembre.

Septiembre/2012: Sale a la venta el séptimo tomo del nuevo y genuino TRUENO COLOR.

Agosto/2012: Nuevas entregas de la reedición facsimil de las aventuras de EL CAPITÁN TRUENO en formato digital.

Julio/2012: Nuevas entregas de la reedición facsimil de las aventuras de EL CAPITÁN TRUENO en formato digital.

Junio/2012: La Asociación de Amigos del Capitán Trueno, lanza un cuadernillo exclusivo para sus socios, realizado por M.Díaz.
Se anuncia la salida del número 7 nuevo y genuino TRUENO COLOR para septiembre.

Mayo/2012: Nuevas entregas de la reedición facsimil de las aventuras de EL CAPITÁN TRUENO en formato digital.

Abril/2012: Continúa la publicación por parte de Koomic, de la reedición facsimil de las aventuras de EL CAPITÁN TRUENO en formato digital.

Marzo/2012: Sale a la venta el sexto tomo del nuevo y genuino TRUENO COLOR.

1.395 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1001 – 1200 de 1395   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Amigo Víctor Trueno, me congratula poder leerte de nuevo. Y aunque no suelo participar, si me gusta jugar, es decir leer los comentarios que se publican en la zona de discusión, ya que me encanta poder conocer los entresijos de la trayectoria de nuestro sin par Capitán.
Si es lamentable que Ediciones B, no repase con más detenimiento algunos datos, como los que tú comentas, datos que por otro lado son archiconocidos: Ambrós siempre dibujo las portadas en solitario, aunque los interiores fueran compartidos. ¿Por qué no firma las portadas? según tengo entendido el maestro renuncio a firmar las portadas en cuanto le pusieron ayudante, ya que el no se consideraba el responsable total de dicho trabajo. También puede que influyese la política de Bruguera, de no reconocer la autoría hasta bien avanzada la serie de los cuadernos, tanto a nivel de guión como de lápiz y tinta.
Amigo Víctor, espero y deseo poder leerte con más frecuencia, y no tener que esperar cuatro o cinco meses, hasta la publicación del Trueno Color Nº 11.
Un fuerte abrazo, Fernández.

VÏ dijo...

Gracias, amigos Óscar, José y Gundar por haber notado mi ausencia.
Amigo Fernández, confirmo que Ambrós dejó de firmar cuando le impusieron a Beaumont como entintador, aunque le pidieron previamente que se buscase uno que le pareciese adecuado, y no quiso hacerlo. En efecto acabó todas sus portadas y dejó de firmarlas para no parecer responsable de los pobres resultados iniciales de su colaboración. Como si no se reconociera su personal estilo aunque no firmase. Beaumont recordaba con pena que le dijese que nunca sería un buen dibujante, según me contaron. Aunque llegaron a compenetrarse muy bien, eso sí, por separado.
Gundar, quiero agradecerte que hayas mantenido viva la Zona con tus escritos. Coincido contigo sobre Duarte. Yo no lo habría admitido en la serie por ser el Anti-Ambrós: Fondos abigarrados y personajes con evidentes fallos anatómicos y dinámicos. Veo que Jesús Enrique tampoco interviene desde hace tiempo.
Amigo José, intentaré intervenir con más frecuencia, aunque mis actuales circunstancias no me dejan mucho tiempo. Un abrazo.
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Se ha sobrepasado el millar de comentarios de la nueva zona de discusión. Todo un logro.
Tenéis razón, creo que hemos de prodigarnos algo más en nuestros comentarios. Ya veo Víctor que al igual que muchos, las circunstancias personales impiden que a veces dediquemos más tiempo a lo que en realidad nos gustaría. Hoy al mediodía marcho a cuidar a un pariente toda la semana. Pero he pensado llevarme esta vez el tomo de Trueno Extra (151-180) para ir leyendo y sacando mis apuntes. Una vez lo hice, pero apenas tuve tiempo de abrirlo ante las circunstancias e imprevistos.
Fernández, personalmente te animo a que participes algo más. Tienes un almacén de datos e información sobre el Trueno, aparte de esas conclusiones y reflexiones que tanto nos gustan a todos. Me gusta leerte incluso cuando hablas desde la subjetividad. Me encantó cuando contaste ese primer contacto con el Trueno, en el nº 8 de la colección DAN, el de la portada de cocodrilos. Me gustan todos los comentarios, incluidos aquellos que proceden de la gente más joven y tienen una particular versión del personaje, y que no sólo les cautivó maese Ambrós sino Bernal. Aun queda mucho por decir sobre nuestro personaje y de pasar buenos ratos. Somos muchos a quienes cautivó el hechizo de Ambrós y que forma una parte importante en nuestras vidas.
Antes de marchar he querido saludaros, y en breve iré a recoger el nº 10 del Genuino Trueno Color. Repito, saludos a todos. GUNDAR

VÍCTOR TRUENO dijo...

Gracias amigo Ivanhoe por tus amables palabras por mi "regreso" y tu sugerencia de que B me contratara de asesor técnico. Por mí encantado, pero dudo que lo hagan. Por cierto que mi primera intervención de esa etapa fue en la entrada, cuando Díaz publicó el envío de Ramón Ortiz del pÓster de lanzamiento de la primera reedicíón del cuaderno de Trueno. Como dije entonces, este póster de AMBRÓS, muy poco conocido, merecería una vez liberado de los textos publicitaros, restaurado y recoloreado merecería ser portada de nuestra revista Trueno.
Gracias por escribir y a ver si intervienes más a menudo.
VÍCTOR TRUENO

Anónimo dijo...

EL ROBOT DE MORGANO. Trueno Extra nºs. 168B-170.
De nuevo el tándem Víctor Mora-Fuentes Man, lo que resulta todo un lujo. Y además, en medio de una aventura que con el tiempo sería muy recordada por representar una muestra del uso que su autor literario hizo de la ciencia ficción.
Nuestros amigos se hallan en Escocia, junto con Sigrid, y se dirigen al Castillo de Morgano. Es la primera vez que regresan al lugar después de aquella aparición en la colección DAN (cuadernos 9 a 13). De hecho, Crispín recuerda aquel momento con cierto cariño y nostalgia.
Pero el Castillo de Morgano está en llamas y afortunadamente llegan a tiempo de rescatar a Grune, la hija del mago. Al parecer los pictos han asaltado el castillo y han secuestrado a Morgano. Al examinar su gabinete de trabajo, descubren que los planos en los que estaba trabajando han sido robados. Se introducen en un cuarto misterioso, donde ni siquiera Grune conocía su secreto, y descubren una maqueta maravillosa donde una especie de muñeco-robot metálico empieza a funcionar, aplastando la cabaña de juguete. Nuestros amigos descubrirán horrorizados que el robot ha sido construido a gran tamaño y que está haciendo estragos en las aldeas vecinas. Lo que Morgano había inventado para aliviar el trabajo de los agricultores, se había convertido en objeto de terror, y el malo de turno, desaprensivo total, quiere por ese medio tan sólo enriquecerse y si es posible, hacerse el amo del mundo.
En su día, primavera de 1963, entre los chavales hubo tres factores que levantaron cierta polémica con esta aventura, parecido a lo que años más tarde causaría Mora con el tema “extraterrestres” de la aventura de Blasco (1986) y el álbum de John Burns (1993).
-Ese tipo de ciencia ficción no cayó bien entre la afición. Recuerdo a un muchacho que lo asoció con la célebre película “La Guerra de los Mundos”.
-No gustó el hecho de que el Castillo de Morgano se ubicara en Escocia, cuando en la colección Dan queda claro que su ubicación fue cerca de la costa catalana, “al pie de los pirineos”.
-Por último, la aparición de Grune no encajaba con aquella decisión que un día tomó la muchacha al unirse a Wang-Ho. Aquellas viñetas, de un romántico subido al quedarse en China por puro amor, iban a perder toda su eficacia si ahora de nuevo aparecía Grune con su padre.SIGUE...
GUNDAR

Anónimo dijo...

(CONTINUACIÖN) Como quiera que Morgano volverá a aparecer en diversas ocasiones, lo de Grune podría “resolverse” si pensamos que en aquellos tiempos viajaba con cierta asiduidad a visitar a su padre (al menos el último álbum de Ferrándiz pone un claro remedio a la situación).
Volviendo a esta aventura de Fuentes Man, cabe decir que como artista, llega a realizar unas viñetas magistrales. Su grafismo es impresionante: El castillo asaltado por los pictos desde la perspectiva de Grune, la llegada del robot a un pueblo donde la gente huye despavorida o la batalla final entre los dos robots, con el dramático final del robot primero, hundiéndose en las cenagosas aguas cercanas al castillo. Por otro lado, las imágenes de un Morgano profundamente abatido, transmiten muy bien bajo la pluma del autor ese sentimiento al lector.
La aventura está claro que fue concebida para ser presentada en entregas de 10+10+5 en lugar de cómo se hizo, es decir, de 5+10+10. Las páginas sextas de los números 169 y 170 tienen unas viñetas de inicio que no son de Fuentes Man. Están horriblemente dibujadas.
Morgano también aparecerá en el cuadernillo (la famosa aventura del ajedrez), ya con un Ángel Pardo algo infantilizado. Suponemos que, aunque no se dice, Víctor Mora de nuevo situaría el castillo en Escocia, lo que explicaría que llegaran tan pronto desde Thule. En la aventura siguiente se mostrará que las tierras pantanosas serían desecadas para beneficio de los habitantes del lugar. Respecto al robot sumergido, ¿estará en tierras escocesas, o españolas?
Añadir que la viñeta 8 de la página 6 del número 169 resulta escalofriante. Sin duda que Bernal se inspiró en ella para realizar su magnífica portada. Osete se limita a cumplir muy bien en sus dos portadas, pero no logra transmitir esa medida de terror requerida. De cualquier forma, esta es una aventura que podría calificarse de obra maestra, que ha ganado con el paso del tiempo y que vale la pena revisar. GUNDAR




MDIAZ dijo...

El tema de Grune es un despiste del guionista al incluir al personaje, sin recordar que se había ido a China.
Se podría solucionar, diciendo que no era la misma Grune, si no una sobrina de Morgano(y por lo tanto prima de Grune) que se había ido a vivir con él tras la marcha de Grune a China.
Respecto el traslado del castillo a Escocia, ya es más difícil justificarlo
;p

VÍCTOR TRUENO dijo...

Interesante asunto el que planteáis, amigos Gundar y Díaz:
el tema Grune, que ocupa un lugar importante en mi capítulo dedicado
a los errores del Capitán Trueno.
Si como parece, los guiones de Morgano, los Pictos y el actualmente comentado del Robot gigante son todos de Víctor Mora, aunque no firmara ninguno, no hay duda que en éste se produce uno de los mayores errores sobre personajes y localización geográfica de la serie.
Como dice Gundar es posible que Grune visitase a Morgano, aunque ir desde China a los Pirineos no es moco de pavo, y además sin ser acompañada por un probable séquito chino ni del mismo Wang-Ho, que no aparecen.
Posiblemente Mora escribió el asunto de Morgano a finales del 1955 y este episodio se publicó en 1963. Bien, en este interín Mora escribiría además del cuaderno de Trueno, buena parte del Jabato, del Jabato-Extra y el Cosaco Verde, así que no es fácil que las teclas de su máquina de escribir se acordasen de aquel, lejano en el tiempo y muchos folios atrás, asunto del castillo del mago y su hija y evidentemente no se releyó los cuadernos. Y me parece que la solución que propone Manuel de que se trate de una prima homónima de Grune es en exceso retorcida. Pues ella reconoce a nuestros héroes...
Yo sostengo,-- si realmente este guión no es de Cassarel ni de Acedo,-- que a Víctor Mora se le cruzaron los cables ¡por culpa de Ambrós...!
Si repasamos los dos guiones más antiguos, veremos que en ambos hay un castillo solitario, con guerreros fantasmagóricos, un prisionero misterioso de cierta edad, Morgano y Brían y una joven, Grune e Ilene de Loch Ness hija o sobrina suya en cada caso. Comprobad además que Ambrós las dibujó a ambas con mucho parecido físico: morenas, delgadas y con trenzas largas. De ahí que Mora hizo de ambas la Grune actual. Tomó a Morgano y Grune del cuaderno y los mezcló con los Pictos y el Caballero Negro de doble identidad de la segunda historia de Pulgarcito. Y claro, si quería hacer intervenir a los Pictos no podía situar el castillo al pie de los Pirineos si ellos eran escoceses... por muy “mago” que fuese Morgano.
En su día este error me decepcionó, pese a ignorar la autoría de los tres argumentos y atribuirlo a la descoordinación entre los guionistas. Quizá ahora resulte peor, al saber que fue un error de Mora.
Además, como dice Gundar, yo estaba entre los que molestó la introducción de un tema de ciencia-ficción en un tema medieval. Por partida doble, el ROBOT y al construir un segundo Robot gigante bautizado como Goliath II, en pocas horas o días, como si eso fuese tan sencillo en el siglo XII.. o e en el XXI...
Los primeros guiones del Capitán Trueno eran comparables con los de los films medievales que le precedieron, pero cuando a Mora la censura le limitó las temáticas y ya llevaba un montón de capítulos y cansancio, empezó a tomarse crecientes libertades, infantilismos e inverosimilitudes que acabaron con la esencia del personaje. Por mucho cariño que le tuvieran los lectores y aún dándole la manga ancha que necesitaban sus aventuras, llegó a las situaciones absurdas e increíbles que se podrán aceptar en series de fantasía, pero no en una que empezó siendo “realista”, y acabaron con la fascinación del Capitán Trueno, al no poder tomárselo en serio.
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Acabo de leer vuestros comentarios, MDIAZ y Víctor Trueno. Me han gustado mucho. Y por lo que veo, amigo Víctor, al igual que yo, viviste aquello en "vivo y en directo" (1963). Lo curioso es que aventuras atrás, la de la Gran Muralla, aunque no sale Grune sí se le menciona. En aventuras futuras en la Gran Muralla de nuevo se toca el tema, pero sí da la impresión de que para reconciliar el tema, habría que acudir a los viajes de visita, algún impensable para la época de que hablamos.
Sí, todo indica que a nuestro Mora "se le fue la pinza". Por cierto, muy interesante la asociación de las aventuras de Ilene/pictos con la de Morgano. No se me había ocurrido, y eso que la aventura de los pictos, en su ambientación, siempre me recordó a la de Morgano... GUNDAR

Anónimo dijo...

Brevemente, y siguiendo con el tema. En los números 230-232 del Trueno Extra se presenta otra aventura de Fuentes Man y Mora en la que nuestros amigos regresan al castillo de Morgano. Sí, la de la araña metálica.
Trueno dice que van a visitar a Morgano y su sobrina Grine ¿? Cuando aparece la muchacha, es Grune. Y a lo largo de la genial historia a veces es Grine y a veces en Grune, y ella se refiere a Morgano como su padre y también como su tío. Un pequeño lío. Da la impresión que una tercera persona quiso "arreglar" la situación y lo complicó aún más.
En esta aventura se hace referencia a la del robot metálico en una viñeta, pues en el fondo es una secuela de aquella. Recuerdo que en la colección FANS el dibujante Fontériz realizó una portada impresionante de esta aventura. ¿Nos puedes añadir algo más, amigo Víctor Trueno? GUNDAR

VÍCTOR TRUENO dijo...

Sí, Gundar. Aunque hace años que no leía esta aventura de la Araña Metálica, recuerdo el detalle de Grune/Grine e hija/sobrina. Por lo visto Mora no recordaba bien el tema. Otro detalle que pudo faciliar el error es que tanto a Morgano como a Sir Brian Ambrós los vistió con una especie de triángulo negro en el mismo lugar, rodeando el cuello, además de las similitudes que describí en mi anterior texto.
En el caso anterior hablé con Vidal sobre esta confusión-fusión de Grune-Ilene y Morgano-Brian y se mostró molesto y dijo que debería haber un asesor que conociera el tema como yo para evitar estas cosas... pero la idea no progresó. Y cuando yo lo detectaba ya estaba impreso.
Como Vidal Sales era persona seria, al leer esta nueva aventura de Grune debió acordarse del caso anterior y encargaría a algún redactor que corrigiera estos nuevos fallos de Mora y con las prisa quizá solo se hizo parcialmente. Y es raro, porque Ángel Duque era el mejor rotulista de Bruguera que hizo todo el cuaderno entero y al acabar otras series de cuadernos entró como Mora en el Trueno-Extra y debió darse cuenta del cambio de nombres...
Quizá porque Mora en esta época escribía desde París no podía repasar los antiguos episodios, o confiaba excesivamente en su memoria, pero aún hay otros errores de este calibre o peores en futuras aventuras. Ya lo comentaremos.
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s, esta mañana he tenido la oportunidad de ojear la nueva de revista TRUENO, que edita la Asociación, en ELEKTRA COMIC, Madrid, en la que ya esta a la venta para el público en general, es fabulosa, me encanta, felicidades para toda la Asociación y particularmente para el grupo responsable de este nuevo ejemplar. También esta a la venta el Nuevo y Genuino Trueno Color. Un saludo. DAVID TRUENO

Anónimo dijo...

Zampalotodo: Para poder leer la serie de Victor Trueno "el Capitán Trueno y yo" debes entrar el la primera Zona de discusión de julio-agosto de 2011 y cuando termine, pasar a la actual Nueva Zona de discusión. Te la recomiendo pues con la revelación de muchos detalles que aporta se entienden cantidad de avatares que fueron jalonando la producción de serie del Capi. Y no te pierdas sus respuestas a los comentarios que Ortega, Ortiz, Díaz, Gundar o yo mismo le dedicamos, pues en ellas amplía a menudo más detalles. Como dijo alguno de ellos, sus aportaciones cambiaron muchos clichés previos sobre Trueno que teníamos los lectores. Víctor, a ver si te animas a continuar la serie.
Ivanhoe.

Anónimo dijo...

Hola, amigos. Excepto una pregunta que hice es la primera vez que escribo ya que, aunque os sigo muchísimo, mi nivel no llega a tanto. Sin embargo, he querido aportar algo visual en pro de nuestro Capitán Trueno. A ver si os gusta.
https://www.youtube.com/watch?v=qlKNcoH23n0
Un abrazo a todos José Ángel(Vitoria)

VÍCTOR TRUENO dijo...

Amigo Zampalotodo, con algún retraso iba a responder a tu petición del Foro, pero por suerte veo a tiempo que mi buen y generoso amigo Ivanhoe ya lo ha hecho por mí. Espero que te agrade.
Amigo Ivanhoe, muchas gracias por tus palabras y por tus consideraciones sobre mi serie, aunque excesivas. Espero continuarla en un futuro, una vez superada mi etapa actual que me deja poco tiempo para dedicarlo a esos queridos asuntos.
Con todo, he logrado leerme la Revista Trueno nº 8 de un tirón. Bueno, no: de dos tirones y me ha resultado totalmente recomendable:
Si a alguien le quedaba alguna duda sobre la valía de Antonio Bernal, esta pequeña pero bien seleccionada muestra de su enorme producción como portadista, sus apuntes y bocetos, su variedad de estilos adaptados a toda clase de temáticas, como paisajista, naturalista y también como dibujante de historietas (Esa muestra del Robbins/Bernal es impresionante conociendo su modelo), le obligará a compartir la admiración de sus seguidores.
Personalmente recuerdo algunos episodios de “Raf Mclane” en “A todo Color”, el suplemento de La Prensa y “Vendaval el Capitán invencible” fue de los primeros tebeos que me compré.
De su interesante entrevista destacaría algunos detalles: la
la confirmación de que fue Francisco González Ledesma, sobrino del Gran Jefe Rafael González, el autor de los leoninos contratos Bruguera que te obligaban a ceder todos los derechos sobre la obras compradas, y que casi nadie protestaba por ellos.
Su paso de la historieta a la ilustración por razones económicas, mucho más rentable.
Dice que su compañero CARRILLO había ilustrado también algunas historietas de El Capitán Trueno. Como no conocía ese dato, me ha sorprendido, salvo que se trate de CARRIÓN.
Las pequeñas ilustraciones que bordean su historial que tocan desde el western al romántico, del policíaco al bélico, del terror al peplum, del medieval a la ciencia ficción, o del aventurero al erótico, nos demuestran su dominio de cualquier temática.
Por último, su reconocimiento de que nunca leyó entera ninguna aventura de Trueno o del Jabato, quizá expliquen que pintara una Sigrid morena y una Zaida rubia en los primeros Trueno Color. Y la tercera foto de su álbum me demuestra que le vi varias veces en mis incursiones en Bruguera, aunque no me lo presentaron.
Interesante y bien documentado el trabajo de Baena sobre Thule.
En cuanto a los “Ancestros tebeísticos del Capitán Trueno”, de Luis Conde, el único que conocía era el de Boixcar en “Flecha Negra” que era un Capitán Trueno malo, esbirro de Juan sin Tierra, quien por cierto nunca apareció en nuestra saga. Y me ha dejado intrigado “El Caballero de las Tres Cruces” de Quesada y Pardo que por lo que dice Conde, presenta numerosas coincidencias temáticas, temporales y ritmo trepidante con nuestro Trueno...
También muy curiosas las tres veces que Trueno queda inconsciente en la aventura de Frantic y las sucesivas reanimaciones que casi coinciden con los relevos Ambrós-Pardo-Ambrós-Pardo que se produjeran en estos cuadernos, según indica Ricardo Vigueras.
La revista termina con una buena selección de “Visiones de Trueno”, y nos deja con ganas de leer Más, lo que indica que se nos ha hecho corta, y quedamos a la espera de su siguiente número.
Como decía al pricipio: Totalmente recomendable.
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s, he tenido el placer de leer El cetro de Minos, nueva aventura de El Jabato, creada por Revilla, fenomenal en toda su extensión por ello y siempre bajo mi punto de vista, esperando la próxima con muchas ganas. Seria fantástico que ya puestos a pedir el amigo Revilla nos deleitara con una aventura de El Cosaco Verde, pienso que ya es hora de sacar a este hermano de Trueno y Jabato del baúl. Un saludo. DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

Acabo de regresar tras una ausencia por cuestiones familiares, y me ha sido una sorpresa comprobar, sobre todo en el foro, la llegada de nuevos amigos de Trueno. Con tiempo visitaré cada tema tratado y si lo veo oportuno opinaré.
También veo que en la zona de discusión la cosa se ha animado un poco y que algunos ya tenéis la revista nº 8 de Trueno y el nuevo álbum del Jabato. Todavía no tengo ninguna de estas novedades, pero a lo mejor esta tarde voy por el Jabato. También espero decir mi más sincera opinión, pero me alegra mucho saber que os ha gustado.
Amigo Víctor, aprovecho para sacar un tema atrasado que quedó pendiente. Habíamos comentado una curiosa fotografía de Darnís. Y salió, en ese contexto, a colación que hubo dos dibujantes que realizaron Trueno y también Jabato. Es el caso de Félix Carrión y de Martínez Osete. Tú mencionaste que había un tercero, y que no había firmado nunca, y que dejabas el asunto para más adelante. Por favor, Víctor, ha pasado casi un año de aquello... ¡DÍ ALGO AL RESPECTO, POR FAVOR!!!
Gundar.

Anónimo dijo...

Quizás el amigo Víctor Trueno, tenga otros autores que en su día dibujaran tanto Trueno como Jabato. Yo puedo aportar otro autor que dibujo ambos héroes, aunque supongo que este dato será conocido ya por una amplia mayoría de seguidores. Se trata de, Tomas Marco, que realizo varios cuadernillos de la serie de Trueno, más algunas aventuras del Trueno Extra, También colaboro con Darnís, pasando a tinta algunos ejemplares de la serie del Jabato, y además realizo el almanaque para 1961, del Jabato.
Un fuerte abrazo, Fernández.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Me alegra tu retorno, Gundar. Se notaba tu ausencia. Respecto al dibujante que realizó aventuras de Trueno y del Jabato, además de Félix Carrión y Martínez Osete, que citas tú y de Tomás Marco que añade Fernández,-- gracias José,-- existe otro que pasó bastante fugazmente por la producción de Trueno y El Jabato: se trata de Adolfo Álvarez Buylla.
Como ya comentamos alguna vez además de las tres aventuras del Trueno Extra, la del cuaderno y de parte del entintado de un Extra de Verano de Beaumont, Rafael González le confió la última aventura del Jabato publicada en el formato de doble pàgina central en "El Campeón de las Historietas" a partir del nº 25, creo, del mismo modo que Beaumont continuó a Ambrós en la de "Pulgarcito".
A modo de propina sorpresa, añadamos el cuadernillo que Revilla ha hecho de Trueno para el nº 8 de la revista Trueno que, a juzgar por su portada, le hace merecedor de figurar en la lista de los continuadores buenos de Ambrós. Un saludo.
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Gracias a ambos, José Fernández y Víctor Trueno. No había caído en ello, y eso que sabía que Marco ilustró un extra y Buylla esas páginas centrales, que además, aparecieron en el volumen editado con motivo al 50 aniversario.No tengo la revista todavía, pero sí el Jabato de Revilla. No lo he leído aún, pero en su primer vistazo, me encanta. Ya comentaremos estas nuevas publicaciones con más detenimiento. GUNDAR

Anónimo dijo...

LOS HOMBRES PECES. Trueno Extra nºs. 171-173A.
El Thorwald llega a la brumosa costa de Normandía, al norte de Francia, y mientras las mascotas de quedan a bordo (incluido el simpático “Zampalotodo”), nuestros amigos deciden aventurarse en tierra. Así llegarán hasta una bella aldea, dominada por un lago. Pero todo está desierto, y de pronto se escucha el misterioso tañido de una campana, que al parecer, procede del lago. De pronto descubren en la Plaza Mayor una inmensa hoguera con la que se pretende acabar con la vida de una muchacha, acusada de brujería. Se trata de Mitzi, una joven húngara. Por otro lado, el burgomaestre del pueblo parece muy interesado en evacuar al pueblo. Pretende hacer ver que los tañidos de la campana son cosa de brujería.
Nuestros amigos salvan a la chica y se adentran en el bosque. Crispín, después de una pesadilla, observa al despertar, a los “hombres-peces” saliendo del lago. Más tarde Sígrid y Mitzi serán secuestradas y se escucharán de nuevo los misteriosos tañidos. Enseguida se descubrirá que todo es un montaje para rescatar un tesoro que al parecer reposa en el fondo del lago…
La historia parece continuación de la aventura del “simpático Zampalotodo”, que analizamos con anterioridad a la del robot de Morgano. Es como si nuestros amigos prosiguieran con aquella gira que les había llevado a las costas africanas. Todo hace suponer que el autor es Víctor Mora por tanto, y Félix Carrión el encargado de los dibujos.
La narración es fluida e introduce al lector en todo un mundo de misterio. Y aunque Carrión cumple bien en su cometido de narrador gráfico, no logra transmitir ese clima de misterio que tal vez Fuentes Man sí hubiera logrado. Aunque las viñetas están bien realizadas en su dinamismo, resultan algo pobres en lo que ambientación se refiere. Para el lector habitual del cuadernillo, le resulta más familiar esta historia, pues se deja ver el estilo de Víctor Mora y su habitual jerga narrativa. La intervención de Ju-jú y de Garritas, el Thorwald, e incluso el “toma-toma” de Goliath, son pequeños detalles que nos acercan al Trueno más clásico. Incluso el sentido del humor en las viñetas finales de la aventura.
Es una etapa de transición en la que la calidad de los guiones va en aumento y se empiezan a cuidar más los detalles, como la uniformidad en el desarrollo de las historias. Las portadas siguen a cargo de Martínez Osete y en los interiores de la revista empiezan a verse anuncios de “Chocolates Elgorriaga” en los que se usará a nuestros amigos como anunciantes.
GUNDAR

Anónimo dijo...

“AMO”, EL USURPADOR. Trueno Extra nºs. 173B-175.
Víctor Mora, después de narrar la gira de nuestros amigos en el Thorwald, regresan a Thule. Pero durante su ausencia, como era de suponer, se ha abatido la desgracia: el trono de Sígrid ha sido usurpado.
Antes de tomar tierra, por la noche serán abordados con siniestros fines. Ahora todo está en manos del “Amo” y su esbirro “Erik”, quienes pendientes del regreso de nuestros amigos, se toman las debidas precauciones.
Trueno y Sígrid consiguen huir de la primera refriega y se refugiarán en el cementerio de Thule, lugar donde descubrirán “su propia tumba”. Se enterarán por Gundar (cuyo castillo está en ruinas y ha sido incendiado), que el “Amo”, haciéndose portador del testamento de Sígrid, ha pasado a presidir el Consejo de Ancianos de Thule. Es el pueblo, que no es tonto, quien no acepta aquella situación.
La usurpación del trono o intentos de ello, será un tema recurrente en la saga de Trueno, como bien sabemos. Pero una cosa es cierta. Si esta historia se hubiera desarrollado en el cuadernillo, ampliándola a un mínimo de diez episodios, hoy sería una de las más recordadas, al estilo de la del “Pulpo”, pues además contiene elementos innovadores, como el detalle de la tumba dedicada a nuestros héroes. En su conjunto la narración sigue la línea típica a la que Mora nos ha acostumbrado.
Respecto al dibujante –Carrión de nuevo- sólo decir que se limita a cumplir. La Editorial Bruguera tenía que estar contenta con el trabajo de Carrión, pues por la cantidad de encargos, posiblemente estaría cumpliendo bien con los plazos de entrega. Por eso sus viñetas a veces resultan vacías, y exentas de la grandiosidad que la historia habría requerido. Por poner un ejemplo. En el ejemplar nº 175, página 3, viñeta 8, Sigrid aparece encabezando un “ejército”, pero aparte de nuestros amigos, sólo aparecen tras ella dos vikingos más y la silueta de otro. Da una impresión semejante a la que en 2011 tuvimos con la película: que un ejército está compuesto sólo “por cuatro pelagatos”. No decimos lo mismo de la portada, en la que Osete representa el asalto al castillo, dando sensación de grandiosidad al estilo de aquellas portadas de Ambrós en la etapa de Kyril y Kundra. (CONTNÚA)
GUNDAR

Anónimo dijo...

(CONTINUACIÓN)
La conclusión resulta precipitada. Sin embargo con esta aventura se cubre, por así decirlo, una etapa en la saga. Por eso no es de extrañar que fuera elegida como la última en la reedición de Trueno Color. La escena del banquete al final, es como cuando en el cine leemos el “The End”.
Curiosidades: La viñeta inicial está censurada. Se aprecia que el espectro ha sido retocado y que en el original aparecía un esqueleto bajo el siniestro manto. Resulta paradójico, pero en Trueno Color, que se supone es una edición censurada, sí aparece el esqueleto en cuestión. Hasta Bernal nos lo recrea en una magnífica portada…
Otra curiosidad. Se descubre que es el bajel de Sigrid cuando se enarbola el pabellón de la misma: una gaviota sobre un círculo negro. No recuerdo que este detalle fuera conocido.
También es curioso cuando Sigrid recuerda que Ragnar, su padre adoptivo, le había hablado de la existencia de un pasadizo secreto, que desde la costa, se comunica con el castillo. Dato a tener en cuenta cuando hablamos de Sigridsholm.
Y por último. A partir del siguiente número, es decir, el 176, se incorpora a la revista el personaje “El Jabato”. A partir de aquí nuestro Víctor Mora prácticamente tomará las riendas de todo y este hecho contribuirá a aumentar la calidad de la revista. En breve la serie “Víctor, héroe del espacio”, de Mora y Osete, formará parte de la misma. Por eso podemos afirmar que con el ejemplar 175 se cubre una etapa de Trueno Extra. Estamos en mayo de 1963…
GUNDAR


Jesús Enrique dijo...

Hola amigos. Tras un período ausente procuraré recuperar el hilo de la comunicación es esta zona de discusión tras leerme las aportaciones de estos meses de parte de unos y de otros.
Lamento tener que expresar mi disgusto por la portada del número 10 del genuino que no se corresponde en absoluto al contenido del volumen. Se trata de la portada del número 33 de Trueno Color, como siempre de Antonio Bernal, que corresponde a la aventura el Conde Bromista de Ambrós, publicada inicialmente en el Extra de Verano de 1965 de El Capitán Trueno Extra y posteriormente intercalada en la colección de Trueno Color por aquello de encajar aunque sea con calzador.
Lamentable porque ahora era la ocasión de hacer honor al nombre de "genuino" y de corregir aquel desatino pero se persistido en el error por desidia, por lo que habría que denominar a la colección "el siempre adulterado Trueno Color". Ello indica que en Ediciones B no hay nadie medianamente atento, interesado, informado o documentado con la trayectoria editorial del personaje.
Lamento que mi retorno sea con una lamentación. ¿Llegará el día en que podamos elogiar la labor de Ediciones B? ¿Alguien conserva alguna esperanza de ello?
Saludos a todos. JESUS ENRIQUE.

Anónimo dijo...

Bienvenido, Jesús Enrique. Después de 10 días ausente, también acabo de incorporarme. Habrás visto que esta zona de discusión va menguando, en tanto el foro se va animando de forma considerable. De hecho esta tarde emplearé una parte de mi tiempo en visitar dicho foro, pues de un vistazo he visto que hay unas cuantas aportaciones y necesito ponerme al día. Entre otros, hay que destacar la savia nueva que representan las intervenciones de amigos como José Ángel, Ramón Ortiz ó Joaquín, que no sólo nos permiten conocer nuevas opiniones de nuestro personaje, sino que haciendo uso de la imagen, nos permiten contemplar cosas realmente curiosas, algunas de ellas en relación a los primeros ejemplares de Trueno, es decir, de la colección DAN. Mediante las aplicaciones de las nuevas tecnologías, es una gozada poder contemplar las diversas manifestaciones artísticas y variantes, partiendo de portadas y dibujos interiores. También habrás observado que el maestro Bernal goza de un merecido reconocimiento. Todo ello ha dado lugar a que veteranos como Job ó Víctor Trueno estén interviniendo para regocijo y disfrute de todos. Lo bueno es que, gracias a las imágenes, de vez en cuando uno visita el foro una y otra vez.
Lo que dices de la portada nº 10 de “Nuevo Trueno Color” (estoy de acuerdo contigo, que no merece lo de “genuíno”), lo comentamos en su día. En efecto, es una muestra de la desgana y desidia, falta de consideración y respeto al lector, y de la indiferencia por dejarse asesorar un mínimo. Fue Vinarós quien nos adelantó la noticia, y cuando lo vi en las novedades, me costaba creerlo. Un saludo para todos. GUNDAR

VÍCTOR TRUENO dijo...

Pero bueno, ¿Qué ocurre aquí? ¿Es que vamos a dejar que nuestra Zona de discusión se nos muera de inanición? Ya me he aprendido de memoria el 1025 de la última intervención del amigo Gundar, de tanto mirar si habían novedades. Ya me temí que ocurriría algo parecido cuando se abrió el Foro. Y es que la fuerza de seducción de la imágen es muy fuerte cuando además se cuenta con expertos. Yo mismo he intervenido allí a menudo a pesar de ser totalmente inexperto en esa rama. Sin embargo me duele ver esta sección así. ¿Os parece que la sigamos usando cuando los asuntos sean preferentemente de índole teórica y de opinión y dejemos para el Foro los que haya necesidad de mostrar o crear imágenes para comprender mejor el tema tratado?
Naturalmente, cada uno es muy libre de intervenir en la sección que quiera, pero así tendríamos más variedad... ¿No os parece?
Jesús Enrique ¿Nos estás preparando algo? Gundar ¿Continuarás tu serie? Ya en ocasiones anteriores logramos entre todos revitalizar la Zona. ¿Lo conseguiremos de nuevo?
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Mi admirado Victor Trueno. Como en las veces anteriores no te faltará mi apoyo en intentar salvar la zona. Solo 10 aportaciones en mayo indican una situación agónica de la zona. La competencia es muy fuerte como ya indicas. Por mi que no quede. Un abraso. Ivanhoe.

Anónimo dijo...

Qué sorpresa no ver ya los 1.025 mensajes habituales. De acuerdo, Víctor, hagamos por revitalizar esta zona. Por mi parte era el estímulo que necesitaba para seguir comentando la serie Trueno Extra. No pensaba dejarlo, pero habiendo llegado al nº 175, que marca una etapa, sí pensaba hacer una pausa dado el escaso interés que parecía suscitar. Pero repito, me has dado el impulso para proseguir. Tanto tú, Víctor, como Jesús Enrique, quienes soléis hacer intervenciones serializadas, no lo dejéis tampoco, por favor. Y lo mismo concierne a todos los contertulios habidos y por haber. No sea que venga Goliath con su toma-toma. Saludos a todos.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Una vez más, mi fiel Ivanhoe, mil gracias por atender mi llamada en favor de despabilar la Nueva Zona de Discusión. Si se te ocurre algún tema a tratar que te interese, no dudes en exponerlo. Aunque desde luego en cuatro días, solo tu carta y la de Maese Gundar... no animan mucho. El Foro es poderoso.
En el Foro los amigos Gundar y Joaquín hicieron una propuesta:
Muchas gracias, Gundar, por tu entusiasmo con mis aportaciones, aunque cuando leo estas alabanzas, temo que el futuro lector que os crea, se sienta decepcionado al leerme.
Aunque debería sentirme halagado por vuestro plan de recopilar mi serie “El Capitán Trueno y yo” y otras intervenciones mías en las Zonas de Discusión y en este Foro, deberíais haberme consultado, pues hay motivos que lo desaconsejan.
Porque, aunque alguna vez insinué su existencia, quizá ignoráis que ya hay un proyecto en vías de realización sobre estos textos, que se incluyen en la primera parte de un libro que estoy escribiendo, debidamente mejorados y ampliados.
Tendrá, además, otras tres partes de las cuales ya existen casi 80 capítulos inédidos y otros en preparación.
El proyecto tiene en su contra, precisamente, el que sus primeros capítulos ya son conocidos en este blog.
No puedo impedir que cada uno se busque los textos y se los organice en plan privado, pero si los ofrecemos todos seguidos y le ahorramos el trabajo, algún listillo puede aprovecharse comercialmente de mis escritos por su cuenta, dando argumentos en contra a los futuros editores.
Ello haría prácticamente inviable mi libro, y por supuesto quedarían inéditos todos estos nuevos capítulos de mi obra.
Y no es solamente por motivos crematísticos, que tampoco mejorarían demasiado mi situación, dada la crítica coyuntura económica que atravesamos, pero supongo que el libro podría llegar desde las librerías a mucha mayor cantidad de gente que, aun siendo fans del Capitán Trueno, desconoce nuestras intervenciones en la Asociación.
No es un proyecto inmediato, pues estoy inmerso en circunstancias médicas y familiares que no me dejan mucho tiempo libre, aunque estos últimos días he aprovechado una pequeña tregua. (SIGUE)

VÍCTOR TRUENO dijo...

(CONTINUACIÓN)
Resumiendo: Os ruego que desistáis de publicar mi compendio, vosotros o cualquier otro, que desde luego no autorizo. Gracias a todos.
Me alegra que mi llamada en favor de la Zona te haya servido de empujoncito para continuar tu serie sobre el Capitán Trueno Extra, amigo Gundar, y aunque el 175 fuese en efecto un pseudofinal, que lo fue real para Trueno Color, la presencia casi constante de Víctor Mora en los guiones creo que merece que lo continúes al menos hasta el 333 en que se acabó el formato inicial de esta colección., en la que quizá no se notó tanto la infantilización como en los cuadernos contemporáneos.
Pero debo añadir que tal “final” fue casual. Cuando consideraron que ya tenían suficiente material acumulado para seguir dando vueltas en sucesivas reediciones, y sin gastar más que en renovar alguna portada perdida,decidieron acabar la colección, como así hicieron.
Por cierto, Gundar, ¿Has pensado alguna vez en reunir todos los artículos en un libro? Son lo bastante amenos y variados como para hacerlo. Desde hace tiempo que lo había imaginado.
Desde luego de entrada tendrías en contra el mismo problema que yo con mi serie, la prepublicación aquí, pero también otro precedente importante a tu favor: los tres libritos que aparecieron sobre El Jabato, que también usaban un esquema parecido al tuyo. Muy posiblemente tendrías terreno ganado a favor en esa misma editorial.
También en otro tomo podrían reunirse temas más monográficos como los del Globo y los de Sigridholm...
Sería bonito ampliar así la bibliografía sobre El Capitán Trueno. Y quizá mientras tanto, nos lleguen tiempos mejores económicamente hablando.
En cuanto a mí, pese a lo expuesto más arriba, espero poder seguir interviniendo de vez en cuando en los temas a los que pueda aportar algo. Un abrazo.
VÍCTOR TRUENO.

Oscar J. dijo...

Hola a todos!
Por inicio de aventura empresarial no he podido seguir el blog desde hace unos 3 meses, y hoy me he "cogido la tarde" para ello. Me ha encantado leeros. Sigo animando a Gundar y Víctor a escribir, no veo ningún inconveniente en "prepublicar" aquí algo que será un libro, eso ha ocurrido muchas veces sin (creo) menoscabo del autor, como el libro que sacaron los de Tebeosfera. Pero por supuesto sois libres de hacer o no hacer, yo aprecio muchísimo vuestras entradas. Y también las opiniones de Enrique, Ortega, y en general todos los "foreros" Trueno.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

A maese Víctor Trueno: ¡Gracias, Víctor, por tus comentarios!. Como supondrás, a mí nunca se me pasó por la mente divulgar tus escritos, pero ante la llegada de nuevas intervenciones que han sabido valorar tus comentarios, simplemente les he remitido a la zona de discusión. Por otro lado, dado que tus comentarios y los de otros, muy interesantes, puedan quedarse eclipsados con el tiempo, sí tenía previsto (a modo personal), “rescatar” aquellos más relevantes en una carpeta para uso privado, pero nunca para divulgarlos. Sin embargo, ni he tenido tiempo, pues desde hace unos meses participo en cuidar periódicamente a un pariente enfermo que me obliga a desplazarme de casa. Y si ahora existe el proyecto de sacar un libro al respecto, pues no tendría sentido tal labor. Y te diré que me ha sido una gran noticia saber que tienes esa intención. Esas vivencias “desde Bruguera” me parecen muy interesantes y sumamente relevadoras. Por tu descripción y explicación de algunas cosas de la época, al menos en mi caso, no solo me han cubierto algunas lagunas e incógnitas que siempre he tenido, sino que he conocido asuntos de gran interés, me han entretenido e incluso emocionado a veces. Ya habrás visto que algunas cosas que he intuido, según tus explicaciones, resultaron ciertas. Como por ejemplo recuerdo mi sospecha de que el Trueno de Buylla en principio estaba destinado a iniciar la revista. Luego has revelado algunos hechos que a mí personalmente me han dejado alucinado. Como la aventura que se escribió entre los cuadernillos 127 y 128. En fin, deseo que tu publicación se logre, para satisfacción tuya, y disfrute de todos. Y desde hace tiempo algunos lo hemos venido pidiendo. Y correría a adquirirla con gusto.
GUNDAR (sigue)

Anónimo dijo...

Sobre publicar mis comentarios del Trueno Extra, es una posibilidad futura si llego –como tú dices- al menos al nº 333. Por lo pronto seguiré leyendo, estudiando y analizando cada aventura. Por lo menos, no sólo me he leído los 175 primeros ejemplares, sino que he profundizado en ellos. Y he disfrutado cuando me he percatado de algo que he podido compartir. Por cierto, estos “artículos” los escribo primero en carpeta aparte, lo que me permite corregir o ampliar. Luego los inserto en la zona de discusión mediante “copiar y pegar”. Es decir, que los conservo recopilados, y enriquecidos con algún dato que habéis aportado o corregido cuando algunos de vosotros os habéis expresado al respecto, muy especialmente tú. De todas formas en estos momentos estoy gestionando la publicación de otro libro (que no tiene nada que ver con el mundo de los tebeos), pero una vez realizado, me parece buena idea tal vez contactar con Fernando Bernabón, quien hizo los libros del Jabato que dices. Si alguna vez llegaran a publicarse mis comentarios sobre la aventuras del Trueno Extra, está claro que la publicación tendría que abundar en ilustraciones, sobre todo aquellas que se comentan de una forma especial.
También es de sabios agradecer a esta página de Amigos de Trueno, a M. Díaz y compañeros, todo cuanto han hecho por el personaje y por mantener el entusiasmo que permite que Trueno siga cabalgando. De manera personal me siento muy agradecido por esta ventana abierta, que también me permite expresar mis “comeduras de coco” y contactar con gente que “habláis mi idioma”. Muchos nos conocíamos de la llamada página oficial del Capitán Trueno, cuando recuerdo yo firmaba “Juan”, simplemente. Y es que había algunos Juanes más y a veces se me achacaban cosas que no había dicho. Me caía muy bien lo de Gundar, por eso lo adopté. Y es que siempre me impresionó de este personaje la manera con que se tomó ser rechazado por Sigrid como pretendiente suyo, y seguir siendo amigo de su “rival” el Capitán Trueno. Y luego tengo que agradecer que iniciar la serie sobre Trueno Extra, estando en medio de un duro tratamiento, fue para mí auténtica terapia.
Gracias también a Oscar J., que me ha animado a seguir con la citada serie. Y se echan de menos a tantos…!
¡Feliz domingo a todos!.
GUNDAR

Anónimo dijo...

¡Hola! compañeros.
Desde hace algún tiempo permanezco atrincherado, es decir no participo, leo vuestros mensajes tanto en el foro de reciente creación, como en esta zona de discusión en la que me siento más cómodo. El no participar, se debe en parte al no encontrar nada que motive mi interés, ya que últimamente la verdad sea dicha todos los contertulios se han volcado en el foro, que al parecer da más opciones creativas, y esta página, que fue el alma mater, lamentablemente a quedado algo rezagada.
Pero el motivo de que salga de la trinchera se debe a la noticia de que el amigo Víctor Trueno tiene la idea de publicar sus vivencias truenofilas, esto me ha motivado.
Si estoy de acuerdo, y además espero que no se dilate mucho en el tiempo dicha publicación, ya que tenemos necesidad de algo nuevo dedicado a nuestro sin par capitán.
También, seria muy gratificante las recopilaciones de Gundar, en sendos libros, desmenuzando cada una de las aventuras del Capitán Trueno Extra, con el añadido de alguna viñeta o portada, sabiendo de su buen gusto por el dibujo.

Esperemos que Ediciones B. no se oponga a dichas publicaciones, y que deje de comportarse como “el perro del hortelano”.
Un cordial saludo, Fernández.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Amigo Gundar: ni por un momento imaginé que tú quisieras divulgar mis textos, siempre me referí a un tercero desaprensivo que pudiera hacer lo que otros precedentes que llegaron a mi conocimiento.
Y quizá fuesen esos varios comentarios positivos sobre los mismos, entre los nuevos y magníficos corresponsales que están interviniendo en el Foro y el entusiasmo de Joaquin dándote prisa por reunirlos, lo que me llevó a intervenir.
Bueno, disculpad si os he incomodado. Por lo menos habrá servido para anunciar, eso sí, bastante prematuramente, mi futuro libro. Aún queda mucho por hacer y por corregir. Así que la cosa va para largo. Aún no tengo editor, y quizá así la coyuntura económica tenga tiempo de mejorar. Me pondré de nuevo en ello una vez superadas mis circunstancias actuales.
Y suponiendo que “el perro del hortelano” que cita el amigo Fernández nos lo permita.
Gracias por tus buenos deseos de éxito en este proyecto y por intentar evitar que el tiempo borrase mis textos.
Sabes que cuentas con los míos para tu serie del Trueno Extra. Y haces bien en escribirlos primero en carpeta aparte. Yo no lo hice al principio dada mi bisoñez en este mundo y luego tuve que agradecer la ayuda de amigos para recuperar mis primeras intervenciones.
Gracias también a Oscar J., José, Joaquín, José Ángel, Zampalotodo y a cuantos valoráis tan amablemente mi aportación.
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

EL TORNEO POR LA PRINCESA. Trueno Extra nºs. 176-178. PARTE I.
Con guión de Ricardo Acedo y dibujos de Félix Carrión, se inicia esta primera aventura de la nueva atapa de la revista. A partir de aquí no sólo nuestro héroe compartirá espacio con El Jabato, sino que las aventuras serán presentadas en dos o en tres episodios, poniéndose fin a ese sistema de dar fin a una aventura e iniciar otra dentro de la misma revista. La integración de El Jabato incrementará el valor intrínseco de cada ejemplar, aunque obviamente se reducirá el número de páginas dedicadas a nuestro personaje. Recordemos que de inicio se ofrecían doce, y ahora serán ocho o nueve. En las páginas de humor, no sólo proseguirá La Familia Trapisonda, sino que se alojarán también las historietas de mi admirado Martz Schmidt con su personaje El Sheriff Chiquito.
La aventura en cuestión se inicia con nuestro amigos, incluida Sigrid, adentrándose en Tartaria. Al atardecer de cierto día avistan un castillo, y piensan en un merecido descanso. La aldea al pie del mismo está engalana en fiestas y el mesonero les dice: “El príncipe Yupof, dueño del castillo que habéis visto, ha organizado un gran torneo… ¡Y dicen que el que quede vencedor de todas las pruebas, se casará con su hija, la bellísima Svetlana!”
Los contrincantes llegan de diferentes latitudes y hay cuatro que sobresalen: Mangolai, Khan de los Kirguises, Reinhardt, un jefe germano, Chandrá, rajá indú y Kabul, hijo del Sha de Persia.
Al parecer estos cuatro se han aliado para impedir que nadie más participe en el torneo, y abusando de su poder, intimidan a cualquiera que lo tuviese previsto. Entre estos se encuentra Sergio, un joven taciturno que nuestros amigos se encuentran en la posada, y que no sólo está enamorado de la princesa, sino que es correspondido con ella. Trueno tomará una parte activa en esta historia y habrá sucesivos mamporros para que Sergio logre participar. Para ello Trueno, con gran osadía y arrojo, se introduce en el castillo y… Bueno, mejor dejo aquí los planteamientos, por si os apetece repasar la aventura, que es muy entretenida, aunque con final del todo previsible. Sigue… GUNDAR

Anónimo dijo...

PARTE II. Carrión realiza un excelente trabajo, de manera muy especial en las secuencias del torneo y a la hora de plasmar las diferentes indumentarias de los personajes. Eso sí, sigue bastante despreocupado por los fondos, cosa admisible teniendo en cuenta el ritmo con que se les obligaba a hacer las entregas. Pero le damos un notable alto a la hora de reflejar el dinamismo y agilidad que la situación requiere. Por otro lado Carrión, aunque hace uso de los rostros recortados de Ambrós, ahora nos regala unos primeros planos de Trueno y Sigrid de su propia cosecha (número 178, página 2, viñeta 3 y página 3, viñeta 9), y de Goliath (número 178, página 9, viñeta 5).
Como antes decía, el guión es entretenido, pero no muy original. Un torneo para conseguir la mano de una bellísima fémina ha sido un tema muy recurrente en el mundo de los tebeos y novelas de la época, incluso dentro del mismo Trueno. Y lo primera que me viene a la mente es la fabulosa aventura de Takiri y la lucha por conseguir la mano de Tenziré. Y como nos vemos obligaos a hacer comparaciones, aquí entre Carrión y Pardo, hay que reconocer que éste último sobresale con luz propia. Carrión no consigue ese efecto de multitudes y griterío del público que nos hace Pardo. Con Carrión parecen “cuatro pelagatos que se han reunido en una plaza improvisada en el patio del castillo”.
Por aquella época ya empezaban a soplar los crueles vientos de la censura y ésta se deja ver. En el contexto, el citado torneo conlleva unos enfrentamientos a muerte, y de hecho, algunos de los participantes dejan su sangre en la arena. Sin embargo, aunque Carrión realiza un aceptable trabajo, hay que reconocer que evita las escenas explícitas y queda bastante edulcorado para el lector de la época. Lo que hoy sorprende es que Trueno y Sigrid aceptaran formar parte como jueces del torneo.
Otro dato curioso. En la revista nº 178 aparece, creo que por vez primera, lo del “trompo Goliath”, que lo deja tan mareado que no puede probar bocado durante la boda de la princesa con Sergio. Este ejemplar se corresponde en el tiempo con el cuadernillo número 349, de la aventura del Halcón. Será poco después, en el número 358, en la aventura en Tenochtitlán, cuando en el cuaderno aparece también el “trompo Goliath”. Me hace sospechar que la aventura que estamos analizando, atribuida a Ricardo Acedo por Ortega Angüiano, pueda ser de Víctor Mora. No afirmo nada, pero sí me limito a presentar una duda razonable…
Sólo decir que las portadas siguen siendo de Martínez Osete, que cumple dignamente y le da más “cuerpo” a los interiores. Desde el nº 176 en la portada aparecerá durante unos ejemplares un recuadro prominente que dice: “Este número contiene además: ¡UNA AVENTURA DEL JABATO! ¡CHISTES! ¡AMENIDADES!¡HUMOR!”.
Esta aventura, ya no fue incluida en Trueno Color, y tampoco en la colección FANS, por lo que creo que jamás ha sido reeditada. GUNDAR.

Anónimo dijo...

Por el deseo de introducir mis comentarios de prisa, he cometido algunas erratas: Debe decirse "nos vemos obligados" y no "obligaos". Sergio es correspondido "por ella" y no "con ella". GUNDAR

Anónimo dijo...

Aunque de "temas-Trueno" sé más bien poco y por ello pocas aportaciones de interés puedo hacer, celebro que la zona de discusión se vaya reanimando.

Gundar y Víctor, muchas gracias por vuestras respectivas series sobre el CTE y los entresijos de Bruguera. Ambas me parecen muy interesantes y me ayudan a "ponerme al dia" sobre materiales y épocas a los que, por razón de edad, no he tenido acceso directo (empecé con la Edición Histórica). Si hay suerte y las series derivan en libro, tengo dos huecos reservados en la estantería.

Gundar, una observación sobre la aventura del CTE 176-178: aparece en el nº 247 de la Edición Histórica, por tanto seguramente se reeditaría antes en el Trueno Color 294 o 295. Como título figura "Lucha por la princesa".

En otro orden de cosas, hay una cosa que me intriga y quisiera preguntar: se han comentado en profundidad los múltiples problemas y desencuentros de Ambrós y Bruguera con respecto al Capitán Trueno (véase por ejemplo el artículo "Ambrós y las cinco tomentas del Trueno", en Trueno nº7), por eso me parece curioso que pocos años después Ambrós vuelva a Bruguera y dibuje El Corsario de Hierro sin interrupción ni conflictos aparentes durante toda una década, hasta que se jubila. ¿Fue una época así de tranquila, o -normal- hay datos que desconozco?

Saludos.

Janpedru.

Anónimo dijo...

Lapsus: quise decir el nº 147 de la Edición Histórica.

Saludos.

Janpedru

VÍCTOR TRUENO dijo...

Amigo Janpedru, cuánto tiempo sin leerte.
Dejo tu pregunta sobre “La lucha por la Princesa” para nuestro experto en Trueno Extra, maese Gundar.
Respecto al retorno de Ambrós a Bruguera se debió a que en Editorial Valenciana ya no soplaban vientos tan favorables y tampoco le habían confiado ninguna serie de éxito.
Y la llamada de Mora le sedujo, pues “El Corsario de Hierro” tenía buenas perspectivas y volver a trabajar con el guionista de su mejor etapa hizo el resto.
Libre ya de que le obligaran a retomar a Trueno, con una mejor remuneración y a condición de que no le hicieran correr de nuevo, las principales causas de sus “tormentas”, se puso manos a la obra con renovada ilusión.
Seguro que esta vez acumularon una buena cantidad de páginas de seguridad antes de empezar la publicación de la nueva serie, dado su historial precedente. Y sus obligaciones eran mucho menos estresantes: Si de Trueno tenía que dibujar unas 55 viñetas semanales, más otras 20 para Pulgarcito o sea 75 en total, ahora para “El Corsario de hierro” solo eran 32 viñetas semanales.
Como eran aventuras completas de 30 páginas en total, se publicaban 7 episodios de 4 páginas y el final para sumar las 30 solo tenía 2. Como ya se veía que el personaje estaba cuajando, se produjeron también aventuras autoconclusivas de 8 páginas con destino a Almanaques, Extras de verano y números especiales de la revista “Mortadelo” que le acogía. Entonces estas 2 páginas de menos de los 8º episodios se aprovechaban para que Ambrós fuese dibujando simultáneamente estos cortos sin casi aumento de esfuerzo semanal.
¿Fue pues una época tranquila o normal? Aparentemente sí, al menos para Ambrós, aunque esta vez fueron las reclamaciones de Víctor Mora sobre sus derechos de autor las que provocaron que las últimas aventuras del Corsario fuesen encargadas a otros guionistas.
Espero haberte complacido y que sigas escribiendo. Saludos.
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

"Dado el escaso interés que parecía suscitar"... Yo también soy de los que desde hace bastante tiempo tengo como libro interminable que no me importa releer y releer (junto al libro de José Antonio Ortega y espero que pronto los dos vuestros) estos tres foros... pero de momento, al menos, estoy en fase de aprender disfrutando y no de participar... Tras abrir el foro en primer lugar, eso sí, me iba al "1025"... y, bueno, pena sí, pero era una oportunidad para volver a releer desde el principio... Aquí no viene el número de entradas, pero me temo que como Fernández y yo haya bastantes más, así que, por favor, no volváis a pensar que lo que escribís no interesa. Y qué menos que daros las gracias. José Ángel

Anónimo dijo...

Maese Janpedru. Gracias por esa aclaración. Eso me pasa por no levantarme a comprobarlo. Lo corregiré en mi apartado y en lo sucesivo trataré de verificar ese tipo de afirmaciones por muy irrelevantes que parezcan. Cualquier corrección o dato adicional siempre servirá para enriquecer cuanto decimos. Gracias de nuevo!
Maese Víctor. Hombre, es un elogio que me consideres “experto en Trueno Extra”, pero en realidad no lo soy. Como persona dedicada al mundo del arte sí es cierto que puedo tener una opinión respecto a técnicas, estilos y formas de expresarse en este medio. Y es lo que intento ver en cada dibujante: su calidad artística y su evolución. También hay que tener en cuenta el contexto en que se realizaron estos trabajos. La España de hace 50 años y su entorno político/social no es el mismo que en el presente, aunque el arte ha de estar muy por encima de esos factores. Pero cada vez que lo medito, me maravilla cada día más que artistas como Ambrós, Pardo, Fuentes Man o Darnís, entre otros muchos, ofrecieran el grado de calidad que ofrecieron. Sólo pensar el tiempo que lleva hacer un álbum hoy día, y ellos nos ofrecían ¡un cuadernillo semanal! Claro, tampoco es eso. No es de extrañar que se sintieran explotados.
Maese José Ángel. Gracias por tus palabras. En efecto, estoy seguro que no todos los que visitan la página intervienen en la misma. Expresé una opinión, a modo de sospecha. No pensaba descontinuar el “estudio” de Trueno Extra, sino hacer una pausa. Pero ese empuje dado me ha motivado a seguir. Además, a partir del 176 se inicia una etapa en la que Víctor Mora tomará una parte más activa, lo que significara más calidad en todo.
GUNDAR

Anónimo dijo...

LA ISLA DEL GIGANTE. Trueno Extra nºs. 179-181.
De gira en el Thorwald, nuestros amigos llegan a una isla desconocida, que ni siquiera figura en las cartas de navegación. Con ellos viajan Sigrid, las mascotas, y una escogida tripulación vikinga, con cocinero incluido. Es de noche y deciden desembarcar al día siguiente, pero Goliath, harto de pescado y carne seca, decide aventurarse en solitario por la isla para intentar capturar algo que llevarse al diente. Se encuentra con una especie de tumba, llena de alimento y piedras preciosas. El zamparse sin dudarlo las viandas es capturado por una especie de fantasmones, que llevan un casco/careta francamente ridículo.
Cuando le echan en falta al día siguiente, salen en su búsqueda. Trueno y Crispín serán capturados también, en tanto Sigrid huye con “Garritas” para pedir auxilio. Nuestros amigos se ven en serio peligro, pues Thashida, el jefe de los hechiceros, decide sacrificarlos a Dakala, el Gigante, a quien consideran ha regresado de la tumba. Para ello les llevan junto a un gheiser, que periódicamente lanza sus aguas hirvientes y letales. La aparición del “Gigante” (otro fantasmón también envuelto en una larga tela) les sacará del apuro. Más tarde se descubrirá que el “gigante” estará compuesto por tres acróbatas orientales que se salvaron de un naufragio y supieron aprovechar la superstición de sus nativos para, a través del engaño, salvar sus vidas.
La aventura es entretenida y bastante original. Pertenece sin duda a esa serie de aventuras escritas por Víctor Mora en la que sitúa a nuestros amigos en una gira navegando en el Thorwald. Desde que se incorporara a “Zampalotodo” entre las mascotas, viaja junto con “Jú-jú” y “Garritas”. Mora posiblemente entregó sus guiones a varios dibujantes y estos fueron siendo publicados sin un riguroso orden cronológico. Y en este caso, supone el debut del dibujante Torregrosa. Por cierto, “Jú-jú” no sale, ni se le menciona. Sin embargo “Zampalotodo” y “Garritas” adquieren cierto protagonismo.
Poco sabemos del dibujante Torregrosa. Aunque su trabajo tiene un acabado convincente y cierto detallismo, está muy debajo del término medio. Su dibujo es más bien simple, y los personajes no poseen el dinamismo que cabe esperar. Las figuras se mueven y adoptan posturas poco naturales. No domina para nada la figura humana ni el movimiento de la misma. Tampoco demuestra gran creatividad a la hora de realizar los personajes secundarios. Son muy simplistas y carecen del mínimo gancho para que despierte en el lector un mínimo interés. El ataque, por poner un ejemplo, de Sigrid con sus vikingos, es de lo más sosaina que uno pueda imaginar. Parece que los guerreros vikingos no saben ni coger la espada. GUNDAR
(Sigue...)

Anónimo dijo...

Con todo, la aventura se salva gracias al guión, que está bien tramado. La naturaleza del supuesto “gigante” y la explosión final de la isla, que sale zumbando por los aires para ser tragada por el mar, hubiera tenido más efectividad de la mano de Martínez Osete, por poner un ejemplo, pues las portadas están francamente bien, en especial la que corresponde al episodio nº 180, en la que el hechicero Thasida –de espaldas- está esperando a que salga el surtidor de fuego y abrase a nuestros amigos, en tanto éstos se hayan colgados de unos maderos.
Los tres episodios se ofrecen en entregas de 8+8+9, pero está más que claro que fueron concebidas para ser presentadas en 10+10+5, pues la página que en dos ocasiones marcaría el inicio del episodio, está claramente manipulada y adaptada. Siguen siendo las veinticinco páginas en total que componen cada aventura desde hacía un tiempo.
Ya hemos comentado que el Jabato comparte revista, y en conjunto está muy bien. Un Jabato ya en manos de Félix Carrión, a quien se percibe con gran desenvoltura. Personalmente recuerdo que en aquella época, ya con trece años de edad, tenía la sensación de que la revista tenía mayor “densidad” por sus contenidos. Sin embargo echaba en falta las lecciones de dibujo de Bernal y la publicación de los dibujos de los lectores que habían sido premiados.
Por último cabe mencionar que dentro del “dramatismo” de la historia, se aprecia un buen sentido del humor. Ese humor típico de Víctor Mora. Goliath dirigiéndose a “Zampalotodo”, a quien llama “esta gallina”, le dice que siempre que le ve “piensa en lo mismo”. El avestruz sale corriendo tras Goliath, dándole picotazos, al adivinar su pensamiento… También resulta hilarante el nombre de los tres personajes que componen el “gigante”: Los hermanos Moguchi de Japón… ¡ Hiko!, ¡Tiko! y ¡Syko!...
GUNDAR

Oscar J. dijo...

Una vez más: Gracias Gundar por tus "Crónicas del Extra". Me estimulan a revisarlo, leyendo antes o después tus comentarios, y se disfruta mucho más. Por cierto, echo de menos también la saga de los Globos Aerostáticos de Jesús Enrique, si no me equivoco la cosa se quedó en "próximo capítulo: Decimocuarto Globo" y no hemos vuelto a saber más. En mi fantasía veo un futuro con todo esto convertido en tomos: Trueno Extra, las Entrañas de Bruguera, Los Globos Aerostáticos de Trueno, Los Barcos de Trueno, etc. etc..
Os animo!

Anónimo dijo...

LA LEYENDA DEL AVE KIMBUMA. Trueno Extra nºs. 182-184.
Con un guión de Ricardo Acedo y unos dibujos de Félix Carrión, se desarrolla esta entretenida aventura a lo largo de veinticinco páginas y en tres entregas.
Nuestros amigos navegan rumbo a Thule y a causa de una calma chicha, se duermen profundamente. Crispín sueña que de un huevo gigantesco nace un ave, tipo pterodáctilo, con enormes garras que ataca al barco. Aunque es una pesadilla, aquel sueño resulta premonitorio, pues el barco se ve rodeado de hombres-pájaro, el pueblo sakaki, de aspecto semejante al del sueño, que les ataca. Caen prisioneros y, conducidos a tierra, son acusados de ser esbirros de “Oswaldo”, por lo que serán llevados ante Kindu, el hechicero.
En la choza donde caen cautivos se encuentran con Brunilda, una bella muchacha de larga trenza, que resulta ser la hija del tal Oswaldo. Ésta les cuenta que su padre, influenciado por otro compañero de cruzada, se obsesionó con la existencia del ave Kimbuma, custodia de un tesoro fabuloso según la leyenda, por lo que movido en su afán de aventuras y por la ambición, se vieron en aquel lugar de África.
El hechicero decide sacrificarles al ave Kimbuma, representado por un gran ídolo en forma de pájaro gigantesco, cuya imagen se corresponde al sueño de Crispín, que se estremece al comprobarlo. Cuando Trueno va a ser sacrificado, el ídolo “habla”, pues detrás de todo está Oswaldo, quien había sido dado por muerto…
La aventura les llevará al territorio de los “dongolo”, un pueblo rival de los “sakaki”, donde se producirá un enfrentamiento. Al llegar a la montaña donde supuestamente está dormida el ave Kimbuma, se produce un derrumbamiento, un alud, que pondrá fin de un plumazo a la leyenda.
Un guión ameno, aunque parecido a otro anterior (El Tesoro de los Baissa 131-133), con cruzado ambicioso y luego arrepentido de por medio. Aun así, contiene nuevos ingredientes, como un pueblo con “mucha pluma”, leyenda de por medio, y una leve incursión en el mundo de los sueños y las premoniciones. Las portadas de Martínez Osete son magníficas. En las dos primeras, que aparecen los sakakis con su plumaje verde, se aprecia un atractivo cromatismo que tuvo que ser determinante para los potenciales lectores de la época. En la portada del nº 184, Martínez Osete recrea una espectacular escena. Nuestros amigos, junto con Oswaldo e hija, corren despavoridos ante la erupción del volcán. Muy en la línea de una portada “pompeyana”, y con la sorpresa de que el rostro de Trueno es del propio Osete. Sin embargo en el interior no existe tan erupción, tan solo un alud de piedras, pero el portadista (Osete) seguramente malinterpretó la secuencia.(sigue)
GUNDAR

Anónimo dijo...

(Continuación)En cuanto a Félix Carrión, cabe decir que realiza un buen trabajo. La figura humana, como ya hemos comentado, está muy bien descrita y proporcionada, con agilidad y movimiento. En esto no hay nada que decir, pero los fondos y los paisajes, son tratados con bastante austeridad. Y el número de “figurantes” es más bien escaso. La sensación de vacío se hace evidente. La pincelada para la tinta china, en manos de Carrión, es ágil y resuelta, y no puedo evitar recordar a Ambrós, sobre todo cuando representa cabelleras o plumas.
Con todo, el dibujante demuestra ser creativo a la hora de representar personajes secundarios. Nos referimos al caballero Oswaldo y su hija Brunilda. De su mano adquieren auténtica personalidad. En especial la bella Brunilda, con atavíos nórdicos, larga melena rubia recogida en una trenza y una cinta alrededor de su frente. Sus rostros logradamente expresivos de la mano de Carrión. Pero este comentario nos lleva a un detalle de esos que nos gustan a algunos de nosotros.
La primera viñeta de inicio del número 183 es evidente que no es de Carrión. Se trata de un “añadido”, aunque no sabemos por qué. Es un primer plano de Brunilda. Pero se ha hecho uso de una Sigrid ambrosiana como modelo, a la que se ha añadido el pelucón y la trenza. No es de extrañar que la censura haya obligado a suprimir o modificar alguna viñeta, aunque también se nota que esta aventura concebida para presentarse en 10+10+5 se ha presentado en 8+8+9. Alguna viñeta está prolongada y otras tal vez comprimidas, y todo para insertar esas columnitas donde ofrecer publicidad de la casa. Es un fastidio que ya de origen las planchas originales fueran tan manipuladas.
Otra novedad es que en este número 183 se vuelve al blanco y negro en los interiores, en lugar de los magenta y verdes alternativos de los episodios anteriores. Ahora los dibujos quedan más resaltados, pero he observado que los sombreados o tramas grises que se usan, es lo que a veces hace que las páginas queden emborronadas en las reproducciones o fotocopias. Lo dicho, una aventura muy entretenida y muy recomendable.
GUNDAR

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios Oscar J. No cabe la menor duda que resultan motivadores. Espero que también Jesús Enrique complete su trabajo sobre los globos aerostáticos, pues lo hizo con tal maestría que nos permitía repasar la serie en breves momentos. Y en cuanto a Víctor Trueno, en estos momentos localizable, nos tiene a todos pendientes de sus comentarios. Y no olvidemos a muchos otros como Job, Fernández, Vinarós, Ivanhoe, Kang, José Ángel, Elquemás, David, etc., etc., con sus valiosos comentarios y apreciaciones diversas. Como marcho de nuevo unos días, os diré que “seguiré” trabajando pues me llevo el volumen encuadernado del Trueno Extra para esos ratos de sosiego entre otras cosas. Ya he mencionado que periódicamente estoy cuidando a un pariente, que no es otro que mi propio padre, ya muy mayor y que en su día me compraba el Trueno, tarea que nos repartimos con otros hermanos/as. Es duro, pero tiene sus compensaciones. Siempre aprovecho para hacer llamadas especiales, como a Ferrándiz por ejemplo. Y en mi última estancia tuve el placer de recibir en su casa a Luis Antonio Ródenas, un hombre trabajador lleno de planes y proyectos, que esperemos dentro de poco dé mucho que hablar… Saludos a todos. GUNDAR

Anónimo dijo...


Maese Víctor Trueno, muchas gracias por tu pronta y más que convincente respuesta sobre las relaciones entre Ambrós y Bruguera durante los años del Corsario de Hierro. Es un lujo contar con tu experiencia en estas páginas. Desde luego, es curioso que cuando Ambrós se consolida en esta etapa más tranquila, sea Víctor Mora quién empieze su cruzada contra Bruguera por los derechos de autor. Otra larga historia que (creo) no se cierra hasta la conclusión del "affaire" Aventuras Bizarras, una década después. Por cierto, me parece irónico que uno de los "casus belli" iniciales entre Mora y Bruguera sean las reediciones tipo Trueno Color y derivados, y que una vez se cierra el tema lo que se publica es, otra vez, el Trueno Color (en el formato 2 en 1 de la Edición Histórica).
Un lujo también el trabajo de Maese Gundar reviviendo los episodios del CTE. Sólo puedo decir que gracias, ánimo y adelante!
También me uno a las recientes peticiones de compleción de la serie de Jesús Enrique sobre los globos aerostáticos.
Entre los tres habéis conseguido que relea con nuevos ojos un montón de aventuras, algunas de las cuales creía me sabía de memoria (je! iluso de mi!); otras, sobre todo del CTE, las he tenido que conseguir y visionar por primera vez ...
Por lo que respecta la sugerencia de Maese Víctor Trueno de que escriba más a menudo, decir que sigo estas páginas con asiduidad pero que creo que pocas cosas de interés puedo aportar; más bien curiosidades y preguntas, como la siguiente: ¿alguién sabe si existe alguna posibilidad de que se reediten las historias dibujadas por Luis Bermejo para Aventuras Bizarras en el 87 y para la revista de Bruguera del 86? Resulta difícil entender por qué el trabajo de este gran dibujante (para mi de los mejores que ha tenido el personaje) no se haya reeditado nunca y lleve tantos años fuera del alcance de los lectores.
Saludos a todos. Janpedru.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Amigo Janpedru: Gracias por tus amables palabras sobre mi respuesta.
Y sí puedes aportar cosas interesantes: Estamos de acuerdo en que cuando Ambrós por fin encuentra su encaje a la medida en Bruguera, sea Mora quien dentro de sus reivindicaciones se niegue a continuar “El Corsario de Hierro” en pleno éxito, para ganar fuerza en su litigio, como hiciera Ambrós años antes.
Y tampoco es muy coherente en el asunto de la Edición Histórica, que tras reprochar a Bruguera el maltrato dado a Trueno en Trueno Color, autorice reaprovechar el mismo material tan incompleto a B, menospreciando su propia obra.
Me alegra que veas aquellas versiones con nuevos ojos.
Respecto a Luis Bermejo, no tengo noticias positivas sobre la posible y merecida reedición de sus trabajos. Están en manos de B. No sé si funcionó bien lo del equipo Blasco...
Quedo a tu disposición si tienes algunos temas a aclarar.
Saludos. VÍCTOR TRUENO.

Jesús Enrique dijo...

DECIMO CUARTO GLOBO (PRIMERA PARTE)
Tras un amplio paréntesis, reanudo ahora los relatos de los globos aerostáticos.
Recordemos cómo en su anterior aventura “Tampir el pirata”, #c535-539, el simpático murciélago Segismundo fue derrotado por el gallito peleón y por su comportamiento ejemplar en la batalla, indultado de por vida a servir de banquete en las cocinas de Sigridsholm. A este tipo de hechos relevantes nos había conducido la evolución de los guiones y de los dibujos en esta etapa infantiloide de nuestro personaje. Pues bien, después de tan extraordinarias aventuras, el Capitán Trueno, Crispín y Goliath construyeron un nuevo globo, de acuerdo con los planos que un día les facilitara su amigo, el viejo "mago" Morgano, y se lanzaron una vez más a recorrer el mundo. Se deduce que se han agotado los globos de la flotilla almacenada en Sigridsholm y no les queda otra que a ponerse a construir uno nuevo, que hace el decimo cuarto en nuestra contabilidad.
Pero antes de relatar las peripecias de este globo, detengámonos un momento a comentar el tema de los planos, aquellos planos de Morgano que se nos mostraron por primera vez al comienzo de la aventura "El globo y los enanos", en una viñeta del cuaderno 13. Aquellos planos que les confió el mago, probablemente una copia de los mismos, no siempre han sido necesarios en la construcción de los sucesivos globos pues el capitán debe de sabérselos de memoria y no suele consultarlos, además sospecho que olvida llevarlos consigo cuando sale de aventuras. Pues bien, dichos planos, han aparecido en contadas ocasiones. No fueron utilizados en la construcción del segundo globo tras la aventura de los aborígenes de Zankú donde al Capitán le bastó con mostrar a los nativos un croquis tallado en la corteza de un árbol.
No volvieron a ser utilizados dichos planos, a menos que se sepa, hasta la construcción del quinto globo, al final de la aventura "Conjura contra el rey Ricardo", donde en la portada del cuaderno 241 se nos muestra al capitán con un plano en la mano dando instrucciones a pie de obra.
En la aventura "La isla de los tigres”, # 333 al 338, nuestros amigos se hacen construir el sexto globo por los guardianes del templo de Mang. Bajo la dirección del capitán, “se trenzan cuerdas y se ensamblan piezas de tela” (sic) y finalmente el proyecto del capitán Trueno cobra forma, un gran globo como el que años atrás les enseñara construir el mago Morgano ¡y de memoria, sin ayuda de planos, que tiene más mérito!
También son utilizados en la construcción del séptimo globo, al final de la aventura "El tomahawk y la mano azul", donde en una viñeta del cuaderno 343 aparece al capitán con ellos en la mano.
Sin embargo, en la construcción del octavo globo, a final de la aventura "Las amazonas y los jíbaros", en una viñeta el cuaderno 383 se nos dice que el Capitán Trueno y Sigrid diseñan los planos de un nuevo globo, lo que confirma el hecho de que no siempre los llevan consigo en sus viajes o si lo hacen, se extravían en sus azarosas aventuras.
No vuelven a parecer los famosos planos hasta la construcción del decimo segundo globo con ayuda de los simpáticos pigmeos bosquimanos en la aventura "Tah-Rok", donde en el cuaderno 496 aparece el capitán con dichos documentos enrollados en la mano.
(CONTINUA)
Jesús Enrique.

Jesús Enrique dijo...

DECIMO CUARTO GLOBO (SEGUNDA PARTE)
Volvamos pues al tema que nos ocupa hoy y que es el décimo cuarto globo, no lo olvidemos.
Encontramos a nuestros amigos tras haber sido arrastrados por una espantosa tormenta sobre estepas y montañas hasta una ignorada región de Asia, entre China y la India. Debía de ser una gigantesca tormenta casi tan grande como la gran mancha roja de Júpiter. ¡Y ahora hablamos de la creciente intensidad de los meteoros atribuible al cambio climático!
El viento les arrastra contra las piedras y en la barquilla nuestros amigos luchas denodadamente para evitar las rocas próximas y una hábil maniobra del capitán logra evitar un choque frontal pero no consigue el control total del "armatoste" y el balón sufre un desgarrón al chocar con el saliente de una roca de modo que nuestros amigos con el globo desgarrado tienen que saltar. Primero lo hace Crispín sobre la nieve que amortigua su caída. El Capitán y Goliath que se enreda en los cordajes de la barquilla no pueden hacerlo en ese momento y son arrastrados por la tormenta hasta caer sobre la helada superficie de un río. El viento les empuja de nuevo y junto con los despojos del globo resbalan rio abajo sobre la helada superficie aproximándose a una formidable catarata helada pero afortunadamente son lazados y rescatados de caer al abismo por el buhonero Ochaluk y sus yaks.
Así comienza la aventura "Crispín y su doble", #542-549 que no vamos a relatar, sino únicamente citar a los personajes principales, Kimpur el príncipe indio, "doble" de Crispín, hijo del recientemente fallecido Maharajá de Sarjali, Tasman-Sajib, jefe de la coalición insurrecta de señores feudales que pretenden convertir a los habitantes de Sarjali en esclavos, el taimado Giaffar, nuevo cabecilla insurrecto, la muchacha Dinah y como simpáticos animales de turno que no han de faltar, los yaks de Ochaluk. El guionista no vuelve a mencionar los restos del globo que quedaron junto al río helado en las montañas. Concluida la aventura nuestros amigos parten a caballo, rumbo a nuevos horizontes.
A esta aventura le sigue el Boyardo Tomarov, #550-557, en la que encontramos a nuestros amigos cabalgando por la helada estepa euroasiática. Aventura de boyardos y tártaros con presencia como es norma de la casa, de un simpático animal, en esta ocasión el burrito "Nicasio", al que como premio por su audaz comportamiento Goliath le obsequia un pastel de alfalfa que ha confeccionado especialmente para él. . Sin más comentarios.
A la anterior aventura en la estepa rusa, sigue la aventura "Los fuegos artificiales", #558-562, en la legendaria y lejanísima China, siempre cabalgando. El burrito de Goliath "Nicasio" se lanza como una flecha hacia el desierto para evitar ser atrapado por los chinos de Ming-Yao y se pierde en el inmenso arenal. Volverá a reaparecer en la aventura "Atila" #579-583, aunque no se nos dice cómo ni dónde lo han reencontrado. Aquí la conexión entre las aventuras no tiene hilo argumental y se barajan como las cartas de un juego de naipes. Concluida la aventura nuestros amigos parten de allí a caballo.
PRÍXIMO CAPÍTULO. DECIMO QUINTO GLOBO
Jesús Enrique

Jesús Enrique dijo...

Mis excusas:
en vez de "...son lazados y rescatados" de caer al abismo
léase
"..."son salvados"
Jesús Enrique.

Anónimo dijo...

Bienvenido, Jesús Enrique. Ha sido un placer volver a leerte. Y eso que el globo que describes pertenece a la etapa infantilizada, que durante mucho tiempo ... casi he odiado. Sin embargo, tu narrativa eleva esos momentos, esa época, a un grado que suena a trascendental. Te doy las gracias, con toda sinceridad.
Por mi parte, casi quince días ausente, me pondré manos a la obra para proseguir con mis comentarios sobre Trueno Extra, pues he realizado varios apuntes.
Esto va por rachas, y ahora me ha sorprendido comprobar que el "foro" tiene un momento de velocidad de crucero. Al menos tanto en la zona de discusión como en el foro podemos consultar lo ya pasado, leer y disfrutar de las interesantes imágenes...
Un saludo. GUNDAR

Anónimo dijo...

LA LLAMADA DE LOS UROS. Trueno Extra nºs. 185-187.
Una aventura con guión de Ricardo Acedo y dibujos de Torregrosa, que se desarrolla en nuestra querida y entrañable isla de Thule.
Sigrid está enseñando a nuestros amigos su reserva de uros. Se trata de una manada que goza de la protección de la reina, pues estos animales se encuentran en peligro de extinción, y por eso ha prohibido su caza de forma determinante. La reina está muy orgullosa de mostrársela a su prometido y a sus amigos.
Ante cierto sonido los animales se agitan y unidos se ponen en marcha, arrasando todo cuanto se pone por delante. Cuando se acercan a un poblado que ha sido arrasado, se hacen cargo de la magnitud de la tragedia. Erika y sus hermanos, que afortunadamente se hallaban ausentes en el momento de la invasión, informan a nuestros amigos y a su reina, que después de la invasión el poblado ha sido saqueado.
Trueno, Crispín y Goliath se ofrecen voluntarios para desentrañar el misterio y se ocultan en el siguiente poblado que supuestamente será arrasado. Es cuando descubren que detrás de todo hay una banda de forajidos liderada por Sardónicus, un personajillo de origen germánico, que pretende como golpe final saquear Sigridsholm. Trueno, apelando a la codicia de esta banda, hará que los saqueadores se enfrente entre sí.
La aventura nos permite conocer algunos detalles más sobre la isla de Thule. Sobre todo para los que nos gusta recrear la mitológica isla con los máximos detalles. Ahora sabemos que esta alberga una reserva de uros y que existe en la isla un lugar llamado “La Cañada de la Muerte”. Cabe decir que una nota explicativa nos dice que los uros se extinguieron en el siglo XVII y que éstos eran parecidos al bisonte americano. No obstante, informaciones más recientes han revelado que el uro era más parecido a un toro bravo, pero de tamaño descomunal y con una fuerza increíble. No obstante Torregrosa dibuja al uro como el típico bisonte.
(Continúa)

Anónimo dijo...

Ya hemos dicho que Torregrosa en aquella época no era un buen dibujante. Su estilo es bastante simple y estático, sobre todo a la hora de representar el movimiento en la figura humana. Creo que sólo es detallista cuando dibuja a los mencionados uros, pues se recrea en su figura. Pero los paisajes, que nos imaginamos de verdes valles y bosques, aquí son totalmente austeros y desprovistos de vegetación. Casi como el típico paisaje lunar. Los poblados, una vez arrasados, están muy mal descritos. Parecen montones de cajas de cartón apiladas de forma desordenada. No resulta para nada convincente.
Por otro lado, se aprecian ya atisbos de censura, aunque en detalles absurdos. Por ejemplo, la censura no objeta a que entre los escombros de los poblados aparezcan cadáveres como resultado del pisoteo de los uros. En cambio, cuando Crispín recibe un flechazo (nº 187, página 7, viñeta 6), exclama de dolor por el impacto cuando la flecha aun no ha llegado a tocarle.
El guión es original y tiene cierto dramatismo en un principio. El trasfondo es de auténtica tragedia. Pero desde el momento en que Trueno da inicio a un artilugio para que los malhechores se enfrente entre sí, se da un toque de humor que resulta pueril del todo. Por otro lado los bandidos de la banda visten con una indumentaria francamente ridícula, pues parece que llevan dodotis. El personaje de Sardónicus es de auténtica caricatura.
La aventura fue realizada para ser presentada en episodios de 10+10+5, pero es presentada en 8+8+9, por lo que se notan los retoques y ajustes.
Sólo decir que Osete realiza unas portadas magníficas donde se destaca en verdad el dramatismo de algunos momentos, como aquel en que nuestros amigos han de aferrarse a las paredes del desfiladero mientras que abajo pasa la peligrosa estampida de uros…
GUNDAR

Jesús Enrique dijo...

Gracias por tus amables palabras, Gundar.
Constato que la zona de discusión languidece, y se mantiene por la participación más o menos continuada de un puñado de veteranos, entre otros tú mismo, pero se observa un desplazamiento de participación hacia el foro, lugar preferente y exclusivo para algunos, en general nuevos participantes, donde existe una hiperinflación de imágenes, en las que personalmente no aprecio en muchos casos su razón de ser, que no sea un espacio de exposición de imágenes experimentales. de los propios autores.
Yo vería más bien el foro como complemento de la zona de discusión, conectado con dicha zona, que es la que en mi opinión tiene mayor peso específico en cuanto a contenidos y contemplo a la imagen vinculada al texto principal.
Para la exposición de imágenes ya existe la página principal de la web.
Saludos. JESUS ENRIQUE.

Anónimo dijo...

Bienvenido, Jesús Enrique.En efecto, hagamos por revitalizar esta zona de discusión!!! El foro permite tratar asuntos puntuales o contrastar diferentes puntos de vista. Lo de las imágenes, como siempre, va para gustos. Las muestras que tenemos permiten recrear la vista y hacer ensayos muy curiosos. Creo que es el complemento idóneo para los artículos. Tu serie sobre los globos y los comentarios del Extra, cuánto se enriquecerían con alguna selección de viñetas de los momentos que se describen. Lo mismo digo de las curiosidades que aporta Víctor Trueno, y del resto de los amigos. Creo que ambos apartados pueden funcionar perfectamente y complementarse.
Bueno, ánimo con tu serie sobre los globos (y los planos famosos) de la que espero seguir disfrutando. GUNDAR

Anónimo dijo...

SWAMI, EL ENCANTADOR DE SERPIENTES. Trueno Extra 188-189.
Nos encontramos ahora con un excelente guión de Víctor Mora y unos extraordinarios dibujos de Fuentes Man.
Una muchacha, valiéndose de una liana, va a caer sobre el tejadillo de mimbre y paja de la embarcación donde navegan nuestros amigos (junto con Sigrid) por uno de los ríos de la India. Al mismo tiempo una musiquilla se deja oír.
“Ha descubierto mi fuga”, dice la aterrorizada chica, y a continuación pierde el conocimiento. Cuando llega la noche, mientras duermen, la embarcación es asaltada por unas cuantas cobras reales. Enseguida Trueno relaciona la musiquilla con los letales reptiles, y deducen que detrás de todo tiene que haber un encantador de serpientes. Sikva, que así se llama la chica, es hija de un hombre sabio que cayendo enfermo le pidió se desplazara a aquellos lugares en busca de unas hierbas curativas. La muchacha había sido secuestrada por cierto personaje llamado Swami, permitiendo fuera rodeada de cobras, mientras sus dos ayudantes habían huido despavoridos. La intención de Swami era pedir un rescate por Sikva, pero ésta había logrado escapar. Como es de suponer, Trueno y sus amigos –Sigrid incluida- deciden ayudar a la muchacha y acompañarla de regreso junto con su padre enfermo. Pero las cosas se empezarán a complicar…
El dibujo de Fuentes Man es impresionante. Su virtuosismo nos permite penetrar en la densa jungla y sentir en la cálida noche todo tipo de peligros. Su magistral descripción gráfica recrea los ambientes que el guión requiere, por lo que no es de extrañar que Víctor Mora se centre en entregar a este dibujante sus mejores guiones. Por otro lado, cabe decir que Fuentes Man se halla en el cénit de su carrera… Hay razones para creer que existen las planchas originales de esta aventura, cuya contemplación tiene que ser todo un deleite.
(Continúa)

Anónimo dijo...

un deleite.
La no muy lejana colección FANS reprodujo esta historia partiendo de los citados originales por lo que leerla en esa edición es un auténtico lujo. Tal vez el colorista abusa de tonos fríos, entre la gama de grises y azules, para describir una aventura que en su mayor parte transcurre durante la noche. Y si hay algo que achacar al dibujante es que por culpa de seguir usando la mayoría de las veces los rostros de Ambrós, a veces cae en la desproporción de rostros. Un ejemplo lo tenemos en el nº 189, página 1, viñeta 5. El rostro de Sigrid de Fuentes Man, junto al rostro de Trueno de Ambrós, es notoriamente más grande.
La aventura curiosamente es presentada en dos episodios de nueve páginas cada uno, por lo que de forma atípica, la aventura solo tiene un total de dieciocho páginas. Por un momento hasta pensé que de origen tal vez iba destinada a un extra o algún almanaque, pero cuando me fijé bien, el dibujante la realizó en tres entregas de seis páginas cada una. Sí me gustaría saber por qué esta aventura tiene esta peculiaridad, algo insólito hasta estos momentos.
De lo que sí estamos seguros es que se trata de una obra maestra, una auténtica joyita dentro del Trueno Extra. Siempre fue una de mis favoritas pese a su cortedad. Fuentes Man de vez en cuando nos regala alguna viñeta de mayor tamaño, lo que es un placer para la vista. También es de justicia decir que Martínez Osete realiza dos portadas de hermoso colorido, y que incluso Fontériz, en la colección FANS (nº 9) realizó una portada muy curiosa que representa el momento en que las cobras invaden la embarcación y las chicas (Sigrid y Sikva) están aterrorizadas.
Víctor Mora comete un pequeño olvido. En la última viñeta un apurado Goliath exclama “¿Cómo iba yo a saber que en este país consideran sagradas a la vaquitas?”, y es que tienen que salir huyendo por la razón que nos podemos imaginar. Una situación casi idéntica a la del final del cuadernillo nº 171…
GUNDAR

Anónimo dijo...

Estimado Jesús Enrique:
En primer lugar decirte que me interesan muchísimo todas tus aportaciones en la zona, nueva zona y también la referente a Adolfo Buylla en el foro. Es más, fuiste pionero al insertar imágenes.
En segundo, que Dios me libre de, a mi edad y en una página en la que entro y participo para divertirme en mis poquitos ratos de ocio, tener la más mínima intención de polemizar, y menos con alguien con quien comparto este gusto por el Capitán Trueno.
No obstante, tengo que decirte que, como aludido y un poco dolido por él, considero desafortunado tu comentario:
1. La distinción que haces entre "veteranos" y "nuevos" lo único que podría hacer es desanimarnos a estos últimos: supongo que estará lejos de tu pretensión convertir estos foros en un pequeño gueto de 10 personas sabias... veterano o nuevo, te aseguro que el gusto por nuestro Capitán es el mismo.
2. Los que casi exclusivamente participamos en el foro te aseguro que no estamos en contra de la Nueva Zona... es más, la leemos y disfrutamos desde hace muchísimo tiempo(años)y por lo que leo somos, yo creo que todos aunque no sé exactamente quiénes son los "nuevos", socios de la Asociación. A mí, al menos, me resulta más cómodo y visualmente mil veces más estético, participar y entrar en el foro, que abro varios momentos al día con la ilusión de que exista una nueva participación. La Nueva Zona, es cierto, la abro cuando dispongo de más tiempo para leer: no sé si te valdrá el símil, pero el foro para mí es como leer el periódico local, y ya la Zona es como leer los artículos y reportajes, más profundos, de "El País", con mayor necesidad de tiempo y tranquilidad. Por lo tanto, mi opinión es que se complementan perfectamente.

Anónimo dijo...

(2)
3.Hablas de "hiperinflación" de imágenes. Opinión muy respetable. Yo me propuse desde el principio acompañar todos mis comentarios de, al menos, una imagen: como otras muchas cosas de este estilo altruista en la vida, a nada que a una sola persona que entre en el foro le agrade, ya ha merecido la pena invertir tiempo en elaborarla. A los que no, que pueden ser muchos, lo bueno de estos "cacharros" es que no tienen más que verla por encima y pasarla rápido. es decir, no creo que haga daño a nadie esa hiperinflación. Es más, en mi opinión, y por eso lo hago, creo que enriquece el foro de otra manera que también es contenido, pues es evidente que a los que nos gustan los tebeos nos gustan las imágenes.
4.No sé hasta que punto en lo del "ensayo de los autores" hay segundas intenciones: por si las hubiere aclararé que llevo trabajando felizmente 30 años como profesor de Historia, Literatura e Historia del Arte y, desde luego, no tengo ninguna intención ni sueño de que este foro sea un trampolín para ganarme la vida como artista: Recursos que aprendo y utilizo para trabajar con mis alumnos los aplico a nuestro Capi y los comparto, sin más y, yo diría también, sin menos, pues valoro muchísimo y practico siempre que puedo(como tú) el altruismo. Otra cosa es la satisfacción personal que uno gana sabiendo que otras personas están disfrutando con lo que hemos creado y saber que nos están leyendo o viendo personas que han trabajado y muy activamente en Bruguera, que conocieron personalmente a Ambrós, o que han escrito prólogos para facsímiles... de verdad que eso a mí y a mi edad todavía me sigue alucinando e ilusionando como a un niño (y más si, encima, de vez en cuando te felicitan, lo que significa que les ha gustado).

Anónimo dijo...

(y 3)
5. Abierto a las críticas, he revisado una por una prácticamente todas las imágenes insertadas en el foro(no solo las mías) y, la verdad, no he encontrado ninguna que no tuviera que ver con el contenido escrito... Es cierto que existe el tema "Portadas sin Logotipo" de Ramón Ortiz que es muy abierto y donde cabe de todo... A mí personalmente es de los que más me gustan y en la que más deseo que haya alguna nueva aportación.

Bueno, Jesús Enrique, que sepas que te sigo admirando y espero que nada te haya sentado mal, pero consideraba oportuno hacerte estas aclaraciones por el bien de todos.
Recibe, por favor, este cordial saludo y abrazo JOSÉ ÁNGEL

Jesús Enrique dijo...

Compañero José Angel:
En absoluto me he podido sentir contrariado por ninguna de tus expresiones, comentarios, opiniones, puntos de vista, en relación con mi anterior escrito sobre el, en mi opinión, exceso de imágenes experimentales en el foro. Y efectivamente, al ser tu uno de los participantes más prolíficos en ese área, entiendo que te hayas sentido aludido.
Es mi opinión personal, que las imágenes sean un elemento de comunicación e información allí donde no alcanza la palabra, pero entiendo que otra visión es, más próxima a la tuya, la de la justificación de la imágen como expresión artística en sí misma. Supongo que mi formación técnica tiene algo que ver con ésto. Así como el plano de una pieza está ligado a un cuaderno de especificaciones o pliego de condiciones.
Probablemente, y recogiendo una idea de Gundar, inicie proximamente en el foro una serie gráfica paralela a la línea de texto en la zona, donde ilustre los pasajes representativos de la serie de globos aerostáticos, con viñetas seleccionadas y algunos breves comentarios adicionales. Ha sido una bonita sugerencia de Gundar al que aprovecho para saludar desde aquí.
Saludos cordiales. JESUS ENRIQUE.

Anónimo dijo...

Jesús Enrique, una vez más me siento orgulloso de formar parte de estos foros, zonas... qué más da, el caso es que esta página está repleta de excelentes personas y, sin duda, junto al logotipo de la Asociación podría aparecer perfectamente el logotipo de la mano extendida que con tanto acierto utiliza nuestro compañero Elquemas.
¿Sabes? Hace ya unos meses que tenía pensada la posibilidad que te propone el bueno de Gundar, pero no me atreví a decirte nada por aquello de que ya llevabas una temporada sin aparecer, así, que por favor, elimina el "Probablemente" de tu comentario(ya he visto en el foro que has hecho una prueba y me he alegrado mucho).
Un abrazo

Por cierto, me voy de vacaciones y aunque pienso seguir abriendo todos los días esta página gracias al pincho y un pequeño portátil, no creo que pueda disponer de medios para construir ninguna imagen: que nadie, por favor, relacione esa ausencia con estos últimos comentarios, pues en septiembre volveré a la carga, je,je...

Anónimo dijo...

Perdón, pero se me ha olvidado firmar el comentario 1066. JOSÉ ÁNGEL

Anónimo dijo...

TENG-KO, EL DÉSPOTA. Trueno Extra 190-192
Nos encontramos con otro singular trabajo del tándem Mora-Fuentes Man cuya lectura ha sido muy entretenida.
Al llegar a cierto inhóspito paraje de Manchuria, nuestros amigos se encuentran con una muchedumbre que huye de Teng-Ko, temible señor feudal, como si de la peste se tratara. Posteriormente conocerán a una muchachita llamada Lu-fu-san, cuyo hogar ha sido asaltado por los recaudadores de impuestos de Teng-ko, habiendo dado muerte a sus padres. Tras ponerles a la fuga y repartir tortas, Trueno y amigos tranquilizan a la muchacha, que ha llegado a conmoverles profundamente. Lu-fu-san aquella noche tiene una terrible pesadilla y sueña con el gigante Kai-fang, señor de las furias, saliendo de una montaña de fuego y arrasando la aldea. Entretanto Crispín, quien monta la primera guardia, es atacado, pero nuestros amigos consiguen poner a la fuga a los esbirros de Teng-ko.
Es cuando entra en escena Tay-Jo, el “adivino”. Éste dice que el libro mágico predice que “un extranjero librará al pueblo del tirano”. Es así que, con su complicidad, nuestros amigos entrarán en los dominios de Teng-Ko disfrazados de titiriteros, con lo que el desenlace resulta bastante predecible.
En primer lugar diremos que esta historia se presenta en tres episodios de 8+8+9, pero resulta más que evidente que fue concebida para ser publicada en entregas de 10+10+5. Los retoques y ampliaciones de las viñetas afectadas resultan más que evidentes.
Lo cierto es que de nuevo podemos disfrutar del arte de Fuentes Man, un auténtico genio a la hora de describir ambientes asiáticos. A través de unas viñetas magistrales permite que el lector se introduzca en la aventura, e incluso en la terrible pesadilla de Lu-fu-san. Respecto al guión, aunque es entretenido, se apoya sobre esquemas ya explotados. La muchedumbre de inicio tiene ciertas reminiscencias a aquella que en el cuadernillo nº 151 huye de la peste, entre otras cosas. El recurso de disfrazarse de comediantes es bastante recurrente en el Trueno Extra, y si existe algo novedoso es que en esta ocasión Goliath se disfraza de gorila y no de oso (prometo que el ripio me ha salido sin querer). Por otro lado, Crispín le presta su vestimenta a la muchachita…
(Continúa)

Anónimo dijo...

Algo que resulta anecdótico es lo siguiente. Cuando Lu-fu-san cuenta su pesadilla a nuestros amigos y les habla de Kai-fanf, el señor de las furias, como algo existente, Trueno deduce que se trata de un volcán simplemente. Más tarde, cuando caen en poder de Teng-Ko, éste amenaza a Trueno con sacrificarles a Kai-fang, el señor de las furias. De nuevo Trueno dice que se trata de un volcán. Pero Teng-Ko, riendo, le dice que es “algo peor”, y queda al lector en ascuas. Pues bien, la aventura prosigue y tiene un final feliz y precipitado en el que no faltan los mamporros. Pero curiosamente no se vuelve a hablar del “señor de las furias” para nada, dando la total impresión de que el guionista se ha olvidado por completo del tema. Respecto al personaje Teng-Ko, teniendo en cuenta su despotismo y maldad así como su personal físico, podría haber dado mucho más juego de tratarse de una aventura en el cuadernillo.
Esta aventura se publicó en la colección FANS en su número 24. Como partieron de originales, las páginas estuvieron muy bien editadas, muy nítidas, y el color aplicado fue excelente. Como anécdota diré que poco antes llamé a Ediciones B y hablé con el editor de la serie FANS (creo se llamaba Laureano) preocupado por que prácticamente se había publicado casi todo el material de Fuentes Man, y aparentemente esta aventura se la habían saltado. Y era cierto, pero al parecer no fui el único que llamó. Recuerdo que más o menos me dijo así: “Tranquilo, se va a publicar. Habéis sido unos cuantos los que habéis llamado con la misma preocupación, y en efecto, nos la habíamos saltado…”. (Amigo Víctor Trueno, ¿fuiste tú uno de los que también dieron la voz de alarma?)
Para FANS el amigo Fontériz realizó una espléndida portada representando ni más ni menos que el sueño de Lu-fu-san y sí, ¡al señor de las furias! Por último decir que en el número 192 (16 de septiembre de 1963), en la página 19, empieza a publicarse de forma serializada una aventura del Paje Elgorriaga titulada “Yusuf, el usurpador” dibujada por Martínez Osete. Aparte de las portadas, también Osete simultáneamente se encarga del Jabato en un relato de tres entregas y que transcurre en el torreón de Mordenius.
GUNDAR

Anónimo dijo...

Amigo José Ángel. Gracias por tus comentarios y valoraciones. A todos nos une un tema común: el cariño hacia unos personajes y unos autores que han sabido dejar huella en nuestra vidas.Que disfrutes de unas merecidas vacaciones y nos vuelvas a deleitar con tus originales creaciones y comentarios. Me alegra saber que nos seguirás leyendo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vaya, también olvidé firmar. GUNDAR

Anónimo dijo...

SADIB, EL SARRACENO. Trueno Extra 193-195.
Una historia de Ricardo Acedo y dibujada por Torregrosa. Tiene veinticuatro páginas distribuidas y concebidas para ser presentadas en tres episodios de ocho páginas cada uno. El planteamiento es el siguiente:
Después de una estancia en Thule, Sigrid decide acompañar a Trueno y sus amigos a España, y zarpan de inmediato en el Thorwald. Ya en el océano, y en medio de una inmensa niebla, recogen a un náufrago que se haya exhausto. Éste dice ser Karl, hijo del Duque de Svonia de Germania. Al parecer hacía unos días su castillo había sido atacado por un pirata conocido por “Sadib, el sarraceno”, siendo secuestrado por él. El propio Karl no quiso que su padre entregara el ducado a cambio de su vida, por lo que fue reducido a esclavitud. Sadib confiaba en el que Duque terminaría cediendo a sus requerimientos, pero al poco de embarcar, Karl consiguió darse a la fuga.
Por la noche Karl desaparece del Thorwald y pronto el barco empieza a arder. Nuestros amigos sofocan el incendio, pero quedan atrapados en la cala. Una vía de agua amenaza terminar con sus vidas, pero cuando el navío escora, tienen la oportunidad de salir por el boquete formado. Todo había sido un atentado por parte de Sadib, y aunque nuestros amigos logran salvarse y construir una almadía, caerán en manos del pirata sarraceno que pretenderá venderlos como esclavos.
Torregrosa, ya lo hemos dicho, no es un buen dibujante en aquella época. Está muy debajo del término medio. Por eso sorprende que fuera uno de los fichajes de Bruguera en esta etapa en que la revista va alcanzando sus niveles más altos en lo que a calidad se refiere. No domina la figura humana ni su movimiento, pero al menos posee la virtud de no copiar gestos y ademanes que otros dibujantes repitieron hasta la saciedad. Salvo los rostros, que son de Ambrós (a veces de Pardo), y alguna figura puntual, el resto es suyo. Pero sí se aprecia hace un esfuerzo por superarse, y es así que consigue viñetas no tan vacías. Con todo, en especial en las escenas de lucha, los personajes parecen estáticos y agarrotados.
(Continúa)

Anónimo dijo...

(Continuación) Como curiosidad quiero resaltar la primera viñeta del nº 193. Sigrid se halla en la cripta donde aparecen los sarcófagos de sus padres, y está en pie, orando. Que recuerde, nunca se había visto el lugar donde los reyes de Thule descansan eternamente. También es muy curioso que el Thorwald, el histórico bajel que trajo de Windland sus cadáveres, termine aquí su existencia, hundiéndose en las frías aguas del océano.
En cuando al personaje Sadib, el que hace de malo en esta aventura, no resulta nada convincente en su papel. Resulta caricaturesco y más parece una parodia de sí mismo.
Esta aventura apareció en la colección FANS en la última etapa, número 38. Como partieron de planchas originales, la edición es correcta y el color aplicado bastante bueno. La portada para FANS es reproducción del ejemplar 194 del Trueno Extra, con nueva coloración. Nuestros amigos en la almadía están luchando contra los tiburones que les rodean. Un impresionante atardecer y unos colores apropiados para las aguas, hacen que se realce y magnifique la portada de Martínez Osete.
GUNDAR

VÍCTOR TRUENO dijo...

Amigo Gundar, gracias por proseguir con tu serie del Trueno Extra, cuando está entrando en el mejor momento creativo de Fuentes Man.
Buen observador, además de tus amenos comentarios sobre los guiones, veo que has reparado en lo que es una anomalía en la duración de las aventuras: en efecto se trataba de tres episodios de 6 páginas que finalmente se publicaron en dos de 9, tal como indicas.
También has notado que en varias ocasiones aventuras de 25 páginas, concebidas para aparecer en episodios de 10+10+5 en que empalmaría con otra de 5+10+10, aparecieron en tres episodios de 8+8+9, cuando ya pasaron de intentar atrapar al lector empezando un nuevo relato a mitad del tercer episodio donde acababa la aventura en curso, para que comprase los dos números siguientes, al ser el 10+10+5 que era ya la versión reducida del inicial 12+12+6 del Trueno Extra.
¿A qué se debió todo esto? Por esta época, 1963, Mora había sido sustituido por Bayona, que quiso imponer su criterio como nueva mano derecha de González. Y como el Trueno Extra vendía menos que el cuaderno, se propuso mejorarlo.
¿Era una buena idea para ello reducir las 12 paginas de Trueno a 10? ¿Y luego a 6, a 8 o final y definitivamente a 7? Yo no lo creía así y se lo dije a Vidal, pero éste que hasta entonces decidía directamente con González, ahora se tuvo que someter al nuevo subjefe, y sus constantes cambios y experimentos.
Esa creo única aventura de 6+6+6 fue concebida así a su dictado, pero antes de autorizar su publicación González pensó que de 20 páginas dedicar tan solo 6 al titular de la revista era demasiado peligroso y marcó un mínimo de 8 para Trueno, pero como Jordi Bayona no contaba con que los dibujantes trabajaban con antelación, se encontró conque ya estaban encargadas varias aventuras de 25 páginas en 10+10+5 y cuando se tuvieron que adaptar a 8, se quedaba el momento de climax del continuará fuera del primer episodio y pasaba a la segunda página de segundo, y el otro en la cuarta del tercero.
Estos traslados obligaban además a crear un espacio para titulares y resumen en la primera viñeta de la inicialmente no prevista página 9 del primero, ahora es la nueva 1 del segundo, y además llenar el espacio vacío calculado para ellos en la primera viñeta del segundo inicial que dibujaba el aprendiz de turno en el Estudio... Lo mismo ocurría con el segundo episodio cuyo climax final iba a parar a la página 4 del tercero y la primera viñeta de su página 5 tenía que ser reducida para los titulares y resumen. Total una verdadera chapuza. Y todo solo para introducir de complemento aventuras autoconclusivas generalmente del oeste y de menor interés tanto para el truenófilo que prefería más páginas de nuestro héroe, como por su calidad inferior.
A todo esto hay que añadir otro error a mi criterio: el reducir en un tercio la anchura de la última página de cada episodio, pues Bayona quería tener espacio para publicidad externa para aumentar los beneficios, que muchas veces no llegaba a conseguir y ponían para llenarlo chistes o publicidad de Bruguera. Y con los cambios se interrumpía los relatos que quedaban desvirtuados...
Y no me consta que mejorara la tirada.
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Amigos Gundar y Víctor Trueno, sigo con el hobby de hacer tablas de publicaciones originales y reediciones. Por lo que se refiere a reediciones "modernas"
de Fuentes Man, veo que en Fans se recuperó todo lo publicado en los números ordinarios del CTE, pero no la aventura del Almanaque para 1964 (Un regalo para Sigrid) ni tampoco la del Extra de Verano 1964 (Un tesoro de verdad). La primera de estas dos aventuras se incluyó en el Tomo III de Comics de Oro, pero la segunda no la he localizado. Luego, salvo error por mi parte, ésta sería la única aventura no reeditada por B de toda la producción de Fuentes Man. Una excepción que me parece muy rara y difícil de justificar. Otra excepción curiosa es que, también salvo error por mi parte, de la legión de dibujantes que pasaron por el CTE, el único del que no se ha reeditado ninguna aventura en Fans es Escandell.

Gundar, ¿cómo sabes cuando una aventura del CTE ha sido reeditada en Fans a partir de las planchas originales? ¿Tiene que ver con que la aventura no se incluyó en su día en el Trueno Color y, por tanto, las planchas se libraron de ser alteradas/manipuladas?

Con tu permiso, Víctor Trueno, vuelvo al tema de la (no) reedición de las aventuras ilustradas por Luis Bermejo. Desconocía que el tema está en manos de Ed. B y, encima, vinculado a que las ventas del tomo dedicado a los Blasco funcionasen. Pensaba que el bloqueo se debía algún problema de derechos entre B y Planeta De-Agostini. El tomo de los Blasco me dejó algo perplejo; habría preferido un producto en un formato más grande y con nuevo color, más al estilo de Comics de Oro, Chandra/El Cautivo o el Genuino.

El prólogo del tomo explica que las 11 páginas inéditas de El Demonio de los Hielos fueron recuperadas de los fotolitos del nº siguiente de la revista, que estaba maquetada pero que no llegó a publicarse debido a la triste quiebra de Bruguera. Mi duda es si esto no implica también que existe en alguna parte una portada de la revista inédita, seguramente de Bermejo, quién hizo todas las demás. Saludos a todos.
JANPEDRU.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Hola, Janpedru. Me parece estupendo tu afán en hacerte tus tablas de las series de Trueno.
Creo poderte ayudar en cuanto a la aventura “Un tesoro de verdad” aunque te escribo de memoria, y no lo puedo comprobar por no tenerla aquí.
Durante la primera publicación de los cuadernos facsímil de vez en cuando se incluía la versión también facsímil de algún Almanaque o Extra de Verano, y esta aventura de Fuentes Man que era en B/N y de 1964, salió como obsequio. (?) Es posible que sus originales o fotolitos quedaran archivados en ese producto, y no se acordaran de ellos en Fans.
En cuanto a como saber si se parte de originales o de impresos anteriores, es fácil verlo por la nitidez de los trazos y si no apareció en Trueno Color es fácil que sea Original.
Eso también se nota en las portadas de los cuadernos facsímil, algunas superlimpias sacadas del original y otras bastante defectuosas por haber suprimido sus tramas originales para volver a colorearlas.
Ignoro el asunto de los derechos de los Truenos de Bermejo y quien los tiene, pero solo B podría publicarlos ahora, aunque existen anteriores acuerdos B-Planeta, como sabes.
Pero los resultados en las ventas de Blasco pudieron influir en la decisión de no repetir el intento con otros autores como Bermejo.
El material de Escandell para Trueno Extra además de las portadas fue bastante decepcionante: empezó muy bien con un Extra y sus tres primeras aventuras fueron de calidad algo menguante y acabaron fatal en las tres útimas en que tuvo que ser entintado. ¿Acaso por culpa del futuro “Sargento Furia?
Que el amigo Gundar que me corrija si estoy equivocado, pues tuvo más contactos con B que yo. Por cierto, no intervine en Fans esa vez.
Por último, amigo Janpedru, y aunque supongo que te satisface más que tus tablas sean fruto de tu trabajo personal, dales un vistazo a las que el amigo Andresvinaros nos ha recuperado para el Foro.
Saludos para ambos. VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Amigo Víctor: Gracias por tus palabras, porque entre otras cosas, me estimulan a seguir. Lo que sucede es que de siempre me ha gustado fijarme en esos detalles y mantengo cierto ojo clínico para percibir “las manos” de otros dibujantes que han ayudado al titular, así como recortes y ajustes de todo tipo. Al haber dedicado profesionalmente mi vida al mundo del arte, tengo una mayor percepción.
Tus relatos y anécdotas, Víctor, como ya he mencionado en alguna ocasión, me han ayudado a cubrir lagunas de asuntos que para mí eran incógnitas y que han explicado lo que durante mucho tiempo han sido verdaderos misterios. Confieso que al leer tus relatos sobre tus vivencias en Bruguera, también se han agudizado mis percepciones. Y de paso comento la observación de Janpedru: Distinguir una página (o portada) que ha sido publicada a partir de un original, a una que no lo ha sido, es algo que puedo discernir en cuestión de un segundo (vaya, lo siento, suena a farol). Pero es la verdad. La cuestión es bien simple. La nitidez en el trazo.
Por ejemplo, cuando en 1991 y 1992 salieron las facsímiles de Trueno Y Jabato (sabíamos que partían de ediciones impresas), enseguida me di cuenta que algunas portadas partían de originales. Precisamente, más o menos, fueron las que luego se usaron para los tomos (excepto la del volumen 13). Como puedes suponer la plancha impresa arrastra algunos defectos de impresión, que aumentan si hay color o tramas grises, y eso “canta mucho”. También hay páginas impresas impecables, pero aun así, dejan algún vestigio que no todo el mundo ve. Dos ejemplos.
(sigue)

Anónimo dijo...

En una conversación con Laureano, cuando se estaba publicando la serie FANS, me dijo que de una aventura de Fuentes Man, tenía dos episodios originales, pero le faltaba el tercero, y buscaban que alguien les cediera ese tebeo. Creo recordar era la aventura de cuando por vez primera Goliath es nombrado diplomático. Yo no pude ayudarle pues tenía la colección encuadernada, pero sí mi amigo Félix, quien les envió el ejemplar en cuestión. Era el número… voy a consultar. Sí, era el 265!. Pues bien, cuando salió el álbum, apenas se notaba que habían partido de una edición impresa, porque mi amigo tenía un tebeo impecable. Pero aun así, claro que se notaba (por cierto, recuerdo que cuando le devolvieron el ejemplar, adjuntaron unos cuantos números de la colección FANS que aquí no llegaban). Si tienes el nº 1 de Fans observa la primera aventura y la segunda. ¡La diferencia en calidad de impresión es abismal!!!
El segundo ejemplo tiene que ver con la edición en b/n del Corsario de Hierro. Recuerdo (creo que fue Francisco Sánchez) que me dijo: “Va a ser una edición de lujo. El lector va a ver cómo eran realmente los dibujos de Ambrós, como si tuviera en sus manos los originales”. Luego, cuando tuve en mis manos el volumen 1º, de pronto tuve esa sensación. Pero enseguida me di cuenta de que había algunas pequeñas excepciones. ¡Algunas páginas –creo que dos o tres- no habían partido de originales! Cuando llamé, Francisco me dio la razón. Al parecer se habían perdido. Por lo que se quedó perplejo, es que yo me hubiera dado cuenta, pues hicieron cuanto pudieron para que no se notara. En fin, en algunas cosas soy muy torpe, pero no en este campo. Cuento con la ventaja como decía, de que me gusta el arte. Veo exposiciones y museos, y a veces (como dice mi mujer) sólo me falta llevar la lupa. Ahora, al analizar la serie Trueno Extra (que no revisaba desde hace más de 30 años), me doy cuenta de los detalles que voy mencionando, que como decía antes a Víctor, gracias a sus relatos (y de otros), parece que mis sentidos se han agudizado en ese campo. Y sé que no soy el único. Por ejemplo, puedo afirmar que el amigo José Fernández también posee ese grado de percepción.
GUNDAR

Anónimo dijo...

Al pasar este último comentario, he visto el nuevo tuyo, Víctor. Creo que más o menos, respecto a valorar las páginas impresas, venimos a decir lo mismo.¡Feliz fin de semana a todos!

Anónimo dijo...

EL LOBO DEL MAR ROJO. Trueno Extra 196-198.
Esta aventura creada por Vidal Sales y dibujada por Félix Carrión, tiene un original comienzo. Nuestros amigos no se dirigen ni a Thule ni a su patria, sino que se encuentran, sin conocimiento, flotando sobre una balsa en pleno Mar Rojo, y además rodeados de tiburones.
Al acercarse a la costa un muchacho amarra la almadía y logra salvarlos, pero la súbita aparición de Targui (el lobo del Mar Rojo) y sus esbirros, hace que el chico salga huyendo. Trueno, Crispín y Goliath serán hechos prisioneros, pero Sigrid será llevada al lujoso camarote de Targui (en aquella época no pensábamos más allá ni en segundas intenciones). Cuando Sigrid despierta, un amabilísimo Targui le hace creer que Trueno y amigos han muerto, y Sigrid se desmaya de la impresión. Pero el muchacho, llamado Hafiz, le dice que en realidad están prisioneros en unas mazmorras y que ahora forman parte del equipo de esclavos que son usados como buceadores en la búsqueda de perlas. Hafiz cuenta a Sigrid que su hermano Omar también se encuentra entre los prisioneros. Pero ambos serán sorprendidos por el mismo Targui, quien llegará a decir a Sigrid “de ti depende el que sigan viviendo… ¡porque si accedes a casarte conmigo, me mostraré magnánimo con ellos!”.
Hafiz prisionero pondrá a Trueno y amigos al corriente de lo sucedido, y como es de suponer, a la vez que serán sometidos a la angustiosa esclavitud y a descender a la profundidades, pensarán en la forma de conseguir la libertad. El pobre Hafiz descubrirá que su hermano Omar no volvió a emerger después del buceo y… Bueno, hasta aquí con la sinopsis.
Como podemos observar es una aventura de mucha acción, y Carrión –hay que decirlo- lo resuelve con mucha maestría, ejerciendo un pleno dominio sobre la figura humana. A nivel personal me ha sorprendido gratamente cómo Carrión interpreta la figura de Sigrid, quien tiene un importante papel en esta historia. Si bien los rostros usados son de Ambrós, Carrión se permite hacer diversas modificaciones sobre su cabellera, de forma que la reina de Thule muestra ser una temible “furia nórdica” en manos del dibujante.
(sigue)

Anónimo dijo...

Aunque estamos en una época en la que empiezan a percibirse atisbos de censura, hay que reconocer que la situación por la que tienen que pasar nuestros héroes, es de lo más angustiosa. A veces sucede que quien se zambulle, no reaparece, lo que crea en el grupo esa sensación tan terrible de incertidumbre, que se preguntan qué estará pasando. Afortunadamente el lector pronto descubre la existencia de una gruta submarina, que conduce a una “bolsa de aire”. Este hecho me ha recordado a la aventura del Dr. Mágico y la reina Anga, en la que “los sacrificados” al ídolo permanecen vivos y agrupados en el interior de la estatua.
El guión de la aventura que estamos analizando está muy bien construido, si bien, tener que rematar la historia en veinticinco páginas conlleva un final precipitado. Está pensada para ser presentada en entregas de 10+10+5, aunque es ofrecida en 8+8+9. Esos ajustes se notan mucho y os animo a que repaséis la explicación tan interesante que recientemente ha ofrecido maese Víctor Trueno sobre este particular.
Aunque ya no está con nosotros, seguimos felicitando a Félix Carrión por su excelente trabajo. El dibujante nos muestra un terrorífico tiburón en la página 2, viñeta 5, del ejemplar 196, a unos centímetros de una desmayada Sigrid. ¡Parece entresacado de la película “TIBURÓN”, que se rodaría unos años después! Sólo añadir que en el ejemplar 198 aparece una columna anunciando la serie “Víctor, héroe del espacio”, que en la época (yo tenía 13 años), me hizo disfrutar mucho.
GUNDAR

Anónimo dijo...

JUKAR, EL REY DE LOS LOBOS. Trueno Extra 199-201.
De nuevo Félix Carrión como dibujante, y Ricardo Acedo como guionista, nos sitúa a nuestros amigos en Palestina, dirigiéndose a un campamento de Cruzados. En el camino son asaltados por un grupo de sarracenos, y en el momento en que la vida de Trueno está en peligro, aparece una manada de lobos que ahuyenta al enemigo. “La furia de Jukar ha caído sobre nosotros”, gritan. Trueno piensa que ahora los lobos van a atacarles, pero un aullido los aleja, salvándoles de nuevo la vida.
Cuando llegan al campamento y se reúnen con Sir Neylan, Trueno le refiere lo sucedido, pero Sir Neylan no da crédito, pues piensa que lo de “Jukar y sus lobos” es tan solo una leyenda.
La aparición de un anciano que afirma haber sido atacada su caravana por los lobos, hace que Trueno y sus amigos decidan investigar el asunto. Cuando llegan a la carava atacada encuentran un medallón con unos extraños signos, por lo que se dirigen a un poblado cercano para que alguien pueda descifrar su significado. Al ser atacados, el anciano huye para ponerse en contacto con una anciana llamada Leila, que parece tiene que ver con la historia. Trueno le sigue y es así que se entera de que el difunto esposo de Leila colocó el medallón en su hijo, que posteriormente fue secuestrado y no se volvió a saber de él. Como consecuencia, su cuñado Samok tomó el poder y dedicó sus energías a hostigar la lucha contra los cruzados. Es cuando el lector intuye que el niño secuestrado, criado por lobos, va a ser el famoso Jukar, “rey de los lobos”. Trueno decide intervenir para así restaurar la paz…
Carrión vuelve a hacer un buen trabajo, y ahora nos regala algunas viñetas hechas a mayor tamaño. No se parece a Ambrós, pero a veces su pincelada me lo recuerda: En las melenas, los brillos de la cota de mallas, los pliegues de los ropajes… hasta en la esquematizada vegetación. Al visionar estas páginas me preguntaba quién tendrá hoy los originales, pues a veces el resultado estético del conjunto es bellísimo.
Respecto al guión, que podría ser la historia para una telenovela, me parece muy enrevesado para una aventura de solo veinticuatro páginas. Por eso lo de los finales finiquitados en un pis pas. Es una lástima que el diseño de alguna página se vea modificado por la inserción de algún chiste gráfico o por publicidad de la casa.
(sigue)

Anónimo dijo...

Para ser una época en la que la censura ya estaba actuando, hay que reconocer que la tortura a la que serán sometidos Crispín y Goliath es aterradora si nos imaginamos los resultados. Afortunadamente, las garras metálicas no lograrán desgarrar los cuerpos de nuestros amigos gracias a la pronta intervención del Capitán.
Las portadas son de Martínez Osete, como viene siendo habitual. En el ejemplar nº 200 se inicia la serie de “Víctor, héroe del espacio” y se dedica un tercio de la portada, en una franja horizontal, a la presentación de este nuevo personaje de Mora y Osete. Posteriormente las portadas serán compartidas por Trueno, Jabato y Víctor en forma de tres grandes viñetas.
Sobre la serie de “Víctor” podría añadir mucho más, pues llegó a ser una de mis favoritas. La revista entraba así en una etapa en la que la calidad se hizo más que evidente. Mora se haría cargo de muchos de los guiones, Fuentes Man llegaría a ser un dibujante más recurrente y las historias del Jabato y Víctor conectarían con los muchachos pre-adolescentes. La pena es que el cuadernillo, de manera paulatina, se iría infantilizando.
Nota.- Hace unos años, el amigo Carlos González de El Boletín, me encargó un artículo-estudio sobre “Víctor, Héroe del Espacio”, que se publicó en uno de sus boletines. Para la ocasión confeccioné una tabla con todas sus aventuras, pues la serie llegó a publicarse hasta el final de la revista en su número 427.
GUNDAR

VÍCTOR TRUENO dijo...

Amigo Gundar, interesantes y acertados tus comentarios de tu serie del Trueno Extra que siempre sigo con interés. Gracias por tus consideraciones a mis comentarios.
Y tal como dijiste, coincidimos en la detección de si Bruguera o B utilizaron los originales o un impreso al que disimular sus tramas ya sea procedentes del impreso bicolor o con grisados en los interiores o de la tricromía de las portadas: La nitidez y continuidad de los trazos, sin “roturas”...
Recuerdo la diferencia entre las dos aventuras del primer número de Fans, y que insertaron una nota explicativa al respecto. En esos días aún los que dirigían las reediciones amaban al personaje y respetaban al lector y se justificaban cuando no podían ofrecerle la calidad que deseaban.
En cuanto a “El lobo del Mar Rojo” tienes razón en que fue de los primeros relatos que no intentaba una falsa continuidad con el anterior que muchas veces ocurría en el otro extremo del mundo y Sigrid aparecía o desaparecía de las aventuras, publicadas en orden de terminado de los dibujantes, no de redacción de los guionistas.
Aunque esta historia se atribuye a Vidal Sales y es anterior y puede que él aportara esta nueva fórmula narrativa, en los futuros relatos ya descaradamente independientes, y a modo de portadilla muchas veces Mora los iniciará con una viñeta doble alta, con una escena peligrosa o intrigante y luego retrocederá en el tiempo para conducirnos a ella. Y lo hará también en los episodios cortos de “El Jabato”. También me gusta Carrión, cuyo estilo se deriva del de Beaumont, a quien debía entintar cuando entró en la Editorial, según declaró él mismo.
Respecto a “Víctor el héroe del espacio” me gustaría que recuperaras ese artículo que mencionas, pues acostumbrado a los guiones de Dan Barry para su “Flash Gordon”, mucho más realistas que los del gran Alex Raymond, y al haberse iniciado en esta época que ya se iba infantilizado todo lo ideado por Mora, nunca me llegó a cautivar por inconsciente comparación en los temas. Esos cinco años que te llevo, quizá me impidieron disfrutarlo como a ti.
Incluso esa tabla que citas podrá interesar a los compañeros tablistas.
Parecía a algunos que ya estaba todo dicho sobre el “Capitán Trueno”, pero vemos que por suerte le vamos encontrando nuevos puntos interesantes entre todos.
VÍCTOR TRUENO.

Zampalotodo dijo...

Buenas!

Muy interesantes todos vuestros comentarios, como siempre...


Para JANPEDRU:

Respecto a lo que comentas en un mensaje anterior,sobre las aventuras no reeditadas de Fuentes Man, la aventura del Almanaque para 1964 (Un regalo para Sigrid) y la del Extra de Verano 1964 (Un tesoro de verdad), he verificado tu información, y efectivamente la primera de estas dos aventuras se incluyó en el Tomo III de Comics de Oro.

Pero la segunda aventura "Un tesoro de verdad",(extra verano 1964), sí que se ha reeditado, si bien de forma algo más "oculta" digamos . Fue reeditado como facsímil y se regalaba con alguna de las entregas del cuadernillo que reeditó "Ediciones B", allá por primeros años 90. Esa reedición del cuadernillo por entregas, si recuerdas, incluían, de vez en cuando, un facsímil del extra del Capitán Trueno. No recuerdo cuántos regalaron,pero serían como unos 6 ó 7 en total, a lo largo de todas las entregas.

Pues bien, uno de aquellos regalos del facsímil del extra, fue el Extra vacaciones de 1964, con la aventura de Fuentes Man, "Un tesoro de verdad". Ciertamente creo que es el único sitio donde se puede encontrar la reedición.

Por cierto, también se incluyó entre dichos regalos del extra en facsímil, el Almanaque de 1964, con la otra aventura de Fuentes Man, "Un regalo para Sigrid", que como bien señalas, se reeditó luego en un tomo de los "Cómics de oro".

Si estás interesado en conseguir esa aventura de Fuentes Man, estoy seguro de que se encuentra a la venta por ahí, en páginas de coleccionismo. Si no, dímelo y creo que podré hacer alguna gestión para conseguírtelo en alguna tienda que conozco.

Bueno un saludo a todos!

Zampalotodo

zampalotodo dijo...

Añadir sobre mi mensaje anterior que no hubiera sido tan difícil publicar todos los Almanaques y extras en forma de facsímil, tal y como se hizo con seis o siete, no recuerdo. Creo que fueron 18 en total, y si se editaron unos pocos, ¿qué les hubiera costado completar los 18, y ya tendríamos completa la colección de extras y Almanaques?

Quizás con "El capitán Trueno extra" sería más complicado, al ser 400 y pico números, aunque también se podría haber planteado la reedición facsímil de venta por ejemplo en quioscos, tal y como se hizo con el cuadernillo..Y como mal menor, se podría haber planteado la publicación de las páginas sólo dedicadas a la aventura del Capitán Trueno dentro del extra. Es decir, la portada y las páginas interiores que contenían la aventura. Se podían haber recopilado perfectamente en tomitos cronológicos..

En fin, yo sigo con mi batalla perdida.

Un saludo

Unknown dijo...

Prácticamente todas las cabeceras del CapitánTrueno se pueden descargar gratuitamente de la web. Eso sí hay que buscar dónde. Y si se desea, uno puede imprimir la versión digital. A mí me resulta más cómoda y atractiva la versión digital visionada en una tablet, en un monitor PC o en una smart TV, por ejemplo, donde además podemos ampliar detalles, pasar las páginas automáticamente, añadir temas musicales, lo que se quiera...
Otra cosa es desear coleccionar las primeras ediciones o ediciones facsimil en soporte papel.
JESUS ENRIQUE.

Unknown dijo...

Prácticamente todas las cabeceras del CapitánTrueno se pueden descargar gratuitamente de la web. Eso sí hay que buscar dónde. Y si se desea, uno puede imprimir la versión digital. A mí me resulta más cómoda y atractiva la versión digital visionada en una tablet, en un monitor PC o en una smart TV, por ejemplo, donde además podemos ampliar detalles, pasar las páginas automáticamente, añadir temas musicales, lo que se quiera...
Otra cosa es desear coleccionar las primeras ediciones o ediciones facsimil en soporte papel.
JESUS ENRIQUE.

zampalotodo dijo...

Uff, yo sinceramente leer el Capitán Trueno en una tablet o similar, no lo digiero bien. Soy de los que les gusta el papel para leer cómics y tebeos...

Entiendo la comodidad que supone, pero yo prefiero la colección en papel.

Anónimo dijo...

Amigo Zampalotodo: gracias por la información sobre la aventura del Almanaque para 1964, que confirma lo que apuntaba Víctor Trueno en un mensaje anterior (gracias también!). A raíz de esto he podido averiguar que seis entregas del Cuaderno incluían además uno de estos facsímiles: Almanaque para 1958 (Aventura en Groenlandia), Almanaque para 1959 (Aventura en Navidad), Almanaque para 1964 (Un regalo para Sigrid), Extra de Verano 1964 (Un tesoro de verdad), Almanaque para 1965 (El secreto de Haakon) y Extra de Verano 1965 (El Conde Bromista). Lo que tienen en común es que son todos los que incluyen aventuras dibujadas por Ambrós o Fuentes Man. El libro de Armonía Rodríguez indica que estos facsímiles se lanzaron como "contraataque" a unas ediciones piratas que, con el mismo contenido, circulaban por aquel entonces.
Gracias también por el ofrecimiento a conseguirme un ejemplar, pero de momento me conformo con la versión escaneada del original y su "prima" editada en el Trueno Color nº 132 (ésta la tengo en papel, versión EH).
Saludos a todos.
JANPEDRU

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s, sabe alguien como va el tema de la reedición de El Cachorro en color, que apareció en esta página hace ya tiempo. Un saludo. DAVID TRUENO.

Anónimo dijo...

EL DESFILADERO DEL TERROR. Trueno extra 202-204.
El tándem Mora/Fuentes Man nos vuelve a sorprender con una nueva aventura. Nuestros Amigos (junto con Sigrid) se encuentran en el Tíbet sobrevolando el Himalaya en globo, cuando son atacados por unas águilas. Son tales los picotazos de las mismas, que logran hacerlo caer. Y aunque salvan sus vidas, van a caer en manos de Tamung, jefe de los bandidos de la montaña. Éste les conduce –con intenciones aviesas- a un desfiladero donde se oculta un tipo de horror, siendo abandonados cuando lo que parece ser algo monstruoso hace su aparición. La niebla y un resplandor anaranjado incrementan el aspecto terrorífico del monstruo. En la huida los aterrados bandidos dejan a su jefe sin conocimiento. Desaparece la extraña luz y la niebla inunda el paraje.
Trueno captura entonces a Tamung, quien le confiesa que hay indicios de que en el desfiladero se oculta un tesoro de piedras preciosas, y que lo que pretendía con ellos era utilizarlos como escudo para penetrar en él. Es ahora cuando son atacados por los “barbudos” Tuangs, pero Trueno logra escapar para descubrir que el “monstruo guardián” es un dinosaurio congelado de terrorífico aspecto, tipo “Godzilla”. No se dice cómo, pero el animalito está colocado sobre una plataforma rodante, de forma que pueden moverlo de acá para allá a antojo, y obviamente la finalidad es la de ahuyentar a los intrusos. Pero mayor sorpresa se llevará el Capitán Trueno cuando descubra la naturaleza de los “barbudos”… ¡un colectivo de mujeres custodias!... La historia, como es habitual, tendrá un final feliz, con bandido regenerado incluido.
El guión es entretenido y aparentemente original. Lo decimos porque este recurso se ha utilizado muchas veces en el mundo del cómic, es decir, planear un montaje de algo en apariencia sobrenatural para mantener a los enemigos fuera del alcance. Éste es un rasgo muy típico en la serie Príncipe Valiente, de la que sin duda Víctor Mora se nutrió abundantemente.
(sigue)

Anónimo dijo...

Como siempre, tenemos que elogiar el buen hacer de Fuentes Man del que ya hemos hablado en repetidas ocasiones. Su virtuosismo “fosteriano” consigue que muchos viéramos en él la alternativa a Ambrós, y que, junto con Pardo, sea uno de nuestros favoritos. A pesar de que a veces deja entrever ciertas “distorsiones anatómicas”, sobre todo cuando usa las cabezas de Ambrós, no cabe duda que contribuyó a elevar de manera notable la calidad de la revista. Ya parece que los autores trabajan para guiones de veinticuatro páginas en entregas de ocho en ocho.
Fuentes Man en esta aventura logra plasmar de forma magistral el ambiente de montaña, y es detallista a la hora de representar desfiladeros y riscos, así como de escenificar mundos de niebla. Hay que decir que los sombreados grises que añade la editorial estropean un poco el conjunto.
Aunque usa habitualmente los rostros de Ambrós, el dibujante se permite manipular alguno de ellos y adaptarlos a su estilo (ver nº 203, página 7, viñeta 3 y nº 204, página 1, viñeta 4).
De manera personal quiero decir que allá, a finales de 1963, ya tenía asumido que los tiempos clásicos del cuadernillo habían pasado y que éste se mantenía con unos guiones más suaves. Pero de lo que era consciente, para regocijo personal, era que la revista tenía una calidad superior. Seguía comprando el cuadernillo de Trueno, que por aquel entonces en un mano a mano entre Osete y Pardo el personajes recorría el continente americano, y por otro lado, seguía las aventuras del Jabato pues mi hermano lo coleccionaba. Pero yo empecé a “atesorar” la revista. Cada semana una excelente portada con tres secuencias, ocho páginas de Trueno, tres de “Víctor” con temática espacial y los notas de Rodolfo Tuerca en torno a las noticias astronómicas de la época (se nos enseñó incluso lo que era un “quásar”), seis páginas del Jabato, el Paje Elgorriaga, y una historieta a color de la Familia Trapisonda o del Sheriff Chiquito. Qué más podíamos pedir semana a semana…
GUNDAR

Anónimo dijo...

LA HORDA DE AKBAR. Trueno Extra 205-207.
Seguimos con Mora/Fuentes Man y por insólito que parezca, seguimos en el Tíbet. Pero no porque una aventura sea continuación de la otra, sino por pura casualidad. Y si digo lo de “insólito”, es porque ahora les acompaña “el simpático Zampalotodo”. ¿Tal vez estaría recluido en algún poblado por asuntos relacionados con su puesta de huevos y no participó en la aventura anterior? Y aunque lo decimos en tono de broma, no olvidemos que “Zampalotodo”, quien será parte clave en esta aventura, es un avestruz hembra.
Mientras nuestros amigos acampan, nuestro avestruz favorito desaparece detrás de unos arbustos, para a continuación traer un pergamino en el pico. Así Trueno y amigos descubrirán en el interior de una cueva un valioso hallazgo de rollos y libros. Todo un tesoro cultural. La ausencia de polvo hace pensar que aquella “biblioteca” no lleva mucho tiempo en la cueva.
Ciertos lamas comunican a Zilka que nuestros amigos han encontrado el escondite. Ella dice: “Qué horror… El inmenso tesoro de sabiduría que allí ocultamos, puede perderse también…” y entonces dice temer que un tal Akbar pueda enterarse, pues Trueno y amigos son tomados por espías del citado personaje.
Aunque Zilka y Sigrid tendrán un duro enfrentamiento, al final todo se aclarará. La primera les cuenta a nuestros amigos que ante la invasión de Akbar, decidieron salvar la biblioteca del monasterio lama ocultándola en la cueva. Como era de esperar, nuestros amigos deciden apoyar la causa de manera altruista.
La temida horda llega al fin al lugar, y el Capitán Trueno se habrá de enfrentar en singular combate con Tai-Li, uno de los jefecillos de Akbar. Pero lo más sorprendente es que más tarde el propio Akbar nos dará una sorpresa. Su supuesto ataque nada tenía que ver con los libros, sino a causa de una de las travesuras de “Zampalotodo” al tragarse algo que no debía…
(sigue)

Anónimo dijo...

Poco se puede decir de Fuentes Man que ya no hayamos dicho. El artista está en uno de sus mejores momentos, y como hemos indicado, gracias a él la revista adquiere unos valores, que sumados a los guiones de Mora, alcanzarán las más altas cotas.
Ya en esta época se aprecian atisbos de censura. En el cuadernillo se está publicando la entretenida y extensa aventura de “Las Amazonas”. Los guiones son más edulcorados y la violencia ya no es tan explícita. Pero el ingenio de Víctor Mora y su agudeza, sobresalen de manera notoria y brillan con luz propia
La aventura que comentamos es una clara apología al mundo de los libros y a la cultura en general. En el extra de verano del siguiente año 1964 pasará algo parecido, como recordaremos. Y creo que los chavales de la época, en gran parte, supimos captar el mensaje. Nuestro país iba entrando en un desarrollo económico vertiginoso y poco a poco se iba propiciando, pese a muchos escollos, un desarrollo dentro del mundo de la cultura. Como viví aquello en “directo”, puedo decir que para un preadolescente de 13 años fue muy positivo, pues no sólo aprendí a amar los libros y todo tipo de información, sino que supe de la importancia de la tolerancia, el respeto hacia otras ideologías y formas de pensar, y muy especialmente el respeto a la dignidad ajena. Si hago este comentario, aunque suene un tanto “moralista”, es porque pienso que esos valores, entre muchos, forman parte del valioso legado que nos ha dejado el Capitán Trueno. Y nos guste o no, “algo” de eso se nos ha pegado a todos cuantos nos definimos como “truenófilos” y que ya forma parte de nuestra personalidad.
No cabe duda que Víctor Mora, siempre ha sido un hombre adelantado a su tiempo. En estas historias de forma subyacente hay un claro reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad, y eso que estamos hablando de 1963, cuando todavía quedaban rescoldos de las cenizas de la guerra civil. Sigrid y Zilka aparecen como mujeres liberadas y con criterios muy personales. De hecho, entre ambas castigan a Tai-Li, el personajillo que estuvo a punto de echarlo todo a perder. Afortunadamente el ingenio de Víctor Mora hizo que estos conceptos quedaran camuflados gracias al ingenio, y especialmente al humor, que a lo largo de la historia destila el simpático “Zampalotodo”…
GUNDAR

Anónimo dijo...

GODOFREDO, EL TIRANUELO. Trueno Extra 208-210.
Todo un lujo tener por tercera vez consecutiva a Víctor Mora como guionista y a Fuentes Man como dibujante, en una simpática y singular historia. Aunque no se dice, la historia parece suceder en la vieja Inglaterra.
Crispín, que ha salido de caza, tiene un incidente desagradable con los hombres de Sir Godofredo, tan maleducados como su amo, un adolescente gordo y pecoso acostumbrado a abusar de su posición y poder. Su linda prima, Lady Verónica, es quien pone el punto de cordura en una situación que se les va de las manos, y que al final terminará perjudicando a nuestros amigos, quienes a su vez acabarán presos y después en unas jaulas humillantes en las almenas de la torre.
El esquema de esta aventura es muy diferente a lo que hasta ahora estábamos acostumbrados. Por culpa de un desafortunado percance, nuestros héroes llegarán a estar al borde de la muerte, y lo que es peor, en manos de un muchacho inexperto, que como era de esperar terminará recibiendo una lección que no olvidará en toda su vida.
Ya no son tiempos para malvados en la línea de Titlán, Erik, Kyril, etc., pero nuestro guionista se permite recrear una especie de “Conde Kraffa” en miniatura: Godofredo. El sobrenombre de “tiranuelo” le viene al dedillo. Lo que en apariencia pudiera parecer un ramalazo de infantilidad, está muy lejos de serlo. Si acaso, después de décadas de leer tebeos de todos los estilos y tendencias, lo que percibo en el presente es una clara influencia de la saga del Príncipe Valiente. Tanto Mora como Fuentes Man recrean una historia y un ambiente que, al pasar el tiempo, acrecientan sus valores. Para empezar, Crispín ya no es un niño como en el cuadernillo, y se permite, con toda facilidad, voltear a dos hombres y lanzarlos al río. Ya casi es un hombre, y solo es preso de la tontuna, al sentirse cautivado por Lady Verónica.
El grafismo de Fuentes Man alcanza las cotas más altas y la obra resulta ser un deleite para la vista. La espesura de los bosques, los interiores del castillo y sus impresionantes perspectivas aéreas, hacen que estemos ante una “obra maestra” de veinticuatro páginas.
(sigue)

Anónimo dijo...

La colección FANS albergó esta historia partiendo de planchas originales (también las dos anteriores) y por fin tuvo su oportunidad de ser editada correctamente. También Fontériz le dedicó una magistral portada nocturna, llena de dramatismo, en la que escenificó el momento en que nuestros amigos están dentro de las jaulas.
También en esta historia sale a relucir esa chispa de humor negro, un tanto sádico, de ese que tanto le gusta a nuestro guionista. Cuando Godofredo le enseña a Sigrid las jaulas donde están el Capitán y Goliath, éste le dice: “¿Verdad que se trata de unos pájaros de muy singular plumaje?”, y añade, “… sin embargo se niegan a cantar. Porque yo les he dicho que cuando canten les libertaré”. Y dirigiéndose a su esbirro Gropius, le ordena que “mientras no canten, nada de alpiste”. Sigrid, envuelta en llanto se limita a decir “¡es indignante!”… Y es que eso es lo que en su día me parecía a mí. Mi Capitán Trueno, mi Crispín y mi Goliath, que a través de casi cuatrocientos cuadernillos habían luchado con grandes tiranos y los habían derrocado, que se habían enfrentado a ejércitos y a “monstruos pavorosos”, ahora estaban en una situación indigna y ridícula: en manos de un simple muchacho maleducado y obeso, algo así como “el abusón de clase”.
Sin embargo tengo que decir que hoy esta aventura me encanta. Los dibujos de Fuentes Man y la narrativa de Mora son sublimes. Una historia que transcurre dentro de un brevísimo período de tiempo, pero que contiene mucha acción y tensión. Sin lugar a dudas, una de mis favoritas.
Como anécdota curiosa he de decir que en la revista 208, la aventurita del Jabato se inicia con la llegada de los héroes a Alejandría, en una secuencia que recuerda mucho al inicio del segundo álbum de José Revilla…
GUNDAR

Anónimo dijo...

La colección FANS albergó esta historia partiendo de planchas originales (también las dos anteriores) y por fin tuvo su oportunidad de ser editada correctamente. También Fontériz le dedicó una magistral portada nocturna, llena de dramatismo, en la que escenificó el momento en que nuestros amigos están dentro de las jaulas.
También en esta historia sale a relucir esa chispa de humor negro, un tanto sádico, de ese que tanto le gusta a nuestro guionista. Cuando Godofredo le enseña a Sigrid las jaulas donde están el Capitán y Goliath, éste le dice: “¿Verdad que se trata de unos pájaros de muy singular plumaje?”, y añade, “… sin embargo se niegan a cantar. Porque yo les he dicho que cuando canten les libertaré”. Y dirigiéndose a su esbirro Gropius, le ordena que “mientras no canten, nada de alpiste”. Sigrid, envuelta en llanto se limita a decir “¡es indignante!”… Y es que eso es lo que en su día me parecía a mí. Mi Capitán Trueno, mi Crispín y mi Goliath, que a través de casi cuatrocientos cuadernillos habían luchado con grandes tiranos y los habían derrocado, que se habían enfrentado a ejércitos y a “monstruos pavorosos”, ahora estaban en una situación indigna y ridícula: en manos de un simple muchacho maleducado y obeso, algo así como “el abusón de clase”.
Sin embargo tengo que decir que hoy esta aventura me encanta. Los dibujos de Fuentes Man y la narrativa de Mora son sublimes. Una historia que transcurre dentro de un brevísimo período de tiempo, pero que contiene mucha acción y tensión. Sin lugar a dudas, una de mis favoritas.
Como anécdota curiosa he de decir que en la revista 208, la aventurita del Jabato se inicia con la llegada de los héroes a Alejandría, en una secuencia que recuerda mucho al inicio del segundo álbum de José Revilla…

GUNDAR

VÍCTOR TRUENO dijo...

Veo que en el Foro se ha tratado un interesante tema propuesto por Zampalotodo: la última versión de Bruguera del Capitán Trueno.
Amigo Joan Carles, has expuesto detallada y certeramente lo que fue esa breve revista. También a mí el conocer nuevas aventuras de Trueno me ilusionó, más que nada a ver que haría Mora libre ahora de controles editoriales muy débiles en la zozobra, y sin la excusa de la desaparecida Censura, tras años de cada vez más decepcionantes guiones.
La revista en sí como dices, con complementos de bajo interés, mal papel y peor color no era una maravilla precisamente. Incluso el reducir las páginas a 5 o 6 viñetas a pesar de ser verticales las hacía muy cuadradas y distintas a las del Trueno Extra con 8 apaisadas y aún más lejanas de los Almanaques de Ambrós, cuyas viñetas aunque también cuadradas, eran amplias visualmente, y aquí dominaban los primeros planos. En esta etapa también las páginas de los personajes cómicos de Bruguera redujeron el número de viñetas, para llenar más hojas con el guión y a menor coste.
Y, curiosamente, fui de los que pensamos que el Trueno de Bermejo parecía un superheroe volador. Y, como bien dices, ni los dos piezas de las chicas ni los mil veces repetidos chistes malos salvan unos guiones bastante pobres incluso en sus diálogos.
También coincidimos en la decepción de “J. Blasco” al que como tú admiraba por sus obras anteriores. Y aunque se tratase del equipo, él era el responsable que firmaba. Y para más inri a Bermejo le dio por imitar a Pardo, que tampoco era de mis favoritos.
A pesar de todo, Zampa, esta “resurrección” de Trueno y tal como dice el amigo Gundar, creo que todo truenófilo debe poseer este material, aunque no pasó de ser un intento fallido, pues es una etapa histórica de la saga.
Amigo Joan Carles, a ver si te prodigas más a menudo pues me ha gustado mucho lo que has escrito.
Si presento este escrito en la Nueva Zona es porque lleva muchos días encallada, y este texto será el nº 1.100, una efemérides, un número impresionante de intervenciones, de las que me congratulo.
Saludos para todos. VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

VÍCTOR como siempre, muchas gracias por tus explicaciones...

Ahora tengo la duda de si hacerme con la colección Bruguera de 13 tebeos, o ir directamente al tomo que editaron en blanco y negro. Creo que contenía más páginas de la historia "El demonio de los hielos", no?..

Lo que no estoy seguro es, de si contenía también, todas las páginas publicadas anteriormente en la "resurrección" de Bruguera..

Ya me lo aclaráis vosotros.

Saludos

Zampalotodo

Anónimo dijo...

Amigo “Zampa” efectivamente, la aventura “El Demonio de los Hielos”, que quedo interrumpida al cancelar la editorial por quiebra la revista en su Nº 13, (se publicaron tan solo 11 páginas).
En dicho tomo se publican tan solo las aventuras dibujadas por los hermanos Blasco, “El regreso del Capitán Trueno”, “El Chacal de Bir Jerari” y “El Demonio de los Hielos” que aunque se publican 22 paginas, la aventura queda incompleta, ya que al parecer fue imposible localizar los originales restantes.
En cuanto a los comentarios del “maestro” Víctor relacionados con dicho material, totalmente de acuerdo, todos esperábamos más del tanden Mora- Jesús Blasco. Si, un dibujo muy académico pero también muy estático y frió, los guiones tan esperados tampoco resultan como para un publico adulto, yo diría que simplemente entretenidos sin más.
Yo personalmente te aconsejo que si tienes ocasión y puedes te consigas las dos publicaciones, ya que por un lado esta la revista con lo publicado de los Blasco y lo de Bermejo, que de momento esta sin reeditar, amen de otros trabajos de relleno con firma de autores tan emblemáticos como Ortiz o Redondo.
Y el tomo, que contiene lo ya comentado y en blanco y negro.
Un cordial saludo, Fernández

Anónimo dijo...

Gracias Fernández..Seguiré tus consejos, o al menos los tendré en cuenta.

Lo ideal para mi gusto sería que en un sólo tomo recopilaran todas las historias incluidas en la revista Bruguera, pero bueno...

Por cierto, aprovecho para sugerir que todas nuestras opiniones, preguntas, comentarios, etc...se agrupen en un sólo foro: o bien esta zona de discusión, o en el foro de nueva creación.

Lo digo porque yo personalmente no sé bien dónde escribir, cada vez que quiero decir algo, preguntar,...

Saludos

Zampalotodo

VÍCTOR TRUENO dijo...

Me alegro mucho de volver a leerte amigo Fernández. Y más en un momento de sequía del Blog. También de acuerdo en tus recomendaciones a nuestro amigo Zampalotodo.
Zampa: Si quieres tenerlo tal cual salió, mejor en revistas sueltas en color y con complementos, pero dado que los Blasco trabajaron poco en Trueno y está todo lo que se publicó y además, las 11 páginas inéditas, para conservarlo es mejor en el tomo y en B/N, que dado el color original, casi se aprecian mejor así los dibujos. No existe ese compendio que deseas con todo lo que apatreció en sus 13 números.
Respecto a tu dilema entre la Zona y el Foro, por mi no hay problema, pues siempre los miro uno tras otro. Por sus características técnicas, yo dejaría los textos y respuestas como ésta para la Zona, y cuando se incluyen gráficos y dibujos, comparativas, etc. lo permite mejor el Foro.
Aunque cada uno puede elegir, así estaría mejor agrupado.
Recibid ambos un afectuoso saludo.
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Bueno, ya estoy de vuelta tras unas -subjetivamente cortas- vacaciones.

Amigo Zampalotodo, otra opción a tener en cuenta por lo que respecta a las revistas Trueno de Bruguera (que no sé si son fáciles de conseguir) es bajárselas de internet.

En lo que respecta al tomo en blanco y negro, coincido totalmente con Víctor Trueno y José Fernández en que éste hay que tenerlo en papel, y conservarlo. Contiene material que no está en las revistas y los dibujos en B/N mejoran lo que se ve en la revista, que está muy destrozado por un coloreado de juzgado de guardia.

En su día comenté que me habría gustado ver el material de los Blasco, y sobre todo el de Luis Bermejo, con un coloreado nuevo, al estilo de lo hecho con Ambrós y Fuentes Man en Cómics de Oro. Por ganas que no quede...

Saludoa s todos.

Janpedru.

Anónimo dijo...

Amigo Gundar.
Ya me tienes dándole vueltas a la cabeza, yo no me había percatado de la sincronización de dicha aventura.
Mi primer contacto con el personaje tuvo lugar por septiembre del año 1956, (ya lo he comentado en alguna parte). “El Aliado Invisible” titulo del cuaderno Nº 8, de la Colección DAN, en dicho cuaderno al trío protagonista le acompaña Sigrid, una hermosa joven de largos cabellos rubios, que se encuentran a merced de un gran hipopótamo y un sin fin de cocodrilos. En ningún momento se explica su origen ni que lazos les une a los tres hombres, eso si, con un lenguaje como los indios, por lo que deduje que se trataba de una extranjera. Dicho cuaderno termina como es lógico en un momento de máximo interés, ¿Quién en la sombra ayuda a Trueno y sus amigos?
Después durante muchos años continué leyendo los cuadernos de Trueno cuado estos se ponían a mi alcance, que como es lógico no de una forma consecutiva o continuada, digamos que seguí sus aventuras a salto de mata. El coleccionismo comenzó algún año más tarde, cuando la serie se encontraba ya rebasado el centenar, estas colecciones tan largas siempre me daban algo de miedo, ya que yo no disponía de mucho presupuesto. Normalmente iba adquiriendo números sueltos y siempre de segunda mano.
Yo conocí este almanaque por el año 1974, que me lo compre en el mercado de San Antonio de Barcelona, recuerdo que durante mucho tiempo tuvo el record, ser uno de los tebeos de segunda mano que mas pague por el, y además para colmo, no estaba completo, ya que le faltaban las cuatro páginas centrales.
Pero vamos al tema de la ubicación, todos sabemos que las aventuras de los almanaques por lo general no guardan una continuidad con las aventuras de los cuadernillos. Lo que a mí no me cuadra, es que en dicha aventura el Sr. Mora, nos muestra ha Trueno y Sigrid, que se comportan como prometidos (ver pág. 2. viñ. 2. y pág, 16, viñ. 1 y 2). También se deduce que Sigrid ya no tiene padre adoptivo, es decir que Ragnar ya ha debido de morir, y que Sigrid ya al parecer conoce sus orígenes, es decir que es hija del rey Thorwald, echo que ocurre en el cuaderno Nº 70.
Dicho almanaque se enuncio dentro de los cuadernos por primera vez en el Nº 57, (5 de noviembre de 1957). Como tu bien dices Trueno y Sigrid se despiden en el cuaderno Nº 10. pág. 2. viñ, 1, 2 y 3.
Luego El Capitán Trueno y sus amigos continúan una aventura tras otra sin tregua ni descanso, en el cuaderno Nº 15. pág, 5. viñ, 4 y 5. Ante la presencia de la bella Grune, El Capitán recuerda a la rubia vikinga. “¿Volverá a verla alguna vez? ¡De repente se da cuenta de que lo desea con toda el alma!”.
En el Nº 18, pág, 9. viñ, 5. Trueno le dedica un nuevo pensamiento a la adorable Sigrid, pero la situación se complica, el ataque de los mongoles requiere toda su atención.
Es de nuevo en el Nº 27. pág, 10. viñ, 4. Cuando el Capitán esta pasando un mal momento, el guionista de nuevo nos recuerda a la hija de Ragnar, la muchacha de los ojos azules y cabellos dorados.
Nuevas y atractivas damas ocupan las viñetas de los cuadernillos, el maestro Ambrós, siempre las doto de un gran encanto (Grune, Tanit, Zita y Singhi-Lai, la mujer pirata)
En el cuaderno Nº 32. pág, 6. viñ, 3. Vemos de nuevo a la rubia Sigrid. El guionista no cesa en hacerla presente en la serie, siempre que una nueva chica aparece en las viñetas, el guionista trata de explicar que a Trueno le gustan las mujeres, lo que ocurre es que este se encuentra comprometido, y por lo tanto su corazón pertenece a la chica del norte, cosa que solo ocurre en la mente de este, ya que asta bien avanzada la serie no se realiza tal compromiso (Yo apostaría que el almanaque lo dibujo Ambrós por esta época ver Nº 30. pág, 8. viñ, 6.
continuara...

Anónimo dijo...

A partir del Nº 36, en las páginas interiores se aprecia la colaboración de Beaumont, la calida de los dibujos se resienten, más la serie continua y nuevas damas se incorporan, la última competidora de Sigrid es Aleta, de nuevo el guionista para dejar bien sentado que dama es la prometida del Capitán, en el cuaderno Nº 43. pág, 4. viñ, 2. Trueno dice a sus compañeros “¡Para mi sólo existe una mujer… la más bella de todas! ¡De ojos azules como el mar y cabellos dorados como los rayos del sol! ¡Algún día iré a su encuentro!”
Cuaderno Nº 46. pág, 2. viñ, 1. Dibuja Beaumont en solitario, dando comienzo a una nueva aventura. El Capitán Trueno y sus amigos por fin deciden viajar a las brumosas tierras del norte, a la patria de su amada Sigrid. Pero el destino les juega una mala pasada a nuestros amigos, en su camino se cruza Zaida, la reina de los negreros la más arrogante de las mujeres aparecidas en la serie, asta el momento. Aunque no tan atractiva como las anteriores dibujadas por Ambrós, esta desaparece de escena en el cuaderno Nº 49, dando paso a una nueva aventura “El cementerio Flotante”, en la que aparece una nueva dama, se trata en esta ocasión de una española de nombre Maria, de características físicas muy similares a Zaida. Al parecer Beaumont tenía pocos recursos profesionalmente ablando.
En el Nº 52. pág, 8. viñ, 5. De nuevo Mora recuerda a los lectores quien es la dama del Capitán Trueno. De nuevo ha retornado a la serie Ambrós, que se encarga de los lápices y de entintar los rostros de los personajes principales.
En el cuaderno Nº 53. pág, 10. viñ, 3. De nuevo aparece Zaida, en esta ocasión dibujada por Ambrós, guapísima, una morenaza que quita el hipo. Sigue sintiendo un terrible odio por El Capitán, pero a lo largo de la aventura va cambiado su actitud.
Cuaderno Nº 55. pág, 2. viñ, 2. Un nuevo recuerdo del trío protagonista nos retrata a Sigrid, en esta ocasión junto a Ragnar.
Ver pág, 9. viñ, 5 del cuaderno Nº 58. La situación se complica para el Capitán, Zaida se esta enamorando del protagonista, Mora de nuevo interviene y en la pág, 10. viñ, 1 del mismo número de nuevo nos muestra la imagen y el siguiente texto “…El Capitán es feliz, pues piensa que está ya muy cerca de Sigrid, la elegida de su corazón…” y Trueno piensa “¿Y si no me hubiese esperado?... ¡Me separé tan fríamente de ella!... ¡Que locura cometí!”
De este texto se deduce que desde que en el cuaderno Nº 10, en que Trueno se despidió de Sigrid no ha habido ningún encuentro posterior, hasta el cuaderno Nº 65.(30-12-1957) pág, 5, viñ, 3 y 4. En el que ambos se funden en un emocionante abrazo.
Yo deduzco que Víctor Mora, debía de tener escrito los guiones de al menos un centenar de cuadernillos cuando le debieron encargar que escribiera el guión de la aventura del almanaque.
Un cordial saludo José Fernández.
(Gundar no contesto en el FORO, ya que ignoro como hacerlo te contesto en la ZONA DE DISCUCIÓN, si algún “artista” quiere colgar alguna de las viñetas esta en su derecho, y me haría mucha ilusión.)


Oscar J. dijo...

Entonces podemos deducir que, aun con cierta distorsión temporal, "en las Navidades de 1957 se comprometieron", y podría ser la de Groelandia su primera aventura juntos, su "luna de miel" aventurera. Sabiendo, como bien dices amigo Fernández, que el Extra iba por otro lado. En cualquier caso supongo que los chavales alucinarían un poco al ver ya en plena "relación formal" a la pareja que "ayer" ni se había dado un pico...
Uno se pone a imaginar y se da cuenta de las oportunidades comerciales y artísticas que se perdían al hacer las cosas como se hacían en ese tiempo en Bruguera. Si hubiesen tenido un mínimo de estrategia, podrían haber hecho un especial dentro del almanaque haciendo de ésta la primera aventura del cuarteto eterno, recién formalizado el compromiso. Pero primaba el trompicón, así que...es lo que hay.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Gracias amigo José por tu repaso de todas las féminas que se le pusieron a tiro a nuestro Capitán Trueno en la fase de Ambrós. Y es curiosa su progresiva percepción de su amor por Sigrid, y su defensa de su amor puro aún no declarado, ante las tentaciones que le van surgiendo en cada aventura.
Aunque la Censura no permitía mucho más, Trueno se comporta como un fiel y respetuoso caballero. Y cuando ésta se extremó solo aparecieron ya la pléyade de gordas aspirantes a cazar a Goliath o alguna mozuela que le sacaba los colores al tímido Crispín.
Dentro de su inocencia, forzada o no, también tiene su encanto esta época.
José, te animo a intervenir más frecuentemente pues como ves sí tienes cosas a decir. Un abrazo.
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Amigo Víctor Trueno:
Gracias por animarme ha expresarme dentro del foro.
La verdad es que en más de una ocasión he estado tentado de escribir y tomar parte en algún que otro debate, pero unas por prudencia y otras por pereza, lo cierto es que no me he implicado.
Amigo Víctor, tengo una duda que me tiene en parte preocupado y que no termino de comprender: siempre se ha hablado que las páginas originales de los cuadernos del Capitán Trueno, se manipularon (recortados, ampliados, reducidos, etc.)
Lo que no entiendo es como se han encontrado cuadernos de Ambrós, íntegros sin haber sufrido manipulación, uno fue el Nº 24, que se encontró en el estudio de Claudio Tinoco, y más recientemente el Nº 72, publicado dentro del Forum de Trueno. Estos dos cuadernos por lo que se puede ver no han sufrido ninguna manipulación.
Mi pregunta es: ¿Cómo es posible que parte de sus páginas se utilizaran tanto en la edición del Álbum Gigante como más tarde dentro del Trueno Color, si la editorial no disponía de dichos originales?
Si entiendo que la aventura de “Chandra el Usurpador” al igual que las publicadas dentro de la revista “Pulgarcito” si tendrían que manipularlas para adaptarlas el nuevo formato, por el excesivo tamaño de los originales.
Por otro lado, están las ediciones de los cuadernos del Capitán Trueno para el extranjero (Portugal, Alemania, etc.)
¿La Editorial Bruguera, les enviaba los originales? o como me supongo tendría otra solución como por ejemplo, fotolitos, fotocopias u otros medios técnicos que desconozco.
Y por último una duda que no consigo explicarme. Si yo un simple coleccionista no se donde guardar tanto papel. ¿Dónde metía tantos originales Editorial Bruquera? teniendo en cuenta que no los devolvía y estuvo publicando tebeos a lo largo de más de sesenta años.
Bueno amigo Víctor, te quedare muy agradecido, si puedes arroja un poco de luz sobre estos interesantes temas, que por ser en parte cuestiones técnicas se escapan de mis rudimentarios conocimientos.

Un fuerte abrazo Fernández.

MDIAZ dijo...

El número 72 que se puso recientemente a la venta,así como el 49, que también está subido en el blog, fueron enviados a un editor alemán, como muestras. Al menos así lo comentó la persona que se lo compró al editor alemán y que luego los puso a la venta.
También les enviaron algunos cuadernillos del Jabato, que también salieron a la venta hace poco.
Lo de "¿Donde guardaba Bruguera tanto papel?" ya me gustaría saberlo a mi, pero supongo que el algun almacén.
Espero que alguna persona con más conocimiento nos pueda decir algo.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Me alegra leerte de nuevo, José. Y cuando tengas algo que contar, escribe.
Veamos qué podemos aclarar de lo que te preocupa.
Doy fe de las páginas recortadas y pegadas y de muchos bocadillos manuales de Duque por el suelo, alrededor de la mesa de montaje.
El nº 24 puede que se librara para servir de muestra a los alemanes. También se dijo que fue entintado por Tinoco, antes de llamar a Beaumont, pero lo niego rotundamente. Es más posible que se lo dieran para que imitase el estilo del maestro para sus primeras intervenciones en Extras y Pulgarcito, mucho antes de Trueno Color, y se lo quedara.
No lo he podido comprobar pues no los tengo aquí, pero sí lo hice con el nº 72. Si comparas el Trueno Color correspondiente verás que usaron solo la primera parte del 71 y lo empalmaron con una selección de viñetas del 73, porque casi faltan la mitad y parece su propio “trayler”. Por eso, como el 72 se lo saltaron entero, ahora se puede ver así como una valiosa reliquia arqueológica del pasado. ¡Así eran las páginas de Ambrós!
Para el Trueno Gigante pregunté si lo montaban con dos cuadernos iguales por ambas caras, pero no: se hizo con pruebas de grabador, que se tiraban en papel mejor, supongo como el de las portadas, y reproducían mejor que el papel prensa normal del interior de los cuadernos, más rugoso.
También vi que algunas páginas y a veces un cuaderno entero aún montados al tamaño igual que las páginas originales normales, sus dibujos eran de menor tamaño y algunos fueron prolongados para igualarlos. En ese caso las viñetas procedían de pruebas de grabador que estaban al tamaño del cuaderno y los originales eran mayores.
Lo mismo ocurrió en algunos Jabato Color.
Ignoro cuántas pruebas de grabador se hacían en Bruguera pero si tenían más, las ediciones extranjeras se harían también así. Dudo que se expusieran enviando los originales.
En cuanto a donde metían tantos originales, como decís tenían almacenes, pero como la producción crecía exponencialmente llego un momento en que para meter lo actual tiraban los antiguos.
Colaboré con Jaume Perich cuando dirigía el DDT. Hice traducciones, guiones para Ibáñez, textos para cromos etc. Un día en el suelo de dos rincones de la redacción había sendos montones de hojas más altos que yo y eran páginas humorísticas que iban a tirar y él intentó salvar las que pudo de sus dibujantes favoritos según me explicó... Habían muchísimas.

Un saludo para ambos, amigo Díaz.
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Hola compañeros.
Si, amigo Oscar, Bruguera nunca supo lo que el público demandaba, se dedicaba solo a ganar dinero. Lo lamentable es que después de tantos años su “heredera” Ediciones B, continué con la misma tónica, ignorando lo que el aficionado demanda.

Amigo Víctor, gracias por tus doctas explicaciones, y me entristece que los responsables de Bruguera maltrataran el trabajo de tantos hombres, trabajo que por otro lado serbia de sustento a muchas familias.
Lo de los bocadillos lo entiendo solo en parte, ya que comprendo que los tiempos estaban cambiado y seguramente resultaba más rápido y barato, la maquina de escribir que los textos escritos por un hombre, en esta caso por el Sr. Duque.
Por otro lado los textos mecánicos van mas acorde con otras publicaciones, entiéndase novelas, libros etc. los tebeos de siempre se han rotulado a mano.
En lo que no transijo es en la mutilación de originales y por supuestos si estos son de Ambrós, me perece que tal desmán no tiene calificativos.
Digamos que se “mutilaron” las tripas de los cuadernillos ¿pero que fue de las portadas dibujadas por Ambrós, que realizo unas 165?
Perdona que insista, pero ignoro muchas cosas del funcionamiento de una editorial. En tu escrito hablas de “pruebas de grabador” ¿en que consisten y que son? me supongo que deben ser como las fotocopias de calidad de hoy en día, que suelen hacerse en papel de mucha calidad y que reproducen fielmente un original, bien al mismo tamaño, ampliarlo o reducirlo.
Deduzco que el “Capitán Trueno” de la colección DAN, que aparecía en las portadas era una prueba de grabador que se pegaba y luego Ambrós dibujaba el resto de la que seria la nueva portada.
Aprovechando tu amabilidad de nuevo te expongo otra duda: desde principio de los años sesenta, vengó observado dentro de las revistas de Bruguera, tanto en portadas como en páginas interiores que aparéese una numeración, que no tiene correlación entre si, es como un número de orden de recepción de dichas páginas o trabajos, pero jamás nadie ha dado explicaciones de dichos números.
Gracias anticipas y un abrazo, Fernández.

Anónimo dijo...

Hola compañeros.
Si, amigo Oscar, Bruguera nunca supo lo que el público demandaba, se dedicaba solo a ganar dinero. Lo lamentable es que después de tantos años su “heredera” Ediciones B, continué con la misma tónica, ignorando lo que el aficionado demanda.

Amigo Víctor, gracias por tus doctas explicaciones, y me entristece que los responsables de Bruguera maltrataran el trabajo de tantos hombres, trabajo que por otro lado serbia de sustento a muchas familias.
Lo de los bocadillos lo entiendo solo en parte, ya que comprendo que los tiempos estaban cambiado y seguramente resultaba más rápido y barato, la maquina de escribir que los textos escritos por un hombre, en esta caso por el Sr. Duque.
Por otro lado los textos mecánicos van mas acorde con otras publicaciones, entiéndase novelas, libros etc. los tebeos de siempre se han rotulado a mano.
En lo que no transijo es en la mutilación de originales y por supuestos si estos son de Ambrós, me perece que tal desmán no tiene calificativos.
Digamos que se “mutilaron” las tripas de los cuadernillos ¿pero que fue de las portadas dibujadas por Ambrós, que realizo unas 165?
Perdona que insista, pero ignoro muchas cosas del funcionamiento de una editorial. En tu escrito hablas de “pruebas de grabador” ¿en que consisten y que son? me supongo que deben ser como las fotocopias de calidad de hoy en día, que suelen hacerse en papel de mucha calidad y que reproducen fielmente un original, bien al mismo tamaño, ampliarlo o reducirlo.
Deduzco que el “Capitán Trueno” de la colección DAN, que aparecía en las portadas era una prueba de grabador que se pegaba y luego Ambrós dibujaba el resto de la que seria la nueva portada.
Aprovechando tu amabilidad de nuevo te expongo otra duda: desde principio de los años sesenta, vengó observado dentro de las revistas de Bruguera, tanto en portadas como en páginas interiores que aparéese una numeración, que no tiene correlación entre si, es como un número de orden de recepción de dichas páginas o trabajos, pero jamás nadie ha dado explicaciones de dichos números.
Gracias anticipas y un abrazo, Fernández.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Amigo Fernández, gracias por prodigarte más a menudo por estas páginas como te pedí.
Sí, los bocadillos seguro que salían más baratos y rápidos dictándole a una chica unos textos en una enorme máquina, que seguir pagando a los muchos rotulistas manuales necesarios, cada vez más, al ritmo de crecimiento de las revistas de Bruguera en esta tapa de ampliación también de las modernas rotativas y los nuevos edificios.
También a mí me fastidiaba ver los bocadillos en tipografía. La inicial, con mayúsculas y minúsculas que chirriaba con los dibujos. Luego, pasaron al definitivo, todo en mayúsculas y con un tipo de de letra más de palo, parecido al manual, al que nos acostumbramos.
Pero me encantaba el trabajo de Ángel Duque al que considero mi maestro, y al que se deben las rotulaciones de todos los cuadernos de Trueno, Jabato, Cosaco y muchos anteriores y posteriores, ademas de algunos Pulgarcitos y Extras.
Cuando me anunciaron el futuro parto del Trueno Color, aun tenían todas las portadas separadas de los interiores, yo las tuve en mis manos , pero con el tiempo como no se usaron, fueron “esfumándose” y quedaron solo unas cuantas, las bien reproducidas en la Edición Facscímil.
Las PRUEBAS DE GRABADOR son unas hojas en general en papel de calidad que antes de empezar la tirada de un número se enviaban a la Redacción para que diera el visto bueno si el grabador de la imprenta había cumplido fielmente las instrucciones que le ordenaron. Y no habían fallos de color, ortografía, numeración etc. Se hacían una corta tirada manualmente sin poner el motor de la rotativa impresora en marcha. Si había varias, pues se podían usar en publicidad, reediciones, remontajes...
En las portadas de DAN en efecto la franja estaba pegada y Ambrós solo dibujaba las zonas libres y Duque los rótulos y el nº de orden. La tira publicitaria de tipografía también estaba pegada.
Esos números que aparecían en todas las páginas tienen que ver con el registro de recepción como dices y su identificación para el momento de la facturación y cobro.
Espero haberte complacido.
VÍCTOR TRUENO.

VÍCTOR TRUENO dijo...

En la entrevista que se publica en el Diario de Mallorca, Joan Escandell rememora su paso por Editorial Bruguera y sobre su intervención en “El Capitán Trueno” nos dice:
---”Recuerdo con especial ilusión el primer encargo de “El Capitán Trueno”, un cómic de referencia.” evoca Escandell antes de revelar sincero, que su creador Ambrós, celoso de su obra, pero demasiado cansado para continuarla, se encargaba de dibujar los rostros de los protagonistas, para después, nosotros, acabar las escenas.”
Hombre, lo que dice es cierto, pero no es que Ambrós los dibujara sobre la hoja y luego los continuadores completaran los dibujos. A estas alturas todos sabemos que se trataba de fotografías recortadas de sus cuadernos y láminas de despedida que la Editorial entregaba, cuando Ambrós cambió de aires, a sus dibujantes que pretendían sustituirle, y sin su conformidad, seguramente.
Una versión un tanto edulcorada de aquellos días de quien llegó a realizar adaptacioines de Clásicos de Disney como “La Dama y el Vagabundo”, “Aladin”, “Dumbo” o “Pinocho” como luego nos revela.
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Vuelves del trabajo agotado... te encuentras con estos comentarios (yo los llamaría artículos) tan interesantes, amenos y atractivos, y, cómo no os lo voy a decir: ¡¡¡¡¡¡¡ GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!

José Ángel

Anónimo dijo...

Amigo Víctor.
Gracias una vez más por compartir tus conocimientos con este humilde aficionado.
Nunca conseguiré conocer todos los entresijos de la serie del Capitán Trueno, ignoraba que para la edición facsímil de Ediciones B, se utilizaran las portadas originales, yo tenia entendido que se trataba de portadas escaneadas, al igual que las paginas interiores y que procedían de cuadernos de colecciones particulares que la editorial había pedido prestada.
Ya tengo de nuevo faena, tratare de averiguar cual de ellas proceden de originales y cuales de escaneado.

En cuanto al tema de las portadas originales de la colección DAN, ya sabia que la franja donde esta el logo y la figura de Trueno, así como el texto que normalmente aparecía al pie de la portada eran como unas fotocopias de color mas amarillento que estaban pegadas en la portada realizada por Ambrós, una portada de un tamaño gigantesco, de 39X26,5 cm.
Can motivo del fallecimiento de Claudio Tinoco (6-4-1993), contacte por teléfono con su hermano Enrique, ya que tenia la intención de escribir un articulo relacionado con su etapa como dibujante del Capitán Trueno, (este trabajo se publico en la revista del Boletín Nº 25, julio de 1993). Yo de este autor la verdad sea dicha solo conocía los trabajos de su etapa más resiente. Lo poco que dibujo del Capitan Trueno, Apache 2ª, La Cuadrilla, El León Marino, Safari, Espartaco y El Pequeño Sioux.
Su hermano me aseguro que su carrera comenzó en los años cuarenta, dibujando para Editorial Valenciana e Hispano Americana, el buen hombre un día se presento en casa y me trajo muestras de los cuadernos que dibujaba su hermano Claudio. Entre estos trabajos me mostró un cuaderno original del Capitán Trueno, concretamente el Nº 24, con portada y páginas interiores, nada más verlo le comente que aquellos dibujos eran de Ambrós, también le dije que este trabajo concretamente era bastante anterior a la época en que su hermano comenzó a trabajar para la Editorial Bruguera, y que quizás la editorial se los dejara para que tuviese una idea de cómo trabajaba el maestro, con ánimos de que mantuviese la misma linea.

Después de leer el articulo que se publico en el Diario de Mallorca (11-noviembre-2007), firmado por Carles Mulet, y del que tu has copiado literalmente el párrafo en el cual se hace mención a las copias de los rostros de los personajes de la serie, que dejo dibujados Ambrós. Yo tengo un documento en el cual Joan Escandell, deja muy claro el teme de las fotocopias de los rostros.
El libro se titula “Joan Escandell, 50 anys de tebeos 1959-2009. Se edito con motivo de una exposición celebrada por el Centro Sociocultural S´Alamera de Ivisa, del 25 de marzo al 17 de abril del año 2011.
La entrevista que se publica fue realizada por Joan Miguel Morey, miembro de la asociación profesional de Amics i Victimes del Cómics.
(continuara)

Anónimo dijo...

En dicha entrevista en la página 57: “¿Cómo llega el primer guión a tus manos?
Fue porque yo estaba allí, en la redacción, y me daban páginas, Un día eran unas sueltas que se llamaban La quiniela del saber, y luego había otras páginas que iban en el interior de Tío Vivo o de cualquier revista que se hacia entonces. Y me iban dando páginas porque muchas veces se ganaba tiempo para cerrar una revista y enviarla a imprenta. Como me tenían en la redacción vieron que cumplía, más o menos, con lo que me pedían; fueron aumentando las páginas y después, un guión, otro… Un día, Víctor Mora me pidió si quería hacerle alguna portada e hice, creo, unas 43 portadas y 18 historietas interiores.

El Capitán Trueno era la serie de tebeos más vendida del momento, cientos de miles de ejemplares cada semana. ¿Te sentiste presionado por el hecho de dibujar el bestséller de la época?
Como había tanta producción de El Capitán Trueno… estaba el clásico formato apaisado; entonces se hizo el Extra, el Gigante… Y claro, hacían falta dibujantes. Como en la redacción yo trabajaba junto a Víctor Mora, que me veía dibujar, éste me encargo primero unas portadas de Trueno y más tarde interiores.
Ese personaje lo hicieron un montón de dibujantes. En aquella época aquella serie era un boom. Incluso ahora se esta preparando una película.

Aquí hay algo muy curioso para mí, y que para dibujar El Capitán Trueno os daban las caras dibujadas por su creador grafico, Ambrós, en posiciones de lo más variadas, que teníais que recortar y poner en su lugar.
Cuéntanos cómo funcionaba eso.
Te daban un guión y tú dibujabas las secuencias con sus personajes, pero entonces la editorial te daba unas fotocopias donde estaban las cabezas de todos los personajes principales en todas las medidas y posiciones posibles: de perfil, de frente, más grandes, más pequeños… Y tú cogías la cabeza, la cortabas y pegabas encima para que siempre tuvieran la misma cara. Era muy difícil que te salieran las mismas caras de los diferentes personajes con el estilo de Ambrós. De esta manera, siempre era el Capitán Trueno, pero realizado por diferentes dibujantes.

¿Se utilizaba esta técnica de las caras también en las portadas?
Por lo que yo recuerdo, no se utilizaba. Y es curioso, porque debería ser al revés, ya que la portada era lo que más destacaba y atraía a los lectores.”

En este punto yo discrepo con el amigo Escandell, ya que alguna portada del Trueno Extra de Beaumont y Martínez, tienen las dichosas caras pegadas.

Bueno creo que ya va bien por hoy, un cordial saludo.
Fernández

VÍCTOR TRUENO dijo...

Amigo José, volviendo al escrito anterior, y sabiendo que Escandell estaba en la Redacción, es posible que lo de que “Ambrós estaba muy fatigado y solo dibujaba las caras de los protagonistas de Trueno y los continuadores completaban las viñetas”, podría tratarse de un eslogan o justificación ante la introducción de los recortes de Ambrós que la empresa tuviera preparada para justificar la mezcla de estilos ante alguna queja, aunque la mayoría de los lectores no repararon mucho en esos detalles...
Me parece un poco fuerte decir que Bruguera nunca supo lo que el público demandaba, cuando de ser una de las cuatro o cinco que más vendía, pasó a ser la número uno indiscutible, por la visión comercial del Sr. González. No hay duda que lo que pretendían era ganar dinero, pero igual que todas las demás editoriales y con mayor éxito que ellas.
Lo más censurable era el poco respeto sobre la obra de sus dibujantes y colaboradores, pero como al cobrar todos firmaban su cesión de todos los derechos a favor de la propia editorial, ellos actuaban con los originales acumulados como algo de su propiedad que utilizaban a su conveniencia comercial.
Como sabes por tus adaptaciones, los restos de las tramas del impreso y las líneas rotas, son las pistas más seguras para distinguir los originales de las copias en las portadas del facsímil.
Lo que me hace dudar es el tamaño que dices tenían las portadas de Ambrós 39x26,5. No las medí, pero yo diría que serían algo mayores de las portadas de Dólar quizá, pero no más del DIN A4. No sé. Sí vi una vez en una exposición una de gran tamaño, pero sería una ampliación.
Sería interesante conocer ese trabajo que hiciste sobre Tinoco. Como ya dije, posiblemente el nº 24 se lo darían como muestra de lo querían que hiciese en Trueno.
Interesante esta segunda entrevista a Escandell y lo que hacía en la Redacción junto a Mora. Por la foto le ví alguna vez, pero no me lo presentaron.
Y tiene razón en que si no hubiesen pegado las caras de Ambrós “era muy difícil que te salieran las mismas caras de los diferentes personajes con el estilo de Ambrós” Así siempre era Trueno... Si alguien lo duda que vea los recientes dibujos de Marco y del propio Escandell que Díaz ha presentado recientemente.
En cuanto a las portadas es cierto que al principio se hicieron bastantes con caras de Pardo, Beaumont o de él mismo, pero coincido contigo en que a partir de que dispusieron de ellas se usaron frecuentemente, Marco y Osete sobre todo.
Gracias, José por dejarnos ver algunas joyas de tu portentoso archivo. Hasta pronto.
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Hay una pregunta que siempre me he hecho y la transmito a los sabios de este foro por si alguno tiene respuesta.
¿Alguien conoce el motivo por el cual nunca se publicó la última aventura de Trueno de los cuadernillos en el Trueno Color?
Corresponde a los cuadernillos 612-618 y se desarrolla en China (Tah-Fung, Princesa Suei i Mandarín Chún)
Joan carles

Anónimo dijo...

Estimado amigo Víctor.
Perdona la tardanza en contestar a tu correo con fecha 21 / 9 / 2014. El motivo es bien censillo, he tenido que localizar algunos datos, y cuando se tiene tanto papel, entiéndase un archivo tan extenso y una memoria tan frágil, ocurren estas cosas, pero ya por fin encontré lo que buscaba y puedo hacerlo.
Gracias por encontrar a mi archivo portentoso, pero abecés te juega malas pasadas, mi trabajo desde finales de los años sesenta, que conocí la revista Bang!, siempre fue recopilar datos y apuntes, lo verdaderamente portentoso, es lo tuyo amigo Víctor, ya que son vivencias relacionadas con el mundo editorial y sobre todo, de la edición del Capitán Trueno, y sus entresijos.
En relación a las caras pegadas, tienes mucha razón ya que incluso Beaumont, que durante tantos años paso a tinta los dibujos del maestro, en su etapa del Capitán Trueno Extra, también el recurría a las caras pegadas, ignoro si por incapacidad o bien por imperativo de la editorial. De los otros muchos autores que continuaron dibujando a los personajes sacando a Fuentes Man, el único que ha demostrado tener la cualidad de dibujar un rostro ambrosiano, es el amigo Joan Boix.
Puedes observar los dibujos que últimamente esta insertando el amigo Manuel Díaz, dibujantes como Escandell, Comos, e incluso los dibujados por Ambrós para los aficionados. La verdad es que cada autor trata de asimilar las facciones que Ambrós le imprimiera al personaje en su primera época, pero según va trascurrido el tiempo ni el mismo Ambrós consigue un mismo rostro ni la misma indumentaria, véase por ejemplo el dibujo dedicado a Bernet y cualquier otro de lo realizado con posterioridad, el cambio es abismal.
En cuanto a las medidas del los originales dibujados por Ambrós para los cuadernos, después de mover Roma con Santiago, puedo decirte que tienes parte de razón. El cuaderno Nº 24. del que poseo fotocopias que me permitió sacar Enrique Tinoco, el dibujo de la portada como de las páginas interiores, tiene un total de 32,5 X 22,2 cm. y la cartulina donde están tanto la portada como las diez páginas tienen cada una, una medida de: 34 X 26 cm.
Víctor, mi comentario relacionado con la Editorial Bruguera, quizás como tu dices resulte algo duro, pero tu mismo sufriste en tus carnes la decepción que origino el primer abandono de Ambrós y que Beaumont, se encargara en solitario del dibujo, y posteriormente cuando el adiós definitivo de Ambrós de los cuadernos. Estos hechos motivaron que muchos aficionados protestarais.
La Editorial poderosa, en la primera ocasión cedió y Ambrós regreso, y de nuevo la serie continúo su marcha ascendente, pero en la segunda, no llego a ningún acuerdo y Ambrós se marcho, no optante el hombre antes de marchar y a petición de la editorial dejo una serie de láminas, que luego fueron utilizadas como todas sabemos. Doy por supuesto que Ambrós cobraría dichas planchas, paro seguro que no se le pago por su utilización, e incluso hoy en día se sigue utilizando por Ediciones B. en sus reediciones, y seguro que los herederos de Ambrós no perciben ni un céntimo. Estas láminas le permitieron a la poderosa editorial salir del atolladero, y poder recuperar en parte las ventas de su tebeo más emblemático.
Yo personalmente no fui consiente en su momento de los desmanes de la poderosa Editorial, por lo que no proteste ni me manifesté. Si puedo decirte que por los años cincuenta y sesenta, la Editorial Bruguera, era sin la menor duda la más fuerte del país, y que generaba trabajo para muchos padres de familia, tanto empleados de la propia editorial, como otros muchos indirectamente, entiesase: transportistas, repartidores y quiosqueros. Su magnifica distribución, por muy pequeño que fuera una localidad allí llegaban las publicaciones de Bruguera, sus novelas del oeste, románticas, de ciencia ficción, policíacas, etc. y los tebeos del Cachorro, El capitán Trueno, El Jabato, y Pulgarcito entre otros, que eran leídos por millones de niños y no tan niños.
-continuara-

Anónimo dijo...

Como colofón a esta discrepancia he sacado un extracto de una entrevista realizada por Joan Marí, publicada en la revista EL TEMPS, (13/5/1991)
“La veu i la rialla del Capitán Trueno”
“… - El éxito del Capitán Trueno, ¿fue fruto de las circunstancias de la época?
Ambrós.- El tebeo era un artículo de primera necesidad para el xiquet; entonces no había tele e iba al cine una vez por semana.
Mora.- Y también porque los dibujos tenían una gran fuerza comunicativa. Es un grafismo muy simpático y realista; reproduce las dimensiones de un mundo normal, sin ningún elemento expresionista.
Ambrós.- El éxito se lo hemos de agradecer a los xiquet. Estoy convencido que sin este nivel de ventas los críticos no hubieran prestado atención.
Mora.- ¡Ah!, Sí, sí, efectivamente….
…-Usted, Ambrós no tenía muy buena relaciones con Bruguera, ¿verdad?
Ambrós.- Yo tengo mi manera de ser, y ellos tenían la suya. No soy un hombre de negocios y a la hora de cobrar tenia problemas. La primera vez que fui “Usted por ahorrarse 5000 Pts. perderá millones”
Estábamos en pleno boom.
Mora.- Y le dejaron marchar.
Ambrós.- Recuerdo que yo ya me despedía y me dijo: “Si le subo un tanto…” Y yo le conteste: “no quiero saber nada”. Si en aquel momento me dan la Editorial no la cojo.
Mora.- No había ningún tipo de consideración. Era una cosa demencial.
Ambrós.- ¿Usted recuerda, Mora, cuando comenzó a subir el Capitán Trueno que nos hicieron aquellos contratos?
Mora.- Si, si.
Ambrós.- En exclusiva. Y me preguntaron : “ Si vas a contrato con las mismas condiciones, ¿No?” Antes de decir que si hice un gesto como diciéndome a mi mismo: “Estas haciendo el primo Miguelito” si hubiera encontrado una empresa inteligente, que era lo que pensaba en un principio, pero yo tratando de dinero…, no puedo; mira que me llegue a molestar. Pensé: “Ahora que esto funciona y con una editorial de las más poderosas, lo tendremos todo resuelto; no necesitare pedir más” Pro si no pido continuaría cobrando lo que cobraba antes. Y el dinero era de nuestro trabajo.
-Y todo estoen un momento en que triunfaban…
Mora.- Exacto.
Ambrós.- Entonces, el Capitán Trueno, se vendía como rosquillas.
Mora.- Trescientos cincuenta mil ejemplares cada semana.
Ambrós.- Y ni un detallito.”

De lo que deduzco que el Sr. Gonzáles, esta ocasión no tuvo una gran visión comercial, ya que se dejo escapar al mejor dibujante de aventuras que tenia en plantilla.
Se diga lo que se diga, el Capitán Trueno, con caras pegadas y otras artimañas, dejo de interesar a muchos seguidores. Indudablemente este hecho debió de repercutir de forma negativa en la economía de la poderosa Editorial Bruguera del Sr, Gonzáles.
Un saludo, Fernández.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Hola, José. Bueno, somos los dos un poco “portentosos”, si lo prefieres así. Conozco lo difícil que a veces es encontrar algo entre tantos papeles y más cuando es tan extenso como debe de ser tu archivo.
Sí, lo mío es una mezcla de curiosidad, amor al personaje y constancia tozuda durante muchos años, como ya comenté.
Beaumont, que sí dibujó caras propias en Pulgarcito , extras y cortos, se daba cuenta que lo que más le apartaba de la etapa Ambrós+Beaumont eran sus caras, que no tenían ni de lejos la expresividad del maestro. Como a todos, González le dio caras recortadas para que la diferencia fuera menos notable y le exigió más que a los demás que se pareciera a la etapa común, al haber pasado a tinta tantos dibujos de Ambrós.
Tienes razón que el cambio es abismal con el paso del tiempo incluso en los dibujos de Ambrós al 100% como hemos podido comprobar en las entradas de Díaz, últimamente.
Respecto al tamaño de sus cubiertas originales este 32,5x22,2 me parece más acorde con mis recuerdos.
Sí, tienes razón también es que los primeros cuadernos de Pardo fueron traumáticos para mí, a a pesar que sabía con antelación que a primeros de año llegaría e cambio, el cuaderno Ambrós+Pardo y los últimos Ambrós+Beaumont.
Las láminas y los recortes de los 35 cuadernos ayudaron a paliar el problema que la marcha de Ambrós en plena etapa de expansión de Trueno, causó a la Editorial, pero ya nunca sería lo mismo... pese a su magnífica distribución, como bien dices.
Muy interesante la entrevista a Mora y Ambrós de Joan Marí que nos ofreces. Los contratos a que se hace referencia eran de González Ledesma, abogado de la empresa y guionista y sobrino del Sr. González. Y desde luego la partida de Ambrós y la entrada de Pardo produjo un bajón de ventas. Pero la inercia de Trueno era muy fuerte y Marco logró una temporal recuperación, pero también acabó con otra partida. Saludos. VÍCTOR TRUENO.

Unknown dijo...

He estado hojeando el tomo El Cautivo y otras aventuras de El Capitán Trueno, que reedita las aventuras de las páginas centrales de Pulgarcito y la verdad es que la versión restaurada y coloreada deja mucho que desear. Hay rostros del capitán que recuerdan la restauración del eccehomo de Borja (Zaragoza), que hace dos años dió la vuelta al globo.
Jesús Enrique.

Unknown dijo...

Has dicho Jesus la "la versión restaurada", creo que Ediciones B no restaura, solo colorea y según el último Genuino Trueno Color, cada vez con menos acierto (exceso de marrones, ocres, colores oscuros...), le veo muy poca alegría al color...

VÍCTOR TRUENO dijo...


Amigo Joan Carles, tal como intuí estás aportando multitud de datos y soluciones interesantes al tema de la conservación de los ejemplares e incluso de encuadernación que sin duda serán muy útiles a nuestros amigos. Como en el caso de Gundar a mí me llegan tarde pues como ya dije alguna vez, me los hice encuadernar, que era lo más usual entonces para que los pésimos papeles prensa de la época nos pudieran seguir acompañando muchos años.
Me encanta este ambiente de colaboración y mutua ayuda que la propuesta de José Ángel supo crear: un poco un poco en esa “Hermandad en Trueno” que alguien propuso hace años...
En lo que sí puedo aportar alguna experiencia es en el asunto pegamentos. Desde niño hice algunos “inventos” pegando cartones y papeles y mi primer adhesivo fue “El remedio, Pegamento IMEDIO” como anunciaban en prensa y radio. Era efectivo y fragante pero hacía unos filamentos y se pegaba en los dedos, aunque al secarse se arrancaba literalmente bastante facilmente de la piel. Era bueno y seguro, pues con el paso de los años no manchaba el papel tratado.
Años después, cuando ya era un técnico editorial, descubrí pegamentos profesionales para maquetaje y montaje en lata y pincel que me encantaron, pues si te salías del espacio que debías encolar, al momento bastaba pasar el dedo y se despegaban facilmente sin dejar rastro. Me pasé a ello y hice algunas restauraciones y con el paso de los años el pegamento se descomponía y dejaba las partes pegadas manchadas de color marrón, lo que me arruinó parte de mis inventos...
Por último las cintas adhesivas, que seguramente habrán mejorado con los años, pero en la etapa que describo, habían de dos clases: las brillantes, que con el tiempo manchaban y pringaban el papel y era muy sencillo arrancarlas porque casi se caían. En cambio, las cintas mate sí aguantaban mucho más tiempo sin manchar. La razón o excusa es que no estaban pensadas para durar, sino para solucionar problemas momentáneamente...
Joan Carles sigue con tu interesante serie. Pero te escribo porque veo que nadie te ha respondido tu pregunta del 24 de septiembre.
Yo tampopco sé la razón por la que no se publicó en Trueno Color la última aventura de Pardo para el cuaderno. Sí recuerdo que Vidal me comentó que cuando llegaba esta parte al Álbum Gigante, habían caído tanto las ventas que iban a cortar la serie. Entonces le dije que no me extrañaba pues los guiones eran muy tontorrones y le propuse recuperar las aventuras de Pulgarcito que tenían olvidadas. Y me hicieron caso y la colección siguió media docena de números más y allí sí que se publicó la aventura del Mandarín Chún. Su nombre ya describe el enorme abismo emocional que separaba estos guiones de aquel escalofriante Dilecto Mandarín de Ambrós.
En la versión de Trueno Color también conseguí que al terminar el material del cuaderno se pasara al de Pulgarcito, pero como me quejé por la escabechina que hicieron en la aventura de los pictos, en la que prefirieron suprimir viñetas de Ambrós en un guión emocionante que hacerlo con las memeces de los últimos cuadernos, es posible que para completar el tomo correspondiente no encontrasen ningún relato de Pulgarcito que permitiese hacerlo sin suprimir demasiadas viñetas y la apartaran y finalmente quedase olvidada. O que ya no quiesen intercalar a Pardo entre los dibujantes de Pulgarcito o Trueno Extra más inclinados por la línea de Ambrós.
(SIGUE)

VÍCTOR TRUENO dijo...

(CONTINUACIÓN)
A Jesús Enrique: Muy buena tu referencia a Borja. Pero esa distorsión de algunos rostros de los últimos Ambrós en Pulgarcito, vienen de un fallo de los pre-fotolitos del semanario. En la época intenté durante mucho tiempo hallar algún ejemplar correcto, buscando en cuantos montones de Pulgarcito usados localicé, pero toda la tirada presentaba los mismos fallos. Ojalá alguien me contradiga...
Gracias para ti José Ángel, porque además de deleitarnos con tus impresionantes creaciones gráficas, eres muy amable.
Andrés, aunque estoy de acuerdo contigo y el colorido de los últimos Genuinos es bastante “oscurista”, considero que es bastante correcto. (Quizá pensando en los lectores adultos.) Sin embargo yo también echo de menos aquellos coloristas de los primeros Trueno Color, bien impresos en papel blanco-blanco tras décadas del áspero papel prensa. Como nos recuerda Ambrós, lo pensaban para niños, pero, como dices, tenían mucha más variedad y alegría cromática.
De todos modos creo que en el color tenía mucha influencia el cine de la época: En los 50/60 todo estaba enfocado, bien iluminado, con los variadísimos tonos atrevidos del Technicolor o del Color De Luxe; A partir del final de los 70/80 escenarios oscuros, foco mas relativo y colores oscuros para ahorrar en focos y grupos electrógenos portátiles, usando película mas sensible y granulada lo que llevó a cierta tendencia al oscurismo y feismo. Los coloristas no dejan de reflejar en su trabajo lo que les impresionó en sus etapas de formación y ese puede ser el origen de las diferencias cromáticas que notamos.
Y hablando de cromatismos, os recomiendo los conseguidos por mi amigo Ramón Ortiz en nuestro espacio “TRUENOFICCIÓN” que estrenamos en el Foro. Saludos a todos.
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Hola, amigos. Hacía tiempo que el panorama en la Zona de discusion tenía poco movimiento pero ultimamente el carteo entre Víctor y Fernandez lo ha revitalizado. Esa entrevista nada menos que con Mora y Ambros me ha aclarado algunas cosas de como funcionaba aquella casa.
Y también me anima a pedirle al amigo Fernández que de vez en cuado haga como ahora y nos brinde algúna información como esta entre las muchas que debe tener. Empezando por esa de Claudio Tinoco que cita y me ha dejado intrigado.
Interesante también el asunto de las pruebas de grabador y los misteriosos números que aparecían en las páginas de Bruguera y que Victor una vez mas nos ha aclarado. Gracias a los dos. Y también la posible razón que apunta Victor a las diferencias entre los coloreados antiguos y recientes.
Siguiendo la recomendación de Victor he buscado su “Trueno Ficción” en el foro y me ha encantado. Me pasé anoche un buen rato mirando a fondo y una a una las portadas que presenta y son magníficas. Y parecen realmente de la época a pesar de que nos dicen que son recientes. Es una emotiva y buena idea original, tan buena que casi de inmediato ha sido plagiada sin ni siquiera cambiarle el título, solo una letra!
Mi reconocimiento al gran trabajo de Ortiz también.
¿Os podría pedir que en otra entrega nos deis una versión alternativa del Monasterio de la muerte? Las portadas 27 y 31 siempre me han gustado mucho y creo que habrían sido más adecuadas. ¿podríais hacer su version en portada de Coleccionistas?
Muchas gracias y no dejéis de continuar tan buena idea, pese a las interferencias. Ivanhoe.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Hola, Ivanhoe. Me alegra mucho leerte de nuevo, tras tan largo silencio. Me parece estupendo que las intervenciones de José y mis comentarios te hayan decidido a escribir de nuevo en la Zona, pero como ves es difícil reanimarla.
Buena idea pedirle a Fernández que sea más habitual y nos brinde más interesantes citas de sus archivos. Sería una gran ayuda.
La verdad es que los números de registro de recepción de los originales siempre me molestaron. Igualmente los habrían podido marcar en el reverso de las hojas y no se habrían visto. Por suerte en los cuadernos eran globales y uno servía para las 10 páginas. En cambio en las portadas y páginas verticales eran individuales...
Aún recuerdo el estruendoso “Chong-Chong” del artilugio marcador mientras estaba en la Sala de Espera de Bruguera.
Me alegra que “TRUENOFICCIÓN” te haya agradado. Por los comentarios recibidos parece tener buena aceptación.
El parecido a las publicaciones originales de Bruguera no es casual sino expresamente buscado para “recuperar” virtualmente las portadas previstas en aquella frustrada reedición, lo más semejantes posible a lo que proyecté entonces.
Intentaremos complacerte con las portadas alternativas que propones para el nº 3 “El Monasterio de la Muerte”. La del 27 ya estaba prevista pues en su tiempo marcó en “el sadismo de nuestra infancia” como lo llamaba Terenci Moix. Por cierto que ésta fue la primera portada censurada del Capitán Trueno en su 2ª reedición. Y quizás añadamos algunas más.
Ahora intentaremos recuperarla como era sin censura, pese a las diferentes proporciones de ambos formatos. También la lucha de nuestros amigos en la balsa con los tiburones es muy atractiva... Aunque casi todas las portadas de Ambrós los son y es difícil elegir, desartando otras igualmente válidas.
Por suerte, la sección casi homónima a la que te refieres, que puede crear confusión con la nuestra, ahora va por otros derroteros, también muy interesantes por cierto.
Sí, pensamos continuar “la buena idea” como la denominas. Ya estamos preparando una nueva serie con otro enfoque, pero que esperamos también os complazca.
Espero que sigas escribiendo con sugerencias o lo que se te ocurra para animar esta Zona de Discusión. Un abrazo.
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Cierto. Esta sección necesita una buena inyección de ánimo. Tal vez, como es en mi paso, ando atravesando una etapa en la que apenas estoy en casa por asuntos familiares y derivados. En breve podré reanudar mis lecturas y comentarios sobre el Trueno Extra. Entretanto, como es el momento presente, de vez en cuando repaso algunas entradas anteriores de "profundos" contenidos. Creo que es de gran valor la información que contiene esta zona de discusión, y vale la pena volver a repasar. Un abrazo. Gundar

VÍCTOR TRUENO dijo...

Gracias amigo Gundar. Espero que mejoren tus circunstancias familiares lo antes posible y puedas seguir ofreciéndonos tus jugosos comentarios sobre las aventuras de los Extras de nuestro héroe favorito. Y estoy de acuerdo eN que las dos Zonas tienen muy interesantes contenidos, que no merecen esta actual languidez en su seguimiento.
Amigo Ivanhoe intentaremos complacerte.
VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Supongo que lo conoceréis, pero por si hay alguna persona que no... Videocómic El misterio de la isla de Thule
https://www.youtube.com/watch?v=0tOJyTRasAA
José Ángel

Anónimo dijo...

Me permito "asaltar" de nuevo la zona con una duda, y es que, que yo sepa, nunca he tenido en mis manos un facsímil de cuadernillo de Comic man... ¿o sí? Gramaje, colorido... pero si tenéis alguno, tengo la duda de si tienen dos grapas (como la mayoría de los facsímiles quitando alguna pequeña edición que no tenía ninguna) o una como los originales...

José Ángel

MDIAZ dijo...

Tienen una sola grapa. Pero no hay posibilidad de confundirlo con un original, pues en los 2 primeros números se ven claramente que la portada es una fotocopia a color del original y a partir del 26 las portadas están plastificadas.

Oscar J. dijo...

Animarse! tenemos floja la zona de discusión... Gundar, Víctor, Enrique... ¡esos Extras, esa Bruguera, esos globos! Yo no tengo mucho que aportar en cuanto a "chicha", más bien me puedo dedicar a preguntar que a volcar conocimiento. Así que... ¡sólo puedo animaros!
A raticos estoy revisando el magnífico mapa de Thule que hizo años ha Juan Antonio Mellado, añadiendo algunas cosas. Cuando lo tenga completado (y eso será cuando la vorágine del día a día me lo permita) lo colgaré en el foro para discutirlo entre todos.
Pero la ya histórica y auténtica Zona de Discusión merece vuestras pinceladas y reflexiones, así que... ¡que no decaiga!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Óscar. Pero me imagino que estaréis con la revista, o con lo de los libros, o con alguna sorpresa, o liados con la vida personal... Pero espero, ante todo, que todos estéis bien y que esta "calma" solo sea el principio de una gran tempestad de comentarios aquí y en el foro.
Un abrazo de los que estrujan para todos
José Ángel

Jesús Enrique dijo...

Buenos truenófilos:
Ante el profundo sopor de la ZONA DE DISCUSIÓN, puedo pensar que es un episodio al azar debido a causas estrictamente aleatorias y que no hay una causa asignable al agotamiento de los participantes habituales o esporádicos. Lo que sí parece es que no abundan las incorporaciones de gente nueva. Es cierto que en el pasado de la ZONA DE DISCUSIÓN han existido ciclos y temas de debate interesantes, pero ello requiere implicación, conocimiento, documentación, tiempo y ganas, y no siempre se dan estos elementos en un tiempo determinado.
Por otra parte, la PÁGINA PRINCIPAL presenta cosas interesantes, como por ejemplo las últimas acuarelas de Mellado, pero apenas suscitan comentarios, digamos que los comentarios escasean.
Y qué decir del FORO, una sección de éxito, pues se han prodigado los temas, pero salvo unos pocos de ellos, tienen en su mayoría corto recorrido, y algunos no despiertan eco alguno. El foro está muy bien, pero tras la explosión inicial, se viene apagando. Hay muchos temas abiertos y muchos de ellos estancados desde hace tiempo, o agotados tal vez.
El Capitán Trueno es un poco como el latín, que no evoluciona como lengua viva, sino que está congelado o fosilizado, y no sabemos si cabalgará de nuevo, o volverá a navegar en el Thorwald o en el Thule o en el España, o sobrevolará en globo aerostático las regiones del planeta, aunque dadas las perspectivas no parece que vaya por ahí la cosa. Es un asunto de tebeófilos, truenófilos en suma, es un tebeo de culto, que tiene el mérito de haber sobrevivido a los innumerables desmanes a que ha sido sometido, pero que sale vencedor siempre como nuestro personaje, tras sus peripecias en las que se ha jugado la vida tantas veces.
Las últimas aventuras de nuestro personaje han sido flashes de etapas alejadas en la vida del personaje, primera juventud, paternidad, fallecimiento de los personajes, con guiones e ilustraciones muy diversas, sin hilo conductor.
El fenómeno Trueno sigue teniendo pervivencia, lo demuestran los libros publicaciones, artículos de prensa, exposiciones, merchandising, publicidad, un film de evitable recuerdo, temas musicales, la memoria colectiva, etc. ah! se me olvidaba, la Asociación de Amigos del Capitán Trueno.
JESUS ERIQUE.

Anónimo dijo...

Como en varias ocasiones anteriores me uno a las peticiones de que la Zona se reanime. Es extraño que ni Gundar ni Victor se hayan asomado por aqui desde hace días. Me uno a vuestros deseos de que su silencio tenga otras causas y pronto les podamos leer de nuevo.
Ivanhoe.

Anónimo dijo...

Quizás os suceda que, como a mí me está sucediendo últimamente, al ver que había este comentario 1140 esperarais y desearais la firma de Víctor o Gúndar entre otros. Ya lo siento... segimos esperando.
Mientras tanto una cosilla positiva: Reproduzco las palabras que escribió Kang el 6 de marzo de 2012...
"El color, mejor que el del -siguen igual- nuevo y genuino Trueno gris, que es mi segunda adquisición. No obstante, lo sigo y lo seguiré comprando hasta donde llegue. ¡¡Aaaah, si llegasemos hasta el desierto de Gobi y cierto bajel de ruedas capitaneado por un samurai errante!!!"
Bueno, estimado Kang, pues hemos llegado y parece que, aunque a trote lento, seguimos avanzando.
(Ayer compré el tomo 6 de la edición facsímil... tengo la edición anterior, pero no puedo resistir la tentación de ver algo "nuevo" del Capi y no comprarlo).
José Ángel

Jesús Enrique dijo...

Buenos truenófilos:
Se pone en cuestión frecuentemente el color de El Nuevo y Genuino TruenoColor. Yo no lo veo así. Dado que no se parte de originales, pues se han perdido en su inmensa mayoría como todos sabemos, por la afición a los recortables de la primera editora, tanto el coloreado como el papel como la encuadernación me parecen muy aceptables. Mucho más si consideramos que los dibujos originales no estaban diseñados para ser coloreados posteriormente. El contraste con la edición en blanco y negro original es notable, y ahí sí que podríamos hablar de un papel de baja calidad, y una impresión y guillotinado con frecuentes carencias.
Personalmente he adquirido los primeros once tomos, aunque creo que hasta ahí he llegado pues a partir de ahora se alternan todavía buenas aventuras de Ángel Pardo con bodrios del tipo de la aventura de A. Buylla y otras similares y no me parece que merezca la pena pagar para sufrir.
JESÚS ENRIQUE

Anónimo dijo...

Hoy he podido leer vuestros comentarios, después de varios días sin poder hacerlo, y me he sentido motivado a intervenir. Es verdad que he estado ausente, pero os he seguido por el móvil, aunque técnicamente me era imposible insertar mis comentarios.
Empezaré por decir que me ha emocionado ver en las entradas algunos de mis trabajos, realizados años atrás, y que en su día hice con mucho afán y cariño. Espero que en breve podamos insertar algunas obras posteriores y de mucha mejor calidad, os aseguro.
Oscar J.: Aparte de pintor, también soy el autor del artículo sobre Thule y el mapa en cuestión. En su día invité a quienes pudieran, a añadir detalles, para que cada vez tengamos una idea más exacta de lo que podría ser nuestra entrañable y mítica isla. Espero que hayas incluido el nuevo aporte que se hizo en las páginas añadidas de “El demonio de los hielos”, respecto al lugar donde se daban con frecuencia avistamientos de ovnis, cuya ubicación ahora no recuerdo. Gracias por proseguir con este tema.
José Ángel: También te agradezco que entre el grupo que echas en falta, aparezca mi nombre, o mi seudónimo “Gundar”. A veces, y a ti te pasará también, se producen circunstancias en la vida a las que tienes que dar prioridad, sobre todo cuando se trata de nuestros seres queridos. Confío que todos los “ausentes” estemos bien, y que este “abandono” sólo sea temporal. También te envío un sincero y “crugiente” abrazo.
Jesús Enrique: Cuán ciertas tus palabras de… “Ante el profundo sopor de la ZONA DE DISCUSIÓN, puedo pensar que es un episodio al azar debido a causas estrictamente aleatorias y que no hay una causa asignable al agotamiento de los participantes habituales o esporádicos”, lo que muestra (al menos en mi caso) que posees una percepción intuitiva que proviene de la experiencia. También creo se trate de algo cíclico. Porque ese “episodio al azar” está relacionado – en mi caso- con temas de salud, fallecimiento, papeleos, y cosas por el estilo. Te agradezco las alusiones que haces a las pinturas de Mellado, mi alter ego.
Ivanhoe: Gracias por tu mención, también. Tus intervenciones, como veterano que eres, son muy interesantes.
Víctor Trueno: Venga, majete, toma nota.
(sigue)

Anónimo dijo...

Para terminar, y antes de marchar de nuevo, deciros algo que hemos mantenido en secreto por obvias razones, aunque algunos amigos de la asociación, como M. Díaz y otros, ya conocen. Y es lo siguiente:
Deciros que Luis Antonio Ródenas hace cuatro o cinco años escribió un guión para El Capitán Trueno, que os puedo asegurar es de lo más emocionante y del que yo me sentí cautivado. Pero lo mejor es que lo hizo para que yo, sin prisas, lo fuera dibujando (en mi caso ilustrando). Tras un largo parón debido a una intervención quirúrgica, he retomado el trabajo. En el momento actual hay hechas unas 35 páginas apaisadas, cada una con tres o cinco viñetas. Los dos estamos muy entusiasmados por llegar a publicarlo con el tiempo. No es un Trueno ni mejor ni peor, pero es diferente. Quizás la más ambrosiana sea Sigrid, pues en ningún momento he querido imitar a mis dibujantes favoritos. En honor a la verdad, tengo que decir que a los pocos que lo han visto (los originales), les ha gustado. Incluso al señor De Cos, editor de Ediciones B. Y por supuesto, en esta historia Crispín ya tiene entre 18 o 20 años…
Sin embargo nuestro Trueno sigue como en aquella mazmorra de Agar en la que rememora sus viejas aventuras… Manuel Díaz o yo, podríamos ser candidatos a seguir con el cabalgar de Trueno, y también otros grandes y reconocidos dibujantes como Redondo o Ferrándiz. Si así fuera no me importaría, y me retiraría cumplidamente, pues mi afán mayor es que haya nuevas aventuras, sea como sea…
Pero siempre parece que respecto a nuestro querido personaje se forman negros nubarrones…Pero dejaré estos detalles para otro momento, pues ya entramos en otra historia.
Gundar (Mellado)

Anónimo dijo...

Estimado Gundar, admirado Mellado, tu reaparición es la mejor noticia de este domingo: no solo ya por saber que estás bien (sin duda máximo deseo de todos), con lo que ya nos conformábamos, sino también por las noticias que nos adelantas... El libro de Víctor Trueno, el de Ambrós, la ya próxima nueva revista de la Asociación, esta sorpresa que nos anuncias... espero que el sol de nuestro Capitán ayudado por nuestros humildes soplos sea capaz de difuminar esos malvados nubarrones... que no sé si tendrán forma de euro. Si así fuere, bien podríamos organizar una aportación o algo similar, no sé... José Ángel

Anónimo dijo...

NOTA: Este comentario lo estaba escribiendo en Word antes de la esperadísima intervención de Gundar y a raíz del interesante comentario de Jesús Enrique.

En primer lugar perdón por el "segimos sin "u" esperando" de mi anterior comentario. En casa del herrero...

En segundo, decir que, aunque soy "hijo" de Trueno Color y es lo que a priori mis ojos esperaban, tomo a tomo, viñeta a viñeta, me he ido acostumbrando al color del Genuino y estoy en condiciones de afirmar que incluso hasta agradezco esta nueva versión. De una forma tan sincera como humilde, me atrevo ya a expresar que a mí me parece un auténtico lujazo esta edición, un regalo y una suerte poder comprarlo casi 60 años después, leerlo, disfrutarlo y guardarlo como un tesoro. Como es lógico, nos solemos centrar en los posibles errores (comentarios que respeto y de los que aprendo mucho), pero si los pusiéramos junto a los aciertos en una balanza la inclinación de la misma hacia el lado positivo todos estaremos de acuerdo que sería evidente y automática. A diferencia de Jesús Enrique (me han encantado tus dos últimas reflexiones en esta zona), yo sí que seguiré comprando estos volúmenes, es más, estoy deseando que aparezcan ya.

Y es que con Ángel Pardo me pasa algo parecido: no es cuestión de repetir ahora todos los aciertos y errores citados a lo largo y ancho de estos foros, pero sin duda alguna volvería a citar lo de la balanza. Y avalar que me gusta como dibujante y que, superado hace muchos años el periodo de adaptación para acostumbrarme y la inevitable comparación con Ambrós, me agrada su Capi. Y lo mismo con otros dibujantes: más que conformista, creo que simplemente es una cuestión de gustos y que la cuestión, como os pasará, es “ver” la verdadera esencia del Capi y sus amigos más allá de los dibujos. Desde mi humildad en este tema y desde el respeto y admiración que suponen otros comentarios, llevaba ya un tiempo deseando manifestar esta subjetividad.

Un abrazo para todos José Ángel

VÍCTOR TRUENO dijo...

Casi no podía creerlo. Después de muchas visitas a la Zona, durante casi un mes (noviembre) en que siempre había el mismo último artículo, ahora de repente y gracias a la llamada de Oscar J. esto se ha vuelto a animar. Ni que decir tiene que me alegro mucho. Ya sabéis que en varias ocasiones intenté desatascar estos periódicos parones. Es como una parálisis cíclica que ha aquejado a la Zona desde hace tiempo.
Gracias, Ivanhoe por notar mi ausencia. Y mi admiración amigo Gundar por tu magnífico Crispín, tan lógico como alejado del absurdo “reaniñado” posterior de Mora, Pardo y Osete en los cuadernos.
De acuerdo, en general, con las consideraciones de Jesús Enrique sobre nuestro personaje, quizá algo pesimistas pero realistas.
Pero como José Ángel y Kang seguiré comprando el Genuino, aunque su coloreado para mí solo sea correcto. Pero su presentación y características físicas lo hacen recomendable.
Si su lentitud me permite llegar a comprarlos, creo que lo haré, al menos hasta el tomo 17 en que calculo terminará el trabajo de Marco. Lo posterior me interesa menos pero básicamente por la progresiva infantilización de los guiones.
Qué gran noticia Gundar lo de tu aventura con Ródenas. Espero que la publiquéis. Y aunque otros continuaran dibujando Truenos, no tienes por qué retirarte.
Por mi parte estoy acabando mi colección de pruebas médicas anuales, y con mi amigo Ramón Ortiz preparando nuestro segundo “TruenoFicción” que os anuncié.
Espero que esta reanimación de la Zona perdure largamente.
Saludos para todos. VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Víctor, primero Gundar y ahora tú: hoy voy a dormir tranquilo e ilusionado. José Ángel

Anónimo dijo...


Bueno, de momento lo importante es que la zona de discusión se vaya revitalizando y despertando del sopor de estos últimos meses. Y aunque hay más cosas en el tintero, y quiero expresar a todos un sincero agradecimiento por vuestros comentarios, el tema que habéis sacado –creo que José Ángel- respecto al Nuevo y Genuino Trueno Color, merece nuestros comentarios. No son los primeros, pues desde que apareció esta publicación allá en la primavera de 2009, los hemos estado haciendo de forma reiterada, sobre todo cada vez que aparecía un nuevo volumen. Claro, ahora ya podemos hacer una valoración desde una nueva perspectiva, y es que ya tenemos ¡once volúmenes! Se dice bien. Y lo mejor es que ya se ha reeditado toda la obra de Ambrós en el cuadernillo, y algo más, lo que supone casi un tercio de la serie. Ya tenemos, por así decirlo, el “pata negra” de la colección clásica. También ya nos vamos expresando sobre posibles “deserciones”… Lo puedo entender en aquellos
que ya tenemos cierta edad pues tener que esperar unos trece años más para tenerla completa, no nos da aliciente alguno. Yo desde hace tiempo, al igual que Jesús Enrique y Víctor Trueno, lo he previsto para el volumen 13. Ahí termina un ciclo, que corresponde al número 222 del cuadernillo, y queda englobado el relato “recuerdos del pasado”, que es clave para entender la serie. Sin embargo, es muy probable (porque me conozco bien) que un día de 2016 vea el volumen 14 y me deje llevar. De cualquier forma, estas “decisiones” podrían afectar a que la edición se resintiera y en cuando B percibiera bajón en las ventas… Bueno, como se dice en los cuadernillos, “lo demás ya lo sabéis”.
No hace mucho tuve que pasar un día “sólo en casa”, y es cuando desplegué los once volúmenes sobre la mesa. Es cuando percibí que la edición es “más que aceptable”. Al menos hay dos o tres coloristas diferentes, y al revisar los primeros números pensé que “son mejores de lo que pensaba”. Entre otros me gustaron los azuletes fríos de la aventura de los hielos (volumen 3), la aventura de Erik también (volumen 4), pues contiene planchas muy interesantes… E incluso el volumen 5 con la aventura de Kundra, tonos oscuros y neblinosos, pero que corresponden a la ambientación de la historia. El colorido posterior de la selva de los Kambili, la vestimenta bermellón de Kraffa, y los diferentes ambientes de la aventura de Krisna (incluso el traje de Krisna)… Hasta me gustó el tono colorista de la aventura del elefante blanco, en la que el colorista quiso aportar volumen a los arbustos y arboleda. Pensé… “pues no está tan mal”. Tal vez lo único penoso es que no haya habido una rigurosa restauración de los negros, de las líneas. Pero los volúmenes en sí, la calidad de papel y presentación, hacen que sea un lujo que una obra, unos tebeos de hace casi 60 años, sean presentados con un soporte como el de esta edición. En este sentido, los truenófilos podemos estar de enhorabuena…
GUNDAR

Jesús Enrique dijo...

Buenos truenófilos:
He podido constatar que los "veteranos" tenemos una buena opinión de El Genuino TruenoColor. Así es, en efecto.
Como decía anteriormente, resultan muy, pero que muy aceptables,
formato, presentación, encuadernación salvo vol. n.º 1, calidad de papel, coloración, cadencia de aparición
Si acaso, los peros serían:
- los comentarios de la introducción, pintorescos y anecdóticos pero cuya pertinencia es cuestionable,
- la atribución de las portadas de Ambrós de los cuadernillos, a partir del n.º 3, a Ambrós y Beaumont.
- la ilustración de portada del volumen 10 de A. Bernal que no corresponde a la aventura del interior sino a la aventura El Conde Bromista del Extra de Vacaciones 1965,
- la mala encuadernación del volumen 1, cuyas hojas están pegadas en vez de cosidas, y claro está, se sueltan.
- falta de restauración de pinceladas originales afectadas por el paso del tiempo y las reproducciones sucesivas, al no partir de originales.
- falta de restauración de la rotulación de algunos globos o bocadillos y de cartuchos, que distorsionan del resto.
Eso es todo por hoy.
JESUS ENRIQUE

Unknown dijo...

Yo seguiré comprando el Nuevo y Genuino hasta que dejen de editarlo, y me haría ilusión llegar al menos hasta una de mis aventuras preferidas "Un ajedrez siniestro". Tambíén sigo pegando la paliza en la Factoría del Cómic, a ver si se animan al nuevo y genuino Jabato.
Aunque yo no sea muy fan, una buena noticia, es la edición por parte de Ediciones B de Esther y su mundo de Purita Campos.
La periocidad prevista de publicación será de 6 álbumes al año, finalizando la colección en 2018, en la que se incluirá el tomo 25 de la serie, con material no editado hasta la fecha. CARAY!!! QUE RABIA, ya quisieramos esta periocidad en el Trueno Color!! No llego a creerme que vende mas Esther que el mismisimo Capitán Trueno. Ufff!
Cambiando de tema, soy montañero y después de estar convaleciente de una operación de espalda, fui a probarme (a ver que tal me respondía la espalda) en el Pirineo de Andorra. Aprovechando el alojamiento en La Massana, contacté con Joan Pieras, al cual no conocía personalmente, y tuvo la amabilidad de abrirnos expresamente el museo del cómic, gran persona, entendedor de cómics donde los haya. Hablaba tan intensamente y entusiasmado con él de tebeos que apenas tenía tiempo de deleitarme de observar los originales expuestos de portadas (Mortadelo, Pumby, etc). Como no, hablemos de Ambrós, Bernal,... y nos deleitó con anécdotas de Vázquez. Joan es una persona con un bagaje riquísimo en vivencias y sobre toda una gran persona, pasé una tarde deliciosa y desde aquí quisiera darle las gracias.
Por cierto para estas navidades ya me he hecho el autoregalo: Acaba de salir al mercado el tomo 1 de STORM de Don Lawrence, con una calidad exquisita, con una introducción muy buena y una impresión de calidad excelente. Esperemos que esta editorial (001 Ediciones) nos edite la colección completa y no haga como Planeta que nos dejó colgados a mitad del Imperio Trigan.
Salud compañeros, y que sepáis que los que no escribimos tan habitualmente seguimos entrando a diario.
Saludos.

Anónimo dijo...

ALGUNAS REFLEXIONES RESPECTO LAS NUEVAS AVENTURAS DEL CAPITÁN TRUENO

EL PRINCIPIO (Para situarnos)
Me cuento entre los muchos que tuvimos la suerte de descubrir al Capitán Trueno en los cuadernillos apaisados originales, aunque en mi caso fueran los últimos cien ejemplares, precisamente cuando la serie estaba ya en plena decadencia. Esto sucedía a mediados de los años sesenta. Me espabilé para conseguir los cuadernos atrasados donde descubrí al gran Ambrós y disfruté de la trepidancia de los guiones de Mora. También llegó el primer disgusto respecto al personaje, cuando en el número 618 se cerró la serie.
Con la aparición de “Trueno Color” redescubrí al personaje y, aunque estaba bastante mutilado respecto lo que ya conocía, volví a ilusionarme con aquellas maravillosas aventuras y no menos atractivas portadas (mil gracias Bernal).
De nuevo la desilusión apareció cuando en lugar de reeditar todas las aventuras del Trueno extra, acabaron la colección y empezaron de nuevo con el número uno en una segunda edición, saltándose toda la época Ambrós. Nada nuevo que contar, de todos es sabido que el “Trueno Color” no era más que una reedición de las aventuras clásicas y por lo tanto nada nuevo ni interesante para los que ya las conocíamos.
En mi opinión, las aventuras clásicas del personaje son las de los cuadernillos, las del “Capitán Trueno extra”, las de “Pulgarcito” y las correspondientes a los extras y almanaques de la época. No entro en disquisiciones sobre la calidad de las mismas.
Ésta es la época clásica del personaje y la que da origen al mito.
Joan Carles

CONTINUARÁ

Anónimo dijo...

LAS NUEVAS AVENTURAS DE VÍCTOR MORA (Una primera continuación)
Pasaban los años y la sequia del personaje continuaba. De pronto, y de forma casi inesperada una nueva aventura apareció en la “Historia de los Cómics” de Toutain. Aquellas páginas fueron una verdadera joya y un placer para los “tronados”. Ambrós y Mora juntos de nuevo.
Sin ser una aventura extraordinaria, Mora sienta una base importante: le da un origen a su héroe. El Capitán fue joven y tenía una familia y era de un lugar concreto. Este hecho la convirtió en una aventura de culto.
Después de este oasis la sequia siguió hasta mediados de los ochenta, cuando Bruguera en sus últimos estertores intentó resucitar al personaje.
De nuevo la ilusión. Las expectativas eran prometedoras: Mora, Blasco y Bermejo. ¡Casi “ná”!
Las dos primeras aventuras no eran para saltar de contento precisamente, pero prometían. No aportaban nada nuevo al personaje, sin embargo se dejaban leer. En estas dos aventuras se nota que el equipo Blasco (Jesús y Adriano) se sentía encorsetado. Por esa misma época dibujaban, también con guiones de Mora, a “Tallaferro, l’almogàver”, de ambiente medieval. Los dibujos de esa serie eran extraordinarios, muy por encima de los correspondientes a los de Trueno.
La tercera aventura de esta etapa, con Bermejo en los bártulos de dibujo, ya tenía mejor aspecto. Daba un poco la impresión de que Mora quería hacer evolucionar un poco a su personaje y, los dibujos de Bermejo, aunque quizás algo rudos, eran extraordinarios.
En fin, qué voy a contar que no se sepa o no se haya dicho con anterioridad sobre esta etapa.
Y volvemos a las andadas. Cuando uno tenía la esperanza de que aquella etapa duraría por lo menos una buena temporada y podría gozar de buenas historias y buenos dibujos (en la confianza que los Blasco se quitaran el corsé), ¡zas! cierra Bruguera y nos deja con un palmo de narices.
Otra vez la sequía. Afortunadamente esta vez fue algo más corta.
Desaparecida Bruguera y Víctor Mora con los derechos de su personaje en el bolsillo, el Capitán Trueno cabalga de nuevo por enésima vez.
¡Dioses del Olimpo! Después de años de espera y de desespero, aparecen nuevas aventuras del Capitán. ¡Y qué aventuras! Creo que ahí si dieron en el clavo. Unos dibujos extraordinarios de Bermejo, un color impresionante y, un guión magnífico. En mi opinión lo mejor de Trueno desde los años de Ambrós.
En esas aventuras vemos unos personajes más maduros y más trabajados. Los guiones más complejos.
Pero, ¡Ay! De nuevo se corta la serie. Y a cambio ¿de qué? ¿A que no lo adivinan? La colección histórica de Ediciones B. Otra vez las mismas aventuras, con las mismas chapuzas del Trueno color. Las mismas y más, porque las portadas ampliadas se comían parte del dibujo de Bernal, y como tenían apetito se comían una portada si otra no.
Estuvo bien en ese momento la reedición facsímil de los cuadernillos, pero las aventuras seguían siendo las mismas. Nada nuevo bajo el sol.
Enésima esperanza. La aparición de los dos álbumes de Burns. Personalmente, aunque seguramente habrá quien opine diferente, los dibujos me resultaron fascinantes, aunque se notaba que a Burns le faltaba entrar más en el personaje. En cuanto a las historias, pues… podían haber mejorado mucho si Mora hubiera obviado la ciencia ficción. Creo que no encaja con el personaje.
Pero como viene siendo habitual en la historia de nuestro personaje preferido, enésima esperanza al pozo. Dos aventurillas y se acabó.
A destacar que entre tanto Mora guionizó “La aldea incendiada” y “El correo de la reina Sigrid”, dos magníficas perlas dibujadas por Jesús Redondo. Dos perlas pero que sin embargo no aportan nada nuevo al cuarteto protagonista.
Y ahí se acaba la etapa de Víctor Mora.
Joan Carles
CONTINUARÁ

Anónimo dijo...

LAS NUEVAS AVENTURAS SIN GUIONES DE VÍCTOR MORA (¡Uf!)
Ésta vez ya iba prevenido. La experiencia es un grado. Analicemos por partes. La primera aventura larga sin guión de Mora es “Silencios” de Alfonso López y Pepe Gálvez.
Buena idea la de entrar en la juventud del Capitán. Da muchas posibilidades y juego, y es todo un terreno sin explorar y sin explotar. La aventura se sostiene, es sólida y bastante coherente, pero… Nos quedamos a medias (supongo que los autores tenían intención de seguir), y lo que falla es el dibujo. Otro pero, es que al Capi se le ve demasiado cabizbajo y serio. Lástima, porque la idea era muy buena y he de reconocer que de la época post Mora es lo mejor que se ha publicado del Capitán.
Más tarde se anuncia a bombo y platillo un nuevo álbum del personaje, dibujado por nada más y nada menos que por Joan Boix. El guión a cargo de Ricard Ferrándiz, me sonaba pero no lo tenía yo muy ubicado.
Bien, uno se esperaba ver el espíritu de Mora con los personajes más maduros y un guión trepidante. ¡Uf!, ¡Uf! y ¡Uf! De maduros nada, viejos diría yo. Y para acabar de estropearlo todo, se cargan a Sigrid en un plis plas, y al Capitán otro tanto, bueno no tan rápido pero…
Matar a un personaje para luego reinventarlo sólo lo puede hacer Marvel o la DC. Lo hacen y encima sacan un pastón con el mogollón de ventas. Aquí se lo cargan y… ¡adiós muy buenas!
En las dos siguientes aventuras se puede destacar la falta de coherencia y unos guiones bastante insulsos. Si el Capitán estaba casado y tenía un hijo, ¿por qué no se hace mención en el último combate? Rectificar dos muertes viajando hacia atrás resulta un giro difícil que nada tiene que ver con el espíritu de la série. Quizás eso sirva para los superhéroes americanos que hay que reinventarlos cada cinco años si no, las nuevas generaciones no los siguen comprando, pero con esas historias de Trueno, no lo compran ni las nuevas ni las viejas.
En cuanto a los dibujos, estáticos. Me recuerdan a los de Martínez Osete (por cierto gran artesano).
Uno tiene la impresión que Ferrandiz quiso presumir de ser él quien casaba al Capitan, le daba un hijo y luego se lo cargaba. Todas las etapas de una vida quemadas en tres álbumes mediocres e insípidos. Probablemente en Francia o Bélgica, las editoriales nunca hubieran permitido tales desmanes en sus personajes estrella (eso no significa que algunas aventuras de esos sean francamente pésimas).

Anónimo dijo...

CÓMO DEBERÍAN SER LAS NUEVAS AVENTURAS DEL CAPITÁN TRUENO (Humilde opinión que no pretende sentar cátedra)
En primer lugar hay que ver quienes son los lectores y fans del personaje. Por una lado estamos los de toda la vida, hayamos conocido al héroe a través de los cuadernillos a con el Trueno Color y por otro los potencialmente nuevos. Está claro que los nuevos lectores no van a ser chicuelos de “play station” o de “Ds”. Probablemente encontremos a un público amante de los buenos cómics, acostumbrados a historias sólidas, guiones bien estructurados, personajes potentes y dibujos de gran calidad. Combinar estas características con los amantes del personaje cásico no es fácil (pero no imposible).
Hagamos un pequeño ejercicio de análisis de la manera en que han evolucionado los personajes francobelgas.
“Blueberry”: A la muerte de Charlier, quien toma las riendas del personaje es Gir. Lo conoce y sabe que no puede seguir en la misma línea de los grandes ciclos del teniente, de modo que lo “madura” y lo convierte en Mister Blueberry. Si seguís al personaje se puede observar que al finalizar esa saga, sale un recopilatorio de las narraciones que hace el personaje a un periodista y se acaba el álbum justo donde empieza la primera aventura “Fort Navajo”: ¡Magnífico! Ha cerrado el círculo de forma extraordinaria. Por otro lado siguen las aventuras de la “Juventud de Blueberry” con otros guionistas y dibujantes, pero eso ya es otra historia y la dejo para otro momento.
“Barberrouge”: Tras la muerte de Charlier este personaje tuvo menos suerte que el anterior. Se intentó seguir las aventuras con otros dibujantes pero el personaje no evolucionaba, así que decidieron acabar con él. En los dos últimos álbumes (francamente muy buenos), se narra la última aventura del pirata y acaba con su muerte al encontrar el Dorado. Bien pensado: si el personaje no es rentable le damos una muerte apoteósica (no de chichinabo).
“Blake & Mortimer”: Un caso diferente a los dos anteriores. Se buscan guionistas de primera línea, dibujantes de gran calidad técnica y artística, y siguen las aventuras de los dos amigos. Las nuevas aventuras se localizan entre las clásicas dibujadas por Edgar P.Jacobs, incluso la próxima la sitúan antes del “Espadón”. Siguen la línea clásica sin excesivos cambios. El público de esos personajes es muy selecto y exigente y no permitirían según que situaciones.
Vayamos ahora con nuestro héroe favorito.
Los personajes deben crecer, los cuatro, pero sin quemar etapas. Una buena línea de trabajo puede ser la juventud de Trueno, incluso las aventuras durante la infancia de Crispín. Deben seguir el espíritu que les insufló Víctor Mora: alegres, solidarios, etc. (todos los conocemos). El tipo de historias deben ser mas adultas (eso no significa que Sigrid deba enseñar las tetas a la menor ocasión) más acordes con los lectores actuales, reforzando el dramatismo de los personajes y de las situaciones.
No hay que perder de vista que Trueno es un personaje de ficción y puede viajar en globo y plantarse en la otra punta del mundo en un par de semanas, voltear un león de 200kg de peso, subir por una pared resbaladiza con la sola ayuda de sus manos y esquivar armas mortíferas en el último segundo con una agilidad digna de encomio, por lo tanto intentar llevar al personaje a unos rigurosos corsés excesivamente realistas perjudicarían al héroe. Existen excelentes guionistas y magníficos dibujantes que pueden conseguirlo. Eso sí, hace falta valentía, visión editorial y creer en la inversión.
¿Conseguirán el Capitán y sus amigos salir del atolladero y surcar nuevas y trepidantes aventuras? El tiempo nos lo dirá.
JOAN CARLES

Jesús Enrique dijo...

Buenos truenófilos:
Estamos en el país que estamos y eso no lo vamos a cambiar.
Tenemos el ejemplo de la película. Yo no la he visto ni se me pasa por la cabeza verla. Pero no hace falta para saber que es un despropósito. El n.º 6 de la revista Trueno de la Asociación estuvo dedicada a ella y ahí queda reflejado de qué estamos hablando, no solo de temas artísticos sino financieros. Tanto tiempo esperando para eso. Nada que ver con las películas de los superhéroes norteamericanos.
Y con los tebeos pasa lo mismo. No se puede comparar nada porque nada es comparable, los de aquí y los de allá. Y no es por falta de talento artístico. Pero falla lo que a menudo falla en este país, el cortoplacismo, el oportunismo, la ética en los negocios...
Ya se dijo repetidas veces que los buenos truenófilos han sufrido, sufren y sufrirán mucho, de lo contrario no serían buenos truénofilos, es condición necesaria, eso es por definición, ya sabes dónde te embarcas, de lo contrario lo habrían mandado todo a paseo.
Caben dos actitudes la realista, que es pesimista, no cabe otra, y la nostálgica, la esperanzada y utópica.
Pero siempre se puede disfrutar de la etapa de oro del personaje, que ahí queda, y eso no lo quita nadie.
Pero confiar en que todo de un vuelco... No se puede vivir pendiente de un milagro.
Hasta otra.
JESUS ENRIQUE

Anónimo dijo...

Te felicito, Joan Carles, por tu excelente, objetiva y realista exposición. No entro en esas puntualizaciones que a todos nos gustaría hacer, y la verdad es que no vienen al caso, porque se trata de eso, de una particular exposición llena de argumentos de peso y desde una óptica que sólo la experiencia basada en los resultados a través del tiempo, nos permite tener.Interesante artículo, para conservar en nuestros archivos personales...
GUNDAR

Anónimo dijo...

Acabo de leer tu comentario, Jesús Enrique. Me impresiona el grado de madurez que vamos consiguiendo. Gracias. GUNDAR

Anónimo dijo...

Apreciado Gundar, por supuesto que podeis hacer todas las puntualizaciones que creais convenientes. De eso se trata.
Respecto todos los temas que trato en el artículo hay un monton de ellos, que en cuanto disponga de tiempo intentaré tratarlos.
Por si alguien se anima ahí dejo unos cuantos puntos a tratar en un futuro:
- ¿Cual es la mejor etapa de A. Pardo?
- Martínez Osete, un gran portadista, y un gran artesano del cómic.
- Ambrós/Beaumont vs. Beaumont/Ambrós (en el Trueno de Pulgarcito

Se pueden añadir un montón de temas.

Un Saludo.

Joan Carles

Unknown dijo...

Victor Mora es un gran guionista, pero maldigo el día que comunicó a Planeta que había llegado a un acuerdo con Maldiciones B por los derechos de su obra, hay muchos interrogantes que se debería hablar sin tapujos ¿cuanto dinero le ofrecieron? ¿esperaba Mora que Ediciones B viviera de rentas de las reediciones? ¿Está contento Mora con el trato de la editorial a sus personajes? Siguen editando la masacre de SuperJabato Color y Mora calla... un poco de dignidad. Admiro muchísimo a Victor Mora, caray pero hoy me he levantado con el pie izquierdo...
Os imagináis los personajes de Mora en otra editorial ¿que hubiera sucedido?
Soñar por soñar...

Anónimo dijo...

Amigo Vinarós: Celebro leerte de nuevo. Y lo que expones es algo que a muchos nos sigue mortificando a pesar del paso del tiempo. Ya dije en una ocasión, y me reitero en ello, que para mí la auténtica continuación de las aventuras de Trueno han de encontrarse en las Bizarras. Aquel corte repentino en el nº 10 me creó una herida tal, que 24 años después, aun no me ha cicatrizado. La entrevista que se publicó en la revista de Amigos del CT es bien explícita respecto a todo lo que pasó y las motivaciones de Mora al respecto.Fue una oportunidad de lujo para crear una tercera generación Trueno, y que a los viejos de siempre nos habría alegrado la existencia.
Respecto a los temas que planteas, Joan Carles, aunque a veces se han tocado algunos flecos al respecto, merece actualizar nuestras opiniones y comentarios. Ánimo a todos y manos a la obra.
GUNDAR

VÍCTOR TRUENO dijo...

Celebro comprobar que la revitalización de la Zona se mantiene y a un alto nivel.
Y también expresar mi admiración sincera ante la faceta insinuada pero no vista de nuestro Gundar/Mellado.
Comparto con Andrés su sana envidia respecto a la periodicidad que B está programando para ESTHER. La verdad nunca leí ninguno y no puedo juzgarla, aunque considero su grafismo bastante atractivo. No cabe duda, Andrés. Es clara señal que sus ventas superan y quizá triplican, dada la proporción,las de nuestro Capitán Trueno. Tampoco yo lo hubiese dicho nunca, ni sospechado. Claro que no ha sufrido todas sus reediciones y creo que en los temas femeninos existe menor competencia en el mercado.
Impresionante el magnífico artículo que nos ha ofrecido JOAN CARLES siguiendo las huellas de nuestro Capitán Trueno en todas sus variantes y etapas, que en general comparto.
Comprendo que te disgustase el final de los cuadernos, al haberte iniciado en su última parte. La explicación de su cierre que me dio Vidal Sales no fue la baja tirada respecto a sus tiempos de gloria, todavía era mejor que casi todas las series contemporáneas. No. Pero Bruguera ganaba muy poco por unidad, pese a haber aumentado su precio. Se tenía que buscar un producto mucho más rentable para la marca Trueno y que diese mayores beneficios. Y ya sabemos la solución...
La etapa Blasco me decepcionó mucho. Conocía trabajos suyos anteriores y desde luego ésta era muy inferior. Y pese a no tener ya la excusa de la censura, los guiones de Mora seguían blandengues.
La aventura para Toutain me gustó, pero el dibujo no era Ambrós ni Ambrós+Beaumont y Amador García no estuvo a su altura.
De acuerdo que la época Bizarra prometía, pero acabó también abruptamente.
De Burns, sin negarle su calidad, aunque yo prefiero sus tiras en b/n, creo que es “algo” pero no es Trueno, y sus guiones de ciencia ficción totalmente inadecuados para el personaje.
Respecto a “Silencios” aunque tuve el tomo varias veces en mis manos, su grafismo, tan alejado del Trueno oficial no me decidió a adquirirlo.
La esperanza en el Trueno de Joan Boix la frustró el funesto guión. Menuda genialidad, resucitar al Capitán para matarle. Por puro mimetismo con los superheroes americanos...
También suscribo tu final, El Capitán Trueno no es un personaje realista. Admite algunas cualidades poco verosímiles, como sobrevivir sin casi un rasguño tras más de mil episodios, pero de eso a mezclarlo con otros géneros o intentar modernizarle, le convierte en algo que ni gusta a sus seguidores iniciales y mucho menos a los chicos de hoy.
En fin, te felicito por tu exposición, y esperemos que alguien, sin tardar mucho ya, nos recupere aquellos largos momentos de emoción que en su día nos cautivaron. VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Apreciado Víctor Trueno,
Muchas gracias por el comentario.
Joan Carles

Anónimo dijo...

Aparte de Esther (hace unos 4 años cogí para mi hija -por petición suya- los 60 tomitos que publicó (Planeta ?) en un coleccionable, está el fenómeno Mortadelo. Lo digo porque el día 6 de este mes estuve en la exposición en Madrid en torno a la obra de Ibáñez, y me impresionó la afluencia de gente de TODAS LAS EDADES. Había cola para verla, y eso que vale 3 eurillos la entrada. La gente viendo los paneles y tebeos de décadas pasadas, planchas originales y hasta videos, con los que los más pequeños la estaban gozando. En un mostrador... ¡había cola para comprar los superhumor! Algo increíble en 2014/15!!! Claro que pensé que nuestro Trueno merecía eso y más, pero como no se haga algo, me temo que quedaremos nuestro fuerte y animado grupito en calidad de guardianes custodios...

Unknown dijo...

FRANCISCO IBAÑEZ, EL CAPITÁN TRUENO Y UN CABALLERETE SIN IMPORTANCIA QUE NO DABA LA TALLA.

Buenos truenófilos:

Como homenaje, en las bodas de oro de Trueno con sus lectores, se publicó El Gran Libro del Capitán Trueno (Ediciones B), un libro entrañable, muy ilustrado, que recoge la historia y las vicisitudes guerreras y editoriales del caballero y rescata la memoria de Trueno.

El libro, escrito por Armonía Rodríguez, la mujer de Víctor Mora, que se presentó en Barcelona por la propia Rodríguez y su marido, con la intervención de otro grande del cómic, Francisco Ibáñez, pasa revista a todos los dibujantes que han dado vida al personaje, empezando por el primero, el genial e irrepetible Ambrós.

"Desafiando las leyes de la física, primero fue el Trueno y luego la luz, una luz cegadora, maravillosa", manifestó en el evento Ibáñéz, el padre de Mortadelo y Filemón, refiriéndose al Capitán de las viñetas.

"Nos ha hecho pasar horas inolvidables a todos", continuó.

Ibáñez consideró que el único rival que ha tenido Trueno "por estos pagos" era "un caballerete de cuyo nombre no quiero acordarme, un tipo enjuto, sin importancia, que, al revés que Trueno, no daba la talla".
El Capitán se enfrentó a cantidad de enemigos, desde Sir Black hasta el Conde Kraffa, pasando por tiburones, leones, pulpos y hasta dinosaurios, "pero el peor fue su propio editor", dijo en referencia a los problemas de masificación de producción, cambios de dibujantes y enfrentamiento con los creadores de la serie, que fueron frecuentes durante una etapa de Bruguera.

Ibáñez acabó abrazando a Mora, un abrazo en el que parecieron fundirse, como ellos, Trueno y Mortadelo.

¿Adivináis, buenos compañeros truenófilos, a quien se refería Ibañez con lo de "un caballerete de cuyo nombre no quiero acordarme, un tipo enjuto, sin importancia, que, al revés que Trueno, no daba la talla"?.

JESUS ENRIQUE.

Anónimo dijo...

Interesante anécdota, Jesús Enrique. Ibáñez es un tipo simpático y abordable, hasta humilde. Hace años tuve la ocasión de conocerle personalmente, y me hizo una dedicatoria muy particular en el interior de un volumen de "Pulgarcitos". Precisamente donde recojo los ejemplares de 1958, cuando apareció el primer Mortadelo. Lo estuvo echando un vistazo y recordando a los autores que "ya se han ido". Después de un rato me dijo:"¿Sabe usted lo que tiene?... Porque yo no lo tengo".
Sobre el personaje en cuestión. ¿A quién se refería Ibáñez? ¿A su propio Mortadelo? Tal vez, jé, jé, ¿al mismísimo Quijote?...
GUNDAR

Unknown dijo...

Creo, amigo Gundar, estaremos de acuerdo, en que no hay muchos resquicios para la duda, cuando Ibánez manifiesta que El Capitán se enfrentó a cantidad de enemigos, "pero el peor fue su propio editor".
Por demás, es un hecho admitido y documentado.
JESUS ENRIQUE

Unknown dijo...

Deseo que 2015 saque de la atonía a la zona y le de nuevos bríos. JESUS ENRIQUE.

Anónimo dijo...

Lo primero es extender un saludo a todos. Es cierto que la zona de discusión parece un tanto aletargada y es una pena, porque estoy seguro de que todavía hay mucho que decir en torno a nuestro querido personaje.
Pero imagino los muchos factores que a veces nos envuelven a todos. No sólo las inquietudes del vivir diario, sino la falta de alicientes que tenemos respecto al futuro de nuestro héroe. Si se anunciara algo novedoso, no tengo la menor duda de que volveríamos a la carga, como en los buenos tiempos. Pero por desgracia solo se anuncian los refritos de siempre. Y el Genuino nº 12 ya no tiene al maestro Ambrós, lo que posiblemente origine algunas deserciones. El aliciente que para mí tiene el volumen 7 de la edición facsímil, es que pienso se publicará con el prólogo que hice para la primera edición… ¡hace casi 20 años!
Voy a sacar un tema de discusión aunque tal vez carezca de importancia. A veces hemos constatado que alguna aventura destinada a la revista, pasó a publicarse en el cuadernillo. Este es el caso de “El torneo” de Fuentes Man publicada entre los números 588 a 590. Pero, ¿y al revés? ¿pudo ser que una aventura destinada al cuadernillo se “transvasara” al Extra? Creo que sí. Me refiero a la aventura del Castillo de Hielo y el Mago Invierno. Sí, la del oso y el tobogán. No sólo porque esté dibujada por un Osete infantilizado, sino porque su estructura se corresponde justamente con ¡cinco cuadernillos! Posiblemente estaba destinada en la recta final del cuadernillo. ¿Qué pensáis?
Aprovecho para agradecer a todos los foreros (José Ángel, Ramón, Víctor, Jesús Enrique, etc.) que mantienen el foro debidamente activado y nos hacen disfrutar con sus magníficas creaciones e imágenes. GUNDAR

VÍCTOR TRUENO dijo...

Pues sí Gundar. Esta Zona está muy infrautilizada. Siete intervenciones en casi 20 días es muy poco. Hay precedentes que yo mismo intenté paliar, pero ahora es peor. Si al principio parecía ser efecto de la irrupción del Foro, ahora pese a que en él se están ofreciendo secciones muy originales e interesantes, tampoco abundan allí los comentarios. Y la misma disminución de las entradas diarias sospecho se debe a la baja respuesta a sus propuestas. Lo malo es que esta pereza en corresponder aunque sea con un par de líneas, va bajando las ganas de continuar ofreciendo nuevos temas a los que siguen renovando las secciones.
Esperemos que este año sea mejor de como ha empezado, en varios aspectos.
Y ahora Gundar, a ver si aporto algo al tema que propones. "El Torneo" sin duda fue lo que dices, porque cerraron la colección Extra antes de terminarla y no pudieron anularla pues ya estaba bastante dibujada en ese momento. Pero la de Osete, no me parece que fuese el caso contrario porque en su momento aún funcionaban ambas colecciones y las viñetas del Extra eran mucho más panorámicas que las del cuaderno y no recuerdo haber visto dibujos recortados por abajo. Lo que sí podría ser que el guión fuese "traspasado" pero dibujado en el formato adecuado para el Extra. O para paliar algún retraso de entregas y Speedy Martínez les salvara el bache. No puedo asegurarlo ni comprobarlo pues no la tengo aquí. Por eso espero alguna otra opinión. Bien, no fallemos nosotros pues la mayoría no interviene nunca. A ver si se animan de nuevo.
VÍCTOR TRUENO

Oscar J. dijo...

Hola a todos! yo he permanecido silente este tiempo por motivos de trabajo, llevo una empresa con una socia desde hace unos meses y hay temporadas en las que trabajo muchísimas horas al día y no tengo tiempo ni para respirar. Hoy he leído de un tirón los comentarios de la Zona desde diciembre y he pasado un muy buen rato. Gundar: claro que sé que además eres autor del magnífico artículo "Sigridsholm, Thule y entornos" (si no recuerdo mal), que para mí fue inspirador y por él ahora estoy metido en la ardua tarea de recopilar todo lo relativo a la Isla y alrededores. Personajes, villanos, amigos, puntos geográficos, fauna, flora, costumbres, leyendas, símbolos y todo lo que salió al respecto de la máquina de escribir de Mora. También estoy intentando recopilar imágenes (personajes, estandartes, drakkars, castillos, etc) para elaborar un "Todo-Thule". Gracias a tu artículo, que, como digo, supuso el pistoletazo de salida de este "proyecto". Llevo mucho tiempo con ello, y pese a que hay épocas en las que se estanca por falta de tiempo, es siempre estimulante y excitante. J. Carles: coincido prácticamente en un 100% con tu conciso y certero análisis de las etapas de Trueno. Y a los demás: gracias 1000, me encanta leeros!. Aun a riesgo de que me llaméis pesao, me encantaría que retomaseis el tema globos, análisis del Extra y los entresijos de Bruguera. ¡Hacedme caso!
Saludos a todos

Vicente dijo...

Hola a todos. Sabidos son los destrozos causados en la edición tanto de Trueno Color (especialmente) como en Jabato Color de la obra original pero conforme pasa el tiempo cada vez se van acrecentando en mí una serie de dudas que no acabo de resolver y es más, cada vez tengo las cosas menos claras al respecto. Me explico. Hasta no hace mucho tiempo, tenía bastante asumido que las planchas utilizadas tanto para Trueno como Jabato Color se habían sacado directamente de los cuadernillos y las viñetas originales, esto es, recortándolas, ampliando el dibujo en algunos casos para que se ajustasen al nuevo formato, suprimiendo viñetas, etc. Vamos, que tanto las hojas de Trueno como Jabato color eran corta y pega de las hojas originales. Total, esto significaba que la mayor parte de los cuadernillos originales habían sido recortados en su mayoría para crear el Trueno y el Jabato Color. Y que posteriormente, las hojas de estas colecciones directamente en su mayor parte se habían destruido o perdido para siempre. Así, recuerdo en la exposición que se hizo en Vitoria hace un par de años del Capitán Trueno haber visto varias páginas del Trueno Color correspondientes a Los feroces Kadori o a ¡La terrible "Simla"! entre otros y por supuesto supuse que tales páginas provenían de "corta, pega y amplía" de las viñetas de los cuadernillos originales. Pero mira por donde, que últimamente han aparecido una serie de cuadernillos originales que hacen tambalear esta teoría al menos en parte. Hace poco salió íntegro a la venta el cuaderno original nº 53 de Jabato "Siniestra estratagema" en perfecto estado con lo que es imposible que el Jabato Color nº 17 que es donde se incluye ese cuadernillo se confeccionase mediante el corta y pega de dichas páginas originales, supongo que se utilizarían fotocopias bien del cuadernillo original o bien de la edición del Jabato nº 53. Exactamente lo mismo con respecto a los originales del Jabato nº 75 que se exponen desde hace unas semanas en la galería del amigo Thiefar en CAF. Con esto, a lo que voy es a que realmente parece ser que en muchos casos las planchas tanto de Jabato Color como Trueno Color no se confeccionaron a partir de los originales (a estas pruebas me remito, y se que hay más) sino a partir de fotocopias bien de los originales, bien de los tebeos impresos. Y es así por que cuadernillos originales incluidos en tanto Jabato como Trueno color están en perfectas condiciones. Supongo que en otros casos sí que se utilizarían directamente los originales. Con respecto a ciertos maravillosos originales expuestos en Vitoria de planchas correspondientes a los primeros números de Trueno Color (juraría que provenían de corta y pega de los auténticos originales) ya no tengo ahora tan claro si eran originales o si esas planchas del Trueno Color eran realmente corta y pega pero no de los auténticos originales sino de fotocopias de gran calidad de los auténticos originales. Enfin, que tengo un montón de dudas al respecto. Y como sé que aquí hay grandes expertos en la materia y fundamentalmente uno que lo ha vivido en primera persona pues a vosotros me remito para que me aporteis luz al respecto. Saludos cordiales. Vicente.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Apreciado amigo Vicente. Aunque ya hemos tratado este tema en otras ocasiones, te lo resumo:

1.-Tanto Trueno Color como Jabato Color se montaron a partir de las páginas originales.
2.- En muchos casos solo los dibujos de las páginas 1 y 10 de cada número se modificaron para suprimir logotipos, títulos, resúmenes y llamadas al lector, innecesarios al publicarse varios seguidos.
3.- Cuando no se encontraban los originales, que habían “desaparecido” o se habían deteriorado, se partía de Pruebas de Grabador de los cuadernos. Estas eran de menor tamaño que los originales y por tanto se prolongaban los dibujos hasta alcanzar sus mismas dimensiones, si se intercalaban entre ellos.
4.- Para completar aventuras en cada tomo, o anular elementos censurados, a veces se suprimían viñetas, páginas y hasta cuadernos enteros. Estos son los que se salvaron completos. Páginas del 2 al 9 podían salvarse si no habían sido mutiladas.
5.- Esto no es ninguna teoría. Yo vi algunas, viñetas recortadas y todos los bocadillos, unos con textos mecánicos superpuestos a los originales, y más tarde recortados y suprimidos directamente, que formaban una especie de alfombra en la sala de remontaje. También puedes hallar viñetas que no aparecieron en su sitio y luego sirvieron parta cubrir huecos y necesidades de montaje en números posteriores de otros autores.
Respecto al Jabato se actuó de modo parecido, con la ventaja de que se disponía desde el principio de 64 páginas por tomo, en vez de las 48 que causaron las peores masacres del Trueno de Ambrós. Además, al iniciarse dos años después en Jabato ya se evitaron problemas censores desde los guiones y hay menos relatos conflictivos.
Ojalá tuvieses razón y se pudiesen recuperar todos originales, pero eso es imposible. Pero que se puedan recuperar unos cuantos originales no manipulados porque no se usaron, o se los llevó alguien a casa y tuvieron que usar Pruebas, es la excepción que confirma la regla.
¿Por qué crees que las reediciones facsímil de B se tuvieron que hacer a partir de los cuadernos de los coleccionistas, si hubiesen tenido los originales intactos y por tanto dando mejor calidad de reproducción? Y olvídate de las “fotocopias de gran calidad” porque cuando se montaron los Trueno Color las pocas fotocopias que existían eran en negativo sobre azul y desde luego sin ampliaciones ni reducciones, que habrían podido salvar algunas chapuzas más dignamente, pero su calidad apta para textos a máquina, era tan deficiente que no permitía la reproducción gráfica de mínimamente aceptable. Por eso de hacían las pruebas de Grabador con las propias planchas.
Incluso de las portadas, que no se usaron en Trueno Color, solo encontraron una pequeña parte para la reedición facsímil de B.
Si buscas en la Zona de discusión atrasada podrás hallar más detalles sobre este interesante tema.
Gracias por haber escrito. VÍCTOR TRUENO

Vicente dijo...

Gracias por tu respuesta, Víctor Trueno. Las elucubraciones que hacía sobre la posibilidad de montar ciertas páginas para Trueno color partiendo no de los originales sino de fotocopias de páginas del tebeo ampliadas ya sabía que no tenían mucha base sobretodo por que en aquella época de 1969 muy posiblemente no cabría tal posibilidad técnicamente hablando o sería bastante complicada. Y el motivo de tales elucubraciones fue que hace unos días cierta persona que se dedica a esto y que en principio no tengo por que dudar de lo que me dijo me aseguró fehacientemente que hace unos pocos meses había vendido un cuadernillo completo del Capitán Trueno con portada incluida a un coleccionista por una importante cantidad de dinero. Dicha noticia en un principio me dejó bastante impresionado por la categoría del cuadernillo pero supuse que sería cierto y que el encontrar dicho cuadernillo completo se debió a una serie de casualidades. Posteriormente, repasando dicho tebeo recordé perfectamente que cuatro páginas del mismo las había visto en mas de una exposición en distintas ciudades de España recortadas para formar dos páginas originales consecutivas de Trueno Color y con las viñetas inferiores de cada una de las cuatro páginas ligeramente ampliadas para cumplir con el formato del Trueno Color. La duda que me asaltó fue que si partía de la veracidad de la información de ese vendedor entonces las cuatro páginas a partir de las cuales se habían montado las dos de Trueno Color no podían ser las originales y necesariamente debían ser fotocopias ampliadas o reproducciones o algo parecido pero no los originales.
Tras reflexionar sobre el tema y con tu respuesta es mas que evidente que el montaje de esas dos páginas de Trueno Color a las que me refiero está hecho a partir de cuatro páginas originales incluidas en el cuadernillo que ese vendedor me aseguró haber vendido íntegramente y en muy buen estado. Cosa imposible ya que al menos cuatro páginas faltarían puesto que ahí están las dos páginas de Trueno Color para demostrarlo. Cuando menos se me hace curioso, muy curioso todo este extraño suceso.

Unknown dijo...

Volviendo al tema del genuino TruenoColor creo que se haría un favor al personaje si a partir del final del tamden Ambrós/Beaumont se procediera a una selección de las mejores aventuras, prescindiendo de todas las mediocridades que han desfilado por la serie. Para ello se podían asesorar en la editorial, si no lo tuvieran claro. Publicar ahora la aventura de la cámara de los mil reflejos, por poner un ejemplo, dudo mucho que pueda atraer la atención de jóvenes que se aproximen por primera vez al personaje. Y no digamos las aventuras plagadas de pegotes y las de la etapa infantil. Dudo mucho que los veteranos, vuelvan a adquirir todo ese material. Aquellos que quieran tener todo, podrían acudir a la edición de los tomos de cuadernos que se siguen reeditando. Pero esto es mi opinión ajena a los planteamientos editoriales. JESUS ENRIQUE

Oscar J. dijo...

Yo estoy contigo, J. Enrique. No creo que publicar ciertas aventuras de baja calidad de la 2ª Y 3ª etapa de la colección apaisada le vaya a hacer ningún favor al personaje. Si se deciden por el sí, entonces estará claro: o bien sostienen la colección básicamente en el comprador "completista" o bien les importa poco vender tomos mediocres si sacan 4 duros.

Unknown dijo...

De ahora en adelante, una selección de las mejores aventuras de Ángel Pardo, una restauración de la tinta y una buena coloración como la de Adolfo García junto a unos prólogos ajustados podrían hacer del Genuino TruenoColor el definitivo TruenoColor. Es evidente que eso supone unos gastos para la editorial que tal vez ni se los plantea dado el posiblemente ajustado margen de beneficios.
En cuanto a las aventuras de las páginas centrales de Pulgarcito, si bien tiene mucho mérito el haber rescatado el conjunto de las dibujadas por Ambrós en solitario y luego las entintadas por Beaumont, no se realizó en ningún caso una restauración de la tinta sino al contrario, se borraron detalles o se emborronó, y dado el estado de los ejemplares conservados, en papel de baja calidad y las huellas del paso del tiempo, ahí la restauración era indispensable. Ya dije en su momento que algunas caras de Trueno se parecen al Ecce Homo restaurado por la anciana de Borja. Tal vez las reproduzca en el Foro, esas y las de las sucesivas etapas. Puede ser un buen tema: LAS CARAS DE TRUENO.
Por cierto, ¿se conservan originales de estas páginas? Aquí que se sepa no hubo recortes y posterior collage para publicarlas en otro formato, salvo excepciones, ya sea en Álbum Gigante o en TruenoColor.
Pudieran haberse reeditado las pocas aventuras de Pulgarcito atribuidas a Beaumont, previas a su etapa de plagiador de Ambrós (en realidad son tan solo dos aventuras y media), pero eso ya es rizar el rizo.
En cualquier caso, las dificultades para publicar ese formato historiascope y luego "paginascope" son evidentes. Pero los tomos publicados bien pudieran haber sido apaisados, más natural.
Y vuelvo la vista atrás porque adelante no se percibe nada nuevo en el horizonte.
JESUS ENRIQUE.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Sí, amigo Vicente. Parece un extraño suceso el que relatas. ¿Sabes a qué nº del cuaderno se refería ese vendedor amigo tuyo? ¿Comprobaste si en efecto esas mismas páginas aparecieron en el Trueno Color correspondiente? En caso negativo podrían formar parte de ese 30% de la producción de Ambrós que no apareció en TC, y que desapareció en la papelera o en casa de alguien...
En efecto cuando las dos páginas de cuaderno formaban una de TC, las viñetas de su segunda tira eran prolongadas por abajo para alcanzar las nuevas proporciones. Por eso sería importante saber si esos presuntos originales tenían margen inferior sin añadido o el dibujo estaba cortado a sangre. En ese caso podían haber sido recuperadas arrancando las hojas del montaje. También es importante repasar los bocadillos, que al principio se superponían los textos mecánicos a los manuales, pero luego se recortaban enteros y se hacían nuevos globos sobre la hoja de fondo del montaje. Dependiendo del pegamento utilizado, a veces con el tiempo los postizos se despegaban con facilidad al deteriorarse éste. Si era de los primeros cuadernos es posible que éste fuese el origen.
Por cierto, que las páginas del Jabato recientemente reproducidas en el blog, y que parecen originales auténticos, tienen unos márgenes muy estrechos para lo que solían tener todos los que vi en la época, están como recortados.
Como ya te dije, en su momento solo podían ser originales o pruebas de grabador. Quizá lo que fuesen reproducciones de calidad sean algunos de los presuntos originales de las exposiciones. Por lo menos uno que vi a un tamaño mucho mayor. Ahora sí existen métodos para simularlos convincentemente. En efecto, es un extraño suceso.
Con lo dicho no puedo afirmar nada, pero podría ser una explicación a tu enigma.
VÍCTOR TRUENO

Vicente dijo...

Pues si, estimado Víctor Trueno, este episodio me ha picado la curiosidad y no lo doy por cerrado. Perdona que no sea mas concreto pero por ciertas razones que los coleccionistas de originales entendemos prefiero no dar muchos datos, además me da la sensación de que el tema de los originales ya sean del Trueno o de la mismísima Sissi emperatriz por poner un ejemplo cualquiera aquí como que no interesa mucho (quizá este equivocado). He revisado las fotografías que guardo en mis archivos de las exposiciones dedicadas a Trueno y a Ambrós y evidentemente se puede afirmar que las dos páginas involucradas de Trueno Color montadas cada una a partir de dos páginas de cuadernillo de Capitán Trueno son absolutamente originales, sin ningún tipo de duda. En consecuencia, si aquí tenemos cuatro páginas originales es imposible que hubiera vendido ese cuadernillo "impoluto" tal y como me dijo. Por lo menos faltarían estas cuatro páginas. No sé por que me lo dijo pero tengo la sensación de que trató de meterme un "farol". Eso si, me mandó una foto de la portada del cuadernillo pero no de las páginas interiores, creo sinceramente que lo que vendió solamente era la portada que fue lo único que tuvo (ahora bien, menuda pieza....). Perdona las ambigüedades VT pero hasta aquí puedo dar datos, si alguna vez tengo el placer de hablar contigo bis a bis no tendría inconveniente en contarte el resto de la película. Planteé aquí esta historia buscando que me respondieses puesto que evidentemente conoces muy bien y en primera persona parte de los entresijos ocurridos con los originales que tanto me fascinan.
Con respecto a las páginas de Jabato expuestas en CAF ten por seguro que son absolutamente originales, lo que no se es donde o porque se recortaron parte de los bordes de las páginas. Yo mismo tengo una página original de Jabato expuesta en mi galería de CAF con los bordes bastante recortados (con excepción del margen inferior que está sin tocar). Saludos.
Vicente

Anónimo dijo...

Estimado José Vicente Busto:

Te he dejado este mismo mensaje en un comentario de la página principal, pero al ir quedando en la zona baja prefiero insertarlo también aquí: ¡Cómo no nos va a interesar el tema de los originales! Apasionante... pero para la mayoría un tema demasiado "profesional" ante el que poco podemos aportar y mucho aprender. Si lo que guía tu opinión es la falta de comentarios, no hace mucho Víctor Trueno ya hizo una como siempre acertadísima intervención al respecto. Salvo contadas excepciones y aunque es evidente que hay rachas como esta buena de esta zona, por muy diversas razones últimamente esta página tiene demasiados silencios. Silencios que (yo he ido aprendiendo a convivir con ellos echando de menos aquellos comentarios que te animaban a seguir insertando cosas aunque costara tiempo y trabajo; y, autocritica, yo también practico por un cierto complejo de falta de sabiduría en esta zona de discusión) en absoluto, te lo aseguro, significan falta de aprecio y respeto hacia lo publicado en ella: Y no digamos ya hacia tu colección, me consta que seguida muy de cerca y con bastante profundidad por los habituales de esta página a través de tus incalificables galerías en Comicartfans. "Qué envidia" "Qué gozada" "Que maravilla" "Qué trabajo tan importante estás haciendo"... se piensa sin lugar a dudas, pero tras escribirlo cinco o seis veces en la misma página, sin duda comienza a aparecer el síndrome del pesado, "peloto" y vaya usted a saber; vamos, que al final este mundo virtual no deja de ser un reflejo del real: Las cosas negativas no suele costar mucho soltarlas, pero las positivas...

Me siento como una hormiguita hablando con un elefante, pero con la suficiente valentía como para pedirte tres cosas:

1- La primera es que no te sientas molesto por estos silencios, lo que se intuye en algunas de tus respuestas; y mucho menos influenciado por esa persona disfrazada de conde que, espero y deseo ya que compartimos la misma afición y tiene duende como para "sentir" estas portadas, por un momento de impulso poco meditado y quizás con el fin de provocar comentarios, ha olvidado que la libertad de expresión está basada en el respeto, y más en una página de ocio y entretenimiento en la que entramos para compartir una afición y despejarnos un poquito, no para tener que leer improperios meados tan fuera y lejos del tiesto.

2.La segunda es que sigas dando permisos con la misma ilusión de siempre, para que Manuel y compañía sigan enriqueciendo esta página con tus tesoros.

3. Y la tercera... bastante atrevimiento por mi parte, es que... En esta página o en la que considerares oportuno (no he encontrado nada al respecto) sería de sumo interés que narraras tus, seguro, increíbles peripecias y anécdotas para ir consiguiendo esta colección única: Cómo empezaste, problemas y aventuras para conseguirlos... Las que puedas, claro, las que ese mundillo te permita, que algunas ya podrás. Ufff... Ya sé que te pido trabajo y tiempo, pero sería sumamente interesante y terminaría de despertar definitivamente nuestro gusanillo hacia esos originales.

Gracias por leerme a pesar de estar ocupado con otras preocupaciones.
Un abrazo de admiración, Vicente.

José Ángel

Unknown dijo...

Compañero Vicente:
La lectura de tu escrito donde tienes la sensación de que el tema de los originales no interesa mucho en la zona de discusión, me sonó como a reproche por no sentir desarrollado el tema, o tal vez a decepción por no hallar eco a tus exposiciones. Deduzco por el amable escrito de José Ángel que no fui el único que tuvo esa impresión.
Es evidente que prefiero siempre los originales a las copias. Pero no soy un coleccionista de originales. Aquí en la web de Trueno, en numerosas ocasiones se han reproducido originales y se han emitido comentarios. Pero los que no somos coleccionistas poco podemos aportar sobre este tema.
En cuanto a la valoración de méritos de los artistas, en el caso de Antonio Bernal como portadista de Trueno, aun siendo academicista fue también innovador pues dotó de estilo y características propias al personaje. Además sus composiciones suelen ser acertadas y de agradable cromatismo.
Un saludo.
JESUS ENRIQUE

Anónimo dijo...

Me identifico totalmente con los comentarios de José Ángel y Jesús Enrique. Estoy seguro que ante la visión de esos originales que muestras, amigo Vicente, muchos habremos pensado: "Jó, que suerte. Lo que daría por palpar una de esas portadas de Bernal. Tiene que haberle costado un pastón al amigo Vicente. Me conformaría con sobetearla un poco, y olerla, claro está..." Y como al fin y al cabo lo que vemos es una portada que ya conocíamos, sólo que original, sin catarla, pues tal vez nos guardemos esas exclamaciones para nosotros.
Lo dicho, amigo Vicente, que tiene que ser una gozada poseer esos trabajos del maestro Bernal!!!
Gundar

Anónimo dijo...

Buenas a todos.
Yo tengo una pequeña colección de originales, de diversos autores, nacionales e internacionales. Empecé la colección hace un montón de años, de cuando los precios aunque caros, eran por decirlo de algún modo, asequibles a mi bolsillo. Eran tiempos en que se daba relativa poca importancia a esas obras y se podian comprar con cierta facilidad, y por supuesto, sin ningún certificado de autenticidad, pués la mayoria de esos originales se vendian sin ningún respeto por los derechos de autor.
Con los años el mercado fué creciendo y los coleccionistas empezaron a abundar, con el consiguiente aumento de precio de las planchas.
Recuerdo que había comprado varios originales en la libreria "Continuarà" de Barcelona, cuando en sus inicios estaba en la calle Templers, detrás del ayuntamiento de la ciudad. Recuerdo que tenian expuesto la portada y algunas páginas interiores del cuadernillo núm. 119 (Al borde de la muerte) Nunca pregunté si estaba a la venta. Allí compré un cuadernillo original de Chispita, por el módico precio de 18.000 pesetas ( de las de antes.
Hacia los años 90 tuve en mis manos las diez páginas del cuadernillo núm. 301 (La magia de Taina) en el mercado de Sant Antoni. Me pedían por él 100.000 pesetas de vellón!!! (Mi sueldo de profesor por aquel entonces rondaba las 80.000 y con dos hijas correteando por casa).
Seguiré contando algunas cosillas de originales en próximos correos.
Un saludo

Joan Carles

Anónimo dijo...

Joan Carles, una vez más, muchísimas gracias. Ahora sí que mi gusanillo hacia el tema se ha despertado definitivamente. Como dice Gundar, quién pudiera olerlos... Espero tus próximas entregas.

José Ángel

Anónimo dijo...

A ver si la "zona" se va animando poco a poco. Como indica José Ángel, el tema de originales puede ser muy interesante. Es cierto, amigo Joan Carles, los precios son prohibitivos a mi modo de ver.Me ha hecho mucha gracia leer una expresión que hace mucho no escuchaba: 80.000 pts. de vellón.
Los originales que poseo proceden de la dedicatoria del propio autor.Tengo algunos garabateados (Ibáñez, Sanchís, Giménez y alguno más). Otros elaborados, como el de Ambrós (que reeditarán junto al prólogo del volumen 7 de la facsímil que aparecerá en marzo)o el de Miguel Quesada, quien para mí realizó una especie de portada a todo color del Pequeño Pantera Negra. Sin embargo, ya me gustaría tener alguna plancha o alguna portada del Capitán Trueno.La búsqueda y coleccionismo de originales me parece una actividad apasionante, pero claro, muy cara.
Aprovecho para agradecerte, amigo Víctor Trueno, tu opinión respecto a la aventura del Mago Invierno. Ahora estoy plenamente convencido de que fue como dices, que no hubo "trasvase" de aventura dibujada sino posiblemente tan sólo de guión.
También, maese Oscar J., te animo a que no dejes ese proyecto respecto a indagar sobre Thule, pues aunque de por medio entra el factor "mito", creo que es más que conveniente que todo truenófilo se haga con una idea de cómo "construir" la entrañable isla. Algo así como los mapas con los que disfrutan los forofos del Señor de los Anillos. Ya nos irás informando. Saludos a todos, GUNDAR

zampalotodo dijo...

Hola amigos;
Sólo decir que aunque no me prodigo mucho con mis comentarios, os leo constantemente y aprendo sobre todo lo que es el personaje de Trueno, y la colección.

Hay que dejar paso a los que dominan el tema y pueden ilustrarnos con sus anécdotas ,comentarios e historias. De esta forma aprendemos de vuestros interesantísimos temas.

Ánimo a todos lo que colaboran y adelante. Seguid así !

Saludos

zampalotodo

Anónimo dijo...

..................

Anónimo dijo...

Buenas tardes amig@s, solamente dar mi opinión; no estoy de acuerdo con el comentario de JESUS ENRIQUE en cuanto a la " selección de las mejores aventuras prescindiendo de todas las mediocridades "...,en la continuación de la publicación del Nuevo y Genuino; si bien es cierto que algunas aventuras son proclives al olvido, no es menos cierto que no dejan de ser historia, una historia a la que no se debe renunciar. Por otra parte la presumible selección o etiquetación de " buenas y malas ", se hundiría en la mayor de las subjetividades ( sobre gustos colores )Por último añadir que si se trata de que esta colección sea la ¿ definitiva ?, cosa que yo como también muchos otros amigos en Trueno dudamos, no debemos convertirnos en los nuevos censores de Trueno del siglo XXI, proponiendo una nueva amputación de la colección, diferente pero amputación al fin y al cabo. Compañeros dejemos que este viejo rio continúe su curso, no tratemos de poner obstáculos en su desarrollo...Un saludo afectuoso. DAVID TRUENO.

Unknown dijo...

Comentaros que hace unas semanas, cuando en la Factoría del Cómic publicaron el avance del primer semestre, mandé un comentario diciendo que hace mas de 20 años que no se publica el Jabato sin censura, que lo último publicado de dicho personaje "el coleccionable de Planeta" y el "SuperJabato" que edita Ediciones B es el censurado y masacrado. Les comenté que es imposible encontrar todos los tomos de facsimiles editados hace años y descartado el Nuevo y Genuino Jabato Color, si tienen previsto reeditar los tomos de los facsimiles como están haciendo con Trueno.
Pues bien, no hay tu TIA, ni se han dignado a publicar mi mensaje.
Penoso y patético, sigo pensando que Victor Mora debería interceder en la publicación masacrada de su obra, vamos a no ser que por su estado de salud no sea consciente de esta masacre.
He dicho!
Como dice Tai-li abroncando a Taurus que se mofó de Fideo al luchar contra el Gran Ming por pagar el rescate.
Saludos.

Vicente dijo...

Hola a todos. Joan Carles, me ha gustado leer tus andanzas como coleccionista de originales allá por los lejanos años 90. Debieron ser buenos años para comenzar a coleccionar, de todas maneras no se me hace barato los 600 euros al cambio por las 10 páginas interiores del cuadernillo 301 teniendo en cuenta que estamos hablando de los años 90. Hace poco que salieron a la venta varias páginas de este número con precios entre 100 y 300 euros aunque se trataba de 3 páginas de las mas normalitas del cuadernillo. Con respecto al 119 quizá debiste preguntar su precio, también hace poco han salido páginas de este número que pertenecían a Joan Navarro y se vendieron a precios bastante altos, concretamente la portada a 3.000 euritos "de vellón".
El coleccionismo de originales requiere muchas cosas pero sobretodo requiere una especial sensibilidad y valoración por este tipo de plasmación artística. Y esto se tiene o no se tiene. Muchos amantes de los tebeos piensan que para que demonios quieren un original si lo que a ellos les gusta son las historias y estas ya las tienen impresas en los tebeos. Yo, desde mi modesta opinión creo que estos originales son obras de arte, no todas tienen la misma trascendencia e importancia por supuesto pero si que hay muchísimas piezas (y hablo exclusivamente dentro del tebeo español) que deberían estar expuestas en museos dedicados a este tipo de plasmación artística. Yo tuve la inmensa fortuna de conocer a Antonio Bernal y de llegar a tener una gran amistad con él y claro que tengo montones de recuerdos y anécdotas que quién sabe, algún dia quizá me anime a contarlas. La emoción e ilusión que sentía al ver, tocar y sentir las portadas de Trueno Color, Jabato Color, Corsario de Hierro o Joyas Literarias entre otras con Antonio a mi lado hablándome de ellas es algo indescriptible. Una sensación de contemplar algo único, de una gran belleza y que debe ser preservado y cuidado con mimo. Sensaciones que no han perdido vigencia con el paso del tiempo, muy al contrario, cada vez que tengo entre mis manos y contemplo una de sus maravillosas portadas (Bernal, como todo gran creador tiene unas obras de mas calidad, mejores y que están mas conseguidas que otras, por supuesto) sigo literalmente alucinando e inmediatamente me viene su recuerdo. Y lo que he tratado de explicar un poco con los originales de Bernal (que son y forman el cuerpo central y mas importante de mi colección)es también extensible a los originales de Ambrós, Darnís, López Espí, Gago, Sabatés, Ibáñez y tantos otros "gigantes" de este maravilloso arte.
Salu2.
Vicente.

Anónimo dijo...

Al igual que Zampalotodo, leo a menudo estas secciones y no intervengo mas por que no tengo grandes noticias ni especiales conocimientos sobre nuestro heroe. Pero creo que deberiamos comentar más a menudo las aportaciones de los que surten estas páginas, aunque sea brevemente porque si no creeran que su esfuerzo no interesa y nos quedemos sin sus generosas aportaciones. Algo de esto creo que se insinuaba entre líneas en un escrito de Victor Trueno de hace unos días y puede ser uno de los motivos de la no renovacion diaria de la portada del blog. Por cierto, amigo Victor, en tu texto del Trueno ficcion 2 dabas por terminado el tema del Especial Coleccionistas. Como sabes me gusta mucho y en el se nota esfuerzo y amor por el tema. Tengo una propuesta que haceros: Proseguir la serie hasta cubrir toda la saga de Ambrós, con las portadas del Album Gigante y las que se saltaron por censura o falta de espacio. Ademas de las que tu hubieses elegido entre las del cuaderno. Asi no quedaria abortada tambien esta version virtual como le pasó a la real. Esperando que me complazcais de nuevo, mi agradecimiento por adelantado. Ivanhoe II

VÍCTOR TRUENO dijo...

Amigos truenófilos, aunque muchos quizá ya lo sabéis pues la noticia ha tenido mucha resonancia mediática, ha muerto José Manuel Lara, editor y presidente del grupo Planeta. Aunque no lo citan en los muchos artículos que le están dedicando en la prensa y la tv, sé de buena tinta que Lara era un gran aficionado al cómic y lo defendió a través de Planeta Agostini. Sus reediciones que fueron casi siempre muy dignas, además, aseguraban que la colección acabaría en el número prometido, sin dejar colgados a los lectores si las ventas no eran las previstas, como hacen otros. En escritos de la Zona varias veces depositamos en él la esperanza de que si recuperaba los derechos, nos pudiese dar una reedición completa y digna de “El Capitán Trueno” algún día y en un razonable periodo de tiempo de entrega (muchísimo más breve) antes de que nosotros dejáramos este mundo. Por desgracia ha sido él quien primero lo ha hecho y por tanto esa cuerda que podía hacer remontar el globo de Trueno, tampoco nos sacará de donde seguimos. Esperemos que alguien de su empresa continúe las sagas que nos ha ido ofreciendo estos últimos años. Gracias, amigo Lara.
Al ir a enviar este texto, leo el de Ivanhoe II.
Gracias, amigo Ivanhoe, por tu interés por nuestra sección “Truenoficción 2”. Te prometo comentar con Ramón Ortiz tu sugerencia de continuar las portadas de todo el material de Ambrós que resta. Aunque las portadas panorámicas de SuperAventuras que sucedieron a la Colección Dan, presentan mayor dificultad de adaptación por sus proporciones, sin tener que cercenar los dibujos. Lo estudiaremos y tendremos en cuenta tu petición, aunque la sorpresa inicial ya no se puede repetir.
Buena baza moral esa de que no abortemos esta versión nosotros, como ocurrió con la real.
Como Joan Carles, recuerdo haber visto yo también en el anterior domicilio de “Continuará”, enmarcada como un cuadro de decoración el original de la portada del Trueno 119 con el grueso Kraffa, pero curiosamente no creí que estuviese en venta.
Respecto a que la reedición del Genuino fuese discontínua, no me parece una buena idea, pues la selección sería siempre personal y no creo que todos coincidiéramos en la elección, dejando aparte que al ser de “Continuará” siempre quedarían aventuras recién iniciadas colgadas u obligarían a una manipulación como las que tanto se han criticado.
Hasta pronto. VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

Es cierto que una plancha original es una pieza única. Es donde se puede apreciar a la perfección el trazo del dibujante, la técnica, etc.
Realmente es triste que las aditoriales (no sólo Bruguera)se deshicieran alegremente de miles de páginas, de gran calidad.
En este sentido, aquí todavia no tenemos la consciencia de que se trata de obras de arte, y que deberian ser tratadas como tal.
En Francia hay una mayor cultura en este sentido y se pueden encontrar originales expuestos en galerias de arte (algunas exclusivas del cómic) Los precios, por supuesto, prohibitivos.

Joan Carles

Anónimo dijo...

Ups!!
He puesto aditoriales en lugar de editoriales.
Sorry!

JC

Unknown dijo...

¿Por qué misteriosa razón, en el volumen 11 de "El Nuevo y Genuino TruenoColor", titulado "El Bajel del Desierto y Otras Aventuras", de "Víctor Mora- Ambrós- Pardo", según portada, no incluya una breve reseña biográfica de Pardo, en las últimas páginas del libro, y sí lo haga con Víctor Mora, Miguel Ambrosio (Ambrós) y Antonio Bernal? ¿Alguien lo sabe?
JESÚS ENRIQUE

VÍCTOR TRUENO dijo...

Tienes razón, amigo Jesús Enrique. Es extraño que no hayan puesto una reseña de Pardo en el nº 11 del Genuino, cuando tenían la última página casi en blanco. Quizá creyeron que era redundante al haberle dedicado el artículo introductorio. Pero no me sorprende esta falta de interés, dado que creo que sería en el nº 4o 5, cansado de que repitieran una y otra vez el mismo error, les pedí que corrigieran lo de las portadas originales reproducidas "de Ambrós y Beaumont" pero lo han seguido repitiéndolo incluso en este último nº 11. Ambrós siempre acabó a tinta todas sus portadas y Beaumont solo dibujó las suyas, las que hemos remodelado en "Truenoficción" Ramón Ortiz y yo. Esperemos que a partir del próximo número aparezca la reseña de Pardo en vez de la de Ambrós que ya no volverá a intervenir en la serie. Y que vayan preparando las de Buylla, Marco, Osete y Grau, aunque con tan diestros timoneles dudo que algún día lleguemos a tan lejanos puertos.
VÍCTOR TRUENO.

Unknown dijo...

Sí, Víctor, efectivamente es una pena que en la editorial no pongan un poco más de atención en hacer las cosas bien y que no atiendan a las observaciones que se les hace para corregir defectos y mejorar el producto. JESUS ENRIQUE.

Unknown dijo...

Comentario que puse en septiembre en La Factoria del Cómic:

Andrés Giménez Gómez 26 de septiembre de 2014, 17:14
Comentaros que en el tomo 10 aún no aparecía en la biografía de nuestro querido Antonio Bernal su fallecimiento, a ver si en el tomo 11 se solventa.

Respuesta:JAMESON 29 de septiembre de 2014, 16:38
Hola Andrés. En el próximo Trueno Color n º12, se corregirá la ficha del maestro Antonio Bernal.

Veremos a ver... SALUDOS

Unknown dijo...

http://libros.tipo.es/comics/libro-no-musical-el-gran-libro-del-capitan-trueno-50-aniversario/


¡Por 2,79€! Solo queda 1!!!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, Andrés. Lo acabo de comprar.

José Ángel

Anónimo dijo...

No conocía esta página de ventas("tipo"), pero hoy recibo un correo diciéndome que el producto está agotado y que les mande mi número de cuenta para reembolsarme... No sé, poca formalidad cuando menos.

Les he propuesto un cambio de artículo de precio idéntico. Si no aceptan...

Siento "gastar" el comentario 1200 con esta notificación, pero como potenciales compradores de tebeos que somos puede venir bien.
José Ángel

Oscar J. dijo...

Le tengo mucho cariño a ese libro, escrito por Armonía, la mujer de Mora. No hay datos nuevos, pero es muy bonito, está muy bien hecho, con rigor y muy buena presentación. Lo repaso de vez en cuando para recrearme. Os lo recomiendo

«El más antiguo ‹Más antiguo   1001 – 1200 de 1395   Más reciente› El más reciente»