miércoles, 24 de abril de 2013

AMBRÓS EN EL PUNT AVUI


Artículo dedicado a AMBRÓS en el diario El Punt Avuí.
Puede verse en este enlace.
Aquí podéis leer la traducción del catalán, cortesía de Ramón Ortiz.

El Saló del Cómic dedicará un homenaje a Miguel Ambrosio ‘Ambrós', creador gráfico del Capitán Trueno y del Corsario de Hierro en el centenario de su nacimiento
03/04/13 02:00 - Barcelona - Jaume Vidal; Foto: EDICIONES B / J.V.
A mediados de los años cincuenta, sin televisión, y poco más que un balón, los niños y jóvenes tenían en la lectura de historietas el entretenimiento más pacífico. Triunfaban los cuadernillos de aventuras que se vendían por cientos de miles cada semana.
La editorial Bruguera, que pasaba la mano por la cara en todos los ámbitos de las publicaciones populares  e infantiles al el resto de editoriales de toda España, quiso jugar fuerte también en este ámbito y aceptó la propuesta del joven Víctor Mora, que presentó los guiones de un héroe medieval llamado Capitán Trueno que  viajaba  primero  a  las  Cruzadas  y  después  por  todo  el  mundo  convirtiéndose  uno  de  los  primeros europeos  en  pisar  América.  Cuando  se  publicó  el  primer  número,  el éxito  superó  con  creces  las expectativas de la editorial. Las claves del éxito las encontramos en el relato épico y aventurero de Víctor Mora inspirado en otro cómic: El príncipe Valiente, en la narrativa de la novela clásica de aventuras del siglo  XIX  y  en  los  libros  del  ciclo  artúrico.  Pero  además  de  este  valor  narrativo  y  del  acierto  en  los personajes,  la  serie  no  lo  hubiera  logrado  con  tanta  fuerza  sin  el  afortunado  encuentro  del  lápiz  del dibujante  valenciano Miguel  Ambrosio  Ambrós  (1913-1992),  que  supo  interpretar  perfectamente  el espíritu de la historia con un dibujo magistral. Este verano se cumplirá 100 años de su nacimiento en el pueblo de Albuixech (Valencia), donde se encuentra instalada en un espacio público una estatua de Trueno que  recuerda  al  dibujante.  El  Salón  del  Cómic,  que  se  inaugura  la  próxima  semana,  aprovechará  la efeméride para rendirle un pequeño homenaje con una mesa redonda en la que participarán especialistas
y coleccionistas de la obra de Ambrós. El dibujante valenciano acertó de lleno con los personajes. El rostro de Trueno es de hombre joven, con una expresión suficientemente madura para hacer creíbles sus osadas pero sensatas decisiones. A su lado, Sigrid, mujer bella y de talante decidido que ponía nerviosa la censura y como compañeros: Goliath personaje en el límite justo de la caricatura, y Crispín, un escudero que es también  una  especie  de  escudero  del  Capitán.  La  serie  tuvo  muchos  dibujantes,  y  para  conservar  la continuidad en los rostros se recortaban las cabezas dibujadas por Ambrosio. Luego se pegaban sobre los dibujos hechos por otros autores. Después de una temporada alejado del cómic, volvió con otra serie de Mora, El Corsario de Hierro, no tan popular pero con el que Ambrós demostró una gran madurez y un excelso virtuosismo. Mora dice de él: "Sin Ambrós, en la actualidad ya no se hablaría del Capitán Trueno."
Última  actualización ( Miércoles, 3 de abril del 2013 02:00 )

No hay comentarios:

CONTACTO

Asociación de amigos del Capitan Trueno

Quiere ser este blog un lugar de encuentro y puesta en común entre los miembros de la asociación y simpatizantes de nuestro Capitán Trueno. La asociación como tal no se identifica necesariamente con las opiniones aqui vertidas por los colaboradores. El copyright de Trueno corresponde a Ediciones B y Victor Mora. Las imágenes, así como artículos aquí reproducidos lo son con carácter informativo y la propiedad y derechos correspondientes son de sus respectivos autores.
 
ASOCIACION DE AMIGOS DE EL CAPITÁN TRUENO - Template By Blogger Clicks