lunes, 9 de septiembre de 2013

CURIOSIDADES: RESTAURACIÓN DE PÁGINAS DEL CAPITÁN TRUENO






Una de las críticas que se le hace a la edición del definitivo TRUENO COLOR es que las ilustraciones no están tomadas de planchas originales si no de cuadernillos ya impresos, por lo que el dibujo de AMBRÓS, en ocasiones, queda poco nítido. Otra crítica es el color dado a las páginas.
Algunos aficionados han tratado de hacer un proceso de restauración de algunas páginas para demostrar como quedarían las ilustraciones de AMBRÓS tras ese proceso.
Aquí podeís ver algunas de esas páginas restauradas, comparadas con otras sin restaurar y una página a color.
Gracias a Andrés y a Adolfo.

18 comentarios:

Jesús Enrique dijo...

bonito trabajo.

Ramón Ortiz dijo...

He comparado vuestra página coloreada con la del "genuino" y sinceramente, no solo le habeis pasado la mano por la cara a Ediciones B con la nitidez de las viñetas una vez restauradas,si no que incluso hasta en la elección del color. Yo no soy ningún experto en la materia pero en la comparativa, la vuestra tiene un colorido alegre, la de B. queda como muy sombría. Felicidades.

Anónimo dijo...

Uno de los autores se llama Adolfo. ¿Tiene que ver con quien restauró las páginas de Principe Valiente, en sus tres primeros volúmenes, de la edición penúltima de Planeta? Seas o no, te diré que, bajo mi punto de vista, tanto aquel como esta primera página de Trueno, es el color IDEAL tanto para el Príncipe como para Trueno. Con una página de Trueno tal vez no sea suficiente para valorar, pero eso es lo que necesita nuestro personaje, una puesta al día con las nuevas tecnologías. Y quien hizo la restauración del PV no solo demostró una visión casi perfecta con una estética increible, sino una sensibilidad y un cariño inmenso al personaje. Para mí es un referente de lo que ha de ser un buen color, y una buena restauración de los negros. Mi más sinceras felicitaciones a ambos autores. GUNDAR

Francisco Alaminos dijo...

Gran trabajo y gran resultado.
Un saludo

Andresvinaros dijo...

Yo solo soy un mero transmisor del trabajo de Adolfo García, yo no he hecho nada, todo el trabajo es de Adolfo García.
Adolfo comentó el Nuevo y Genuíno Trueno Color en la Factoría del Cómic y ofreció a quién se lo solicitase su trabajo particular con Trueno. Así lo hice y tuvo la amabilidad de enviármelo, me gustó tanto que le pedí permiso para que podáis disfrutar de dicho trabajo en este blog.
A mi personalmente me ha encantado la limpieza de los originales y el color que le ha dado, para mí es un buen trabajo que Ediciones B se ahorra en detrimento del Nuevo Trueno Color, pero vuelvo a repetir, todo el trabajo es de Adolfo García.
Maese Gundar, tienes razón, Adolfo coloreó los tres primeros volúmenes del penúltimo coleccionable del Principe Valiente de Planeta, por lo que veo en su blog es asturiano que vive en Castellón, yo estoy a 80 km. pero no tengo la suerte de conocerle personalmente.
Este es su blog:
http://comicscuentos.blogspot.com.es/

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias, Andrés, por haber tomado la iniciativa, aunque el trabajo sea de Adolfo. Planeta tenía que haber continuado su restauración con este artista. Yo cesé la colección en cuanto vi con horror el volumen 4. Y aunque es cierto que la última edición de PV me la hice entera (1937-2011) por eso de la restauración de "colores originales" (?), reconozco que el trabajo de Adolfo García es EXCELENTE. Pensar en tener así a un Capitán Trueno restaurado y con el color "adolfo", todo un sueño. GUNDAR

Anónimo dijo...

Gracias, Andrés, por haber tomado la iniciativa, aunque el trabajo sea de Adolfo. Planeta tenía que haber continuado su restauración con este artista. Yo cesé la colección en cuanto vi con horror el volumen 4. Y aunque es cierto que la última edición de PV me la hice entera (1937-2011) por eso de la restauración de "colores originales" (?), reconozco que el trabajo de Adolfo García es EXCELENTE. Pensar en tener así a un Capitán Trueno restaurado y con el color "adolfo", todo un sueño. GUNDAR

Anónimo dijo...

He visitado la página de Adolfo García... ¡conocía algunos de sus trabajos! ¡Quién iba a sospechar que se trata de un gran profesional del tebeo...! Me tomaré tiempo para visitar sus contenidos. GUNDAR

Anónimo dijo...

Desde luego es "encomiable" la labor de Adolfo Garcia, llena de cariño y admiración hacia nuestro héroe y que no se resigna, como tantos otros, a tener sus aventuras tan maltratadas como están. dedicarse a su restauración es un trabajo enorme y sacrificado que sólo compensa con los buenos resultados. Y eso lo sé muy bien porque gente próxima a mí está haciendo lo mismo con las aventuras del "capi" en Pulgarcito que intentaré pongan un avance en estas página.

Oscar J. dijo...

Una maravilla. Coincido con lo que decís: una buena restregada por los morros de Ed. B. Beneficios económicos con chapucetas: esa parece ser la filosofía... imperdonable en plena crisis en la que, creo yo, debe primar el buen hacer.

Jesús Enrique dijo...

Una "remasterización" de los originales que eventualmente puedieran haber sido rescatados de la "gran debacle" y un coloreado manual "amable", así como una reescritura de los textos con una acertada selección de tipos, todo ello impreso en papel de aceptable calidad, serían esenciales para una versión "definitiva" de Trueno, que probablemente nunca s ehaga, entre otras cosas por su previsible elevado precio dadas sus limitadas ventas, solo para coleccionistas y simpatizantes. Difícil sacar adelante, una empresa así.

elton60 dijo...

Yo tengo esa edición de Principe Valiente, y es verdad que los tres primeros tomos son una delicatesen. Quizás por eso cuando salió la última edición compré los primeros tomos y el color comparado con la anterior no me decía nada.
Se me ocurre una idea. Porque no proponemos a Ediciones B, si Adolfo está de acuerdo en que publique a modo de prueba (como hace Planeta de vez en cuando) el número 1 del Genuino Jabato, eso sí debidamente restaurado y coloreado por Adolfo. Sería para ver como responde el mercado. La venta podría ser online previa reserva para abaratar costes. Si el proyecto pudiera ser rentable, se podría sacar al mercado más adelante.

Anónimo dijo...

Amigo Elton60.Muy interesante tu argumentación. Acabo de pasarla a Ediciones B a través de Factoria del Cómic. Espero que se sumen muchos amigos en esta petición. GUNDAR

Eu Herrero dijo...

Buenos días,

He visitado muchas veces vuestra página, leído y remirado muchas cosas que me parecen interesantes de ella, pero nunca he intervenido. Hoy me he animado a intervenir al hilo de este post.

En mi humilde opinión, lector novel del Capitán Trueno, el restaurado es imprescindible, como se ha demostrado en estas imágenes. En cuanto al color, tengo discrepancias: si bien el coloreado aquí mostrado es bastante superior al de la edición de Nuevo y Genuino Trueno Color, para mí no es el idóneo. Me explico: Trueno es una serie de dibujo realista, pues realista debería ser su coloreado. Me gustaría ver esas planchas con un color digital, parecido al de los superhéroes americanos de hoy día, sin modificar el dibujo de Ambrós por supuesto, como mucho completando sombras con diferentes tonalidades del mismo color. Para mí, esa sí sería una forma de atraer nuevos lectores, aparte claro está de hacerlo más accesible haciendolo más asequible. El precio al que salen los tomos, el formato, las portadas... sólo atraen a lectores nostálgicos. Como he dicho, yo soy lector novel, pero me lo he pensado muy mucho para comenzar a leer la serie, y hasta que no he empezado a leerla, no me ha atraído (y automáticamente y tras leer los artículos de los tomos de Genuino Trueno Color, he pensado que se le sigue sin hacer justicia a la serie, incluyendo los nuevos álbumes).

Un saludo a todos

Adolfo García dijo...

Amigos; gracias a todos por vuestros comentarios.

Adolfo García dijo...

Trataré de contestaros a todos:
Jesús y Ramón, gracias por los elogios.
Anónimo: Soy el mismo al que los puristas pusieron a caldo con mi atrevimiento con el Príncipe Valiente. Gracias por tu punto de vista a pesar de que Planeta se encargo de destrozar el color saturándolo a tope.
Gracias Francisco.
Querido Andrés: Cuando te des una vuelta por Castellón nos vemos y tomamos unas cervezas. Te dejo mi teléfono 964231304.
Anónimo: Los colores originales no le hacen justicia al dibujo de Foster, era su caballo de batalla, pero era lo que había en aquel tiempo. De todas maneras, aunque mal impresa, con los colores lavados y muchas deficiencias en el dibujo, no está mal. Mejor que la de Fantagraphic que utiliza pruebas de color rechazadas por Foster y no retoca ni las manchas en los colores. El Príncipe Valiente aún está por hacer.
Anonimo. Se que una página no es suficiente para valorar, cuando tenga unas horas libres te haré la que quieras.
Si Oscar. Esta es la filosofía de esta editorial heredera de las chapuzas de Bruguera, haciendo las mismas barbaridades o peores. Si nos remontamos a las ediciones históricas encontramos la edición más infame que he visto del Príncipe Valiente. Los herederos de Raymond entregaron a la King Feacture las pruebas de las 70 primeras páginas de Flash Gordon, páginas que estaban antes de esa entrega impresentables y que ningún editor publicaba. Nostalgia Press las desecho. Ese maravilloso material cae en manos de Ediciones B y ¿Que hacen?. Eliminar la primera viñeta y el resto de las páginas deformarla estirándolas en horizontal ¡cuatro centimetos!. Para que el original se ajuste a su formato, con dos cojones. De gente así, que al igual que Bruguera no respeta nada ni a nadie, ni a los lectores, ¿Que se puede esperar?.
La gente traga de todo, esa es su forma de funcionar, y desgraciadamente no les falta razón.
Eu: Ese color que propones no le va, al margen de ser demasiado laborioso, por lo que sería una labor de años. El Capitán Trueno está pensado para blanco y negro, y los superheroes para color. Podía funcionar quizás con el trabajo de Angel Pardo.
Pues nada, muchas gracias a todos por vuestros elogios, cuando tenga un rato libre os restauraré y daré color a un par de páginas de El Jabato y se las mandaré a mi amigo Andrés.
Saludos a todos.

Andresvinaros dijo...

Gracias Adolfo, no dudes que te llamaré, ya que de tanto en tanto voy a la capital jeje.
Como dice Elton60 sería estupendo ver el nuevo y, mas que genuíno, yo diría restaurado "Jabato Color" hecho por Adolfo, al menos vale la pena que esta editorial conozca la restauración de Adolfo.
Saludos amigos.

EXINJOAKIN dijo...

Es una maravilla el tratamiento del color y la línea que Adolfo García ha dado a esta histórica página de nuestro Capitán.
Estoy muy decepcionado en este sentido con el genuino Trueno Color, como ya se ha comentado otro refrito más, creo que no lo seguiré comprando.