miércoles, 25 de septiembre de 2013

CURIOSIDADES: RESTAURACIÓN DE PÁGINAS DEL PULGARCITO




El amigo Iñaki nos envía algunas muestras de restauración y nueva maquetación de algunas páginas de Pulgarcito.

11 comentarios:

Ramón Ortiz dijo...

Iñaki, he buscado en Pulgarcito "Mercaderes de oriente" y no lo he sabido encontrar. ¿es un proyecto tuyo?, por favor, una pequeña aclaración sobre la página, gracias.

Anónimo dijo...

Me parece una iniciativa genial. Es lo que a muchos nos hubiera gustado hacer caso de tener tiempo y medios. Respecto a la aventura de Chandra, ¿es la misma que ha publicado El Boletín en Relatos Cortos nº 13? El color es parecido, pero no la distribución de las viñetas. Es un trabajo inmenso y minucioso, pero la muestra vale la pena. Mis felicitaciones a Iñaki. GUNDAR

Anónimo dijo...

Lo de "Mercaderes de Oriente" es el nombre que se ha dado para la aventura publicada en PULGARCITO entre los números 1397 y 1406.
En lo referente a si es la misma que la de Relatos Cortos num 13, pues si, pero mejorada y aumentada a razón de seis o siete viñetas por página puesto que la belleza de las ilustraciones de AMBROS lo requría por su belleza y encuadre.
Y siiiiiii¡¡...es un trabajo inmenso minucioso y pesado que chupa mucho tiempo, pero compensa los resultados no?

IÑAKI

Ramón Ortiz dijo...

Gracias Iñaki, no la encontraba porque en "Pulgarcito" el título es "Lucha en el puente". Y tambien mis felicitaciones por el trabajo, yo no tengo tu nivel (que mas quisiera) sobretodo dando color que aún lo doy PLANO y no se como se da en DEGRADADO, pero cuando hago algo, con todas mis limitaciones incluidas, hay que meter horas "a punta pala". Saludos a todos.

Andresvinaros dijo...

Que buen trabajo!! Lástima que Ediciones B reedite sin restaurar!

Jesús Enrique dijo...

Ediciones B reeditó ambas aventuras,"Chandra el Usurpador" (Pulgarcito 1317-1339) y "Los sarracenos de Omar" (Pulgarcito 1397-1409)en 2006 en un magnífico álbum titulado "Chandra, el usurpador y otras aventuras", en conmemoración del 50º aniversario del nacimiento del personaje, con su color original y un nuevo coloreado y rotulado, y una limpieza y restauración aceptable, aunque mejorable. Tiene la virtud de respetar el formato original, el cual entiendo que hay que mantenerlo inalterable pues así fue concebida la obra. Fue una edición limitada y cara. Es cierto que el álbum es de grandes dimensiones,e incómodo de lectura y, que los ejemplares de Pulgarcito conservados y cedidos por aficionados para la confección del álbum acusaban el paso del tiempo y tenían viñetas deterioradas y sucias que no fueron restauradas debidamente, pero aun así el álbum es excelente.

Anónimo dijo...

Si te fijas bien, Jesús Enrique, en esas dos albunes de Ediciones B, podrás apreciar que no han sido restauradas en absoluto, sobre todo en el segundo volumen que es "horroroso", se limitaros a poner color y buen papel y ya está.
Y sobre respetar el formato original, eso es muy relativo, pues las viñetas, sobre todo, en "Chandra" son muy pequeñas y delimitan el arte de Ambrós.
Yo creo firmemente en la restauración y sobre todo con los procedimientos que hay hoy en día.
Que una buena encuadernación y papel excelente no nos dejen ver el mal trabajo, por dejadez o pereza, que hizo Ed. B.
Y por último, si te fijas, se ha respetado, al máximo el encuadre y los dibujos "ambrosianos"

Jesús Enrique dijo...

Estoy plenamente de acuerdo en que hay carencia de restauración en el referido álbum de Ediciones B, soy plenamente consciente, y como dices en el segundo álbum se aprecia todavía más por el peor estado de loes ejemplares cedidos, y asimismo podemos decir que el coloreado es manifiestamente mejorable. Una pena, porque no se invirtieron recursos para conseguir una edición definitiva. También soy consciente del pequeño tamaño de las viñetas en formato Historiascopio. El realizar nuevos maquetados, para bien o para mal, altera la obra original, y aunque no se cercenen dibujos, por servidumbre del nuevo formato se amplían viñetas con espacios vacíos, se amplían o reducen las mismas unas respecto de las otras, y se pierde la unidad argumental de la página, que está concebida como un todo con su principio y su final, y un encaje de viñetas en un cierto orden y armonía. Ahora bien, valoro el empeño y aprecio el mérito que tiene una restauración artesanal, y además bien realizada técnicamente. Por todo ello mi reconocimiento. Saludos. Jesus Enrique.

Anónimo dijo...

Es cierto que las revistas que se consiguen de segunda o a saber de qué mano años después de haber sido publicadas no están en las mejores condiciones, pero ello no es óbice para que haya una mínima restauración mediante un programa informático por parte de quien debe publicarlas.
Esos mismo originales que cedí gratuitamente a Ediciones B los escaneé años después, los centré y los restauré a fin de compartirlos con unos amigos a quien se los mandé también de manera gratuita. El tiempo que me llevó esa labor fue amplio, pero no fue lo suficientemente largo como para no dedicar unos escasos minutos a clonar una letra o dos que la grapa central había hecho desaparecer de la viñeta al clavarse para unir todas las páginas de la revista.
Pero claro, yo hice eso por amor al personaje y por consideración a una serie de compañeros aficionados... La editora sólo le preocupaba ganar dinero, algo que se gasta y de lo que no queda el menor rastro... Quizás por ello no se acuerde ya ni ésta ni quien también se beneficiaba económicamente de lo que les di tan desinteresadamente y hasta pretendan obstaculizar parte de una labor personal que hasta beneficia a ambas partes...
En fin...

José Antonio Ortega Anguiano

Anónimo dijo...

Pues vaya,.... como para enviarles este trabjo gratuitamente a los de Ediciones B

Jesús Enrique dijo...

Yo mismo también hago escaneados y restauraciones, Photoshop es un excelente programa para ello, también Comic Life, y se invierte mucho tiempo en ello, es cierto. Y lo hacemos por placer. No me había fijado hasta ahora que era José Anrtonio Ortega Anguiano quien había cedido los originales a Ediciones B para la publicación de los dos tomos con las aventuras de Pulgarcito. Y de ahí su decepción, por no decir otras expresiones expresiones como indignación, que sería más apropiada esa expresión e este caso. Es vergonzoso que Ediciones B no procediera a la limpieza y restauracón de aquellas viñetas con desperfectos por el paso del tiempo (manchas de tinta, textos defectuosos, daños provocados por las grasas, etc.) A mí, como lector, me pareció una pena y un despropósito publicar unos volúmenes a todo bombo, edición numerada y limitada, y no sentir verguenza por la falta de escrúpulos editoriales. Por el contrario hay reediciones extrajeras de personajes americanos, belgas, franceses,... que son una maravilla.