miércoles, 13 de enero de 2016

AMBRÓS: PLANCHA ORIGINAL DE LA PORTADA DEL NÚMERO 119



Plancha original de la portada de EL CAPITÁN TRUENO 119 de AMBRÓS.
Ya la habíamos subido al blog, pero la volvemos a subir para mostrar la comparativa de tamaño entre la plancha original y el cuadernillo finalmente publicado.
Podéis ver este original y otros muchos más en Comicartfans.
Gracias, Diego.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una maravilla. Bienaventurado el poseedor de esta portada. GUNDAR

José Ángel dijo...

Impresionante. ¡Cuánta historia y cuántas historias derramadas entre los poros de una maestra creatividad artesanal y un ingenio sin par! Impresionante. Gracias por compartirla, Diego.
José Ángel

Ramón Ortiz dijo...

Es curioso ver las cosas tan extrañas que hace Ediciones B con las reediciones de las portadas. En esta y en otras, que pertenecen a la reedición de 1991 le han añadido dibujo en el margen superior y en el derecho, teniendo como es el caso el original encima, se puede comprobar perfectamente. Y en segundo lugar me quiero referir a la última reedición encuadernada de la que tuve el primer tomo en las manos, aquí por lo visto imprimieron las portadas partiendo de material encuadernado y guillotinado, que fácil les resultó solucionar el problema de las medidas, las estiraron con las técnicas actuales y arreando. El resultado, ¡¡espantoso!!. El nº 5, Los feroces Kadori, al estirarlo por abajo, el pobre Capi parece un payaso con un pie y un zapato de un tamaño descomunal. El nº 10 Legión de fantasmas (y lo dejo ahí para o cansar al personal) al estirar la portada por el margen derecho, a Manfredo le queda un careto que se parece al muñeco de los "Polvos Netol". En fin, este es el cuidado que pone la editorial para imprimir las portadas del Capi. Saludos.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Ante esta hermosa portada de Ambrós, una de las que ví más veces, pues estuvo durante años enmarcada en una librería de cómics cercana a la Catedral de Barcelona, y al comprobar que en ComicArtFans se atribuye su entintado a Beaumont, debo decir en honor a la verdad es que ninguna portada del cuaderno dibujada por Ambrós fue entintada por Beaumont. Me lo confirmó el propio Ambrós en persona. Las suyas son notoriamente en lápiz y tinta las 47 a 52, por ausencia del maestro. (La 52 sí fue mejorada posteriormente por él.) A cada uno lo suyo. VÍCTOR TRUENO.

Anónimo dijo...

¡Qué joya, por Dios! Y gracias a que quien la posee la cuidará con mimo para que sea contemplada por muchísimos años. Un saludo. Cándido.

Unknown dijo...

Pues yo creía que las portadas que no estaban firmadas por Ambrós de la serie de El Capitán Trueno, es que habían sido entintadas por otros dibujantes... En este caso..., qué decís..., que la tinta íntegra de la portada es de Ambrós???
El resto de ese cuadernillo está ejecutado por el támdem Ambrós-Beaumont sin duda.
Un saludo y gracias.Diego.

VÍCTOR TRUENO dijo...

Amigo Diego: Supongo que te alegrará la noticia. Ambrós no firmó las portadas porque opinaba que si lo hacía se creería que también los interiores eran suyos y detestaba el acabado de Beaumont, al menos sus entintadps del primer año. Pero en realidad tampoco es cierto que toda la tinta de los interiores fuera de su ayudante. En la primera etapa, cuadernos 36 a 45 sí que el entintado interior es de Julio. La segunda, 46 a 52 lápiz y tinta son de Beaumont pero a partir del 47, a petición de Bruguera, asustada por ver en peligro su más exitosa publicación, posteriormente Ambrós sustituyó las caras de los protagonistas,-- lo más horrible de su sustituto-- por otras suyas superpuestas e incluso algunas viñetas enteras. A partir del cuaderno 53 se volvió a lápiz de Ambrós y tinta de Beaumont, aunque ya en la aventura de Kundra algunas caras de Crispín y Goliath fueron acabadas por el maestro (Por ejemplo nº 77. páginas 9 y 10, entre otras posteriores y a partir del 90 casi todas las caras de las tripas.) Y se inició la mejor etapa de Trueno.
Volviendo a las portadas: para distinguir el entintado de Ambrós del de Beaumont, puedes ver que la melena de Trueno tiene pocos reflejos blancos en las portadas y muchos en las tripas. Crispín pierde en las portadas sus prendas en zigzag y en el interior siguen apareciendo siempre. La cota de mallas del Capitán sigue presentando su anillado en el interior de Beaumont cuando en las portadas Ambrós lo reduce a una tela blanca, para acabar antes...
En fin, que Ambrós siguió con los rostros (solo las caras, no las cabezas) de los interiores. El ejemplo que se siguió también el Jabato que gozó de caras de Darnis en casi toda su serie de cuadernos, pese a los distintos entintadores. La suerte del hermano menor.
Para terminar, si amplías suficientemente tu portada, verás escritas a lápiz y en catalán las indicaciones de los colores a aplicar a los soldados y Kraffa para el colorista de la imprenta, sobre los propios personajes. Un método un tanto agresivo, aunque yo vi unas páginas remontadas del Maelstroom para Trueno Color con todas las viñetas estaban numeradas ¡¡en bolígrafo azul!! Por lo visto al hacer el fotolito no se captaba ni el gris ni el azul... Saludos. VÍCTOR TRUENO.

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos compañeros!
Ya está corregida la autoría de esa portada, y reconocido mi error.
Saludos.
Diego.