jueves, 13 de octubre de 2016

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DEDICADA A EL CAPITÁN TRUENO EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

Juan Manuel Bosque nos obsequia con una crónica y fotos de la inauguración de la Exposición
El lunes 10 de octubre a las 19 h se realizó la presentación de la exposición “El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe” que desde esta fecha y hasta el 29 de enero de 2017 se podrá visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 





En esta presentación participaron Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes, quien presentó a los dos ponentes del acto, Patxi Lanceros, comisario de la exposición y José Antonio Ortega Anguiano, autor del libro “El Capitán Trueno. El gran héroe del tebeo”. Asistieron unas setenta y tantas personas.  En una charla informal entre los dos ponentes se comentaron: la génesis de las historietas del más famoso personaje del tebeo de aventuras español, así como las distintas influencias que su lectura ejerció entre las distintas generaciones que durante sesenta años lo han leído. Como se dijo en las distintas intervenciones, en sus comienzos los niños que lo leyeron pudieron descubrir otros culturas, distintos paisajes y un sentido de la justicia de defensa del débil frente al tirano. Leyendo aquellos cuadernillos apaisados los niños se familiarizaban con la geografía de los remotos lugares que visitaban sus héroes, con su historia y su arquitectura y también, con las novelas de aventuras que leyó su guionista, Víctor Mora, y que sin duda influyeron en la realización de los guiones en que estuvieron basadas estas aventuras que El Capitán Trueno y sus amigos corrían a lo largo y ancho de este mundo. Como dijo el comisario, con esta exposición se rinde un homenaje al personaje y en especial a su guionista, fallecido en agosto de este mismo año. Los últimos cinco minutos se dedicaron a un breve coloquio con los asistentes.

A las 20 h se inauguró la exposición. El distinto material expuesto (cuadernillos, revistas, viñetas y material original) se recogía en cuatro apartados: Tras los pasos del héroe, Literatura, Arquitectura y Técnica. En estos apartado se intentaba mostrar los paisajes que visitaron nuestros héroes, las referencias literarias implícitas en los guiones, los tipos de arquitectura que se muestran en las viñetas y los aspectos técnicos e inventos que se incluyen en sus aventuras.






















La exposición adecuadamente motivada, bien realizada y presentada, es interesante y las ilustraciones que se muestran están bien elegidas en general. El material original se presenta, mayormente, en cuadros colgados de la pared con cartelas explicativas del autor, procedencia y técnica utilizada. Mientras que los cuadernos, revistas y viñetas que completan la exposición se exponen en distintas vitrinas, creo recordar que había unas siete, acompañadas también de sus correspondientes cartelas. Hay un cierto predominio de las portadas de Bernal, excelentes sin duda, y se echa en falta material de otros dibujantes, por ejemplo, originales de Fuentes Man y alguno más de Ángel Pardo. Quizás su falta sea debida a la dificultad de conseguirlos dada la negativa de Ediciones B a la cesión de material original.


El catálogo, muy recomendable, con un tamaño cercano al A5 (24 x 17 cm)  es un buen libro de 240 páginas encuadernado en rústica con solapas.  
El contenido es el siguiente: 
Presentación de Miguel Ángel Recio Crespo, presidente de Acción Cultural Española (Págs. 7 a 8)
Presentación de Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes (Pág. 9)
Cartel publicitario a color del Almanaque para 1961 de El Capitán Trueno (Pág. 10) 
Prólogo: “Invención, construcción, leyenda” por Patxi Lanceros (Págs. 11 a 13)
“El último baluarte” Guión de Amorós y dibujos de Ambrosio. Primera página de la historieta publicada en “Roberto Alcazar y Pedro, Extra, 1967. (Pág. 14) 
“Rastros, huellas, marcas… Y el inmenso caudal del relato” por Patxi Lanceros (Págs. 15 a 66)
“Edificios para la aventura” por Juan Calatrava (Págs. 67 a 86)
“Anacronismo y tecnología” por José Manuel Sánchez Ron (Págs. 87 a 112)
Portadas de Antonio Bernal (Págs. 113 a 199; se incluyen 43 portadas a color de “Trueno color” y “Colección Historias”. En las páginas par se incluye la portada a página completa y en las impares se indica el autor, título y procedencia.
“Peligro a la orden” Reproducción del cuadernillo número 24 de la colección Dan. Serie El Capitán Trueno publicado en 1957. Con guión de Víctor Mora y dibujos de Ambos. Dos páginas originales por página excepto la portada que se incluye sola en una página (Págs. 201 a 206)
“Zagorff el belicoso” Reproducción del cuadernillo, con guión de Víctor Mora y dibujos de Paco Najera, que fue publicado en 2003 por la Asociación de Amigos del Capitán Trueno. Dos páginas originales por página (Págs. 207 a 212)
Dibujantes y guionistas. (Se recoge una lista de los distintos guionista y dibujantes que trabajaron en la serie tomados del libro de José Antonio como adecuadamente se indica) (Pág. 213)
“Víctor Mora, creador del Capitán Trueno” por Fernando Goitia. Entrevista publicada en XL Semanal el 25 de septiembre de 2011 (Págs. 215 a 221) 
“Figuras llenas de vida. Entrevista con Ambrós” por Fernando Rodil. Entrevista realizada en noviembre de 1982 y publicada en el número 7 de la revista Trueno de la Asociación de Amigos del Capitán Trueno (Págs. 223 a 236)
Indice (Pág. 239)
-------------
También aprovechaos para mostrar unas fotos realizadas por David Trueno del escaparate de la librería del Círuclo de Bellas Artes.



No hay comentarios:

CONTACTO

Asociación de amigos del Capitan Trueno

Quiere ser este blog un lugar de encuentro y puesta en común entre los miembros de la asociación y simpatizantes de nuestro Capitán Trueno. La asociación como tal no se identifica necesariamente con las opiniones aqui vertidas por los colaboradores. El copyright de Trueno corresponde a Ediciones B y Victor Mora. Las imágenes, así como artículos aquí reproducidos lo son con carácter informativo y la propiedad y derechos correspondientes son de sus respectivos autores.
 
ASOCIACION DE AMIGOS DE EL CAPITÁN TRUENO - Template By Blogger Clicks