sábado, 9 de julio de 2011

¡EL MONSTRUO DEL LAGO!






Aventura veraniega de EL CAPITÁN TRUENO, dibujada por Beaumont y editada en el PULGARCITO EXTRA DE VACACIONES DE 1960

3 comentarios:

Ebravor dijo...

Lo confieso: nunca me gustó Beaumont. Eso sí: entintó las páginas dibujadas por Ambrós con fidelidad. En esta faceta fue el mejor. La etapa Ambrós-Beaumont fue extraordinaria. El tándem se compenetró a la perfección.
Por cierto... ¿alguien sabe si Ángel Pardo se sirvió de algún entintador? Creo haber leído en algún lugar que no; que Pardo y Fuentes Man dibujaban y pasaban a tinta sus propios dibujos... ¿Fue así?

Saludos

Anónimo dijo...

Amigo Ebravor, con toda seguridad puedo afirmar que Ángel Pardo hizo uso de algún entintandor con frecuencia, aunque en muchos casos estos permanecieran anónimos. En una misma aventura a veces hay diferencias abismales entre un cuadernillo y otro. Algún ejemplo: En la aventura de Cavallari hay un episodio donde (sobre todo por la cota de malla) se puede observar con claridad la mano de Juan Scandell; en la aventura de Tochiro la tinta de Díaz en algún episodio, y en la parte final de la serie, incluso se indica, el entintado de M. Osete. Me da pereza ahora buscar los números, pero te puedo asegurar que con frecuencia. Hace décadas que dejé de ser niño, pero por aquel entonces ya me di cuenta de estos cambios. Mi condición de dibujante hace que me fije en estos detalles. Tal vez la próxima vez que decida releer la colección por enésima vez, tome apuntes minuciosos al respecto.
GUNDAR

Ebravor dijo...

Gracias, Gundar. Tienes razón: había olvidado ya que Mtz. Osete, además de dibujar alternándose con Pardo, pasaba a tinta el trabajo a lápiz de éste.

PD: Como tú y otros muchos, pasé horas comparando la edición facsímil, con el Álbum Gigante y el Trueno Color. Oye... si en aquella època no enfermé del hígado, fue porque también me relajaba jugando a fútbol. ¡Qué desastre!! ¡Qué injusticia con los dibujos originales..!! De juzgado de guardia.

Ebravor