martes, 18 de octubre de 2011

EL CAPITAN TRUENO EN METROPOLI















Entrevista a Peris Mencheta en Metrópoli, la revista de ocio de El Mundo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, ¿ Que fecha tiene este suplemento ?, ¿ viene en su interior esta especie de facsimil del Capi ?. Gracias. Un saludo. DAVID TRUENO.

betiaran dijo...

Es del viernes 7 de octubre, el día del estreno. Venía con el periodico El Mundo y en la portada del diario se veia en la parte superior en pequeñito, pero habia que comprar el suplemento, porque no venia incluido en el precio.
Solo tiene de interés esa portada y las dos páginas de la entrevista

Oscar J. dijo...

En global, el problema que veo con nuestro Trueno es el país donde se ha gestado. En esto no somos franceses, ni belbas, ni norteamericanos, ni japoneses. Y quizás deberíamos dejar de mirarnos tanto el ombligo mientras la cagamos y pensar y reflexionar muy despacio sobre cual es nuestra filosofía y por qué a otros les salen mejor las cosas.
En otros sitios, Trueno hubiese sido un clásico imperecedero, del que DE VERDAD se hubiesen sentido orgullosas generaciones enteras de paisanos, hubiese tenido su merchadaisin de cara al público infantil (y adulto), y hubiesen creado decenas de libros sobre el personaje, así como un museo permanente.
Pero ¡ay! España y los españoles...
Y hablo de todos nosotros, desde el mayor mandamás de Bruguera hasta el último aficionadillo.
Tendemos a destruir, a cargarnos todo porque sí, y luego a lamentarnos. Con esto no digo que haya que tragarse todo lo tragable, no (yo ha criticado como muchos de vosotros El Último Combate, y me da a mí que va a pasar lo mismo con Atlántida).
Así que, perdida y ovidada una gran iniciativa como fue las Bizarras, no hemos hecho + que dar tumbos y tumbos.
Burns, Silencios: para mí magníficos capítulos del personaje que son mucho más fácilmente acribillables desde su calidad de "motas en el océano". Me explico: si en los '60 hubiésemos tenido solo puntualmente alguna aventura mediolarga de los extras (Úbeda, Tinoco y cía) ¿qué hubiese pasado? No hubiésemos tenido Rapa Nui. Y vaya por delante que pienso que los 2 de Burns y Silencios me paracen 10000 veces mejores. En una década de publicaciones se puede esperar y tolerar un par de Ferrándizs, eso ha pasado y pasará en las mejores familias.
Pero el caso es que aquí para empezar nunca se ha valorado el MEDIO (el cómic), solo ha sido una cosa "de niños" hasta ayer, y al público en general solo le ha gustado en una determinada etapa de su vida, y como mucho luego lo ha reencontrado de adulto comprando alguna reedición en plan "mira qué gracia". No ha habido CULTURA DE CÓMIC, como sí en los países francófonos, Japón o USA.
Para mí el maltrato ha sido por parte de todos: editoriales y fans. Cada vez que ha habido un intento tímido de recuperación (de 15 años en 15 años) nos lo hemos cargado, y lo que engancha de verdad a las generaciones nuevas es que el héroe tenga presencia en los medios.
¿Cuántos chavales tienen merchadaisin de Spiderman a día de hoy?
Aquí somos así.
Hace poco mi chica estuvo indagando sobre qué aislantes eran los mejores económica y ecológicamente hablando de cara a reformar nuestra casa, y se topó con el hecho de que los británicos habían descubierto la idoneidad de la lana de merino. Pues bien: sólo se podía adquirir en Reino Unido. Mientras, en España, los ganaderos lloran y se quejan porque "lo suyo ya no es lo que era". Aquí. En el país que fue máximo exportador de merino.
En Burgos se ha creado el mayor museo de la Evolución de Europa (recordad: Atapuerca). ¿Quién se ha enterado? yo, porque soy de Burgos.
Si trasladamos ese "espíritu" y filosofía a otros campos, nos encontraremos a un Trueno maltrecho, con las ropas hechas jirones, desterrado al limbo de la nada por su propia tierra, que o no le quiere o le quiere demasiado.
Cuando tenemos un tesoro...
Perdonad el tostón, pero creo que ahí pueden ir unas cuantas pistas de los dolores que nos aquejan...

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, pues yo discrepo, Oscar J., en lo que dices, aquí no vale " entre todos lo mataron y él sólo se murió " ( adecuando el refran a Trueno )., puede haber efectivamente muchísimos culpables, pero los que somos del todo inocentes somos los fans, pues consumimos todo lo que sale al mercado y más, tanto por el medio legalmente estalecido como por otros canales, y lo hacemos, no por ánimo de inversión, sino por disfrute y cariño al Capitán Trueno, otra cosa es que en webs como está, demos nuestra opinión ante determinadas situaciones, en ocasiones y lamentablemente con todo el dolor de nuestros corazones, duras, pero no se le puede dar la espalda a la realidad, es decir hacer como el avestuz. Un saludo. DAVID TRUENO.

Ebravor dijo...

""En Burgos se ha creado el mayor museo de la Evolución de Europa (recordad: Atapuerca). ¿Quién se ha enterado? yo, porque soy de Burgos"".

Y yo. UNA VERDADERA MARAVILLA que se puede visitar por seis euros. Estuve hace un mes. Y saqué fotos de los australopitecus, aferensis, sapiens... UNA GOZADA. Aconsejo una visita a Burgos y degustar un buen lechazo en horno de leña medieval. Lo degusté en "LOS TRILLOS"
Por supuesto, volveré a Burgos.

(Perdón por este paréntesis y por la publicidad)

Anónimo dijo...

Buenos días, gracias betiaran por la información, como no podía ser de otra manera me he hecho con él. La verdad que tan sólo vale la pena la portada. Un saludo. DAVID TRUENO.