lunes, 17 de octubre de 2011

EL CAPITÁN TRUENO EN ZOOM NET




Pequeño reportaje aparecido en Zoom Net, de RTVE, centrado en los efectos especiales de EL CAPITÁN TRUENO.


A partir del minuto 8.


Pinchar en la imagen para acceder.


Gracias Alberto.

10 comentarios:

JB dijo...

Tras haber disfrutado en el estreno de la película, el día 7 y en el primer pase, y tras leer la gran cantidad de criticas desfavorables, me alegré sobremanera de no haberlas leído antes, pues igual nos hubieran fastidiado, o disminuido, el disfrute.

Por otro lado creo que todos hemos coincidido, y mucho, en sus defectos:
1.- El dialogo, que empeora el guión.
2.- Detalles de la ambientación (vela y desembarco!).
3.- Recurso final a lo fantástico, de las profundidades, de tal manera que es poco creíble: Mejor es no explicar algo y que cada cual imagine su explicación que suministrar algo poco creíble…

Lo cierto es que le arrearon a base de bien, ya desde mucho antes de estreno, trailer y póster, pero veo que realmente muchos truenófilos se han visto decepcionados, es de suponer que dependiendo de estado de animo, personalidad, expectativas, etc.

También es claro que todo lo que no es medible es por ello opinable y que nadie puede definir y cuantificar aquellas variables que determinan que una obra tenga poca, mucha o nula calidad. Las opiniones sobre arte son siempre subjetivas y totalmente indemostrables. Inevitablemente siempre algunos se apropiarán y autoadjudicarán el monopolio sobre lo que es buen gusto y si señalan que su gusto es diferente, dejan entrever que además es mejor. Es ya pasarse mucho el acusar de delitos, y además, en el colmo de la injusticia, unirlo a consideraciones étnicas o geográficas!...

Este fin de semana he repetido el visionado, (acompañado por el resto de familiares nucleares que no pudieron hacerlo hace una semana) pues no podíamos dejar pasar la oportunidad de verla otra vez, en una pantalla enorme y con un sonido formidable.

Me he confirmado en las excelencias de la interpretación de Sergio y también la de Natasha y del correcto trabajo de Manuel Martínez y de Adrián Lamana.

He disfrutado otra vez con la música, paisajes, excelente fotografía y caracterizaciones (excepto la de "los diablos negros") y hasta de la historia, mucho mas aun que en el primer visionado, pues mentalmente iba soslayando aquello que hubiera suprimido.

Con las críticas he recordado el primer año de facultad, aquel curso llamado selectivo, cuando si suspendías una sola asignatura tenías que repetir todo él. ¿Acaso suspender parcialmente en el guión (diálogos, en parte remediables con un montaje adecuado) implica extender el suspenso al resto de asignaturas que conforman el film?

Pienso que todas las asignaturas, en una película sobre Trueno, eran, y son, asignaturas nucleares, preñadas de dificultades y ni siquiera el vestuario era una asignatura maría (recordemos el frecuente comentario sobre Goliath y la abeja Maya).

No me esperaba, ni de lejos una música tan buena y resulta que también le han arreado bien, haciendo leña de todas las ramas de un árbol, más tumbado que caído.

Se han ensañado con el duro esfuerzo de meses, que en mi opinión (y la de otros como Donato, Juan, Oscar, Manuel, Gregorio, mi mujer, la otra, la de más allá etc.) ha sido excelente.

En su día se sugirió (a semejanza del que se hizo con Gladiador) un pase privado en el que tal vez muchos hubiéramos señalado deficiencias que se hubieran podido solventar en posproducción.

Siento lástima por lo que pudo haber sido y no fue, y mucho pesar por todos los compañeros truenófilos que no la han disfrutado, pero doy gracias (a Víctor Mora, Pau, Antonio, Félix, Luís y sobre todo a Sergio, Natasha, Manolo, Adrián, Jennifer y muchos otros secundarios) por haber disfrutado de 2 visionados que ya creía que nunca iba a ver.

Tengo la esperanza de que una segunda experiencia sea mejor y les ruego que consideren que, si a buen seguro muchas críticas son sinceras y dolidas, otras, los ladridos, son justo porque han cabalgado.

Un abrazo.

JoB

PD

Aquí el enlace, otro más, sobre el bien hacer de la película, para quienes no quieran esperar los 8 minutos:

http://www.youtube.com/watch?v=X4kbSm3v3Lk

Ebravor dijo...

Gracias, Job.

Mil gracias por tu esfuerzo al facilitarnos la selección de los vídeos.

Te adjunto un enlace a una opinión que te gustará leer. Y no sólo a ti. Aunque la película tenga muchas deficiencias, hemos de reconocer que no hubiera existido sin Antonio Hernández, entre otros.

¡OJALÁ QUE NUESTRO CAPITÁN SUPERE ESTA SITUACIÓN!

Un fuerte abrazo, amigo.

http://www.lanzadigital.com/opinion/aquel_heroe_de_nuestra_infancia-25389.html

JB dijo...

Gracias por el enlace Elias.

Sé, por lo que has comentado en “capitantruenoyamigos” de Yahoo groups y en el blog hermano “el-sonido-del-trueno”, que tú y tu mujer también la disfrutasteis y lamento que hayas sufrido tanto con tantas críticas.

Lo cierto es que le arrearon a base de bien, muchos sin verla. También las dos Españas, resaltando por un lado la temática de los documentales previos y por el otro asimilando a nuestro héroe con el franquismo.

Yo también compraré Blu Ray, DVD y Banda Sonora, pero además aquí haremos un montaje a nuestro gusto que será más familiar (con aportes “nucleares” de los 6) que personal.

Por supuesto que quedará sin la muerte de Morgano que creo va, muy erróneamente, tras la estela del penúltimo álbum, de cuyo nombre no quiero acordarme y que ha hecho obra maestra al último.

Es claro, pues, que en las deficiencias coincidimos: Si se deja el bello acento nórdico de Natasha creo que debieran haber tenido acento árabes e ingleses. Eso en postproducción se hubiera podido remediar también: doblando a todos ellos o por el contrario doblando a Sigrid.

Pero nadie ha señalado, por estar en el guión original, lo inverosímil que es el que un cautivo conserve escondido algo de tanto valor, tanto tiempo y en semejante sitio... Como críos que éramos entonces, pues lo aceptamos sin rechistar…

Un fuerte abrazo a toda la familia.

Job

Ebravor dijo...

Sólo una puntualización, Job: He sufrido por partida doble. He sufrido porque la película es muy mala. (Y realmente no me esperaba que fuera tan mala). Y he sufrido por las críticas. He sentido, y siento una pena inmensa. Pero... no dejo de reconocer que hay que buscarle algún lado positivo. Y por eso, estoy de acuerdo con la opinión que se expresa en el enlace

http://www.lanzadigital.com/opinion/aquel_heroe_de_nuestra_infancia-25389.html


Tenemos que seguir esperando. ¡Ojalá haya otra oportunidad!

¡Mucho ánimo!

JB dijo...

Sacando la nota media entre todas las asignaturas pendientes que conforman la película, me sale un notable muy alto, pues solo en una hay un suspenso claro, determinado por la baja nota en un examen parcial muy determinante (los diálogos y el exceso de metraje para el material disponible, que supongo hubiera sido ampliable de haber habido mayor presupuesto).

Supongo que ya es soñar el pensar que pueda aparecer en el DVD un montaje alternativo como hacen a veces los guiris, que suprimiera lo inadecuado y además diera mayor ritmo a la acción.

Igual resulta que no fue posible antes del estreno pues ello implica disminuir el metraje y tal vez no era posible el estreno de una película de hora y media, que es donde yo la hubiera dejado tras la posproducción.

Creo que tras esa necesaria poda la película, y todo el buen hacer que hay tras ella, hubiera brillado en todo su esplendor: música, vestuario, localizaciones, y también interpretaciones, en una película de palomitas, que entretiene y no aspira a ningún oscar (eso para la siguiente ! :).

Por otro lado quien no se consuela es porque no quiere: Los de la Politecnica tenian como selectivos todos los cursos en todas las carreras…


Buenas noches. Nos leemos.

JoB

Curioso el que salgan 8 operadores de 3D en los créditos finales (magníficos, por cierto, con el “viñetage” de las imágenes, otra asignatura con nota alta…) cuando resulta que finalmente es en 2D…

Anónimo dijo...

Bueno, estamos a martes y en Barcelona la película conserva los ocho locales de la semana pasada, en que había perdido tres. Puede que al final no se pegue el batacazo que parecía seguro. Y hasta empiezan a leerse algunas críticas positivas... Por cierto, ¿Alguien ha visto la versión en 3D? Se anunciaron muchas copias en 3D pero hasta ahora nadie lo ha mencionado por lo que se supone que vimos copias normales 2D, aunque fuera en 3D de laboratorio, no filmada así originalmente, como ocurrió en varias americanas. Quiza habria tenido otro aliciente. IVANHOE

Anónimo dijo...

Buenos días, hace un par de semanas con motivo del estreno de la película de TRUENO Y EL SANTO GRIAL, escribí creo en la Zona de Discusión, que la película no era tan mala, aunque como todo mejorable, es cierto que el gusto y la opinión de cada uno de nosotros son subjetivos y por tanto se dejan llevar por el capricho, porque indudablemente el principio " sobre gustos colores ", impera siempre, pero sería ciertamente una veleidad, casi demagogía, calificar el film como bueno, seria poner en solfa, me atrevería a decir, insultar la inteligencia del espectador, y lo digo yo, entonando el mea culpa, que ya adelanté y reconocí que mi comentario sobre la película era sesgado, inevitablemente influenciado por el cariño que le tengo a nuestro héroe. Sigo diciendo que 10.000.000 de euros son mínima inversión, para un proyecto que trataba de nacer con espectativas de futuro y cierta ambición, que se podian haber utilizado mejor, quizas, pero esto no lo sabe nadie, que no esté metido en el meollo, administar la casa ajena es muy sencillo, por tanto y como dice el refran " el que nació para maceta del corredor no pasa " y esto pienso le ha pasado a nuestra querida peli. Un saludo. DAVID TRUENO.

Elquemas dijo...

Buenas tardes
Lo se... duele mucho, y lo que sentimos por nuestro querido Capitán, nos turba el sentido del ridículo. Pero no queramos ver algo positivo donde no lo hay, la película es un desastre estrepitoso.
Como mucho se salva la música, Peris- Mencheta, el vestuario y la fotografía, pero sinceramente, nada más. Las peleas y coreografías son de un ridículo espantosas y mal rodadas. Las espadas son de hojalata de tercera, los efectos muy malos, pero lo peor, como ya comente en mi blog, las actuaciones. De vergüenza ajena. Me da igual lo que se diga para adornarlo, las actuaciones de dos de las actrices son lamentables. Vergonzoso en su visionado.
No me vale que hicieron lo que pudieron, o si, por que en mi opinión parece de la película va de más a menos a partir del cuarto de hora de filmación, y como si hubiera sido filmada cronológicamente, la emoción que desprende ese primer cuarto de hora, se torna un despropósito de personajes sin sentido que salen de la nada, paisajes bien fotografiados, puestos de relleno entre escenas y mucho dialogo sin sentido que entorpece la fluidez y dinamismo de la cinta. Todo para reducir costes y acabar de filmar como sea. Lo de la mala dicción e interpretación de las actrices, me da la sensación de que hacían la toma, si decían su frase del tirón. Toma buena. A la siguiente. Esas fueron las sensaciones que despertaron en mi la película, poco a poco me hacía más pequeño en mi butaca por que el desanimo me destrozaba las ilusiones y esperanzas. Llevo y llevábamos más de 10 años esperando este acontecimiento, no es cierto que con los 10 millones no se hubiera podido hacer algo más digno. Pero es que estoy seguro de que no se han gastado en este despropósito fílmico.
Sin ir más lejos, ayer visione la película de Águila Roja, que no es personaje de mi devoción. Lo hice por hacer la comparativa y esta cien veces mejor hecha que Capitán Trueno. Hay peleas a caballo bien planteadas, coreografías a espada o de lucha bien hecha y filmada, buena fotografía, buen ritmo, muchos extras, buen vestuario y momentos que emocionan. Por su puesto no es una obra de arte, pero nosotros no queríamos un ciudadano Kane, para Trueno.
La diferencia está en que, según nos dicen Capitán Trueno costo 10 millones de euros y Águila roja no llega a 4 millones. Como dos capítulos de televisión. No he visto la diferencia, lo siento.

Un saludo
Elquemás

Andresvinaros dijo...

Elquemas somos almas gemelas, pensamos exactamente lo mismo de la película y yo que nunca he visto un capítulo de Aguila roja, ayer hice zaping continuamente con Aguila Roja solo por el mero hecho de compararla con Trueno.
Por cierto ya tengo "Atlántida" ahora a leerlo esta noche mismo...
Veo positivo y me gusta el formato que sigue igual y en la misma línea que su antecesor, además buen papel, cosido y buena calidad.
A primera vista y sin leerlo, del dibujo me gusta Goliath, con el Capitán psss mira... Crispín es demasiado jovencito y de Sigrid, pues como en la peli, está muy buena y me recuerda muchísimo ese cómic (que a mi me encanta) de AXA de Enric Badia Romero.

Elquemas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.