jueves, 13 de octubre de 2011

ENTREVISTA A FERRANDIZ




Gracias a Javier Mesón y su Factoría del Cómic, nos enteramos de la entrevista que Jesús Jiménes le hace a Ferrándiz.




Pinchar en la imagen para acceder.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

06.OCT.2011, Sergio Peris Mencheta:


"Trueno es inmortal. Va más allá de un trazo en un papel. Matar a Trueno es matar la memoria de muchos en cierto modo. Y de su niño heroico que todo lo podía. Los que hayan decidido matarle no sé si se han fijado lo necesario que son los Truenos de todos los niños de 30, 40, 50, 60 y 70 años que tratan de salir adelante en los tiempos que corren..."


http://encuentrosdigitales.rtve.es/2011/sergio_peris_mencheta.html




09.OCT.2011, Ricard Ferrandiz:


En cuanto a Trueno no ve a ningún actor actual en el papel, aunque confiesa que hubiera preferido a Álex González (elegido antes que Sergio) "Era un poco joven pero con una cara muy simpática". Para él, los actores ideales serían: "Yo veo a Gregory Peck como el Capitán Trueno y a Uma Thurman como Sigrid. Quizá Peck fuera un poco hierático, pero de cara daba el pego".


http://www.rtve.es/noticias/20111009/ricard-ferrandiz-capitan-trueno-sigrid-casan-por-fin-despues-anos-noviazgo/466706.shtml


Pues eso...quien tenga ojos para leer que lea...

Anónimo dijo...

Buenos días, se continua sin poder entrar en la Zona de Discusión, ¿existe algún problema grave o es culpa de mi ordenador ?. Gracias. Un saludo. DAVID TRUENO

betiaran dijo...

No es cosa de tu ordenador David. No sabemos que ha ocurrido. Se ha desconfigurado solo y no responde a las directrices marcadas. Estamos a la espera de noticias para poder restaurarlo.

Anónimo dijo...

Buenos días, gracias betiaran, el otro día mandé un e-mail a la zona de discusión, y ya tenía problemas, el resultado, fue que se publicó dos o tres veces el mismo. Gracias de nuevo. DAVID TRUENO.

Elquemas dijo...

Todo va a ser consecuencia de la fallida de Blackberry. O bien de de Maltes producciones, para que no se hable más de la película. Los caminos de la informática son muy complejos. jejeje
Un saludo

Anónimo dijo...

Posiblemente tengas razón, Elquemás, ¿ y no habrá sido obra de Ariadna y sus pupilas ?. Un saludo.DAVID TRUENO.

Elquemas dijo...

Me vas a perdonar, amigo DAVID TRUENO, pero esa, no tiene ni clase ni cultura ni maneras para hacer nada. Por no saber, no sabe ni actuar. ¿O no has visto la película?(Sarcasmo a lo bruto)
Un abrazo

Oscar J. dijo...

Si Ferrándiz hace los guiones a golpe de "que se hable de ello", ya no le van a quedar muchos cartuchos en la recámara...
Lo mata. Lo casa.
¿Qué nos queda?
Lo importante no es LO QUE SE HAGA, sino CÓMO SE HAGA.
Mata a Trueno: pero mátalo bien, por Dios.
Lo que importa es la calidad, y creo que el guión de El Último Combate no llegaba al 5 sobre 10. Una lástima, porque no se le puede matar 2 veces. Pienso que Ferrándiz, con todos mis respetos, está tirando de "golpes de efecto", quemando cosas muy gordas del personaje, y hemos de pensar en la calidad. La calidad...
Si me matan a Trueno, lo primero que pregunto es: ¿quién va a hacerlo? ¿cómo?
Esto no es baladí, estamos hablando de momentos muy importantes teóricamente en la vida de nuestro Capitán, y nos los están desvirgando en plan brutote, a lo torpe.
Es sólo mi opinión.
Aun no he leído Atlántida (esta mañana AUN no estaba en FNAC- Madrid), y no puedo hablar del álbum, espero sinceramente que me/ nos guste a todos.

Abrazos

Elquemas dijo...

Amigo Oscar J
Te reproduzco lo que le he dejado al Sr. Ferrándiz en Factoría.
Yo si he leído el comic y bueno... ya lo veras. Eso es lo que me ha parecido a mí, pero leyendo lo que has escrito sobre la película, te puedo asegurar que tenemos gustos distintos. Un saludo
Lo siento Ricard, tampoco esta vez lo has conseguido. ¿Tan difícil es hacer un guión atractivo? ¿Tan difícil es hacer comics con calidad? ¿Tan poco se merece este personaje que lo estáis destrozando?
Soy consciente de que te has pegado un curro de aúpa, tu dibujo, no está mal. s. Particularmente prefiero a Boix o Redondo. Pero el trabajar mucho, no quiere decir hacerlo bien o tener talento para un guión bien hecho.
Si. Ya sé que se nos tacha de puristas extremistas del personaje, pero os habéis preguntado ¿por qué nadie habla mal de las ediciones del Jabato, de José Revilla, que vosotros mismos publicáis? Os recuerdo que los mismos seguidores de Trueno, lo somos de Jabato y Corsario de Hierro. Solo me gustaría que os hicieras esa pregunta... Si queréis yo os contesto. Lo que está bien hecho, está bien hecho.
Lo siento, otra oportunidad perdida. Seguiremos sufriendo, por desgracia, ya estamos más que acostumbrados.
Elquemás

Andresvinaros dijo...

Publicado esta tarde en la web de La Factoria del Cómic:

Andresvinaros dijo...
Ricard Ferrandiz demostró con "El Último Combate" como hacer un bodrio de guión matando al Capitán Trueno por un simple soldado y matando a Sigrid en un tonto accidente, de ese cómic se salvaba los magnificos dibujos de Joan Boix.
Ahora en tres viñetas la boda de Trueno con Sigrid, no sé, aún no ha llegado el tomo en mi ciudad(¿que pasa con la distribuidora?) y no lo he visto completo, pero como guionista es muy osado, supongo que lo siguiente será el nacimiento del Capitán Trueno...
Como dibujante prefiero a Joan Boix, Redondo...no comprendo el cambio por Ediciones B, han querido ahorrarse cuatro duros, dar una línea mas moderna y joven y no acaban de entender que el Capitán Trueno sólo le interesa al público que crecimos con él. Habéis cometido el mismo fallo que la película y no acabáis de comprender que, por poner un ejemplo, a mis hijos el Capitán Trueno les suena a rancio, es el mismo efecto que a mi en los 70 mi madre se empeñaba que yo escuchara a Concha Piquer!!!
La parte positiva y que aplaudo es que se hagan nuevas aventuras del Capitán Trueno y también de Jabato, pero un consejo: escuchar a los fans y darle lo que ellos piden, es así de fácil las tácticas del mercado, los experimentos con gaseosa dejarlos para cuando no haya crisis.
13 DE OCTUBRE DE 2011 17:51

Ebravor dijo...

No me voy a repetir. Comparto todo lo dicho por Oscar J, Elquemás y Andresvinarós. No coincido en absoluto (aunque la respeto) con la opinión de Oscar J. sobre la película. Es un verdadero bodrio. Un insulto a la inteligencia. Una oportunidad perdida... y no una oportunidad cualquiera: ha sido LA OPORTUNIDAD. Iluso es aquél que crea que habrá una segunda parte. Se han malgastado diez millones de euros.
Yo no creí nunca en la afirmación de que El Capitán Trueno estaba maldito; pero empiezo a pensar que sí. En los últimos dos años se han cometido tantas barbaridades que han dejado al personaje más muerto que vivo. Y encima lo casan en un plis plas... después de haber leído en un álbum anterior que se ha muerto. Inconcebible. Lo que no entiendo, ni entenderé jamás es por qué Víctor Mora no ha impedido todo esto. Me parece injusto para con nosotros, sus seguidores de siempre. No he comprado "ATLÁNTIDA" y... no sé si hacerlo ya. Me siento roto y hastiado de tanta decepción. Perdón por transmitir desánimo.

Manuel dijo...

El segundo álbum de Ferrandis es un nuevo cubo de basura, lleno de desperdicios, como resulto su primero.

Ferrandis no vale un euro como guionista, y como dibujante, yo diría que ha copiado el estilo de Manuel Díaz. Fijaos, fijaos en las ilustraciones de ambos y ya me diréis.

Lo peor de Ferrandis, es su afán de protagonismo por destacar en la serie del Capitán Trueno. Él tenía que ser el primero en matar a Trueno, y lo ha conseguido en el papel, aunque no en nuestros corazones.
Ahora tenía que ser el primero en casarlos, y valla boda de /M) que les ha montado. Mejor que se dedique a otra cosa, porque con Trueno y sus seguidores a tropezado.

Manuelescu

Anónimo dijo...

Buenos días, pues quizas tengas razón Elquemás; pasando al tema de Atlántida, vuelvo a recordar lo que hablamos cuando se imprimió El último combate, que casi todos los amigos hacian una crítica totalmente negativa, y cuando se empezó a pensar más tranquilamente, muchas de esas opiniones se cambiaron o se suavizaron mucho. Bajo mi humilde punto de vista, la nueva aventura del Capi, es cierto que adolece de muchos, muchísimos detalles de calidad, pero bueno tan poco está tan rematadamente, mal. Pienso que como en cualquier publicación, prima el tema económico y por lo tanto, la reducción de costes unida a que se trata de una aventura autoconclusiva, da como resultado el enconsertamiento del guión, evitando el desarrollo de la acción, de ahí que sabe a muy poco, el color, sin entrar en técnicismos me parece un poco chillón y por tanto no demasiado adecuado, las figuras están dotadas de una demasía de inmovilidad deberian demostrar más agresividad, se ha vuelto a la infantilización del personaje, en la última viñeta, se ve que el dibujante ha deseado hacernos un regalo con la vista general de la boda y el beso de los protagonistas, yo la veo correcta aunque se podía haber aprovechado el momento y habernos hecho el regalo completo con una buena perspectiva de los invitados, incluyendo a todos aquellos que obviamente no debieron haber faltado a la boda bajo ningún concepto, archi conocidos por todos nosotros y que como mínimo nos hubiera hecho esbozar una sonrisa y ¿ porque no ?, haber dejado en el aire, que al tenerse conocimiento de la boda de nuestro héroe alguno de los malvados de la nómina, comience a urdir, una venganza, dando así lugar al lector a pensar quién puede ser, ante el mosaico que nos hubiera presentado el dibujante de los malos malotes y dejándonos en el consabido CONTINUARÁ. No obstante vereís como cuando se pase el enfado de la película y se lea más pausadamente Atlántida, seremos más benévolos en nuestros razonamientos. Por último y sin quitarle méritos a Ferrándiz, que indudablemente los tiene, yo continuo prefiriendo a Joan Boix, repito que es el continuador natural de El Capitán Trueno. Un saludo. DAVID TRUENO.

Carlos dijo...

El guión de Atlántida pobre a más no poder, y el dibujo sería pasable para un cómic de periodicidad semanal o mensual, pero para uno anual no. Fijaos en los álbumes europeos en la infinidad de detalles que tienen. Mejor que El último combate pero poco más. Un saludo,

Anónimo dijo...

Pues sigo sin tener a Atlántida en mis manos. Desde luego que los comentarios no son muy alentadores, si bien David Trueno aporta algún aspecto positivo. Me gusta eso de que consideras a Boix como el "continuador natural". Totalmente de acuerdo. Lo que veo positivo es que apoyemos el álbum de Ferrándiz, entre otras cosas porque garantizamos su continuidad, que en el fondo es lo que todos queremos. Ferrándiz tiene que hacerse eco de nuestras críticas y "ajustar las velas". Un gran atractivo para todo truenófilo es que vuelvan personajes del pasado, malosos incluidos. Y lo de la boda no deja de ser, cincuenta y cinco años después, un acontecimiento clave. Merece varias viñetas y al menos una a página completa y con gran detallismo. En fin, ya opinaré después de haberlo leido. GUNDAR

Anónimo dijo...

Efectivamente el guión de Atlantida es simple. Empieza bien, y en mi opinión termina bien, pero le sobra el asunto de la Atlantida. Hubiese sido mejor que todo el album hubiese girado en torno al complot contra el reinado de Sigrid.
´
En cuanto al dibujo, es un dibujo correcto, sin alardes, con algunas deficiencias pero agradable en su conjunto. No es Ambrós, es inferior al de Bermejo (por escoger a uno de los continuadores fuera del cuadernillo) e inferior tambien a Redondo, que sería el ideal.
El color plano, es como mínimo, mejor que el de El Ultimo Combate, con todos sus brillos.

En conjunto no es un album brillante, pero desde luego no es el bodrio que muchos, desconozco el motivo, nos quieren vender en sus blogs.

Posiblemente si el tandem Segura-Ortiz hiciese un album, el resultado sería mejor, pero habría que preguntarse si con las ventas actuales y los precios del mercado español, podría contratarse a ambos autores, comodamente instalados en Bonelli.

Por otro lado, se comenta que ojala el nuevo Trueno siguiese la estela del Jabato de Rodenas/Revilla y Revilla. Simplemente decir que ese relanzamiento ha sido cancelado por el motivo de siempre (las ventas), con lo cual, no creo que sea el camino a seguir, a no ser que el objetivo sea tener un album y que se cancele.

El camino de Ferrandiz puede no gustar a los más puristas, pero Trueno no sobrevivirá solo con los puristas (como no ha sobrevivido el Jabato). Puede que tampoco sea el camino correcto y que no consiga enganchar a nuevos lectores, pero de momento ya ha dado dos golpes de efecto que han hecho que se hable de Trueno (y que se venda. El Ultimo Combate fue un exito de ventas).
De momento, parece claro que su relanzamiento tiene visos de continuidad, y espero que de mejora.
En mi opinión es mejor hacer una crítica construcctiva de cara a futuro, que decir simplemente que es una mierda o un bodrio, no sea que como dicen, en el futuro no nos parezca tan malo y añoremos el Trueno de Ferrandiz, como durante años hemos añorado el dibujo de Burns (que no los guiones de Mora)

Espero que los que aún no han leido Atlantida lo puedan disfrutar sin estar mediatizados por ninguna opinión (incluida la mia)

Saludos

Benji

Ebravor dijo...

Yo, desde luego, voy a comprar el álbum "Atlántida". Como compré "Silencios", como compré "El último combate", como compro los Trueno Color Genuinos, como pagué 14 euros por ver "El Capitán Trueno y el Santo Grial" (Fuimos mi C.P.y E. y yo), como compraré el DVD de la película cuando se publique... Sí, amigos; compraré todo lo que salga a la venta del Capitán Trueno... porque, como ya dije una vez, sufro de Capitanopatía Truenofílica Crónica e Irreversible. Porque una cosa es criticar y otra dejar de querer. Y ahí... me han pillao. Es imposible.
Ah!... y otra cosa: hay actividades muy dolosas, y criticar la película del Capitán Trueno, lo es. No se es feliz al hacerlo. Se sufre. Por lo tanto, en mi caso (y estoy seguro de que todos/as los que nos asomamos a estos foros), lamentamos muchísimo eso: tener que criticar negativamente. Se pasa muy muy mal.
Buen fin de semana a todos ya todas.

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Gundar, por si te sirve de consuelo yo tampoco he recibido "Atlántida" aunque lo encargué diez días antes de su salida oficial, y estoy a pocos kilómetros de la Editorial. Me dicen que a pesar de estar tan cerca hay un entramado de distribuidoras, y ya no es directo como antes. Con tan excelente distribución, no me extraña que vendan poco. En cuanto al problema de la Zona de discusión, amigos Betiaran y Díaz ¿Cómo está el asunto? ¿Se ha perdido todo lo escrito desde que empezó? Entre el "éxito" del film, y los primeros comentarios del álbum la verdad la situación es bastante deprimente, y si le añadimos que el futuro del Genuino pueda depender de éstos, quizá sea mejor tomárselo como Ebravor... VICTOR TRUENO

Silvestre Moreno dijo...

Como seguidor de el Capitán, me compre El Ultimo Combate y Atlantida y como la mayoría de vosotros mi opinión es que el guion es muy pobre. Quizá lo que quería este hombre era crear polémica, y coño que la ha creado, pues la muerte de El Capitán y Sigrit, son las mayores atrocidades que se han podido hacer a un tebeo en este país. Después en Atlantis los personajes están muy infantilizados y resumir la boda a dos viñetas, demuestra la poca valía de este hombre para realizar guiones ( Recordemos la boda de Superman que realizaron un Álbum completo expresamente para dicho acto ) aquí no podía haber sido menos y hay argumento de sobras para haberlo realizado. Yo me pregunto ¿ Que es lo que busca este Sr. realizando estos trabajos ?. Por otro lado la Editorial le da igual que este como quiera mientras se venda, es lo único que a ellos les interesa y saben que tratándose del Capitán Trueno.........

Anónimo dijo...

Bueno, ya estamos en el segundo finde de la película y en Barcelona, de los 11 locales que la estrenaron, resisten 8, aunque en 3 de ellos solo hay una sesión diaria y en otro 2. Veremos cuantos siguen el lunes. Comprendo tu pesar Victor Trueno, al ver que tus interesantes artículos han desaparecido del mapa. Seguro que Susan debe estar contentísima, pero no lo estará tanto si nuestros técnicos consiguen recuperar todo el historial de la Zona, por sospechosas "casualidades". Ya he visto la película, que si siempre me dio miedo lo que habrían podido hacer con el Capitán Trueno, se han superado. Espero poder olvidarme pronto de ella porque a pesar de haber leído más de 30 críticas, 25 de ellas realmente devastadoras, he picado yo también y es un bodrio. Hay una lucha entre mi incurable truenitis y lo que es la película. Ya me pasó con los albumes de Burns, que eran cualquier cosa salvo Capitán Trueno, pero por lo menos es un gran ilustrador. El film es mucho peor que su trayler y desde luego su equipo es como ya alguien escribió un grupo de amiguetes y ya se rumorea de ser otro affaire valenciano, donde no lucen los 10 millones. Un abrazo, Victor, y deseo que se recupere toda la Zona de Discusión, pues este cúmulo de desatinos, parecen gafear al Capitán
Trueno ultimamente. Ah, yo tampoco he podido ver aún Atlántida... pero no parece ser muy prometedor según vuestras opiniones. IVANHOE.

Elquemas dijo...

Vamos a ver, amigo Benji, vayamos por partes. Soy un seguidor de Trueno, Jabato, Corsario de hierro, etc. de toda mi vida. Como bien dice Ebravor, cualquier cosa que salga de estos personajes, tengo la misma enfermedad que él, la compraré. Incluido el DVD o Blue-Ray, de la mediocre, siendo muy benévolo, película que han hecho (de eso hablamos otro día). Otra cosa es que, de lo publicado, no se pueda opinar, con la ilusión rota, de cualquiera de los nuevos inventos que se quieran hacer con este u otros personajes de esta editorial. No me vale que no se pueda comparar el nuevo álbum de Trueno con lo hecho por Rodenas/Revilla, con Jabato, no es justo, por que las nuevas aventuras del Jabato tienen la esencia del personaje, y están hechas con corazón. Darnís estaría orgullosa de ellas con toda seguridad. Que no se ha vendido, claro culpa de los clientes. Quizás tengas razón, no deberíamos quejarnos de Ferrandiz, el hombre está claro que hace lo que puede. Y no llega. Deberíamos quejarnos de esta editorial que tiene uno de los personajes más importantes de este santo país y porque no sabe o porque no quiere, no saca todo el provecho que podría de él. Está claro que Truenos, Jabatos y Corsarios no son, Mortadelos y Filemones, pero estoy seguro que con una estrategia de empresa correcta: Publicitaría, distribuidora… se sacaría muchísimo más rendimiento de ellos. Si se quiere, uno se puede conformar con todo, pero lo mal hecho, como todas las cosas de la vida, es pan para hoy y hambre para mañana. Yo quiero, como la mayoría que estamos aquí y seguramente los que no conocen al personaje, un nuevo Capitán Trueno en las librerías o en los quioscos, pero con la calidad que se merece después de un año de espera…un año.( Reconozco que la película me ha dolido y tal vez soyun poco más taxativo, que lo que estoy normalmente, pero es como me siento)
Esto lo digo porque los Srs. de Planeta vendieron su reedición, con la publicidad pertinente, a 600€ y no todos los forofos la compremos, pero fue un éxito, que incluso tuvo una segunda edición. De momento estoy disfrutando de un Príncipe Valiente impagable, bien hecho y de calidad. Yo creo y creeré que el problema está en la editorial no en lo que se edita. Pero, por supuesto, es mi opinión, que se puede, o no, tener en cuenta.
Siento el tocho.
Un saludo
Elquemas

Anónimo dijo...

Elquemas: no te enfades, que estamos basicamente de acuerdo con todo lo que has dicho en cuanto a la editorial y el deseo de ver a Trueno en las librerias otra vez.
Simplemente te hacia la matización de que el estilo de los nuevos Jabatos (tanto en guión como en dibujo), independientemente del cariño puesto, podían ser los adecuados hace 40 años, pero no ahora, pues dificilmente enganchará a nuevos lectores acostumbrados a otras cosas.
Quizá el camino elegido por Ferrándiz tampoco lo sea,no lo se, pues no conozco los datos de ventas, pero es algo que sabremos en relativamente poco tiempo. Si hay un tercer album, es porque Atlantida ha funcionado. Si no lo hay, quedará claro que Ferrándiz tampoco ha acertado.
Eso no quita para que si me pides mi opinión, yo no elegiría ni a Ferrándiz, ni a Boix, sino que optaría por Jesús Redondo.
Un saludo

Benji

Rafa Sánchez dijo...

El tema de que el Capitán Trueno no termine de funcionar (la revista de los 80 con Blasco y Bermejo, la sigo leyendo y disfrutando, la serie roja de Aventuras Bizarras, ¡qué buena!, Burns, fantástico aunque era ciencia ficción con nuestro Capi dentro, Silencios no es Capitán Trueno, ahorra Ferrándiz, tan discutido) es que está por completo OBSOLETO, nosotros (tengo 51 años y aprendí a leer, literal, con los tebeos apaisados de Trueno y Jabato de mi hermana mayor, nos hemos quedado con esas maravillas de guiones y dibujos de Mora y Ambrós y Darnís, algo difícilmente superable, tanto porque eran genios tebeísticos como por la edad que teníamos cuando descubrimos por primera vez a Sigrid y Claudia y como su animadversión hacía nuestros héroes se convierte en amor eterno, sin boda ni nada. El cómic ha evolucionado mucho, y algunos personajes lo han ido haciendo también con los tiempos, Blueberry, Thorgal, la saga de XIII, los superhéroes Marvel (algunos revisitados magníficamente, y los "Inmortales" que jamás fallan por mucho que se repitan y reediten: Príncipe Valiente, Flash Gordon y el Hombre Enmascarado. Por no hablar de los tebeos de Hugo Pratt, de Salinas, John Buscema, Hermann..
Vamos, que en verdad Ediciones B o cualquier otra tiene difícil acertar con el Capitán Trueno porque a los incondicionales, y soy uno de ellos, NADA ni NADIE nos podrá devolver a los siete ocho o nueve años de edad cuando el mundo lo descubríamos a través de unas páginas maravillosamente manchadas de tinta negra.
"Atlántida" me ha parecido muy infantil, justo para la edad a la que queremos volver, y el dibujo es muy bonito, pero claro, yo cualquier día seré abuelo y después de leer miles de tebeos de toda clase y condición se me ha quedado una sensación de tonto al leer esa boda tan malamente resuelta ¡Dios, que cosa más fea de boda!
En fin, que estoy deseando que hagan otro álbum del Capi y otrta película ¡Iluso de mí!
Un saludo

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Andresvinaros: Tu comentario sobre que tu madre quería que te gustase Concha Piquer, porque a ella le encantaba, y a tí te parecía una anticualla, me ha hecho recordar. Yo creo que en los años de adolescencia nace un sentimiento de rechazo a todo lo anterior a lo que uno va descubriendo y considerando suyo. Yo mismo me indignaba cuando mi padre consideraba el cine de los años treinta y cuarenta e incluso el cine silente, superior a los films rodados en los grandes desarrollos técnicos de los 50 y 60 que a mí me entusiasmaban como el CinemaScope, el Todd-AO 70mm, una maravilla visual nunca igualada ni menos superada, sustituida pronto por films normales de 35 mm hinchados a 70mm en el laboratorio. Las pantallas gigantescas o el sonido estereofónico magnético de 4 o 6 pistas, en que las voces seguían al actor si este se desplazaba por la ancha pantalla o se oían las voces a derecha, centro o izquierda según estuviesen los actores e un lugar u otro. Yo no podía entender que él prefiriera aquellas viejas películas en blanco y negro. Mucho después gracias a la filmoteca de TVE le comprendí. Años más tarde en el Mercado de San Antonio, dos niños de 9 o 10 años estaban mirando un montón de cuadernos de El Capitán Trueno y presté atención a lo que comentaban esperando que les encantaran: -Mira, este gordo parece la Abeja Maya mal dibujada. Era una portada de Pardo y Goliath iba de amarillo y negro como el dibujo de tv. Y también por esa época se repuso "El Cid" que a mí me entusiasmó en su estreno, en 70mm, y duró casi medio año en cartel y los hijos de una amiga mía al salir me comentaron el "Menudo rollo" que habían visto... Fueron dos evidencias y no me extraña que a tus hijos Trueno les uela a rancio 30 años después. Es el paso del tiempo. Yo creo que ya es tarde para actualizar al Capitán. A los veteranos que ya sufrimos demasiados relevos y sustituciones en su época por intereses comerciales que no nos toquen a Ambrós, que ya no puede volver, y lo mismo a los que le conocieron en otras etapas posteriores y que para ellos serán las mejores. Si a ello le añadimos el narcisismo de los continuadores, yo le hago la raya en medio con flequillos, yo le cambio los faldones, yo le quito quince años, yo le envejezco, yo le pongo pechera cuadrada, con ribetes en las mangas, yo le mato... Pero intentar hacer renacer a Trueno ( cosa en absoluto original ya en los 70/80 mataron a Superman, recrearon a Batman y hace poco a Spiderman, haciéndolo negro) Es perder el tiempo: los jóvenes de hoy con los videojuegos cada vez más perfeccionados y la red no tienen tiempo para tebeos de ayer, y siempre queda un híbrido que no gusta a los mayores porque ése ya no es "su" y a los jóvenes les parece una ñoñez la defensa de los valores en un mundo despiadado de sinvergüenzas. Espero equivocarme pero ni el film ni por lo que dicen el nuevo álbum van por buen camino, el progresivo infantilismo mató a los cuadernos y ahora se insite en ello. Si el Genuíno Trueno Color fuese mimado como la actual versión del Príncipe Valiente en colorido y cadencia de salida, aunque fuese mensual, creo que nos volcaríamos a la edición definitiva, pero al paso que va... Como tu mismo dices EL Capitán Trueno ya sólo interesa a los que crecimos con él. Por cierto, yo le conocí cerca de Vinaros... Un saludo. VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

Leo a diario, y con interés, vuestros comentarios aquí en las entradas normales y en la Zona de discusión, misteriosamente desaparecida. A menudo, surge en los diálogos el problema evidente de lo que está pasando con el personaje y buena parte de lo que se dice se hace radicar en la desconexión entre las aventuras recientes que se publican y la sociedad actual. También se achaca esto a la baja calidad de lo publicado y, entre otras causas, a los malos guionistas, a los malos dibujantes, a los malos argumentos, a los malos guiones, etc., lo que supone, a la larga, un viso evidente de muerte lenta para el personaje.
No sé si se conoce de una manera mayoritaria entre las personas que entramos aquí la entrevista que le hicimos a una persona de la solvencia de Antonio Martín y que publicamos en la revista Trueno nº 5. Para mí, estas declaraciones son de una importancia capital para entender el devenir editorial del Capitán Trueno porque aquí se intuyen las causas de una manera indirecta, aunque no era la intención del entrevistado, de lo que está ocurriendo con el personaje en el último cuatro de siglo.
Para quien no la haya leído, el Sr. Martín explicaba que la revista Aventuras Bizarras fue un éxito de ventas, hasta el punto de que se estaba pensando en diversificar la cabecera, realizar reediciones de los cuadernos originales, lanzar álbumes con recopilaciones de aventuras ya editadas en la revista, etc. Es decir, que frente a lo hecho por Bruguera poco antes del cierre, el Capitán Trueno funcionaba económicamente, pero sólo se editaron diez números.
La toma de posición de Ediciones B hizo que todo ese gran proyecto, mimado y trabajado por gente que sabía de vender cómics y que le gustaban los cómics (no hay nada más que ver los diez números de la revista), se fuese al traste.
Creo que la entrevista del Sr. Martín no ha sido valorada suficientemente. Si alguien de quien se lamenta de cómo está siendo tratado el personaje lo tiene a bien, le pediría que volviese a leerla. Puede que encuentre todas o muchas de las respuestas que aquejan a nuestro maltrecho Capitán.
Sólo con una dirección adecuada, lo que implica un control absoluto sobre lo que debe aparecer, se salvaría el personaje, que lo tenemos muy malito…

José Antonio Ortega Anguiano

Andresvinaros dijo...

¿Que me dices Victor Trueno, cerca de Vinaròs? Ya me contarás...
Pues eso, razón tenemos al reconocer que Trueno solo nos interesa a nosotros, mis hijos cuando tienen un rato y les dejo juegan a la play online y lo pasan bomba. A duras penas les compré la colección cada semana de Bola de Dragón y casi les obligaba yo a leerla. Compro mucho de Marvel y tampoco les interesa, en fin son otros tiempos.

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Andresvinaros: No sé si leiste como conocí al Capitán. Era verano y asistí con mi familia a la boda de unos parientes de mi abuela en Ulldecona, donde encontré en una librería de la familia los cuadernos 3, 4 y 5 de Trueno y pasó lo inevitable y el resto hasta hoy... Como nos quedamos una semana hicimos varias salidas a Alcanar, Las Casas, Vinaròs y Peñíscola, donde vi el castillo y las playas aún casi vírgenes donde cinco años después se rodó la batalla final de "El Cid" con Charlton Heston y en ella reconocí muchos lugares en los que estuve. ¿Hay en Castellón un pueblo llamado Alcalá? No recuerdo si era ese nombre, pero también lo visitamos, y muchos olivares... VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

Leo a diario, y con interés, vuestros comentarios aquí en las entradas normales y en la Zona de discusión, misteriosamente desaparecida. A menudo, surge en los diálogos el problema evidente de lo que está pasando con el personaje y buena parte de lo que se dice se hace radicar en la desconexión entre las aventuras recientes que se publican del personaje y la sociedad actual. También se achaca esto a la baja calidad de lo publicado y, entre otras causas, a los malos guionistas, a los malos dibujantes, a los malos argumentos, a los malos guiones, etc., lo que supone, a la larga, un viso evidente de muerte lenta para el personaje.
No sé si se conoce de una manera mayoritaria entre las personas que entramos aquí la entrevista que le hicimos a una persona de la solvencia de Antonio Martín y que publicamos en la revista Trueno nº 5. Para mí, estas declaraciones son de una importancia capital para entender el devenir editorial del Capitán Trueno porque aquí se intuyen las causas de una manera indirecta, aunque no era la intención del entrevistado, de lo que está ocurriendo con el personaje en el último cuatro de siglo.
Para quien no la haya leído, el Sr. Martín explicaba que la revista Aventuras Bizarras fue un éxito de ventas, hasta el punto de que se estaba pensando en diversificar la cabecera, realizar reediciones de los cuadernos originales, lanzar álbumes con recopilaciones de aventuras ya editadas en la revista, etc. Es decir, que frente a lo hecho por Bruguera poco antes del cierre, el Capitán Trueno funcionaba económicamente, pero sólo se editaron diez números.
La toma de posición de Ediciones B hizo que todo ese gran proyecto, mimado y trabajado por gente que sabía de vender cómics y que le gustaban los cómics (no hay nada más que ver los diez números de la revista), se fuese al traste.
Creo que la entrevista del Sr. Martín no ha sido valorada suficientemente. Si alguien de quien se lamenta de cómo está siendo tratado el personaje lo tiene a bien, le pediría que volviese a leerla. Puede que encuentre todas o muchas de las respuestas que aquejan a nuestro maltrecho Capitán.
Sólo con una dirección adecuada, lo que implica un control absoluto sobre lo que debe aparecer, se salvaría el personaje, que lo tenemos muy malito…

José Antonio Ortega Anguiano

Andresvinaros dijo...

Victor Trueno, en Ulldecona, aquí al ladito mismo. Claro que hay un pueblo cerca llamado Alcalà de Xivert, Alcalà nombre árabe que pertenece al castillo de Xivert en la Sierra de Irta (Serralada entre Peñiscola, Alcalà de Xivert y Alcossebre que comprende los castillos en ruinas de Xivert y de Santa Magdalena).
Por cierto, se me ocurre que no estaría mal un encuentro de truenófilos en Peñiscola durante un fin de semana, se podría hacer durante la primavera en algún hotel de precio medio (ya me encargaría yo de buscar algo bien) y así conocernos todos, jeje. Se aprovecharía para visitar el castillo,¿Que os parece?

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Andresvinaros: gracias por tu información sobre lo de Alcalá de Xivert, no me salía ni a tiros, claro que de eso hace 55 añitos de nada. Lo que sí he recordado que también fuimos a San Carlos de la Rápita y creo que vimos una subasta de los pescadores. A ver como responden los amigos a tu propuesta. Un abrazo VICTOR TRUENO.

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo José Antonio Ortega: Estoy de acuerdo contigo que la entrevista con Antonio Martín, viejo amigo de juventud del que no tenía noticias hace años, y que sigue en plena forma según leo,no tuvo la resonancia que merece, aunque a mí, junto a la de Julia Galán, son de las que me apotaron más datos interesantes de la segunda época del Capitán. Como él mismo dice, con 10 números aún no se puede hablar de consolidacíón, pero sí ya se intuye que la cosa va por buen camino. Básicamente por el retraso con que llegan los datos de devoluciones. Pero fué desde luego una ocasión que hubiese podido dar mucho más de sí si, como dice Julia Galán, Bruguera no hubiese contratacado y puesto sus reediciones de Trueno Color que le salían muy baratas, simultáneamente. Partieron a los compradores, con lo que la versión de Forum mucho más cara de costes, quizás tampoco hubiese durado mucho más. Pero fué la actuación de Mora lo que dio al traste la nueva colección. Lo malo de este asunto es que mientras Lara en Planeta es un gran amante de los cómics y no ha parado de sacar colecciones bien hechas, en Ediciones B, en cambio las altas esferas nunca creyeron demasiado en el maravilloso fondo de Bruguera y suerte que Julia como ella dice fue muy pesada y logró sacar algunas joyas. Como aportación personal puedo decirte que mi último contacto con Trueno, fue al saber que se lo había quedado Z. Me presenté y resultó que el responsable era Miquel Pellicer que años antes me había encargado algunos trabajos en Bruguera, y al que me ofrecí a realizar una edición íntegra de Trueno Color, mostrándole el "Especial Coleccionistas" nº 11 que hice yo para Montse Vives en 1981. Vi una ilusión por su parte, pero me dijo que tenía instrucciones de gastar lo mínimo, y que lo que harían sería la "Edición Histórica" que estaban sacando de unas cajas Julia y otra chica. Me comentó que solo cambiarían el sistema de impresión, haciendo nuevos fotolitos en offset. Le pedí que continuaran la reedición de los cuadernos que inició Bruguera, y me dijo que lo intentarían pero que no tenían originales. Así que enterré mis últimos intentos de dirigir la reedición. Por cierto que aún me deben el nº 12 que ya no llegó a salir, volviendo a los antiguos. Otro punto a tener en cuenta es que entonces aún habían tebeos en todos los kioscos y hoy no es así ni remotamente.En lo que tienes toda la razón es en que sin un director controlador inflexible y conocedor del personaje, es imposible. Cuando Rafael González se retiró Bruguera se hundió a pesar de reaprovechar abusivamente su fondo.No sé quien dirige actualmente los cómics de B, pero autorizar la edición de Planeta y la reciente de lujo, solo impidiendo que colorearan los cuadernos, en tan poco tiempo era casi condenar al Genuino... Y sacar la muerte de Trueno para empezar... En fin Trueno está muy malito, como bien dices, y con semejantes doctores... VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

Estimado Víctor:

Gracias por tu siempre esperada respuesta que aporta conocimientos internos sobre el personaje que no son conocidos para nosotros.

Desde Córdoba, "lejana y sola", poco pude conocer a lo largo de la vida de todos estos asuntos con que nos ilustras, pero una cosa que has dicho referente a que al carecer la editorial de originales te privaste de dirigir la reedición de cuadernos, me ha recordado algo y, humildemente, creo poder aportar retazos sueltos al respecto.

Cuando organizamos en 1989 la exposición para la que se editó el catálogo de "Jóvenes Autores Andaluces en Homenaje al Capitán Trueno", el libro "El capitán Trueno: un héroe para una generación" y el tebeo "Cita en Córdoba", tuve un contacto estrecho con Julia Galán y desde entonces hemos mantenido contactos esporádicos por teléfono, email o nos hemos visto algunas veces a lo largo de los años porque es una magnífica persona, amable y dispuesta a tender siempre una mano.

En una de sus dos visitas a Córdoba, allá por 1990 creo que fue, vino a casa a ver mi colección. Fue aquí donde me pidió los ejemplares para hacer la reedición facsímil, aunque también contó con los de otros coleccionistas porque no todos los tengo en un estado óptimo.

También fue aquí en casa donde le hablé de lo que me había contado Jesús Blasco sobre la pérdida de los originales de su álbum desaparecidos en la quiebra de Bruguera. Al preguntarle sobre si estaban en el archivo me dijo que no, pero añadió que “alguna vez alguien los publicaría”. Así fue de taxativa y de inconcreta y yo creí que no debía insistir más porque, de alguna manera, me había contestado dando una pista de que los originales inéditos estaban en algún lado que ella conociera o sospechase, pero, esto fue sólo una impresión mía.

Posteriormente, se hizo la reedición. Al parecer, habían tenido que usar una sola franja con la imagen de Trueno de la Colección Dan y superponerla a todas las que contenían las portadas porque había pocos ejemplares en las colecciones que usaron para reproducir que estuviesen medianamente aceptables debido al deterioro del papel, que en otros tebeos de la época no se ha producido.

En fin, como decía al principio, lo anterior sólo son retazos sueltos escritos desde la lejanía geográfica… Una distancia que con el paso del tiempo, resulta infinitamente grande.

Saludos cordiales.

José Antonio Ortega

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo José Antonio Ortega. Sí que son misteriosas las palabras de Julia Galán sobre la aventura incompleta de Blasco. Eso es que alguien se las llevó pero si ni siquiera las localizaron para la reedición... Si hablas con ella intenta que te lo aclare. Yo también me quedé con ganas de profundizar más a veces en Bruguera pero temía incomodarles y que cerraran las confidencias por preguntar demasiado. Te advierto que he visto portadas originales de Ambrós y Osete en casa de algún coleccionista o en tiendas de cómics. Yo ví todas las primeras de los cuadernos que no se usaron nunca en Trueno Color y quizá también "volaron", pues muchas portadas de la serie facsímil se ve claramente que son fotocopias a las que se borraron las tramas e incluso se redibujaron algunas partes. Sin ir más lejos la reproducida aquí hace poco del vuelo de Sigrid y el Capitán. Mira sus piernas y si eso es Ambrós... Cuando hablé con Pellicer no le pedí dirigir los facsímiles, que resultaría algo sencillo y monótono, sino tal como ya hice en "Especial Coleccionistas nº 11 de "El Capitán Trueno Album color" (partiendo de mis colecciones y que comentas en la página 166 de tu libro,) pretendía hacer tomos de 64 páginas sin cortar ni una viñeta, (sólo los resúmenes y llamadas,) y que completaran aventuras y recuperaran los rotulados de Duque. Hice también el nº 12 que abarcaba hasta el final de Gengis Khan e incluyendo la Montaña de los enanos que se suprimió en la serie Trueno Color como sabes. Como curiosidad, Montse Vives se empeñó en que el diálogo del Cautivo de la fortaleza era demasiado largo y mandó rerotularlo, sí el de la peli. Ellos sólo añadieron el Color y los rótulos de la portada que sí tenían procedente del Album Gigante, no así la de Gengis Khan que pedí que buscaran para el nº 12. Poco después me llamó para decirme que no iba a publicar el nº 12, supongo porque ya se acercaban los malos tiempos... Ya preparaban los primeros facsímiles del cuaderno y ví que tenía varios en su mesa, que estaban marcados con un tampón violeta de "Obsequio Editorial" y varios eran de la 2ª reedición pues tenían la franja Dan en amarillo. Ignoro si serán los mismos que te menciona Julia y les superpuso la franja roja única que citas, aunque fuera años más tarde. También es cierto que el papel de la serie original era muy malo y que para hacer dichos tomos tuve que restaurar viñeta a viñeta y con mucho amor todas las masas negras pues abundaban las manchitas blancas de los poros del papel. Fue el precedente del actual Genuino... Gracias por tus recuerdos que amplían también las zonas ocultas de la historia de Trueno. Lo que nunca he conseguido ver es el cuaderno de "Cita en Córdoba" del que solo tengo reproduciones de unas pocas páginas. Un saludo y hasta pronto. VICTOR TRUENO

MDIAZ dijo...

Jo, que interesante todo lo que cuentas, Víctor.
A mi me pasa lo mismo con el CITA EN CORDOBA, solo lo he podido ver en fotocopias. El cuadernillo original es inencontrable
:(
A ver si solucionamos pronto lo de la zona de discusión y puedes seguir deleitándonos allí con tus vivencias
:)

Anónimo dijo...

Admirado Victor Trueno, esta vez me has tocado mi punto flaco. Aunque hacía años que conocía al Capitan y ya había leido muchos Trueno Color y Jabato Color de mis hermanos y amigos fue en este año en que apareció la serie Album Color que era más pequeña que las anteriores cuando decidí comprarmelo y coleccionarlo en serio. Y aunque me extrañó que no empezara por Ambrós, sino por Marco y Pardo, cuando llegó el nº 11 Especial Coleccionistas, de nuevo rotulado a mano y dibujado por Ambrós estuve muy contento al recuperar las aventuras y mas al ver que estaban sin cortes y las armas volvian a estar en su sitio,y la gente no se moría de un puñetazo ni de insolación como en Trueno Color. Y ese fue mi album favorito y lo enseñé a mis amigos que tenían la version censurada. Pero la alegria duró poco, ya que al siguiente número volvieron a poner aventuras de Pardo, rotuladas a máquina. ¿Asi que lo hiciste tú? ¿Y por qué no continuaste con los Ambrós siguientes? ¡Y cuantas cosas sabes sobre Trueno! ¿No has pensado en escribir un libro que reuna todo lo que llevas escrito y lo mucho que te debe quedar en el tintero? No sabes cuanto siento que se haya perdido lo que has escrito anteriormente. Desde luego yo me lo compraría. De todos modos la colección acabó en el 13, y no habrías podido sacar muchos albumes más por la crisis de la Editorial Bruguera supongo. Otro asunto, que he seguido la película de Trueno en los cines de Barcelona y hoy ya solo está en dos locales, después de ocupar ocho la semana anterior y once el día del estreno. Supongo que el lunes desaparecerá. Una pena. Animo Victor Trueno y gracias por compartir tantas cosas que ignorábamos todos. Un fuerte abrazo. IVANHOE.

MDIAZ dijo...

Ivanhoe, los comentarios de la ZONA DE DISCUSIÓN en teoría no están perdidos. Están "no visibles". Blogger aún señala en la barra de edición los 439 mensajes que había hasta el momento.
Lo malo es que ni los administradores podemos acceder a ellos.
Solo Blogger puede arreglarlo y no nos responde.
Si algún experto en interné y cosas de estas tiene un blog y ha conseguido arreglar algo parecido, a ver si nos puede orientar un poco.

A mi también me encanta todo lo que nos va contando Víctor

MDIAZ dijo...

Por cierto Víctor Trueno, ¿podrías escribirme a mi correo particular?
md_mdiaz@hotmail.com
Gracias

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Ivanhoe: te agradedezco mucho tus amables palabras y también tus defensas durante el "verano caliente" y tus teorías sobre Susan y compañía. En tu relación de los amables improperios que me dedicaron sólo te olvidaste de Elena Francis. No quise intervenir más cuando vi hacia donde iban los tiros y os pedí infructuosamente que dejarais el asunto. Respecto a tus preguntas sobre mi intervención en el Album Color ya contesté el motivo por qué lo dejé o me dejaron, pues como ya conté no tenían la portada de Gengis Khan y yo no la tenía en buenas condiciones. Lo compré usado´y el anterior propietario había hecho algunos garabatos en bolígrafo sobre el dibujo de Ambrós y no era reproducible. Así que propuse y me aceptaron reproducir la cubierta correspondiente del cuaderno, y sobre su reproducción y con infinito cuidado borré tramas y restauré negros y no quedó mal, pero como ya dije, unos días después me dijeron que ya no saldría el nº 12, y aunque protesté pues yo tuve que pagar las reproducciones y pasé horas restaurando las masas negras, llenas de poros blancos del papel que ya tenía unos 25 años, solo se ofrecieron a devolverme mis "originales" que no recogí confiando erróneamente en que los problemas financieros sólo fueran temporales, y los perdí. Años después en los cartones de la edición facsímil reconocí algunos de "mis" dibujos recortados para servir de ilustraciones a Víctor Baringo. Por mi parte ya había empezado a preparar el nº 13 pero ya no lo llegué a entregar. Tal como dices, ellos volvieron en los nºs 12 y 13 a las reducciones de Trueno Color. Algún día contaré por qué no empezaron por el primer Trueno Color en esta reedición. Respecto al libro ya me gustaría hacerlo, pero me temo que todos mis contactos en el mundo de las impresión eran mayores que yo y no debe quedar ninguno en activo. Sí lamento haber perdido mis escritos anteriores, como adivinaste, pero Manuel Díaz dice que aún no está todo perdido. Esperemos que puedan recuperar toda la Zona. Gracias por haber considerado mi trabajo como tu albun favorito, aunque yo lo que pedí fué que me lo imprimieran en el formato grande de Trueno Color para empezar una nueva serie, pero acabó reducido y en peor papel como nº 11. Ya estaban ahorrando...Un abrazo de VICTOR TRUENO

Oscar J. dijo...

HOLA VÍCTOR:

Propondría que se crease un apartado por algún lado especial para que narrases tus bonitos recuerdos editoriales y técnicos, yo los he estado pegando en un word aparte y me parecen una maravilla...
Lo digo simplemente por tenerlo todo como más ordenado, se podría tener el apartado "memorias editoriales" o "Víctor Trueno presenta..."
Pegándolos cacho a chacho en un word aparte queda algo raro y deslabazado, se podría hacer algo + serio... (bueno, si te parece bien y a los gestores del blog tb...)

Abrazos a todos

Ebravor dijo...

Me parece una muy buena idea la de Oscar J. Si es posible, claro.

Saludos

VICTOR TRUENO dijo...

Amigos Oscar J y Ebravor: Muchas gracias por vuestra acogida a mis escritos, sois muy amables. Tienes razón Oscar en que al reunirlos todos puede quedar la cosa un tanto deslabazada, debido a que por una parte está la serie que ya voy numerando de "TRUENO Y YO" y además hay comentarios sueltos sobre temas que alguno me pide ampliar algún detalle o preguntas relacionadas. Mi intención era hacerlo cronológicamente pero hay temas que van surgiendo... Gracias también por proponer crear una línea exclusiva pero, modestamente, no creo merecerlo. En fin, puede que cuando recupere todo lo escrito, monte algún capítulo con varias respuestas que ahora iban a cada corresponsal, si son sobre el mismo tema como el Album Color por ejemplo. No sé, quizá lo más sencillo sería copiar los numerados por una parte y los demás por otra.¿Qué os parece?Un agradecido saludo. VICTOR TRUENO.