viernes, 28 de octubre de 2011

PORTADA DEL ALBUM GIGANTE NÚMERO 1







Portada del número 1 del ALBUM GIGANTE, dibujada por AMBRÓS.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

En Bruguera eran unos "genios".Que manera de cargarse una portada con la foto del muchachote ese.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, pues si, efectivamente tienes razón Anónimo, esta misma portada se la volvieron a cargar en el nº 1 Especial coleccionistas, tanto por la parte posterior como por los laterales que le metieron la guillotina, y menos mal que no añadieron al famoso " fantoche ". Un saludo. DAVID TRUENO.

VICTOR TRUENO dijo...

Bueno, Anónimo, de acuerdo que el Fantoche se parecía tan poco a Trueno como los de la película, y el diseño es discutible, pero yo tuve esa portada original en mis manos y no es que superponieran a lo bestia al muchacho, sino que en el original estaba dibujada la silueta del mismo y Ambrós sólo dibujó lo que se ve a ambos lados de la misma. En cuanto a su ulilización en el Especial Coleccionistas, que realicé yo, se suprimió la parte izquierda del mismo, pue si no habría que haber dibujado toda esa parte que ocupa la foto y aún se habría empeorado al notarse que no sería de Ambrós. Así que decidimos usar sólo la parte derecha que era bastante proporcional a la portada del Especial, donde añadieron los rótulos nuevos. Un saludo. VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

No obstante existen distintas formulas y posibilidades graficas, para hacer buenos arreglos o al menos respetables y esto no deja de ser una chapuza más de Bruguera usemos al fantoche o no. El Cuenta Truenos.

Anónimo dijo...

Estimado Manuel Díaz.

¿Podrías publicar las páginas restantes de 'La aldea incendiada'? (La página 1 ya la pusiste hace tiempo).

Enhorabuena (y gracias) a ti y al resto de la asociación por esta bitácora.

Anónimo dijo...

Por cierto, GENIAL la útima entrega de la revista Trueno. Interesantísmos todos los artículos y entrevistas que contiene. Un diez.

corsariosinrostro

Anónimo dijo...

Recuerdo como si hubiera ocurrido ayer, cuando me “tope” en un kiosco con la portada aquí reproducida. Y aunque su precio era todo un reto para mi economía, no descanse asta que fue de mi propiedad. Además con esta portada supe al fin como se llamaba mi admirado dibujante, que siempre yo había leído como Ambrás y resulto que en la portada se leía “500 ilustraciones de Ambrós”.
Dicha portada además de las dos ocasiones que ya a sido mencionada por Víctor Trueno, también se publico dentro de la colección Histórica de Trueno en su número 1, (tras la portada de Bernal, y en blanco y negro).
Un saludo José Fernández.

VICTOR TRUENO dijo...

Bienvenido, José. Hace días que no intervenías y ya se te echaba de menos. Tienes razón. En efecto la portada fue usada de nuevo en la coleccion de B pero lo había olvidado, posiblemente por estar el el interior de la portada. Ya te dije una vez que seguro que sabías más cosas que yo. Entre todos conseguiremos poco a poco ir aclarando todos los puntos oscuros de la historia del Capitán que deseamos conocer.Un abrazo. VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

De las chapuzas y barbaridades que hizo Ediciones B con muchas de las portadas de Bernal hablaremos otro día.

Rafa Sánchez dijo...

En Bruguera eran unos "genios".
Completamente cierto. Y TANTO. Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Las Hermanas Gilda, El Capitán Trueno, El Jabato, El Sheriff King, El Corsario de Hierro, El DDT, Pulgarcito, Joyas Literarias Juveniles y... y... y...

josechu dijo...

Bueno pues sobre los comentarios referentes al "fantoche" y las portadas de Ambros en los albunes gigantes y para todos los seguidores de Ambros os recomiendo los tomos 10 y 11 de "RELATOS CORTOS", donde en el apartado de "Ambrosias Masacradas" se hace un seguimiento de las portadas con la reproduccion de todas ellas retocadas digitamente y con un resultado expectacular.
Recomendado 100 x 100

MDIAZ dijo...

Josechu, si me envías a mi correo alguna página de esos números de RELATOS CORTOS, podría subirla para que el resto de Truenófilos se pudieran hacer una idea.

josechu dijo...

Bueno MDIAZ dime tu correo y te envio algunas láminas de TRUENO.
Aunque no se porque no puedo enviarlas directamente a esta pagina, seria lo ideal.

Paco Nájera dijo...

Para mi, la mejor portada de Ambrós.
Paco Nájera

betiaran dijo...

Para mi tambien es la mejor portada y el mejor dibujo de Ambros. Fue la primera vez que vi un dibujo suyo, en la portada de Album Color 11, y encima le habían coloreado de azul el traje. Aquí se ve "estropeada" por el tipo del disfraz, pero en vertical y ocupando toda la página, era la portada perfecta (así que ya ves Victor Trueno, lo hiciste francamente bien)

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo David Trueno: Creo que esta vez no tienes razón. Compara la portada de Album Gigante de Díaz, déjala a la izquierda de tu pantalla, y busca en Tebeosfera el nº11 y ponla en la mitad derecha.Verás que por la derecha y por abajo el dibujo está intacto. Por la izquierda la silueta del Fantoche obliga a cortar un poco la pierna de Trueno, pero el resto está completo. Solo por arriba se cortan unos milímetros cerca de la cabeza de Goliath con el rótulo. Si eso es cargarse la portada... Ya dije que suprimí la franja del otro lado de la figura, donde no hay nada importante, pues Ambrós concentró toda la acción en la parte utilizada, para mantener la proporcionalidad de ambos formatos. Vueve a repasar los montajes de Trueno Color y verás lo que es cargarse los dibujos. Hay que ser ecuánime a pesar de los antagonismos. Por cierto ¿cuál es la parte posterior? VICTOR TRUENO.

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo El Cuenta Truenos: Para hacerte una idea de como eran los originales del Album Gigante, marca esto en la lista y verás que Adíaz el 24 de agosto de 2010 publicó varias. Centrándonos en la nº 10, verás que Ambrós solo dibujaba a ambos lados de la figura del fantoche, poniendo todo lo importante en la parte derecha. La del nº 1 era idéntica.Si se suprime la figura, queda como ves una ancha parte en el centro del dibujo en blanco y Ambrós no la va a rellenar. Según dices "No obstante existen distintas fórmulas para hacer buenos arreglos y eso no deja de ser una chapuza más de Bruguera". Estamos de acuerdo que el diseño de portada no fué nada acertado poniendo a ese chico que dicen era un empleado de la Editorial disfrazado, al menos podrían haberle hecho un traje como el de Trueno, con abertura central y perneras, y un escudo más verosímil o incluso pedirle a Ambrós uno parecido al de la colección Dan. Pero eso no es una chapuza, pues los dibujos de hicieron a la medida del diseño.Y estoy muy interesado en conocer un par de esas distintas fórmulas que citas, aunque piensa que en 1981 cuando lo realicé ni siquiera podías ampliar o reducir en fotocopias, y tuve que hacer varias ampliaciones fotográficamente con película pancromática, que salía carísimo.¿Cómo lo habrías hecho tú? Un saludo. VICTOR TRUENO

VICTOR TRUENO dijo...

Gracias Paco Nájera y Betiaran.No sospechaba ni de lejos que esta versión que realicé hubiera gustado a tantos amigos, ADíaz, Ivanhoe, y ahora a vosotros. Aunque a David Trueno y a El Cuenta Truenos les parezca una chapuza. Betiaran, el color azul del traje de Trueno y las listas rojas del de Goliath se pintaron así siguiendo el esquema de las portadas de Antonio Bernal, del resto de la serie. Pero veo que te gusta. Esta portada es excelente y estoy de acuerdo que ganó en su segunda versión pues en el Album Gigante el fantoche la empequeñecía y así ocupaba casi toda la portada. Fué una verdadera lástima que Ambrós nos dejase cuando estaba en plena forma. Casi todas las demás portadas para el Gigante son excelentes. Siempre he creído que Ambrós era un extraordinario portadista incluso en su etapa prebruguera. A su regreso en 1964 ya había perdido pulso y se ayudaba con la plumilla y antes lo hizo todo a pincel, según me explicó. Aunque en el Corsario sin tantas prisas de entrega se recuperó bastante. Un saludo. VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

Bueno Victor, permitemé al menos pueda dar mi opinión, y no intentes utilizar contra esa, mi opinión a otros amigos de la página, cada cual puede y debe pensar como quiera y como crea. Es cierto, tengo así que decirlo que no soy un técnico en el mundo editorial, pero apostillo lo que he dicho, existen distintas formulas y posibilidades gráficas para hacer buenos arreglos, y no sería la primera vez, al igual que se redujo el tamaño de la nueva colección Trueno Color ( segunda época ) en la que aparece con el nº 11 - album especial coleccionistas 1 - o se paso de un formato a otro en las colecciones de los años 80 de El Hombre Enmascarado etc., todo en aras de respetar la portada al completo, por tanto posibilidades existen. Por cierto y ya que parece que tanto te molestan las críticas a la Editorial con la que parece colaborastes, no dices nada de la fotografía que El Capitán Tesa, que se ha puesto a tú disposición y que en su día te causó tanta risa y dudas hacia mi exposición sobre el héroe radiofónico. El Cuenta Truenos.

VICTOR TRUENO dijo...

A El Cuenta Truenos: Vamos a ver si aclaramos las cosas:
1.- Naturalmente que tienes derecho a opinar lo que quieras y no creo utilizar a nadie, pues todas las opiniones son recientes y están a la vista de todos.
2.- Naturalmemente que hoy existen sistemas informáticos que permiten hacer maravillas como las de Ebravor, pero esta portada la realicé en 1981 cuando aquí no existían ni las ampliaciones o reducciones en fotocopias.
3.- Si haces lo que le propongo a David, podrás comparar las dos versiones Gigante y A.Color y comprobar que el dibujo de Ambrós está completo en un 97% lo que no creo que sea una chapuza.
4.- Si te refieres al Hombre Enmascarado de Dólar, Al cambiar de formato hicieron portadas nuevas, pintadas, no dibujadas para las novelas gráficas.
5.- No me molestan las críticas a Bruguera, con la que colaboré durante más de 25 años. Yo mismo he denunciado las massacres que destrozaron y suprimieron muchos dibujos de Ambrós, pero en el caso de las portadas del Album Gigante no las hay , salvo varias armas borradas.
6.- Respecto a la foto del Capitán Tesa, no me dice nada por la sencilla razón que no oí ni un capítulo de esa serie radiofónica. Ya te dije que me sonaba raro porque la desconocía. No sé de donde sacaste que te lo habías inventado ni que yo me riera de nada. Supongo que si te hablo de TAXI KEY no te dirá nada ese nombre y se trata de otra serie de aquella misma época que duró más de 10 años en antena... En fin espero que todo esté aclarado y podamos olvidar toda la etapa anterior de trato despectivo hacia mí. VICTOR TRUENO.

MDIAZ dijo...

Gracias Josechu
Mi mail es
md_mdiaz@hotmail.com

Anónimo dijo...

Vamos a ver, yo nunca te he tratado de forma despectiva, puede ser que en la interpretación de unos y otros en cuanto a los post se refiere esté el meollo de la cuestión. Efectivamente la serie Taxi Key, no he tenido oportunidad de escucharla, pero por eso no voy a utilizar expresiones como ¿ jajaja, Taxi Key ? etc., como si utilizastes en su momento tú conmigo. El pensar que El Capitán Tesa, podía haberse seguido en Barcelona es simplemente porque la fabrica del producto se encontraba allí, y era allí a Barcelona, donde se solicitaba la famosa tarjeta postal. Los tebeos de El Hombre Enmascarado a los que me refiero eran la Edición Histórica de TEBEOS S.A. Y quede definitivamente claro, que hago la critica de la Editorial, antes de decir tú, que trabajastes para ella y por supuesto, no porque trabajaras en ella va a cambiar mi opinión. Y con esto doy por terminada la participación en este tema. Y si te has sentido ofendido, mis más sinceras disculpas. El Cuenta Truenos.

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo El Cuenta Truenos:
He revisado en día 30 de agosto pasado mi carta en la que estaba enfadado porque te preguntabas si yo había trabajado en el Gato Negro que cerró en 1936 y por tanto yo debería ser más que centenario. Y como no recordaba haberme reido delCapitán Tesa,solo dijeque no lo conocí ni recordaba y que tenìas mejor memoria que yo. Y sabes de lo que sí me reí es de la ocurrencia de Jarber, guionista militar de Diego Valor, que presentaba la base principal de la Tierra en el SIDEROPUERTO de Alcalá de Henares, antes de la existencia de Cabo Cañaveral/Kennedy, y que Madrid era la capital del mundo donde se reunían los mandatarios.Con el bloqueointernacional, los trenes de madera y con carros de tracción animal incluso en las grandes ciudades y camiones tipo Charlot...
No me negarás que tanta presunción en 1954 resulta patética y risible. Puedesbuscarla carta y comprobarlo, Así pues toda esta polémica de Tesa se basa en un error. Por otra parte no niego que quizá se radiase en Barcelona ese serial, pero yo no me enteré,si fue así. Eres muy libre de criticar a Bruguera, yo también lo hago de sus errores, pero no de modo global pues tuvo grandes cosas positivas, como Trueno, si ir más lejos. Respecto a TEBEOS sa,creo que cambiaron de formato al pasar de las tiras diarias a las planchas dominicales o viceversa, pues sus formatos eran diferentes y quedaban mejor así. Acepto tus disculpas y demos por cerrado el asunto. Un saludo de VICTOR TRUENO

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, VICTOR, sólo voy a ir a una serie de puntos muy concretos, ya que por una opinión tan simple como la que he dado, y en la que me mantengo, no voy a entrar en polémica alguna. 1) Nunca por mi parte te he dado un trato peyorativo, te he podido contestar en la misma línea de tus comentarios hacía mi, ya sabes como dicen en el futbol, el tiki, taka. El único que ha sido objeto de trato despectivo he sido yo, y como al final todo se sabe, más o menos; llegó a mi conociminto que pululaba por la web, una copia de el Doctor Jekyll y el Señor Hyde en plan doméstico. Y por supuesto he obviado ambos 2) Cuando hablo de la parte posterior, de El Capitán Trueno, número 1, Especial Coleccionistas, hombre, se ve que existe un error, se trata de un lapsus linguae, deseaba decir superior, y simplemente es total y facilmente comprensible, por la sencilla razón de que en la parte posterior no hay nada. En fin también yo doy por terminada mi intervención. DAVID TRUENO.