sábado, 17 de marzo de 2012

ILUSTRACIÓN DE AMBRÓS PARA VÍCTOR MORA


Esta ilustración aparecío publicada en el GRAN LIBRO DE EL CAPITÁN TRUENO publicado en 2006.
Sobre él se decía que fué dibujado en 1956 por Ambrós, para Víctor Mora.
Puede que el dato no sea del todo correcto, y a tenor del estilo del dibujo de Ambrós, el dibujo podría haberse realizado en una fecha mucho más posterior.
De hecho, la pose del Capitán Trueno fué utilizada para la revista Capitán Trueno Extra.

4 comentarios:

VICTOR TRUENO dijo...

Amigo Díaz, has encontrado otro buen tema que descifrar. Desde luego, tal como dices, ese dibujo es muy posterior a 1956, como dice Víctor Mora. Teniendo en cuenta que Ambrós dejó de dibujar las puntas en zig-zag del atuendo de Crispín en 1958, aunque Beaumont las siguió poniendo hasta el final en los interiores,el dibujo debe ser posterior a esa fecha, y es más propio de la despedida de Ambrós, pongamos de 1960-61, por si hubo un error por salto de cifras. Además este dibujo no es exactamente igual que el de Trueno extra. La cara es distinta y tiene otra expresión, y también las arrugas del traje y el brillo de las perneras tienen algunas diferencias.
Creo que alguien lo calcó y lo pasó a tinta de nuevo. En el dibujo original aún se ven los trazos a lápiz. Pasemos a Goliath: Ambrós nunca dibujó las franjas horizontales de su túnica tan anchas. Creo que el entintador tomó las líneas por límite de las listas negras y las llenó, cuando cada línea del lápiz era una franja más estrecha. También los cordones de sus "botas" están más separados y son menos numerosos que en los de Ambrós como en el nº que citaré. En cuanto a Crispín, si miramos el Trueno Extra 15, página 2, viñeta 8, encontramos el mismo dibujo casi idéntico, mirad los brazos y los zapatos. También la cara es algo distinta, como de alguna de las láminas de despedida de Ambrós. Por otra parte en una entrevista, Luis Casamitjana me dijo personalmente que él había entintado a Ambrós, pero no me quiso decir dónde. Siempre he sospechado que fue en este dibujo, que estaba en lápiz. Si además ese nº 15 citado resulta que fue su primera aventura en Trueno Extra, aunque firmara Stanza y además dejase varios escudos en blanco como aquí, todo parece indicar que es el dibujo de Ambrós que dijo haber entintado. Este es mi veredicto. Pero si alguien tiene otra versión, por favor, que nos la cuente. VICTOR TRUENO

Ebravor dijo...

Gracias por tu extensa y docta explicación. Siempre me intrigó este dibujo de Ambrós. Como no tengo otros criterios mejores, acepto estas impresiones tuyas como las más acertadas que he leído hasta el momento. Y las comparto; porque, sin poder basarme en nada demostrable, yo también pensé siempre que esta ilustración del maestro se corresponde más o menos con los años 60.

Gracias Víctor Trueno

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que ambos comentáis. Estoy de acuerdo que este dibujo corresponde a la época en que Ambrós dejó a la Editorial y realizó aquellas láminas a modo de muestra. Cuando en Trueno Extra se inicia la serie "Víctor, héroe del espacio", en la portada aparece un Trueno casi idéntico a modo de efigie (como el de la colección DAN, en los números 200 y 201, siendo en este último ejemplar el de mayor parecido, casi un calco. Este Trueno Extra es de noviembre de 1963, y Ambrós no regresaría a Bruguera hasta el año siguiente. Así que este Trueno ya estaba hecho posiblemente desde años atrás, y era una especie de complemento de las magistrales láminas. No me extrañaría que el propio Mora le pidiera a Ambrós este dibujo a modo de recuerdo personal, momentos antes de que se fuera de Bruguera.
La explicación que da Víctor sobre la posibilidad de que fuera Casamitjana el entintador, es sorprendente y encaja a la perfección, pues se aprecia otra mano en el entintado. Un montaje parecido aparece (lo tendría que comprobar) en el Trueno Extra nº 332 ó 333, cuando se anuncia al lector el cambio de formato para la revista.
Ay, ¡Cómo me gusta la arqueología Trueno!
GUNDAR

Anónimo dijo...

Amigo Víctor, lo que sabes y lo observador que eres. Tras leerte si noto otro estilo, sobre todo en las piernas y calzado de Goliath. He buscado esa viñeta de Crispin que indicas y parece la misma. Me alegra verte de nuevo por aqui ya que hacía tiempo que no escribías. ¿Para cuando otro nuevo capítulo de tu serie? A todos los amigos, por que nadie comenta la nueva revista Trueno? Ivanhoe.