miércoles, 6 de julio de 2011

CHANDRA EL USURPADOR EN EL NÚMERO 1317 DE PULGARCITO



Cuando apenas se habían publicado 5 cuadernillos de la colección de EL CAPITÁN TRUENO, empezó a publicarse en las páginas centrales de PULGARCTO, la aventura de CHANDRA EL USURPADOR, protagonizada por nuestro héroe.
En esos momentos, Ambrós debería llevar dibujados casi una veintena de cuadernillos, porque el capitán luce las "espinilleras" que empezó a llevar en el cuadernillo 17.
El formato de las aventuras eran en "Historiascopio", haciendo referencia al Cinemascope, que triunfaba en aquella época.
Una mitad de la página era de El Inspector Dan , dibujada por Francisco Darnís y la otra mitad para nuestro Capitán Trueno, que sustituia a Vendaval, el Capitán Invencible, de Bernal.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡QUE MATERIAL TAN BONITO Y QUE GRATOS RECUERDOS! LECTURA A LA SALIDA DEL COLE POR LA TARDE, ACOMPAÑADOS DE ALGUNA HOGAZA DE PAN CON ACEITE Y SAL, QUE SABIAN A GLORIA... ¡AY! CUANDO VOLVERÁS A SER QUIEN ERAS, AMIGO CAPITAN TRUENO....
- JUAN JOSE -

Anónimo dijo...

Muy buena observación, la de las "espinilleras" del Capitan Trueno. Ahora sabemos ciertamente que la aventura de "CHANDRA" es
posterior al num. 17 de la colección.
Intentare hacer mas investigaciones
sobre una teoría que ronda en mi mente......

Anónimo dijo...

Cada vez me maravilla más la maestría de Ambrós. Es impresionante su visión a la hora de narrar el encuentro del Capitán con el tigre, sus encuadres, picados y contrapicados. Habrá dibujantes mejores, pero Ambrós es ÚNICO y además, insustituible...
GUNDAR

Ebravor dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Gundar. No sé cómo, pero Ambrós fue mucho más que un dibujante. Mágico. No sólo dibujaba... creaba vida en sus viñetas. Así lo he pensado siempre y así sigo pensándolo.

Ebravor dijo...

Esperamos esa investigación, señor "Anónimo". El estilo de la aventura de "Chandra el usurpador" es idéntico al de los primeros cuadernillos (dibujados íntegramente por Ambrós). Lo que es evidente es que el formato, de alguna manera, condiciona al dibujante. El formato en "Historiascopio" obligaba a seguir unas normas en el diseño de viñetas que no se daban en los cuadernillos, en los que, aún adaptándose a un número de viñetas determinado, quizá se disponía de más libertad. No sé si estaré equivocado, pero es lo que he creído siempre. Las viñetas cabalgando a doble página, han supuesto un inconveniente a la hora de posteriores reediciones (véase Trueno Color).

Saludos

Anónimo dijo...

Sobre las viñetas horizontales en formato "HISTORIASCOPIO" de "CHANDRA el usurpador" tienes mucha razón, pero eso estará solucionado dentro de unos meses,cuando vea la luz una nueva edición de CHANDRA a todo color,en el formato clasico vertical y en su mayor esplendor que dejará ridícula la edición de Ediciones B que era muy poco profesional.
Por cierto, como puedo hacer para
incorporar imagenes a este comentario?
Seguiré informando....

MDIAZ dijo...

Amigo Anónimo (por favor, firmad vuestros comentarios, para poder saber a quién nos dirigimos), si quieres puedes enviarme a mí esas imágenes, y si veré si se pueden incluir en una entrada del blog.
Mi dirección md_mdiaz@hotmail.com
No tengo ni idea de como incorporar imágenes a los comentarios.¿alguien tiene alguna idea?

Anónimo dijo...

Me gustaría saber más sobre esa nueva edición de "Chandra". A mí me gustó lo que hizo Ediciones B, pues dentro de las posibilidades que tiene reproducir ese material, extraño por su formato, creo que satisfizo las expectativas de muchos. Eso sí, el mamotreto es difícil e incómodo de manejar. GUNDAR

JOSECHU dijo...

Pues la verdad es que esta bastante bien, si pudiera insertar documentos os mostraria una pagina.