viernes, 14 de enero de 2011

JABATO: ORIGINALES DE BERNAL (1)








Tres planchas originales de Bernal.
Fotografiadas por José Revilla, el actual dibujante de EL JABATO

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosas, magníficas, que bien que se conserven allí donde estén ¡Que buenos originales del maestro Bernal!

Anónimo dijo...

Qué gran regalo para la vista. Si las originales "brillan con luz propia" vistas así, qué no será verlas y palparlas al natural. Muchas gracias, Manuel.
Gundar

Anónimo dijo...

Me encantan estos primeros números del Jabato y las portadas te entraban por los ojos. Son verdaderas obras de arte, gracias por enseñarlas.

Anónimo dijo...

Estuve hablando con Daniel, el hijo de Antonio Bernal y me dijo que algunos originales que les han sido devueltos por Ediciones B fueron retocados para la edición histórica, me comentó que los que lo retocaron fueron unos artistas que lo hicieron realmente bien.
Mirado con detenimiento creo que la portada nº 19, retocaron la hierba, las flores, las alas y el cielo, repito creo, eh?.

Anónimo dijo...

Esta claro que hicieron algún retoque para la edición histórica, pues en su día yo lo noté. Me deshice de esta última precisamente por eso, pero jamás pensé que manipularan las originales. No recuerdo el nº, pero en la portada original donde aparecía Ragnakris, éste fue suprimido para la edición histórica. No fue por censura, desde luego, sino para que tal vez la imagen encajara mejor. Al menos si estos retoques fueron hechos por profesionales, o por el propio Bernal, tiene un pase...
GUNDAR