domingo, 7 de noviembre de 2010

Caricatura de Antonio Bernal




Me vais permitir traer aquí una carta que le escribí al maestro, hace unos años, acompañando esta caricatura. Después ya tuve la ocasión y el placer de conocerlo en persona, de vernos en varias ocasiones mas y hasta de mantener una buena amistad.

"
Estimado maestro:

En el reciente salón de Barcelona tenia previsto verle en persona y visitar su exposición pero finalmente no pudo ser, de manera que para matar el gusanillo le escribo estas líneas. Algo que tenia en mente hacer desde hace mucho tiempo.

Tengo 48 años y crecí viendo sus trabajos en Joyas literarias, Trueno y Jabato color, etc. De manera que su arte forma ya parte de la memoria sentimental de varias generaciones, la mía incluida. Imagino que soy poco o nada original en lo que le estoy diciendo y ya se lo habrán dicho cientos de veces. Si acaso lo que es menos frecuente es que en mi caso somos compañeros de profesión. O casi. Mi especialidad no es la ilustración si no mas bien el dibujo de comics, pero bueno son terrenos colindantes. No quiero decir con esto que mi opinión sea mas autorizada que la de otros muchos que le hayan dicho mas o menos lo mismo, pero si creo que tengo algo mas de fundamento, al menos técnico, al decirle que siempre me maravilló su trabajo. Adivinaba en él, ya desde crio, a un gran profesional que resolvía con una destreza envidiable los encuadres, que sus composiciones transpiraban dinamismo, que manejaba con no menos maestría el color y sobre todo, lo que mas me llamaba la atención era la economía en el trazo, en la pincelada, esos contrastes duros tan arriesgados, en un estilo casi impresionista pero que encajaban y se armonizaban como solo los grandes maestros lo saben hacer.

Si a todo ello unimos que imagino que no tenia precisamente todo el tiempo del mundo en su elaboración y que había que evitar, al hacer tantas y tantas portadas, el repetirse lo cierto es que los resultados eran para quitarse el sombrero.

Si me permite le contaré una anécdota. Yo compraba el trueno y Jabato color solo por sus portadas. El montaje que hicieron, como sabe, de las paginas interiores, con mutilaciones, añadidos y demás, no me interesaba lo mas mínimo, pero era imposible sustraerse a la magia de sus portadas que le daban a la serie ese aire de modernidad que el simple coloreado del comic no conseguía. De igual modo había muchas Joyas literarias cuyo dibujante interior no me gustaba en absoluto, pero en cambio la portada... joder, actuaba como un imán.

En fin, no quiero entretenerle mucho ni abusar de su tiempo. Solo quería comunicarle mi admiración y si me lo permite mi cariño por su labor en este mundillo del tebeo. Ojalá algún día alguien me manifieste que sintió algo parecido por mi trabajo, pero me temo que eso solo esta al alcance de muy pocos.

Le adjunto algunos de mis trabajos y una caricatura suya. Espero me perdone la iniciativa pero es otra de mis facetas y al ver la foto del catalogo de su exposición no me resistí. Le envío el lápiz y una copia con un toque de color por ordenador.

Nada mas. Le reitero de nuevo mi admiración, maestro.

Un muy afectuoso saludo y hasta siempre.

Paco Nájera"

2 comentarios:

Vicente dijo...

Emotiva y acertada carta Paco (gracias por compartirla) y muy buena caricatura de Antonio (que ya conocía).

elton60 dijo...

Es una pena que el libro de portadas que tenía tan avanzado no pudiera publicarse por la quiebra de la editorial.
¿No sería posible que otra editorial se interesara en el mismo?
En fin. Una mala jugada de la "crisis"

CONTACTO

Asociación de amigos del Capitan Trueno

Quiere ser este blog un lugar de encuentro y puesta en común entre los miembros de la asociación y simpatizantes de nuestro Capitán Trueno. La asociación como tal no se identifica necesariamente con las opiniones aqui vertidas por los colaboradores. El copyright de Trueno corresponde a Ediciones B y Victor Mora. Las imágenes, así como artículos aquí reproducidos lo son con carácter informativo y la propiedad y derechos correspondientes son de sus respectivos autores.
 
ASOCIACION DE AMIGOS DE EL CAPITÁN TRUENO - Template By Blogger Clicks