viernes, 26 de noviembre de 2010

Noticia: Cambio de dibujante

Según ha confirmado el propio Joan Boix en los comentario de El Capitán Trueno On-Line, Ediciones B ha decidido que el dibujante del nuevo album que en principio está previsto para otoño de 2011, cuente con Ricard Ferrándiz como dibujante y guionista del mismo. Recordar que Ferrándiz es el guionista de "El Ultimo Combate". Su estilo de dibujo se puede observar en los tomos de la serie Casanova (Ed. B) y una muestra de su visión de Trueno en las guardas de "El Ultimo Combate".

Acertada o no la decisión, lo veremos en el 2011. No obstante resulta curiosa la tozudez de Ed. B en seguir ignorando a Jesús Redondo, un autor que ya ha demostrado su valia como dibujante de Trueno y apostar nuevamente por lo desconocido. Independientemente de la calidad o no de Ferrandiz como dibujante, no se puede negar que es un riesgo, en el que ni siquiera sirve la excusa de su popularidad, como fue el caso de Burns.

Sea como fuere, esperemos que las reticencias iniciales se conviertan en halagos debido a un buen trabajo.

Los comentarios de Boix en http://www.capitan-trueno.com/2010/04/14/lanzamiento-de-el-ultimo-combate/#comments

16 comentarios:

Ebravor dijo...

¿Sabéis de algún enlace que muestre el estilo de Ricard Ferrandiz como dibujante? Me gustaría conocerlo antes de dar una opinión.
En cuanto a Redondo, estoy de acuerdo al ciento por ciento. Y el tiempo pasa sin que Ediciones B decida nada al respecto.

Anónimo dijo...

MADRE DEL CRISTO DEL AMOR HERMOSO. En Ed.B se ha desatado el desquicie más horroroso!!!!!!!!

Oscar J.

Andresvinaros dijo...

Os imagináis unas ediciones bizarras con Boix y Redondo alternándose? Pues mientras los derechos estén en Ediones B ¡No lo veréis!

Ebravor dijo...

Has coincidido conmigo en la misma idea. Conmigo y con la inmensa mayoría de los aficionados. Hace un momento lo he dejado bien claro en la Web Trueno on line. Saludos.

MDIAZ dijo...

Ferrandis, como guionista de La Muerte de Trueno, me decepcionó.
¿dará marcha atrás y veremos nuevas aventuras con el aire optimista que caracterizaba a nuestro capitán o volveremos a sufrir una "aventura" con un capitán decrépito y oscuro.
Ojalá me equivoque y cumpla todas nuestras espectativas.

Anónimo dijo...

Ya en Trueno on line están "corriendo ríos de tinta" sobre este tema. La ceguera mental es el "síndrome Ediciones B". No puedo evitar pensar que Ferrándiz, que puede ser una bellísima persona, pero ha demostrado nula accesibilidad, haya propuesto el tema a E. B. Y E.B., ha hecho cálculos y ha visto el asunto más rentable económicamente hablando. Y como esa política prevalece por encima al respeto que merece Boix (y en su día Redondo o Ródenas), y por extensión a los lectores, pues adelante. Perdonad que haya hecho este comentario, pero es que estoy en pleno calentón de indignación.
Gundar

Jesús Duce dijo...

Ferrándiz es un dibujante muy bueno. Y lo mismo pasa con Boix, Redondo, Nájera, Fonteriz, Merino... todos resultan excelentes y son verdaderos maestros.

Quizá atraen más los dibujantes que logran un definición más personal, como Redondo y Merino, pero todos en realidad han realizado muy buenas versiones.

Para mí, el mayor inconveniente es poder acertar con un guión moderno que además guarde buena parte de la esencia original del personaje.
No es fácil, pero creo que se puede conseguir.
La última aventura es, a mi modo de ver, un experimento que se aleja parcialmente de esos principios. Y el guión me resulta un tanto precipitado. En él se resumen años y años que merecen una mayor explicación a través de cuantiosas aventuras.
Lo más adecuado hubiera sido comenzar la serie con la boda de Trueno y Sigrid, incorporando así de forma natural un nuevo componente que enriquecería la serie.
En cuanto al ritmo narrativo, resultaron bastante apropiados los ritmos de las últimas versiones del siglo pasado, con un Bermejo juvenil al frente, pero yo optaría por un ritmo más lento, en busca de más complementos y de una maduración argumental. En ese sentido, tanto el ritmo como el guión del álbum Silencios, en mi opinión, es perfecto.

En fin, recemos a los dioses.

Un abrazo

Martín dijo...

No se trata de crucificar a nadie, y mucho menos a Ferrádiz que tiene una buena trayectoria profesional, pero es que su guión de "el último combate" no gusto demasiado, y no solo por la muerte de Trueno, sino por como estaba desarrollado. Estoy de acuerdo con Jesús Duce cuando habla de precipitación.
Y claro, si, en general, nos gustaba el dibujo y no nos gustaba el guión, y ahora nos dicen que el guionista se encargará de todo, pues se nos encojen las tripas.
Creo que muchas de las ventas de "el último combate" se deben al personaje, más que al albúm en si. Conozco incluso a dos amigos aficionados que, despues de su lectura ¡lo han regalado!
Si siguen con esos experimentos raros se cargaran un personaje en el que algunos (nostalgias aparte) seguimos viendo muchísimas posibilidades.
Entre eso y la cicatería para publicar las Nuevas Aventuras y la negativa a reeditar los facsímiles (que sin embargo en internet están por las nubes) no estamos ahora precisamente muy contentos con Ed. B, y a fin de cuentas, somos sus clientes, y enfadar a sus clientes en vez de contentarles no parece una buena cosa nunca, y menos en los tiempos que corren.
Hecho de menos el tratamiento de los superhéroes americanos.

Anónimo dijo...

Hace algunos años ante la sequía de nuevas aventuras del Capitán escribí algunos relatos.
En este magnífico blog, está el primero de ellos. Podeis leerlo en el apartado "relatos".
Mi idea era hacer crecer al personaje en una situación que pudiera generar nuevas situaciones en equilibrio con el Capi tradicional y uno más moderno y maduro (que los años pasan para todos, y no en balde.
Los grandes personajes de aventuras han evolucionado, lentamente, pero han "crecido".el "hombre enmascarado", el "príncipe valiente", "Blueberry", "Thorgal" y un largo etcétera han evolucionado sin perder su espíritu inicial.
Eso pretendía yo con la serie de relatos que mandé en su dia al "foro de amigos del capi" y que si a los seguidores de este magnífico blog, les parece bien, mandaré a los encargados del mismo la continuación de los susodichos relatos.
Un saludo

Jacques Fiston

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Queridos amigos de esta gran página. Ya he expresado eufóricamente en la Web de Trueno-online mi descontento quizás, exaltadamente pero, me pilló en estado de indignación y cabreo descomunal al leer la noticia que nos ocupa, de las palabras del propio Boix. Al que agradezco el detalle, que le honra, demostrando lo mucho que quiere a Trueno.
Paso ahora pues, con más calma no con menos cabreo, a dar mi opinión sobre el tema.
No he entrado, ni lo quiero hacer, en la profesionalidad del Sr.Ferrandiz. Primero que no la conozco y segundo por que no es en realidad mi forma de hacer ni actuar en reglas generales. Pero, es que todo el mundo es bueno mientras no se demuestra lo contrario, y aquí si puedo opinar. Lo que los señores de E. B. en general y el Sr. Ferrandiz en particular hicieron con nuestro estimado Capitán, no tiene nombre.
Me explico:
1º Es imperdonable, que el regreso del Capitán Trueno, que se ha estado esperando durante más de diecisiete años sin nuevas aventuras, aparezca a bombo y platillo con el gran regreso del personaje y lo haga tan mal. Que si, que han tenido diecisiete años y que el guión es malo, escueto y no trasmite nada de aventura. Solo el esbozo que fue haciendo, KANG RESUCITADO, en el foro de el Capi online, vale un millón de veces más que todas las páginas de Ferrandiz y me quedo corto. Renovar un cómic no pasa por matar a su protagonistas, y si lo hace lo hace en un guión sólido, no en un guioncillo de mercadillo de playa.
2º Boix dibuja mucho mejor de lo que lo hace en este volumen, eso me hace pensar que se le dio muy poco tiempo para hacer los dibujos. Es más me atrevería a decir que las páginas donde se explica la muerte de Sigrid, están hechas a última hora y con más prisas que las anteriores (por lo menos eso es lo que yo noto) incluso si se excluye leerlas el cómic no se siente afectado. Pero se a ciencia cierta que Boix ama el personaje o por lo menos antes del U.C. se sentía orgulloso de su Cita en Córdoba. Y lo decía con la cabeza bien alta.
3º Más que una explicación este punto es un pensamiento escrito. Que suerte tenéis en E.B que podéis maltratar así un cómic y encima lo vendáis. Por que hoy en día con la pocas ganas que hay de consumir y lo que nos cuesta a todos subsistir en nuestros negocios, os permitís el lujo de maltratar unos productos, que bien llevados y atendidos, podrían daros muchos más beneficios.
Ahora solo falta que lo próximo que tenéis en mente tenga la misma “calidad” que lo anterior, pues ya no quiero pensar que menos. Por que si es así, este que os escribe no gastara ni medio euro en otro despropósito como el último que hicisteis. Que por vergüenza no pude ni regalar, y ahora mismo, no sabría deciros donde lo tengo.

Elquemás

Anónimo dijo...

Perdonar, por error se han subido tres veces el mismo comentario.
Que lo borre a quien corresponda.

Gracias
Elquemás

MDIAZ dijo...

Elquemás: ya he eliminado los dos comentarios repetidos.
Jaques Fiston: envía los relatos cuando quieras.
:)

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con el análisis de Elquemás. Pienso que (independientemente de la muerte de Tueno en sí) el guión era DEFICIENTE, en cuanto a ritmo y estructura. La manera de plantear la muerte de Sigrid es de suspenso en 1º de guión. No creo que tenga que ver con si es un Trueno crepuscular o no, u oscuro, sino con la CALIDAD del guión.
El sr. Ferrándiz ha de tener gran influencia en la editorial, sí señor.
Hay veces que, viendo cómo se hacen de mal las cosas pudiéndolas hacer bien, le da a uno por pensar en que la única explicación es un "contubernio" general contra este querido personaje, en contra del arte, el sentimiento de los lectores y el puro negocio editorial.
¡NO ENTIENDO NADA!
Y en efecto: las editoriales españolas tratan muchísimo mejor a los personajes superheroicos americanos, y a mí me da envidia. Y vuelvo a no entender nada.
Saludos a todos"!

Oscar J.

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.